martes, 20 de septiembre de 2011

!18 empleados con títulos falsos entraron al Congreso Peruano


El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, informó que,  en el marco de la lucha contra la corrupción emprendida por su gestión, se detectó que 18 trabajadores que ingresaron a laborar en el Parlamento anterior presentaron títulos falsos.
“Tenemos en mesa la aparición de trabajadores del servicio parlamentarios que han presentado títulos falsos de Azángaro, este hecho va a ser documentado a la prensa posteriormente, pero tenemos una cantidad importante de trabajadores del Congreso que han empezado a laborar con títulos profesionales falsificados”, agregó.

Explicó que son 18 los trabajadores que habrían incurrido en esta falta grave y que ingresaron a laboral en el anterior Poder Legislativo, que estuvo controlado por el Partido Aprista y sus aliados.

Informó que de los 18 casos, cinco ya se han verificado con las universidades correspondientes y afirmó que en breve se darán mayores detalles sobre las sanciones que se han dispuesto.

“Los vamos a anunciar mañana cuando demos a conocer los nombres, aquí no hay otra cosa que falsedad genérica y son cuatro años de prisión”, dijo al señalar que que estos casos se estarán encargando a la Procuraduría del Congreso para las denuncias correspondientes.(
ECHA)

DIRCETUR lanza programa de actividades por el día "Mundial del Turismo" en Junín


El Director Regional de Comercio Exterior y Turismo Arqul. Manuel Caldero Lazo en conferencia de prensa dio a conocer el programa general de actividades por el Día Mundial del Turismo, en las nueve provincias de Región; las cuales se dará inicio a partir del 21  al 27 de septiembre.

Huancayo, Chupaca, Concepción, Jauja, Chanchamayo, Satipo, Tarma, Junín y Yauli, desarrollarán diversas actividades, con la finalidad de promocionar y sensibilización  y la importancia global del turismo para transmitir valores sociales, culturales, políticos y económicos. Entre ello se desarrollara, capacitaciones; ferias gastronómicas, artesanales y agroindustrales; deportes de aventura, turismo vivencial y ecológicos y certámenes de belleza entre otros.

Asimismo en la conferencia de prensa se contó con la participación del Gerente Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Junín, Sr. Aldrín Zarate Bernuy, quien enfatizo la importancia del apoyo de los diversos medios de comunicación para la difusión de estas actividades y poder lograr los objetivos en el desarrollo de estas actividades.


La conferencia de prensa también contó con la participación del Gerente de Desarrollo Económico y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo Ing. Julio Roncal Madge; el Presidente de la Cámara Regional de Turismo de Junín (CARETUR) Sr. Jorge García Lizarraga y el representante de la Universidad Alas Peruanas Filial Huancayo Sr. Cesar Ramos Herrera.  
           
        
Entre una de las actividades  importantes tenemos el Pasacalle por el Día Mundial del Turismo, el cual tendrá como punto de partida del Parque Bolognesi (Distrito del El Tambo)- Calle Real hasta el Centro Internacional de Negocios de Huancayo, el cual podrá ser espectado por toda la población de Huancayo el próximo martes 27 a partir de las 9:00 de la mañana. Para el cual se tendrá la participación de diversas instituciones publicas y privadas como: el Centro Educativo Rosa de America, Ecotours, Encantos, American Travel, Instituto Superior San Pedro, Cooking Gourmet y Euroamericano, a quienes agradecemos anticipadamente su participación. 

18 proyectos en Junín se benefician con Decreto de Urgencia



Ejecutivo aprobó importante norma para financiar ejecución de proyectos de inversión pública.

El congresista por Junín, Johnny Cárdenas Cerrón (Gana Perú), saludó la decisión del presidente Ollanta Humala de aprobar el Decreto de Urgencia N° 054-2011, el cual establece medidas excepcionales para agilizar la ejecución de proyectos de inversión pública.

Cárdenas Cerrón señaló que la medida permitirá que 18 proyectos de inversión en Junín obtengan el debido financiamiento, con lo que el gobierno está contribuyendo al desarrollo del país y especialmente de Junín.

El congresista, quien ha realizado las gestiones y el seguimiento debido para lograr la inclusión de estos proyectos en el Decreto de Urgencia 054, destacó que se destinarán para Junín 6 millones 295 mil nuevos soles para diversos proyectos, entre ellos: Puesta en valor y promoción del corredor turístico Tarma – Selva Central, Mejoramiento de la carretera vecinal Huancayo – San Jerónimo de Tunán, Ampliación del sub sistema eléctrico en Vítoc II etapa, Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado en Sincos, Puesta en valor, recuperación y conservación de la zona monumental en la ciudad de Jauja, entre otros proyectos cuyo detalle se precisa más adelante.

“Muchos pueblos de nuestra región se verán beneficiados con esta norma que ha dado el presidente Ollanta Humala, pues contarán con mejores servicios de saneamiento, electricidad, redes viales, salud, turismo”, manifestó Cárdenas Cerrón.

Municipalidad Chilquense formalizará legalidad de predios

Chilca.-  Para poder remediar la falta de presupuesto a destinarse a obras, la gerente de Administración Tributaria de la comuna de Chilca, Jenny Cáceres Sáenz, manifestó que se viene formalizando cada uno de los predios con el objetivo de aumentar la base tributaria.
Informó que en el 2010 se registraron 20 600 contribuyentes.  A la fecha existe una cantidad de predios que aún no han sido actualizados; por lo cual, el municipio ha iniciado la visita de casa por casa con el objetivo de orientar e identificar cada uno de los predios.
“Necesitamos ampliar la base tributaria, con ello habrá mayores ingresos y como consecuencia mayores obras para la población de Chilca. Las anteriores gestiones no se preocuparon por formalizar los predios, ahora estamos con el ´Plan Trebol´ que nos ayudará a remediar este problema neurálgico”, expresó
En otro momento, informó que actualmente la comuna ha dispuesto la Amnistía Tributaria 2011 que vence a fines del presente mes, en la cual se ha dispuesto la rebaja de multas e intereses al cien por ciento.
Cabe mencionar que los gobiernos locales sustentan su presupuesto, referidos a ingresos propios, en conceptos comprendidos como: Impuestos, Tasas y  Contribuciones.

