lunes, 7 de agosto de 2017

Desde el 9 de agosto, los peruanos con DNI electrónico podrán tramitar en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en pocos clics, desde un nuevo portal web.



“Si queremos que una administración pública moderna se base en la transformación digital, debemos pensar en servicios digitales para ciudadanos”, dijo a El Peruano el jefe nacional del Reniec, Jorge Yrivarren. Por ello, el nuevo sitio web contará con más de 30 servicios y trámites en línea para los peruanos con DNI electrónico.

“Hemos diseñado el portal pensando en los ciudadanos. Hemos recogido sus necesidades en cuanto a información y trámites”, sostuvo.

No más colas

A los servicios que se ofrecen actualmente en la web se sumarán otros recursos. Por ejemplo, los padres conocerán el número de DNIe de sus hijos desde su perfil personal. También hay otros filtros que permitirán detectar los homónimos.

Otro trámite será la impresión de actas de nacimiento o matrimonio desde casa. Los padres también podrán inscribir a sus hijos recién nacidos sin movilizarse. El portal también permite firmar digitalmente documentos.

Cada año se realizan 7 millones de trámites en las agencias a escala nacional. Además, las aplicaciones disponibles del Reniec serán actualizadas con nuevos servicios.

También se implementarán nuevas oficinas a nivel nacional para el trámite de DNIe. Actualmente, hay 35 y se espera llegar a 50 en los próximos meses.

En 2020 se espera llegar a más de 23 millones de ciudadanos con DNI Electrónico. La Universidad Nacional de San Marcos también cuenta con una agencia para la entrega de DNIe.

Hay más de 3,000 convenios para entrega de certificados digitales en instituciones públicas como Concytec. Al menos 1,400 beneficiarios de Pensión 65 ya cuentan con DNIe para evitar suplantaciones.

“Propondremos a la nueva ministra del Midis ampliar esta alianza a los 505,000 adultos mayores que reciben una pensión”, dijo Jorge Yrivarren.


 Sofía Pichihua

Trabajadores administrativos convocan a paro de 48 horas en Huancayo

foto Juanse Guevara

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de Educación – SITASE Huancayo, Miguel Mantari Campos, anunció que su gremio iniciará una huelga de 48 horas en apoyo a los docentes del SUTEP.

El dirigente indicó que los administrativos también se encuentran mal pagados por el Ministerio de Educación, calificando como justa la huelga de docentes.

Asimismo, Mantari Campos aseveró que los trabajadores de todos los centros educativos de Huancayo, que suman más de mil 800, se sumarán a las movilizaciones que realizarán los docentes los días martes 08 y miércoles 09 de agosto.

A su turno, el dirigente de los trabajadores de la UGEL Huancayo, Wilmer de la Cruz, confirmó la participación de los 70 administrativos de la entidad en el paro de 48 horas que está convocando el SITASE Huancayo.

El dirigente aseguró que como UGEL también cuentan con un pliego reclamos como es la entrega inmediata de la infraestructura que fue prometida por el Gobierno Regional debido a que se encuentra en las instalaciones de un colegio.

Finalmente, el dirigente se disculpó con los docentes que acudan a realizar trámites en la UGEL debido a que no serán atendidos por la medida de lucha.


R. Mendoza.

    UNAT conforma comisión de planeamiento estratégico en fase institucional.


    Mediante Resolución de Comisión Organizadora n.°063-2017-CO-UNAT, en su artículo 2°, aprobó conformar la Comisión de Planeamiento Estratégico en la Fase Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo (UNAT), la cual constituye la máxima instancia del planeamiento estratégico de este claustro superior de estudios, durante el periodo de formulación del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2017-2019.

    A través de coordinación con el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) se indicó que para poder lograr los objetivos y las metas del PEI, es necesario conformar una comisión que analice los indicadores y las acciones estratégicas que la universidad debe de contar para el logro de sus objetivos. Por lo cual, el presidente de la UNAT, Dr. Darío Medina Castro conformó la mencionada comisión –de naturaleza temporal– en la que él ejercerá como titular, teniendo la responsabilidad de guiar, acompañar y validar el ciclo de planeamiento. Además, el comité, contará con la participación de los integrantes de la Alta Dirección, funcionarios a cargo de la direcciones generales o jefaturas; que tendrá, a su vez, un equipo técnico integrado por miembros representantes (artículo 3°).

