viernes, 17 de junio de 2011

Congresistas electos con procesos judiciales podrán juramentar


Los adversarios electorales en la segunda vuelta presidencial (fujimoristas y nacionalistas) concertaron ayer para evitar cambios reglamentarios y lograr que sus congresistas electos, que estén inmersos en procesos judiciales, posean la facultad de juramentar el próximo 27 de julio sin ningún problema.
De esta forma, los parlamentarios denunciados no tendrán impedimento legal para sentarse en sus nuevas curules. La iniciativa fue presentada por la bancada aprista hace un mes y propuso que el nuevo Congreso empiece a funcionar sin que el derecho a la inmunidad parlamentaria se convierta en impunidad.
La propuesta aprista además incluía un artículo, a través del cual se permitía, previa corrección del reglamento, que una bancada parlamentaria sea constituida con cuatro integrantes y ya no por seis miembros de acuerdo a la norma vigente.
Lo asombroso del caso es que de manera casual, en el próximo Congreso, los apristas serán únicamente cuatro integrantes. Sin embargo, luego de tres horas de arduo debate, el primer punto (sobre la juramentación) quedó anulado. Se alegó la plena vigencia del principio constitucional de la presunción de la inocencia.
Al finalizar la reunión, incluso se planteó que si un congresista electo miente en su hoja de vida puede ser causal para que no jure el mandato.

¿Casa del Maestro … propiedad privada? en Huancayo

Paúl Calderón Santa Cruz Escribir al autor de esta nota
¿Sorpresa o escándalo sin precedentes?. Un hecho por demás preocupante y que merece una respuesta clara, oportuna y con pruebas en la mano es la que merecen los más de 20 mil maestros de la región Junín, es el relacionado a un aviso que permanece durante varios días en el frontis de la Casa Social del Maestro ubicada en la intersección de la calle Real y el jirón Sebastián Lorente en el distrito de El Tambo.
 
PROPIEDAD PRIVADA
 
Increíblemente estos cuatro último días hemos podido observar que en el frontis que da a la calle Real, en el inmueble que es propiedad de todos los maestros permanece un aviso de regular proporción cuyo texto es el siguiente: …PROPIEDAD PRIVADA … ESPIRITU PEÑALOZA AUGUSTO … En cárcel Víctor Llactarimay dirigente del Sute. Como quiera que ningún dirigente pudo ser ubicado en dicha sede sindical, causa preocupación por lo que alertamos a los maestros a fin de que se den las explicaciones del caso.
 
SUTE CONARE
 
Al respecto la dirigente nacional del SUTE Conare Vilma Tueros Quispe señaló: “Esto es inadmisible, los maestros tenemos que defender nuestra propiedad que por muchos años viene siendo administrada por Huaynalaya y sus amigos, alertó a todas las bases para que salgan al frente, pero al mismo tiempo emplazo al actual sindicato que preside María Huamán Huamán y Epifanio Pallarco Araujo rindan cuentas sobre nuestra propiedad y sus ingresos”.
 

En la municipalidad de El Tambo no hay democracia


Junior J. Meza Almonacid Escribir al autor de esta nota

Luego de los ataques y anti cuerpos creados en la Municipalidad Distrital de El Tambo, el regidor de esa comuna, Freddy Medina Aquino, denunció que en dicho municipio no existe democracia ya que todos los regidores del oficialismo están presidiendo las distintas comisiones que supuestamente se hallan “investigando”, de los cuales hasta la fecha no existen resultados favorables a favor de la población, indicó.

Asimismo en una breve entrevista con PRIMICIA, Freddy Medina mostró su incomodidad en contra de sus demás colegas –regidores- al señalar que luego de proponer en la Sesión de Consejo –del último miércoles- la conformación de una comisión investigadora para ver el caso del supuesto “chantaje” a la integrantes del Programa del Vaso de Leche (PVL), el pedido fue rechazado mediante votación que realizaron los regidores.

“Ellos no quieren que se investigue, sólo quieren ver su conveniencia y no existe ninguna comisión que esté investigando los malos hechos dentro del municipio. Claro está que los regidores de oficialismo estarían manipulando a las madres del Programa del Vaso de Leche (PVL). Las mismas que por no asistir a las diversas marchas en contra de la ex Clínica SOAT estarían siendo obligadas a pagar la suma de 10.00 hasta 20.00 nuevos soles, monto que estaría siendo recaudado por las distintas presidentas de cada comité”, indicó.