10 Animales Extintos recientemente

Increíble ver como nosotros mismos hemos acabados con gran variedad de animales los últimos años, ya sea arruinando su habitat natural u cazandolos.
Además de estos diez hay muchos más extintos y por extinguirse, los dinosaurios y otros fueron extintos naturalmente por cambios de la tierra, pero  si los humanos hubiesemos estado desarrollados como estamos ahorita, seguro que no duran mucho xD.
Ya hablando encerio este es un tema muy serio y que lamentable ver como una fabrica pudo extinguir al hermoso delfín rosa de el primer punto, o el mismo Pato Poc de Guatemala.
1. Delfin de Rio Chino (Lipotes vexillifer)Delfin Chino 300x213 10 Animales Extintos recientemente
Una de las especies extintas más recientemente. Esta variedad de delfines emigró desde el Océano Pacifico al río Yangtze hace unos 20 millones de años. En épocas de la dinastía Han “Erya” había unos 5000 especímenes en el rio.
En 1979 China lo declaró en peligro, y en 1983 se decreto que su caza era ilegal. Para 1986 la población total se estimaba es unos 300 individuos, y en 1990 unos 200. Su número siguió decreciendo rápidamente, sobre todo con la construcción de la Represa de las tres Gargantas, que alteró de manera irrecuperable el hábitat de este delfín. En 1998 solo se pudieron encontrar 7 ejemplares, y los científicos especularon con poder salvarlos moviéndolos a un lago cercano para luego llevarlos nuevamente al río cuando sus chances de sobrevivencia fuesen mayores. Pero una expedición que recorrió el rio de extremo a extremo en 2006 no pudo hallar ni uno de estos delfines, por lo que se los considera oficialmente extintos.
La Fundación de Conservación de Wuhan “Delfín Baiji”, fundada en diciembre de 1996 gastó alrededor de u$s 100.000 para la preservación de células in vitro, por lo que quizás algún día lo podamos ver nuevamente.

