domingo, 5 de junio de 2011

Patrulla se enfrenta a narcoterroristas para socorrer a militares heridos

foto El Comercio
El ataque subversivo en el que murieron cinco miembros de Ejército sería una venganza por las operaciones que realizan las autoridades en la zona
Las víctimas que dejó el último ataque terrorista a una patrulla del Ejército Peruano en el centro poblado de Choquepira, La Convención (Cusco), se elevaron a cinco, mientras que los militares heridos durante la emboscada aún no han sido rescatados debido a que los enfrentamientos entre las patrullas de rescate y los senderistas continúan en la zona.
Luis Puell Zapata, corresponsal de El Comercio, informó que los fallecidos fueron identificados como los suboficiales de tercera Charles Tananta Yumbato y Eugenio Casimiro Areas Ureta.
De otro lado, el capitán Juan Medina Toledo, quién se perdió en  la selva tras el ataque logró comunicarse con su base y les informó que se encuentra con vida.
La patrulla enviada a la zona para socorrer a los sobrevivientes, conformada de una cantidad entre 20 y 25 oficiales, no ha podido llegar a la zona debido a que siguen enfrentándose contra los remanentes terroristas.
Trascendió que el ataque terrorista se trataría de una venganza, debido a la última operación que realizó la Policía Nacional y el Ejército en la zona de Mayapo contra una columna senderista que era encabezada por el camarada “Gabriel”, y en donde habría habido bajas terroristas.
Para el jefe de la Segunda Brigada de Infantería del Ejército Peruano, general Carlos Flores Cabrera, los terroristas siempre buscan vengarse por el buen trabajo que realiza el Ejército Peruano en la captura de senderistas, incautación de droga e insumos químicos, sin embargo aclaró que los ataques no amilanan a su institución
Flores evitó dar más detalles de la situación de los demás heridos y señaló que el Comando Conjunto emitirá un comunicado oficial explicando al detalle los sucesos.

    Apagón deja en penumbras a Ayacucho durante jornada electoral


    Minutos después de las 6:30 de la tarde se registró un apagón en toda la ciudad de Ayacucho, el cual ha ocasionado temor entre los ciudadanos que se encontraban en las calles celebrando los primeros resultados de las elecciones presidenciales.
    Luis Puell Zapata, corresponsal de El Comercio, informó que una multitud celebraba en la Plaza de Armas el virtual triunfo del candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, cuando las luces de toda la ciudad se apagaron.
    El congresista electo de dicho partido, José Urquizo, mostró su extrañeza ante el hecho, el cual consideró como un evento fuera de lo común. Al mismo tiempo, destacó el hecho de que esto suceda en plena celebración por la victoria del candidato nacionalista.
    Hasta el momento, no se ha conseguido encontrar la causa del apagón masivo, el cual ha causado una sensación de nerviosismo en la población ante la posibilidad de un posible ataque de facciones narcoterroristas.
    elcomercio.com.pe

