domingo, 1 de julio de 2012

Ex alcalde del Distrito de Colcabamba enfrentará 5 acusaciones judiciales


Augusto Maraví Román
ex alcalde de Colcabamba – Tayacaja  , afronta 5 investigaciones judiciales, emprendidas por la Fiscalía Provincial Coorporativa Especializada en Delitos Anticorrupción y la Procuraduría Anticorrupción por los presuntos delitos de peculado doloso y colusión desleal.

Además por presuntos ilícitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, las investiagciones se refieren a obras del puesto de salud de Huaranhuay, ampliación de la trocha carrozable San Isidro- Mutuypata-Cucharán, recuperación de la transitabilidad en la carretera Pichi-Andaymarca-Colcabamba, entre otros.

La comisión del MINSA determina que tomógrafo se quedará en C.S. El Tambo - Huancayo


El director del Servicios de Salud del Ministerio de Salud, Javier Correa Tineo, dijo en comunicación telefónica al Diario Correo que temporalmente va a estar instalado en El Tambo, porque las instalaciones eléctricas son obsoletas y la infraestructura no sería la adecuada en el hospital Daniel Alcides Carrión, por lo tanto no sería conveniente instalarlo allí.


Agregó que las instalaciones y las paredes en el hospital
 Carrión, son obsoletas y antiguas, y requerían una protección adecuada. El informe será entregado mañana de manera oficial a los funcionarios del Gobierno Regional de Junín.


El presidente de la Comisión de Salud del Congreso de la República, Segundo Tapia Bernal dijo que requerirá información al Ministerio de Salud respecto a la comisión que viajó a Huancayo. Además señaló que el caso ya se encuentra en el Ministerio Público, en vista que un equipo que fue adquirido para un hospital del Estado no puede ser llevado a otro lugar. Sin mencionar la urgente necesidad de los pacientesdel referido nosocomio por acceder a una tomografía.

Alcoholismo afecta a Huancainos y la sierra central

foto referencial

Una encuesta a 57 mil escolares del país, realizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), el inicio del consumo de alcohol en menores es a los 13 años de edad, siendo la zona más afectada, la sierra central.

Pero en la mayoría de los casos consumen el alcohol metílico, un producto utilizado en aplicaciones industriales (solventes, anticongelantes, fabricación de plásticos, etc.) y que al ser consumido por el ser humano, puede producir lesiones en el nervio óptico y acidosis metabólicas, seguida de manifestaciones clínicas más frecuentes como cefaleas, vértigo, astenia, náuseas, dolor abdominal, visión borrosa y disminución del nivel de conciencia.

Este alcohol que los parroquianos consiguen en las llamadas ‘cámaras de gas’ solo demora 6 minutos para hacer efecto, luego el ambiente se pone tenso.

 Por ejemplo en la ciudad de Huancayo, capital de la región Junín, de 580 mil habitantes, 58 mil son alcohólicos, es decir el 10 % de la población vive esclavizada al alcohol.

El reportaje producido por el equipo del programa ‘El Dominical’ de Panamericana Televisión, el alcoholismo afecta a la población de Huancayo, en donde como en muchos puntos del país, la venta de este producto es incontrolable.

Lo más denigrante es que luego del fuerte dosis de alcohol metílico, como en el caso del valle del Mantaro, siempre está seguido de violencia, produciéndose escenas indignantes como agresiones a sus parejas en plena calle.

El consumo del alcohol metílico, según especialistas de Cedro, producen riesgos de muerte entre las 12-36 horas después de la ingestión por depresión del nivel de conciencia, coma convulsivo o acidosis metabólica. Luego, en caso de que este cuadro se recupere, los que consumen quedan con graves secuelas neurológicas u oculares .