lunes, 7 de noviembre de 2011

Con la participación de estudiantes, padres y maestros Reforesta Junín sembró más de 2 mil plantones en Jauja



Bajo el lema “sembrar un árbol es sembrar una esperanza” cerca de 2200 personas entre padres de familia, escolares y profesores de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen Jauja, en el paraje denominado Chucllu sembraron aproximadamente más de 2000 mil plantones forestales entre pinos y quinuales. Campaña de reforestación que viene impulsando el Gobierno Regional en el marco de las celebraciones por el Mes Forestal Regional 2011.

Luego de reunirse, realizar un paguapu y participar de una misa en las instalaciones de la I.E. Nuestra Señora del Carmen los aproximadamente 2200 participantes, bajo las melodías de una banda se dirigieron de forma ordenada al paraje denominado Licuy – Chucllu lugar donde luego de recibir las indicaciones técnicas por parte de los trabajadores del proyecto “Reforesta Junín” iniciaron con la campaña del siembra monte, donde cada padre al lado de sus hijos tenían que mezclar la tierra con el abono natural que ellos mismos trasladaron, para que luego procedieran a instalar los plantones y darle el respectivo riego.




“Con estas actividades buscamos sensibilizar y hacer reflexionar a la mayor cantidad de población Jaujina, dándoles el mensaje de la importancia de preservar nuestros bosques y nuestros árboles, ya que son los únicos que permiten crear un ambiente más puro y saludable”, y que mejor alegría al ver participar a los estudiantes que junto a sus padres y maestros van identificándose con la reforestación menciono el Ing. Enrique León Oscanoa, director de promoción agraria de la DRA-Junín al tiempo de invitar a todas las instituciones públicas y privadas y población en general a sumarse a esta gran campaña de reforestación 2011. 

Cabe mencionar que entre las instituciones públicas y privadas que participaron en esta campaña estuvieron la municipalidad provincial de Jauja a través de la sub gerencia de gestión ambiental, la Agencia Agraria Jauja, el proyecto Reforesta Junín y la empresa Backus que dono bebidas rehidratantes y agua, que refresco a los participantes. 

Procesan a expresidente regional por no pagar sueldos



La renuencia de las ex autoridades del Gobierno Regional de Junín, que no cumplieron con disponer el pago de remuneraciones de un grupo de trabajadores reincorporados por mandato judicial, ahora es objeto de una denuncia penal en la Tercera Sala Penal de Junín.

En los hallazgos registrados por la Tercera Fiscalía Superior Penal, se formula denuncia penal contra el ex presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero, y sus ex funcionarios: Raúl Quispe Limaylla, Manuel Muñóz del Barco y Luis Salazar Fano, por el delito contra la administración pública en la modalidad de desobediencia a la autoridad y peculado - retardo injustificado de pago, en agravio del Estado Peruano.

Evo Morales:"Prepárense para el retorno de Bolivia al mar"



La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a los efectivos de las Fuerza Naval entrenarse y organizarse para el retorno al mar con soberanía, lo que según él ocurrirá en cualquier momento.
“Hay un profundo sentimiento para volver el mar, por tanto, nuestra armada debe prepararse, entrenarse y organizarse para cualquier momento que Bolivia vuelva al mar con soberanía”, sostuvo Morales durante las celebraciones de los 185 años de creación de la Fuerza Naval.
Según informa el diario La Razón de Bolivia, el primer mandatario altiplánico recordó durante su discurso que la Armada Boliviana es la institución emblemática de la política de reivindicación marítima que lleva el gobierno desde marzo de este año.
Como se sabe, en 1879 Chile arrebató a Bolivia su salida al mar durante la guerra del pacífico y desde este 23 de marzo el gobierno boliviano ha pedido una solución al conflicto llevando el diferendo marítimo a los tribunales internacionales.