Al mismo tiempo, Medina Aquino, respondió que durante la Sesión de Consejo, el alcalde Ángel Unchupaico se negó en ordenar la reproducción de un disco en la cual –según el regidor- se hallan videos y audios en la cual se revelarían de cómo las madres no reciben sus productos del PVL, tan sólo por no asistir a las marchas.

General José Longa no descarta Intervención de FF.AA en la UNCP


Nuestra obligación es mantener el orden”, con estás palabras el Comandante General de la Trigésima Primera Brigada de Infantería del Ejército Peruano, José Longa López adelantó que en cualquier momento, según lo indiquen los mando militares enviarán tropas para mantener el orden en los conflictos de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) y en la provincia de Tayacaja en Huancavelica.

Cómo se sabe, desde el Lunes, el campus de la UNCP se encuentra tomada por los estudiantes de está universidad que exigen la salida del rector. En al caso de la provincia de Tayacaja, por la irregular creación de la Universidad Autónoma de Tayacaja (UAT).

En el conflicto de la UNCP, el general lamentó el enfrentamiento entre autoridades y alumnos, señalando que los responsables no buscaron mecanismos de solución en el evidente conflicto.

En relación al paro en la provincia de Tayacaja – Huancavelica, Longa López señaló que se está monitoreando los hechos y a los líderes, que en mucho de los casos insitan a la violencia, “no podemos permitir que nadie, así sea alcalde o periodista genere más conflicto, acaso queremos otro Baguazo”, exclamó.

Por su parte los involucrados en ambas protestas solicitaron la no intervención del ejército por considerar que las peticiones son justas.

Entre tanto, la población y sociedad civil solicitaron formar una comisión de alto nivel, el mismo que esté integrada por el defensor del pueblo, la Iglesia y los principales líderes políticos. Mientras tanto la incertidumbre, tanto en la UNCP y en Tayacaja continúan.
VacanciaEl dirigente estudiantil de la UNCP Carlos Lazo – en tono enfático- dio un ultimátum al rector Carlos Adauto y sus vicerrectores, reiterando que si no dejan el cargo se tomarán medidas más radicales.

Esta consiga fue respaldada por gran cantidad de estudiantes y docentes; sin embargo, otro grupo de estudiantes denigró la actitud de volver a tomar el campus universitario perjudicando las labores educativas y solicitaron inmediata solución.

Se conoce que las facultades de Mecánica, Contabilidad, Sociología, Minas, Trabajo Social y otras están realizando labores en otros locales sin perjudicar a sus estudiantes, debido a la posibilidad de perder el semestre académico.
Tayacaja en paroMientras tanto la población continúa en una incertidumbre, tras la paralización de las actividades labores, comerciales y educativas en el distrito de Pampas, es más se anunció la toma de la Central hidroeléctrica de El Mantaro, si el Congreso no ratifica la creación de la Universidad Autónoma de Tayacaja (UAT).
Elmer Canchaya

Que tal cuadre, señor ministro Hidalgo


La ex Defensora del Pueblo, Beatriz Merino Lucero, habló y sus palabras deben haber generado más de una jaqueca al interior del Ejecutivo. Ayer, mientras se hacía un conversatorio en el CADE Universitario 2011, organizado por IPAE en el Callao, y el Ministro del Interior Miguel Hidalgo intentaba justificar la actuación del Poder Ejecutivo en el conflicto que vive Puno actualmente, Merino Lucero interrumpió su alocución para aclarar, con la autoridad moral que tiene, cuáles han sido las verdaderas fallas que han ocasionado todos estos desmanes.

Miguel Hidalgo empezó su exposición señalando que era necesaria la presencia de la minería en el altiplano. “En el tema del señor (Walter) Aduviri, el Estado ha hecho grandes esfuerzos para solucionar el tema de Puno. Hay un cerro que está al costado de la mina Santa Ana, para ellos ese cerro es un Apu que, según la comunidad aymara, conversa con la gente; y por otro lado, un Estado que da protección a la normatividad jurídica, que tiene que respetar compromisos que tiene con la inversión pública y privada. Hay que buscar el punto medio para solucionar este problema. Por un lado se necesita la minería para progresar, y por otro lado, respetar y poner en buen recaudo la estabilidad jurídica. Si se declararía que no haya más actividad minera en la zona de Puno, le implicaría al Estado una denuncia y al final van a tener que pagar todos los peruanos 300 millones de dólares por una expropiación de una concesión minera”.

