miércoles, 14 de noviembre de 2018

Senasa verifica ejecución de programa de manejo responsable de envases de plaguicidas en San Martín de Pangoa


El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, en trabajo conjunto con Campo Limpio y la Municipalidad Distrital de San Martin de Pangoa, verificó la entrega y recepción de 6,524 envases vacíos de plaguicidas realizada por las organizaciones de productores agrícolas, actividad que forma parte de la vigilancia y control de plaguicidas que se ejecuta en Junín.

Las acciones se realizan en el marco del D.S. N° 001- 2015-MINAGRI, que aprueba el Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola. El mismo regula todas las actividades comprendidas en el ciclo de vida de los plaguicidas, desde su fabricación hasta su disposición final.

Los titulares de registro, de manera individual o asociada como Campo Limpio, deben establecer programas de disposición final de envases de agroquímicos usados e implementar sistemas permanentes de acopio de los mismos.

En ese sentido, durante las jornadas de trabajo realizadas en los fundos agrícolas de Pangoa, el Senasa brindó charlas informativas sobre el marco legal vigente, donde se contempla la obligatoriedad de realizar el triple lavado por parte de los productores.

El documento también menciona la prohibición del reúso de envases usados con fines domésticos, así como el quemado, entierro o eliminación que atente contra la salud o el medio ambiente.

Senasa verifica que Campo Limpio realice las actividades en cumplimiento a la norma, como promover el triple lavado de envases de plaguicidas, la creación de centros de acopio involucrando a todos los actores del sector público y privado, así como adoptar medidas de prevención y realizar actividades de capacitación.

En la campaña de recolección de envases participaron la Asociación de Productores Agrarios el Samañu y Victoria, los fundos Frunature y Pinar del Río, agricultores, comerciantes de insumos agrarios y funcionarios ediles, que reunieron envases, bidones y cilindros usados, los cuales fueron traslados al centro de acopio temporal de la Municipalidad Distrital de San Martín de Pangoa.

En la región Junín, Campo Limpio ha establecido 12 centros de acopio temporal distribuidos en el Valle del Mantaro y Selva Central.

El triple lavado de los envases vacíos de plaguicidas de uso agrícola es un procedimiento adecuado para disminuir los residuos tóxicos en envases a niveles que no ocasionen daños a la salud humana ni al ambiente.

Especialista afirma que el “Cutting” es una nueva moda entre adolescentes een el Perú


· Una nueva moda surgido entre los adolescentes, que consiste en cortarse la piel con una navaja u objeto afilado, para dejar marcas o tatuajes en el cuerpo.

· La investigadora Carina Fulquez Castro, fue invitada al V Seminario Internacional de Psicología organizado por la carrera de Psicología de la Universidad Continental.

Autolesionarse, de forma intencionada. Afecta en su mayoría a adolescentes de entre 12 a 18 años, pero también vemos casos de jóvenes de entre 21 y 25 años. Ellos usan alfileres, navajas, hojas de afeitare y otros objetos con filo y se dañan los brazos, muñecas, muslos, etc. Comienza como un acto premeditado, pero luego se convierte en una conducta impulsiva ante cualquier situación que les cause dolor emocional, aseguró Carina Fulquez Castro, investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California.

Del mismo modo, la especialista indicó que los adolescentes utilizan el cutting como un mecanismo de regulación emocional. Ellos dicen que cuando se lastiman dejan de pensar en la situación que les causa enojo o tristeza y el dolor físico es algo que pueden controlar. Se ha realizado un estudio con 36 pacientes. Donde el 81.2% de los casos fueron mujeres y el 72% se observó que hay violencia intrafamiliar.

Asimismo, agregó que desde la última década el cutting ha ido en aumento. Antes también había casos, pero ahora hay más presencia para cuidar la salud mental. El cutting no solo es cortarse, también quemarse con cigarrillos con objetos calientes. Se ha visto casos de niños de primaria que con un borrador se raspan la piel y se sacan las capas de la piel. También tirarse o arrancarse el cabello o morderse las uñas. En todas estas conductas siempre hay síntomas de ansiedad.

