domingo, 25 de marzo de 2018

ONPE informa sobre limitaciones a la propaganda con fines electorales




Para las elecciones regionales y municipales 2018

Los gastos de campaña con fines electorales mediante la contratación de propaganda electoral con los medios de comunicación por parte de las organizaciones políticas, tienen sus limitaciones según el nuevo Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, el cual fue aprobado mediante RJ-025-2018-JN, así lo dio a conocer la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Para el caso de elecciones regionales o municipales, las organizaciones políticas y sus candidatos inscritos en las regiones del país pueden, contratar propaganda electoral hasta (1) minuto diario en cada estación de radio y televisión de su jurisdicción.

En tal sentido, los medios de comunicación deberán tener en cuenta esta limitación para la suscripción de los contratos de publicidad. Cabe indicar que en este proceso, solo pueden contratar la propaganda el tesorero de la organización política y los candidatos o sus responsables de campaña.

Es necesario precisar que sólo puede contratarse y difundirse publicidad con fines electorales durante una campaña electoral, en radio y televisión, desde los (60) días hasta los (2) días calendarios previos al acto electoral, de conformidad con lo señalado en el artículo 40 de la Ley.

En cuanto a las tarifas, la contratación debe realizarse en igualdad de condiciones y conforme a lo previsto por la Ley, por lo cual no se puede establecer precios superiores al promedio cobrado a privados por la publicidad comercial en los últimos dos años, en el mismo horario de difusión.

Del mismo modo, los medios de comunicación públicos y privados, a solicitud de la ONPE, informaran sobre los contratos y comprobantes de pago emitidos por propaganda con fines electorales.

En ciudad universitaria se desarrolló examen a la Universidad Los Andes



· Proceso de admisión 2018-I se desarrolló en Huancayo, La Merced, Satipo y Lima.

Con total normalidad se realizó el examen de admisión 2018-I a la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), proceso de selección donde cientos de postulantes lucharon una vacante a la UPLA en las ciudades de Huancayo, La Merced, Satipo y Lima. “La preferencia de los postulantes es el reflejo del prestigio académico que ha logrado cimentar la UPLA a lo largo de sus 35 años”, indicó, el Ing. Javier Navarro Véliz, jefe de la Oficina de admisión.

Por su lado, el Rector Dr. José Manuel Castillo Custodio agradeció la confianza de los miles de padres de familia, quienes decidieron la formación profesional de sus hijos en la UPLA “Esta confianza nos exige velar por la formación integral de los ingresantes con servicios académicos de calidad y docentes de primer nivel”, señaló. Por otro lado, los postulantes resaltaron su sorpresa al apreciar el inmenso campus universitario y los modernos pabellones de estudio.

El proceso empezó con el ingreso al recinto universitario desde las 08:00 hrs., quienes tras ser identificados fueron ubicados en sus respectivas aulas del Pabellón “A” de la Facultad de Ingeniería, y el Pabellón “B” de la Facultad de Derecho para Posgrado; empezando el examen desde las 09:00 hasta las 12 del mediodía, bajo la supervisión de la comisión de admisión y de las principales autoridades universitarias. El proceso estuvo bajo la presidencia del Dr. Rubén Tapia Silguera, Vicerrector Académico.

DATO: Los postulantes podrán saber de sus resultados ingresando a la página web www.upla.edu.pe haciendo un clic en el icono “RESULTADOS ADMISIÓN 2018-I”, luego señalar la SEDE y el proceso, finalmente escribiendo el número del DNI del postulante pasara a “VER RESULTADO”, y listo podrás conocer los resultados

Experiencia peruana en lucha contra la anemia y desnutrición crónica infantil interesa al Ecuador


Ministra de Inclusión Económica y Social del Ecuador, Berenice Cordero Molina, visitó Huánuco para conocer “in situ” el Programa Juntos y Cuna Más


El Ecuador tiene las condiciones para replicar la experiencia peruana en la lucha contra la desnutrición crónica infantil, informó la ministra de Inclusión Económica y Social de ese país, Berenice Cordero, luego de visitar nuestro país para conocer el trabajo articulado de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

“El presidente de Ecuador me ha dado instrucciones muy específicas para poder procesar esta misión lo más rápido posible”, dijo tras mencionar que el objetivo es que el personal del Programa Nacional de Cuna Más capacite en Ecuador a los especialistas del programa social Misión Ternura.

Señaló que espera que en el próximo gabinete binacional Perú-Ecuador se firme un acuerdo de gobierno a gobierno para la cooperación en este sector referido a los programas sociales.

Indicó que en su país, la desnutrición crónica infantil es del 22% y que algunos lugares de Ecuador pueden llegar hasta 7 de cada 10 niños, y que a pesar de las políticas sociales y económicas muchas más activas, todavía no se han registrado reducciones importantes en dichas cifras.

La ministra Codero en compañía del viceministro de Inclusión Económica de Ecuador, Marco Cazco, y autoridades locales de visitaron los distritos de Santa María del Valle y Churubamba de Huánuco, donde apreciaron el trabajo de los programas sociales del Midis, el cual se desarrolla de manera coordinada con las municipalidades y establecimientos de salud. En el lugar ambos funcionarios se entrevistaron con médicos, funcionarios, promotoras de salud y autoridades.