Isamar Villaverde fue elegida Miss Tambo 2011


En una noche de derroche de glamour, gala, belleza e inteligencia la bella Isamar Villaverde Puga fue elegida Miss Tambo 2011, digna representante de la mujer tambina que se caracteriza por ser laboriosa y emprendedora, coadyuvando al desarrollo social.
El exigente jurado calificador también eligió a la escultural María del Carmen Castro Retamozo como Miss Elegancia. Mientras que Estrella Rivera Arriaga fue designada Miss Simpatía.
Asimismo, Paola  Angie López obtuvo un merecido cuarto lugar. “Con este certamen estamos revalorando a la mujer tambina y sus múltiples cualidades”, manifestó el alcalde del distrito de El Tambo Lic. Angel Unchupaico Canchumani.
Por la pasarela las bellas candidatas desfilaron en trajes típicos elaborados de manera manual por los talentosos artesanos del distrito de El Tambo, que expenden sus productos en el frontis del estadio municipal Mariscal Castilla.
De igual modo, las aspirantes al cetro de Miss Tambo hicieron su paso en trajes de noche y finalmente lucieron todos sus encantos en diminutas ropas de baño. Las candidatas que ocuparon los primeros  lugares se llevaron más de 3 mil soles en premios y muchos regalos.   

Policía presentó dos narco avionetas y desarticuló al clan familiar Reyna Sanchez


En la sede de la DIPA, la Policía presentó dos narco avionetas que fueron incautadas en la ciudad de Nazca y anunció la desarticulación de las operaciones del clan familiar Reyna Sanchez que realizaba operaciones de lavado de dinero proveniente  del narcotráfico a través de la empresa  familiar Alas de América SAC.
Se informó además que se detuvo a  tres integrantes del clan familiar y además de las avionetas, se incautó 32 predios rústicos en tocache, dos viviendas en La Molina y Pueblo Libre así como 280 cabezas en ganado vacuno, todo por un valor por siete millones de dólares.
inforegion

Doris Oseda traicionó a la región Junín



El congresista y actual coordinador del Grupo 5, Casio Huaire Chuquichaico, calificó de traición a la región Junín, la renuncia de la parlamentaria Doris Oseda Soto al citado grupo de trabajo.

Dijo que si bien respeta la decisión de la congresista, no comparte los argumentos de su renuncia, aduciendo que en honor a la verdad, en ningún momento Doris Oseda mostró aporte alguno y menos voluntad de trabajo en equipo.


Aseguró que su alejamiento no afectará en absoluto el trabajo que vienen desarrollando y destacó que en el tiempo que llevan en el Congreso de la República existen resultados como es el caso de la Universidad de la Selva Central "Juan Santos Atahualpa", que tendrá que funcionar con sus propios bienes y presupuesto, gracias a una iniciativa del Grupo 5 que logró la modificación de la ley de creación

Congreso nacional investigará trabajos en carretera de margen izquierda



La problemática de los trabajos de mantenimiento de la Carretera Central (margen izquierda) en el tramo de Huancayo-Jauja, que está a cargo de la empresa colombiana Conalvías, será investigado por el Congreso de la República a través de sus comisiones.

Así lo anunció el congresista Casio Huaire Chuquichaico, quien por lo pronto, adelantó que las autoridades ediles de Huancayo, Concepción y Jauja, además de los distritos de El Tambo, Cajas, San Jerónimo, Hualhuas, Nueve de Julio y otros, se reunirán este miércoles en la sede del poder legislativo con el Ministro de Transportes y los responsables de Provías Nacional.

Congresista Jesús Hurtado dice estar preocupado por peruanos en el exterior



En la última reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, el congresista Jesús Hurtado planteó que el Proyecto de Ley que crea el Distrito Electoral de peruanos residentes en el extranjero fuera considerado como prioridad. Como se dio a conocer, en las elecciones generales 2011, los electores en el extranjero fueron 754,154, es decir; 16,640 más que Ancash, por lo que le podría corresponder 5 curules.

El 11 de Agosto último la bancada fujimorista tramitó dicho proyecto y se encuentra ahora en la Comisión de Relaciones Exteriores. Similares iniciativas fueron presentadas en periodos parlamentarios anteriores y ya existen opiniones favorables del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la ONPE. Organizaciones mundiales y expertos en la materia dicen haber suficientes elementos de juicio para crear una circunscripción territorial para los peruanos residentes en el exterior.

Aprovechando la presencia de Rafael Roncagliolo, ministro de Relaciones Exteriores, el congresista Hurtado manifestó su preocupación por los pastores ovejeros peruanos quienes trabajan en condiciones infrahumanas en California, Idaho, Nevada, Wyoming y Colorado, un 85% de ellos provenientes de la región Junín y otros de Huancavelica, Puno y Apurímac. Se solicitó información y estadísticas de los servicios que cumplen las oficinas consulares al respecto.

