martes, 6 de junio de 2017

Municipalidad de El Tambo apoya a Jardín de Tucumachay contratando a una docente


La Institución educativa de nivel inicial N° 1120 ubicada en la en la zona de Tucumachay, alberca a casi un centenar de niños, sin embargo, no cuentan con aulas ni profesores. El alcalde tambino Aldrin Zárate Bernuy visitó a la institución para presentar a una profesora que se integrará para apoyar en el dictado de clases.

En la reunión de recepción participaron más de treinta padres de familia, el alcalde inspeccionó los ambientes y se realizaron las coordinaciones para el saneamiento del predio con el que cuenta la institución, pero que por falta de la formalización de la titularidad del título no pueden realizarse los estudios de construcción y deben alquilar espacios.

“Estos niños tienen el derecho a acceder a una educación de calidad, por ello la municipalidad apoya con docentes en esta institución así como en otras quince más del distrito. Vamos a realizar el mayor de los esfuerzos para el saneamiento legal del predio de la institución y plantear un proyecto de construcción”, manifestó Aldrín Zárate Bernuy.

A la reunión también asistió la regidora Marina Enríquez, quien viene coordinando diversos apoyos para esta institución, antes de retirarse el alcalde anunció que pronto entregarán su banda de guerra para incentivar el arte entre los participantes.


Jóvenes pintores ofrecerán exposición de acuarela: “Matices Huancas”



 Roberto Ríos Mondalgo, Iván Galván Astucuri y Juan Carlos Maldonado Taza, han pasado los últimos tres meses del año, esbozando y dándole color a paisajes, rostros y costumbres de Huancayo. Ellos se alistan para montar su propia exposición pictórica (“Matices huancas”), en honor al 445 aniversario de fundación de La Incontrastable.

Los jóvenes artistas plásticos empiezan el día capturando, en sus cámaras fotográficas, las escenas que plasmarán estrictamente con acuarelas, pues están en proceso de cimentar las bases, para oficializar en Huancayo, la Water Color Society Young (WCSY), una organización internacional que afilia a los pintores de acuarela de todo el mundo.

“Hay acuarelas que se pueden hacer hasta en ocho minutos, pero otras te llevan días terminarlas”, explica Iván Galván (36), quien guarda en su casa más de 160 piezas en acuarela y otras técnicas. Para Roberto Ríos (35) las acuarelas lo han llevado a una mención honrosa del Premio John Constable 2017, tras participar del XXVIII Concurso de Acuarela titulado “PAISAJE PERUANO”, realizado por la Asociación Cultural Peruano Británica.

EXPOSICIÓN PICTÓRICA

Los artistas, con más de 20 años de práctica, serán tres de los diez expositores jóvenes que ofrecerán sus obras del viernes 09 al viernes 23 de junio, en la sala de exposiciones “Guillermo Guzmán Manzaneda”, de la Municipalidad Provincial de Huancayo. El espacio se encuentra al frente del Auditorio Municipal (sótano de la MPH).

Entre los pintores más reconocidos de la muestra se encuentra, el también huancaíno, Nicolás López Aroni, ganador del 42 Salón de Acuarela 2014 del ICPNA con la serie “El trotamundos atrapado en el recuerdo” y “Meditación de fierro”. También ganador de los concursos de pintura rápida en Valdivia (Chile) y San Luis (Argentina) 2015.

“El tema es Huancayo y sus matices, sus costumbres, paisajes, y todas las vivencias de sus pobladores”, explicó el representante de la WCSY, en Huancayo, Juan Carlos Maldonado. En total. La exposición contará con más 25 piezas de acuarela, las mismas que estarán a la venta.

“Es motivador que la Municipalidad de Huancayo nos dé la oportunidad de un espacio para la exposición de nuestro trabajo. Todos somos artistas jóvenes que buscamos exponer al público la versatilidad de la técnica de la acuarela, que hasta hoy ha sido tomada más como una técnica de estudio”, indicó Maldonado taza.

Detalle: 
La muestra será inaugurada el viernes 09 de junio a las 06:30 p.m. El ingreso es gratuito.

Juez dicta seis meses de prisión preventiva a sujeto por tentativa de feminicidio


Juez del 2do Juzgado de Investigación Preparatoria dispuso medida

El imputado cogió un cuchillo y asestó varias veces en el cuerpo


El Juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia de Junín, Dr. Ever Bello Merlo, declaro fundada el requerimiento de prisión preventiva instada por el Dr. Nick Tevez Valdez, Fiscal Provincial Penal de Huancayo, en contra de Rudy Omar Castro Soto por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de feminicidio en grado de tentativa, en agravio de Geraldine Carol Mendoza Caparachin, disponiendo el internamiento en el penal de Huancayo.

