jueves, 15 de octubre de 2015

Experiencia peruana en políticas que favorecen a personas en pobreza y pobreza extrema serán compartidas en IV Semana de la Inclusión Social

foto Juan Guevara

 Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social cumple 4 años de creación

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) realizará entre el 19 y 23 de octubre, la IV Semana de la Inclusión Social, un espacio de intercambio de experiencias implementadas en políticas e intervenciones que realiza el Estado peruano y otros países de Latinoamérica en favor de las personas que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.

Las actividades de la Semana de Inclusión Social 2015 tendrán lugar en espacios públicos, desde su inauguración hasta la clausura, en las ciudades de Lima, Ucayali y Ayacucho.

La conmemoración de la IV Semana de la Inclusión Social permitirá conocer la experiencia peruana en el trabajo orientado al cierre de brechas en acceso a servicios básicos, tema que es abordado de manera intersectorial con una mirada centrada en la persona, desde un enfoque de derechos y de manera integral.

“Son todavía muchos los retos que enfrenta el gobierno para reducir las brechas de desigualdad, pero la voluntad política de llevar el Estado a donde no ha llegado antes existe y se evidencia a partir de la articulación intersectorial con los tres niveles de gobierno”, dijo la titular del MIDIS, Paola Bustamante Suárez.


En la IV Semana de la Inclusión Social se mostrarán las experiencias, avances, resultados y desafíos a los que nos enfrentamos como Estado en la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social “Incluir para Crecer”, como instrumento de gestión vinculante que pone énfasis en la articulación intersectorial e intergubernamental para el logro de resultados.

El evento será inaugurado el próximo lunes 19 de octubre y contará con la participación de las principales autoridades del país.

La ministra Paola Bustamante describirá la orientación institucional y programática del trabajo del MIDIS, así como los enfoques conceptuales que dieron origen al conjunto de propuestas estratégicas del Sector.

El evento se completará con una conferencia magistral a cargo de la Sra. Sabina Alkire, Directora de la iniciativa de Oxford para el Desarrollo Humano y la Reducción de la Pobreza (OPHI) Universidad de Oxford.

Miles de escolares visualizan su formación universitaria en la UPLA


Para un adolescente tomar una decisión fundamental en su vida no es fácil, sobre todo si se trata de elegir la carrera universitaria adecuada a sus conocimientos y aptitudes, por ello la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), abrió sus puertas a más de 4 mil alumnos de 5to año de secundaria de cerca de 15 colegios estatales y particulares a fin de guiarlos en el proceso de descubrir su vocación.

“Queremos evitar deserciones en los futuros universitarios por no haber elegido correctamente su carrera, estamos cumpliendo nuestra labor de responsabilidad social, apoyando a miles de escolares, guiándolos con el soporte de un equipo profesional de psicólogos y especialistas en cada escuela académico profesional”, sostuvo el jefe de admisión de la UPLA, Ing. Javier Navarro Véliz.

EMPLEAN TECNOLOGÍA. Con gran expectativa, los alumnos de 5to. año utilizaron los equipos y la tecnología de última generación de los laboratorios, gabinetes y talleres de cada especialidad, siendo guiados por un profesional de carrera, quien les explicó el funcionamiento de las diferentes herramientas en el campo laboral y el perfil académico de las áreas del conocimiento.

ORIENTACIÓN VIRTUAL. Una novedad que ha incorporado la UPLA para los escolares es el desarrollo de un moderno software que permite evaluar al estudiante bajo tres instrumentos: test vocacional, test de inteligencias múltiples y test caracterológico; para posteriormente ser evaluados por un equipo de psicólogos para alcanzar el resultado debidamente validado al alumno.

DATO: 
El examen de admisión de la UPLA es el domingo 25 de octubre en Huancayo, Filial Lima, Sedes La Merced y Satipo. Los escolares pueden postular sólo con la copia de un documento de identidad y el recibo de pago de S/. 150 Nuevos Soles por concepto de inscripción y prospecto.

Feria gastronómica de personas con habilidades especiales tuvo gran acogida


Gran acogida tuvo la Feria Gastronómica, Artesanía, Telares y Masajes Terapéuticos, evento organizado por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), donde las personas con habilidades especiales de toda la provincia, ofertaron diversos platos típicos y trabajos manuales.
Cientos de huancaínos de diversas partes de la provincia acudieron este jueves a la Feria Gastronómica, organizada por OMAPED, que se realizó en el ex Coliseo Municipal a partir de las 10 de la mañana. Los participantes degustaron de platos típicos y adquirieron trabajos a mano: chalinas, guantes, billeteras y otros souvenir.