    Medina Castro sostiene que nuestra universidad para cumplir con las responsabilidades y funciones que le han sido asignadas, desarrollarán instrumentos de planificación que servirán a orientar el futuro de la gestión institucional de forma que todos los funcionarios trabajen con un nivel de compromiso hacia el logro de los mismos objetivos, en una sola dirección articulando sus labores y facilitando la creación de sinergias que mejoren los resultados obtenidos.


    La conformada comisión prevé culminar el documento del Plan Estratégico Institucional 2017-2019 a finales de agosto del presente año para que sea aprobado por el Ceplan.

    Pasco: Juntos da a conocer nuevas reglas para afiliación y permanencia de hogares en el Program



    Si eres madre gestante o tienes hijas e hijos menores de 3 años, Juntos te recomienda realizar el tamizaje de anemia antes de 31 de agosto.
    En el marco de la Estrategia contra la Anemia y Desnutrición Crónica Infantil, el Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres - Juntos anuncia la entrada en vigencia de una nueva regla para la afiliación y permanencia de los hogares en el programa, ambas orientadas a contribuir con el objetivo de reducir la anemia, propuesto por el gobierno central.

    En afiliación

    A partir de agosto, todos aquellos hogares que deseen afiliarse o reincorporarse al programa Juntos y cuenten entre sus miembros a niñas o niños menores de 3 años o madres gestantes, deberán presentar una copia de su carné de Atención Integral de Salud del Niño, Carné de Atención Materno Perinatal u otro documento firmado y sellado por el establecimiento de salud que acredite que se realizó el examen o tamizaje de anemia.

    Si al momento de la inscripción el hogar no cuenta con la copia del carné que acredite que se ha realizado el examen de anemia, tendrá un plazo máximo de 60 días para entregarlo, de no hacerlo su afiliación no procederá.

    En Corresponsabilidad

    Asimismo a partir de agosto, todos los hogares afiliados al programa Juntos, que cuenten entre sus miembros a niñas y niños menores de tres años o madres gestantes, deberán solicitar en su establecimiento de salud que les realicen el examen de anemia y lo registren en su historia clínica o cuaderno de atención, pues a partir de este mes el examen cuenta como una corresponsabilidad.

    Juntos solicita a los hogares usuarios con madres gestantes o con niñas o niños menores de 3 años, consultar con el personal del centro de salud donde se atienden, si les corresponde hacerse el examen de anemia, de requerirlo, el Programa les recomienda hacerlo antes del 31 de agosto, considerando que será requisito indispensable para el pago de la transferencia monetaria.

    Ante cualquier duda o consulta, los usuarios y no usuarios de Juntos pueden comunicarse desde cualquier parte del país a nuestra Línea Gratuita 18 80.

    Cebolla Peruana reingresa al mercado Colombiano.




    El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), comunicó la suspensión de la emisión de requisitos fitosanitarios para su importación.



    Envíos en el primer semestre del año fue por US$ 11 millones 466 mil, lo que representó una caída de -34%.

    Se recuperó un mercado. Luego de cuatro meses y de un trabajo conjunto del sector público y privado peruano con las autoridades de Colombia, la cebolla nacional ingresa nuevamente a ese país, lo que contribuirá a la recuperación de sus despachos, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).

    La restricción se dio en abril pasado por un problema de calidad en el tránsito de algunos embarques que arribaron a Colombia vía terrestre y que fueron rechazados en la frontera, detalló la gerente de Agroexportaciones de ADEX, Paula Carrión.

    El trabajo incluyó visitas técnicas de verificación y compromisos asumidos por las autoridades sanitarias de ambas naciones y las gestiones de distintas instituciones, entre ellas el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.), ADEX y Senasa del Ministerio de Agricultura.

    El levantamiento de la suspensión de emisión de los requisitos fitosanitarios para su importación, fue informado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) a través de la carta-0368-2017-MINAGRI-SENASA-DSV dirigida al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

    Uno de los acuerdos es que la cebolla destinada a Colombia deberá ser empacada en instalaciones autorizadas por SENASA. La lista de empacadoras registradas figuran en el link https://www.senasa.gob.pe/senasa/reportes-2/



    Carrión recordó que Colombia es un mercado de gran interés para los exportadores peruanos quienes iniciaron su campaña en julio. “El problema ya se solucionó luego de un arduo trabajo. Como gremio reafirmamos nuestro compromiso con los empresarios peruanos para ayudarlos a destrabar los inconvenientes que enfrentan”, comentó.

