miércoles, 1 de abril de 2015

Especialistas dicen que el fenómeno de El Niño no traerá lluvias torrenciales


El Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (ENFEN), aseguró que la próxima llegada del Fenómeno de El Niño a la costa peruana, no afectará la infraestructura porque no implicará lluvias torrenciales, aunque sí algunas actividades económicas como la siembra de frutas y pesca.

Fue el Presidente del Comite ENFEN, Germán Vásquez Solís, quien detalló que la alteración climática será de una intensidad débil- moderada. Explicó que no se espera la caída de lluvias torrenciales porque la temperatura del mar aumentará por este Fenómeno solo un grado o un grado y medio, llegando tal vez a los 20 grados.

“Por tratarse de una intensidad moderada, se espera que se prolongue por unas tres semanas aproximadamente, si es que luego no se presentan otras ondas", explicó Vásquez Solís.

Esa temperatura, según el especialista, no es capaz de provocar suficiente evaporación de las aguas del mar ni formación de nubes; por lo tanto, no ocasionará lluvias. 'Para que ocurra evaporación y lluvias fuertes la temperatura del mar debe llegar a los 27 grados'.

En el caso del norte del país, azotado por lluvias torrenciales en el año 1998, Vásquez Solís informó que se espera que durante este mes continúen las precipitaciones, pero que vayan decreciendo con los días hasta antes de mayo.

Agregó que en la zona central de la costa no hay razón para preocuparse porque la temperatura del mar está enfriando medio grado por día. 
(Andina)

Decana del Colegio de Enfermeras solicitará anulación de concurso CAS en Huancayo


En una entrevista de rpp, con la decana del Colegio de Enfermeras Región IV, Miriam Paredes Coz, comunicó que solicitará la anulación del concurso CAS convocado por la Red de Salud Valle del Mantaro por haber detectado irregularidades.

La Decana indicó que durante la evaluación de los currículos no les permitieron contabilizar a los postulantes aptos, generando suspicacias con respecto a la cantidad final que accedieron a la segunda etapa de la convocatoria.

Agregó que la irregularidad también fue presenciada por los demás decanos profesionales que estuvieron como veedores pero que no han denunciado.

Finalmente, la profesional indicó que el caso será comunicado a las autoridades correspondientes para las acciones legales del caso.

Gracias a Indecopi se inicia la Semana Tranca en Huancayo




Ahora la ley seca no es para todos. En la provincia de Huancayo unos 20 locales serán los beneficiados y podrán expender licor en Viernes Santo, sin ser multados por la municipalidad huanca por no acatar la medida restrictiva.

En una entrevista con el diario Correo el gerente general de la Cámara de Comercio de Huancayo, José Luis García Terrazos, manifestó que los empresarios se amparan en que Indecopi ordenó que se anule la ordenanza que prohíbe el consumo de alcohol (Ley seca) en Semana Santa, lo cual dijo que es aplicable a los empresarios asociados al gremio.

El gerente concurrió ayer a conversar con el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, a fin que se respete lo establecido.

“Nuestro alcalde entendió que la ordenanza no es aplicable para nosotros los empresarios, no somos más de 20 comparado a las chinganas, la ley seca era una barrera burocrática, Indecopi favoreció a los asociados, pero nosotros ratificamos la voluntad que se tiene que regular la venta de licor, nos comprometimos a respetar los horarios, a brindar servicio de calidad y a que no se expenda a menores de edad”, explicó García Terrazos. El empresario dijo que en Semana Santa llegan muchos turistas y visitantes a Huancayo y no todos profesan la religión católica.

MULTAS. 
Por su parte, el gerente de desarrollo económico y turismo de la municipalidad provincial de Huancayo, Mauro Gamarra, indicó que respetarán el derecho ganado de los empresarios, solo si estos son formales y están asociados a la cámara de comercio de Huancayo.

Respecto a los otros locales, mencionó que no habrá contemplación y aplicarán una multa de dos unidades impositivas tributarias, es decir 7600 soles a quienes no acaten la ordenanza que prohibe la venta de licor en Viernes Santo desde las 00 horas hasta las 22 horas.

Los locales informales que no acaten la medida serán pasibles incluso del embargo de sus bienes en caso de ser hallados infraganti expendiendo bebidas alcohólicas. Mauro Gamarra pidió que las empresas que producen cerveza deberían destinar un porcentaje de sus ganancias para el deporte y las actividades culturales como parte de su responsabilidad social con la región.

