viernes, 24 de agosto de 2018

Más de 53 mil personas de todo el país reciben clasificación socioeconómica


Contar con clasificación socioeconómica es ahora más inmediato gracias a plataforma informática del Midis


Unas 53,737 personas reunidas en 16,512 hogares han obtenido su clasificación socioeconómica (CSE) a través del Sistema Integrado de Empadronamiento Electrónico (SIEE), plataforma informática que incorpora la firma digital reemplazando el uso de documentos en papel y agilizando la obtención del resultado de la evaluación de los hogares.

Las cifras fueron difundidas durante la visita a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la municipalidad de Puente Piedra, la cual ocupa uno de los primeros lugares en el otorgamiento de la clasificación socioeconómica al registrar 950 hogares conformados por 3,282 personas atendidas mediante la nueva plataforma digital.

Durante la visita, el Director General de Focalización, Jaime Honores Coronado, se reunió con el equipo técnico de la ULE para revisar lo avanzado en la implementación de la nueva plataforma informática y conocer los beneficios que ésta ha permitido en la atención de las solicitudes de clasificación socioeconómica (CSE) de los hogares del distrito.

En un segundo momento de la visita, el funcionario entregó en nombre de la Ministra Liliana La Rosa, un reconocimiento al equipo técnico de la ULE en mérito al esfuerzo realizado en la implementación del SIEE.

El Sistema Integrado de Empadronamiento Electrónico (SIEE) es una aplicación web que incorpora la firma digital en la documentación digital de clasificación socioeconómica (CSE) tramitada por las municipalidades hacia el Midis.

La implementación del SIEE permite reducir el tiempo en el proceso de determinación de la CSE de los hogares de los distritos en los cuales se implemente, además de reducir los costos relacionados al uso de papel, impresión y envío de mensajería.

El SIEE ha sido diseñado por la Dirección General de Focalización y es la primera plataforma que incorpora la firma digital para tramitar documentación electrónica entre los Gobiernos Locales y el Gobierno Central.

Hasta el momento el SIEE viene siendo utilizado por 57 municipalidades de todo el país las cuales emplean dicha plataforma en beneficio de los hogares de sus respectivas jurisdicciones.


Día del Café Peruano: Caficultores nomatsiguengas son ejemplo para comunidades nativas productoras


· Willy Chimanca y Carlos Chirisente son dos caficultores que han logrado producir su café en bosques conservados y exportarlos al mercado europeo.

 La experiencia de lograr un aromático y exquisito café de bosques conservados ha convertido a los caficultores de las comunidades nomatsiguengas de Mayni y Shora de Alto Coriri, de Junín, en un ejemplo para las comunidades nativas que empiezan a mejorar sus cultivos de café con los incentivos y asistencia técnica del Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (Minam).

En el marco del Día del Café Peruano, celebrado cada cuarto viernes de agosto, el Programa Bosques del Minam resaltó que el café cultivado por comunidades indígenas en bosques conservados ha reivindicado el rol del caficultor de los pueblos originarios, que a su vez promociona y se articula con el mercado, logrando que su producto obtenga mayor aceptación por los consumidores que buscan alimentos amigables con el ambiente.

Por ejemplo, Willy Chimanca, caficultor jefe de Shora de Alto Coriri, ha participado en diversas ferias de gastronomía y de econegocios, logrando colocar los productos de su comunidad en el mercado local y exterior.

A su vez, Carlos Chirisente, presidente del Comité de Productores de Mayni, logró articularse con la empresa Freeman Trading para exportar a Inglaterra su café que conquista el paladar de los exigentes consumidores europeos.

Willy y Carlos pertenecen a dos de las primeras comunidades beneficiarias del mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC) del Programa Bosques del Minam, mediante el cual se otorgaron incentivos económicos y asistencia técnica durante cinco años para mejorar sus actividades productivas con el compromiso de conservar sus bosques comunales.

Actualmente las comunidades de Mayni y Shora de Alto Coriri están en proceso de egresar del mecanismo TDC y apuntan a seguir articulándose con otras entidades del sector público y privado para seguir promoviendo su café

Nuevas comunidades caficultoras

Estas experiencias de éxito son un modelo para las cinco comunidades nativas que a fines del año 2017 se afiliaron al Programa Bosques y que vienen cultivando el café en bosques conservados en San Martín y Cusco.

Estas cinco comunidades son: Alto Mayo, Kachipampa, Shampuyacu y Shimpiyacu de San Martín y Poyentimari de Cusco.

En conjunto son 644 familias productoras de café que se han comprometido en conservar 22,765 hectáreas de bosques comunales.

El objetivo es que estas nuevas comunidades socias sigan el camino de las comunidades Shora de Alto Coriri y Mayni, produciendo un café de calidad.

El dato

Actualmente las comunidades socias del Programa Bosques, Mayni, Shora de Alto Coriri, Etzoniari - Alto Crotishari y Mencoriari, vienen trabajando con la empresa Freeman Trading, importadora de cafés de calidad, para la exportación del café de bsoques conservados de Satipo, Junín, hacia Inglaterra.