martes, 5 de julio de 2016

Policía Nacional destruyó dos laboratorios de droga en Cusco y Ayacucho






Retornan los operativos helitransportados en el VRAEM luego de un año. De esta forma, miembros del Comando Único Policial (CUP) y de la División Antidrogas VRAEM Ayacucho lograron destruir dos laboratorios clandestinos destinados al procesamiento de clorhidrato de cocaína e insumos químicos fiscalizados en Cusco y Ayacucho.

El primer operativo se realizó cuando información de inteligencia permitió alertar a los efectivos policiales sobre la presencia de estos insumos en el centro poblado Teresa, en el distrito de Pichari, en La Convención. Ante esta información, los agentes del orden se trasladaron a la zona a bordo de tres helicópteros y lograron hallar una galonera de plástico que contenía 28 kilos de alcaloide de cocaína.

Por otro lado, se procedió a destruir una serie de insumos químicos fiscalizados y un laboratorio clandestino destinado a la elaboración de clorhidrato de cocaína. Cabe señalar que el alcaloide de cocaína fue trasladado a la Base Antidrogas de Palmapampa,

El segundo operativo se realizó en el centro poblado de Mayapo, ubicado en el distrito de Llochegua, en Ayacucho, donde los agentes lograron hallar un inmueble rustico empleado para el acopio de droga. En el lugar se encontraron cuatro paquetes que contenían un total de 75 000 kilos de alcaloide de cocaína. Además, se hallaron 54 kilos de clorhidrato de cocaína y 18 kilos de pasta básica de cocaína lavada.

Sin embargo, se informó que los pobladores de Mayapo intentaron impedir el trabajo de los policías lanzando piedras contra los helicópteros que los trasladaban. Esta acción revelaría presuntos vínculos de los pobladores con los narcotraficantes.

inforegión.com

Alcalde Chamorro entrega 15 pizarras acrílicas a I.E. Javier Heraud


El apoyo a la educación por parte de la actual gestión edil de Huancayo no se detiene. En esta oportunidad, fue el turno de la Institución Educativa Javier Heraud del AA.HH. Justicia, Paz y Vida del distrito de El Tambo, que recibió 15 pizarras acrílicas para mejorar las condiciones de enseñanza de los maestros en su día.

Profesores, alumnos y padres de familia recibieron al alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín y fue Santiago López Galván, director de esta Institución Educativa, quien agradeció por la donación hecha en favor de los más de 300 alumnos de este plantel de nivel primario.

A su turno, Alcides Chamorro, se comprometió en seguir ayudando a este plantel, por lo que aseguró que en una nueva visita entregará 100 baldes de pintura para mejorar la fachada de todos los ambientes y pabellones de esta escuela del distrito de El Tambo.

“Tenemos la firme convicción de apoyar a las escuelas y colegios de Huancayo, por ello seguiremos realizando la entrega de materiales a quienes lo soliciten para que mejoren sus condiciones de enseñanza a favor de miles de estudiantes”, enfatizó Alcides Chamorro.

En este año y medio de gestión la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través del programa de Apoyo Coyuntural de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social ha entregado materiales como cemento, pintura, yeso, ladrillos, fierros de construcción calaminas, alambre, entre otros; a más de 60 instituciones educativas de diferentes distritos de la provincia, tanto de la zona urbana como rural.

Algunos de los Centros Educativos beneficiados son Virgen de Cocharcas de Sapallanga, Virgen de Lourdes de Viques, José María Arguedas de Auquimarca, Inmaculada Corazón de María de Chilca, Domingo Faustino Sarmiento, Mariscal Cáceres de Colca, Ramiro Villaverde, José Olaya de Hualhuas, Pachacutec de Chongos Alto, Simón Bolívar de El Tambo.

También figuran como planteles beneficiados María de Fátima de Yanama, Santa Rosa de Lima de Cooperativa Santa Isabel, I.E. 30048 de Marcavalle Pucará, San Bartolomé de Santo Domingo de Acobamba, I.E. 30036 de Huachicna Pariahuanca, Instituto Superior Santiago Antúnez de Palián, entro otros.

Contraloría de la República detecta deficiencias en centro de salud La Libertad en Huancayo.



Representantes de la Contraloría General de la República encontraron serias deficiencias en el centro de salud La Libertad del Ministerio de Salud en la región Junín, en el marco del Operativo Control Salud 2016 realizado en mil 500 establecimientos a nivel nacional.