Entonces Beatriz Merino interrumpió al titular del Interior y no dudó en restregar los cuestionables errores que el Ejecutivo ha cometido en el manejo de los conflictos sociales durante todo el mandato aprista. “Si hay un tema que manejamos en la Defensoría del Pueblo durante estos cinco años, fue el de los conflictos, y le voy a decir lo que hay que hacer. Y lo que creo es que no se ha hecho lo suficiente en esta administración: escuchar, escuchar a las comunidades que viven ancestralmente de la agricultura, y consultarles. Creo que uno de los más graves errores que se ha cometido en esta administración es no haber aprobado la Ley de Consulta a los pueblos indígenas, que es Ley de la República hace 14 años por un convenio de la OIT”, dijo la ex Defensora mientras que los estudiantes la aplaudían sonoramente respaldando sus palabras .

“Disculpe, ministro, pero creo que eso es uno de los errores más graves que se ha cometido, porque son nuestros compatriotas, porque si es Ley de la República el Convenio 169, se les debió consultar y ahí se originó el problema de Bagua. Yo creo que nuestras comunidades, nativas y campesinas, se merecen todo nuestro respeto pero, sobre todo, se merecen que les consultemos y les preguntemos, y al preguntarles les informemos con corrección qué es lo que verdaderamente el Estado tiene que hacer. No es este un tema de 300 millones, de plata, no, este es un tema de vidas humanas, ya perdimos suficientes en Bagua, y en lo que a mí respecta, ojalá jamás perdamos una más”, culminó Merino ganándose nuevamente el aplauso de los jóvenes que la respaldaron de esa forma. Cabe recordar que el 5 de junio del 2009, 35 peruanos perdieron la vida en el denominado ‘Baguazo’.

No le falta razón a Beatriz Merino para expresar su indignación por la forma como el Ejecutivo ha tratado los conflictos durante el último quinquenio aprista: según los reportes de la Defensoría del Pueblo, cuando Alan García asumió el Gobierno en agosto del 2006, los problemas sociales sólo eran 91, mientras que el último reporte señala que, a mayo de este año, se han triplicado a 227. “El Perú Avanza”, nos dice el Apra.

“NO SE PUEDE ELEGIR A UN DEFENSOR SIN CONSENSO”
Beatriz Merino, quien además es presidenta de Asociación de AFP ayer dio diversas entrevistas en algunas televisoras donde también cuestionó el deplorable espectáculo que nuestros congresistas mostraron ante el mundo, cuando el partido oficialista y sus aliados intentaron imponer a Walter Gutiérrez como el nuevo Defensor del Pueblo. “Es imposible elegir al nuevo Defensor del Pueblo a última hora, sin consenso y a empujones”, exclamó Merino Lucero.

“Es una afrenta no sólo a esta gran institución, que es una de las más prestigiadas, sino además al Perú en general. No merecíamos que la autoridad ética se eligiera en medio de zarandeos de última hora. Esa es una página que hay que dejar atrás”, manifestó la ex Defensora.

Al ex decano del CAL, Walter Gutiérrez, Merino le expresó su solidaridad ante el maltrato recibido el miércoles por el Parlamento. Pero no dudó en pronunciarse respecto a la incorporación de nuevo personal en la Defensoría del Pueblo. “Yo pido que quien quiera en el futuro que sea el Defensor del Pueblo, respete esa línea de carrera, esa institucionalidad, a esos funcionarios que tienen años sirviendo a la nación. Cuando yo ingresé (a la Defensoría), mi secretaria (y) las personas del despacho, eran las mismas que ingresaron con el señor Santisteban. Por eso es que es tan buena la Defensoría del Pueblo”, culminó la ex defensora.

Congreso Peruano posterga exoneración de IGV a envíos rápidos


El Congreso de la República excluyó de la agenda del último Pleno el Proyecto de Ley 4616, que planteaba la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) para los envíos de entrega rápida. La iniciativa fue aprobada en la Comisión de Economía el 26 de mayo pasado, pero su discusión en el hemiciclo fue postergada por la Junta de Portavoces.