    Exportación de cebolla


    ADEX detalló que la exportación de cebolla en el primer semestre de este año fue por US$ 11 millones 466 mil, presentando una caída de -34%, respecto al mismo periodo del 2016. La partida de cebollas y chalotes, frescos o refrigerados representa el 89% de los despachos totales.

    Los mercados más importantes según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, son EE.UU. (US$ 5 millones 994 mil) y Colombia (US$ 2 millones 063 mil), que de forma conjunta representan el 70% de los envíos. Le siguen España, Países Bajos, Chile, Alemania y Panamá.

    Los envíos a Colombia (primer semestre), tuvieron su pico en el 2012, 2013, 2014 y 2015, cuando lideró el ranking de países destinos. Entre enero y junio de este año cerró con una caída de -63.7%.

    Las empresas que lideraron el ranking en ese periodo son Miranda Internacional S.A.C., Agro Floral Perú S.A.C., Mentor Service Trade S.A.C., Negocios Electroagrícolas S.A.C., Daabe Peru S.A.C., Novoliz S.A., Agrilor S.A.C. y KeyPerú S.A.



    Avanza cambio del piso de Plaza de la Constitución con expertos en enchapado


     Los trabajos de enchapado de la Plaza de la Constitución con la colocación de los primeros bloques de piedra laja de color gris que llegaron a Huancayo, se realizan en manos de especialistas en la materia, contratados desde Lima.

    Tres cuadrillas de obreros, con la supervisión de los ingenieros y arquitectos residentes colocaron los primeros bloques del nuevo piso que se realizó sobre una base granular de caliche con un compactado de 15 cm; sobre este se realizó el vaciado del falso piso de 12 cm de espesor con una resistencia de 175 kg x cm2; garantizando de esta manera una base adecuada que permita que la piedra laja sea colocada sin inconvenientes futuros.

    Los cargamentos de piedra laja son traídos desde la cantera Talamoy que se ubica en el departamento de Moquegua y es una piedra granítica de origen volcánico que tiene una durabilidad de más de 50 años y su mantenimiento es menos costoso. Cabe señalar que este es el mismo material que se utilizó en la construcción de la Plaza de Armas del Departamento de Arequipa.

    INSPECCIÓN

    La obra fue visitada por el gerente municipal, Alejandro Romero Tovar y el gerente de Obras Públicas de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Hugo Santos Mucha. “Con la intervención económica realizada en la obra, esperamos que se concluyan pronto los trabajos”, dijo Romero Tovar.

    Finalmente se indicó que en los próximos días llegarán el total de cargas de la piedra laja. La empresa encargada de la construcción (Canvar Construc e Inmobiliaria E.I.R.L) confirmó que ya se suscribió el contrato para la adquisición de mármol travertino, que complementará la obra.

    El proyecto remodelación del piso de la Plaza de la Constitución, consta de 5 mil m2 de área total. De estos, 2 700 m2 se harán de piedra laja, mientras la diferencia se enchapará con mármol travertino. Ambos materiales son de alta durabilidad y antideslizantes para evitar accidentes.

    Detalle: La obra también fue visitada por las regidoras del Concejo Municipal de Huancayo, Carmen Fuente Magán y Miriam Gavino Fernández, quienes cumplieron la labor de fiscalización. 

    Transferencia de S/ 519 millones a hospitales de Lima y de todas las regiones garantiza atención de los afiliados al SIS

    foto Juanse Guevara


    Desembolso a raíz de 77 convenios es para cobertura en postas, hospitales e institutos especializados
    La suscripción de 77 convenios con gobiernos regionales, el Ministerio de Salud y diversos hospitales de Lima Metropolitana, permiten al Seguro Integral de Salud (SIS) cumplir con transferir recursos durante el transcurso del 2017, ello para que sus asegurados en todo el país continúen recibiendo una oportuna atención en salud.