Por ello, recomendó que se debe atender lo antes posible porque puede terminar en muerte. En el tratamiento es muy importante la participación del entorno del paciente. Todos deben ser conscientes de que no es malo sentir tristeza, enojo o apatía porque es parte de nuestras emociones, pero hay que saber cómo canalizarlos y estar atentos a la autoagresión. Es un llamado de atención para prevenir suicidios.

Campaña contra la Anemía este sábado 17 de Noviembre en la Ciudad Universitaria Huancayo


Los menores de 3 años deben recibir de forma obligatoria su dosis de hierro.

Independientemente de su afiliación al Seguro Integral de Salud o a Essalud, un menor de tres años puede recibir del Estado su suplemento de hierro, suficiente para prevenir la anemia, dotándole de fortaleza neuronal e incluso ayudarle en su desarrollo psicológico.


Milagros Chávez, coordinadora de Alimentación y Nutrición de la Red de Salud Valle del Mantaro, dijo que a partir de los cuatro meses, un niño puede recibir su hierro polimaltosado (hierro en gotas), siguiendo por un ininterrumpido suministro de este mineral, sumamente importante para el organismo.

La red agrupa 120 establecimientos de salud de localidades como Comas, Concepción, Chilca, El Tambo y Huancayo, cuyas puertas están abiertas para dotar gratuitamente de dicho complemento a los menores de tres años.
Chávez Roque señala que el Estado cumple su rol; sin embargo surgen los problemas cuando los padres abandonan las jornadas en favor de sus hijos, a pesar de que reciben abundante información y consejería.
En esa línea, la deserción al tratamiento, por ejemplo, llega al 55% en Saños Grande, 47% Saños Chico y 31% en La Victoria (todos en El Tambo).
Para incidir acerca de la presencia de hierro en el organismo en menores de edad, la Red de Salud Valle del Mantaro, los comerciantes de los mercados La Victoria y Señor de los Milagros y estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional del Centro del Perú, realizarán una campaña contra la anemia.
Esta cruzada se llevará a cabo este sábado 17, en la cuadra 43 de la avenida Mariscal Castilla (inmediaciones de la Ciudad Universitaria), a partir de las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde. Estará a cargo de especialistas y profesionales de la salud.

Defensa y cuidado de la primera infancia será una de las prioridades de la articulación del Ejecutivo con los nuevos alcaldes


Ministra La Rosa manifestó la no politización de los programas sociales al visitar Chiclayo
Una de las prioridades de la alianza entre el Poder Ejecutivo y las nuevas autoridades ediles será la defensa y cuidado de la primera infancia, aseveró la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, durante una jornada de trabajo en Chiclayo, Lambayeque.

“Sin los alcaldes no podemos avanzar, sin los gobernadores no podemos avanzar. El Ejecutivo no hace nada solo. El Ejecutivo trabajar articuladamente con cada uno de los alcaldes y estoy seguro que las nuevas autoridades electas van trabajar en favor de la infancia”, dijo.

Indicó que para el Midis es importante la gestión territorial y en ese sentido los alcaldes son las autoridades centrales para el progreso y desarrollo de nuestro país. “Nuestro objetivo es proteger y cuidar a nuestros niños y niñas que son el futuro del país”, añadió la ministra La Rosa.

No a la Corrupción
Sostuvo que impedirá que en los programas sociales los corruptos agarren el dinero que pertenece a la población.

“No queremos corrupción y le pedimos apoyo a las autoridades, a todos los funcionarios, a los padres de familia a que nos ayuden en esta gran cruzada liderada por el presidente Martín Vizcarra de lucha contra la corrupción”, aseveró.

Programas sociales

De igual forma, indicó que en Chiclayo se han logrado avances en la reducción de la anemia y exhortó a los padres de familia continuar con la alimentación saludable que contengan hierro.

