jueves, 20 de octubre de 2016

ONPE: Expedición de kits electorales para revocatoria se redujo en Áncash, Lima y Cajamarca


La expedición de kits electorales para impulsar la revocatoria de autoridades regionales y municipales ha tenido este año una significativa reducción en los departamentos de Áncash, Lima y Cajamarca, que en el 2012 registraban la mayor cantidad de formatos adquiridos por ciudadanos con esa finalidad, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

A casi cinco meses de haber iniciado la adquisición de los formatos de recolección de firmas de adherentes, se han expedido 99 en Áncash, de los cuales 84 es para intentar revocar autoridades de ámbito distrital, 13 para autoridades provinciales y solo 2 para autoridades regionales.

En el departamento de Lima, solo se han adquirido 109 kits (98 para ámbito distrital, 11 ámbito provincial y ninguna para ámbito regional); mientras que en Cajamarca se expidieron solo 55 formatos, (50 distrital y 5 provincial).

Esas cifras evidencian una notable reducción respecto al anterior proceso de revocatoria, cuando la compra de los kits electorales fue considerablemente mayor en esos departamentos: Así en el 2012, se expidieron en Áncash hasta 268 formatos, en Lima 349 y en Cajamarca 169.

En el total de los departamentos ese año se vendieron 2,247 formatos de recolección de firmas para impulsar la revocatoria de autoridades regionales y municipales; mientras que desde junio del presente año a la fecha solo se han expedido 821 kits electorales (27 para ámbito regional, 120 para ámbito provincial y 674 para ámbito distrital).

Esta significativa reducción en la venta de estos formatos a nivel nacional sería consecuencia de la modificación de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, mediante la Ley N° 30315, que establece que las consultas de revocatorias que se realicen el próximo año no darán lugar a la convocatoria de nuevas elecciones, pues las autoridades revocadas serán reemplazadas.

El objetivo de esta reforma electoral, promovida en su oportunidad por la ONPE, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), fue evitar que la revocatoria sea instrumentalizada como una herramienta de venganza política de los opositores de las autoridades municipales o regionales electas, para removerlos del cargo y convocar a nuevas elecciones.

Los promotores de revocatoria tienen hasta el 25 de noviembre para pedir al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) la verificación de firmas de adherentes recolectadas; y hasta el 5 de diciembre para presentar la solicitud de revocatoria a la ONPE.

La solicitud de revocatoria se declara procedente si está acompañada del 25% de las firmas de los electores de cada circunscripción, debidamente verificadas por el Reniec.

Una vez presentada la solicitud, la ONPE resuelve en un plazo no mayor de treinta (30) días calendario y, en caso de ser denegada, procede recurso de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el cual resuelve en última instancia en un plazo no mayor de quince (15) días calendario.

Una vez admitidas las solicitudes, corresponde al JNE convocar a Consulta Popular de Revocatoria para el 11 de junio del próximo año.

Hallan menores de edad en cabinas de video que se usarían como “hoteles al paso”


Haciendo respetar el principio de autoridad, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) clausuró e incauto bienes materiales de más de 8 locales que funcionaban bajo la fachada de cabinas de video pero eran usados como cuartos de hotel para encuentros sexuales al paso.

En un operativo inopinado realizado ayer en horas de la tarde, el área de ejecución Coactiva con el apoyo de la Policía Municipal y Serenazgo de Huancayo, recorrieron diversas cabinas de video encontrando en su interior cochones, preservativos y gran cantidad de videos para adultos.

En una de estas cabinas ubicada en la Calle Real 1326 personal municipal encontró a una pareja de menores de edad de iniciales Luis P. Ch. de 16 años e Isabel A. C. de 15 años, quienes fueron derivados a la División de Familia para las investigaciones correspondientes.

“La ciudadanía reclama una acción enérgica de la municipalidad y nosotros estamos respondiendo clausurando estos malos locales que malogran la mentalidad de la juventud y que se usan para encuentros íntimos. Nosotros estaremos fiscalizando constantemente”, indicó Mauro Gamarra Ramos, gerente de Promoción Económica y Turismo de la MPH.

DECOMISARON BIENES


En el operativo, que tomó por sorpresa a estos malos empresarios que usan estos locales atentando a las buenas costumbres, se decomisaron 40 televisores, sillones, más de 2 millares de DVD´S con contenido pornográfico, entre otros.

“Los operativos de fiscalización se realizan de manera inopinada las 24 horas del día por lo que exhortamos a los propietarios de los locales para que cumplan la ley o de lo contrario serán clausurados y multados pecuniariamente”, indicó el ejecutor coactivo de la MPH Efraín Remuzgo.

Finalmente, se detalló que uno de estos locales ubicado en el jirón Angaraes N° 285 contaba con una licencia falsificada por lo que será informado a la Procuraduría para que sancione a este local por falsificación de documentos.