2.Tigre de Tasmania (Thylacinus cynocephalus)Tigre Tasmania 10 Animales Extintos recientemente
Este mámifero, también conocido como lobo de Tasmania, talacino, lobo marsupial o Tigre de Tasmania era un carnívoro marsupial nativo de Australia. El último ejemplar que se capturó vivo fue vendido al Hobart Zoo de Tasmania en 1933 murió en 1936. Recién entonces el Gobierno de Tasmania lo declaró “especie protegida”, pero ya era demasiado tarde.
El tilacino tenía un gran parecido con los cánidos de otros continentes, a pesar de no estar emparentado con ellos. Al igual que los canidos, era un carnívoro adaptado a la captura de presas de tamaño pequeño o mediano. Tenía un cuerpo estilizado, patas finas y cola delgada. Su pelaje era corto con rayas negras o marrones en la parte trasera, de ahí el nombre de “tigre”. Las mandíbulas podían abrirse hasta extremos asombrosos, casi como las de un reptil, y estaba dotada de 46 dientes.
Antes de la llegada de los colonos ingleses y los dingos, el tilacino no tenía competencia, pero no pudo hacer frente al nuevo competidor. Los ataques a los rebaños de ovejas hizo que los pastores y el propio gobierno colonial los considerarlos alimañas necesarias de exterminio. Y lo lograron antes de la primera mitad del siglo XX.
3. Quagga (Equus quagga quagga)Cebra  Quagga 300x235 10 Animales Extintos recientemente
Esta especie de cebra se extinguió completamente en Sudáfrica aproximadamente en 1870. Tenía un pelaje pardo rojizo (sin rayas) en el lomo y cuartos traseros, y de rayas negras en cara, cuello, costados y crines, como tienen las demás cebras. El vientre y las patas eran enteramente blancos. Semejante pelaje hizo que en 1788 se lo clasificara como una raza aparte.
Los quaggas vivían en manadas en el sureste de Sudáfrica. Su nombre procede de la lengua de los Khoi y es una básicamente una adaptación del ruido característico emitido por el animal.
Los quaggas fueron cazados por los primeros colonos holandeses, para aprovechar su carne y piel. A mediados del siglo XIX se mataron miles de ejemplares como parte de un plan de exterminio de animales salvajes. Esta política tenía como objetivo aprovechar las tierras donde pastaban los quaggas para alimentar ganado doméstico. La población de estos animales descendió rápidamente, y el 12 de agosto de 1883 murió el último quagga que vivía en cautividad en el zoo de Ámsterdam, extinguiéndose definitivamente la subespecie.
Su ADN, estudiado en el Smithsonian probó que quagga era una subespecie de la cebra de planicie, que se definió como raza entre 120 y 290 mil años atrás. Hoy solo queda una fotografía de este animal, tomada en 1870 en el zoo de Londres.
4. Oso del Atlas (Ursus arctos crowtheri)Oso Atlas 217x300 10 Animales Extintos recientemente
El oso del fue una subespecie de oso pardo. Habitaba en la cordillera del Atlas, desde Túnez a Marruecos. Se trata del único oso que habito África en épocas recientes, adonde llegó desde Oriente en el Pleistoceno.
Tenía un tamaño mucho menor que otros osos pardos y un morro más chato. Su pelaje era oscuro, prácticamente negro, en el dorso y rojizo en las patas y los costados. Algunos textos romanos lo mencionan como “abundantes” en la cordillera del Atlas, una región que en esa época estaba cubierta por bosques de pinos. Incluso puede verse representado en mosaicos romanos de esa época, y posiblemente haya sido usado en los espectáculos del circo romano.
5. León del Cabo (Panthera leo melanochaitus)leon cabo 140x300 10 Animales Extintos recientemente
Este león de 250 kilos de peso era la más grande de las que en territorio sudafricano. Vivía en la zona de las llanuras herbáceas del Karoo, al suroeste de Sudáfrica. A menudo se culpa de su extinción a los colonizadores holandeses (los “bóers”), pero se sabe que los verdaderos responsables de su exterminio fueron los ingleses. A principios del siglo XIX comenzaron a cazarlo indiscriminadamente, en parte por deporte y en parte como represalia a sus ataques al ganado. Después de muchos esfuerzos y bala, lograron exterminarlo a mediados de la década de 1860.
Los machos más grandes pesaban hasta 250 kilos y las hembras “solo” 180 kilos de peso. Los machos tenían una densa melena negra que se prolongaba parcialmente por el vientre. Estos leones no eran muy abundantes por lo que no formaban manadas, sino que llevaban una vida solitaria como depredadores oportunistas. Pronto vieron a los animales domésticoscomo presas fáciles, y llegaron al extremo de escalar las empalizadas de los asentamientos europeos. El Castillo de Buena Esperanza se construyo justamente precisamente para evitar sus ataques.
El último león del Cabo murió en manos de un tal general Bisset , que le dio caza en 1865 en Natal.
6. Codorniz de Nueva Zelanda (Coturnix novaezelandiae)Codorniz Nueva Zelanda 300x245 10 Animales Extintos recientemente
Conocida como Koreke en lengua maorí, es un ave que debería figurar en el libro de los records. El primer espécimen fue capturado en 1827, y los últimos ejemplares fueron cazados entre 1867 y 1868. Físicamente, macho y hembra eran similares en aspecto, aunque el tamaño de la hembra era menor. El primer científico en describirla fue Joseph Banks, que visitó las islas en el primer viaje de Cook.
Se cree que abundaba en 1865. La extinción fue (¡cómo no!) fruto de la introducción de animales foráneos por británicos: ratas, cerdos, etc. Por supuesto, los colonos también colaboraron dándole caza para aprovechar su carne.
7. Alca gigante (Pinguinus impennis)Alca Gigante 200x300 10 Animales Extintos recientemente
Fue la especie más grande de las alcas, hasta que fue extinguido en 1844. Se la conocía como “alca imperial”, “gran pingüino” o simplemente “pingüino”.
Fue muy abundante en la época romana a lo largo de las costas del Océano Atlántico, desde Florida a Groenlandia, incluyendo Islandia, Escandinavia, las Islas Británicas, Europa Occidental y Marruecos. También podía encontrarse en todo el Mar Báltico y al oeste del Mar Mediterráneo.
Los ejemplares adultos median alrededor de un metro de alto, y su plumaje era negro en las alas y la espalda, cuello y cabeza. A los lados de ésta destacaban dos manchas blancas, lo que les dio el nombre: pen gwyn significa precisamente “cabeza blanca” en gaélico. Las patas eran oscuras y palmeadas. Su pico, que utilizaba para cazar bajo el agua muy robusta. El rasgo más distintivo de estas aves era su incapacidad para volar y su adaptación al buceo.
Justamente su incapacidad de volar, y lo sabroso de sus huevos significo su fin: víctimas de la caza indiscriminada, a finales del siglo XVI el alca gigante ya había desaparecido de la Europa continental y en América del Norte sólo abundaba al norte de Nueva York. En 1758 era un animal sumamente raro y hacia 1800 solo podía verse en Islandia.
Cuando dos barcos arribaron a Islandia en 1808 y 1813, en la época en del año en que ponían sus huevos, se sello su suerte. La última pareja viva de estos animales se vio el 2 de Junio de 1844.
8. Tigre persa (Panthera tigris virgata)Tigre Persa 300x185 10 Animales Extintos recientemente
El tigre persa también se conocía como “tigre del Caspio”. Habitaba la región comprendida por la península de Anatolia, el Cáucaso, el Kurdistán, norte de Irak e Irán, Afganistán y gran parte de Asia Central (hasta Mongolia). Esta subespecie de tigre fue la tercera más grande, después del tigre siberiano y de bengala.
Su pelaje era amarillo o dorado, con zonas blancas en costados y cara. Las rayas tenían un color marrón y en invierno el pelo crecía para soportar el frío de las montañas de Asia. Esto le proporcionaba una característica “barba” en la zona de las mejillas y la garganta.
Los machos pesaban entre 169 y 240 kg, con una longitud de 2.65 a 2.95 metros. Las fuertes patas estaban rematadas por unas garras excepcionalmente largas, más grandes que las de cualquier otro tigre.
Por término medio, una tigresa del Caspio tenía una camada cada 3 o 4 años, siendo la esperanza de vida de cada individuo de unos 10 o 15.
Con el progresivo aumento de la población humana, el tigre redujo su área de ocupación. Cuando los zares de Rusia ocuparon las tierras fronterizas de Asia Central y el Cáucaso se ordenó al ejército que se asegurase de exterminarlo, labor que completó en poco tiempo. La deforestación producida por los colonos se encargo de los que sobrevivieron al exterminio. El último avistamiento se produjo en Tadjikistán en 1961.
9. Coquí dorado (Eleutherodactylus jasperi)Coqui Dorado 300x192 10 Animales Extintos recientemente
El coquí es una diminuta rana que habitaba en Puerto Rico. Recibió este nombre por la llamada de dos notas que hacen los machos, que suena justamente como “co” – “quí”. La hembra del coquí ponía entre veinticinco y cuarenta huevos cada vez, en hojas de bromelias y sus crías nacen completamente formados, como adultos en miniatura. Esta forma de reproducción les permitía la independencia de las fuentes agua que necesitan especies parecidas para que se desarrollen sus renacuajos.
El coquí dorado poseía un característico color amarillo dorado y unpequeño tamaño de solo 2 cm. Habitaba principalmente en la región de la Sierra de Cayey. Algunos naturalistas se resisten a declarar extinta a esta especie, pero tampoco se han producido avistamientos de ejemplares en los últimos años.
10. El pato poc
Pato Poc 10 Animales Extintos recientementeZampullín del Lago Atitlán o Macá de Atitlán (Podilymbus gigas) es un ave endémica del lago de Atitlán de Guatemala, donde fue estudiada su biología e historia natural en los años 60 (LaBastille 1969, 1974).
Hoy este pato está considerado extinto por la UICN (2004) tras una revisión asesorada por BirdLife International (2004 y 2006).
Fuente: Neoteo

