miércoles, 22 de noviembre de 2017

Policia de Pampas capacito al Serenazgo y participo en simulacro




Importante labor realizo la policía nacional del Perú de la comisaria PNP Pampas. 


El comandante PNP Vladimir Aguilar Tinoco comisario PNP de Pampas y el licenciado Líder Ramirez Torres, secretario provincial de seguridad ciudadana de Tayacaja, conjuntamente con efectivos de la comisaria de pampas realizaron capacitación al personal de Serenazgos, inspectores de las municipalidades de Pampas, Daniel Hernandez, fueron capacitados en temas de seguridad ciudadana, derechos humanos, arresto ciudadano, y violencia familiar, esto se realizo en el auditórium de la comisaría PNP de Pampas, y posteriormente en la loza deportiva de la misma unidad se desarrollo las formas y como intervenir y reducir delincuentes e infractores.

Así mismo el día de hoy a horas personal de la comisaria PNP de Pampas participo en el simulacro nacional de sismo realizado actividad que tuvo como escenario la I.E I. Chalampampa donde se tuvo 20 heridos quienes fueron trasladados al hospital de Pampas

Dictan cursos para funcionarios y jóvenes del Norvraem


Participan 35 jóvenes líderes y funcionarios municipales de Satipo, Mazamari, Pangoa y Río Tambo


El fin de semana se dio inicio a programas de fortalecimiento de capacidades en jóvenes emprendedores y funcionarios Municipales, organizado por la Mancomunidad Municipal NORVRAEM y el Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo - DAS.

Los beneficiados son 35 jóvenes líderes seleccionados en el pasado Congreso de jóvenes del NORVRAEM de la provincia de Satipo, que serán capacitados en gestión pública, emprendimiento juvenil, liderazgo y trabajo en equipo, interculturalidad e incidencia política.

“Una sociedad pierde cuando los jóvenes no están interesados en la gestión pública”, indicó Ángel Meneses, magister de la Universidad Privada La Católica, quien dio inicio a las clases del primer módulo en gestión pública.

Por su parte los funcionarios municipales de Satipo, Mazamari, Pangoa, Rio Tambo entre otros, vienen desarrollando el curso: “Gestión municipal con enfoque territorial” que abarca temas de acuciante actualidad y de mucha importancia como: rol de los gobiernos locales y la mancomunidad, enfoques y gestión territorial, gobernanza y planeamiento, dictados por Carlos del Castillo, presidente de A&R Instituto de Investigación Aplicada e Innovación.

Cabe resaltar que dichos cursos se están llevando a cabo en la I.E. “Aldea del Niño Beato Junípero Serra – Mazamari”. Estos finalizarán el 5 de diciembre próximo.

La inauguración de estas actividades estuvo a cargo del presidente de la Mancomunidad NORVREM y alcalde de la Municipalidad de Mazamari, Walter Escriba Cuba, quien mostró su satisfacción por el interés mostrado por los participantes y se comprometió a seguir impulsando estos espacios a fin de fortalecer nuevos líderes que laboren por el desarrollo de su territorio.

DATOS:
La Mancomunidad NORVRAEM está integrada por las Municipalidades Distritales de Mazamari, Río Negro y Río Tambo, (ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) de la provincia de Satipo, en el departamento de Junín.


El Programa Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) contribuyó en la asistencia técnica para la formalización de esta mancomunidad y el registro correspondiente en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Organizaciones Satipeñas aprenden a catar cafés especiales.


Con el propósito de continuar con el fortalecimiento de las diferentes organizaciones cafetaleras del territorio de Satipo que el Programa de Desarrollo Alternativo viene trabajando en esta región del país, se desarrolló con éxito el curso – taller “Catación básica de cafés especiales”, realizado por tres días consecutivos en el distrito de Pangoa.

La capacitación fue dirigida a socios y socias de las cooperativas agrarias. Participaron en su mayoría jóvenes productores cafetaleros que tienen el entusiasmo de aprender y ampliar su visión en cuanto a la cata de cafés especiales.

Jady Coronel facilitadora del taller, resaltó la importancia de un adecuado procedimiento desde la cosecha y post cosecha y tostado, con la finalidad de asegurar su calidad. Los participantes aprendieron a realizar el análisis de calidad, ampliando la esfera perceptiva y sensorial para apreciar puntos finos y descubriendo componentes y defectos del café a través de la cata, según la ficha de la Asociación de Cafés Especiales de América (SCAA).

“Soy cafetalero y talleres como estos me ayudan a sacar un buen producto y sobre todo aquí he aprendido que tenemos que vender calidad y no cantidad; así nuestras producciones serán mejores”, menciono Wilder Mucha Páez, agricultor del distrito de San Ramón de Pangoa.

El desarrollo de este importante curso fue organizado en el marco del convenio firmado por la Central de Cooperativas y Organizaciones Agrarias de la Selva Central (CCOASCE) y el Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo – DAS con fondos provenientes de la Unión Europea y Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

DATO:


De acuerdo con la Asociación de Cafés Especiales de América (SCAA), el café, que anota 80 puntos o más en una escala de 100 puntos se califica "especial". Los cafés especiales se cultivan en climas especiales e ideales, y se distinguen por su sabor, taza llena y que no hay defectos. Los aromas y sabores únicos son el resultado de las características y composición de los suelos en los que se produjeron especiales.Con marcado éxito se desarrolló el curso – taller: “Catación básica de cafés especiales”, realizado por tres días consecutivos en el Distrito de Pangoa.