El representante de la Asociación Peruana de Servicios Express, Alfredo Salas, criticó esta dilación que afectaría principalmente a los propios usuarios. “La industria de Courier vende tiempo, quienes la utilizan buscan que sus documentos lleguen con la mayor rapidez posible a su destino, pero esta postergación sumada a la nueva Ley General de Aduanas sólo entorpece aún más los trámites burocráticos, afectando directamente a los ciudadanos de a pie”, señaló.

Salas agregó que el Perú es el único país de la región donde aún se cobra por este tipo de servicio -envío de paquetes con importes menores a US$ 200- además de alargar el tiempo de espera de los usuarios. “En el TLC con EEUU se estipula que este tipo de envíos deben hacerse en 6 horas, pero actualmente estamos en un promedio de dos días”, culminó. 
diario 16

Juez de investigación preparatoria dicta primera sentencia en Junín


En menos de 24 horas sentenció a Funcionario Público de Chanchamayo.
Como fruto del nuevo sistema procesal para los delitos cometidos por Funcionarios Públicos, que desde el primero de junio inició sus actividades en la provincia de Chupaca, el Juez de Investigación Preparatoria Dr. Tito Barrón López, en menos de 24 hora dictó la primera sentencia a un servidor corrupto.
Se trata del Secretario de la Gobernación de la provincia de
Chanchamayo Máximo Artemio Terbullino Bados (64), quien fue sentenciado a Dos años y dos meses de pena privativa de la libertad efectiva y el pago de 600 nuevos soles por concepto de reparación por el delito de Cohecho Pasivo impropio al haber sido hallado infraganti recibiendo una coima de 200 nuevos soles de un poblador para otorgarle garantías. Cabe señalar que la denuncia sobre el acto ilícito fue presentado por
el fiscal, luego de haber realizado un operativo, el miércoles 15 de junio a las 4:30 aproximadamente; luego de efectuar las diligencias correspondientes, donde el denunciado se acogió a la confesión sincera, el Juez de Investigación Preparatoria emitió la sentencia condenatoria.
El Juez manifestó que gracias a este nuevo sistema, la justicia es más rápida y eficiente para todos, caso contrario este proceso con el anterior código se habría solucionado aproximadamente dos años, pero con el nuevo sistema se concluyó en menos de 24 horas

Bus interprovincial "Cholito Bus" sufre extraño accidente en el VRAE


Un bus de la empresa de transporte interprovincial Cholito Bus, que cubre la ruta Huamanga – Pichari cayó a un abismo de unos 30 metros a la altura de la comunidad nativa de Sankiroshi, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Lo extraño del caso es que cuando llegaron los primeros rescatistas no encontraron a nadie en el interior del vehículo, solo manchas de sangre.
La volcadura del bus, de placa de rodaje VI -2209, se produjo en un lugar que no formaba parte de su ruta habitual y a tres kilómetros de la carretera que conecta la capital de Pichari con la comunidad asháninka Sankiroshi.

inforegión.com

Despiste y volcadura de bus de la empresa Huamanga deja 20 heridos en Huancavelica


El despiste y volcadura del bus de la empresa de transporte Expreso Huamanga de placa VI-1965 que se dirigía de Lima hacia Ayacucho deja hasta el momento 20 heridos que han llegado al Hospital Mariscal Llerena de Ayacucho, auxiliados por otros vehículos.
El accidente se produjo en la carretera Los Libertadores, a la altura de la localidad de Rumichaca (Huancavelica), al promediar las 4 de la mañana.
Los heridos son atendidos en el nosocomio ayacuchano, mientras los representantes de la empresa regularizan el trámite del SOAT para cubrir los gastos de la atención. La Policía Nacional investiga las causas del accidente.

Se advierte riesgo de toma de Central Hidroeléctrica del Mantaro

César Raul Tengan, gerente general de Electroperú, dijo a RPP Noticias que manifestantes se encuentran a siete metros de la entrada a la central y han bloqueado la única vía de acceso. Pidió apoyo policial.
Es lamentable lo que esta ocurriendo en la Región de Huancavelica y casi en los limites de Junín, perjudicando a comerciantes ya pobladores  rurales y ellos exigen al gobierno dar solución este problema

Instituciones del sector agrario se unen para festejos por el Día del Campesino

Agrupados en una Comisión Multisectorial, las diversas instituciones públicas y privadas del sector agrario de la región Junín rendirán un merecido homenaje a los hombres de campo, quienes este próximo 24 de junio celebrarán su día, además los 42 años de la Reforma Agraria que concretara el general Juan Velasco Alvarado, a través de la Ley 17716.