Colegio "TÚPAC AMARU" considerado en riesgo alto por Defensa Civil


Chilca.- La edificación del  recientemente calificado colegio emblemático, Túpac Amaru  de Chilca está considerado como ´Riesgo Alto´, por lo que el jefe de la Oficina de Defensa Civil de la comuna chilquense, Baru Gómez Gonzales, instó a la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancayo (UGEL) a disponer los presupuestos y las coordinaciones correspondientes.
La inspección técnica del referido plantel se realizó el pasado 10 de mayo del presente. En la misma, se determinó que existe filtración de agua del sub suelo en varios salones y talleres de carpintería, mecánica y automotriz. También se evidenció la presencia de acumulación de agua que produce contaminación.
Del acta de defensa civil No 00359 – 2011, también se desprende que, increíblemente, todo el recinto del colegio tiene vidrios simples; sin protección alguna. Por si fuera poco los canales pluviales no habían recibido el mantenimiento correspondiente.
Frente a ello, el jefe de la Oficina de Defensa Civil MDCH, Baru Gómez Gonzales, llamó la atención a la Ugel Huancayo a fin de disponer los recursos económicos para poder levantar, al menos, algunas de las observaciones.
“Defensa Civil inspeccionó, evaluó y recomendó. Se ha remitido el informe a cada ente pertinente; hasta hoy ni una respuesta. Insto a la Ugel Huancayo a iniciar los trabajos pertinentes; asimismo, a los miembros de la comunidad educativa del plantel”, expresó Baru Gómez.
El terreno donde se edificó el Túpac Amaru sería pantanoso por lo que no se habría tomado el estudio de suelos correspondientes, poniendo en peligro a cientos de colegiales
Cabe mencionar que cuando una infraestructura tiene la calificación de RIESGO ALTO, los habitantes tendrían que evacuar dicha infraestructura, algo difícil de creer, por el problema social que se podría generar, en el hoy emblemático y añejo Túpac  Amaru

Caso de jefe de Serenazgo de Chilca en investigación

Chilca.-  El Gerente Municipal de Chilca, Mario Lazo Benavides, informó que las diversas denuncias que recaen sobre el Jefe de la Unidad de Seguridad Ciudadana, Edison Vidalón, están siendo investigadas por la Procuraduría Municipal.
En entrevista, Lazo Benavides dio a conocer que el viernes 16 de setiembre recepcionó  una denuncia del señor Raúl Mallqui Pecho el cual fue derivado inmediatamente al Procurador Público Municipal. “No se puede vulnerar el debido proceso. Hemos recepcionado una denuncia e inmediatamente la hemos derivado a la instancia correspondiente para la investigación y sanción que corresponda”, manifestó.
En tanto, se conoció que el procurador municipal, Harvis Camborda Ruíz, ya ha iniciado con las investigaciones y la evaluación de argumentos. “Estamos recabando toda la información. En los próximos días recabaré el argumento de ambas partes. No se puede sindicar por sindicar antes de haber sopesado cada medio probatorio. Si el caso amerita se realizará la denuncia penal correspondiente”, refirió.
Sobre si el jefe de los serenos continuará en el cargo, las autoridades ediles expresaron que fue puesto a disposición de la Sub Gerencia de Personal hasta que duren las investigaciones.
Cabe precisar que Lazo desvirtuó toda posibilidad de colocar a su gente y de tener pasividad ante una serie de denuncias. “No tengo ningún interés en sacar del cargo nadie. Frente a estas especulaciones respondemos con trabajo y nada más que trabajo a favor de una ciudadanía ávida de desarrollo”, expresó. 

Cantante Abencia Meza podría perder su libertad condicional por manejar ebria




Abencia Meza volvió a ser la protagonista de un nuevo escándalo. El último viernes en la madrugada, las cámaras de Magaly TeVe la sorprendieron manejando su camioneta en estado de ebriedad. Y aunque la cantante minimizó el hecho, su falta podría hacerle perder su libertad condicional, ya que debe cumplir con ciertas reglas de conducta.

“Definitivamente tengo un régimen de conducta, pero no he hecho nada malo. Me he divertido y he tomado unas copas. Eso no es delito, no estoy súper arrepentida, pero soy conciente de que no he hecho nada malo”, sostuvo en conversación con “A primera hora”.

Cuando fue interceptada por las cámaras del programa de espectáculos, la artista se encontraba con su íntima amiga Sundi. Pese a que el periodista le advirtió que no podía manejar en estado de ebriedad, la cantante dijo “estar en su razón”, por lo que siguió su camino por la avenida Abancay y terminó en sentido contrario por el jirón Puno. Después tomó rumbo hacia San Juan de Lurigancho, llegando finalmente a su destino.

Universidad Selva Central requiere el consenso de todos los involucrados


Propuesta de congresista Cárdenas Cerrón en reunión con comisión organizadora de Universidad Juan Santos Atahualpa.

El congresista por Junín, Johnny Cárdenas Cerrón (Gana Perú), manifestó que la solución al problema de la Universidad Nacional Intercultural Juan Santos Atahualpa, pasa necesariamente por la convocatoria al diálogo de todos los involucrados, a fin de evitar tragedias como las de Huancavelica.

En la reunión, los integrantes del Grupo Parlamentario de Junín recibieron a los miembros de la comisión organizadora de la citada casa de estudios, quienes manifestaron que las autoridades de la Universidad Nacional del Centro del Perú y la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión se niegan a realizar la transferencia de las partidas presupuestales ordenadas por la Ley 29616, así también, precisaron que está en curso una demanda de inconstitucionalidad de la citada ley de creación de la Universidad.

Cárdenas Cerrón precisó que el conflicto es latente y en tanto no se decida el lugar de la sede de la sede de la Universidad en mención, será necesario convocar al Grupo Parlamentario de Junín y a todos los involucrados para evitar un conflicto en la Selva Central, según manifestó el representante de Gana Perú.

Gobierno Regional de Junín ahorró 232 mil nuevos soles en viáticos



El Gerente de Administración y Finanzas del Gobierno Regional de Junín (GRJ), Luis Salvatierra Rodríguez informó que de enero a setiembre sólo se gastó 148 mil nuevos soles en viáticos. Comparado con la anterior gestión, se ahorro más del 50%, al haberse registrado en el mismo tiempo un desembolso de 348 mil soles.

En el cuadro de viáticos autorizados del periodo 2011 se muestra que presidencia gastó 17 mil 877, Consejo Regional seis mil 279; entre las gerencias que más gastaron está Presupuesto y Planeamiento con 21 mil 433, mientras las más austeras son la Oficina de Control Interno con 340 nuevos soles y Asesoría legal con 615 nuevos soles.

En lo concerniente a los viáticos de Consejo Regional, sólo se utilizó el 30% del presupuesto total, lo que generó descontentó por parte de los consejeros. La Consejera por Satipo Janet Huari manifestó: “nosotros tenemos que desplazarnos por diversos puntos de la región en nuestra labor de fiscalización, solicitamos que se amplié los gastos y quien vise los viajes sea Secretaria General”.