En Huancavelica unen esfuerzos para disminuir la desnutrición crónica en menores de 5 años


La desnutrición es el resultado de múltiples factores, enfermedades infecciosas frecuentes, prácticas inadecuadas de alimentación e higiene, ambiente insalubre, consumo insuficiente de alimentos nutritivos, todas ellas asociadas generalmente a la pobreza, bajo nivel educativo, escasa inversión social, y al uso ineficiente de recursos del Estado.

En esta perspectiva, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Huancavelica liderado por Hipócrates Rojas Egoávil, dijo que la desnutrición crónica no es sólo un problema de salud, es un indicador de pobreza del país, porque de acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2010 tenemos el 44,7% del total de niños y niñas menores de cinco años pese a disminuir en 8.7 puntos porcentuales desde el año 2000.

“Esto constituye una amenaza grave para la región, donde la población más afectada se registra en las provincias de Acobamba, Angaraes y Tayacaja que presentan un cuadro de desnutrición mayor al 39 %”, indicó el responsable de la salud en toda la región. 
Esto obedece a que las mujeres en edad fértil de las áreas rurales no cuentan con instrucción educativa en un 33%, cuyas consecuencias repercute de forma irreversible en los niños porque no se les dota una crianza adecuada, deteriorando su capacidad de aprendizaje en la etapa escolar y limita sus posibilidades de acceder a otros niveles de educación.

En este contexto, el accionar de la DIRESA está enfocada a las actividades de atención integral de la niña y el niño (crecimiento y desarrollo), vigilancia de peso y talla de los menores que acuden a los establecimientos de salud, donde se evalúan los efectos en el crecimiento con las normas de desarrollo aceptables para una determinada población.

Sociedad civil debe participar en reunión sobre conflicto Mazamari/Pangoa


El congresista Johnny Cárdenas Cerrón (Gana Perú), manifestó que será importante que la ciudadanía participe mañana miércoles en la reunión que sostendrá el Grupo 5 de Parlamentarios de Junín en el Congreso de la República para tratar el problema  limítrofe entre Mazamari y Pangoa, pues de esta manera, se mantendrán informados y podrán así enriquecer el debate.

Como ya adelantó la semana pasada Cárdenas Cerrón, en la cita estarán presentes los alcaldes de Pangoa y Mazamari, así como técnicos de la PCM, Gobierno Regional de Junín y de la Oficina Defensorial Junín, quienes buscarán terminar con este conflicto que ya lleva décadas.

“Los ciudadanos y ciudadanas deben tener toda la información sobre este tema y lo mejor sería que participen con sus opiniones o consultas de manera directa, principalmente los residentes en Lima”, apuntó Cárdenas Cerrón.

Informó que quienes no puedan estar en la ciudad de Lima, podrán hacer llegar sus consultas u opiniones a través del email: jcardenasc@congreso.gob.pe, a la dirección web www.johnnycardenascerron.com, a su cuenta de Twitter @Johnny_Cardenas o a los teléfonos 311-7777, anexo 7906, las cuales serán trasladadas a la reunión de parlamentarios de Junín.

”Se cambiará o ratificará a funcionarios sólo previa evaluación de su gestión“



Enfático. El director regional de salud Junín, Dr. Luis Orihuela Lazo, señaló que los cambios o ratificaciones a nivel de funcionarios, sólo se realizarán previa evaluación al finalizar el 31 de diciembre, en respuesta al plantón realizado ayer por los trabajadores nombrados de la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín).

”A un sindicato no le corresponde decidir la renuncia de trabajadores o proponer funcionarios, sólo están facultados para luchar por la mejora laboral y el cumplimiento de los derechos del trabajador en una institución. De acuerdo a ello, la dirección efectuará los cambios conforme a una evaluación seria”, señaló el titular del sector salud.

Orihuela Lazo, señaló sentirse sorprendido con esta medida tomada por los servidores nombrados, quienes lejos de haber presentado una hoja de plataforma de lucha, enviaron cartas al Presidente Regional pretendiendo colocar a trabajadores en puestos de direcciones de confianza, sin conocimiento de la DIRESA-Junín.

Asimismo, el Director Regional de Salud, descartó que exista algún indicio de corrupción y exhortó a los miembros del sindicato a presentar los documentos para sustentar sus demandas. ”No se pueden efectuar acciones de lucha sin tener pruebas o evidencias del caso, esto demuestra una total intransigencia y un acto ilegal desde todo punto de vista“, puntualizó.