 Las autoridades que integran esta Comisión Multisectorial, liderada por la Dirección Regional de Agricultura, anunciaron este viernes en conferencia de prensa las principales actividades que programaron para este año, las mismas que van desde cursos de capacitación para los productores agrarios hasta entrega de títulos de propiedad, reconocimiento a los mejores agricultores y comunidades campesinas y un sustancioso festival gastronómico a base de productos andinos.

Las actividades se iniciarán oficialmente este domingo 19 de junio con el tradicional izamiento del Pabellón Nacional y desfile cívico escolar en la plaza de la Constitución de Huancayo y simultáneamente en todas las provincias de la región Junín, donde participarán las instituciones del Estado y el sector privado, institutos tecnológicos agropecuarios y comunidades campesinas.

Entre otras actividades también destaca el singular chaccu de vicuñas que se desarrollará en las comunidades de Santo Domingo de Cachi Cachi y Tingo Paccha, en la provincia de Jauja, y en San Juan de Óndores, Junín, entre el 22 y 24 de junio. Se trata de una actividad ancestral, donde los comuneros -previo a un ritual- trasquilan la fibra a esta camélido silvestre conocido como “la reina de los andes”.

En tanto, para el día central (24 de junio), se ha previsto un programa especial que se cumplirá en las instalaciones del Campo Ferial de Yauris, desde las 11 de la mañana, con participación de las comunidades campesinas y principales autoridades de la región. Allí, habrá danzas típicas, entrega de títulos de propiedad y reconocimiento a los mejores del agro regional.

La Comisión Multisectorial Regional Junín 2011, está integrada por las instituciones: Dirección Regional de Agricultura, INIA, SENASA, Agrorural, Fovida, Caritas Huancayo, ALA Mantaro, Grupo Separ, Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Sierra Central, Federación Regional Agraria de Junín y la Asociación de Centrales de Productores Agropecuarios “Nación Wanka”.

Jueces comienzan a multar a los litigantes en Perú

Con nuevo proceso laboral la multa es ahora un deber en jueces


La cuantía de estas sanciones oscila entre 180 a 18 mil nuevos soles


Boris Sebastiani (*)

Tienen el poder. Y si bien el artículo 48.4 de la Ley Procesal del Trabajo habilita al juez laboral a multar a través de la sentencia al empleador que ha obrado con temeridad o mala fe, también es verdad que el trabajador que miente no ha sido sancionado como corresponde al obrar de esa forma. Y si bien la aplicación supletoria del artículo 110 del Código Procesal Civil le concede al juez laboral la prerrogativa de multar a cualquiera de las dos partes, también es verdad que dicha atribución no ha sido ejercida como se ha debido hacer.

Es cierto que en el proceso laboral el juez tiende a presumir que la versión del trabajador es verosímil, pues la mayor carga probatoria le corresponde al empleador, de modo que, conforme vaya transcurriendo el proceso, el nivel de verdad a favor del trabajador puede ir corroborándose, amortiguándose o extinguiéndose. Y esto no depende tanto de los hechos que realmente acontecieron durante la relación de trabajo, sino de los hechos que fueron registrados en documentos durante la misma.

Hechos controvertidos

Sin perjuicio de ello, uno de los cambios que propone la Nueva Ley Procesal del Trabajo es que el juez puede formular preguntas a las partes en las audiencias, por lo que es importante que los asistentes a dichas audiencias tengan un dominio absoluto de los hechos controvertidos del proceso, en caso contrario, la verdad puede diluirse.

Multar era antes una atribución, ahora es un deber. 

En efecto, el artículo 15 de la nueva Ley Procesal del Trabajo impone al juez de trabajo la obligación de multar a las partes y a abogados que mienten. 

La cuantía de la multa oscila entre 180 y 18,000 nuevos soles. Inclusive, la multa por temeridad o mala fe es independiente de aquella otra que se pueda imponer por infracción a las reglas de conducta a ser observadas en las audiencias (o sea pueden imponer dos multas por hechos diversos).

