martes, 17 de enero de 2012

Vladimiro Montesinos deberá ser operado de la próstata de urgencia


Estela Valdivia, abogada del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, informó que una junta de urólogos determinó que su defendido deberá ser operado de urgencia de la próstata.
Según detalló la letrada, durante el juicio que se le sigue al exasesor en la Base Naval del Callao, ha solicitado a la jefatura del INPE oficie el acta donde se recomiende su operación.
En este sentido, la abogada solicitó a la jueza que lo investiga por el caso Chavín de Huantar que le permita recibir este miércoles en la Base Naval del Callao al doctor Jorge Saldaña de la Clínica de Urología Avanzada para que le realice un chequeo, pedido al que accedió.

Esta noche el tránsito esta restringido en la Carretera Central por nevada en Ticlio


foto referencial

Debido a la caída de nieve, el tránsito es restringido a la altura del kilómetro 132 de la Carretera Central, en Ticlio, límite entre las regiones de Junín y Lima, informó el corresponsal de RPP.

La nevada cubrió la vía dejando por una hora y media a gran cantidad de vehículos varados en la zona de Ticlio, ubicada a 4 mil 850 metros sobre el nivel del mar.

Tras realizar trabajos de limpieza, el tránsito quedó restablecido de manera parcial ya que las unidades circulan por una sola vía. En tanto, en el lugar continúa registrándose la caída de nieve.

La temperatura en dicha zona oscila entre los 10 a 12 grados centígrados bajo cero, indicó personal de la comisaría de Morococha.

Se realizo primera reunión del ARC Huaytapallana



Este martes 17 de enero, en la comunidad campesina de Acopalca, se desarrolló la primera reunión informativa del Comité de Gestión del Área de Conservación Regional (ACR) Huaytapallana.

En esta reunión se dio a conocer los beneficios para la población con la instalación del ACR, como la promoción del turismo. Asimismo, se trató interesantes temas como: el marco jurídico del Comité de Gestión del ACR, y el proceso de conformación del comité.

Los que acudieron a esta importante reunión son los representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, Defensoría del Pueblo, Sedam Huancayo, Dirección de Energía y Minas, Proyecto Mantaro Revive, Mesa de Diálogo Regional, entre otros.


Durante la reunión el gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Ulises Panéz Beraún, aclaró que dentro del ACR se ha detectado nueve denuncios mineros, de los cuales dos fueron abandonados.

Cabe indicar que el lunes 30 de enero, en Acopalca se juramentará a los miembros del Comité Técnico del ACR, para ello las instituciones que participaron y las que fueron convocadas deberán acreditar a sus representantes  para ser partícipes de este comité
--
_____________________________________________________________________________________________________

En la Región Junín las familias de "Juntos" obtienen recursos reciclando botellas y latas

 Noventa familias beneficiarias del Programa Juntos del distrito de Leonor Ordoñez en Junín han encontrado una manera muy fácil de obtener dinero aprovechando la basura o desechos inorgánicos.

Gracias al reciclado de residuos como plásticos y latas que realizan en sus hogares y barrios, estas familias obtienen recursos adicionales, contribuyen a cuidar su medio ambiente y practican hábitos saludables.

Lidia Quispe Yupanqui, lideresa de la comunidad, cuenta que a inicios del año pasado la Gestora Local de Juntos en Coordinación con el Puesto de Salud y el Municipio Distrital las reunió para explicarles las ventajas del reciclado y cómo podían implementar este proyecto comunitario.



“Las familias sólo teníamos que separar las botellas de plásticos y latas y cada mes, una movilidad del Municipio se encargaba de recogerlas y las vendía a una empresa de reciclaje”, comenta.

Cada seis meses se lograba reciclar aproximadamente 900 kilos de plásticos y 500 de latas. Cada kilo de latas se vende a 0.30 céntimos y las botellas de plástico a 0.80 céntimos.