Por su parte, el gerente de administración recomendó al Pleno del Consejo formular una ordenanza en la que se amplié sus gastos, al mismo tiempo detalló que los consejeros que elaboraron un plan de trabajo antes de viajar y a su retorno entregaron su informe final no tienen problemas para la aprobación de sus gastos.

Al finalizar su intervención comentó que el ahorro de 232 mil soles será destinado a la compra de diversos equipos, como el tomógrafo para el Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen, entre otras implementaciones a los nosocomios de la región.

SENATI pronto en Huancavelica


Esta mañana representantes del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI) y del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) suscribieron la transferencia del terreno donde se edificará la sede de esta institución de formación técnica profesional, que beneficiará a cientos de jóvenes huancavelicanos.

Como se recuerda la comunidad campesina de Callqui Chico cedió un terreno de 5 mil metros cuadrados, el cual fue plasmado a través del Acuerdo de Consejo Nº 040-2011-GOB.REG.-HVCA/CR y concretado esta mañana con la suscripción notarial de la transferencia de esta propiedad la cual será registrada en los próximos días Registros Públicos, culminando así esta primera fase de saneamiento físico legal de este terreno.


De otro lado, informaron que una vez se culminen con estos trámites de saneamiento, pronto se iniciará con la construcción del Centro de Formación Profesional SENATI, el cual se ejecutará con un presupuesto aproximado de 3 millones de soles, monto asignado con recursos del SENATI, asimismo destinarán un monto adicional de 2 millones de soles más para su implementación y equipamiento.

Las carreras que ofrecerá esta institución de formación técnico profesional son mecánica automotriz, mecánica de mantenimiento, electricidad industrial, artesanía textil de fibra de camélidos sudamericanos, artesanía joyería y la carrera corta de operador de maquinaria pesada, lo cual permitirá desarrollar capacidades y habilidades de la juventud huancavelicana.

DETALLE:
Durante la suscripción de este documento, estuvieron presentes por parte del SENATI el Ing. Jorge Santa Cruz Vargas – Gerente de Logística y Administración, además del Ing. Víctor Urbano Durand – Director Junín – Pasco – Huancavelica, asimismo el Dr. Juan Carlos Saenz Feijóo Gerente General del Gobierno Regional.

Congresita Guevara: pide declarar zona vulnerable al Quilish, río Grande y río Porcón en Cajamarca


El congresista Mesías Guevara Amasifuen solicitó al Ministro de Agricultura, Miguel Caillaux Zazzali, disponer se reconozca, mediante norma ejecutiva pertinente, como Zona Vulnerable al Acuifero Quilish y las Unidades Hidrográficas Río Grande y Río Porcón, localizado en el distrito provincia y departamento de Cajamarca.
Esta solicitud se hace tomando en cuenta que el Estado conserva los recursos naturales renovables y no renovables por ser patrimonio de la Nación, adoptando como acto precautorio las medidas de protección para controlar los factores de riesgo del agua para uso primario, poblacional y productivo de la provincia de Cajamarca, en concordancia a lo dispuesto en la Ley de Recursos Hídricos.
Como se recuerda, el cerro Quilish y las micro cuencas hidrogáficas Rio Porcón y Río Grande, han sido declaradas como Zona Reservada y de protección mediante Ordenanza Regional N°007-2003-GRCAJ-CR, aprobado el 26 de marzo de 2003, publicado en el Diario Oficial El Peruano, el 5 de diciembre del 2003. Asimismo, el 5 de octubre de 2000, mediante Ordenanza Municipal N° 012-2000-CMPC, fue declarado como Zona Reservada Protegida Municipal provincial el cerro Quilish, Porcón y Grande.
En el mismo tema, el decreto Legislativo Nº 757 Ley Marco para el crecimiento de la inversión privada en el artículo 52 sostiene que en los casos de peligro grave o inminente para el medio ambiente, la Autoridad Sectorial Competente, con conocimiento del CONAM (hoy Ministerio del Ambiente), podrá disponer de a) procedimientos que hagan desaparecer el riesgo o lo disminuyan a niveles permisibles, estableciendo para el efecto los plazos adecuados en función a su gravedad e inminencia; o, b) medidas que limiten el desarrollo de las actividades que generan peligro grave e inminente para el medio ambiente.
De otro lado, hay que tomar en cuenta que el acceso al agua para consumo humano (Art. 114) es un derecho de la población y corresponde al Estado asegurar la vigilancia y protección de aguas que se utilizan con fines de abastecimiento poblacional, sin perjuicio de las responsabilidades que corresponden a los particulares. En caso de escasez, el Estado asegura el uso preferente del agua para fines de abastecimiento de las necesidades poblacionales, frente a otros usos.
Frente a ello se presenta como única alternativa reconocer con norma expresa ejecutiva, en concordancia a lo dispuesto en la Ley Nº 29338 Ley de los Recursos Hídricos, Artículo 75 Protección del agua, como Zona Ambientalmente Vulnerable el acuífero QUILISH y sus Unidades Hidrográficas Rio Porcón y Río Grande, como cabecera de cuenca, donde se originan las aguas, que abastece a la Planta de Tratamiento “El Milagro” de uso poblacional que abastece a más de 280 mil personas, que cubre la demanda del 72% de la población.
Este reconocimiento, permite también, adoptar medidas que impidan su degradación y garantizar su uso primario en forma directa, continua y pública para el consumo humano, preparación de alimentos, aseo personal y otras manifestaciones culturales y recreativas, sin alterar sus fuentes de agua en cantidad, calidad y oportunidad, como bien común para garantizar la vida y la salud.
“Este reconocimiento además, garantiza el uso productivo agrario, minero, industrial y turístico, pero sobretodo se solucionaría la escases de agua que ahora viven los cajamarquinos”, señaló el autor de dicha gestión Mesías Guevara Amasifuen en su calidad de congresista de la República.

¿Qué pasa con Osiptel? No se actualizan datos de indicadores estadísticos


La página web del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) tiene una sección indicadores estadísticos, pero mucha de su información está desactualizada, siendo los datos más recientes al 30 de junio del 2010, mientras que la información que presenta Telefónica (Movistar) a la Superintendencia del Mercado de Valores, similares a las de Osiptel está actualizada al 30 de junio del 2011.
Esto uno lo comprueba cuando revisa los indicadores de la telefonía fija, los de telefonía móvil y los indicadores de internet, inclusive estos últimos, están hasta diciembre del 2009.
Inclusive, la información del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, tiene información actualizada al 31 de diciembre del 2010.