Los hechos ocurrieron, el 07 de julio del 2016, a las 4:15 horas aproximadamente, la agraviada se encontraba con su conviviente, Rudy Omar, en la discoteca “Ying Yang”, ubicado en el distrito de Pilcomayo, momentos en que empezaron a discutir, para luego salir y dirigirse en un taxi al domicilio del imputado, lugar en la que fue agredida físicamente, asimismo, cogiendo un cuchillo apuñaló tres veces a la agraviada en el estómago, pecho y en la mano; cuando ella escapaba el sujeto logró acuchillar por la espalda; posteriormente la víctima fue trasladada a un nosocomio local.


Al finalizar la audiencia, el Juez de Investigación Preparatoria de la Corte de Junín, dispuso el internamiento de Rudy Omar Castro Soto en el establecimiento penitenciario de Huancayo, por el plazo de seis meses, para cuyo efecto se cursó los oficios de orden de captura para la ubicación e internamiento al establecimiento penitenciario.

Al culminar la audiencia, el representante del Ministerio Público indico estar conforme, pero el abogado de la parte imputada señalo no estar conforme con la medida, por lo que interpondrá recurso de apelación, para efecto deberán presentar la documentación pertinente dentro en el plazo establecido.


Cabe indicar que, por el delito de feminicidio, según el Código Penal tiene una pena no menor de 15 años de privación de libertad. Asimismo se debe tener en cuenta, que si bien el delito no ha sido consumado, la pena eventual a ser impuesta será no menor a cuatro años.

Luis Ortiz Soberanes es nuevo gerente de Desarrollo Social del GRJ.

Mediante resolución ejecutiva regional N° 236, se designó a Luis Ortiz Soberanes como nuevo gerente regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional, cuyas principales funciones estarán orientadas a conducir acciones en los sectores educación, cultura, ciencia y tecnología, salud, vivienda, trabajo, promoción del empleo, pequeña y microempresa, población, saneamiento, desarrollo social e igualdad de oportunidades.


El nuevo gerente señaló que trabajará en estas líneas de acción para fortalecer el eje social de la actual gestión regional a través de alianzas con organizaciones públicas, privadas y sociales para elevar la calidad de vida de la población.

Ortiz Soberanes resaltó que conducirá esta gerencia planificando actividades que vayan acorde a los lineamientos del desarrollo integral de la población.

Cabe mencionar que Luis Ortiz asume la Gerencia de Desarrollo Social desde hoy, luego que Jean Díaz Alvarado asumiera la procuraduría regional.

En su primera entrevista con los medios, dijo además, que se redoblarán los esfuerzos para sensibilizar y movilizar a la ciudadanía para prevenir, denunciar y sancionar todas las formas de violencia que se ejercen contra las mujeres, “la gerencia a mi cargo trabajará en las 9 provincias y se lanzará la campaña de prevención e información”, acotó.

DETALLE: 
Ortiz Soberanes estuvo más de 2 años en la gerencia de desarrollo social de la Municipalidad de Huancayo, donde trabajó a favor de la ciudadanía y diversos programas sociales para personas más necesitadas.

Juez Emiliano Ramos volverá ver caso de cuestionado gobernador Ángel Unchupaico

foto Juanse Guevar

El mismo juez que anuló la sentencia del gobernador Ángel Unchupaico y admitió su hábeas corpus para que pueda continuar en carrera electoral en 2014 se encargará del control de acusación por presunta colusión que hizo el Primer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción formuló en su contra.

Esta vez se trata de la contrata de Ángel Yupanqui, actual regidor de Huancayo, quien presto servicios a Sedam Huancayo cuando Unchupaico era presidente de la junta de accionistas.

Después de casi seis meses el Primer Juzgado de investigación Preparatoria a cargo del juez Emiliano Ramos programó el control de acusación para este 24 de Agosto. 
Como se recuerda
En septiembre de 2014 Ramos Álvarez anuló la sentencia de Unchupaico de tres años de prisión suspendida e inhabilitación por dos años por cobros de escolaridad.
D Mitma.

Santa Isabel! no se entregará, hasta nuevo aviso, dos meses de retraso

foto Juanse Guevara

En visita inopinada a la construcción del colegio emblematico Santa Isabel, la consejera de Huancayo, Clotilde Castillón Lozano, comprobó lo que ya se venía especulando días atrás: la obra tiene un retraso de dos meses y no se culminará para el 15 de junio.

Castillón Lozano conversó con el representante del Consorcio Santa Isabel II , Carlos Fabián, quien explicó que el retraso de 60 días es debido a que el Gobierno Regional de Junín (GRJ) no entregó a tiempo el presupuesto adicional solicitado.

“Ustedes recordarán que en la asamblea de febrero el GRJ se comprometió a entregar el adicional el 14 de febrero, pero recién lo hizo el 16 de abril”, dijo el representate.

