viernes, 8 de febrero de 2019

Por unanimidad concejo municipal aprueba declaratoria de emergencia en Chilca.



Ante la situación que atraviesa  el  distrito 

Con el voto unánime de los 9 regidores que integran el Concejo Municipal de Chilca, se aprobó la declaratoria de emergencia de este distrito, ante los últimos acontecimientos producidos por la naturaleza, que hasta el momento a causado continuas inundaciones las mismas que han provocado el colapso de un total de 9 viviendas, con la amenaza que esta cifra podría aumentar, frente al debilitamiento de las infraestructuras de material rústico.

El alcalde distrital de Chilca, Carlos De La Cruz, se encargó de sustentar el pedido, en la estación orden del día, exponiendo sobre la caótica situación que vienen enfrentando cientos de familias que sufrieron el embate de la naturaleza, donde en una primera ocasión los afectados fueron los vecinos de la avenida General Córdova de las cuadras 10, 11, 12, produciéndose múltiples inundaciones.

En la segunda ocasión se produjo el colapso de viviendas en los jirones San Martín y Progreso, dejando a humildes familias en la calle tras quedar sus predios prácticamente inhabitables y lo que fue peor es lo reportado el último miércoles en horas de la noche a causa de la torrencial lluvia, colapsaron 4 viviendas más, en esta ocasión en la zona del barrio Echadero, donde muchas familias lo perdieron todo.

Los regidores, en su mayoría apoyaron esta iniciativa lo que permitirá contar con una disponibilidad inmediata presupuestal para atender las distintas emergencias en las zonas vulnerables, toda vez que de acuerdo a la información proporcionada por el Senamhi, a partir del 15 de febrero se incrementarán las lluvias en la parte central del país y para ello debemos estar preparados.

MÁS DATOS:

Según el informe elaborado por la oficina de Defensa Civil, se conoce que producto de las inundaciones existen más de 570 afectados y 9 familias damnificadas, las mismas que recibieron el apoyo con carpas, camas, colchones, frazadas, calaminas, paquetes de alimentos, entre otros.

Trabajadores de Sutramum del distrito de Chilca entregan paquetes de víveres a damnificados



Tras el colapso de cuatro viviendas en la zona de Echadero

Como muestra de solidaridad con los damnificados de la última inundación producida en el sector de Echadero en Azapampa; los servidores agremiados al Sindicato Unitario de Trabajadores Municipales (Sutramun) de Chilca, se hicieron presente con paquetes de víveres en la zona afectada.

La Secretaria General de dicho sindicato, Eva Munguía Crisóstomo, junto a una comitiva, integrada por Betty Marmanillo, Norma Aire, Walter Sánchez y Jesys Yabar, acudieron a las viviendas que colapsaron, para efectivizar la entrega de la contribución solidaria, a fin de amenguar la necesidad que atraviesan las familias que lo perdieron todo, tras el derrumbe de predios, por las constantes lluvias.

La peor parte la llevó la señora Rayda Álvarez Ramos, de la casa de dos pisos quien habitaba junto a las familias Meza Álvarez, Soto Álvarez y Antonio Soto, cuya vivienda de material rústico quedó completamente inhabitable, por lo que momentáneamente se ha trasladado a la casa de una vecina, para instalar la carpa otorgada por Defensa Civil de Chilca.

Los servidores de la comuna chilquense, también hicieron entrega de paquetes de alimentos de primera necesidad y un edredón a la anciana Modesta Ichpas de 87 años de edad, quien perdió su humilde casita, cuyas pocas pertenencias terminaron regadas en la calle. Similar apoyo, recibieron las integrantes de la familia damnificada de Yobana Poma Alanya, del pasaje Santa Rosa.

Tras una visita a la zona afectada, también los agremiados del Sutramun Chilca, otorgaron el apoyo con los víveres a las familias de Carmen Inga y Delia Lanazca, entre otras del jirón Humbolt, cuyas viviendas resultaron afectadas por las inundaciones.

Al respecto, la señora Betty Marmanillo, en representación de los trabajadores nombrados de la comuna distrital de Chilca, señaló que esta labor social es una obligación moral, toda vez que no se puede ser indiferente con nuestros hermanos damnificados, sumado al valioso apoyo que hizo un día antes el alcalde Carlos De La Cruz, con carpas, colchones, frazadas y alimentos.

Sobre carga de canal pluvial arrasa colector de alcantarillado sanitario en El Tanbo.


Producto de las intensas lluvias, una sobrecarga de agua de un canal pluvial, ubicado cerca del caminito de Huancayo, en el distrito de El Tambo, arrasó la infraestructura del colector de alcantarillado sanitario de la empresa Sedam Huancayo, informó el Gerente Técnico de la EPS, Ing. Carlos Ango Rosario.

El funcionario constató que la tapa del buzón y 15 metros de tubería del colector de 10 pulgadas de diámetro y otro de 8 pulgadas, que traslada aguas servidas, han sido destruidas y arrastradas a unos 40 metros de distancia.

El funcionario explicó que el buzón recibía las aguas servidas del colector y tenía la función de disminuir la presión hidráulica y velocidad del flujo de aguas servidas para su descarga final.

Dicho canal pluvial ha venido erosionando dicho terreno provocando un riesgo también para otras infraestructuras cercanas al lugar como postes de energía eléctrica.

Sobre el particular, el gerente general Alejandro Aguirre Rojas, quien se constituyó al lugar de la emergencia, adelantó que se gestionará ante la municipalidad distrital de El Tambo y el Gobierno Regional de Junín un trabajo conjunto a efectos de mejorar el cauce del referido canal pluvial.