miércoles, 10 de febrero de 2016

Hallan más de una tonelada de carne de pollo y res descompuesta dentro de un frigorífico


En un operativo conjunto entre el Área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito y Seguridad del Estado de la Policía Nacional, se encontró más de 1 tonelada de carne en estado de descomposición dentro de un frigorífico.

Este operativo se realizó en el frigorífico zonal de Huancayo ubicado en la Av. Huancavelica N° 1451, al costado del Coliseo Huanca, donde se intervino al administrador de este lugar, Pedro Salvatierra Quispe, quien manifestó que durante 2 días este lugar no tuvo el sistema de refrigeración, lo que habría permitido la rápida descomposición de los productos cárnicos.

Durante la intervención, se encontró carne de pollo, res y vísceras de coloración rosácea y pegajosa, no apta para consumo humano. Además, estos productos fueron colocados en anaqueles oxidados.

En total, se hallaron 225 pollos en 25 jabas, 1224 carne de res en 21 bolsas y 1 cabeza de toro, todos en estado de descomposición. Las autoridades anunciaron que estas carnes putrefactas serán llevadas al Botadero El Edén, para su respectiva destrucción.

Los promotores de este frigorífico, según Jesús Vila Retamozo, responsable del área de Bromatología de la MPH, serían multados con el 40% de 1 UIT por mala manipulación de alimentos, equivalente a 1580 soles, de acuerdo a la Normativa Municipal N° 143 de la MPH.

Si el frigorífico reincide en expender carne en mal estado, podría recibir la sanción complementaria de clausura y la cancelación de su licencia de funcionamiento.

Según los propietarios, las carnes encontradas fueron compradas en la Avícola La Familia, por lo que Vanesa Aquino Zambrano, fiscal del caso, dijo que se abrirá una investigación fiscal contra este frigorífico por cometer el presunto delito contra la salud pública.

Transportistas toman consciencia de la contaminación acústica de Huancayo

foto Juan Guevara
Son 28 zonas de la provincia de Huancayo que tienen mayor contaminación acústica, según el Área de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) quien organizó el Taller ‘‘Huancayo, por un aire más limpio y sin ruido’’ para sensibilizar a uno de los principales causantes de este tipo de contaminación, los transportistas.

A este taller de sensibilización asistieron transportistas del servicio de taxi independiente y taxi colectivo, quienes escucharon las ponencias de la Ing. Criss Ojeda del área de Gestión Ambiental de la MPH, representante del OEFA, Empresa Tecnología Verde y Gerencia de Tránsito y Transporte.

En las ponencias, se indicaron los principales puntos de contaminación sonora en la ciudad: las avenidas Giráldez, Huancavelica, Ferrocarril y Real. ‘‘Fiscalizar no es solo es sancionar, sino supervisar y evaluar’’, indicó la Ing. Criss Ojeda, responsable del área de Gestión Ambiental, al señalar que ‘crear propias normas internas, como Ordenanzas Municipales es un freno a la contaminación ambiental y acústica de la ciudad. ’’

ORDENANZA MUNICIPAL

Según la Ordenanza Municipal N°473-MPH, las sanciones por contaminación acústica oscilan entre 385 soles y 3 550 soles (1 UIT), y de forma paralela, una denuncia penal, retención de parlantes, revocación de licencia (conducir o funcionamiento), retención del vehículo y clausura temporal del establecimiento que produzca ruido.

Cerca de 80 000 vehículos circulan en la Incontrastable y 14 000 son de servicio público, por lo que el sonómetro del Área de Gestión Ambiental de la MPH detectó zonas en Huancayo que sobrepasan los 60 a 70 decibeles permisibles al oído humano, causados por el claxon de los carros y comerciantes ambulatorios.