Más de 100 comunidades recibirán incentivos para conservar bosques


• Se conservarán un millón 200 mil hectáreas de bosques amazónicos.

 A la fecha más de 100 comunidades nativas de nueve departamentos de la Amazonía recibirán incentivos económicos para la conservación de alrededor de un millón 200 mil hectáreas (ha) de bosques.

Así lo informó el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques), del Ministerio del Ambiente (MINAM), entidad que otorgará los incentivos económicos y asesoría técnica bajo el mecanismo denominado Transferencias Directas Condicionadas (TDC).


Las más de 100 comunidades nativas beneficiarias pertenecen a 14 grupos étnicos de Amazonas, Cusco, Junín, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali. En total agrupan a 9 mil familias de la Amazonía.

Para recibir los incentivos, las comunidades están proponiendo ejecutar actividades agroforestales, piscicultura, ecoturismo, manejo de recursos forestales, maderables y no maderables, entre otros que contribuyen a la protección, mantenimiento o recuperación de bosques.

Además las comunidades realizarán la vigilancia del bosque, demarcación y ordenamiento territorial, entre otros que permiten la conservación de bosques.

Los bosques son importantes al proveer alimentos, ser fuentes de agua, regulan el clima, capturan el dióxido de carbono (que influye en el calentamiento del planeta) y lo convierten en oxígeno, reduciendo el impacto del cambio climático.

Mecanismo TDC

El Programa Bosques del MINAM inició en agosto pasado el proceso de afiliación de comunidades nativas comprometidas con la conservación de bosques, las cuales expresaron, de forma voluntaria, su interés por acceder al mecanismo TDC.

Asimismo, las comunidades han zonificado las hectáreas de bosques que serán conservados, para lo cual reciben el apoyo técnico del Programa Bosques.


Las comunidades también están desarrollando los planes de inversión, en los cuales se definirán las actividades productivas amigables con el ambiente y que serán financiadas con los incentivos económicos del mecanismo TDC.

El dato
Del grupo de más de 100 comunidades, 12 comunidades nativas ashaninkas de Satipo, Junín, el 17 de noviembre recibieron incentivos económicos por S/ 1 millón 170 mil soles para conservar 117 mil hectáreas de bosques comunales.

UPLA realiza I Congreso Internacional de Tecnología Médica


La Universidad Peruana los Andes (UPLA) a través de la Escuela Profesional de Tecnología Médica, realiza el I congreso Internacional de Tecnología Médica, el III Congreso Nacional de Tecnología Médica y el I Encuentro Nacional de Estudiantes de Tecnología Médica 2017 en las instalaciones del Campus Universitario de Chorrillos desde el 22 al 25 de noviembre del presente.

El evento internacional fue inaugurado por el Dr. Rubén Tapia Silguera, Vicerrector Académico de la UPLA, acompañado del Dr. Williams Olivera Acuña, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, el Director de la Carrera de Tecnología Médica Mg. Wilhelm Guerra Cóndor, expositores extranjeros y ponentes peruanos que se dieron cita en Huancayo bajo el propósito de fortalecer nuevos desafíos sobre el avance tecnológico del milenio en Tecnología Médica.

El primer congreso internacional impulsado por la UPLA constituye un reto académico, científico y profesional, en la medida que desarrolla temas de las especialidades de Radiología, Terapia física y rehabilitación, Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica y Optometría, y en donde expertos y profesionales de calidad académica nacional e internacional, emprenderán la actualización e innovación de conocimientos en el contexto de la Tecnología Médica actual, mediante conferencias y talleres académicos en forma simultánea y paralela de las cuatro especialidades, la cual vienen realizándose en los auditorios de Medicina y Salud desde las 08:00 am, a 08:00 pm, señaló, el Lic. TM. Wilhelm Guerra Cóndor.

DATO: Arribaron a Huancayo, destacados conferencistas en tecnología médica: Mariella Cabezas (Argentina), Nancy Mulligan (Estados Unidos), Eva Alfayate (España), Juan Tangarife (Colombia), Veronica Salazar (Bolivia), Ricardo Yamasaky (Brasil), Lily Cheung (Canadá), Alfonso Ortega (México), y los peruanos José Vásquez, Luis Bernal, Eduardo Medina, Jaime Cruzado, Yeni Cárdenas, Enrique Espinoza, Javier Orrego, Edwin Acevedo, Nelson Santiesteban, Antonio Flores, Leslie Lossio, Abigail Vasquez, Edgar Gonzales, Miguel Sandoval, Ángelo Escarza, Cesar Champa, Armin Quiñones, Antony Saldaña, Raul Avelino, Juan Rodríguez, Renee Cárdenas, Javier Soto, Javier Rugiero, Nicolas Saez, Héctor Torres, Katherine Bendezu, Walkiria Surco entre otros.
-- 

Fiscales de Junín realizarón vigilia por la autonomía del Ministerío Público


Fiscales, asistentes en función fiscal, administrativos, servidores de la División Médico Legal y de la Udavit de Junín, participaron en la vigilia por la defensa de la autonomía e independencia del Ministerio Público. 