Durante la intervención encabezada por el Contralor Regional Centro, Guillermo Uribe Córdova, se halló serias deficiencias en el establecimiento como falta de medicinas, ausencia de especialistas y problemas en la edificación que es antigua.Asimismo, los inspectores dialogaron con los representantes del establecimiento y los usuarios de quienes recibieron quejas y propuestas.


El Contralor Regional Centro, Guillermo Uribe Córdova, indicó que se desplegarán equipos en toda la región y se visitarán cerca de 50 establecimientos de salud en forma inopinada para luego acopiar los datos y remitirlos a las instancias competentes.

R.Mendoza.

MTC anuncia que mañana iniciarían obras de rehabilitación del Aeropuerto Carlé de Jauja


Mediante un comunicado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, anunció que el día mañana, miércoles 6 de julio del 2016, a las 11 A.M., iniciarían las obras de rehabilitación y mejoramiento de los pavimentos del Aeropuerto Francisco Carlee de Jauja.

Al encuentro asistirán el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, el Ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, el Gobernador Regional de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani, y el Alcalde Provincial de Jauja, Iván Torres Acevedo.
“Un proyecto que fue soñado por muchos, ahora se materializa. El Aeropuerto de Jauja, si bien pasó por muchas trabas (paros, trabamientos y cancelaciones), fue gracias a la labor ciudadana y de las autoridades locales que pudo avanzar firmemente. Esperemos que el nuevo gobierno no lo deje de lado”, señaló el congresista Jesús Hurtado Zamudio.

Mayoristas de pollos venden a 4 soles el kilo y vendedores lo hacen a 7 y 8 soles en Huancayo.


En un recorrido por la diferentes puestos de venta de pollos en los mercados de Huancayo, el precio sigue igual entre 7 y 8 soles el kilo, lo curioso es que cuando se fue a verificar el precio en las avicolas mayoristas, el precio es de 4 soles por kilo.

La pregunta es los vendedores minoristas ganan el 100 %? y los sufridas amas de casa son las victimas de tal diferencia en los precios.


El clamor de los entrevistados es que bajen el precio los minoristas y lo vendan en mejores condiciones higiénicas.

Y también exigén a las autoridades a controlar este abuso de parte de malos comerciantes.

Realizarán más de mil exámenes de Papanicolaou para descartar cáncer en ciudadanas tambinas


En una Conferencia de Prensa que realizó la Municipalidad Distrital de el Tambo a través del Área de la Mujer, El Programa del Vaso de Leche y la Empresa Municipal de Servicios Múltiples-EMSEM lanzarán oficialmente el Proyecto Municipal sobre “La Prevención y Descarte del Cáncer Ginecológico en Mujeres Tambinas” Y el Proyecto Educativo denominado “Promoviendo Mujeres Líderes en Educación”. Allí se anunció que se realizarán más de mil exámenes de despistaje de Cáncer de Cuello Uterino, a través de la relación de Papa Nicolau para las mujeres tambinas.

Esta actividad está respaldada dentro del marco de los objetivos y alcances de la Ordenanza Municipal Nª 004-2016-MDT/CM, cuyo tenor es disminuir la Morbimortalidad de Mujeres del grupo Etario cuyas edades fluctúan entre los 20 y 65 años de edad.

La Licenciada Rita López, responsable del Área de la Mujer de la MDT señaló que la atención a las madres tambinas será posible gracias al Convenio Interinstitucional firmado entre la Municipalidad Distrital de El Tambo y EMSEM – El Tambo. Este programa se iniciará desde hoy y tendrás una duración de cuatro meses, durante los dos primeros, se realizará una sensibilización a un total de cuatro mil mujeres, en la segunda etapa se realizarán las evaluaciones, cuyo resultados serán entregados en menos de dos semanas. 

La responsable explicó que el cáncer del cuello uterino es la segunda causa de mortandad en el país, por lo que se constituye en una grave problema de salud pública. Por ello la MDT preocupada por sus habitantes promueve este tipo de campañas.

Inician campaña contra locales informales en Huancayo


Como parte de la estrategia de prevención por Fiestas Patrias, la Gerencia de Promoción Económica y el Área de Ejecución Coactiva de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), inició una serie de acciones de clausura y ordenamiento de comercios en la ciudad.