    Estos compromisos, firmados entre marzo y julio de este año, permitieron a la institución el desembolso de S/ 519 millones hasta la fecha, y, asimismo, permitirán que en los meses que resten del año se cumpla con transferir más recursos a las instituciones prestadoras de servicios de salud para la atención de los afiliados, siempre que cumplan con los indicadores de gestión.

    Cabe precisar que en el marco del cumplimiento de los referidos compromisos, que son para el I nivel de atención, que comprende postas y centros de salud, el SIS desembolsó S/ 293 millones; mientras que, para la atención en hospitales e institutos especializados, como el Instituto Nacional de Salud del Niño, comprendidos en el II y III nivel de atención, destinó más de S/ 226 millones.

    Los 77 convenios firmados por el SIS están contemplados así: uno para financiar la atención en los centros de salud y, el otro, para asegurar la cobertura de los asegurados en los hospitales. En este último caso, existe el acuerdo de transferencia de fondos conforme se vayan cumpliendo determinadas metas.

    De acuerdo a estos compromisos, la región Libertad recibió más de 28 millones; Ayacucho más de S/. 21 millones; Cajamarca más de 25 millones; Loreto más de 22 millones; Puno recibió un monto superior a los S/ 17 millones; en tanto que a la región Callao se destinaron más de S/ 21 millones.

    Áncash recibió más de S/ 19 millones; la región San Martín recibió del SIS más de S/ 16 millones; a Piura le correspondieron más de 17 millones; asimismo, Cusco recibió más de 19 millones, entre otras regiones, para procurar la atención y entrega de medicamentos a los asegurados del SIS.

    Cabe recalcar que esta transferencia de S/ 519 millones es para la cobertura de afiliados en lo que va de este año, por lo que es necesario precisar que en cuanto a las obligaciones pendientes por S/ 700 millones que el SIS mantiene con diversas instituciones de salud públicas y privadas desde el 2009 hasta el 2016, recientemente el sector Salud destinó S/ 330 millones para el pago de éstas, quedando pendiente el pago del resto del monto hasta fin de año de acuerdo a su verificación.

    Dieciocho distritos serán incluidos en nuevo Plan de Acondicionamiento Territorial-Huancayo


     El gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Alejandro Romero Tovar, indicó que este mes, se culminará la elaboración del primer Plan de Acondicionamiento Territorial (PTA) y el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), de Huancayo. Estos documentos, incluirán a 18 distritos de la provincia.



    En diciembre de 2016, la empresa Consorcio Huancayo ganó la licitación para la elaboración de ambos instrumentos, en cuatro etapas: La primera, un diagnóstico situacional sobre el desarrollo urbano en Huancayo y sus 18 distritos más cercanos; la segunda un estudio de zonificación; la tercera un estudio de las zonas de equipamiento y la cuarta la elaboración de planos básicos.



    Una vez culminados los planes, los pobladores interesados tendrán un mes para realizar observaciones al plano básico, si es que se hubiera afectado los terrenos de su propiedad. La aprobación del nuevo PDU y PTA debe ser sometida al pleno del Concejo Municipal, en sesión de concejo.



    PLAN FUE AMPLIADO

    En el actual Plan de Desarrollo Urbano solo se consignan los planos básicos de Huancayo, El Tambo y Chilca, la trama urbana, el sistema de viabilidad y demás, pero se encuentra desfasado, ya que era necesario incluir a más distritos que, por separado, controlan su propio desarrollo urbano.



    En el nuevo PDM se establecerán vías más anchas para el desarrollo de la viabilidad y estudios de densidad para establecer nuevos usos de suelo. De este modo se espera no afectar las zonas preurbanas o rurales que incluyen actividades agrícolas y ganaderas.



    El proyecto se ejecuta con la colaboración de los distritos de la provincia involucrados, a excepción de Chongos Alto, Pariahuanca, Santo Domingo de Acobamba y los distritos del Valle del Canipaco. El horizonte del nuevo proyecto es de 20 años.




    Detalle: Para la elaboración del PTA y el PDU también se tomaron en cuenta las recomendaciones que hizo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre desarrollo urbano.

    UNCP firma convenio con la dirección de Educación Junin.



    Estudiantes de la facultad de educación podrán realizar prácticas pre profesionales en diversa II EE.