      Gobierno rendirá homenaje a militares caídos en emboscada terrorista en el Cusco


      Lima, jun. 05 (ANDINA). El ministro de Defensa, Jaime Thorne, anunció que mañana se rendirá un homenaje en Lima a los suboficiales del Ejército abatidos en un enfrentamiento con narcoterroristas en el Cusco.
      Según informó, los militares caídos en una emboscada el último sábado, serán reconocidos como héroes de la democracia, al ofrendar su vida para custodiar el proceso electoral.
      “Nosotros queremos rendirles un homenaje a estas personas y lo haremos personalmente el día de mañana cuando lleguen a la ciudad de Lima; son héroes de la democracia porque han ofrendado su vida”, dijo.
      Una emboscada narcoterrorista perpetrada ayer en la localidad de Choquetirá, distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención, en el Cusco, cobró la vida de cinco militares identificados como Casimiro Eugenio Arias Ureta, Charles Tananta Yumbato, Huilber Ángeles Casio, Rusber Albán Torres y Zósimo Cuyo Huamán, quienes fallecieron producto de las heridas recibidas en el combate.
      El ministro de Defensa señaló que la patrulla militar del Comando Especial VRAE fue alevosamente atacada por las fuerzas narcoterroristas con explosivos y minas personales
      “Estos señores no respetan nada, usan todos los tipos de artimañas, bombas personales para hacer pedazos a nuestra gente, no respetan los derechos humanos”, subrayó.
      Asimismo, descartó que hayan existido informes de inteligencia alertando sobre posibles ataques narcoterroristas en la zona donde fue atacada la patrulla.
      El ministro de Defensa Jaime Thorne, en compañía de la jefa del Gabinete de Ministros, Rosario Fernández, y el titular Interior, Miguel Hidalgo, así como de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía, visitó a los efectivos del orden heridos en la mencionada emboscada que vienen siendo atendidos en el Hospital Militar.
      Los heridos evacuados son los sargentos Juan del Águila Cabrera, Alberto Peso, Edwin Coronado Huamán, Rubén Jiménez Vergara, Luis Atapaucar, quienes se encuentran ya debidamente atendidos.
      “Hemos venido a presentar no solamente nuestro saludo sino a rendirles un homenaje por su valeroso acto, dado que en verdad lo que ha ocurrido es un acto alevoso en contra de miembros de las Fuerzas Armadas que se encontraban desplazando para dar seguridad para el proceso electoral”, dijo la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández.
      Asimismo, indicó que el capitán Medina Toledo, que era el jefe de la delegación y que también está herido ya ha sido evacuado a la base militar de Pichari, para evaluar la posibilidad de traerlo a Lima en caso fuese necesario.

      Imágenes de las cervezas del mundo

      La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más populares del mundo, fabricada con granos de cebada o de otros granos como el sorgo y maíz.


      Cada país (y algunas veces hasta cada región), tiene su propia marca de cerveza con diferentes niveles de alcohol y características distintas. Por ejemplo, en Aruba la cerveza está hecha utilizando agua de mar desalinizada, mientras que la cerveza irlandesa es verde; en Alemania hay cerveza con sabores a frutas, en África se hace cerveza de sorgo y en muchos lugares se ofrece cerveza sin alcohol.


      La variedad es inmensa, y por ser barata y disponible en todas partes, también es ampliamente consumida en el mundo. Los amantes de la cerveza conocen las características de los productos que se venden en el lugar donde viven, tienen su preferiday hasta se sienten orgullosos de la cerveza que representa a su país. Algunas de las más populares en latinoamerica son:


      La Toña, es la cerveza nacional de Nicaragua, Polar es la de Venezuela, La Gallo es de Guatemala, Imperial de Costa Rica y la Quilmes de Argentina. Si quieres saber más sobre las cervezas del mundo, puedes visitar uno de los sitios web más completos en este tema

      Distritos del VRAE se quedaron sin fluido eléctrico y sin teléfonos


      Desde las cinco de la tarde, unos 13 distritos del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, se quedaron sin fluido eléctrico. El hecho se registra desde las comunidades de Oreja de Perro hasta Llochegua, situación  que también afecta a los poblados de Kimbiri, San Francisco  y Santa Rosa.
      De acuerdo a primeras versiones de las autoridades de la zona, el hecho habría ocurrido a causa del derrumbe de una de las torres de alta tensión ubicada en Huancayo, posiblemente a causa de un atentado terrorista.
      No se ha dado una versión oficial y otra hipótesis que se maneja es que se trataría de manos que intentan afectar el normal conteo de votos.
      Además, las conexiones telefónicas se encuentran colapsadas,  Cientos de familias denunciaron que les es imposible comunicarse con sus familiares que residen en los lugares afectados.
      Al igual que en el ámbito nacional, en Cusco y Ayacucho el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, ha obtenido el primer lugar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, según encuestas a boca de urna.
      inforegión.com

      SERNANP interviene a mineros ilegales de cinco canteras ubicadas en la Reserva Nacional de Junín