Telefónica del Perú estrena modalidad matonesca en cobros a usuarios y audio

EL AUDIO DE LA OPERADORA DE TELEFONICA
https://soundcloud.com/jaonpttir/audio-operadora-de-telefonica

Operadoras de Telefónica del Perú estarían aplicando una nueva modalidad de acoso a deudores, ahora no solo llaman a cualquier hora a los usuarios a fin de cobrarles deudas, sino que llegarían al insulto y al maltrato.

Un revelador audio llegó a nuestras oficinas de redacción, esta vez uno de los miles de ciudadanos, vejados telefónicamente por esta empresa no soportó más y hace público la manera como esta empresa transnacional que le debe miles de millones al estado peruano, habría implementado un mecanismo de cobranza que utiliza el insulto.

Según su versión, esta situación no es reciente, es más OSIPTEL, conocen como estaría actuando esta empresa pero como siempre NO PASA NADA.

Muchas veces hemos sido protagonistas al recepcionar las llamadas que realizan las operadoras deL servicio de telefonía para recordar el pago del servicio que brindan, en el colmo de los casos, esta vez llegaron a extremos donde mediante la comunicación utilizan palabras de grueso calibre exigiendo el pago de una deuda del servicio de cable de esta manera:

AUDIO DEL ESCÁNDALO

Operadora: Aló, viejo verde, se va acercar a pagar o no se va acercar a pagar de una vez para

poder reportarte.

Operadora: Aló

Usuario: Aló?

Operadora: Aló, viejo verde, se va acercar a apagar o no

Usuario: Perdón?

Operadora: Se va acercar a pagar su deuda de cable o no

Usuario: Con quién está hablando señorita?

Operadora: Oye señor, Ud. es bien fresco no?

Usuario: y Ud.?

Operadora: Pide ud. respeto, sin embargo cuando Ud. contesta se le comunica

y, y esa es la manera de responder?

Usuario: Con quién estoy hablando señorita?

Operadora: esa es la manera de responder? Como sino tuvieras educación, pareces un

animal y no pareces una persona.

Usuario: con quién estoy hablando …

Operadora: le estoy hablando de TELEFÓNICA sobre su deuda de pago señor.

Usuario: Ud. quién es, de donde ha salido Ud. para que grite así a la gente

Operadora: Telefónica?

Usuario: que dice Ud. ……

Operadora: para poder llamar a todos los animales que no pagan su deuda señor?

Usuario: ¡ANIMALES! perfecto señorita, muchas gracias.

Operadora: que?… ya hasta luego.


Y siguen mas audios que en su momento se hará publico con más improperios e insultos

El usuario refiere que tiene una deuda de tan solo 70 soles y es de solo unos dias de retraso, y no es la única comunicación, “son en varias oportunidades que la señorita operadora de Telefónica trata con bastante prepotencia y con insultos, amenazando que va a reportar a Infocorp por la deuda, aquella llamada que recibí estuve en una misa y no supo respetar el momento” manifestó.

Sin lugar a dudas con este “audio” se comprobaría la queja del usuario, quien no entiende este tipo de “operadoras” existen en Telefónica.

A ver si con esta denuncia pública los funcionarios de OSIPTEL e INDECOPI puedan intervenir de oficio y así justificar sus fabulosos sueldos, ¡Basta de tanto atropello contra los usuarios de Telefónica! ¡Hasta cuando esta transnacional seguirá haciendo lo que quiere en nuestro país!

´Por el mal estado de la carretera central, transportistas no pagaran peaje

foto Juan Guevara
Los transportistas que circulan por la Carretera Central, llevando pasajeros de La Oroya hacia Lima y con dirección a Huancayo, Tarma, Cerro de Pasco y Huánuco, amenazan con no pagar el peaje ubicado en Casaracra y Quilla.

Ellos argumentan que el estado de la Carretera Central es calamitoso y no compensa los 13 soles que les cobran por peaje.

Fausto Cipriano Aylas, representante de los transportistas, indicó que por la falta de mantenimiento de la Carretera Central, día a día sus unidades sufren graves desperfectos mecánicos y se dañan seriamente gastando periódicamente en mantenimiento y reparación de sus unidades en llantas, faros, ejes.

Aseguran que el mal estado de algunos sectores de la saturada Carretera Central también provoca accidentes, muchas veces con perdidas de vidas humanas.