La feria fue organizada por el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, y los encargados de los stands más vistosos y potajes más novedosos recibieron canastas de víveres y otros reconocimientos.

Carmen Espinoza Enciso, responsable de OMAPED, fue enfática en señalar que desde la Municipalidad de Huancayo se luchará por los derechos de ese grupo poblacional y por la igualdad de oportunidades laborales y de rehabilitación.

DÍA CENTRAL


Informó que el día central (16 de octubre), se realizará una ceremonia central, en el CIN de Yanama, con la presentación de niños talentos, sorteo de presentes y show de payasos. La actividad estará presidida por el alcalde de Huancayo Alcides Chamorro Balvín y el gerente de Desarrollo e Inclusión Social Luis Ortiz Soberanes, desde el mediodía.

DETALLE: Como parte de estas celebraciones este miércoles 14, se programó una campaña de salud gratuita, que se desarrolló en la plaza Huamanmarca.

Huancayo, no tendrá a donde llevar la basura, en los próximos dias

foto Juan Guevara
La disposición final de los residuos sólidos en Huancayo ingresa en crisis. En una semana, el botadero controlado de El Edén terminara su ciclo de vida útil, señaló el encargado de este lugar, Marco Mateo Verástegui.

Y, la planta de tratamiento de residuos sólidos que se instalará en el paraje Tiranapampa en el centro poblado La Punta (Sapallanga) se halla almacenada al aire libre, en el local de la concesionaria Diestra, en el jirón Daniel Alcides Carrión N° 674, en Huancayo.

Humberto Wester León, gerente de de operaciones de Diestra, manifestó que la planta se instalará “cuando salgan todos los requisistos y se cumpla con la ley”.

El proyecto actualmente cuenta con Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y opinión técnica aprobados por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud (MINSA). Además de la licencia de edificación otorgada por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

El expediente técnico, según Wester León, se halla en plena revisión por la Gerencia de Obras Públicas de la MPH. El representante de Diestra indicó que la planta de tratamiento no “está deteriorada y que va funcionar perfectamente” cuando entre en operatividad.

Dijo que el equipo fue importado, por piezas, de Filandia, España y Argentina, y que su instalación estará a cargo de profesionales de estos países. “ (Eso) está garantizado porque Diestra tiene que dejar funcionando esto”, agregó.

En setiembre del 2010, la planta de tratamiento arribó a Huancayo en 6 containers, y fue exhibida en la plaza Huamanmarca. La MPH pagó por ella a Diestra 3 millones 958 mil nuevos soles.

Humberto Wester León dijo que la MPH ha rechazado la propuesta de Diestra para encargarse de la obras civiles con las cuales los costos se irían al suelo. “ Y hasta ahora no hay una decisión firme. A nosotros nos conviene tener una planta, sería la primera en el Perú”, concluyó.

La capacidad de la planta de tratamiento es de 300 toneladas diarias. Está compuesta de enfardadora, prensadora y fajas de separación.

Trabajadores de la minera Chinalco amenazan con paro de 48 horas

foto Juan Guevara
Desde las 00 horas de este 20 de octubre los trabajadores del Sindicato Unificado de Trabajadores de Minera Chinalco de Morococha realizarán un paro de 48 horas en todos sus sectores.

Según indican la paralización obedece a una incomodidad pues en estos últimos tres meses no se avanzo en la negociación colectiva ni se ha atendido el pliego de reclamos de los trabajadores. "Nos han ofrecido bonos muy bajos de aumento y se han dedicado a amedrantar a los trabajadoresseñalando la ilegalidad de la huelga antes que la Dirección de Trabajo pueda declarar fundada habiendo presentado el 12 de octubre el plazo de huelga de acuerdo a ley con los tres días de anticipación que señala", dijo el Secretario general Andrés Matos Airas.

Indicó que los trabajadores tienen remuneraciones bajas a consideración de otras empresas mineras y el sueldo de los funcionarios de Chinalco es hasta de 50 mil soles al mes mientras que un trabajador llega a los 2 mil soles mensuales.

Hoy y mañana se realizarán reuniones extra proceso en la ciudad de Huancayo para ver si se cristaliza o no esta primera medida de fuerza.