De este modo, se realizó el ordenamiento y se pidió el retiro de las unidades vehiculares del servicio de Tour Turísticos que se ubican de forma irregular en la primera cuadra del Paseo La Breña, por lo que se retiró los letreros publicitarios que la empresa Adrenalina había ubicado en la vía pública sin contar con permisos respectivos.

Del mismo modo, se exhortó a los vendedores de pizzas que utilizan camionetas rurales a lo largo tercera cuadra de Breña para vender sus productos, estas personas deberán retirar sus unidades pues de lo contrario estas serán llevadas al depósito municipal.

Por su parte, el Área de Ejecución Coactiva de la MPH colocó un bloque de concreto en el local clandestino conocido como Café Hugo, ubicado en la Calle “A” N° 160 en San Carlos, en este lugar se expendía alcohol a menores de edad, quienes protagonizaban hechos de escándalo.

La dueña de este local informal es Yumira Soto Bejar, quien será multada con 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/ 7900 Soles de intentar reabrir esta establecimiento que se había convertido en un dolor de cabeza para los vecinos.

En otro momento, los fiscalizadores de la MPH intervinieron al Restaurante los Guindales, ubicado en Paseo la Breña N° 794, este local fue clausurado por distorsionar su giro de negocio y expender licor a pesar que su licencia no lo contempla.

DETALLES: 
En los próximos días la Gerencia de Promoción Económica emprenderá una campaña de control en el comercio de toda la ciudad, que incluirá operativos de clausura a los llamados giros especiales.

Con Reciclatón 2016, MPH incentiva en escolares reciclaje de plástico, metales y papeles


Desde el 15 de junio, el área de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), ha realizado campañas de sensibilización al interior de varias instituciones educativas públicas, promoviendo la importancia del reciclaje y el cuidado al ambiente.

Según la responsable de Gestión Ambiental, Criss Ojeda Uchupe, el 60 % de los residuos de los colegios, pueden ser reutilizados y sin embargo terminan en los botaderos. Por ello, su despacho, ha visto por conveniente, culminar la serie de charlas educativas con un concurso de reciclaje, el 12 de agosto.

“Esperamos alcanzar a más de cinco mil escolares de quince instituciones educativas, para que participen de este concurso. Por el momento ya tenemos inscritos a algunos colegios, entre ellos, el Santa Isabel, y el maría Inmaculada”, indicó la especialista.

Lo acopiado, será destinado a las recicladoras de Huancayo, cuyos propietarios, proveerán premios a los colegios que más material reciclado junten. Los premios incluyen, la implementación de un salón de innovación ecológica, murales ecológico y jardines verticales, además de otros.

RECICLAJE COMO NEGOCIO

La responsable del área de Gestión Ambiental de la MPH, Cris Ojeda, explicó que al margen de los concursos de reciclaje, varias instituciones educativas, obtienen ganancias económicas de la venta de materiales reciclados. Los productos usados que más demanda tienen, son las botellas de plástico, latas de leche o atún, papeles y cartones.

“Los alumnos de la institución educativa del distrito de Cullhuas, vende mensualmente gran cantidad de material reciclado y hasta el momento, dicha práctica les ha permitido implementar su plantel”, puso como ejemplo Criss Ojeda, quien resaltó que también trae un alto beneficio para el ambiente.

DETALLE: 
El reciclatón tendrá el apoyo de las ONG Iniciativa y Crecer Verde.

ONPE: Reforma sobre revocatoria repercute en número de kits vendidos para promover esas consultas ciudadanas


La nueva ley que regula las consultas ciudadanas de revocatoria de autoridades municipales y regionales ha repercutido en el número de planillones de adherentes (kits electorales) vendidos para promover dichas iniciativas, la cual es ahora menor en comparación a otros periodos, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La Ley 30315, promovida por el Sistema Electoral y que modifica la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, establece entre sus principales modificaciones que la revocatoria ya no dará lugar a la convocatoria de nuevas elecciones, que era considerado el principal incentivo para promover dichas consultas ciudadanas.

Hasta antes de la promulgación de la citada ley, en marzo de 2015, la venta de los planillones de adherentes para las revocatorias era muy alta. Así en el primer mes de la venta para las revocatorias de 2013 se vendieron 1,695 kits. Ahora, transcurrido el primer mes de venta para las consultas de 2017, iniciado el 1 de junio del presente año, se han adquirido 139 planillones de adherentes en todo el país.