Sostuvo que en cuanto a Juntos le parece interesante que hagan el seguimiento a las familias, priorizándolas en función de indicadores y corresponsabilidades; y destacó los gestores locales de este programa que trabajan caminando “bajo la lluvia y el sol”

En cuanto a Cuna Más, la ministra Cordero, destacó los servicios que presta dicho programa con el Servicio de Cuidado Diurno y el Servicio de Acompañamiento a Familias que trabaja en conjunto con las familias, aquellos temas vinculadas al higiene, educación, salud y otros.

“El Perú tiene un liderazgo importante en la región en el sentido de reducir la desnutrición crónica infantil, hay aspectos muy interesantes a tomar en cuenta como el seguimiento que se hace niño a niño, en el peso, talla y hemoglobina”, señaló Cordero

Manifestó que la impresionó que en el servicio de Cuna Mas los espacios de cuidado de los niños se encuentren organizados de acuerdo a sus edades; como los bebés (6- 10 meses), gateadores (10-18 meses) caminantes (18-24 meses) y exploradores (25-36 meses), y esto permite que la relación sea más estrecha y razonable entre madre cuidadora y niños.

La ministra Cordero y la delegación ecuatoriana visitaron el Midis para sostener reuniones de trabajo con la viceministra de Políticas y Evaluación Social, María Eugenia Mujica, y el viceministro de Prestaciones Sociales, Jorge Apoloni, sobre políticas nacionales de desarrollo y sus programas sociales.

Perú tiene el reto de descentralizar las agroexportaciones sostiene ADEX


En el 2017 cinco regiones de la Costa explicaron el 86% del total


En los últimos años surgieron otras regiones como Amazonas, Puno, Ayacucho, Madre de Dios y Huánuco con una nueva oferta agrícola que bajo el paraguas de los superfoods y productos nativos tienen un mercado para crecer.

El número de regiones con agroexportaciones por más de US$ 10 millones pasó de 12 en el 2007 a 21 el año pasado, sin embargo, un alto porcentaje está concentrado en la Costa, situación que podría cambiar con una mayor promoción de productos potenciales, reducción de la brecha de infraestructura y sobrecostos logísticos, manifestó el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, Carlos González.

Durante su ponencia ‘Agroexportaciones y desarrollo’, en el marco del XIX Almuerzo Agroexportador, refirió que un reto pendiente es la descentralización de ese sector, pues en el 2017 el 86% de los envíos de ese sector eran de Lima, La Libertad, Ica, Piura y Lambayeque; esto, porque son más competitivas al tener una mejor infraestructura (vías de acceso, obras de irrigación, seguridad) y otros..

El surgimiento de otras regiones como Amazonas, Puno, Ayacucho, Madre de Dios y Huánuco es un fenómeno bastante prometedor ya que hay una nueva oferta agrícola que bajo el paraguas de los superfoods y productos nativos tienen un mercado para crecer. Sin embargo, además de las brechas de infraestructura se debe trabajar en el desarrollo de capacidades empresariales, cumplimiento de requisitos técnicos e incorporación de unidades productivas más amplias.

Una medida que sin duda contribuye a la evolución de ese sector es la Ley de Promoción Agraria (Ley 27360), que ofrece el marco jurídico necesario para generar la inversión y la dinámica económica que impulsa nuevos proyectos exportadores. Por lo tanto, González sugirió su ampliación a fin de que las decisiones de inversión no se afecten.

Además, se debe fortalecer los procesos de certificación fitosanitaria y acelerar la agenda de competitividad con miras a cerrar las brechas existentes en infraestructura de puertos, aeropuertos, carreteras, entre otros.

Agregó que la implementación de políticas de desarrollo sectoriales en un marco de política macroeconómica responsable ayudará a afrontar los problemas institucionales y estructurales que limitan el desarrollo de este sector.

Productos potenciales

El director del CIEN-ADEX destacó el desempeño de algunos productos en el 2017 como el arándano (US$ 361 millones), quinto producto del ránking general de agroexportaciones, cuyas ventas se incrementaron en 52%. Sus principales destino fueron EE.UU. y Países Bajos. El 80% de arándanos exportados provino de La Libertad, cuyos envíos crecieron 25.2%.

Otro producto importante –continuó González- fue el kion (US$ 51 millones). Sus envíos crecieron 109.5% y sus principales mercado fueron Países Bajos y EE.UU. (89% de participación total). Junín fue su principal región exportadora con el 65% de participación (incremento de 272%).

El orégano (US$ 20 millones) también tuvo un buen desempeño (63.5% de incremento). Brasil fue su destino más importante y Tacna la primera región productora (95% del total). “Para promocionar estos productos se recomienda la participación activa de las oficinas comerciales con el objetivo de insertarlos, especialmente en Asia, donde aún existe una baja incursión”, comentó.


Añadió que también se necesitan programas de promoción de consumo a través de ferias especializadas de frutas y hortalizas, degustaciones y difusión en redes sociales sobre las cualidades de nuestros productos como fuente de salud.

El dato

Las agroexportaciones (tradicionales y no tradicionales) sumaron US$ 633 millones 555 mil en enero de este año, lo que significó un alza de 23% respecto al mismo mes del 2017 (US$ 514 millones 919 mil).