Alfonso Velásquez es nombrado Presidente de Sierra Exportadora


El empresario Alfonso Velásquez Tuesta asumió hoy como Presidente de Sierra Exportadora, quien declaró hoy que Sierra Exportadora canalizará los proyectos y las propuestas de los productores de las zonas alto andinas. Favorecerán la formación de las cadenas y clusters.
Lograr valor agregado y obtener financiamiento para lograr la capitalización en las zonas rurales andinas es una de las metas de Sierra Exportadora, dijo Velásquez.
La prioridad de Sierra Exportadora es frutales y quinua, pero Velásquez dijo que también apoyarán la minería no metálica y otros negocios, además de buscar unir las instituciones en base a las experiencias obtenidas.
El programa Sierra Exportadora tiene un fondo en fideicomiso que será entregado a Cofide y buscarán apoyo de los gobiernos regionales, según Velásquez, además que el fondo Sierra Perú tiene mecanismos que garanticen a los emprendedores.

Se proyecta duplicar la tasa de donantes de órganos en el Perú


Essalud espera que en 2012 se duplique de cuatro a ocho el número de donantes de órganos en el Perú por cada millón de habitantes, lo que permitirá atender mejor las necesidades de los pacientes que requieren con urgencia un órgano sano para prolongar su vida, informó la institución.
El gerente de Procura y Trasplante de Órganos de Essalud, Carlos Carvallo, destacó que si bien la tasa de donantes casi se cuadruplicó, de 1.8 a 4 por millón de habitantes, en los últimos años, lo mejor sería llegar a igualar o superar la tasa de países como Argentina y Uruguay, que registran 14 donantes.
Agregó que llegar a tasas como la de España, de 32 donantes por millón de habitantes, sería lo ideal, pero eso solo sería posible si todos los peruanos tuvieran acceso a la salud.

Aseguramiento universal
Refirió que podría avanzarse con la puesta en marcha de un sistema nacional de salud que garantice el aseguramiento universal, lo que está en proceso de construcción y forma parte de la política de inclusión social del Gobierno.
"Vemos un crecimiento sostenido e importante en la tasa de donantes de órganos. Eso responde a la respuesta positiva de la población a las campañas de sensibilización, así como a una mayor confianza en las instituciones y profesionales de salud", dijo.
Señaló que poco a poco se están venciendo ciertas resistencias a la donación, como las creencias religiosas, gracias a un mayor conocimiento, lo que lleva a la toma de conciencia sobre el sentido humanitario de este acto.

Acto solidario
En el marco de la Semana del Donante, el funcionario recordó que Essalud registra el 95% de los trasplantes realizados en el país, y que una persona puede salvar la vida de otras diez.
"Un donante puede proporcionar dos córneas e igual cantidad de pulmones y riñones, así como un corazón, un hígado, un páncreas, que pueden reemplazar órganos dañados. También puede donar piel y huesos, importantes para pacientes quemados o con otro problema de salud."

Carla esperó un año
José Chaman, jefe del Departamento de Trasplante de Hígado del Hospital Guillermo Almenara de Essalud, dirigió el primer trasplante pediátrico de hígado a la menor Carla Flores Velásquez (6), quien llegó desde Piura con un quiste de colédoco, problema congénito que derivó con los años en una cirrosis hepática.
Indicó que tras esperar un año por un hígado para su edad –dado que no era posible recibirlo de sus padres–, se presentó la oportunidad de contar con el órgano cedido por la familia de una menor que falleció en Villa Rica (Pasco).
Tras diez horas de intervención y la participación de un equipo de especialistas, la menor salió airosa y fue dada de alta. "Sus expectativas de vida pueden superar varias décadas."

En números
1 Los trasplantes de riñón crecieron de 45 a 111, mientras que los de hígado aumentaron de 7 a 25 desde 2008 a la fecha.

2 Del total de pacientes que requieren un órgano, el 35% tiene entre 18 y 35 años de edad; el 30% tiene entre 35 y 50 años; el 3% son menores de edad; y la diferencia, adultos mayores.

3 El 35% de pacientes presenta problemas con sus órganos debido a factores congénitos o porque su sistema inmunológico los daña, como consecuencia de malos hábitos de vida como fumar, beber alcohol, obesidad y otros.

Presidente de Ecuador Rafael Correa celebra ratificación de condena contra El Universo


El mandatario Ecuatoriano, Rafael Correa, celebró hoy que una corte de apelaciones ratificara la condena por injurias contra el exjefe de opinión y los tres directivos del diario El Universo, pues a su juicio reafirma que se le difamó.

En un breve encuentro con la prensa a la salida de la Segunda Sala de lo Penal del Guayas, en Guayaquil, donde se leyó hoy el dictamen, el presidente dijo que su objetivo es "rechazar la mentira como la peor de las pestes".

"Lo importante es que se ratifica que se mintió, se injurió y se difamó", dijo el mandatario.

Dos de los tres jueces de la sala reafirmaron el dictamen de primera instancia, mientras que el tercero se abstuvo.

En julio pasado, un magistrado había condenado al exdirector de opinión de El Universo Emilio Palacio y a tres directivos a tres años de cárcel y a indemnizar al presidente con 40 millones de dólares.

"Hago un llamado a los ecuatorianos víctimas de los abusos y la corrupción de cierta prensa que demanden, porque tenemos el marco jurídico para defendernos", afirmó Correa.

Aun así, dejó abierta la posibilidad de retirar la demanda al final del proceso, siempre que las cortes ratifiquen que hubo injuria en el artículo.

"Que se haga justicia como siempre he dicho y luego tomaremos las decisiones que sean del caso. En esta clase de delitos se puede perdonar en cualquier instancia del proceso", aseguró.

Por su parte, los acusados insisten en que la demanda es un atentado contra la libertad de expresión y han denunciado irregularidades en el proceso, en particular que la sentencia de primera instancia no fue escrita en el juzgado, sino cargada en el ordenador del magistrado desde una memoria externa.