De igual forma, desvirtuó que la DIRESA-Junín en los años anteriores se haya mantenido en los primeros lugares conforme a la supervisión del MINSA, toda vez que el año 2009 se alcanzó el 65.83% y el 2010 el 67.02%. ”En lo que va del presente año y conforme a la primera supervisión se alcanzó el 63.9%. Por ello, hemos solicitado una reevaluación al ministerio para fines de año, con lo que esperamos alcanzar el 90% mejorando así nuestros estándares en relación a los últimos cuatro años”, sustentó.

ACUERDOS
Luego de una reunión sostenida por el director de la DIRESA-Junín, Dr. Luis Orihuela Lazo, la Gerente de Desarrollo Social, Dra. Rita Avendaño Pando, funcionarios y representantes del Sindicato de trabajadores encabezado por el MV. Román Bances Santamaría, FENUTSA; se llegó a establecer los siguientes acuerdos: 1) Se realizará una evaluación integral hasta el 31 de diciembre para el cambio o ratificación de funcionarios de confianza, después de la supervisión integral del MINSA. 2) La dirección se compromete a no tomar represalias en el marco de la normatividad vigente. 3) El Sindicato respetará los cambios normados y de acuerdo a la estructura así como los presentes acuerdos

Marcha de Cáceres potenciará lado afectivo de la población


Los factores afectivos juegan un papel relevante en toda persona, por lo que urge también transmitirles valores morales y emocionales. Todo no es material en la vida, también es necesario fortalecer el lado espiritual, dijo el Comandante General de la Trigésima Primera Brigada de Infantería, General EP Marco Antonio Jaymez Rebosio, en la segunda y última reunión de trabajo con motivo de la III Marcha Cáceres, que recientemente se desarrollo en la institución militar dentro del marco conmemorativo del 132 aniversario de la Batalla de Tarapacá y Día del Arma de Infantería del Ejército del Perú.

Asimismo mencionó: “ es necesario potenciar en nuestra población el área afectiva, sobre todo en nuestra niñez y juventud estimulando el sentimiento de amor a la patria y el orgullo de ser peruano, a fin de que nuestra nueva generación se aleje del terrorismo y narcotráfico, creando conciencia de identidad y unión nacional, que nos permita del mismo modo a las autoridades reflejar a través de nuestras acciones orden y responsabilidad en el cumplimiento del deber”.


La Marcha Cáceres se desarrollará del 15 al 17 de Noviembre, en la que autoridades, militares y pobladores, marcharán a lo largo de 144 kms por la carretera central, iniciándose en la provincia de Yauli La Oroya, para luego pasar por San Francisco de Curicaca (primer tramo), Jauja, Concepción (segundo tramo), Barrio la Libertad de Sicaya, Pilcomayo, El Tambo, rumbo a la ciudad de Huancayo (tercer tramo).

La autoridad militar, dijo también: “La Marcha Cáceres es el ejemplo de unión hacia un objetivo, la grandeza del Perú como anhelo Cáceres. Nuestra juventud debe entender que Cáceres pese a la adversidad supo sobreponerse y salir vencedor. Nada lo amilano, porque sabía que tenía la razón“.

Finalmente concluyó:”La Marcha Cáceres tiene como finalidad despertar e incrementar el entusiasmo entre la población en general, por conocer más ampliamente a ese gran peruano que fuera el Mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorregaray; gran patriota, soldado, héroe, estadista, político, diplomático e indiscutible organizador y conductor de la Campaña de la Breña”

Exitoso taller “San Jerónimo no genera basura, la separa 2011”


Estudiantes de los niveles Primaria y Secundaria, participaron masivamente en el taller denominado “San Jerónimo no genera basura, la separa”, organizado por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín y la Gerencia de Desarrollo Humano y Social de la Municipalidad Distrital de San Jerónimo de Tunán.

En dicho certamen se abordó temas referidos al Manejo de Residuos Sólidos (separación en fuente), la Biodiversidad en la Región Junín y Participación Ciudadana.

Medio centenar de alumnos del 5º y 6º grado, se concentraron en los ambientes de la biblioteca de la Institución Educativa “Juana Guerra Chávez” de San Jerónimo de Tunán, encabezados por su alcalde escolar, Rusbel Mayta Alcóser, quienes estuvieron muy atentos a las exposiciones de los especialistas con ejemplos prácticos y aplicados a la zona.

A los estudiantes más entusiastas se les motivó con la entrega de folletos y materiales con temática ambiental como: “Manejo de Residuos Sólidos”, “Biodiversidad en la Región Junín”, “Participación Ciudadana N° 1 y 2”, entre otros.

