lunes, 20 de abril de 2015

El Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, impulsa que se conforme los comites de SST


El Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo con el fin de prevenir los diversos accidentes de trabajo y estando ad portas de celebrarse este martes 28 de abril del presente año el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo; a programado diversas actividades que se inician este Lunes 20.

Este evento se inicia con el ciclo de capacitaciones en los temas de Ley N° 29783 Ley de seguridad y salud en el trabajo y su reglamento; identificación de peligros y riesgos, Evaluación medica ocupacional, Aviso y notificación de accidentes de trabajo, Formación de los Comités en SST, Factor de riesgo psicosocial en el trabajo, Fiscalización laboral en SST, Compromiso con la SST. Y el día central se realizará un pasacalle de sensibilización por las diferentes arterias de la provincia.

Importancia de los CSST


Por el bienestar de los trabajadores es importante que todas las empresas que tengan de 20 a más trabajadores deben elaborar su reglamento de Seguridad y salud en el trabajo que debe ser de manera flexible y adaptable a la organización centrándose en los peligros y riesgos a los que están expuestos los trabajadores y conformar su Comité de SST para velar por el bienestar de sus trabajadores.

Y por otro lado señalo la Abg. Elizabeth Valle Vila, presidenta del Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo que el 85% de las empresas aún no han implementado su Comité de SST razón por la que hace un llamado a los empleadores a conformarlo ya que en cualquier momento se realizará las inspecciones inopinadas y pueden ser sancionadas con multas administrativas

En camal de Concepción encuentran burros robados en Pasco, que no son aptos para el consumo humano


Aproximadamente  5 abigeos los sacaron de sus establos a más de 29 burros del fundo El Pilar en el sector Yarusyacán en Yanacancha, llevándolos por más de 2 horas a la carretera donde los esperaba un camión, para huir de lugar del robo, ocurrido el 2 de Abril.

Sus propietarios los buscaron por todos lados y los avistaron  cuando iban a ser sacrificados en el camal de la provincia de Concepción, 

Ellos denunciaron en la comisaria del sector alertados por el propietario de los burros, quienes llegaron hasta el camal.

Allí estaban nueve de los 29 burros que fueron robados hace dos semanas del fundo el Pilar en Yanacocha (Pasco).

Willian Aldaba Hinostroza (24), dueño de los animales, denunció el hecho el pasado 3 de abril y ayer, nueve de ellos fueron encontrados a punto de ser beneficiados en Concepción.

La policía al mando del comandante Ivan Alarcón y Jorge Mucha, Fiscal adjunto provincial de Concepción, inmovilizaron a los animales y también encontrado en su interior a casi 500 burros quienes serian sacrificados.

Rafael Carhuamaca, administrador del lugar, identificó a una mujer de nombre Sonia Esther Castañeda Ponce como la persona que llevó los burros a ser sacrificados.

Se especula que una vez beneficiados, la carne de los animales iría a los mercados de la capital.

En entrevista con los propietarios ellos manifestaron que los burros están medicados y si lo consumen les traería problemas de salud.

Denuciaran a ex dirigente Carlos Rosales Raffo por atentado contra la integridad de la población

foto Wlison Chamorro

Aldrín Zárate Bernuy, actual alcalde el El Tambo anunció que a través de la procuraduría municipal se denunciará penalmente al ex dirigente de Carlos Mesias Rosales Raffo.

La demanda se presentará por haber atentado contra la integridad de los participantes en la audiencia de balance de gestión de la municipalidad de El Tambo.

Señaló también que lograron identificar a las personas que agredían a los pobladores del lugar, sindicándolos como simpatizantes del movimiento Junín Sostenible y trabajadores de la actual gestión regional, también se esta identificando a personal nombrado por la  ex gestión, que en horas de trabajo se encontraban en el informe del burgomaestre.

Agregó que tomó conocimiento que Rosales Raffo también presentó una denuncia. 


Detalle

Existen vídeos que demuestran que el ex dirigente tenia en su poder botellas con ají y lejía que intento  hechar a los pobladores y prensa en pleno informe.

Aproximadamente 200 adultos mayores participarán en juegos deportivos recreativos en Huancayo



Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, la Municipalidad Provincial de Huancayo a través del área de Deportes y el Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) vienen organizando los juegos deportivos y recreativos a este importante sector de la población.

Este evento se desarrollará el próximo miércoles 22 de abril en el Polideportivo de Huancayo a partir de las 9 de la mañana, y se desarrollarán diversas disciplinas como: Fulbito, vóley, tenis de mesa, ajedrez, yas, juegos recreativos gincanas, tai chí, danzas, entre otros

Hasta el momento se tiene a más de 200 adultos mayores quienes participaran en este evento en el que la comuna huanca dará refrigerios gratuitos para todas las personas, además de reconocimientos como medallas, camisetas y demás implementos deportivos, para los ganadores de cada disciplina.

