lunes, 14 de agosto de 2017

Las OCEX deben ser el brazo comercial de los exportadores.



ADEX consideró como acertado el desplazamiento de varias Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior.

Es importante una evaluación del desempeño de cada OCEX, a fin de determinar si están cumpliendo con los fines para los que se han creado o desplazado.



El cierre y desplazamiento de algunas Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) fue bien recibido por los exportadores, pues consideran que los consejeros asignados a esas representaciones deben ser el brazo comercial que necesitan no solo para identificar compradores de la oferta nacional, sino para explorar e identificar nuevos nichos, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.



Refirió que para maximizar el resultado de las OCEX es sumamente importante una mayor interacción entre los exportadores y los consejeros comerciales mediante consultas y reuniones de trabajo, como la que se realizará mañana.

Perfil comercial

Varilias resaltó la importancia de que las OCEX tengan un perfil comercial, con personal que recoja la demanda de las empresas del sector, lo que ayudará a la diversificación de nuestra oferta exportable. “Está demostrado que impulsar los productos con valor agregado requiere el despliegue de estrategias para identificar mercados en los que nuestros productos tienen o podrían tener ventajas competitivas que deberían profundizarse y aprovecharse”, dijo.

Destacó también la necesidad de un trabajo articulado entre los empresarios y las instituciones públicas responsables de apoyar esos esfuerzos de promoción. Aparte de las oficinas comerciales de nuestras misiones diplomáticas, las OCEX dependientes del MINCETUR cumplen con el rol de promover la oferta exportable turística y de productos, consolidar mercados y proveer información al sector.

Evaluación de desempeño


El líder exportador sugirió la importancia de mantener una evaluación periódica sobre el desempeño de cada OCEX, a fin de determinar si están cumpliendo con los fines para los cuales han sido creados o desplazados. “Deben contribuir al posicionamiento y diversificación de mercados”, comentó.


Otro punto importante, continuó, es que cada OCEX defina claramente un Plan de Trabajo de promoción (objetivos, indicadores, metas, coordinación entre entidades, misiones) para evaluación.

“En su labor de apoyar al sector exportador, ADEX tiene un contacto frecuente con las OCEX a fin de organizar eventos, misiones prospectivas, tecnológicas y comerciales y puede apoyar en la definición del plan de trabajo. Debemos trabajar de la mano para orientar las acciones y generar las condiciones necesarias para que nuestro sector puedan consolidarse”, concluyó.

Congresista Israel Lazo se reúne con representantes de los profesores en huelga


· Representantes de los maestros de la región Junín, sostienen reunión con el parlamentario por segunda vez.
El congresista por Junín, Israel Lazo (FP) mostrando su compromiso y apoyo con los docentes que se encuentran en huelga, se reunió con los representantes de los maestros que conforman el Comité de Lucha Regional, quienes llegaron hasta la ciudad de Lima para exigir el diálogo con el Gobierno y llegar a un acuerdo para solucionar sus reclamos.

Durante la reunión, el parlamentario manifestó su apoyo a los profesores y pidió no dejar que grupos radicales manchen y usen la lucha de los docentes. “Los maestros merecen un sueldo justo y digno, una capacitación adecuada antes de cualquier tipo de evaluación, sin despidos arbitrarios atentando contra el derecho a la estabilidad laboral. Así mismo, rechazamos y condenamos toda manipulación de grupos radicales, que usan el descontento y la lucha justa de los maestros para beneficio propio, los maestros no deben permitir que se manche su trabajo”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín.

En ese sentido, Israel Lazo, informó que el primer acuerdo de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, fue recibir en sesión extraordinaria, la próxima semana, a la ministra de Educación, Marilú Martens Cortez, a fin de que informe acerca de la situación de la huelga magisterial que afecta a todo el país. “Se debe llegar a un acuerdo lo antes posible, miles de estudiantes están siendo afectados”, indicó


Lazo también refirió que la realidad de los maestros de la región Junín y del Perú es preocupante, porque laboran en condiciones precarias, sin acceder a un trato equitativo e igualitario. “Los maestros de zonas rurales y del VRAEM no tienen la oportunidad para seguir desarrollándose y capacitándose, viven separados de sus familias, tienen que sobrevivir con ese sueldo irrisorio lo que va en contra de la dignidad humana”, expresó Israel lazo.