      El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), a través de la Reserva Nacional de Junín, intervino y detuvo a los responsables de la minería ilegal no metálica distribuida en cinco canteras informales asentadas en el caserío Unión Porvenir del distrito de Ninacaca, Pasco.
      Participaron efectivos de la Policía Nacional del Perú y los representantes de la Municipalidad Distrital de Ninacaca y de su comunicad campesina, en coordinación con el Área de Asuntos Ambientales de la Dirección Regional de Energía y Minas de Pasco.
      En el lugar se encontró maquinaria pesada, como cargadores frontales, volquetes, camiones, mallas metálicas, entre otras, que era utilizada para la extracción de mineral no metálico con fines de comercialización.
      Cabe resaltar, que la severidad con que se actuó durante el operativo se debió a que estas personas eran reincidentes. La jefatura de la Reserva había notificado en ocasiones anteriores para el cese a la actividad que venía ocasionando serias alteraciones al paisaje natural del ANP.
      En ese sentido, la jefatura de la Reserva Nacional de Junín aplicó el Procedimiento Administrativo Sancionador por afectar las ANP, por lo que el Ministerio Público ya ha iniciado el proceso por la vía penal.
      Las autoridades locales solicitaron que se realicen más operativos, incluyendo la zona de amortiguamiento del área protegida.
      En muchos casos son personas foráneas las que se benefician con este recurso, engañando a algunos pobladores y causando daños a sus terrenos utilizados para la ganadería y agricultura.

      Martín Palermo alcanza a Sanfilippo como quinto goleador histórico de Argentina

      Martín Palermo alcanzó este domingo al recordado José Francisco Sanfilippo como quinto goleador histórico del fútbol argentino al marcar uno de los tantos con los que el Boca Juniors igualó hoy con el Quilmes (2-2).

      A falta de dos jornadas para que finalice el torneo Clausura 2010 y para que Palermo cuelgue las botas, "el Loco" suma 227 tantos en partidos oficiales de la Primera División, igual cantidad que Sanfilippo, ex jugador de San Lorenzo, Boca Juniors y Banfield entre los años 1953 y 1973.

      El máximo goleador del fútbol argentino es el paraguayo Arsenio Erico (293), del Independiente, seguido por Ángel Labruna (292), del River Plate; Herminio Masantonio (259), del Huracán, y Manuel Pelegrina (231), del Estudiantes.

      Sanfilippo, nacido en 1935, tres veces campeón argentino con San Lorenzo y máximo goleador en su país en 1958, 1959, 1960 y 1961, también jugó en los equipos Nacional (URU) y Esporte Clube Bahía (BRA) y actualmente es comentarista en programas de radio y televisión.

      Martín Palermo, que en noviembre próximo cumplirá 38 años y es el realizador histórico boquense tras superar marcas que desde los años treinta poseían Franciso Varallo y Roberto Cherro, ha ganado seis ligas y ocho títulos internacionales con la camiseta auriazul en dos períodos: 1998-2000 y 2004-2011.

      Elton John inauguraría en setiembre Estadio Nacional



      No serían U2 ni Madonna, pero igual se trataría de un músico de lujo. Al parecer, Elton John sería quien reinaugure el Estadio Nacional con un gran concierto el 1 de setiembre.
      “Se ha separado el Estadio Nacional para el 1 de setiembre para un mega concierto con Elton John. Eso se debe a la reinauguración musical del recinto y será grandioso porque el artista tiene bastante pegada. Al parecer ya está confirmado el concierto”, contó un vocero del Instituto Peruano de Deportes (IPD) a “Perú.21”.
      Por su parte, el jefe del IPD, Arturo Woodman, indicó a elcomercio.pe que efectivamente “le han solicitado el Estadio Nacional para aquella fecha”.
      “Aún no me han pasado un documento oficial, pero definitivamente se trata de un concierto grande, de lujo”, sostuvo el funcionario.
      CONVERSACIONES AVANZADASPor otro lado, el empresario Jorge Fernández manifestó que las negociaciones con el intérprete de “Your Song” y “Candle in the wind” están bastante avanzadas. “Esperemos que el próximo miércoles podamos tener la primicia”, declaró.

