lunes, 22 de octubre de 2018

Programa Nacional Contra la Violencia Familiar busca sensibilizar a la población de Pilcomayo



 Representantes del Ministerio de la Mujer, autoridades locales y población del distrito de Pilcomayo. Participaron de la presentación del programa “Estrategia comunitaria para la prevención de la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar”. Con el objetivo de disminuir las estadísticas de abuso contra la mujer.

Fortalecer las Redes Comunitarias y Promoción de compromisos organizativos, a través del involucramiento de la sociedad civil, especialmente a las organizaciones de mujeres, y el compromiso de otras instituciones no gubernamentales y del sector privado.

“Estamos presentando este programa de estrategia comunitaria, en el distrito de Pilcomayo, los pobladores se suman a la lucha contra la no violencia hacia la mujer y el entorno familiar. Este programa ya se tiene formado en varios distritos de la provincia donde se tiene gran participación de los ciudadanos”, expresó Jacqueline Palomino Medina, promotora del Ministerio de la Mujer.

El propósito es contribuir a la disminución de la tolerancia social frente a la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar a través del fortalecimiento de intervención comunitaria. Busca, a través de una perspectiva territorial y comunitaria, así como de vinculación interinstitucional, la implementación de acciones integrales, y la cohesión comunal para enfrentar y contribuir a su erradicación.

PROTECCIÓN A LA MUJER

El objetivo primordial es fortalecer el sistema comunitario de prevención de la violencia orientándose a la cohesión comunitaria, sobre la base de la asignación de un mayor valor a los papeles asignados a las mujeres y las niñas, y a una distribución más equitativa de los recursos y del poder entre hombres y mujeres, tanto en las esferas públicas como en las privadas, a través de una perspectiva territorial y de vinculación interinstitucional.

“Las personas pueden asistir a esta sesiones educativas para buscar líderes y lideresas, para que se vuelvan agentes comunitarios y poder contribuir en su distrito, es el objetivo primordial para disminuir los casos de violencia hacia la mujer y familiar”, manifestó Jacqueline Palomino Medina.

Finalmente, las personas pueden llamar a la línea 100 y es gratuita, corresponde al Centro de Emergencia Mujer (CEM), la población de ven denunciar cualquier tipo de violencia hacia la mujer, y participar de esta campaña “Estrategia Comunitaria”

Detalles: Se realizará la intervención comunitaria con líderes y lideresas de las organizaciones sociales (ICLLOS) y charlas “entre patas” con la participación de varones.

Este 25 de octubre la Contraloría realizará Audiencia Pública Provincial en Tarma



Con el objetivo de generar un espacio de participación ciudadana y de información sobre las acciones que realiza en el ámbito provincial, la Contraloría General realizará este 25 de octubre la Audiencia Pública Provincial “La Contraloría Te Escucha” en la provincia de Tarma.

La finalidad de las audiencias públicas, es llegar a los lugares más lejanos del país, para orientar e informar a la población sobre las actividades que desarrolla la institución para cautelar el buen uso de los recursos y bienes públicos.

Durante las audiencias, los ciudadanos de manera individual o a través de las organizaciones sociales, podrán comunicar directamente irregularidades en obras públicas (incumplimiento de plazos, sobrevaloraciones), contrataciones del Estado (direccionamiento a un determinado proveedor, recepción de bienes defectuosos), así como plantear sus dudas y consultas a los profesionales de la Contraloría.

La audiencia pública comprende la intervención del Gerente Regional de Control, Percy Gutiérrez Enciso, para informar sobre las acciones de control desarrolladas en la provincia, así como los avances y resultados obtenidos, y luego corresponderá hacer uso de la palabra a los representantes de la sociedad civil y ciudadanos debidamente registrados.

Detalles de las audiencias públicas:

La audiencia pública en la provincia de Tarma será el 25 de octubre a las 10:00 de la mañana en el Centro de Convenciones “Chichos”, ubicado en el Jr. Francisco de Marini N° 237-Urbanización Odría. Las inscripciones son en Gerencia Regional de Control de Junín, Jr. Lima N° 338-346 o en la oficina del OCI de la Municipalidad Provincial de Tarma, Centro Cívico- Oficina N°306; además vía correo electrónico, audienciajunin@contraloria.gob.pe o al teléfono 064-211775 anexo 5221.

Visítanos en:

Facebook: Contraloría Perú (https://www.facebook.com/contraloriadelperu/)

Twitter: @ContraloriaPeru (https://twitter.com/ContraloriaPeru)

YouTube: ContraloriaTV (https://www.youtube.com/user/Contraloriadelperu)

Abuelo es condenado a cadena perpetua por abusar de menor en Chupaca


Fallo podrá ser revisado en agosto del año 2053.

 El fiscal superior Miguel Ángel Villalobos Caballero de la Tercera Fiscalía Superior Penal de Junín, logró que la Sala Penal Liquidadora de Huancayo, sentencie a cadena perpetua a Héctor Salas Márquez (72), por abusar sexualmente de una menor de 06 años de edad, en el año 2014.

Asimismo, le impusieron el pago de una reparación civil a favor de la agraviada.

El hecho ocurrió el 14 de junio de 2014, en la provincia de Chupaca, en circunstancias que el condenado aprovechando su familiaridad de abuelo de la víctima, le propuso jugar a solas y al poco rato procedió a realizarle tocamientos indebidos para después ultrajarla.

La menor contó de lo sucedido a su madre quien de manera inmediata denunció el hecho ante las autoridades.

Durante el juicio oral el acusado aceptó los cargos imputados por el representante del Ministerio Público y se sometió a la conclusión anticipada del proceso, empero, los integrantes de la Sala Penal Liquidadora condenaron al imputado a cadena perpetua las misma que podrá ser revisada en agosto del año 2053.