‘‘La contaminación acústica y ambiental, no solo viene de los transportistas, sino del comercio ambulatorio, por esta razón se trabaja por recuperar las principales avenidas para mejorar el tránsito comercial y la reducción de decibeles en ruido’’, argumentó Manuel Ortega Aliaga, gerente de Tránsito y Transporte de la MPH.
DETALLES: 

Para atender quejas ambientales, solo se puede acercar al primer piso de la MPH, en el Área de Gestión Ambiental.

En Huancayo ni la lluvia detuvo el zapateo de los elencos participantes del Día del Huaylarsh 2016


Cuarenta y seis asociaciones culturales de Huaylarsh y otras instituciones folclóricas, bailaron desafiando a la lluvia y el viento en el parque de La Constitución al celebrarse cada 10 de febrero el Día del Huaylarsh en Huancayo. Los danzantes, niños, jóvenes y adultos de los elencos de los Valles del Mantaro y el Canipaco zapatearon sobre el suelo mojado, demostrando la fuerza y alegría de esta danza nacional.

Los elencos de huaylarsh antiguo y moderno, deleitaron antes a la población, con una comparsa que inició en el parque Huamanmarca, donde se reunieron danzantes y orquestas desde las ocho de la mañana. El alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro, encabezó el pasacalle hasta el parque de la Constitución.

“Tenemos el interés y el gran objetivo de que el huaylarsh sea declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. El Consejo Municipal ya declaró el Día del Huaylarsh en Huancayo. Ahora el Congreso de la República tendrá que hacer el reconocimiento a nivel nacional, para el máximo reconocimiento”, dijo Chamorro.

La comparsa también fue acompañada por el congresista, Johnny Cárdenas, el presidente de la Asociación Nacional de Huaylarsh, Juan Carlos Cóndor, el alcalde de Quilcas, Denis Cuba, y los regidores, Carla Ratto, Mirian Gavino y Emilio Torres, quienes también zapatearon al ritmo de la danza.

A pesar del mal tiempo, la exhibición de las delegaciones, entre ellas, ‘Lutuy Waylas Potaca’, ‘Acshu Tatay Cusillacta’, ‘Folcloristas de Huancayo’, ‘San Cristóbal’, la municipalidad de Sapallanga y otras, fue vista por cientos de pobladores.

El burgomaestre provincial indicó que cada miércoles de ceniza se celebrará el Día del Huaylarsh, y que luego de esta exhibición se realizará el concurso de Huaylarsh de la Nación Huanca el 25, 26 y 27 de marzo, con miles de soles en premios.

DETALLE: 
El Huaylarsh fue declarado de interés público y prioridad provincial mediante la Ordenanza Municipal N° 533 –CM/MPH. Asimismo se declaró a la danza como Patrimonio Inmaterial de la provincia de Huancayo.

Hoy vence plazo para que funcionarios del Estado pidan licencia para candidatear


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó a los funcionarios del Estado que hasta hoy tienen plazo para solicitar licencia sin goce de haber con el fin de participar como candidatos al Congreso de la República o al Parlamento Andino en las Elecciones Generales 2016. De no cumplirse este requisito no podrán participar en los comicios.

El organismo electoral precisó que las solicitudes de licencia tienen que ser presentadas por escrito ante la entidad pública a la que pertenecen, de acuerdo a lo que dispone el artículo 114 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), informó el JNE a INFOREGIÓN.

Posteriormente, el original o copia legalizada del cargo de la solicitud de licencia debe ser presentado ante el Jurado Electoral Especial correspondiente al momento en que la organización política solicite la inscripción de la candidatura.

El JNE señaló que de no cumplir esta disposición legal, los trabajadores y funcionarios estarán impedidos de postular al Congreso o al Parlamento Andino, puesto que así lo establece el artículo 114 de la LOE, agregando que la licencia debe serles concedida 60 días antes de la fecha de las elecciones (10 de abril).

