jueves, 22 de diciembre de 2011

No al cierre del "Registro Único de Víctimas" RUV



Gisella Vignolo expresó su preocupación por el posible cierre del Registro Único de Víctimas (RUV), programado para el 31 de este mes, pese a que aún hay miles de solicitudes pendientes. “Este registro tiene casos pendientes, de personas que podrán acceder a los beneficios, y esa es la preocupación porque como se trata de todo un procedimiento, no se van a poder evaluar hasta el 31 de diciembre, y muchas personas que podrían acceder al programa no lo harán porque el registro se cierra”, sostuvo.

Finalmente, Vignolo Huamaní reconoció que por falta de presupuesto del Gobierno no se ha podido difundir en varias localidades del interior del país la existencia del Registro Único de Víctimas y los beneficios que otorgan a los deudos de las víctimas del terrorismo entre 1980-2000.

Sutran plantea colocar cámaras en vías de alta siniestralidad



Colocar cámaras y sensores en carreteras donde se registra una alta incidencia de accidentes de tránsito propuso ayer la Sutran para detectar los excesos de velocidad y eventuales maniobras temerarias que pudieran ejecutar los choferes.
La titular de la Superintendencia de Transporte de Pasajeros, Carga y Mercancía (Sutran), Elvira Moscoso, explicó que la idea es colocar las cámaras en los 20 puntos de más alta siniestralidad y sancionar a los choferes imprudentes que provocan accidentes, tal como se hace en el Callao, con las papeletas fotográficas.
Consideró que podría comenzarse con cinco puntos, entre ellos un sector de 200 kilómetros, camino a Arequipa, donde se ha concentrado el 60 por ciento de los accidentes de tránsito ocurridos en el sur del país en los últimos tiempos.
La funcionaria indicó a la agencia Andina que la inversión que demandaría esta propuesta no sería mayor a los dos millones de soles, cifra que no es muy alta si se consideran los beneficios que se obtendrían.
"La fiscalización electrónica es mucho más eficiente porque ante ella un chofer irresponsable no podrá aducir que se le impuso una papeleta porque no quiso pagar una coima, o que es falso que haya cometido una infracción."
Dijo que los equipos además de registrar las placas, son capaces de detectar maniobras temerarias.

Una más ¿Nepotismo? Hijo del presidente de EsSalud contratado en el Ministerio de Trabajo






Eduardo Vidal Bermúdez, hijo del presidente del Seguro Social de
Salud (EsSalud) Álvaro Vidal Rivadeneyra, fue contratado como asesor en el Ministerio de Trabajo (Mintra) luego de que su padre ingresara al gobierno de Ollanta Humala en ese alto cargo público.

Como se sabe, EsSalud depende de aquella cartera ministerial. Como se sabe, Álvaro Vidal, miembro actual del colectivo izquierdista "Ciudadanos por el Cambio" y anteriormente exministro de Salud toledista entre el 2003 y 2004, integró el equipo que elaboró el polémico primer plan electoral de Humala para la reciente campaña presidencial. En julio último fue parte del "equipo de transición".

El actual máximo directivo de EsSalud fue nombrado en ese puesto el 6 de agosto pasado, vía resolución suprema, por Rudecindo Vega, quien fue titular del Mintra hasta hace unos días. Vega es un notorio cuadro toledista y conoce al también toledista Vidal desde el gobierno de la chakana, gestión en el cual el primero desempeñó la cartera de Vivienda. Ambos integraban el ala izquierda de Perú Posible.

Once mil. Curiosamente, su hijo Eduardo Vidal (40 años) obtuvo un puesto en ese ministerio en octubre reciente, después de que resultara ganador en un proceso de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) para trabajar en la oficina de Políticas y Normatividad de la Dirección General de Trabajo. Allí percibe S/.11 mil mensuales.

De acuerdo con documentos obtenidos por Correo, la convocatoria para ese contrato se realizó en setiembre pasado bajo la denominación "XXIX-2011" y el cargo al que postuló el hijo de Álvaro Vidal estaba signado con el código "337-2011".