DETALLES: 
La MPH realiza diversos operativos de fiscalización a través de sus diversas áreas como Tránsito y Transporte, gestión ambiental y fiscalización de locales.

El 40% de rompemuelles de la ciudad fue colocado por los propios vecinos




El gerente de Tránsito indicó que realizarán el control de estos dispositivos
 De exorbitante calificó, el gerente de Tránsito y Transportes de la MPH, Jaime Landa Chacón, el número de reductores de velocidad o gibas, que hay en nuestra ciudad. El funcionario, informó que tras un inventario realizado en los distritos de El Tambo, Chilca y Huancayo se determinó que hay 255 dispositivos conocidos como “rompe muelles”.

Landa Chacón vio con preocupación que el 40 % de ellos, fue instalado por los propios vecinos, sin medidas técnicas y sin comunicación a la Gerencia de Transportes. “No estamos en contra de los vecinos, pero nosotros podemos dar la asistencia técnica, ya que muchas de estas instalaciones son verdaderamente ‘rompe muelles’ y está mal porque van en desmedro del transportista”, indicó.

Según el funcionario, el siguiente paso para el control de reductores de velocidad es la evaluación de las funciones que cumplen. De ser técnicamente innecesarios, se procederá a su demolición. “Hay que ver cuales fueron instaladas por la municipalidad, cuales por los vecinos, y cuales verdaderamente son necesarias”, dijo.

SANCIÓN Y DEMOLICIÓN

Jaime Landa, explicó que según el Reglamento Nacional de Tránsito, la instalación de cualquier dispositivo de tránsito que no cuente con la autorización municipal, es multada con el pago el 10 % de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria), equivalente a 395 soles. Sin embargo, el gerente de Tránsito y Transportes, dejó claro que no todas las gibas serán demolidas.

“Por ejemplo en el jirón Los Bosques, había un reductor puesto por los vecinos que era muy alto. Se les notificó y luego que nos presentaran un buen sustento para controlar la velocidad de los vehículos en el sector, procedimos a limar la giba a diez centímetros de altura, a pintarla y comunicar de su existencia a los transportistas”, explicó.


Detalle: 
Según Jaime Landa Chacón, la función de las gibas es reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora, pues a dicha velocidad el conductor puede maniobrar su vehículo y evitar un accidente de tránsito.

CAR respalda creación del consejo de recursos hidricos del Mantaro y reserva de la Biosfera en Junín.



Durante la sesión de la Comisión Ambiental Regional de Junín en la provincia de Satipo los días 19 y 20 de octubre, se acordó respaldar la creación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca del Mantaro y el proceso para la declaración de la reserva de biosfera “Selva Amazónica de Junín” Junín, ambos procesos iniciados por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín.

Participaron en esta jornada de trabajo un aproximado de 60 representantes de la instituciones públicas, privadas y sociedad civil que integran esta comisión, máxima autoridad que determina la política ambiental en la región Junín, en esta jornada, también se instó a incorporar en los diversos niveles de gobierno el Mecanismo de Retribución de Servicios Ecosistémicos, ley 30215.

El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Lic. Fredy Valencia Gutiérrez, mencionó que este trabajo interinstitucional fue muy productivo pues se están adecuando políticas ambientales necesarias para una gestión sostenible de los recursos naturales.

En esta jornada también se mostraron los avances de los grupos técnicos de cambio climático, diversidad biológica, grupo técnico interinstitucional regional para la gestión de riesgos de incendios forestales, implementación y avances de proyectos verdes entre otros.

Finalmente se acordó organizar a través de la comisión ambiental regional la I Audiencia Regional Ambiental durante el 2017 y diversas actividades durante el día de la tierra y el día mundial del ambiente, jornadas que incluirán campañas de sensibilización, jornadas de limpieza, eventos académicos, entre otros.

Presentarán resultados del proyecto Mantaro Revive


Conmemorando el mes del río Mantaro, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Junín, realizó diversas ponencias denominado ciclo de conferencias de Investigación e Innovación e recursos hídricos el cual culmina mañana viernes 21 de octubre.

Con el fin de defender y recuperar las condiciones mínimas de vida del Rio Mantaro, principal recurso hídrico, fuente de vida y riqueza para quienes vivimos de ella y después de muchos años, conoceremos los resultados del Proyecto Mantaro Revive a cargo de la Mesa de Diálogo Ambiental.

“La cuenca del Rio Mantaro es de suma importancia debido a que concentra la mayor población andina, es la principal región agrícola, y la que a través de sus centrales hidroeléctricas genera la mayor fuente de energía para el desarrollo del país. En este contexto la celebración del Mes del Rio Mantaro, adquiere un sentido de trascendencia, nos compromete a forjar instituciones conscientes de su mejor aprovechamiento y manejo integral, además de tener resultados concretos de importantes proyectos de investigación.