La reducción de venta de planillones de adherentes es también notoria si se compara con los 989 y 429 kits adquiridos en el primer mes de venta registrados para los procesos de revocatoria de los años 2008-2010 y 2004-2005, respectivamente.

Las nuevas reglas que se aplicarán a las revocatorias de 2017 fueron aprobadas en el marco de la reforma electoral, a fin de evitar que ese legítimo derecho de control ciudadano se desnaturalice y se convierta en una herramienta de revancha política.

Nuevas reglas

De acuerdo a la nueva Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, ahora los patrocinadores de una revocatoria deben fundamentar la solicitud de compra del kit, pero a la vez no pueden invocar las causales de vacancia o suspensión ni delitos para sustentar sus pedidos.

La consulta se lleva adelante si la solicitud correspondiente está acompañada del 25% de las firmas de los electores de cada circunscripción y es finalmente admitida. Solo se puede realizar una vez durante el periodo del mandato de la autoridad, y se realiza en el tercer año. 

Además, si una autoridad es revocada será reemplazada y no será necesario convocar a nuevos comicios. Si un presidente regional es revocado será reemplazado por el vicepresidente regional; pero si éste fuera revocado será sustituido por quien resulte elegido por el Consejo Regional entre sus miembros hábiles, integrantes de la lista a la que pertenece la autoridad revocada, con votación simple.

Si resultaran revocados el presidente y vicepresidente regional, serán reemplazados por quienes elija el Consejo Regional entre sus miembros hábiles integrantes de la lista a la que pertenecen las autoridades revocadas, con el voto favorable de la mitad más uno del número legal de los consejeros. De ser revocado un consejero regional su reemplazo será el correspondiente accesitario.

En el caso de las autoridades municipales, si un alcalde es revocado será reemplazado por el primer regidor accesitario en su misma lista; y si un regidor es revocado, completará su mandato el correspondiente accesitario de su lista.

La nueva norma establece, además, que los promotores así como la autoridad sometida a consulta deben rendir cuenta de los recursos que utilicen para promover u oponerse a la revocatoria.

Para conocer en detalle cuáles son los requisitos para adquirir un kit de revocatoria así como las normas que la regulan, puede ingresar a la página web de la ONPE en el siguiente enlace https://www.web.onpe.gob.pe/servicios/venta-kits/consulta-popular-revocatoria-autoridades/

Más datos

No todos los kits de revocatoria que se adquieren terminan en una consulta popular de revocatoria de una autoridad municipal, provincial o distrital.

De los 4,505 kits vendidos a nivel distrital, entre 1995 y el 2014, solo 1,146 (25.4%) derivaron en la consulta popular efectiva de autoridades.

En el mismo periodo, de los 839 kits vendidos solo 11 terminaron en la consulta popular, es decir, solo el 1.3%.

PRONIED invertirá más de S/ 3.3 millones para culminar construcción de la IE Joaquín Capelo y no Angel Unchupaico



El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) aprobó el expediente técnico de saldo de obra, tras lo cual se convocará a licitación pública.
El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, aprobó el expediente técnico de saldo de obra de la institución educativa Joaquín Capelo, ubicada en Chanchamayo, región Junín, por un valor referencial de S/ 3 millones 323 mil 111 soles.


Como se recuerda, el contrato con la empresa que ejecutaba los trabajos se resolvió en marzo del presente año por el incumplimiento de las obligaciones contractuales. La obra quedó con un avance de 91.89%.



El expediente técnico denominado “Saldo de Obra: Adecuación, Mejoramiento y Sustitución de la Infraestructura Educativa de la IE Joaquín Capelo”, aprobado mediante Resolución Jefatural N.° 054-2016-MINEDU/VMGI-PRONIED-UGEO, contempla la ejecución de trabajos faltantes a nivel de estructura, sanitario, eléctrico, entre otros, en un plazo de 150 días calendario.



La siguiente etapa del proceso es la convocatoria a licitación pública para seleccionar a la empresa constructora que se hará cargo de la ejecución del saldo de obra, según los plazos de la cual está determinada por la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.