Por su parte, la responsable del área de deportes de la Municipalidad de Huancayo, Mery Contreras Rojas, resaltó la importancia del desarrollo de este tipo de eventos deportivos, pues disminuyen en gran porcentaje el riesgo de diversas enfermedades cardiovasculares, entre otros.

Al final, Mery Contreras, señaló que este tipo de actividades se desarrollarán de manera constante para dar una mejor calidad de vida a los adultos mayores, por lo que invitó a todas las personas que comprenden este sector de la ciudadanía a inscribirse de manera gratuita en el CIAM, ubicado en el ex coliseo municipal.

DETALLES: 
Las inscripciones para quienes deseen participar en este evento deportivo se podrán realizar hasta el miércoles en el ex coliseo municipal, de forma gratuita.

En Huancayo:el 90% de centros comerciales trabajan sin contar con licencia

Ante las últimas visitas inopinadas a los Centros Comerciales de la ciudad, se detectó que casi el 90 % de estos trabaja sin la legalidad del caso, hecho que fue advertido por la Municipio Provincial de Huancayo (MPH) y los instó a regularizar su situación a fin de evitar sanciones y el cierre de sus comercios.

En los últimos días la Gerencia de Desarrollo Económico de la comuna, visitó a 14 centros comerciales y se les instó a que trabajen en la legalidad, se constató que de los 2,239 stands visitados solo 250 tienen en regla o regularizaron su situación.

“Hemos iniciado el trabajo de sensibilización a los comercios de la ciudad, en las siguientes semanas se procederá a las acciones de clausura temporal o definitiva, los invitamos a que se acerquen a la comuna para tramitar sus licencias” instó el gerente de desarrollo económico Mauro Gamarra, al momento de enumerar los requisitos para ese trámite: RUC, DNI y el pago respectivo.

El funcionario edil se puso una fecha límite para terminar con la formalización, “en dos o tres meses habrán cambios en los centros comerciales, se trabajara con la legalidad del caso, seguridad y las condiciones para que los usuarios hagan sus compras con las garantías del caso” declaró.

Los centros comerciantes visitados son: Constitución tiene 289 stands y de ellos 150 han regularizado su legalidad, del Centro Comercial Panda de 120, 100 han cumplido con tramitar su licencia.

Mientras que los Centros Comerciales que no han tramitado aun nada son: Huancayo (130), Mubarak (320), Botín de Oro (320), Astoria (280), Megacentro (300), SumacWasi (80), El Pino (100), Casa del Artesano (100), Mercaderes (50), Informático Ancash y Cuzco (50), Informático Giraldez y Omar Yali (50) y Galerias Ana María (50).

DETALLE: 
En los siguientes días se volverá a visitar los establecimientos a fin que regularicen su situación, caso contrario serán sancionados.

El miércoles 22 de Abril Primer Simulacro de Sismo Escolar


Trabajando en la cultura de prevención para afrontar un movimiento telúrico. La Dirección Regional de Educación Junín, informa a todas las instituciones educativas públicas y privadas que deberán participar obligatoriamente del primer Simulacro de Sismo programado para este miércoles 22 de abril.

Esta importante actividad preventiva normada mediante Directiva N° 004-2015-DREJ/DGP/EEA-CR/PREVAED-068, se desarrollara en tres horarios: a las 10:00 horas para los estudiantes del turno mañana, a las 15:00 horas para los alumnos del turno tarde y a las 20:00 horas para los de la vespertina.

Al respecto, la coordinadora del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por desastres, Anita Trujillo Meza, manifestó que el objetivo principal del simulacro de sismo es fortalecer la capacidad de respuesta dela comunidad educativa ante un sismo de magnitud considerable.

“Debemos de estar preparados ante cualquier movimiento telúrico, toda vez que no estamos ajenos a un desastre natural, es momento de tomar conciencia e iniciar estas medidas preventivas desde la comunidad educativa, además que este simulacro permitirá ver las deficiencias que todavía falta por superar” indicó la profesional.

Por último, dijo que dijo que dicho ejercicio se desarrollará sobre la hipótesis de un sismo de 8 grados en la escala de Richter, de una duración de un minuto

En operatico encuentran 7 hospedajes con ambientes sucios donde se ejercía la prostitución en Huancayo

Tras haber recibido denuncias sobre ambientes inadecuados y ejercicio ilegal de la prostitución, el área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo, en conjunto con Serenazgo y la Policía Municipal, realizó un operativo a diversos Hospedajes ubicados en el centro de nuestra ciudad.

Los locales intervenidos son: el Virrey ubicado en la intersección de Omar Yali y Calixto; América, en Cuzco y Huancavelica; Chana, en Omar Yali 253; Torre Torre, en Real 373, además de los hospedajes sin nombre ubicados en la intersección de Piura y Arequipa, Puno 172 y Omar Yali 234.