Adicionalmente a las multas impuestas por esta mala actuación, el referido artículo 15 dispone que el juez debe remitir copias de las actuaciones respectivas a la Presidencia de la Corte Superior, al Ministerio Público y al Colegio de Abogados correspondiente, para las sanciones a que pudieran haber lugar.

Un ejemplo de los varios que ya existen en los diferentes distritos judiciales del país donde ya se aplica la Nueva Ley Procesal del Trabajo, lo tenemos en el Expediente Nº 06130-2010-Horas Extras de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

En dicha resolución se ha multado a una empresa de vigilancia debido a que alegó como defensa en la audiencia oral que las horas extras estaban pagadas bajo la denominación de "movilidad", pese a que en su escrito de contestación señaló que al vigilante no le correspondía dicho pago porque estaba excluido de la jornada máxima por realizar una labor intermitente.

En este contexto, al negar en un primer momento que el trabajador había realizado horas extras, para luego decir que sí las había realizado y que se habían pagado con otro nombre, evidenciaba una mentira que ha sido sancionada por los magistrados tal como lo dispone la nueva Ley Procesal Laboral.

Mejor es conciliar

El abogado que miente en un proceso laboral se expone a la multa, a la pena privativa de la libertad, y a dejar de ejercer la abogacía por mala práctica.

Creo que esto es consecuencia de la doble cara que muchos abogados han mostrado (y muestran) ante el juez durante años, pues equivocadamente algunos letrados creen que litigar consiste en el arte de mentir, cuando en realidad es todo lo contrario, litigar es una forma de exponer una verdad, a fin de demostrar que la contraparte carece de razón. Si esto no es posible, entonces resulta recomendable conciliar.

Abogados deben jugar limpio

El profesional del derecho o el abogado cumple un rol estelar a fin de que su cliente entienda este cambio, pues es mejor conciliar en aquellos casos en los que se proyecta una probabilidad de contingencia, e ir a juzgamiento únicamente en los procesos en los que la contingencia es remota. 

En el caso del abogado de los trabajadores es mejor no demandar si es que no existe adeudo laboral.

En suma, el hombre de leyes es quien determina con su cliente qué hacer ante una demanda laboral, y no al revés; en caso contrario, el abogado tiene el derecho a no patrocinarlo y a jugar limpio.

(*)Abogado de Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman y Olaya. Abogados-Trujillo.

Victor García Belaunde: Una treintena de congresistas electos tienen 'Problemas'


Esta semana el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde recibió un primer informe de la Corte Suprema sobre los antecedentes judiciales de los 130 parlamentarios electos, revelando que más de treinta tienen deudas pendientes con la justicia.
En declaraciones a www.diariocorreo.pe, García Belaunde dijo que muchos son cuestionados por delitos graves como apropiación ilícita, abuso de autoridad, difamación, hurto agravado, y hasta asesinato.

"El primer grupo de delito agravado son cerca de 22, pero tenemos más de diez inmersos en procesos por lavado de activos información que recibiré detalladamente en los próximos días. Como se diría tenemos unos treinta con anticuchos", remarcó.

Por ello García Belaunde comentó que urge aprobar una norma que permita al Poder Judicial actuar contra estos legisladores que cuando asuman el cargo tendrán el beneficio de la inmunidad parlamentaria.

Como se recuerda el pasado jueves el Congreso, gracias a la bancada Nacionalista, Fujimorismo y PPC, rechazaron un proyecto de ley que ponía reparos a la juramentación de congresistas con deudas pendientes con la justicia.

Fueron los parlamentarios Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) y Mauricio Mulder (Apra) quienes impulsaron la iniciativa que además eliminaba la "inmunidad de arresto" e impedía a las autoridades judiciales detener a un parlamentario en funciones.


“La especialización de hospitales es un avance importante en la región Junín”


El proceso de especialización de hospitales representa un avance importante en la región Junín y demás regiones, pues es completamente viable, y gracias a ello hoy se puede resolver problemas de salud que antes no se resolvían. Así informó el ministro de Salud Oscar Ugarte Ubilluz.

Estas apreciaciones las dio a conocer, luego de participar en la reunión de la Comisión Intergubernamental de Salud, realizada este jueves 16 de junio en la provincia de Concepción.

Oscar Ugarte refirió que el Gobierno Regional Junín (GRJ) está mejorando la infraestructura y equipamiento de los hospitales. Asimismo, resaltó que los gobiernos regionales tienen completa autonomía para organizar los servicios de salud.