        Hoy se cumple dos años de la tragedia ocurrida en Bagua


        Este 5 de junio no solo esta marcado por la segunda vuelta electoral en la cual se elige al próximo presidente de la República, sino también se cumplen dos años del trágico enfrentamiento entre policías y indígenas selváticos en Bagua.

        Este lamentable hecho tuvo consecuencia la muerte de de 34 peruanos, entre policías y civiles, así como la desaparición del mayor PNP Felipe Bazán Sóles, desaparecido tras los luctuosos hechos, ocurridos en la Curva del Diablo.

        Al respecto, Yehude Simon Munaro, electo congresista del parlamento peruano, se comprometió a promover la aprobación de la Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas que en un inicio fue observada por el Ejecutivo.

        Dijo que este planteamiento, buscará rendir un homenaje a los policías que cayeron en el enfrentamiento y a los nativos que defendieron sus pueblos con su propia vida.

        “Una vez juramentado en mi cargo me reuniré con familiares de los policías caídos en Bagua y si puedo también con las familias de los amazónicos caídos” manifestó a su salida del colegio Santiago Cassienli de Chiclayo donde llegó para emitir su voto.

        Ipsos Apoyo sondeo a boca: Ollanta Humala 52.6% y Keiko Fujimori 47.4%



        ANDINA).
        Ollanta Humala, de Gana Perú, obtuvo el 52.6%, y Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, 47.4%, de acuerdo al sondeo a boca de urna de Ipsos Apoyo, estudio que, de acuerdo a las autoridades electorales, no es determinante y podría ser diferente de los resultados oficiales finales.
        El sondeo a boca de urna, que se basa en encuestas hechas a electores a la salida de los centros de votación, muestra una diferencia de 5.2% entre ambos candidatos a la Presidencia de la República.

        Según explicó el director de la citada encuestadora, Alfredo Torres, la encuesta a boca de urna incluyó la entrevista a 25 mil personas y el margen de error de esta encuesta es de más menos 3%.

        Las autoridades electorales advirtieron que los sondeos a boca de urna pueden tener dos clases de errores, el muestral, propio de toda muestra científica, y la posible falta de veracidad en la respuesta de los entrevistados.
        Cerca de 20 millones de peruanos acudieron hoy a las urnas para definir en segunda vuelta al nuevo presidente del Perú para el periodo 2011-2016.

        CPI a boca de urna: Humala 52.5% contra 47.5% de Fujimori

        CPI a boca de urna: Humala 52.5% contra 47.5% de Fujimori

        Ataque narcoterrorista deja tres muertos, ocho heridos y un desaparecido


        A pocas horas de realizarse la segunda vuelta presidencial, una columna del Ejército Peruano fue emboscada por un grupo narcoterrorista, en la zona denominada Ccalapampa.
        Según el diariocorreo.pe, el grupo de militares se desplazaba hacia la localidad de Choquetirado, Vilcabamba, La Convención - Cusco, para resguardar el desarrollo de las elecciones cuando fue emboscada por un grupo de delincuentes terroristas.

        Producto de este enfrentamiento, tres militares murieron, siete resultaron heridos mientras que el capitán EP Juan Medina Toledo figura como desaparecido.

        Los fallecidos son: SO3 Ángeles Casio Wilmer, SO3 Alán Torres Rusbel y el SO3 Curio Huamán

        Los heridos son: S02 Atapaurcar Maquera Luis, S03 Jiménez Vergara Rubén, SO3 Cruz Bocanegra, SO3 Del Aguila Saavedra, SO3 Pezo Merma Alberto, SO3 Arias Ureta, SO3 Cárdenas Aguilar y el SO3 Tananta Limbaco

        Según fuentes militares, esta emboscada habría estado preparada dado que los terroristas conocían con exactitud el traslado de la tropa, que se movilizó primero en helicóptero y luego a pie.