Cabe indicar que esta y otras actividades, se realizan en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Gestión Ambiental en el Gobierno Regional y Municipios de la Región Junín (GESAM)”, en coordinación con los gobiernos locales como la Municipalidad de San Jerónimo de Tunán, con el objetivo de lograr una gestión ambiental local encaminada al Desarrollo Sostenible de la región.

Región Cajamarca: Entre la codicia, la indiferencia y la ignorancia

                                      Foto: Cesar Revilla
Por: Mesías Guevara Amasifuen

Son las cinco de la mañana. El sol se va abriendo paso, poco a poco, en el cielo cajamarquino. La histórica ciudad aún duerme. Uno a uno vamos llegando al punto de encuentro, para luego partir a nuestro destino, que es recorrer el santuario de las lagunas cajamarquinas, lugar donde además se realizará el proyecto Minas Conga, cuyos socios son:  Compañía de Minas Buenaventura (CMB), Newmont Mining Corporation  (Newmont) y la Corporación Financiera Internacional (IFC).

Partimos de Cajamarca, pasamos por Otuzco, allí divisamos las ventanillas del antiguo cementerio pre inca. Al pasar por Combayo nos detenemos para ver otro complejo sepulcral marcado en el cerro. La vieja muerte quedó en el camino.

Llegamos a la laguna San Nicolás, donde se ha establecido el asiento del campamento minero. En el lugar hay una garita que controla el paso de los ciudadanos, allí nos piden nuestros DNIs. Después de hacer consultas con su superior, el vigilante nos deja pasar.  Una camioneta nos escolta, un letrero nos advierte que estamos en “propiedad privada”. Luego se suman otras camionetas para convertirnos en un convoy. Nos avisan que un gerente de operaciones nos quiere acompañar, les decimos que está bien pero que nos de alcance porque nuestra travesía es larga, es que también queremos estar en Sorochuco.

En efecto, seguimos nuestro camino. La belleza es sin igual, la laguna Chailhuagón es la que nos da la bienvenida, curiosamente de ella sale un vapor que misteriosamente se eleva y juguetea, para luego desaparecer. Mientras sus aguas cristalinas juguetean dando un pequeño murmullo. A lo lejos divisamos los bofedales, son los colchones acuíferos importantísimos e indispensables para cosechar el agua.

Cruzamos un pequeño puente y llegamos a la laguna El Perol. Me inclino ante ella y le expreso mi saludo, toco sus aguas cristalinas que son fuente de vida. Una pequeña brisa me golpea la cara y sacude mi cabello, el viejo Perol está molesto, preocupado y pide ayuda para detener su triste destino ¡va a desaparecer!.

A pocos minutos nos encontramos con la Laguna Azul, me acerco a su manantial y bebo su agua cristalina, es dulce. Mis ojos se quedan hechizados ante su hermosura, sus aguas son movidas por el viento, un ave la sobrevuela.

Nos preguntaron si nos retirábamos de la “propiedad privada”, les dijimos que antes de marcharnos nos íbamos a la laguna Mamacocha, y así fue. En el trayecto vimos de cerca los bofedales, en ellos se nota las huellas de la maquinaria pesada que transita indolente, abriendo heridas y siendo el principio del fin. Una roca trabajada por el tiempo y el viento atrae a mi atención, tiene la forma de un cocodrilo descansando, al bajar la mirada me encuentro con la laguna, converso con algunos comuneros que están en plena faena, algunos están arreglando sus viviendas y otros revisando y alimentando sus truchas. Una vez más mi corazón y mi mente se quedan impresionados por la obra de la divina naturaleza. Repito mi rito, me inclino y saludo a la hermosa laguna.

El tiempo nos quedó corto para ir a Alforjacocha, Laguna Mala y Laguna Chica, hermosas lagunas que espero verlas y saludarlas por siempre. El proyecto trasvasará las aguas de las lagunas Mala, Chica, Azul y Perol. En reemplazo de las lagunas ofrecen la construcción de cuatro reservorios. También se dispondrá de la laguna Chailhuagón. Estas lagunas contienen aproximadamente 2'600,000 m3 de agua.  Existe oro, cobre y plata.  El consumo de agua y energía de este proyecto es descomunal.
       