Luego de la evaluación curricular, Eduardo Vidal rindió exámenes de conocimientos y sicológica el viernes 30 de setiembre. Ese mismo día fue citado a una entrevista personal para el lunes 3 de octubre. Al día siguiente, firmó el contrato y el 5 de octubre empezó a laborar. Así, tuvo ese trabajo en menos de una semana.

Según el resultado final del proceso de selección de personal, el hijo del presidente de EsSalud fue el único profesional que postuló a esa plaza.

Cuatro mil y pico. Pero eso no es todo. Un documento interno del Mintra evidencia que Eduardo Vidal ya trabajaba en aquella entidad estatal pocas semanas antes que se emitiera la referida convocatoria -aunque siempre durante el actual régimen de Humala-, pero bajo otra modalidad contractual y con un sueldo menor.

Antes de convertirse en asesor, Vidal Bermúdez realizaba una función llamada "servicio de apoyo administrativo" en el mismo ministerio, función por la cual recibió S/.4,500 -el 22 de setiembre pasado-, de acuerdo con la "relación de órdenes giradas" de reportes de servicios del Mintra.

Versión de parte. Correo contactó al hijo de Álvaro Vidal en el anexo 1007, asignado a la Dirección de Políticas y Normatividad de Trabajo. Eduardo Vidal declaró que fue asesor del despacho del viceministro de Trabajo, en 2001, durante el gobierno de Valentín Paniagua.

Y que desde ese año no recibía remuneración alguna en el Ministerio de Trabajo, hasta que fue contratado recientemente en el régimen de Humala. Afirmó que en los últimos diez años se ha desempeñado como asesor de la comisión de Seguridad Social del Consejo Nacional de Trabajo, en representación de la Universidad Católica (PUCP), función que cumplía ad honorem, es decir que no le pagaban por eso.

Vidal Bermúdez es abogado laboralista y profesor en Seguridad Social de la PUCP.

PRESUNTO NEPOTISMO Para el experimentado laboralista José Echeandía, la contratación del hijo del presidente del Seguro Social de Salud en el Mintra configura un “evidente caso de nepotismo”.

“Existe un primer grado de vínculo sanguíneo entre los funcionarios y además EsSalud depende de aquel ministerio en asuntos administrativos, como contratar personal”, dijo Echeandía, quien fue viceministro de Trabajo. La Ley 26771 establece la prohibición de ejercer “la facultad de nombramiento y contratación de personal en el sector público, en casos de parentesco”.

Esa norma señala: “Los funcionarios de dirección y/o personal de confianza de las entidades y reparticiones públicas conformantes del Sector Público Nacional, así como de las empresas del Estado, que gozan de la facultad de nombramiento y contratación de personal, o tengan injerencia directa o indirecta en el proceso de selección se encuentran prohibidos de ejercer dicha facultad en su entidad respecto a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y por razón de matrimonio”.


periodismoenlinea

Medio centenar de narcoterroristas operarían en zona del VRAE



Informes de inteligencia del Ejército revelan que en el VRAE habría 500 narcoterroristas fuertemente armados que estarían distribuidos en los diversos campamentos que Sendero Luminoso ha establecido en la zona. Estos grupos de senderistas obedecen a las órdenes de los hermanos Quispe Palomino, ‘José’, ‘Raúl’ y ‘Gabriel’, quienes se han fortalecido gracias a su alianza con el narcotráfico.
A diferencia de las décadas de los 80 y 90, los subversivos, ahora aliados al narcotráfico, ya no secuestran a los nativos de la zona para obligarlos a participar en ataques a las bases y convoyes del Ejército. En la actualidad son hombres fuertemente armados entrenados para enfrentarse a las fuerzas del orden.
REUBICACIÓN DE LAS BASESHace dos semanas se informó sobre el abandono por parte de las Fuerzas Armadas de cinco bases contrasubversivas en la zona de Vizcatán. Según fuentes del Ejército esto solo se debió a un cambio de estrategia y no de un retroceso en la lucha contra Sendero Luminoso.