Fabián añadió que el retraso mayor está en las áreas deportivas y que los pabellones de las aulas y administrativos ya están listos.

La representante huancaína se mostró indignada porque no le permitieron ingresar al colegio para inspeccionar los avances del trabajo. Incluso tuvo que tocar la puerta con una piedra para ser atendida. “Esto es preocupante. A qué le temen, si todo está haciéndose conforme a ley, a qué le teme el GRJ para negarme el ingreso”, detalló.

Por último Clotilde Castillon dijo que apoyará la marcha programada para mañana.

CONTRALORÍA. Por otro lado, respecto a la totalidad del presupuesto que costó esta megaobra, Correo solicitó un informe a través de la Ley de Transparecia el mismo que no fue entregado por la entidad argumentando que todos sus documentos estaban en manos de la Contraloría Genral de la República quien realiza una auditoría al ente regional. Según el anuncio del consorcio, la obra debería ser entregada al GRJ para este 15 de junio.

INFORME. El último informe sobre el colegio fue el redimencionamiento de la piscina que a la fecha muestra uno de los mayores retrasos.

D. Mitma

Contraloria inhabilita a William Teddy Bejarano Rivera y 12 más por cinco años

foto Juanse Guevara


Por espacio de 5 años:

• Por graves infracciones en el ejercicio de función pública.

• Algunos están en la cárcel, otros prófugos y algunos en otras reparticiones públicas.


Contundente decisión. El Órgano Sancionador de la Contraloría General de la República (CGR) sancionó con cinco años de inhabilitación para el ejercicio de la función pública a 13 ex funcionarios de la Sub Región El Pacífico y el Proyecto Especial CHINECAS.

Ello tras determinar la existencia de responsabilidad administrativa funcional y la comisión de conductas infractoras en el ejercicio de sus funciones durante la gestión regional del ex presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar entre los años 2017- 2014.

La lista de funcionarios sancionados la encabeza William Teddy Bejarano Rivera, actual gerente de Infraestructura del gobierno regional de Junín, quien deberá dejar el cargo en forma inmediata bajo absoluta responsabilidad del titular del pliego, Angel Unchupaico Canchumani.

Además han sido sancionados para no desempeñar cargo público en los próximos cinco años, Verónica Pamela Bermúdez Rodríguez (prófuga de la justicia), Enrique Bernardino Godoy Palacios, Samuel Gilberto Minaya Prieto, Samuel Euclides Méndez Siccha, actual director de SEDACHIMBOTE y Segundo Francisco Moncada Saucedo.

Asimismo, Giovanni Alfonso Montoya Siles, Milton Carlos Meléndez Luján, Luis Alberto Ponce Díaz, Ney Frank Córdova Salinas Luis Andrés Caipo Paredes y Osar Edward Salgado Olivos, estos dos últimos presos en el Penal de Cambio Puente por el sonado caso de la Desratización y Fumigación de la Sub Región El Pacífico.

La misma resolución Nº 03- 49 firmada por el jefe del órgano sancionador sede central de la Contraloría, Luis LLallico Núñez; impuso una sanción de un año de inhabilitación para el ejercicio de la función pública a los extrabajadores de la Sub Región El Pacífico, Manuel Alberto Díaz y Elpidio Edgar Palomino Bojorquez.

Finalmente, la resolución da cuenta que en el informe sancionador se declaró la inexistencia de responsabilidad administrativa funcional del servidor público Alex Janio Alegre Colonia, quien pudo probar que sus actos se enmarcaron de acuerdo a ley.

gracias a Diaro Chimbote

Falta crédito y asistencia técnica para migrar de la coca a otros cultivos alternativos



Diferencias. A los trabajadores les pagan por jornal S/ 100 y por sembríos alternativos como cacao o café, S/ 30.


En el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) aún hay resistencia de los hombres y mujeres del campo por dejar de sembrar coca y cambiar a cultivos alternativos como cacao, café, piña y banano.

Y es que, en los campos de coca, el jornal que se paga a los trabajadores es de S/ 100, mientras que en el de otros cultivos apenas llega a los S/ 30.

Así lo refirió Eduardo Contreras, gerente de la ONG Lutheran World Relief en Perú, quien comentó el panorama que se vive en esta zona del país.

"Hace falta mucha asistencia técnica y accesibilidad a los créditos, en el Vraem Agrobanco no está muy presente y el sistema financiero formal casi no existe", indicó.

No obstante, según Contreras, hay un retroceso de la coca, toda vez que en el último año el precio por arroba de la coca bajó de S/ 150 a S/ 60, mientras que el kilo de cacao subió de S/ 6 a S/ 9.

"El recambio generacional entre los agricultores está ayudando a que los más jóvenes ya no quieran dedicarse al cultivo ilícito por los riesgos que implica, lo que ha generado cada vez mayores emprendimientos lícitos que miran con expectativas la posibilidad de alcanzar más y mejores mercados para la gran cantidad de recursos con los que cuenta esta región", comentó.