     El rector de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) Moisés Vásquez Caicedo Ayras firmó convenio interinstitucional con el director de la Dirección Regional de Educación (DREJ) Valois Terreros Martínez, con el objetivo de que los profesores continúen sus estudios en maestría, doctorado y diplomado con el 50%.

    “Nosotros estamos convencidos de que la educación es la piedra angular para el desarrollo del país, por ello estamos comprometidos con mejorar la calidad educativa, por ello ofrecemos esta oportunidad para los profesores de los tres niéveles”, comentó la primera autoridad de la UNCP Vásquez Caicedo Ayras.

    Por su parte el titular de la (DREJ) Valois Terreros comentó que con este convenio los estudiantes de la facultad de realizaran prácticas pre profesionales en sus diferentes instituciones pedagógicas, tecnológicas y artísticas, con lo cual se amplía el espectro de acción de los futuros profesionales.

    El convenio interinstitucional tiene una duración de cinco años, y entrará en vigencia a partir de enero de 2018. Los profesores que desean ser favorecidos con el descuento tendrán que presentar proyectos de investigador innovadores entre otros requisitos que serán publicados por su Unidad de Gestión Local (UGEL)

    Detalles:


    A nivel regional hay 30 mil docentes de los cuales solo 1500 tiene maestría, mientras que solo 200 doctorados.

    La carrera profesional de Educación cada año egresa un promedio de 300 profesores de los niveles, iniciales, primarios y secundarios que realizaron investigaciones innovadoras en materia de gestión pedagógica

    Congresista Israel Lazo: “Modernizan aeródromo de San Ramón en Selva Central”




    · El Ministerio de Defensa, por intermedio de la Fuerza Aérea del Perú ejecuta trabajos.
    El congresista por Junín, Israel Lazo (FP), comprometido con el desarrollo y la atención de la Selva Central, informó que la Fuerza Aérea del Perú se encuentra ejecutando el proyecto de inversión pública, el cual contempla la modernización del aeródromo de la Base Aérea de San Ramón, ubicado en la provincia de Chanchamayo, región Junín.


    “La Modernización del aeródromo de San Ramón en Selva Central, permitirá vuelos comerciales, que conecte la capital de la República con la Selva Central en la región Junín, favoreciendo el comercio y al turista que desea visitar y disfrutar de las cataratas, bosques, gastronomía y uno de los mejores cafés del Perú. Fortaleciendo este aeropuerto, la Carretera Central no será la única vía de acceso de los visitantes, ya que durante las lluvias y los feriados largos esta importante vía es intransitable, llegando al colapso”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín

    Esta información fue entregada por el Ministerio de Defensa al congresista Israel Lazo, mediante el Oficio Nº 883-2017-MINDEF/DM, el cual el parlamentario en su rol de fiscalización, pidió un informe detallado al sector, sobre los proyectos, programas, actividades e intervención que vienen realizando en la región Junín.


    Según el oficio, la modernización de este terminal aéreo tiene como finalidad; incrementar las operaciones aéreas, con aviones de transporte y helicópteros, en apoyo a las operaciones del VRAEM, atender las necesidades de trasporte, para el desarrollo socioeconómico de la localidad de extrema pobreza y como ente de ayuda en situaciones de desastres naturales y provocadas por el hombre .

    Retiran cercos de parque “Miguel Grau” para que familias tengan acceso a las áreas verdes


     Los cercos de púas y alambres, ya no serán parte del parque Miguel Grau, ubicado en el sector de San Antonio, Huancayo. Estos fueron retirados por el Área de gestión Ambiental de la Municipalidad de Huancayo (MPH), para convertir sus áreas verdes en espacios que puede disfrutar toda la familia.

    “Más espacios verdes para la familia. Dale vida a tu parque”, es el nombre que lleva el proyecto, que tiene como objetivo impulsar el uso natural, responsable y agradable de las áreas verdes. Este comenzó con la instalación de juegos recreativos con material reciclado en el parque Miguel Grau.

    El plan se ejecuta con la ayuda de voluntarios de la Universidad Continental. Con picos, escobas y brochas en mano, diez estudiantes apoyan el proyecto. “Estamos implementando un espacio para chicos de 1 a 8 años. A base de llantas y maderas, hemos hecho autos, barcos, mesas y otros juegos. También un laberinto con cilindros”, indicó Jonathan Rolando Chacón alumno de la Universidad Continental.

