sábado, 6 de mayo de 2017

Contraloría advierte nuevos retrasos en la ejecución de la IE “Santa Isabel”


* Proyecto actualmente se encuentra con plazo vencido al 19 de abril y se estima que no estará lista para junio, tal como afirmó el Contralor Édgar Alarcón durante su visita a Huancayo.

La Contraloría General de la República continúa verificando el proceso constructivo de la obra “Recuperación de los Servicios de Educación Primaria y Secundaria de la Institución Educativa Emblemática Santa Isabel, distrito de Huancayo, provincia de Huancayo, Región Junín”, proyecto valorizado –inicialmente- en S/.80’630,903.83 y que se encuentra en ejecución por contrata desde el 14 de febrero de 2015.

En una nueva visita efectuada por el Contralor Regional Huancayo, Ing. Washington Aparicio Ortega, en el marco de una acción simultánea, se ha determinado que la obra continúa presentando retrasos en su ejecución, considerando que a la fecha se encuentra en curso ante el Gobierno Regional de Junín, la aprobación de la ampliación de plazo No 14.

Como se recuerda, el Contralor General de la República Edgar Alarcón Tejada, en su visita a la Incontrastable en diciembre de 2016, pudo constatar el avance real del mega proyecto, estimando que la culminación de la obra no se daría para junio del presente año, por una serie de adicionales solicitados por la empresa constructora.

En aquella ocasión, la máxima autoridad del ente de control, recomendó a las autoridades regionales a efectuar una entrega parcial de la obra con el objeto de no perjudicar el inicio oportuno del año escolar y que este proceso se dé en ambientes adecuados para beneficio de la población estudiantil.

OTROS HECHOS:

De otro lado, se ha advertido que el monto de inversion del proyecto nuevamente se ha incrementado superando los 90 millones de soles mediante el adicional presupuestal No 4 otorgado por la entidad regional que, en suma a los anteriores, bordea el 14% del monto total de la obra.

Durante la visita in situ, los auditores de La Contraloría también han verificado que se ha modificado el diseño estructural de la parte metálica que soporta el techo del polideportivo como también la estructura del auditorio principal donde se aprecian trabajos de reforzamiento de las columnas.

Ademas, se advierte que se vienen efectuando trabajos de construcción de una viga collarín para fortalecer los muros de la piscina dado que –según el contratista- se han efectuado recálculos debido a que el diseño original no consideraba el empuje del volumen de agua cuando la piscina está llena.

Entre otros aspectos, el máximo ente de control viene efectuando un cruce de información entre las valorizaciones de obra respecto al avance físico, para determinar si dicho avance está en correspondencia con los desembolsos que se han efectuado en el mencionado proyecto.

De esta forma la Contraloría General de la República continúa impulsando su rol fiscalizador y supervisor para verificar la correcta aplicación de las políticas públicas y el uso de los recursos y bienes del Estado.

Beca 18: ofrecerá nueve carreras profesionales nuevas para el presente año


Empezó la convocatoria de Beca 18 para el presente año. Se ofrecerá 4 mil plazas y, desde esta vez, se incluirá nueve carreras profesionales nuevas y elegibles, así informó el ministerio de Educación a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).

Estas carreras nuevas serían diseño de videojuegos, comunicación audiovisual multimedia, medicina veterinaria, periodismo, filosofía, animación digital, historia y gestión cultural y comunicación en marketing.
Para la postular a una de estas carreras, el interesado deberá, previamente, ingresar al sitio web www.pronabec.gob.pe para su inscripción y deberá cumplir con una serie de requisitos exigidas en las bases de datos del concurso.

El período de postulación inció el primero de mayo e irá hasta el 2 de junio próximo.


"Las universidades Cayetano Heredia, Científica del Sur, San Cristóbal de Huamanga, Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional del Altiplano, San Antonio Abad del Cusco, la Pontificia Universidad Católica y los institutos superiores tecnológicos, Toulouse Lautrec y Cibertec, son las que ofrecerán estas nuevas carreras profesionales en esta convocatoria de Beca 18 - 2017", manifestó un representante del Pronabec.

PPK "Tenemos que trabajar juntos para desarrollar el potencial turístico del Perú"

rio Moya
Juanse Guevara

Jefe de Estado destacó la necesidad de mejorar la infraestructura turística, así como la protección del ambiente y del patrimonio cultural
 El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, enfatizó hoy la importancia de realizar circuitos turísticos con otros países de América Latina, para aquellos visitantes que provengan de continentes lejanos como Asia, Europa y Oceanía; durante la inauguración del XXIV Perú Travel Mart 2017, realizado en el Centro de Convenciones Lima, ubicado en San Borja.