Particularmente, el cacao es un producto con mucho potencial, sobre todo por la calidad del producto, lo que hace al cacao que se cosecha en el Vraem sea muy particular.

Debe destacarse que en todo el Perú se produce unas 80 mil toneladas de cacao al año, de las cuales unas 12 mil toneladas corresponden al Vraem, es decir, más del 10% nacional, lo que la convierte en la principal productora de cacao peruano.

Añadió que hay un total de 5 mil productores de cacao en el Vraem, los cuales venden sobre todo al extranjero, toda vez que en el mercado interno la demanda aún es baja.

Por eso, consideró que otra tarea pendiente es incentivar el consumo de cacao peruano en los hogares nacionales. Tarea que debería emprender el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), cuyos programas de atención, financiamiento y renovación de cultivos aún no se masifican en esta zona del país.
Tecnología

Eduardo Contreras sostuvo que el paso siguiente es el despliegue de un sistema de asistencia técnica y capacitación a través de teléfonos celulares.

La idea, explica, es que un extensionista ya no tenga que desplazarse por decenas de kilómetros para atender a unos pocos agricultores, sino que a través de herramientas como los mensajes de textos y el WhatsApp atiendan en tiempo real hasta a 50 productores en un día, sin necesidad de viajar.

"Así los agricultores podrían recibir datos claves para su día a día", destacó.
Claves

Intervención. Lutheran World Relief trabaja en el Perú hace más de tres décadas y busca incrementar la capacidad de los pequeños agricultores.

Presencia. En la actualidad tienen su base en la parte del Cusco, donde atienden a 800 cacaoteros.

Javier Contreras

Diresa Pasco participó de campaña informativa por el dia Mundial del Medio Amabiente


La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) participó de la Campaña informativa para la subsistencia de nuestros recursos naturales, en el marco de las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente a celebrarse cada 5 de junio.

Este evento se desarrolló en la plaza Daniel Alcides Carrión del distrito de Chaupimarca provincia y región Pasco que tuvo como objetivo conectar a las personas con el medio ambiente al que se sumaron sectores: la Municipalidad provincial Pasco, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Autoridad Local Agua (ALA), Gerencia regional Recursos Humanos, entre otros.

La especialista de Salud Ambiental de la DIRESA Pasco, Roxana Trinidad refirió que actualmente los componentes ambientales; agua, aire, suelos son contaminados por la población precisamente por la mala práctica de la disposición final de residuos sólidos que estas a su vez generan contaminación al medio ambiente, por lo que instó a la ciudadanía a tomar conciencia para preservar el entorno en el que vivimos, con la práctica de las “3R” Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Finalmente, Roxana Trinidad sostuvo que el tema de 2017 a nivel mundial se centra en la conexión de las personas con la naturaleza, y nos anima a que salgamos al aire libre y nos adentremos en la naturaleza para apreciar su belleza y reflexionar acerca de cómo somos parte integrante y lo mucho que de ella dependemos.

En Chanchamayo celebran el día Mundial del Medio Ambiente con jornada de limpieza.


Con escobas y recogedores en mano, funcionarios de diversas instituciones públicas participaron en la Jornada de limpieza, como parte de las actividades de celebración por el Día Mundial del Medio Ambiente, organizado por la municipalidad de San Ramón en Chanchamayo.

La finalidad del evento fue concientizar a los pobladores sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Para ello, los participantes limpiaron las principales avenidas y parques de la ciudad, contaminados por residuos sólidos que diariamente son arrojados por inconscientes ciudadanos.

La actividad contó con la participación de (DEVIDA), El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Autoridad Local del Agua (ALA), Organismo de Supervisión de los Recursos Naturales y Fauna Silvestre (OSINFOR), Policía Nacional del Perú (PNP), Santuario Nacional Pampa Hermosa, Compañía de Bomberos, Bosque de Protección Pui Pui y las municipalidad de Perene, Vitoc.

También se sumaron a la jornada, alumnos de diversas instituciones educativas, con pancartas y lemas con mensajes alusivos a la protección del medio ambiente.

Comunicado de Qali Warma

foto Juanse Guevara

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma informa a la opinión pública que ni la marca Pura Vida, ni otros alimentos lácteos evaporados modificados de similares características, forman parte de la canasta de productos que entrega, debido a que no cumplen con las especificaciones técnicas requeridas por el Programa.

Los bebibles lácteos entregados por Qali Warma son únicamente: leche evaporada, leche enriquecida y leche con cereales.

Qali Warma garantiza la entrega de productos de la mejor calidad nutricional para los más de 3,6 millones de niños y niñas que reciben el servicio alimentario diariamente en más de 62,000 instituciones educativas públicas en todo el país.