Empezamos nuestro retorno por el caserío Agua Blanca. Un amigo nos invita a visitar su piscigranja, pesca algunas truchas, las cuales degustamos con arroz y arvejas celendinas. Llegamos a Sorochuco, hermoso distrito de gente noble. Pisamos su plaza de armas, preguntamos por el alcalde, no tenemos la suerte de encontrarlo. Curiosamente una persona con actitud provocadora nos toma fotografías, se acerca a nuestras camionetas y hace lo mismo, nosotros lo ignoramos, no caemos en la provocación. 

Después de nuestra corta estadía, continuamos nuestro viaje. El paisaje es hermoso bello y espectacular. El suelo de la Región Cajamarca, es uno de las más bellos y ricos del Perú, su riqueza está en su historia, su gente y sus recursos naturales.

Se pretende desaparecer, en pocos años, parte de esa riqueza natural que son sus lagunas, construidas por la naturaleza en miles de años. La codicia por el oro hace perder la perspectiva y la noción del tiempo, la codicia por el oro procura comprar conciencias, patrocina la corrupción. La codicia antepone el interés personal o de grupo, al interés de la nación y a la vida misma. El señor. García, a pocos días de dejar el gobierno, a través del ANA autorizó el uso de las aguas. Aprobó el Estudio de Impacto Ambiental con sospechas técnicas y éticas, el estudio carece de un estudio hidrogeológico. La codicia trae soberbia y prepotencia. Se cree que soltar unas cuantas monedas es suficiente para consolidar estos proyectos. Al gobierno del señor García no le importó que el proyecto esté ubicado en cabecera de cuenca de las provincias de Cajamarca-Celendín y Hualgayoc. A él no le interesó el futuro de los ríos Jadibamba, Chirimayo, Chugurmayo, Punre y Rejo, afluentes del Sendamal (Celendín), Chaullagón, afluente del Chonta (Cajamarca) y el Quengorío, afluente del Llaucano (Bambamarca). No le pareció importante que en el lugar se ubiquen más de 20 lagunas y que exista un complejo de humedales circundantes inmediatos a dichas lagunas. Sí le apasionó que el proyecto tenga una inversión de 4800 millones de dólares, los mismos que serán recuperados en 30 meses, mientras que la operación durará 19 años.

Por otro lado está la indiferencia de las autoridades municipales, regionales y nacionales. Además, está la indiferencia de los líderes de opinión que saben lo que está pasando pero no dicen nada al respecto. Se le ha notificado al Ministro del ambiente y al Ministro de energía y Minas, se les ha solicitado que nos expliquen el Estudio de Impacto Ambiental. En su momento, la autoridad nacional desconoció la Zonificación ecológica, la ordenanza municipal y regional. La ley general del ambiente le pareció insignificante.

El pueblo ignora la belleza del santuario de lagunas y del impacto negativo que tendría su explotación. El agua escasea y escaseará cada vez más. Seguramente muchos ojos de agua y algunas cataratas se perderán. Eso lo ignora el pueblo, por eso no actúa, por eso no dice nada.

La codicia, la indiferencia y la ignorancia campean en el Perú y en especial en mi Región Cajamarca. Esta triple alianza ensombrecerá nuestro futuro, generará violencia, atraerá a la nueva muerte. Es urgente el imperio de la transparencia, de los tratos claros, del respeto mutuo y de la verdad. Es indispensable que tomemos conciencia sobre el futuro de nuestra gente, que tengamos en cuenta el medio ambiente como una filosofía de vida y no como gesto político y mediático. Es necesario que recordemos que los hombres y mujeres somos parte de la naturaleza, por lo que no debemos actuar en contra de ella. Hay que entender la inversión como un medio y no asumirla como un fin. Evitemos que la voracidad del capital nos oriente por el camino de la destrucción y de la muerte. Seamos sensibles y sensatos, defendamos la vida, defendiendo nuestras lagunas.


(*) Congresista de la República

Anonymous sobre Facebook: "Nosotros no matamos a nuestro mensajero"


El usuario de Twitter @anonops, vinculado con el grupo activista conocido mundialmente como Anonymous confirmó que este grupo de hackers no tenía en planes a tacar la red social Facebook de Mark Zuckerber el pasado 5 de noviembre como fue anunciado.
"Medios del mundo... ¡dejen de mentir! #opFacebook es solamente otro engaño. Nosotros no 'matamos' a nuestro mensajero. No es nuestro estilo", publicó.
Según el portal notio.com.ar de Argentina, el ataque habría sido planificado y anunciado por un hacker que tomó el nombre de Anonymous para desbaratar la conocida página, sin embargo, su intento habría fallado.