Correa presentó la demanda en marzo pasado por una columna que decía que había ordenado "disparar a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles" durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010, una jornada en la que murieron 10 personas.

En ese día el mandatario estuvo retenido en un hospital, del que fue rescatado por fuerzas leales en medio de un tiroteo.

La abstención de hoy fue de Guillermo Freire, el presidente de la Segunda Sala de lo Penal, quien consideró que el artículo era injurioso, pero que los directivos y el medio de comunicación no tenían responsabilidad sobre su contenido.

Según Joffre Campaña, uno de los abogados de El Universo, Freire condenó a prisión solo a Palacio, así como a pagar a Correa una indemnización de 600.000 dólares.

El presidente enfatizó que Freire sí ratificó que Palacio "es culpable", pero a su juicio los directivos son también "responsables", pues permitieron la publicación de "más de 150 editoriales injuriosos

Condenan a 35 años de cárcel a peruana Marianela Valera por estafa en EE.UU


Miami.- La Fiscalía Federal del distrito sur de Florida informó que la  peruana Marianela Valera fue sentenciada  a 35 años de cárcel por cometer una millonaria estafa  de 205 millones de dólares al sistema de salud pública de Estados Unidos (Medicare).
Se informó que Valera, de 40 años, era propietaria de la clínica de salud mental American Thearpeutic Corp, (ATC), que operaba una cadena de clínicas en el condado de Miami-Dade (sur de Florida), y  su socio Lawrence Durán, era copropietario de dicha compañía y presidente de Medlink, filial de la primera.Ambos fueron complices en los referidos delitos.

Durán ya fue condenado la semana pasada a 50 años de cárcel, lo que supone la mayor pena de prisión jamás impuesta por un fraude sanitario en Estados Unidos.

Los dos ya habían reconocido con anterioridad a las autoridades que urdieron una red para estafar US$205 millones mediante la presentación de falsas facturas a Medicare y que habían cometido delitos de fraude, lavado de dinero, pago y aceptación de sobornos y conspiración para blanqueo de capitales.

El juez James Lawrence King impuso hoy a Valera, además de la pena de 35 años de prisión, una orden para que, junto con los demás acusados, devuelva 87 millones de dólares en concepto de restitución.


Caso sin precedentes

Ambas empresas perpetraron  en otoño pasado lo que se considera uno de los mayores fraudes al servicio de salud mental de Estados Unidos y que se perpetró desde inicios de 2002 hasta octubre de 2010, cuando ambos fueron arrestados.

Según la Fiscalía, ambos presentaban facturas falsos con requerimientos a Medicare a través de ATC, con sede en Miami y que operaba con supuestos programas de hospitalización parcial (PHP, en inglés) en siete centros del sur de Florida.

Los PHP son programas de salud pública que ofrecen atención sólo a los pacientes que padecen de Alzheimer y demencia grave, lo que no era el caso de los que fueron tratados a través de ATC.

“Esta sentencia (a Durán) -la más larga jamás impuesta en un caso de fraude contra Medicare- refleja la reprochable conducta del acusado y es una poderosa advertencia para quienes quieren engañar al programa de Medicare”, aseguró Lanny Breuer, asistente del fiscal general de la División Criminal del Departamento de Justicia.

Embarazo en adolescentes siguen aumentando en Tingo María


El embarazo en adolescentes continúa en incremento y sólo los indicadores del Hospital de Tingo María reflejan un 19%, lo que supera ampliamente el promedio nacional que se encuentra en 13.7%, alertó la obstetra Jessica Hermitaño, responsable del área Etapa de Vida del Adolescente, de este nosocomio.
Estos preocupantes datos fueron dados a conocer en el marco de la semana de la prevención del embarazo en adolescentes, instituida como parte de las acciones preventivas para disminuir estos indicadores.
Leslie Ríos Cuéllar, representante del Centro Emergencia Mujer, señaló que con este motivo se han programado una serie de actividades, entre ellas sesiones de sensibilización con escolares, marchas y pasacalles, conferencias en medios de comunicación y acciones de orientación en las calles.
inforegión

Orangutanes fuman en zoológico de Indonesia


Unos orangutanes son la sensación del zoológico de Indonesia ya que aparecen fumando cigarros ante la risa del público.
Sin embargo, los defensores de los derechos humanos alertaron que las autoridades del Zoo Taru Jurug en Indonesia permiten que sus orangutanes fumen.
Incluso los visitantes del zoológico lanzan cigarrillos encendidos para fotografiarlos por diversión.

Maravillas de la Región Junín seran promocionadas a nivel mundial


El Lago Junín (Junín), Tina de Piedra Imperajata (San Martín de Pangoa), Cani Cruz (Chongos Bajo), Capilla de Copón (Chongos Bajo), laguna de Marcopomacocha (Yauli), Convento de Ocopa – Circuito Piedra Parada (Concepción) y el Bosque Dorado (Cochas), son las maravillas de la Región Junín que serán promocionadas a través de videos institucionales gracias a un trabajo estratégico entre la comuna huanca y la Dirección Regional de Turismo del Gobierno Regional de Junín.
En conferencia de prensa desarrollada ayer (martes) en las instalaciones de Dircetur , la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) a través de la gerencia de Desarrollo Económico y Turismo, lanzó el primer video promocional del Bosque Dorado en la comunidad de Cochas, lugar donde se desarrolló una pasarela promocional del arte textil, platería, cerámica y burilado.
El gerente de Desarrollo Económico y Turismo, Julio Roncal Magde, dijo que el objetivo es incrementar la conciencia turística, cultivando las costumbres y tradiciones, teniendo como aliados estratégicos a los operadores turísticos, no solo de Huancayo sino también de la capital. 
Por su parte, Juan García, responsable de Ceprode, mencionó de las actividades a desarrollarse por el Día Mundial del Turismo, como es el curso de capacitación para este 26, dirigido a los operadores turísticos de Huancayo, a fin de que ellos puedan considerar dentro de sus circuitos que promocionan a los turistas, las maravillas de Junín. 
Asimismo, para el día 27, se desarrollará el pasacalle turístico, que iniciará en el parque Bolognesi del distrito de El Tambo, con un recorrido por la Calle Real hasta llegar al Centro Internacional de Negocios (CIN).
DETALLE:
En este evento también participarán operadores turísticos de la ciudad de Lima, a fin de intercambiar experiencias  con los operadores turísticos de la ciudad de Huancayo.