    PARA TODA LA FAMILIA

    Según la responsable del Área de gestión Ambiental de la MPH, Criss Ojeda Uchupe, esta solo es la primera parte de la implementación proyectada. En los próximos días, también se instalarán espacios de lectura y esparcimiento, para jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

    El trabajo, además incluye el recojo de residuos sólidos, limpieza de cunetas, podado del área verde y pintado de tachos de basura del parque. Otro componente es la sensibilización que realiza el personal municipal con los propietarios de las viviendas cercanas a quienes se les advirtió el cobro de multas por el arrojo de basura y maltrato del parque.

    “Las familias salen fuera de Huancayo pensando que en la ciudad no hay áreas verdes y en base a eso queremos darle vida a todos nuestros parques. Queremos que las familias puedan sentir la naturaleza cerca, pero a la vez cuidarla” sostuvo Cris Ojeda.

    DETALLES: 
    La culminación de los trabajos en el parque Miguel Grau, se proyectaron para la tercera semana de agosto. El Siguiente parque en implementar será el Túpac Amaru.

    2 fallecidos en despiste de Turismo Central que se dirigía de Satipo a Lim


    02 personas fallecieron y 33 resultaron heridas, luego de que la empresa de transportes Turismo Central de placa C8U-968, volcara a la 01:30 de la madrugada, en el kilómetro 03+500 a la altura del pueblo joven Juan Pablo II, en La Oroya, al parecer por exceso de velocidad.

    El ómnibus salió a las 08 de la noche de Satipo con destino a Lima con 63 pasajero a bordo y era conducido por Jaime Elmer Ramos Palpa de 48 años; según relataron los pasajeros este trataba de adelantar a otra empresa y al ingresar a la a la curva devino el trágico accidente con volcadura hacia lado derecho donde fallecieron Jonathan Yoel Contreras Salazar de 29 años y Vidalina Martina Eslaba Cuadros de 41 años.


    Trágicos momentos de dolor mostraron los familiares de ambas personas sobre todo de Vidalina Martina Eslaba Cuadros quien iba acompañada de su esposo Cesar Alberto Mejía del Águila y 2 menores hijos de 6 y 4 años.

    Al lugar del accidente llegó el Serenazgo de La Oroya, quien juntamente a la Policía Nacional del Perú y Deviandes brindaron el apoyo a los heridos; luego con la llegada fiscal provincial penal Jurghens Isaak Aircadi, se procedió al levantamiento de los cadáveres siendo trasladados a la morgue de nuestra ciudad por el serenazgo de La Oroya.

    También se sabe que en la empresa viajaban 11 maestros quienes se iban a sumar a las protestas del SUTEP en la ciudad de Lima.


    Lista de fallecidos:
    * Jonatán Contreras Salazar (29)
    * Didalina Marthina Eslava Cuadros (41)

    Relación de Heridos:

    - Giovanny Jaurgue campos
    - Shayla Chausin Lozano
    - Ana Torres Fernandez
    - Francisco Aliaga Rojas
    - Liz Pizarro Pariona
    - Yelina barzola barzola
    - Franco landa Huamán
    - Analiz Espinoza Soto
    - Ruth Mirelles Quispe
    - Ricardo chozo Santoyo
    - Nilder Canahualpa Cerron
    - Teodolinda cano de Valdez
    - Reina Oyeda Chinchaya
    - Luisa Curinuqui Ribera
    - Emerson Taype Muñoz
    - Zulma Soto Miguel
    - Juan José Aparco Condori
    - Lhean Bailón Gálvez
    - Elody Vega Arapa
    - Yoselin Arapa Romero
    - Jhojan Romero Uscuvilca
    - Mercy Uscuvilca Daga
    - Susy Pastrana caja
    - Salome Soto Pastrana
    - Ashley Ortiz Pastrana
    - Felicitas Pardo Quevedo
    - Luis Pardo Pardo
    - Ricardo Chozo Santoyo
    - Kuincy Arapa Romero
    - Flor Gálvez Bravo
    - Hanna Bailon Galvez
    - Dai Bailón Gálvez
    - Soraya Guerra Mirelles

    Hernan Palacios Veliz