Los peajes que se encuentran cerca de La Oroya son el de Quilla en el km. 20 de la Carretera Central, La Oroya - Huancayo, y el Km 12.00 en el sector de Casaracra de la vía central La Oroya- Junín.

También está el y el peaje de Corcona que comunica Lima, Oroya, Huancayo, la empresa DEVIANDES no realiza el mantenimiento necesario pese a las constantes quejas de los transportistas

Fue encontrado el cuerpo de la pequeña Judith Huamaní a 3 cuadras de comisaria de Huancavelica

fotos Ryder Montes
Luego de tres días de intensa búsqueda por parte de sus familiares a la que se sumaron autoridades y medios de comunicación.
El cuerpo de la pequeña Judith Huamaní Castro (04) fue hallada sin vida a espaldas del Estadio Municipal de esta ciudad, a tres cuadras de la comisaria de este sector.
Los pobladores mostraron su malestar frente a este indignante caso, sobretodo el actuar de la policía y del coronel Toledo Palomino que no agilizó estrategias de búsqueda inmediata más al contrario aun esperó que pasaran 48 horas para realizar la búsqueda.
La población huancavelicana ha mostrado su rechazo total y dispuesto a emprender una recolecta de firmas para censurar al jefe de la DIRTERPOL-Hvca, por su ineficiencia frente a esta situación que no es la primera vez que se suscita en Huancavelica.
Ryder Montes

Policlínico Metropolitano de Huancayo (EsSalud) amplia sus horarios de atención hasta sábados, domingos y feriados

foto Juan Guevara
Con el objetivo de brindar una mejor y oportuna atención en los diferentes servicios, que ofrece el Policlínico Metropolitano de Huancayo de la Red Asistencial Junín de EsSalud, se han ampliado los horarios de atención hasta sábados, domingos y feriados.

Según el Dr. Carlos Cabrera Navarro, director del citado Policlinico, dijo que la iniciativa permitirá mejorar la oferta de los servicios a fin de lograr la satisfacción de los asegurados, además agregó que gracias al Régimen de Prestaciones Complementarias de Trabajo (RPCT) promovido por la Presidencia Ejecutiva de EsSalud, se puede efectuar el pago de los profesionales asistenciales que laboren en estas fechas.

Cabrera Navarro, indicó que la nueva programación se pone en marcha desde hoy (miércoles) y estará vigente durante todo el año, en consultorios externos, laboratorio, farmacia, urgencias y apoyo al diagnostico (ecografías, rayos x).

Finalmente, invitó a los asegurados adscritos a este centro de atención, solicitar sus citas a partir de las 10 de la mañana llamando al 481120 (Call center).

La presente decisión, se enmarca en la cruzada nacional por la humanización de los servicios de salud.

El Concejo Municipal ratifica sueldo del alcalde de Huancayo y dietas de regidores

foto Juan Guevara
Tal como lo había anunciado hace varios días, el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, conjuntamente con la mayoría oficialista de regidores del Concejo Municipal, decidieron mantener igual el monto del sueldo y dietas que percibirán para el presente año.

Según la Ley Orgánica de Municipalidades, el sueldo del alcalde y las dietas de los regidores se define de acuerdo a la cantidad de población de su jurisdicción, por lo que estos montos deberían aumentar en la actualidad.

Sin embargo, hace varios días, el alcalde Chamorro Balvín, mencionó por diferentes medios que la decisión de la mayoría de concejales y la de él, era de mantener los montos de sus antecesores, tomando en cuenta la declaratoria de emergencia administrativa en la que se encuentra la comuna huanca.
APROBADO POR MAYORÍA

En sesión de concejo extraordinaria realizada el último martes, la regidora Carmen Fuentes, en nombre de la mayoría oficialista, propuso la ratificación del sueldo del alcalde como una forma de corresponder a la situación de emergencia administrativa en la que se encuentra la Municipalidad de Huancayo.
Por ello y luego de un breve debate se decidió por mayoría mantener el sueldo del alcalde en 8 mil 450 nuevos soles, mientras que la dieta de los regidores será equivalente al 15% de este monto por cada sesión de concejo. En el voto se abstuvo el regidor Emerson Nolazco.

DETALLES: 
Según el DS-025-2007 MEF el sueldo del alcalde debería ser de 11 mil 50 nuevos soles, por tener una población mayor a 350 mil habitantes electoralmente activos y por ser capital de departamento. Mientras, que el sueldo del Gerente Municipal según el DS-023-2014 MEF deberá ser mayor a los 5 mil nuevos soles y menor a los 10 mil nuevos soles.