En cada barrio, sus lideresas registran cuántos kilos de plásticos y latas aportaba cada familia y cada seis meses, cada beneficiaria recibe la cantidad de dinero que le corresponde según la cantidad de latas y plásticos que recicló y aportó. 

“En diciembre del año pasado, varias familias recibieron suficiente dinero como para comprar regalos y llevar productos de primera necesitad a sus hogares, refiere Rosa Ruiz Sáenz, enfermera del Puesto de Salud de Leonor Ordoñez.
Por su parte, Angélica Sánchez Otárola, Gestora de Juntos explica que las familias han tomado conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y de las ventajas del reciclaje debido a los talleres de sensibilización que realizan los profesionales del Puesto de Salud.

Saúl Arcos es elegido consejero delegado del Consejo Regional Junín



Por mayoría de votos, el docente Saúl Arcos Galván, fue elegido consejero delegado del Consejo Regional Junín, periodo 2012. La designación se llevó a cabo este martes 17 de enero en el desarrollo de la Sesión de Instalación de Consejo.  

Luego de la democrática elección, el consejero por La Oroya y nuevo consejero delegado, Saúl Arcos Galván, juramentó aseverando que cumplirá esmeradamente las funciones que le compete, replanteando algunas debilidades que se habría incurrido el año pasado.

“Tenemos que mejorar algunos aspectos en el Consejo Regional, por ejemplo se tiene que modificar ciertas disipaciones del Reglamento Interno, toda vez que existen vacíos”, resaltó Arcos Galván.

Asimismo, dijo que los consejeros tienen que hacer un compromiso para desarrollar un papel protagónico en la región, “cada mes deberían emitir un informe sobre las comisiones que les corresponde cumplir”, añadió.
   
Según el Reglamento Interno del Consejo Regional Junín, las atribuciones del consejero delegado son: convocar y presidir las sesiones, ejercer el voto dirimente en caso de empate, suscribir conjuntamente con el secretario ejecutivo de consejo regional las actas de las sesiones ordinarias y extraordinarias.

 También pueden participar en el debate encargando la dirección de la sesión a otro miembro del consejo regional, entre otras atribuciones.  

Diosdado Gaitán, William Luna y Mac Salvador en el II Expo Folk

El 2012, promete ser un año lleno de eventos, el 29 de Enero se realizará el II EXPOFOLK que contará con la presencia de Mac Salvador, William Luna, Diosdado Gaitán Castro.
Este 2012, promete ser un año lleno de transcendentales eventos. El 29 de Enero se realizará el II EXPOFOLK que contará con la presencia de Mac Salvador, William Luna, Diosdado Gaitán Castro, entre otros. Febrero y Marzo serán los meses de los lanzamientos de las producciones de Max Castro, Anthony Luján y William Paredes. Posteriormente, en marzo se presentará el grupo “Alborada” y en abril la agrupación boliviana los Kjarkas celebrará sus 40 años de trayectoria musical, y estamos más que seguros que los organizadores nos seguirán sorprendiendo con la realización de más conciertos, a lo largo del año, para la alegría de todos los fans.

Altos mandos militares visitan bases contrasubversivas en el VRAE


Con el propósito de verificar y conducir las operaciones militares en la misma zona de combate, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis Ricardo Howell Ballena acompañado del jefe del Comando Especial del VRAE (CE-VRAE), Ronald Hurtado Jiménez, visitaron las bases contrasubversivas de Corazonpata y Unión Mantaro, en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Durante su recorrido, el general Howell pudo constatar la meritoria labor de los integrantes militares en las bases del CE-VRAE, entre las que se destacan los trabajos de patrullaje, hallazgo y destrucción de pozas de maceración así como acciones de incautación de insumos químicos y armamento de los remanentes de Sendero Luminoso y narcotraficantes.
La visita permitió que los mandos militares entreguen al personal militar maletines donados a nombre de la Municipalidad de Surco y del Banco de Comercio, los cuales contenían artículos diversos de utilidad para los combatientes, en reconocimiento al esfuerzo desplegado para alcanzar la pacificación de la zona.
Howell Ballena anunció la importancia de que las Fuerzas Armadas contarán con el apoyo del sector privado para continuar con la lucha narcoterrorista. “Esta lucha no sólo es competencia del personal militar sino de todo el país que debe comprometerse con la lucha que desde el VRAE emprenden nuestros soldados”, consideró
inforegión.com