La titular del Midis supervisó los programas sociales en Chiclayo con la finalidad de mejorar el trabajo articulado y sus impactos en las poblaciones vulnerables de la jurisdicción. Recorrió las instalaciones del Centro de Procesamiento de Alimentos del Programa Qali Warma, el Centro de Cuna Más Nuevo Reque "Caritas Felices".

La ministra La Rosa constató que los menores usuarios del programa Cuna Más que padecen de anemia reciben alimentos saludables y nutritivos para contribuir a su mejora y recuperación de la enfermedad.

Qali Warma eliminará progresivamente el uso del plástico y tecnopor
En su visita a la ciudad de Chiclayo, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, anunció que progresivamente se eliminará el uso del plástico y tecnopor en los envases de los alimentos entregados por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

"Tenemos una política como gobierno de eliminar el uso del plástico y es por eso que Qali Warma irá eliminando progresivamente de sus productos el envasado con elementos de plástico y tecnopor que contaminan el medio ambiente", precisó la titular del Midis.

En la región Lambayeque, Qali Warma atiende a más de 124 mil niñas y niños de los niveles de inicial y primaria, así como colegios con Jornada Escolar Completa, sumando un total de 1,634 instituciones educativas.

UNCP: Facultad de Educación luce nuevos pisos en 20 aulas y 2 oficinas


 La Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) estrenó nuevos pisos a base de porcelanato en 20 aulas y 2 oficinas administrativas, esto gracias al proyecto de mejoramiento de sus instalaciones, a través de gestiones realizadas por el Vicerectorado Académico.

Este importante proyecto demandó un presupuesto de 175 mil soles y permitirá que más de 1200 estudiantes de las 7 carreras profesionales de esta facultad reciban sus clases en mejores condiciones, requerimiento básico para mantener la acreditación lograda y para asegurar el proceso de licenciamiento que se encuentra en su etapa final.

En el acto inaugural estuvo presente la Vicerrectora Académica, Layli Maraví Baldeón, quien señaló que este trabajo es muy importante, pues permite que los estudiantes de esta facultad puedan mejorar su calidad de enseñanza a través de un buen espacio de trabajo y estudio.

“Estamos complacidos con el trabajo que emprende esta Facultad para mejorar las condiciones de enseñanza de sus alumnos, por ello informamos que muy pronto se vendrán más trabajos de refacción y remodelación en favor de Educación”, resaltó Layli Maraví.

En otro momento, el Decano de Educación, Jesús Tello Yance señaló que, como parte de un proyecto de mejora constante de esta facultad, en diciembre se estará entregando una dotación de 800 mesas y sillas, requerimiento que ya se encuentra en curso, por un presupuesto de 240 mil soles.

“Es oportuno señalar el apoyo que nuestra facultad recibe de parte del Vicerrectorado Académico, para lograr con nuestros objetivos anuales de brindar una educación de calidad a nuestros estudiantes”, resaltó Jesús Tello.

DETALLES: La Vicerrectora Layli Maraví Baldeón, señaló que estos trabajos de remodelación y cambio de estructuras como pisos y techos se desarrollan en diferentes facultades con el objetivo de modernizar los ambientes e incentivar una mejor educación en los miles de universitarios.

Se inauguró dos modernos pabellones de aulas del I.E. N° 36244 de Tucsipampa Angaraes. con lo último de la tecnología.


Después de diez años de larga espera, sueño se hizo realidad.

En medio de una gran verdadera fiesta y muestras de agradecimiento de las autoridades, docentes, padres de familia, alumnos y población en general, ayer (13) el alcalde de la municipalidad provincial de Angaraes, Ing. Balvino Zevallos Escobar, inauguró dos modernos pabellones de aulas completamente equipadas con equipos y materiales educativos en la institución educativa N° 36244 del centro poblado de Tucsipampa – Lircay.