“A Comer Pescado” ofrecerá en la región Junín clases gratuitas de cocina saludable



Tras comenzar su recorrido en los principales mercados de Lima, Arequipa y Cusco, “La Caravana Pesquera”, campaña del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, llegará a Junín, para ofrecer en diferentes lugares públicos clases gratuitas de cocina en vivo de preparaciones altamente saludables a base de pescados azules y pota.

Las cocinas en vivo estarán a cargo de reconocidos chef y madres de comedores populares de la región que han ganado concursos gastronómicos. Las preparaciones serán a base de pescados azules como el bonito, el jurel, la caballa y la anchoveta, alimentos ricos en Omega3, esencial para el desarrollo de la inteligencia de los niños, para mejorar la memoria y el estado de ánimo.

Además el pescado reduce el riesgo de obesidad, previene la anemia, contribuye al desarrollo de músculos, fortalece el sistema inmunológico, aporta vitaminas y minerales, entre otros. Se recomienda consumirlo al vapor, a la plancha o al horno para aprovechar al máximo sus nutrientes, evitando las frituras.

“La Caravana Pesquera” se realizará en diferentes ferias y espacios públicos de Junín, en donde también se ofrecerá charla nutricional, y los asistentes podrán participar en juegos y sorteos. En dicho espacio empresas privadas de conservas de pescado también ofrecerán sus productos a precios de promoción.
Lanzamiento

Esta campaña se lanzará este viernes 16 de octubre en el Parque Bolognesi del distrito El Tambo (Huancayo). Posteriormente llegará a Jauja, Huancayo, Chupaca, Tarma, San Ramón, Concepción, Chilca y Pilcomayo.

Luego del lanzamiento, ‘La Caravana Pesquera’ visitará las ferias San Jerónimo de Huancayo (21 de octubre), Juan Parra de Riego de El Tambo (23 de octubre), Jorge Chávez de El Tambo (27 de octubre), Jauja (28 de octubre), El Tambo (29 de octubre) y el Asentamiento Humano Justicia, Paz y Vida de El Tambo (31 de octubre).

Hospital El Carmen supervisa procedimiento de lavado de manos.



Con motivo de celebrarse el “Día Mundial de Lavado de Manos”, se realizó concurso de murales en los servicios y taller para el personal y los usuarios

Con motivo de conmemorarse el 15 de octubre, el “Día Mundial del Lavado de Manos”, el Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen, organizó un concurso de periódicos murales con la participación de los diferentes servicios y un taller didáctico dirigido al personal del hospital y el público usuario.

El jurado encabezado por el director adjunto del hospital, Dr. Teodolo Véliz, inspeccionó los servicios de emergencia, centro obstétrico, pediatría, la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, atención inmediata, alojamiento conjunto, Alto Riesgo Obstétrico, sala de partos, entre otros.

Primero se verificó que los ambientes cuenten con los implementos necesarios, luego el personal expuso ante el jurado sobre la importancia del Lavado de Manos y demostraron como se realiza el procedimiento correcto de este buen hábito, resultando como ganador absoluto el servicio de pediatría.

Asimismo en el patio del hospital se instaló un módulo completo, donde tanto el personal trabajador y los usuarios aprendieron la manera correcta del Lavado de Manos y recibieron algunos presentes

“El lavado de manos es muy importante para evitar las infecciones intrahospitalarias”, recordó la licenciada, Dora Aguirre Vilcahuamán, coordinadora del área de epidemiologia del nosocomio.

DATO.

Cerca de tres millones y medio de vidas se salvan al año gracias al correcto lavado de manos, evitando además infecciones cutáneas, oculares y la presencia de parásitos intestinales. Hasta un 50% de enfermedades diarreicas se pueden prevenir con esta práctica.

Desde hoy impondrán papeletas a peatones, despistados en Huancayo

foto Juan Guevara
Con la finalidad de sensibilizar a los transeúntes el respeto a las reglas de tránsito, el Consejo Regional de Seguridad que preside. Angel Unchupaico Canchumani, impondrá papeletas educativas a los peatones que infrinjan estas normas, mañana viernes, manifestó el secretario técnico Ing. José Luis Castillo Cárdenas, como director regional de Transportes y Comunicaciones.