Portando velas los representantes del Ministerio Público y trabajadores de las Fiscalías Penales, Corrupción de Funcionarios, Crimen Organizado, Materia Ambiental, Prevención del Delito, Tráfico de Drogas, Civil y Familia de Huancayo, mostraron su respaldo al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde. 

El evento contó con la participación del presidente encargado de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Francisco Pariona Aliaga, y que se desarrolló en la explanada del parque Huamanmarca.

Asimismo, simultáneamente se llevó a cabo en las Fiscalías de Chupaca, Chanchamayo, Concepción, Tayacaja, Yauli, así como en los 33 Distritos Fiscales que existen en nuestro país.

Que injusticia ordenan 9 meses más de prisión para alcalde suspendido Guzmán Marrufo

foto Juanse Guevara

La sala mixta de apelaciones de Chanchamayo que preside el vocal superior Sócrates Zevallos mediante resolución No 007-2017 determino que Guzmán Marrufo seguirá en prisión, nueve meses más.

En días pasados en audiencia en el interior del penal de La Merced, Marrufo había apelado el pedido del fiscal anticorrupción y la determinación del Juez Rubén Cesareo Guadalupe Ulloa.

Se conoció el resultado de la Sala de Apelaciones y Guzmán Marrufo seguirá nueve meses mas en prisión, sumados a los nueve anteriores serán 18 meses mientras dure la investigación.

Guzmán Marrufo es acusado de peculado y de colusión, y saldría de prisión preventiva en el mes de julio del 2018, si es que antes no es sentenciado. Lo más doloroso para este alcalde suspendido fue que mientras permanece en prisión murieron su padre y su madre en Cajamarca y no pudo ir a despedirlos.

La población esta intranquila ya que dicho alcalde suspendido lleva mucho tiempo si que culminen las investigaciones y el podria llevar  prisión suspendida.
J. Ramos

COPROSEC- Tayacaja se reunieron y dan a conocer sus actividades.


A horas a las 4 de la tarde, se inicio  importante reunión de los integrantes del COPROSEC- Tayacaja en el auditórium de la municipalidad provincial de Tayacaja en donde cada integrante titular de cada institución integrante dio a conocer sus actividades y logros en su representada
 
Estuvo presente el Subprefecto Provincial ing. Jhony Guaira Paraguay, comandante PNP Vladimir Aguilar Tinoco, la fiscal provincial de familia Dra. Mercedes Sosa Espinoza, el alcalde se. Ciceron Pérez Gamarra, director de la UGEL, entre otras autoridades además indicaron seguir trabajando por el bienestar y desarrollo de Pampas Tayacaja

Ministerio Público de Pampas, realizo vigilia en apoyo a Fiscal de la Nación Pablo Sánchez (video)





Ayer en la plaza de armas de Pampas exactamente al frontis de la catedral personal de Distrito Judicial de Junin - Fiscalía Penal Corporativa de Tayacaja realizo una vigilia en apoyo al Fiscal de la Nación Pablo Sánchez Velarde ante los últimos sucesos por el caso Odebrecht

 Estuvieron el fiscal provincial Dr Camilo Espinoza Beas fiscal provincial, la Dra Mercedes Sosa Espinoza, fiscal de la fiscalía provincial civil y de familia, la Dra Elva Bety Romero Chamorro fiscal adjunta provincial de tayacaja, La Dra. Mirtha Malena Camayo Aquino fiscal provincial adjunto de familia así mismo funcionarios de UDAVIT y Medicina legal de Pampas Tayacaja, realizaron una vigilia desde las 19:00 horas hasta las 21:00

Qali Warma Junín, preciso que productos de empresa Tropical Food Manufacturing no forman parte de la canasta básica de alimentos

foto Juanse Guevara

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del MIDIS, a través de la Unidad Territorial Junín precisó hoy que los productos hidrobiológicos de la empresa Tropical Food Manufacturing no forman parte de la canasta básica de alimentos que entrega en cada una de las instituciones educativas públicas de esta región. Informó que el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) ha prohibido la importación de todos los productos provenientes de la citada empresa. 

Qali Warma garantiza la calidad e inocuidad de los productos que llegan a nuestros usuarios porque todos pasan por un estricto control en las plantas y almacenes de los proveedores, antes de ser distribuidos a los colegios. 

Esta revisión a cargo de los supervisores del Programa- es documentaria y física. La revisión documentaria consiste en validar que cada uno de los lotes de los productos cuente con todos los certificados establecidos por la autoridad sanitaria correspondiente. 

En la revisión física se realizan muestras de los productos para verificar color, olor, sabor y apariencia de los productos. Qali Warma recordó que cualquier alerta que se genere en la entrega del servicio alimentario se debe reportar a la línea gratuita 0800 20 600 para su atención inmediata.