Es importante resaltar que el PRONIED realizó una entrega parcial en el mes de abril del presente año, con la finalidad de que los estudiantes cuenten con espacios adecuados para desarrollar sus actividades. La entrega se hizo después de garantizar la seguridad de los alumnos.



El PRONIED informó que seguirá coordinando con la comunidad educativa de la IE Joaquín Capelo, así como con las autoridades locales de educación, con la finalidad de seguir absolviendo las consultas sobre la obra y de los procesos administrativos, legales y técnicos.

Detalle:
Con esta información descarta que el gobernador Unchupaico sea quien hace realidad esta obra en esa juridiscción.

Reinician sesiones de rehabilitación gratuitas para discapacitados en Huancayo.



Luego de seis años, la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped) de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), reabrió el programa de aprendizaje preescolar, para niños y jóvenes con discapacidad. La ceremonia de reapertura, se realizó en el Centro Médico Municipal de Huancayo, donde se aplicará el programa.

Las rehabilitaciones gratuitas, serán impartidas por profesionales de lenguaje y recuperación física, de lunes a viernes en la mañana y la tarde. EL gerente de Desarrollo e Inclusión Social de la MPH, Luis Ortiz Soberanes, indicó que los familiares de los beneficiarios, motivaron a la actual gestión a reabrir los talleres, que en clínicas particulares tienen costos elevados.

“Este será un soporte fundamental para los padres de familia. Es política del alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, velar también por nuestros hermanos discapacitados”, explicó el funcionario, quien afirmó que el primer grupo de inscritos, gozará de las sesiones gratuitas hasta el mes de diciembre.

INSERCIÓN SOCIAL

Por su parte, la especialista en rehabilitación física, Marita Coz Palpa, señaló que una persona con discapacidad, puede llegar a valerse por sí sola, dependiendo de las condiciones del paciente y de la constancia de los ejercicios que realice. La edad, no es un límite para aplicar la rehabilitación. “Mientras más autónomos sean, les es más fácil insertarse en la sociedad, encontrar trabajo y realizar sus actividades.”, dijo.

Según la madre de familia, Gladys Heredia Suarez, las sesiones de rehabilitación han mejorado la sociabilidad de su hijo con síndrome de Down. “Era un niños tímido, no quería hablar con las personas, pero ahora hace nuevos amigos”, explicó, tras agradecer la iniciativa de la MPH.

Los responsables de Omaped de Huancayo, indicaron que no hay límite de vacantes, para quienes deseen acceder a los talleres de rehabilitación. Los especialistas, estarán disponibles desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde.

DETALLE: 
Según la Omaped, en Huancayo hay más de tres mil personas con discapacidad, la mayoría de ellos con discapacidad física.

Backus inicia programa “4e, Camino al Progreso” que beneficiará a más de 280 bodegueros en Huancayo

foto Juanse Guevara.


Backus inicia programa “4e, Camino al Progreso” que beneficiará a más de 280 bodegueros en Huancayo

 Backus anuncia el lanzamiento de su programa ‘4e: Camino al Progreso’, en Huancayo con el que beneficiará a 285 bodegueros. El principal objetivo de ‘4e, Camino al Progreso’ es mejorar la calidad de vida de los bodegueros y sus familias, así como el bienestar de sus comunidades. Por eso, el programa brinda capacitación empresarial a la vez que suma la transformación personal y familiar, y la proyección comunitaria del bodeguero.

En esta oportunidad capacitaremos a clientes en los distritos de Chilca, Huancayo, Pilcomayo, San Agustín y El Tambo.

“Con este programa queremos reconocer el esfuerzo y dedicación de los bodegueros. Cada uno de ellos representa para nosotros un líder local, capaz de promover bienestar y desarrollo en su casa, en el barrio y en la comunidad”, afirmó Patricia Navides, Jefe de Asuntos Corporativos de Backus de la Región Centro. “Estamos muy felices de llevar adelante este programa en Huancayo, el cual creemos que promoverá el desarrollo social y crecimiento en las economías locales, teniendo un impacto real en estas comunidades”

El programa ‘4e, Camino al Progreso’ es un esfuerzo regional, con el que se busca beneficiar en un plazo de cinco años a 40.000 bodegueros en Perú, Colombia, Ecuador, Panamá, El Salvador y Honduras.