La imposición de papeletas educativas, estará a cargo de la Policía Nacional del Perú, división de Tránsito, inspectores de tránsito de la Municipalidad Provincial de Huancayo e inspectores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, en el marco del “Día de la Seguridad Vial” a celebrarse el tercer domingo de octubre, (domingo 18 de octubre), mediante Decreto Supremo N° 034-2006-MTC.

Señaló asimismo que, esta campaña de sensibilización dirigida a los patones se realizará entre las intersecciones de la Calle Real-Ica, Loreto, Lima, Paseo la Breña, Puno, Cusco y Ayacucho, refirió luego que el domingo 18 de octubre, día central de la Seguridad Vial, los integrantes del Consejo Regional de Seguridad Vial, participarán en el izamiento del pabellón nacional y desfile dominical, por lo que invocó a las autoridades que conforman este consejo su participación en esta acto cívico.

Por otro lado, indicó que en el marco de estas celebraciones, en la ciudad de Mazamari , ayer se instaló y juramentó el Consejo Distrital de Seguridad Vial, la misma que presidirá el burgomaestre Walter Escriba Cuba; cabe señalar acotó, que este distrito será el primero en contar con un consejo distrital de seguridad vial a nivel nacional, con la finalidad de prevenir, educar y formar moral y culturalmente en la población respecto a la seguridad vial.

Cierran carretera desde Tarmatambo a Tarma, los días 16 y 17 de Octubre

foto Juan Guevara
La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Junín, comunica a todos los ciudadanos y empresas de transporte de servicio interprovincial, que circulan por la RUTA TARMA-HUANCAYO O VICEVERSA, sobre el CIERRE DE LA CARRETERA DESDE EL PARAJE HUANCAL (KM 45) HASTA EL CENTRO POBLADO DE TARMATAMBO (KM 47), los días VIERNES 16 y SÁBADO 17, a partir de las 9:00 A.M. hasta las 4:00 P.M. El paso se abrirá de manera parcial cada 2 horas desde el inicio del evento.

El motivo del cierre de la carretera en los sectores mencionados, es debido al desarrollo del Campeonato Internacional de Downhill Skateboarding, durante estos días, organizado por la Municipalidad Provincial de Tarma, el Centro Poblado de Tarmatambo, IDF y la Asociación Peruana de Downhill Skateboarding APDS.

El Downhill, es un deporte extremo de alto rendimiento muy famoso en Australia, Nueva Zelanda y EE.UU.

Gerencia de Servicios Públicos Locales garantiza disposición final de residuos sólidos en Huancayo


No hay ninguna alarma. El gerente de Servicios Públicos Locales, Miguel Chimaico Córdova, aseguró que el lugar para la disposición final de residuos sólidos en la ciudad de Huancayo está garantizado por lo menos por un espacio de 3 meses y descartó cualquier dificultad en el recojo y recolección de la basura.

“Acabo de retornar de una inspección al botadero El Edén y puedo certificar que la vida útil tiene para 3 meses, además, contamos con un plan de contingencia en caso de una situación extrema, por lo que puedo decir que está garantizado el recojo de la basura en nuestra ciudad”, señaló.

El gerente de Servicios Públicos Locales indicó que en los siguientes tres meses, la disposición final no tendrá ningún inconveniente. “No conformes con eso, tenemos un terreno adyacente que vamos a utilizar para la disposición final y adecuaremos celdas para manejar los residuos sólidos, lo que garantizaría la disposición final por una ño y medio más”, precisó.

El funcionario no olvidó referir que se tiene las autorizaciones del botadero de El Edén desde el 2009 y por lo tanto no hay ningún problema para continuar con la disposición final de residuos sólidos.

Chimaico Córdova dijo que la planta de tratamiento se va a concluir en esta gestión, tal como se comprometió el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín.

Aseguró que también los fiscalizadores de la Municipalidad de Huancayo, recorren las calles de la ciudad para verificar el recojo y barrido de calles, y que se imponen las multas respectivas por los incumplimientos.

La alpaca, la trucha y el cuy serán las estrellas en festival gastronómico en Huancavelica


Platos típicos preparados a base de carne de alpaca, trucha, cuy, con sus papas nativas orgánicas e ingredientes naturales, serán degustados por los huancavelicanos mañana 16 en el Festival Gastronómico “Allin Mikuyninchiq 2015”, que lleva adelante la Dirección Regional Agraria de Huancavelica en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

El certamen se realizará a las 10 de la mañana en la plaza Bolognesi de nuestra ciudad, donde aseguraron su participación alrededor de 30 productores de las siete provincias dela región, bajo el lema de “comer bien, saludable y nutritivo con productos andinos”, informó el titular de la Dirección de Competitividad Agraria de la DRA-H, Rudy Zorilla Riveros.