        El Ejército anunció que se ha redoblado la seguridad en cada una de las comunidades ubicadas en el Valle del Río Apurímac y Ene a fin de vigilar el normal desarrollo de la jornada electoral.


        periodismoenlinea.com

        Gianfranco Espejo del Sporting Cristal muere en accidente de tránsito


        El jugador del Sporting Cristal Gianfranco Espejo falleció ayer tras protagonizar un triple choque en la carretera Panamericana Norte en Tumbes.
        Según el diario Correo, el trágico suceso se produjo a la altura el Puente Avejal en Peña Redonda en la provincia de Contralmirante Villar. Junto al crack fallecieron otras dos personas.
        Fuentes policiales revelaron que el auto de placa AA 2343 era conducido por Santos Perea Flores y llevaba como pasajeros al futbolista Gianfranco Renato Espejo Reyes (21) y su acompañante Hilda Pierina Pérez Balbi quienes se dirigían con destino a la ciudad de Tumbes.
        El auto fue golpeado por un trailer de placa YD 1427 provocando su desvío a otro carril, terminando arrollado por otro camión pesado de matricula A9 Q 848 que iba al sur.

        Se informó que la pareja se encontraba vacacionando en Máncora y se iban al aeropuerto CAP FAP Pedro Canga Rodríguez para abordar su avión con destino a Lima.


        Estados Unidos eliminó al supuesto sucesor de Bin Laden en red terrorista Al Qaeda


        Washington, jun. 05 (ANDINA). Fuentes oficiales paquistaníes han la muerte del líder miliciano y supuesto sucesor del fallecido Osama Bin Laden al frente de la red terrorista Al Qaeda, Ilyas Kashmiri, en un ataque realizado por un avión estadounidense no tripulado en la provincia paquistaní de Waziristán del Norte (frontera con Afganistán).
        Kashmiri, líder del Movimiento de la Lucha Islámica y presunto cerebro de ataques como el perpetrado en el hotel Marriott de Islamabad en 2008, que causó la muerte de 54 personas, se encontraría entre los nueve fallecidos durante el ataque aéreo realizado sobre el poblado de Laman.
        El miliciano, de 47 años de edad, también era considerado uno de los posibles organizadores de los atentados terroristas en Bombay de noviembre de 2008, que dejaron más de 160 muertos.
        Para Estados Unidos, Kashmiri era el operativo relacionado con Al Qaeda más peligroso que había aparecido en los últimos años.
        Fuentes de la Inteligencia estadounidense aseguraron en 2009 al magacín 'Newsweek' que Kashmiri era "el hombre que hace encajar todas las piezas" de la organización terrorista internacional.
        Había sido considerado como uno de los posibles sucesores del recientemente abatido líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien falleció también en un ataque de militares estadounidenses en Pakistán

        El sida a 30 años de su aparición

        • Se presume que el primer caso de Sida apareció en el Congo en 1959
        En algunos países industrializados el Virus de Inmunodeficiencia Humana ha logrado ser una enfermedad controlable. Aquí un resumen de su historia desde su probable origen por consumo de carne de mono
        Treinta años después de su descubrimiento, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) sigue siendo una amenaza global, pero en los países industrializados se ha convertido en una enfermedad controlable, aunque no curable.

        Esta es una breve cronología de la historia del sida:

        1920/30: probable origen del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) debido al consumo de carne de mono en África.

        1959: supuesto primer caso del sida en el Congo.

        1978: en Estados Unidos y Suecia mueren varios hombres homosexuales debido a una desconocida y misteriosa enfermedad.

        1981: Los expertos llaman a la nueva enfermedad GRID (Gay Related Immune Disorder, desorden inmunológico relacionado con la homosexualidad).

        1983: el médico francés Luc Montagnier aisla por primera vez el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

        1984: El médico estadounidense Robert Gallo descubre el VIH. Entre él y Montagnier se produce una larga disputa. El primer paciente oficialmente reconocido del sida, Gaetan Dugas, fallece a consecuencia de la enfermedad.

        1985: primera conferencia internacional sobre el sida en Atlanta (EEUU). El actor Rock Hudson muere por la enfermedad.

        1987: aprueban la Zidovudina o AZT, el primer medicamento antirretroviral (ARV) para personas infectadas con el VIH.