¡Sedam Huancayo no se privatiza, ni se concesiona! lo dice.: Angel Unchupaico



A pocas hora de instalarse un nuevo directorio, y de contar con una nueva conducción la Junta General de Accionistas de la empresa Sedam Huancayo, sus altos funcionarios dieron el tranquilizador mensaje que esta empresa seguirá siendo de manejo público.

Sedam Huancayo, la empresa de todos los huancaínos, reza un conocido slogan; sin embargo, en los últimos años ha dado la impresión de responder sólo a los intereses de las gestiones municipales de turno; sobre todo, las de Huancayo: ha servido como caja chica, como agencia de empleos, como tribuna política, como campo de negociación con los sindicatos, etc., donde los perdedores de siempre, han sido la mayoría de usuarios.

Fueron necesarias varias jornadas de lucha de los usuarios aglutinados en organizaciones sociales como el Frente de Defensa del Agua y otros, quienes hicieron retroceder la pretensión de privatizar la empresa a causa de su mal manejo.

Ayer, a través de una conferencia de prensa, los funcionarios de la empresa administradora del agua, entre ellos el gerente general, el presidente del directorio y el representante de la Junta de Accionistas, Luis Pérez Peralta, Hugo Miguel Miguel y Ángel Unchupaico, respectivamente, dieron a conocer los resultados de un año de gestión, con motivo de dejar la posta a otro directorio y nuevo presidente de la junta.

Los mencionados funcionarios dieron a conocer que se administró la empresa poniendo énfasis en la implementación de un programa de modernización y fortalecimiento institucional, para lo que se implementaron varios cambios; los que en un primer momento les generaron un enfrentamiento con los dos sindicatos.

También resaltaron la capacidad de los técnicos, a través de los cuales se presentaron varios perfiles y expedientes de proyectos que resultaron viables en el Banco de Proyectos de Inversión; resaltando como logros el inicio de la construcción de la laguna artificial Vírgenes de las Nieves; reservorio gigante en el sector de Torre Torre, con un avance del 30%; construcción de un pozo tubular y línea de aducción en Soto Valle de Huancayo; adquisición de mas de media hectárea de terreno en Vilcacoto para la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua; construcción del sistema de bombeo de agua, desde Agua de las Vírgenes hasta el estadio Mariscal Castilla, donde se construye el reservorio gigante del distrito de El Tambo, entre otros.

Finalmente, los funcionarios dijeron que, de continuarse con la modalidad de administración implementada, no será necesario recurrir a la privatización de la empresa para salvarla del colapso.


Carlos BolañosRedacción

En EsSalud de El Tambo solo hay 18 Médicos para 85 mil asegurados



El policlínico de EsSalud de El Tambo, está en el rango de máxima población asegurada a nivel nacional, pues tiene 85 mil 213 asegurados y solo cuenta con 16 médicos, un número insuficiente para cubrir la alta demanda, afirmó el director de este centro asistencial, Rigoberto Palacios Meza. En el establecimiento requieren como mínimo, 28 médicos, además de más enfermeras, obstetrices, psicólogos, nutricionistas para los programas preventivos.



Antes con el régimen complementario de pago de horas extras tenían más personal, y ahora dejaron de contar con un pediatra y ginecólogo por renuncia y fallecimiento. También se cortó la atención nocturna a los pacientes. Como faltan cubrir las plazas de especialistas, contrataron a médicos generales para procurar cubrir las necesidades de los asegurados.



No obstante estas dificultades, el galeno señaló que la institución cumplió sus metas en la atención preventiva, con énfasis en promoción de lasalud y prevención de las enfermedades.