En estos locales se incautó más de una decena de colchones, frazadas y colchas sucias, gran cantidad de preservativos usados, además de hallar a 6 mujeres quienes aparentemente ejercían la prostitución en estos lugares.

Por su parte, el jefe del área de Bromatología de la comuna huanca, Jesús Vila Retamozo, alertó a la ciudadanía para tener cuidado y no acudir a estos establecimientos que no cuentan con las condiciones mínimas de salubridad e higiene, pues en estos lugares se podrían contraer diversas enfermedades por las condiciones en las que se encuentra.

DETALLES: 
Los locales intervenidos tienen un plazo para levantar las observaciones hechas, pues de lo contrario serían pasibles a una multa pecuniaria e incluso la clausura parcial o definitiva de sus establecimientos.

Dirección de Agricultura da recomendaciones a productores ante prolongación de lluvias en el valle del Mantaro

foto Juan Guevara
Luego que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) pronosticara que en el periodo de abril a junio se presentarían lluvias sobre lo normal en toda la sierra central, la Dirección Regional de Agricultura Junín impartió algunas recomendaciones para los productores agrarios de zonas de sierra.

La entidad agraria recomienda a los agricultores que han culminado la cosecha de la campaña grande pueden volver a sembrar un cultivo de corto periodo vegetativo y/o forrajes transitorios, como avena y cebada forrajera, para alimentar al ganado en los meses de invierno (junio a agosto).

Asimismo, refiere que las lluvias en algunas zonas pueden también contribuir a la excesiva humedad del suelo y ocasionar la presencia de algunas enfermedades fitopatógenas en cultivos que aún se encuentran en fase de maduración.

ANTE LAS BAJAS TEMPERATURAS

Por otro lado, la DRAJ precisa que las bajas temperaturas en la región alto andina es un evento climático habitual que ocurre normalmente entre los meses de junio hasta agosto. El fenómeno consiste en la combinación de heladas nocturnas con precipitación de nieve y a veces granizada. Este fenómeno afecta principalmente a la salud humana de los pobladores altoandinos y a su principal actividad económica, que es la ganadería.

Frente a estos cambios bruscos de temperatura, la sede regional Agraria recomienda a todos los ganaderos de las zonas altoandinas a fin de prevenir pérdidas económicas, adoptar las siguientes medidas: construir dormideros en laderas donde hay brisas que mueven las masas de aire frío especialmente en las noches; hacer dormir a los animales bajo cobertizos, aprovechando en su construcción los recursos de la zona (pajonales, tapiales de tierra, etc.).

También se recomienda alimentar al ganado con concentrados a base de afrechillos ó sales adicionando suplementos minerales y vitaminas; asimismo suministrar inyectables de vitamina A, B, D, y C a las vacas en producción, aparte de los concentrados que se brindan; realizar saca forzada de animales viejos y capones, para evitar muertes o la baja de peso, ocasionando ello pérdida económica del productor.

Como se sabe, el Comité Multisectorial Encargado del Estudio del Fenómeno de El Niño (ENFEN) mantiene el estado de Vigilancia de El Niño Costero debido a que continúan las condiciones favorables para la ocurrencia de un evento El Niño costero a partir de mayo con magnitud entre débil y moderado, asociado a anomalías cálidas en las temperaturas, sin efectos en las precipitaciones debido a la estacionalidad.

En el transcurso del mes de abril, se espera que continúe la influencia de la onda Kelvin cálida, incrementando ligeramente sobre lo normal la temperatura superficial y nivel medio del mar, así como la profundidad de la termoclina, lo cual a su vez, podría producir anomalías positivas de la temperatura del aire, principalmente en la costa norte. Estas condiciones océano - atmosféricas favorecerían la continuación de algunos episodios de lluvias intensas en esta zona, así como en gran parte de la sierra peruana.
-- 

Alcalde de Pariahuanca sigue libre va al cine compra el diario, y no pasa nada



foto Juan Guevara
Ya son dos semanas, que el poder judicial de Junín le diera 9 meses de prisión preventiva al alcalde de Pariahuanca Mesias Quispe Gamarra y dos funcionarios por diferentes delitos.

Pero hasta el momento la policia de requisitorias no lo captura habiendo una orden de captura e internamiento al penal de Huamancaca Chico.

Sobre todo el burgomaestre anda como pedro en su casa, va al cine, compra el diario y como si nada camina por el poder judicial de Huancayo.

La población amenaza con hacer una movilización en contra de la policía de requisitorias y a la vez contra el gobierno regional por no cumplir sus promesas, asfaltado y ensanchamiento de la carretera Huancayo, Pariahuanca.

Detalle:
Quispe Gamarra, atiende en horas de la noche  conjuntamente con sus funcionarios en Lampa ante el asombro de la población.
Y en el Público Protesta el dijo que se entregaría al día siguiente de sus sentencia y hasta el momento nada.