        1988: instauran el Día Mundial del sida el 1 de diciembre.

        1991: la estrella del baloncesto Magic Johnson anuncia que tiene sida. El cantante del grupo británico Queen, Freddy Mercury, muere a consecuencia de la enfermedad.

        1992-94: con las sustancias ddc y d4T salen nuevos preparados al mercado para controlar el VIH.

        1995: aprueban Saquinavir ("Invirase"), el primer inhibidor de proteasa para tratar la infección del VIH.

        1996: El médico estadounidense David Ho presenta un estudio sobre una terapia combinada con la que se puede controlar la enfermedad. Magic Johnson juega nuevamente al baloncesto.

        1997: en los países industrializados baja por primera vez la tasa de mortalidad por el sida. Preparados combinados hacen el tratamiento más fácil para esos pacientes.

        2003: aprobada la Enfuvirtida, el primer "inhibidor de la fusión". Enfuvirtida detiene el proceso de fusión entre el virus y la célula, por lo que se impide que el VIH infecte la célula.

        2004: La Organización Mundial de la Salud (OMS) anuncia con motivo del Día del Sida que en el mundo ya hay 39,4 millones de personas infectadas con el VIH. Ese año mueren unos 3 millones de pacientes por este mal.

        2005: Las autoridades médicas dicen que el sida es un mal controlable pero advierten de sus negativos efectos sociales por la estigmatización y marginación que supone.

        2007: la OMS reduce a 33,2 millones de personas el número de infectados por el VIH, debido a nuevas estimaciones revisadas de la India.

        2008: Montagnier y su colega francesa Françoise Barre-Sinoussi reciben el premio Nobel de Medicina por haber descubierto el VIH.

        2009: Según el último informe mundial sobre el sida, hasta hoy se han infectado 60 millones de personas con el VIH, de las que han muerto unos 25 millones. En los últimos cinco años la tasa de mortalidad ha bajado un 5% y el número de infecciones, otro 17%.

        2010: El número de infectados en el mundo es de 33,3 millones, de ellos 1,8 millones en Latinoamérica. El 65 por ciento de los casos se concentra en el África subsahariana.

        efe

        5 de junio: Día Mundial del Ambiente


        Desde 1973, el 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que fue establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas, y que este año tiene como lema ‘Bosques: naturaleza a tu servicio’.

        Se podría decir que el Día Mundial del Ambiente es un vehículo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política, refiere la enciclopedia virtual
        Wikipedia.

        El objetivo de este día es motivar a la población para que se conviertan en agentes activos del desarrollo medioambiental, promoviendo el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia la concienciación medioambiental.

        El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades en varios países del mundo. Concentraciones en las calles, conciertos ecológicos o actividades infantiles como plantaciones de árboles o campañas de reciclaje y limpieza, son algunas de ellas.

        Este año, India será, por primera vez, el país anfitrión. Este evento de carácter mundial, apoyará al Año Internacional de los Bosques 2011 y promoverá la acción a favor del ambiente a escala global.

        Ataque narcoterrorista deja a tres miembros del Ejército fallecidos


        El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que a las 16:00 horas, aproximadamente, del sábado una patrulla del Ejército fue atacada por delincuentes terroristas.
        "En circunstancias que una patrulla del Comando Especial VRAE se dirigía a custodiar el proceso electoral a la localidad de Choquetira, distrito de Vilcabamba, provincia de la Convención, departamento del Cusco fue atacada por delincuentes terroristas", señala el comunicado.
        Como consecuencia de este ataque a las fuerzas del orden, fallecieron tres efectivos y seis resultaron heridos. Se trata del SO3 EP Angeles Casio Huilber, SO3 EP Alban Torres Rusber y SO3 EP Cuyo Huaman Zozimo. 
        Señalan que se están realizando las operaciones militares correspondientes para el rescate de los heridos y evacuación de los fallecidos.
        Asimismo, se ha dispuesto la intensificación de la búsqueda de los delincuentes terroristas en la zona.