martes, 19 de diciembre de 2017

Con el saldo de dos muertos y 12 heridos dejó accidente de tránsito en Pachachaca Morococha

foto Abraham Flores

Con el saldo de dos muertos y 12 heridos dejó un trágico accidente a la altura del Kilómetro 154 de la Carretera Central, sector de Pachachaca en el distrito de Morococha.

El hecho se suscitó cuando la minivan de placa aml - 440, que se dirigía desde Lima hacia Huánuco impactó frontalmente contra una furgoneta, ocasionando la muerte de Demetrio Laura Quincho (58) y Pablo Francisco Alcalá Soto, conductor de la combi siniestrada.

Los heridos fueron identificados como Irma Quiñonez Carlos (39), Paolo Sálazar Rosales, Gladis Rosales Estares (53), Aldo Chipana Huamán (19), Hollin Quiñonez Arrieta (18), Clinia Zegarra Quiñonez, Marlú Escobar Ortega, Hermesz Yauri Miota (32), Manuel Martel Baldeón (22), Joel Inocente Valdivia, Rony Yucra Culis y Felicita Huamán Race (54).

En el rescate de los heridos estuvo la Policía de Carreteras, a cargo del Capitán Rafael Patiño, mientras que los heridos fueron atendidos en el Hospital de EsSalud de La Oroya.

Feria artesanal “Manos al arte” en explanada del parque Huamanmarca


 Del 23 al 31 de diciembre se desarrollará en la explanada del Parque Huamanmarca, la 1ra. Feria artesanal y agroindustrial denominada “MANOS AL ARTE”, organizada por la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través del Centro de Promoción y Desarrollo Empresarial CEPRODE.

De este modo, artesanos de Hualhuas, San Jerónimo, Concepción, Cochas Chico, Cochas grande y Huancayo cercado, participarán con lo mejor de su producción como orfebrería, peletería, mates burilados, artesanías, prendas de vestir confeccionadas a mano, originales adornos navideños; así como también la transformación de productos de nuestra región a través de agroindustria, distribuidos en 80 stands.

Para ello, se instala un toldo que cubrirá toda la explanada a fin de brindar todas las garantías, de seguridad y comodidad tanto para los artesanos como para los miles de visitantes que podrán acceder a estos productos con precios módicos.

“La feria MANOS AL ARTE, que por primera vez se cumple en esta época del año se realiza con el propósito de promover el desarrollo económico local de Huancayo y sus distritos toda vez que nuestra provincia cuenta con un potencial de talentosos emprendedores en el rubro artesanal y agroindustrial”, aseguró Mauro Gamarra Ramos, Gerente de Promoción Económica y Turismo.

La inauguración está programada para el sábado 23 de diciembre a partir de las 6.00 pm con un programa especial que incluye desfile de modas de prendas de vestir con las modelos de Huancayo Teens y la presentación de elenco de danzas de nuestra ciudad.

Con esta actividad se busca promocionar las diversas actividades artesanales de nuestra provincia, por lo que se prevé que para el 2018 se amplíen las actividades que promueve la Municipalidad Provincial de Huancayo en favor de este sector productivo.

DETALLES: Durante los 9 días de feria, la seguridad está garantizada en esta feria de artesanos MANOS AL ARTE


Unchupaico inauguró puente modular Santa Clara en Satipo.


· Obra permitirá la conexión entre diferentes centros poblados y comunidades dedicadas a la agricultura.

En una jornada de inauguraciones de obras en selva central, el gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani, cumplió con la entrega del puente modular Santa Clara, en el distrito de Llaylla, provincia de Satipo.

Junto al alcalde distrital, Saúl Rojas; el sub gerente de Desarrollo de Satipo, Percy Estrada; la representante de la Ugel Río Tambo, Digna Sucari y la población beneficiaria, al ritmo del tradicional Santiago, Unchupaico inauguró la nueva infraestructura, gestionada ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La obra de conectividad en la que se invirtió un millón 300 mil soles, beneficia a los poblados de Hermosa Pampa, Belén, Río de Janeiro, La Libertad, Camantaro, comunidad nativa Teoría, La Esperanza, Túpac Amaru, Cedro Pampa, entre otros. Asimismo, la obra también comprendió trabajos de defensa ribereña, para lo cual, la autoridad regional entregó 600 bolsas de cemento y 350 galones de combustible.

Durante la ceremonia, el gobernador Ángel Unchupaico destacó la importancia de las obras de conectividad vial para impulsar la competitividad de la región. A la vez, señaló que el distrito de Llaylla es beneficiado también con obras educativas y la pavimentación de calles en el sector de Hermosa Pampa.

Por su parte, el alcalde del distrito, Saúl Rojas, agradeció al gobernador regional por la gestión realizada para reemplazar el puente original, el cual fue arrasado por el incremento del caudal del río.