Serenos capturan hampones dedicados al robo de celulares y autopartes

"Pero policías lo liberan en tiempo record”

Una banda de supuestos delincuentes, que se dedicarían a robar autopartes de vehículos, quedaron en manos de la Policía, pero en tiempo record fueron liberados.



.
Según el jefe del cuerpo de serenazgo de la comuna provincial Víctor Meza Ayala, intervinieron a tres sujetos cuyas edades oscilan entre  19, 21 y 18 años de edad apellidados Fernández, Rupay y Salas, naturales de nuestra ciudad, “durante su desplazamiento estos sujetos tenían en su poder gran cantidad de celulares y equipo de vehículos, fueron conducidos a la comisaría de Chaupimarca”, mencionó.

Además dijo que minutos después se esta intervención se apersonó un transportista identificado como De La Cruz, denunciando que su vehículo station color blanco de placa de rodaje SN1416 sujetos del mal vivir lo habían desmantelado, “al mostrarle el video al agraviado, reconoció uno de los equipos que les fue incautados a estos sujetos, minutos después acompañado del chofer nos constituimos a la comisaria dándonos una ingrata noticia que estos presuntos delincuentes que habíamos capturado, fueron puestos en libertad sin ningún cargo en tiempo record, por parte del SO Vila, inclusive no quiso recepcionar el oficio de la intervención”.

Meza Ayala indicó que estos sujetos son reincidentes, “bajo qué criterio del efectivo policial habrían sido puestos en libertad; es más ellos portaban peines, llaves Stilson y otros para forcejear las chapas de los vehículos, para corroborar lo dicho nosotros grabamos en video todas estas incidencias, por ello presentaremos nuestra queja a las instancias superiores para que se tomen las medidas respectivas” sentenció.
agendapasco.com

Auto invade carril colisionando con combi y camioneta y chocando con camion en la carretera Pasco- La Oroya

Saldo varios heridos”


Dos accidentes de tránsito se produjeron el último fin de semana en la carretera central Pasco – Oroya, dejando varios heridos.

El primero se produjo el último domingo en horas de la noche en el kilómetro 103 de la carretera central Pasco – Oroya, altura de la localidad de Tinyahuarco, según la policía el auto de matrícula IQ-8025 conducido por Niltón César Janampa Herrera (26) que se dirigía de Pasco a Ninacaca invadió carril y colisionó frontalmente con una combi transportado por Vicente Paul Flores Grados (28) que iba de Huayllay a Pasco.

Producto de este accidente resultaron heridos varios pasajeros de la combi que fueron derivados al hospital Daniel Alcides Carrión, mientras tanto los dos choferes ilesos derivados a la sanidad policial para dosaje etílico.

De la misma manera el fin de semana se suscitó un choque entre una camioneta marca Toyota color plata de placa de rodaje PN-1548 conducido por Juan Fernando Meza Espinoza (61), el mismo que se dirigía de Pasco a Oxapampa,  impactándose en la parte posterior del camión marca Volvo de placa de rodaje EG9686 conducido por Raúl José Casaño Córdova (51), quien transportaba carbón de la localidad de Oyón hacia Cemento Andino (Tarma).

Según la POLCAR – Junín, el hecho se produjo a las 23.20 en el kilómetro 42+700 de la carretera central Oroya – Pasco altura de Chacamarca (Junín), según el chofer del camión se le había reventado dos llantas de la parte posterior, lo cual al parecer la camioneta no se percató y se incrustó, perjudicando parachoque delantero, puerta abollada y otros.

Enterados del accidente efectivos policiales al mando del Superior PNP Díaz, se dirigieron in situ para poder trasladar a los heridos hacia el hospital de Junín, siendo identificados como Juan Fernando Meza Espinoza (chofer de la camioneta), Luis Prudencio Blas (35), Mélida Lozano Palacín, trascendió que todos ellos serían  funcionarios de la dirección regional de Agricultura Pasco, Luis Prudencio presenta heridas cortantes en el ojo derecho, y Mélida tuvo fuertes contusiones, después de ser atendidos fueron dados de alta.