La moderna infraestructura destinado a la mejora de la calidad de la educación de cientos niños y niñas de Tucsipampa y anexos, que por diez largos años esperaron, se hizo realidad con la entrega del local educativo, que comprende un pabellón de 06 aulas pedagógicas, equipadas con 26 computadoras de última generación, 10 laptops para cada docente, 10 proyectores multimedia con Ecran, impresoras, fotocopiadora y libros educativos actualizados.

Asimismo, el segundo pabellón destinado al funcionamiento del área administrativa y pedagógica, que comprende la dirección, sala de profesores, cocina-comedor, sala de computo, biblioteca y salón deportivo, fueron equipados con escritorios, sillas, estantes, sillones, refrigeradora, utensilios de cocina, computadoras e impresoras.

El burgomaestre angareño, tras la inauguración y entrega a la comunidad educativa y autoridades de la UGEL Angaraes, manifestó que no hay nada que envidiar a las escuelas y colegios de la ciudad (Lircay), porque dicha institución educativa (IE 36244) que fue construido con una inversión de más de 3 millones 300 mil soles, está completamente equipada con modernos equipos para la docentes y estudiantes que mejoraran ostensiblemente la calidad educativa.

Además, el local educativo que será uno de los más relevantes en Angaraes, cuenta con equipamiento deportivo completo para las diferentes disciplinas, losa deportiva para futbol, vóley, básquet, servicios higiénicos con duchas para damas, varones y discapacitados, tanque cisterna elevados y electrobomba.

La ceremonia de inauguración, se inició pasada las 12 horas con la participación de la comunidad educativa en pleno, encabezado por el director del plantel Félix De La Cruz Osnayoc, el representante de la UGEL Angaraes Jorge Luis Loayza Beramendi, regidores y funcionarios de la comuna angareña, autoridades comunales y población en general.

Salas y Juzgados con modernos scaner en el distrito judicial de Junín.


Equipos y medios de seguridad a jueces del Distrito Judicial

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, Nick Olivera Guerra, realiza la entrega de scaners de última tecnología, sillas ergonómicas, así como la instalación de timbres se seguridad, a las Salas y Juzgados de Huancayo y de provincias que comprenden al Distrito Judicial de Junín.

Los scaner inteligentes digitalizan en alta resolución 90 páginas por minuto, a doble cara, convirtiéndolas automáticamente al formato PDF, ayudando al personal jurisdiccional a optimizar tiempo, contribuyendo con la eficacia y eficiencia laboral; de igual manera entrega sillas ergonómicas, para la correcta postura y soporte lumbar ajustable que son las recomendables durante la jornada trabajo.

Una de las medidas de seguridad para los jueces son los timbres inalámbricos que se encuentra interconectado con el área de seguridad de la Corte (cuando el Juez perciba un acto irregular o alguna gresca que podría suscitarse al interior de la sala de audiencias, activará el timbre y de forma inmediata el personal de seguridad acudirá); este sistema es único a nivel nacional.

La máxima autoridad judicial de Junín, tras realizar la entrega de los equipos en la sede central, así como en las provincias de Pampas – Tayacaja y Concepción, recomendó al personal jurisdiccional a realizar el uso adecuado para una mayor durabilidad.

Los jueces refirieron que la implementación con equipos, materiales, sillas ergonómicas y otros, facilita la labor cotidiana, y un adecuado servicio a la ciudadanía que acude frecuentemente a los juzgados de la Corte de Junín.

Acuerdos y lineamientos para una corecta administración de Justicia en Junín.


Reunión de jueces, fiscales y PNP

La Corte superior de Justicia de Junín a través del Módulo Judicial Integrado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, realizo una reunión de suma importancia sostenida entre las autoridades correspondientes, con el objetivo de establecer acuerdos, lineamientos y unificar criterios para una correcta administración de justicia que permitan atender de manera eficaz las denuncias de violencia en todas sus modalidades.

La reunión conto con la participación de jueces coordinadores, jueces del módulo de violencia y los representantes de las comisarías de Huayucachi, Chilca, San Agustín de Cajas, Sapallanga, Sicaya, El Tambo y Huancayo asi como los responsables de las Comisarías de Familia.