El programa cuenta con dos modalidades de intervención, el modelo presencial y el presencial con acompañamiento. En el caso de ambos modelos, la inversión de Backus incluye los costos de capacitación, los materiales didácticos, las herramientas para su negocio, los refrigerios y otros costos logísticos. En Perú, ya se han capacitado a más de 5,100 clientes a nivel nacional desde el inicio del programa en el 2013.

El programa está conformado por cinco módulos:



· Módulo 1 – Cómo vender más

· Módulo 2 – Cómo llevar el control del negocio

· Módulo 3 – Mi negocio, ¿gana o pierde?

· Módulo 4 – Mi plan de vida personal y familiar

· Módulo 5 - Por un negocio sostenible



Cada módulo tendrá procesos de seguimiento y evaluación que determinarán el avance de los participantes. Adicionalmente, los participantes más destacados del programa tendrán la oportunidad de participar en una capacitación adicional acerca de liderazgo comunitario.

Esta iniciativa se enmarca dentro de Prosperar, la ambición de desarrollo sostenible de Backus y en la profunda convicción de que existe una oportunidad de transformación social e impacto empresarial en Perú.

Para más información sobre el programa ‘4e: Camino al Progreso’, visitar www.4ecaminoalprogreso.com


Sobre Backus:



Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A., es la empresa líder de la industria cervecera en el Perú. Tiene 5 plantas de producción de cerveza descentralizadas ubicadas en Lima (Ate), Arequipa, Cusco, Motupe y Pucallpa; además de una Maltería y una planta de agua mineral. Cuenta con un portafolio de marcas nacionales e internacionales muy bien segmentadas, que buscan satisfacer a los consumidores en los más de 180,000 puntos de venta a lo largo de todo el país.



Backus trabaja con un enfoque de desarrollo sostenible denominado “Prosperar”, basado en 5 ejes compartidos, que buscan construir un mundo próspero, trabajando con la cadena de valor para mejorar sus ingresos y su calidad de vida; un mundo sociable, donde las cervezas sean elaboradas, promocionadas, comercializadas y consumidas de manera responsable; un mundo resistente, donde el negocio, las comunidades locales y ecosistemas compartan un acceso ininterrumpido a fuentes de agua limpia y segura; un mundo limpio, donde nada se desperdicie y donde las emisiones se reduzcan significativamente; y un mundo productivo, donde se apoye al uso responsable de la tierra en los cultivos para la elaboración de la cerveza.




“El día del amigo, pero sin alcohol” congrega a cientos contra consumo de drogas en Huancayo.


Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre las graves consecuencias del consumo de drogas y alcohol, la comisión multisectorial de prevención de consumo de alcohol y drogas que preside la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) a través del Instituto de la Juventud y la Cultura (IJC), organizó una marcha de sensibilización y feria informativa denominada “Factores de riesgo que afectan el desarrollo integral de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes”.

Este evento se desarrolló el último viernes con la concentración en el Estadio ‘Mariscal Castilla’ a las 8:30 de la mañana, luego los participantes se dirigieron al parque Huamanmarca y llevaron pancartas contra el consumo de drogas, alcohol y la violencia física, psicología y verbal, estos fueron acompañados por la banda de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Con el lema: “Día del amigo… ¡Sí!... pero ¡sin alcohol!”, la Policía Nacional del Perú, diversas juntas vecinales de los distritos de El Tambo, Chilca y Huancayo, instituciones educativas y profesores marcharon con mensajes a favor de una vida sana sin drogas.

SÍ AL ARTE, NO A LAS DROGAS

“Hemos desarrollado programas de áreas de protección con enseñanza de géneros artísticos a los diversos planteles, también estamos realizando concentración de estudiantes para que puedan observar películas educativas en el Auditorio Mayor del Instituto de la Juventud y la Cultura, que contribuyen al no consumo del alcohol y las drogas”, explicó José Obregón Morales, director del IJC.

“Asimismo, tenemos 10 planteles que iniciaron un curso de teatro anual, que les permite analizar la problemática social de nuestra provincia y por ello, los aleja del consumo de alcohol y las drogas”, agregó el director del Instituto de la Juventud y Cultura.

DETALLE: 
La Municipalidad Provincial de Huancayo desde el 2015 a repotenciado los comités distritales de seguridad ciudadana, con el objetivo de velar por la seguridad ciudadana, en especial por la niñez y juventud huancaína.