DETALLE. El puente Santa Clara tiene una longitud de 36.53 metros y una capacidad de 35 a 40 toneladas, beneficiando principalmente el traslado de productos agrarios, entre ellos cítricos, café y plátanos.

Municipalidad de Huancayo prohíbe instalación de ferias no autorizadas en vías saturadas


 El gerente de Tránsito y Transportes de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Jaime Landa Chacón advirtió que la instalación de ferias no autorizadas en vías saturadas será multada con el 100 % de una Unidad Impositiva tributaria (UIT), equivalente a 4, 050 soles.

La disposición obedece a la Ordenanza Municipal de Vías Saturadas (N°559) y su modificación con la Ordenanza Municipal N° 579, publicada la quincena de noviembre. En ella se especifica la “prohibición de la realización de actividades económicas, armado de escenarios y carpas y demás que obstaculicen el tránsito, con excepción de actividades cívicas y políticas, de lunes a viernes con excepción en los días feriados”.

El funcionario recordó la norma, frente a las solicitudes de realización de ferias dirigidas a la MPH, por la celebración de las fiestas navideñas y de Año Nuevo. “Realizaremos un trabajo de fiscalización constantes para mejorar el tránsito vehicular”, señaló.

AMPLIACIÓN DE VÍAS SATURADAS

Como se recuerda, el 08 de noviembre de este año, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la modificatoria de la Ordenanza Municipal N° 559, para ampliar el número de vías saturadas.

De este modo, las vías y sus intersecciones declaradas saturadas pasaron de 64 a 80. “Ahora también son vías saturadas las avenidas San Carlos, Callmel del Solar, Jacinto Ibarra, Palián y otras más, que eran muy congestionadas”, explicó Landa Chacón.

Entre las especificaciones de la norma se establece la suspensión de la emisión de nuevas autorizaciones para prestar el servicio de transporte público regular por una o más vías saturadas, en uno o ambos sentidos. También se suspende el incremento de flota en la modalidad de servicio de transporte público especial.

“Estamos trabajando en coordinación con la Policía, por lo que pedimos a los transportistas puedan cumplir y respetar las normas y señales de tránsito”, solicitó el funcionario.

Detalle: El Gerente de Tránsito y Transportes explicó que este año lograron la realización de capacitaciones mensuales y la eliminación del pago por concepto de constatación de características, en favor de los transportistas.

Aguas termales y paisajes de Huasicancha serán potenciados para ecoturismo y aventura


Dos pozas de aguas termales en el balneario de Machu, se perfilan como una de los principales atractivos que el Área de Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) identificó en el distrito de Huasicancha. Ello con el fin de inaugurar una oficina de turismo y promover el desarrollo económico de sus habitantes.

Las aguas de Machu prometen no solo relajar el cuerpo sino propiedades curativas para el visitante. Sin embargo el recorrido por Huasicancha inicia mucho antes, en la piedra de Cambana Lumi, también conocida como la piedra de los mil sonidos, y es que su estructura genera diversos tonos al ser golpeada con piedras más pequeñas. Según los lugareños esta piedra fue usada por sus ancestros como un medio de comunicación.

En Huasicancha también se encuentra la Laguna de Llacsacocha, en un área de 4,72 ha. y una profundidad aprox. De 20m. La hermosa laguna está poblada por truchas, chalhuas y aves migratorias y altoandinas como gaviotas yanavicos y patos zambullidores. “También hay Martin pescador, Huachuas, y anchovetas”, explicó el primer regidor del distrito Darío Yaranga Verano.

AVENTURA EN EL CANIPACO

La dosis de aventura se encuentra en el Cerro Huacravilca, elevada montaña, rodeada por una docena de lagunas y punto obligado para el pago a la tierra, antes de iniciar la caminata, Cerca se ubican la Laguna de Yuraccocha, el Río de la virgen y el río Chacuasmayo. Además se puede avistar la presencia de zorros andinos, vicuñas y cóndores.

Según la responsable del Área de Turismo de la MPH, Mary Yangali Vargas, Huasicancha y sus paisajes son ideales para la práctica del ecoturismo y el turismo de aventura. La representante de la municipalidad de Huancayo indicó que con Huasicancha ya son cuatro los distritos en los que se ha promovido el turismo como fuente de ganancia para los pobladores.

“Hemos realizado el trabajo de reconocimiento de potenciales turísticos y la inauguración de oficinas de turismo en Colca, Chacapampa y Chiche. Mientras tanto a nivel de toda la provincia de Huancayo ya son seis oficinas turísticas que hemos promovido”, explicó.

Por su parte, el alcalde de Huasicancha, Walter Rubén Hinojosa Ramos, invitó a todos a visitar su distrito donde además de paisajes hermosos e interesantes rutas se halla una variedad de gastronomía, costumbres y cultura.

Detalle: La oficina de turismo en Huasicancha será inaugurada el próximo año.