De otro lado, destacó la importancia de la formación de especialistas en Junín, que se iniciará a partir de este año, “los profesionales de salud se formarán como especialistas sin necesidad de acudir a otras regiones o la capital”, subrayó.

“La mayoría de gobiernos regionales está fortaleciendo sus servicios, y nosotros contribuimos con ampliar los recursos humanos como las plazas para serumnistas que para este año se incrementó a 7 mil 200 vacantes a nivel nacional, y en Junín a 276”, aseveró Ugarte Ubilluz, al tiempo de informar que uno de los grandes problemas por resolver es la falta de especialistas ya que el 70% se encuentra laborando en Lima.   
   
Respecto a la mortalidad materna dijo que se está reduciendo considerablemente, toda vez que a inicios de los 90 se registró 265 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, mientras que en la última encuesta nacional del 2010 se informó que la cifra se redujo a 93 fallecidos.

Instituciones Educativas se capacitaran en cultura exportadora

Con el objetivo de fomentar en los jóvenes los beneficios de una exportación sostenible.
·         Temas estarán dirigidos también a los docentes de las instituciones educativas.

 Con el objetivo de capacitar a los docentes y estudiantes de educación secundaria, en temas de CULTURA EXPORTADORA, este 23 de junio se iniciará el ciclo de capacitaciones por  la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Junín, a través del proyecto de Fortalecimiento a las Exportaciones del Sector Artesanal (FESA), y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Junín.

La primera exposición se llevará a cabo este jueves 23 de junio, en el auditórium del Gobierno Regional y estará dirigido a los docentes de las instituciones educativas; del mismo modo, el 27 de junio en el horario de 9 de la mañana a 12 del medio la exposición estará dirigida a los estudiantes del tercero grado de educación secundaria y por la tarde a los estudiantes del cuarto año.

Así mismo, el  viernes 1 de julio, se desarrollará el tema en mención, para los estudiantes del quinto año, para lo cual se ha coordinado estrechamente con el titular de la Dirección Regional de Educación de Junín.
Debemos recalcar, que uno de los principales objetivos es capacitar, afianzar y fomentar en los docentes y estudiantes los beneficios de la consolidación de las exportaciones de los productos artesanales, como una nueva alternativa de mejores ingresos económicos y desarrollo social en el marco de la artesanía Regional.
Del mismo modo, del 4 al 8 de julio, las exposiciones alcanzaran a beneficiar a los artesanos de los anexos de Cochas Chico y Cochas Grande del distrito de El Tambo, Hualhuas, San Jerónimo de Tunan y del distrito artesanal de San Pedro de Cajas de la provincia de la Tarma; lugares de intervención del proyecto “Fortalecimiento de las Exportaciones del Sector Artesanía de la Región Junín” (FESA), así como a sus instituciones educativas del lugar.

Ayacucho, Apurímac y Huancavelica demandan mayor participación para ejecutar proyectos


Los presidentes regionales de Ayacucho, Wilfredo Oscorima; de Apurímac, Elías Segovia Ruíz, y de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, demandaron mayor participación para ejecutar proyectos que surjan de las realidades propias de las regiones.
En ese sentido, rechazaron y criticaron el asistencialismo de los programas sociales que ejecuta el gobierno.
“No queremos el asistencialismo que generan los programas sociales porque no permiten el desarrollo. Deseamos que las familias andinas tengan un rol protagónico en el desarrollo de nuestras regiones, impulsando la producción y dándole valor agregado a las producciones agrícolas, artesanales y ganaderas”, indicó Elías Segovia.
Por su parte, Wilfredo Oscorima precisó que el financiamiento de los proyectos que ejecuta la Cooperación Técnica Belga, en muchos casos no llega a beneficiar a quiénes realmente lo necesitan.
Además precisó que se evidencia malos manejos administrativos. “Hasta ahora no se sienten los resultados, ya que los recursos se pierden en la burocracia” lamentó.
Maciste Díaz Abad por su parte, indicó que los programas sociales tienen que estar orientados a impulsar la producción de las familias.
“Las regiones andinas tienen que ser los ejes principales del desarrollo del país, queremos que consideren la intervención directa de los ciudadanos, proporcionándonos mayor participación para un gran cambio”, precisó.
inforegión.com