Así recalcó la necesidad de integrarnos con países como Chile, Argentina y Brasil, para crear un corredor turístico que permita incrementar el número de visitantes y ofrecer paquetes que le permitan al turista recorrer el Perú y otros países de la región.

"Otra cosa importante es integrarnos con otros países. (…) Tenemos que hacer paquetes integrados, porque América del Sur está lejos de los grandes mercados. Entonces, tenemos que trabajar juntos para desarrollar este potencial", refirió.

El mandatario indicó que uno de los objetivos en los planes para fomentar el turismo en el país es lograr que el turista que visita el Perú se lleve algo más que un recuerdo, es decir, que encuentre motivaciones para regresar más de una vez.

"Lo que queremos es que el que viene al Perú se lleve algo, un recuerdo, y quiera regresar. No es solo venir una vez, sino dos o tres veces. Tenemos que apuntar a eso", expresó.

Comentó también que el Perú, con una población de 30 millones de habitantes, recibe a unos tres millones de turistas al año, cifra similar a la cantidad de turistas que visitan Islandia, país cuya población alcanza algo más de 300,000 personas.

En ese sentido, el presidente Kuczynski sostuvo que es importante crear conciencia respecto a que el turismo en el país es una actividad noble, donde se atiende al turista con respeto y orgullo. Además dijo que es necesario mejorar la infraestructura turística y la protección de la cultura, el medio ambiente y la naturaleza.

"Tenemos mucho que hacer en el Perú. Tenemos cultura, geografía, una naturaleza única, pero tenemos que mejorar mucho y lo vamos a hacer (…). Servicio hay, el peruano es servicial; iniciativa privada hay, hoteles hay, pero tenemos que mejorar un montón", precisó.

El jefe de Estado indicó que nuestro país cuenta con un teleférico en Kuélap, lo que promoverá un mayor número de turistas, por lo que es conveniente implementar más hoteles, así como paquetes para el turismo de aventura. Asimismo, dijo que es importante implementar el turismo en helicóptero, en lugares donde a través de sobrevuelos se pueda apreciar la naturaleza y los bellos atractivos paisajísticos de nuestro país.

En otro momento, el mandatario expresó que Lima, con 11 millones de habitantes, es casi una megápolis que necesita mejorar su infraestructura en transporte; por lo que resulta necesario implementar un tren de cercanías que recorra la costa central del país, desde Barranca a Ica, pasando por Lima Este, en un recorrido de 400 kilómetros.

"Quiero poner un tren del norte al sur de Lima, con una extensión de 400 kilómetros, para que fluya el tráfico, y uno pueda viajar seguro y rápido. Ese es el tipo de infraestructura que necesitamos", manifestó.

El mandatario también señaló que está trabajando para mejorar la infraestructura de los aeropuertos para atraer a más líneas aéreas que promuevan el cambio, ofreciendo tarifas competitivas. "Aquí tenemos que cambiar y al mismo tiempo preservar lo que tenemos y cuidarlo bien", remarcó.

Finalmente, el jefe de Estado expresó su deseo de que el XXIV Perú Travel Mart 2017 y las negociaciones que se hagan alrededor de ella "sean fructíferas", y que los participantes de los 33 países disfruten su estadía en Lima.

La actividad, que se realizará del 5 al 8 de mayo, también contó con la participación del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; y el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Fredy Gamarra.

DRTPE Inspecciona condiciones laborales en marisquerias de El Tambo.


· Fueron más de 40 establecimientos intervenidos.
 

En esta vez fueron las marisquerías de la Av. Pedro Gálvez en el distrito de El Tambo las que fueron inspeccionadas por la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Junín y la Superintendencia Nacional de Fiscalización (SUNAFIL) para verificar las condiciones laborales de sus trabajadores.

Los inspectores laborales revisaron los expedientes de más de 250 trabajadores de 40 cebicherías y marisquerías, verificando sus condiciones laborales, horarios de trabajo, aportes del CTS, estabilidad laboral, entre otros.

El titular de esta dirección, Marco Fernández Salazar, indicó que las inspecciones continuarán en empresas y establecimientos donde se concentran mayor cantidad de trabajadores, con el objetivo de velar por la seguridad del trabajador, quien debe contar con todos sus beneficios laborales, acotó.

Los inspectores verificaron el número de trabajadores de los establecimientos, control de ingreso y salida y expedientes laborales. Asimismo, dejaron notificaciones para que posteriormente se apersonen a la Dirección de Trabajo para subsanar la documentación adicional.

DETALLE: 
A los establecimientos intervenidos se les entregó la sinopsis de la legislación laboral donde se encuentran los derechos, deberes y bases legales a favor del empleador y el empleado.