jueves, 8 de agosto de 2019

Más de 220 hectáreas de cultivo de papa Afectados por heladas en el distrito de Colcabamba


 Agricultores piden apoyo a diferentes instituciones del Estado.

A raíz del cambio climatológico a nivel mundial, más de 228 hectáreas de cultivo de papas fueron afectados por las persistentes heladas que vienen azotando a los diferentes centros poblados de las partes altas del distrito de Colcabamba, provincia de Tayacaja, región Huancavelica, así lo dio a conocer el Sr. Mario Llanos Ríos, responsable de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de dicho lugar.

Para ello, se tuvo que realizar trabajos de verificación in situ y comprobar los daños ocasionados por estas heladas, y entre los centros poblados más afectados se encuentra Chuspi y San Gerónimo de Chuspi con aproximadamente 80 hectáreas, Tocllacuri y Matachocco con 25 hectáreas, San Vicente de Yanayacu con 20, Pocyacc con 20 hectáreas, Independencia con 18, Tocas con 15, Carpapata con 15, Jabonillo con 15, Chachas con 10 y Ranra con 10 hectáreas, aproximadamente.

Por otro lado manifestó que, por su parte a través de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad de Colcabamba, también se viene haciendo los tramites respectivos en la Dirección Regional de Agricultura de Huancavelica, a raíz de la declaratoria de emergencia del Decreto Supremo No. 134-2019-PCM, publicado en 26 de julio del presente, logrando obtener algunos insumos y que serán distribuidos a los mismos damnificados en los próximos días.

Finalmente dijo que, estos productos son los únicos sustentos económicos de los campesinos y su familia, y que con esta pérdida estarían siendo perjudicados económicamente, por lo que dichas agricultores vienen pidiendo apoyo a las diferentes instituciones del estado para que puedan ayudarlos a recuperar lo perdido, culmino.

En Chilca inician campaña de limpieza de canal Hierbabuena Huayo


Debido a que los canales de Chilca se hallan con desmontes y residuos sólidos. La Municipalidad Distrital de Chilca a través de la Gerencia de Servicios Públicos y Medio Ambiente, inicia con la campaña de limpieza “Chilca te quiero limpia”.

Este jueves 9 de agosto, personal de limpieza de la comuna chilquense estará desde las 9:00 a.m en el canal de Hierbabuena Huayo, para realizar los trabajos de recolección y clasificiacion de residuos solidos, para ello el área que corresponde dispuso la utillización de una retroexcavadora, rastrillos y un carro compactador de residuos.

Miguel Chamorro Torres, Gerente de Servicios Públicos y Medio Ambiente, informó que esta campaña se puso de conocimiento de los vecinos del sector, con la finalidad de involucrarlos en este tipo de acciones y participen. “Lo que buscamos es que los vecinos tomen conciencia para no depositar los residuos en los afluentes y asi evitar que estos se conviertan en foco infeccioso o un peligro en la temporada de lluvia con el desborde de sus aguas”, expresó el funcionario.

Asimismo dijo el servidor, que dentro de la política de trabajo de la presente gestión dirigida por el alcalde Carlos De La Cruz, esta la preservación del medio ambiente y la toma de conciencia ciudadana, razón por la cual se está fortaleciendo este tipo de trabajos.

Cacaoteros de 19 comunidades Ashaninkas se capacitan en producción de granos de calidad



Devida organizó taller sobre el proceso de cosecha y poscosecha de cacao dirigido a productores de la zona norte del Vraem

En el marco de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) desarrolló el taller denominado "Cosecha y poscosecha de cacao de calidad" dirigido a 25 productores de 19 comunidades ashaninkas de los distritos de Mazamari, Pangoa y Río Tambo, provincia de Satipo.

Durante tres días, los productores de la zona norte del Vraem mejoraron sus conocimientos sobre la correcta producción de granos de calidad, desde la adecuada selección de semillas, el proceso de injertos, control de plagas, uso de abonos orgánicos y poda.

El taller fue dictado por ingenieros y técnicos de la Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa, considerada una de las más sólidas de la provincia. Los asistentes recibieron información sobre el proceso de fermentación, secado y el análisis sensorial de cacao. Además, se desarrolló el tema de cooperativismo.

En otro momento, los productores ashaninkas visitaron el módulo de procesamiento de derivados del cacao, implementado en la municipalidad distrital de Pangoa y equipado con el financiamiento de Devida. Hoy en día se procesa chocolates, polvo de cacao y otros productos bajo la marca 100% Vraem.

De esta manera, los agricultores fortalecieron sus capacidades técnicas para un mejor control de sus cultivos de acuerdo a los estándares que exige el mercado nacional e internacional.

Dato:

Fabián Antúnez Camacho, presidente de la Central Ashaninka de Río tambo (CART) recordó que los cacaoteros de las comunidades originarias del norte del Vraem, apuestan por mejorar su economía a través de productos lícitos que les permite vivir en un ambiente de paz y tranquilidad