Tras la reunión se llegó a los siguientes acuerdos: Que en las Medidas de Protección, dictadas por el juez, que se remitan a las comisarías deben adjuntar el croquis correspondiente, caso contrario deberá especificarse cualquier referencia; a su vez se tomo el acuerdo que la policía podrá sugerir que se adopten medias drásticas, en caso de reincidencia de los agresores.

Se elaborará un directorio telefónico de las comisarias para tener una comunicación fluida y dinámica entre las instituciones, por otro lado, se programaran talleres de capacitación para los efectivos policiales y hacer de este modo una ruta de trabajo más eficaz en el cumplimiento de las medidas de protección.

Al finalizar la reunión los asistentes acordaron concretar una segunda reunión para la quincena de diciembre, con el propósito de seguir avanzando en el trabajo eficaz para brindar integridad y seguridad a la ciudadanía. 

CHEA organiza IV Concurso Nacional de Marinera en Huancayo


Este 18 de noviembre en Huancayo.

El Centro humanista de expresión artística, CHEA, viene organizando el IV Concurso Nacional de marinera norteña y que está previsto para el 18 de noviembre a realizarse en los ambientes del coliseo Salesiano Santa Rosa, pues es un evento que ha comprometido la participación de diversas delegaciones y academias de marinera más representativas de nuestro país, por lo que, luego de concitar singular interés, es que se hace una cordial invitación a los medios de comunicación escrita, radial y televisiva de nuestra localidad a una conferencia de prensa que se realizará el día jueves 15 de noviembre a las 9:00 a.m. en los ambientes de la Dirección Desconcentrada de Cultura Junín, Av. Huancavelica N°917 el Tambo –Huancayo referencia (J.C. Tello y Huancavelica) , para brindar mayores detalles de lo que significará este evento de carácter artístico cultural.

El Centro Humanista de Expresión Artística (CHEA). Es una asociación cultural sin fines de lucro, que tiene como objetivo principal la gestión, producción y educación a través del arte, puesto que creemos que el arte es parte fundamental para desarrollo humano.

Esté sábado 17 gran campaña de salud gratuita en la Ciudad Universitaria en Huancayo.


Gran campaña de salud nacional gratuita contra la anemia

Una buena nutrición y una adecuada complementación a base de hierro en menores de cinco años, garantiza un crecimiento saludable, señalan los especialistas.
Los primeros años de vida son decisivos para el desarrollo físico e intelectual, si el individuo cumple con el requerimiento alimenticio necesario.
En ese contexto, la Red de Salud Valle del Mantaro, organiza para este sábado 17 a partir de las 8 de la mañana hasta las 12 de la tarde, una gran campaña gratuita  contra la anemia, la misma que tendrá lugar en los mercadillos de la Ciudad Universitaria de El Tambo.
Esta cruzada, que forma parte de una política nacional, promovida por el Gobierno Regional Junín y el Ministerio de Salud, está dirigida a niños menores de cinco años, gestantes y puérperas, también a los padres de menores de cinco años, que recibirán orientación.
Ese día, los comerciantes de los mercados La Victoria y Señor de los Milagros (de las cuadras 43 de la Av. Mariscal Castilla), agentes de salud y jóvenes universitarios, esperarán al público, especialmente niños, PARA EL CONTROL DE SU CRECIMIENTO Y DESARROLLO, DESCARTE Y TRATAMIENTO DE ANEMIA, ENTREGA GRATUITA DE CHISPITAS NUTRITIVAS, VACUNAS Y DEMOSTRACIÓN DE PREPARACIÓN DE ALIMENTOS.
La asistencia estará a cargo de especialistas de la salud, atendiendo pacientemente a los niños en el rango de edad antes mencionado.
Esta campaña estará acompañada de los payasitos de la Asociación Doctores Bola Feliz, que a través de sus actuaciones promueven de valores.