Presidente Regional coloca primera piedra para construcción de moderna infraestructura en Hospital Carrión


En medio de aplausos y algarabia por parte del personal médico, asistencial, administrativo, trabajadores y usuarios del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico “Daniel Alcides Carrión“, el Presidente Regional de Junín, Dr. Vladimir Cerrón Rojas, colocó la primera piedra para la futura construcción de lo que será el nuevo Complejo Hospitalario de dicho nosocomio, obra que cuenta un presupuesto de más de 15 millones de nuevos soles y que espera atender a pacientes de la macroregión centro del país.

“Quiero manifestar mi satisfacción por haber culminado el proceso de licitación y entrega del terreno para que pueda construirse un proyecto que ha estado trabado por mucho tiempo en cuanto a la culminación de su expediente técnico pero que hoy se hace realidad en beneficio de nuestros pacientes”, expresó el mandatario regional, al mismo tiempo de resaltar el esfuerzo de los trabajadores del hospital, quienes según señaló reclamaban con justicia nuevos espacios y nueva infraestructura para la atención de los pacientes sobre todo a los que concierne a las área críticas.

La obra comprenderá la edificación de un pabellón de tres niveles con su respectivo equipamiento para el funcionamiento de las áreas de Emergencia, Centro Quirúrgico y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en un área de 29.751.45 3 metros cuadrados (m2), que serán construidos por el Consorcio Ejecutor Junín en el término de 8 meses como plazo de ejecución.

El primer nivel, donde estará el servicio de Emergencia, tendrá un área constructiva de 1.383.72 m2. y demandará un costo de S/. 5’763,491.00 nuevos soles, de los cuales S/. 886,480.58 se invertirá en equipamiento. La restante ira para la estructura, arquitectura e instalaciones tanto sanitarias como electromecánicas de dicho nivel. El segundo piso y en un espacio de 1.372.00 m2 se ubicará el Centro Quirúrgico, la misma que tendrá un gasto de S/. 6’ 004,333.14 soles. En este nivel el equipamiento costará alrededor de S/. 1’566,030.32 soles toda vez que se implementarán seis salas de operaciones.

En cuanto al tercero, donde se instalará el servicio de Unidad de Cuidados Críticos, tendrá una inversión de S/. 4’829,827.00 nuevos soles y abarcará una extensión de 815.80 m2. El costo de su equipamiento demandará un gasto de S/.2’229,383.96 soles.

En cuanto al proyecto integral del Complejo Hospitalario, Vladimir Cerrón detalló que “Se ha culminado el perfil. Ahora se esta realizando la factibilidad para luego pasar a expediente técnico, todo esto llevará un proceso de ocho a nueve meses, tal como demanda una obra de este tipo” aseguró

En el evento que se realizó al interior del Hopital Regional Docente Clínico Quirúrgico “Daniel Alcides Carrión” estuvieron presentes el Presidente Regional de Junín, Vladimir Cerrón; el Gerente Regional, Henry López; el director de la DIRESA-Junín, Edgar Aranda; el Director Adjunto, Fernado Orihuela, el Subdirector del nosocomio, Dr. Eduardo Olivera López, así como personal asistencial y administrativo.    

Perro equilibrista es sensación en Youtube

Como buen amigo del hombre, un perro de la raza golden retriever siguió al pie de la letra las enseñanzas de su dueño y, gracias a eso, logró realizar una increíble hazaña: equilibrar más de 30 galletas a la vez sobre su hocico.

Causa malestar el nuevo logo de Junín con colores de la bandera de Cuba



El gobierno dictatorial de Cuba, ha significado una segunda patria para el presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón, al punto de que impulsa en Junín programas como "Médicos en familia", que contrata profesionales que estudiaron en ese país, pese a la crítica de los médicos de la región.

El gran aprecio del mandatario regional hacia ese país, habría sido trasladado al nuevo logotipo del Gobierno Regional Junín.

Se trata de un logotipo que utiliza los mismos colores de la bandera de Cuba, salvo por un letrerito amarillo que dice "región". A esto se suma la consignación de un lema "Trabajando con la fuerza del pueblo", leído en la pasada campaña política de Cerrón.


De este modo, la gestión de Perú Libre, deja de lado el logotipo que diferenciaba las zonas altitudinales de la región (verde y marrón) para modificarlo con un preponderante rojo y un azul eléctrico.

El logotipo ya se usa en documentos oficiales, rótulos, anuncios, paneles, distintivos de unidades móviles, indumentaria en general y en la infraestructura recientemente inaugurada por el GRJ o las direcciones sectoriales regionales.

Penal de Chanchamayo elegirá a Reina de la Primavera


Por primera vez realizará el certamen de belleza en el Penal de Chanchamayo, donde participarán 04 internas. El evento se realizará el próximo 23 de setiembre.
 
Cuatro internas del penal de Chanchamayo, en la ciudad de La Merced, competirán por el título Reina de la Primavera 2011, certamen de belleza que organiza el próximo 23 de setiembre la Dirección Regional de la Zona Centro del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe). El evento se desarrollará por primera vez y está programado para las 11:00 de la mañana en la losa deportiva del recinto penitenciario. Las participantes que representan a los tres pabellones del penal se encuentran muy entusiasmadas y están siendo diariamente entrenadas y preparadas por personas que tiene mucha experiencia en estos eventos como la Srta. Criss Espinoza Quispe profesora del Gimnasio Golden Fitness y la colaboración de la Sra. Diana Cabrera Chirinos quien es una reconocida organizadora de este tipo de eventos a nivel nacional.
Del mismo modo todas ellas cuentan con el apoyo de la primera señorita coronada Miss Selva Central 2011 Mayra Elizalde Alarcón quien el día de hoy ha  llegado hasta el penal de Chanchamayo para dar su total apoyo a las candidatas e incentivarlas más con sus consejos y aporte personal.
Mientras tanto, se realizan una serie de coordinaciones para contar con un jurado calificador de primer nivel, el cual se encargará de evaluar a las concursantes en cultura general así como su respectivo desfile en traje de gala y costumbrista.
A la nueva reina del Penal de Chanchamayo se le impondrá la corona y a la vez se le otorgará hermosos regalos. En el certamen también se ha programado la participación de los internos con una serie de números artísticos.