ODECMA Junín recepcionará quejas verbales por retardo



En Huancayo, El Tambo, Chilca, Jauja y Chupaca

Campaña se desarrollará del 21 al 25 de agosto


Con la finalidad de recepcionar las quejas verbales respecto a los plazos procesales, el Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura Dr. Cristóbal Rodríguez Huamaní, acompañado del personal que labora, instalará módulos de atención al servicio de la ciudadanía en general, en la sede central de Huancayo, local de los juzgados de Chilca, San Carlos, así como en las provincias de Chupaca y Jauja.

Lo que se busca con este accionar, es reducir las quejas escritas presentadas por los justiciables, en cuanto a la demora en la que estarían incurriendo magistrados y/o auxiliares jurisdiccionales, respecto a los plazos procesales,

Los MODULOS DE ATENCIÓN DE QUEJAS VERBALES, se instalarán para RECEPCIONAR las quejas por RETARDO y otros, y éstas puedan ser resueltas prontamente.

Según el cronograma, los módulos de atención estarán instalados en las siguientes direcciones:

Lunes 21 al 25 de agosto

Sede Central

Parra Del Riego N°400 El Tambo


Lunes 21 de agosto

Juzgados de Paz Letrado de Chilca

Pje San Andrés N° 188 – Chilca.

Martes 22 de agosto

Juzgados de Paz Letrado de Huancayo

Calle San Juan N°346 – San Antonio - Huancayo.


Miércoles 23 de agosto

Juzgados de Jauja

Av. Tarma N°1053 - Jauja.

Jueves 24 de agosto

Juzgados de Chupaca

Jr. Andrea Arauco 2da Cuadra s/n Chupaca.

Viernes 25 de agosto

Juzgados Civiles

Jr. Manuel Alonso N°499 – El Tambo.

Artistas locales demostrarán su talento en presentaciones por el Día Mundial del Folclore


El Parque de la Identidad será el escenario de la celebración que diversas instituciones realizarán en honor al Día Mundial del Folclor. Estas se realizarán el 22 de agosto, con un “Pagapu” a la Tierra, danzas y cánticos costumbristas y el reconocimiento que hará la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) a los talentos locales.

“Se colocarán huallas a los monumentos de dicho parque. Esto obedece a una tradición por esta fecha, mientras la cuota de cosmovisión estará presente con el pago a la tierra que realizará el sacerdote andino, Víctor Vilcahuamán”, indicó la responsable (e) del Instituto de la Juventud y la Cultura (IJC), María Gamarra.

Otras instituciones que se harán presentes son la Municipalidad Distrital de El Tambo (MDT), y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín (DDC- Junin). Estas también participarán del reconocimiento a los ganadores del concurso de canto andino que realizó el IJC en la feria del libro y otro grupo de talentos de la provincia.

GALAS DE TALENTO REGIONAL

La celebración se hará con más de 10 presentaciones artísticas desplegadas en inmediaciones del Parque de La Identidad, demostraciones con cajón, canto y estampas de baile cubrirán la explanada.

Así mismo, las actividades se extenderán hasta el 26 de agosto, con el primer concurso regional de guitarra “Luis Peralta”, en la que podrán participar artistas de 12 a 30 años. Las inscripciones son gratuitas y continúan abiertas, solo deben de acercarse a instalaciones del Instituto de la Juventud y la Cultura (IJC). La población podrá disfrutar de estos eventos culturales que son totalmente gratuitos.

Detalle: 
El 17 de agosto a las 10:30 de la mañana se realizará una conferencia de prensa, en el auditorio mayor del IJC, para informar más detalles sobre la celebración del Día Mundial del Folclor.