El Supremo Tribunal Electoral recomendó tener en cuenta esta disposición al momento de solicitar la inscripción de sus listas ante los Jurados Electorales Especiales respectivos por cada distrito electoral, plazo que inició el pasado 21 de enero y vence hoy.

Yanacancha: Serenos intervienen a pareja en estado de ebriedad tirados encima de lodo


Efectivos del cuerpo de serenazgo de Yanacancha intervinieron a la señora Miriam V.J (32) años de edad quien junto a su pareja protagonizaron un nuevo hecho bochornoso por inmediaciones del cementerio general el día lunes aproximadamente a las 12:20 horas.

“los vecinos dijeron que esta señora y a su pareja en estado de ebriedad estaban tirados en el lodo bajo la intensa lluvia forcejeándose, el hombre presentaba arañones en el rostro y cuello, al ver nuestra presencia optaron por retirarse, minutos después se acercó un familiar del sujeto mencionando que por defender a su sobrino también fue agredida por la beoda” expresó el jefe de serenos.

De otra parte dijo, que horas después la mujer volvió a ser protagonista de un altercado esta vez con tres féminas familiares del sujeto, “todo comenzó porque estas le reclamaban su embriaguez, dando así inicio a una discusión acalorada que casi se van a las manos, por lo que los efectivos tuvieron que apaciguarlos” acotó el funcionario.

agendapasco.com

Vientos huracanados dejan sin techo IE Inca Garcilaso De La Vega en Pacoyán Pasco


A consecuencia de fuertes vientos huracanados, la I.E. Inca Garcilaso De la Vega de la comunidad campesina de Pacoyán en el distrito de Simón Bolívar en Pasco se quedó sin techo, afectándose además paredes y ambientes por las filtraciones de las lluvias, hecho que se produjo el pasado fin de semana.

Según relatan los pobladores, un remolino en forma zigzagueante avanzaba llevándose consigo los techos de la institución educativa seguido de la lluvia.

Junior Echevarría responsable del área de defensa civil distrital señaló que realizaron la evaluación de daños y que necesitan 300 calaminas para cubrir el techo, “la más afectada es la sala de cómputo y algunas filtraciones en otros ambientes, se espera el apoyo del gobierno regional para que no se perjudique las labores académicas del mes de marzo, como municipio se entregó 12 calaminas que es insuficiente” expresó.
agendapasco.com

Delincuentes roban joyas de oro y plata de iglesia San Agustín de Huaychao en Huayllay



Hicieron forado por donde se llevaron el botín

La policía de investigación criminalística de Pasco investiga el robo de joyas de oro y plata de la iglesia San Agustín de Huaychao, ubicada a 35 minutos del distrito de Huayllay en la provincia de Pasco.

Según la información del SO PNP Odilon Alarcon comisario (e) de la dependencia de Huayllay señaló que se presentó la persona de Juana Vargas Sosa (57), la misma que denuncio que en el almacén de la capilla del Centro Poblado de Huaychao, se habría suscitado hurto de dos capocillos con alhajas de plata, un caracol, un adorno de cristal azul, una jarra de plata, un roro de bronce, seis candelario de bronce del altar, dos escenarios con cinco cadenas, tres candelabros de fierro en forma de espuela, dos candeleros de bronce del altar bajo, dos vinagreros de cristal cono asiento de plata, un candelabro de porcelana color verde, dos leones de piedra una pieza de cacho con punta de bronce, una araña de color verde de cristal, una araña color verde de cristal, dos vinagreros de plata y diecinueve capocillos de colores de la capilla.

Alertados del hurto, personal policial se constituyó al lugar en compañía de la denunciante, la encargada no precisó el monto económico de los bienes sustraídos, se comunicó del hecho al RMP de Huayllay Luis Walter Laura Vilca Fiscal Provincial Adjunto de la Fiscalía Provincial Mixta de Huayllay, quien dispuso que se haga las diligencias pertinentes a fin de esclarecer el ilícito penal.
 agendaspasco.com