Decomisan bienes de locales de diversión informales en el cercado de Huancayo


Continúa la lucha para la erradicación de locales de expendio de licor que funcionan al margen de la ley en Huancayo, así la comuna huanca a través de la Gerencia de Desarrollo Económico y Turismo inició una serie de acciones de decomiso y clausura.

El último martes a partir de las 10 de la noche se realizó una serie de operativos conjuntos entre Serenazgo, la Policía Municipal, y el área de Fiscalización logrando intervenir a más de 4 establecimientos clandestinos como: Inti Killa, ubicado en la cuadra 5 del Jirón Puno, donde se decomisó 52 sillas y 13 mesas, además de varios artefactos de sonido.

Así también, se intervino el local Oruba ubicado en la intersección de Piura y Huancavelica, donde se decomisó 13 mesas y 14 sillones, además de luces y consola de audio. Del mismo modo, se intervino una cantina ubicada en la cuadra 2 del jirón Ayacucho donde se decomisó gran cantidad de licor dudosa procedencia.

En esta intervención, también se decomisaron muebles de un local clandestino del jirón Huamanmarca N° 115 que funcionaba como prostíbulo, además se realizó una inspección al local Onuba de la cuadra 7 del Jirón Ayacucho que cuenta con licencia de funcionamiento y al ahora totalmente clausurado “Tekila” de la avenida Huancavelica.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Económico, Mauro Gamarra señaló que estas medidas continuarán contra los locales que funcionan al margen de la ley, además indicó que por Semana Santa se emprenderá una estrategia minuciosa de control para impedir que estos antros funcionen.

DETALLES: 
El gerente de Desarrollo Económico también informó que se viene realizando una serie de operativos conjuntos entre diversas áreas del Municipio a locales informales ubicados muy cerca de Universidades e Institutos Superiores.

Conoce los horarios de restricción de pese en la carretera central por Semana Santa

Añadir leyenda
La Carretera Central estará restringida durante este feriado largo por Semana Santa.
Con la finalidad de acelerar los trabajos de restauración y limpieza luego de los huaicos ocurridos en Chosica, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) precisó que los horarios de restricción de circulación que se aplicarán en esta vía desde este miércoles hasta el 5 de abril.

Hoy la Carretera Central estará cerrada hasta las 2:00 p.m. y el jueves la restricción será desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. El Viernes Santo y el sábado la medida se aplicará desde las 00:00 horas hasta las 6:00 a.m.

Posteriormente se volverá a interrumpir el tránsito en la Carretera Central entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m. y, finalmente, entre las 4:00 p.m. y 8:00 p.m. El domingo el tránsito será libre.

Se informó que los vehículos especiales, sobredimensionados, de carga especial y mercancía especial (mayores de 2.6 metros de ancho y/o mayores de 48 toneladas) no podrán circular por la Carretera Central desde hoy y hasta el domingo. En tanto, mañana y el domingo no circulará ningún vehículo con mercancía, excepto que se trate de productos perecible
s.

Santo Domingo de Acobamba: columna del clan Quispe Palomino asesina a dos campesinos.



Luego de más de dos años, en setiembre del 2012, que un operativo militar, contra presuntos "narcoterroristas" en Ranrapata, distrito de Santo Domingo de Acobamba, Huancayo, en la que cayo abatida Zoraida Caso (que está quedando en la impunidad), nuevamente la muerte asolo a este distrito: el viernes 20 de marzo pasado, en la comunidad de Huamancayo, fueron asesinados el ex presidente de esta comunidad y el ex juez de Paz en sus viviendas.
foto Juan Guevara
Esta vez la muerte no fue producto de ningún operativo militar o combinado de las FFAA. Es decir no fueron los militares ni policías. ¿Quiénes fueron los responsables de este doble asesinato? Todas las versiones de la zona, indican que fueron dos jóvenes o adolescentes (llamados "pioneritos") que se acercaron amablemente a las viviendas de estas personas. Uno de ellos disparo primero y el otro, al escuchar el disparo, disparo contra su objetivo.

Pero, estos dos muchachos no llegaron solos a la comunidad de Huancamayo. Con ellos, obviamente escondidos, había un grupo de hombres armados alrededor de las viviendas de sus eventuales víctimas. En otras palabras, todas las versiones Indican directamente que los asesinos fueron los -llamados equivocadamente- "terroristas" liderado por "camarada" Lucio. Más claro aún: los dos pobladores de Huancamayo fueron asesinatos por una columna del clan Quispe Palomino.