Dijo que para la organización de esta actividad hay una participación multisectorial encabezada por el sector Agricultura, Diresa, Direpro, MPH, EsSalud, Meza de Concertación, entre otras instituciones.

Previamente, a las 9 de la mañana se realizará un pasacalle por las principales calles de la ciudad, con la finalidad de concientizar e incentivar a la población a una alimentación saludable y apoyar a los productores en el contexto de la política pública regional: Familia en Llaqta Saludable.

Posteriormente, realizarán la venta y degustación de diversos platos típicos de la región, preparados a base de camarones, quinua, maíz, chuño, entre otros productos, así como expenderán leche, quesos en sus diversas variedades, yogurt natural y productos agrícolas.

Representantes de Beneficencias del Perú se reúnen en Huancayo para definir acciones conjuntas


La incontrastable Huancayo se convirtió en la sede del I Congreso Nacional de Beneficencias del Perú, evento que se desarrolló en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancayo, este jueves a partir de las 09 de la mañana.

La inauguración de este congreso, estuvo a cargo del alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, quien reconoció la importante contribución de las Beneficencias de todo el país para ayudar a los sectores más vulnerables de la sociedad, entendiendo como prioridad a los niños y niñas y a los adultos mayores quienes en su mayoría son los directos beneficiarios de estas instituciones.

De este modo, Chamorro Balvín exhortó a los presidentes y miembros de los directorios de las Beneficencias a seguir trabajando en beneficios de miles de personas a lo largo y ancho de todo el país.

Luego de la inauguración de este evento realizada por la máxima autoridad de Huancayo, se tocaron importantes temas como la Ley de Beneficencias y las relaciones interpersonales y manejo del stres en instituciones públicas y privadas, a cargo de los expositores Tobías Molina Vallejo, Presidente de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH) Y Dick Vásquez Cotera, respectivamente.

Este evento se extenderá hasta el próximo viernes 16 de octubre, en el que se abordarán los beneficios de la Ley SERVIR en las Beneficencias y las experiencias exitosas en la labor social de las Sociedades de Beneficencia.

Al final, el presidente de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH) y anfitrión del evento, Tobías Molina Vallejo, agradeció la presencia de los directivos de las beneficencias de todo el país en este primer Congreso en el que espera se puedan mejorar las políticas actuales en cuanto al funcionamiento de estas instituciones que son fundamentales para la ayuda social a los diversos sectores sensibles de la población.

DETALLES: 
En este primer Congreso, estuvieron presentes representantes de las Beneficencias de Trujillo, Arequipa, Ica Pasco, Ilo, Ica, Loreto, Huancavelica Ayacucho, Cuzco, Puno, Tacna, Lima, Tarma, Jauja, La Oroya, Chupaca, Concepción.


Magister José Auqui decepciona a su distrito de Chilca, revertirá más del 69% al estado, por incapacidad

foto Juan Guevara
Es lamentable que el distrito de Chilca, diga siempre que no tiene dinero para obras, pero sale  la información que este distrito del sur de Huancayo tiene más de 8 millones doscientos mil soles para esos gastos y ahora descubrir que solo gasto el 31% ó sea solo se gasto dos millones de ese presupuesto, y no podría  en 3 meses gastar ese dinero si no hay  proyectos ni perfiles que ejecutar.

Es lo que dice el portal del Ministerio de Economia del caso de  la municipalidad de Chilca

Según entendidos la diferencia será revertido al erario nacional por incapacidad de gasto y esto perjudicaría a la población en el presupuesto 2016.

La población se encuentra muy decepcionada del Magister José Auqui Cosme de las filas de Angel Unchupaico ( Junin Sostenible). del cual solo sabe mostrarse como Magister y no demostrarlo tal como debe ser en gestiones é inversiones.

Y se pone en duda el profesionalismo de sus funcionarios, al no tener proyectos de envergadura, y según los pobladores les llega puntualmente sus recibos de pagos y de impuestos, desde la época de Carrasco como alcalde

Detalles:
Las calles principales se encuentran abandonados y con semejantes huecos y la basura en todos lados y los riachuelos con olores nauseabundos y tantos problemas más.