El general EP Víctor Montes Barrios, jefe del Comando Especial en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), dijo que el repliegue de las bases en la inhóspita zona de Vizcatán se realizó porque estas estaban alejadas de la población y eran vulnerables a los ataques terroristas. Montes afirmó que actualmente todo el circuito de emplazamientos en Vizcatán, por cuya defensa perecieron unos 60 militares, se encuentra deshabitado, pero prefirió no brindar más detalles sobre el tema por cuestiones de seguridad.

Cabe Indicar que en el VRAE las Fuerzas Armadas vienen ejecutando operaciones militares desde agosto del 2008, cuando empezó el Plan Excelencia 777 en contra de la facción que encabeza Víctor Quispe Palomino ‘José’. Desde entonces, ningún cabecilla de esta organización ha sido capturado por el Ejército.
ESTRATEGIA ERRADARubén Vargas, experto en temas de narcotráfico, dijo que la estrategia que tuvo el Ejército en el VRAE estuvo errada desde su concepción. Para las Fuerzas Armadas el enemigo por combatir era Sendero Luminoso y de modo más específico los rezagos de esta organización terrorista.

Pero la realidad es otra. El principal problema del VRAE es el narcotráfico y es esta actividad, y el dinero que maneja, lo que fortalece a Sendero.

La decisión del Ejército de poner bases contrasubversivas en el Vizcatán ha ocasionado la muerte de muchos soldados y se han gastado 300 millones de soles.

El número de terroristas no se ha reducido y 500 hombres provistos de armas –robadas al Ejército– es una cifra realista. Muchos de ellos pertenecen a comunidades de la zona que ven al Estado como represor porque lo asocian a la presencia del Ejército. Decir que Sendero está cercado no pasa de ser una broma de mal gusto.
12 FOSAS COMUNES Un grupo de campesinos llegó desde Ayacucho a Lima para denunciar ante el Ministerio Público el hallazgo de 12 fosas comunes en el pueblo joven de Asnay Huayco, muy cerca a la zona de Vizcatán, ingreso al valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

El congresista Alberto Beingolea, quien se reunió con los comuneros y los asesoró para entablar su acusación en la fiscalía, señaló tomando en cuenta los testimonios de estas personas que en estas tumbas habrían más de cien cadáveres y que habrían sido enterrados ahí durante la década de 1980, es decir, en pleno conflicto interno.

Trabajador habría planeado robo a "Reforesta Junín"



Los videos de seguridad proporcionados por las empresas Caja Piura, Solidaridad y Plaza Vea, confirmarían la hipótesis de la policía que en un primer momento pensó que el robo de 202 mil soles del programa Reforesta Junín fue planeado desde la Dirección Regional de Agricultura Junín.


Alejandro Juvino Canto Anchiraico (33), principal sospechoso de este robo, fue puesto a disposición de la Fiscalía de Turno, que por las evidencias encontradas pidió su detención y posterior internamiento en el penal. "Soy inocente, me quieren inculpar, pero la verdad se demostrará en el juzgado", señaló al ser trasladado desde la Divincri hasta las instalaciones de la Fiscalía
Canto Anchiraico se convirtió en el principal sospechoso cuando se determinó su vínculo de parentesco (cuñado) con un prontuariado delincuente conocido como "Quiñes"; Además, según fuentes oficiales, habría entrado en contradicciones sobre el día del robo, sus declaraciones se desmintieron al visualizar los videos obtenidos.

"El detenido dijo que el vehículo probox de la empresa Taxi Line se acercó por el lado izquierdo, cuando en los videos y por testigos se sabe que se trató de otro automóvil blanco que entró por el lado derecho, también brindó descripciones falsas de los asaltantes, se presume que con el único objetivo de obstaculizar la investigación", señalan.