Eso misma versión dijo la hija de uno de los occisos que, tres días después de estos hechos de sangres, llego a Huancayo a exigir a las autoridades que vayan a Huancamayo a realizar el levantamiento de los cadáveres e investigar porque y quienes los asesinaron. Lamentablemente, su exigencia no fue acogida por las autoridades huancaínas. Los restos que estaban a la intemperie y a la vista de los niños. Pobladores de la zona los enterró en estado de putrefacción.

En esa misma línea, la investigación de periodistas que fueron a la zona obtuvieron la misma información, confirmando que los responsables de este doble asesinato fue perpetrado por hombres armados de la narco-organización de los hermanos Quispe Palomino. Y, quien dirigió a la columna armada en Huancamayo fue "Lucio". Cabe señalar que, desde el año 2010, esta organización asesina selectivamente a miembros de la población.

¿Porque la columna del clan Quispe Palomino asesinaron a estas dos personas que tenían cargos de autoridades comunales y judiciales? La hipótesis probable es que podría tratarse de un "ajuste de cuentas" porque los habrían considerado "soplones" de las Fuerzas Armadas. Esa es, a la luz de la experiencia, el móvil o la razón por la que la organización de “José” asesina a pobladores, autoridades comunales o miembros de los comités de autodefensa en el VRAEM.
Jaime Antezan

En víspera de feriado largo intensifican control de buses en todo el pais


Aun día de la Semana Santa las labores de fiscalización en 22 regiones del país en el marco del plan operativo 'Viaje Seguro en Semana Santa 2015'.

La inspección se desarrolla en terminales terrestres, garitas y puntos móviles en las vías nacionales, con el apoyo de 600 inspectores y la Policía.

El trabajo consiste en verificar la adecuada operatividad de las luces, neumáticos, cintas reflectivas, así como la vigencia del certificado de inspección técnica vehicular, SOAT y transmisión en línea del GPS.

Sutran recomendó a los pasajeros elegir destinos turísticos que no registren adversidades climáticas. También optar por terminales formales o lugares autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y llevar DNI, tanto adultos como menores.

La OEFA ejerce las funciones de vigilancia, control, supervisión, fiscalización y sanción sobre Organismos Vivos Modificados



Como parte de la Ley de Moratoria al Ingreso y Producción de Organismos Vivos Modificados (OVM) –conocidos comúnmente como transgénicos– el 14 de marzo pasado se publicó en el diario oficial El Peruano la resolución que determina que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental
foto Juan Guevara

La (OEFA) asumirá la competencia para ejercer las funciones de vigilancia, control, supervisión, fiscalización y sanción que habían sido otorgadas al Ministerio del Ambiente (MINAM).

Esta resolución entrará en vigencia a partir del día siguiente de la publicación de la norma que apruebe el Plan Multisectorial de Vigilancia y Alerta Temprana respecto de la liberación de OVM, norma que conjuntamente con el Decreto Supremo N° 010-2014-MINAM –el cual establece en su Artículo 34° el procedimiento administrativo para el control de OVM–, y la Resolución Ministerial N° 023-2015-MINAM –norma que aprueba el “Compendio de Guías a ser aplicadas en los Procedimientos de Control y Vigilancia para la detección de Organismos Vivos Modificados – OVM”– forman parte del paquete normativo transectorial necesario para transferir las funciones del MINAM al OEFA.

Regidores denuncian irregularidades en convocatoria para serenazgo de Huancayo

foto Juan Guevara
El día de ayer los regidores de oposición Emerson Nolasco, Yuri Olivera, Leonid Manrique y Pedro Huamán, denunciaron presuntas irregularidades en el concurso CAS convocado para el área de Serenazgo de la provincia de Huancayo.

Ellos indicaron que varios de los coordinadores seleccionados no cumplen con los requisitos mínimos exigidos como, estatura, licencia de conducir y no tener procesos judiciales pendientes.

En su momento, el regidor Emerson Nolasco denunció que los postulantes de apellidos Rivasplata y Huatorongo fueron declarados como no aptos durante la primera etapa y luego estan como seleccionados en la segunda etapa sin una fe de erratas.

Ademas, denunciaron que la ciudad de Huancayo se encuentra desprotegida porque la mayoría de serenos no acudieron a trabajar al saber el fin de su contrato y en un eventual caso de emergencia no habría reacción de las autoridades.