Pasco explosión de balón de gas en puesto de comidas deja un herido con quemaduras y lesiones


Se disponía a preparar los alimentos

El día de ayer (miércoles) aproximadamente a las 4.30 de la madrugada se produjo la explosión de un balón de gas al interior de un puesto de comidas típicas ubicado en el Jr.28 de julio del distrito de Yanacancha, la deflagración dejó una persona gravemente herida quien de inmediato fue derivado al área de emergencia del hospital Carrión.

De los datos recabados, el infortunado identificado como Andrés J.M. (41) años de edad ingresó al ambiente para preparar los alimentos, “prendió la cocina sin percatarse de la fuga de gas, lo que hizo que el balón estalle produciendo destrozos de los vidrios, la ventana metálica y otros; así como al vendedor quemaduras de tercer grado en diversas partes del cuerpo” informaron.

Alertados por el suceso se dirigieron agentes encontrando astillas de vidrios y otros rejados alrededor de la calle, por lo que por seguridad tuvieron que cercar la zona, hasta esperar la llegada de los efectivos para que realicen las investigaciones.

Estos Stands son de propiedad de la municipalidad distrital de Yanacancha, fueron arrendados a las personas con discapacidad que diariamente venden comidas típicas de Pasco como el charqui, el caldo de cabeza, patasca y otros.

agendapasco.com

Smelter adolescente sustrae dinero de su progenitora para gastárselo en ropas y otros

Tía y sereno la encontraron en Pasco
Una menor de 16 años de edad identificada con las iniciales C.Y.R. el último martes sustrajo de su vivienda ubicada en la comunidad campesina de Smelter jurisdicción del distrito de Tinyahuarco, dinero en efectivo de propiedad de su madre, con la intensión de gastárselo en compras en la ciudad de Pasco.

Alertados de la sustracción de dinero en efectivo, la señora Janeth Y.R. (38) años decide salir en la búsqueda de la joven por las diferentes arterias de la ciudad, “es allí que pide apoyo a los serenos de Pasco a quien le informa que su sobrina sustrajo la suma de mil soles, se realiza la búsqueda pero fue infructífero, por lo que se denunció el hecho en la comisaría de Colquijirca” señaló Oscar De La Cruz sub gerente de seguridad ciudadana.

Dijo además que los serenos retornaron a Pasco, donde ubicaron a la señorita que intentaba gastárselo el dinero en compra de ropas y otros enseres, “realizando la requisa no tenía mil soles sino cinco mil soles, quien al ser interrogada dijo que tomó dinero porque fue inducido por sus amigas” acotó el funcionario.
agendapasco.com

Vehículos protagonizan quíntuple choque en Pasco


Caos y congestión vehicular perjudicó a conductores

El caos y la congestión vehicular en la ciudad de Pasco siguen generando accidentes, pues varios vehículos protagonizaron un quíntuple choque en el distrito de Chaupimarca dejando serios daños materiales.

El accidente se produjo al promediar las 14.00 horas, altura del grifo Imelda, las cámaras de video vigilancia registraron cuando el camión marca Nissan de placa de rodaje Y1D-926 conducido por Chalen Esteban Huaringa Machuca (27) años de edad ingresa desde el Jr. Circunvalación Arenales, se le vacía los frenos y colisiona con otras unidades móviles que esperaban que el semáforo cambie para seguir transitando.

Minutos después se hicieron presentes efectivos policiales de la comisaría de Chaupimarca al mando del SO PNP Arenas y la Fiscal Adjunto Jessica Ulloa de la I Fiscalía Provincial Penal de Pasco, para para verificar el estado de los conductores y pasajeros.

Apreciando que el camión chocó en cadena a la unidad móvil de placa de rodaje W1V-281 conducido por Edgard Fernando Huere Alania (45) años, al auto W2Y-579, piloteado por Manuel Estrada Palma (31), al vehículo A7O-093 piloteado por Steve Martínez Córdova (27) y al vehículo Toyota W1B-291 de Francisco Chávez Cuba (56) años de edad, “el segundo vehículo fue que llevó la peor parte quedando aplastado.

Todas las unidades móviles tenían el mismo sentido de circulación, la vía es de zona rígida a pocos metros había gran cantidad de transeúntes que se llevaron el susto, los choferes fueron trasladados a la dependencia para los exámenes de dosaje etílico, por horas el tránsito en este sector se vio perjudicado.

agendapasco.com