Para este viernes se tiene previsto desarrollar otros temas como RESULTADOS DE INVENTARIO DE POZOS SUBTERRÁNEOS EN EL VALLE DEL MANTARO, a cargo del ing. Luis Málaga, Sub Director de Conservación y Planeamiento de los Recursos Hídricos, AAA MANTARO – ANA, el tema AVANCES DEL PROGRAMA NACIONAL DE PLANTACIONES FORESTALES, a cargo del Ing. Carlos Caballero, Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre Sierra Central – SERFOR.

DATO:

* El ciclo de conferencias se desarrollarán en el auditórium del Colegio de Ingenieros del Perú a partir de las 6:00 pm.

Nueva agencia Mibanco en pleno centro de Huancayo




· Mibanco es una institución financiera líder en el sector de las microfinanzas, cuenta con más de 300 puntos de atención a nivel nacional y más de 900 mil clientes.

 Mibanco, el banco peruano líder en microfinanzas, anunció el traslado e inauguración de su nueva agencia Huancayo Matriz, ahora ubicada en Av. Paseo de la Breña 206, Huancayo.

“El traslado de nuestra nueva agencia Huancayo Matriz responde a la necesidad de brindar mayor comodidad y cercanía nuestros clientes para que puedan seguir realizando sus operaciones con la confianza y seguridad de siempre” comentó Ana Zavala, Gerente Regional de Mibanco.

La ceremonia contó con la presencia de los principales cliente del banco Asimismo, Javier Rocha reciente ganador del concurso “Buscando al Cholo de Oro de Huancayo” y su esposa, La Sra. Gregoria Samaniego fueron invitados a ser padrinos de la nueva agencia Huancayo Matriz.

“El Sr. Javier es cliente del banco, ganadero con más de 20 años de experiencia produciendo alimentos de calidad y al mismo tiempo brindando oportunidades y empleo a los miembros de su comunidad. Don Javier destacó entre más de 1500 postulaciones que se presentaron al concurso y es un empresario referente en la ciudad. Para nosotros es un orgullo tenerlo el día de hoy en la inauguración de nuestra nueva agencia. Así como Don Javier, nuestro compromiso es con el desarrollo y crecimiento de todos los emprendedores de Huancayo” manifestó Sunina Palomino Yupanqui, Gerente de agencia Huancayo Matriz.


Al cierre de setiembre de 2016, la agencia Huancayo Matriz cuenta con una cartera superior a los S/ 31 millones y más de 3 mil clientes. Su staff de profesional está conformado por 41 colaboradores, 23 de los cuáles son Asesores de Negocio.

Mibanco es la institución financiera líder de la microempresa. Cuenta con más de 300 puntos de atención a nivel nacional, más de 900 clientes del activo y con una cartera de colocaciones superior a los S/ 8 MM de soles.

Complace, los logros que viene alcanzando la “Caja Municipal de Ahorro y Crédito Huancayo”, hoy “Caja Huancayo”.

foto Juanse Guevara.


Es importante su ubicación. Puesto 86 entre las 100 empresas de mayor reputación del país. Gracias a sus jóvenes profesionales y sobre todo a sus ahorristas.


Es una demostración de la calidad de gestión que realizamos en nuestro paso por Municipalidad de Huancayo. Con una visión futurista de la institución, consideramos que lo primero era asegurar su solides y para ello, pese a la situación que se atravesábamos - crisis económica y terrorismo- en el Concejo Municipal, acordamos priorizar la recapitalización de sus utilidades. NO UTILIZAMOS NI UN REAL DE ESAS UTILIDADES.


Durante los nueve años de gestión, actuamos así, pese a las urgencias, porque teníamos fe en lo que hacíamos.
Esto no solamente sirvió para garantizar un buen futuro para la Caja, sino que ha permitido, en los últimos 18 años que las gestiones de la Municipalidad de Huancayo desde 1999, se hayan beneficiado. Calculo, con aproximadamente 150 millones de soles, que no se aprecian en ninguna obra de envergadura, pero que como parte de las utilidades de la Caja han recibido.


Vale la pena añadir, que en 1992 recibimos un premio internacional pecuniario (500 mil $), así mismo que adquirimos a mediados de los ’90 el terreno y construimos su edificio central de la CALLE Real cuadra tres, y creamos LAS PRIMERAS SUCURSALES en Tarma, La Oroya, Chanchamayo, etc., dejando el Plan de Expansión y creación de sucursales para salir fuera del departamento y tener presencia nacional.

Entonces, es lógica, nuestra complacencia. Ahora se cosechan los frutos.

Pedro Morales Mansilla.

Congresista Israel Lazo: Colegio emblemático San José de Jauja, recibirá implementación


El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), tiene programado la entrega de 224 computadoras al Colegio emblemático San José de Jauja, esto para el año 2017. Así lo dio a conocer el congresista por Junín, Israel Lazo Julca (FP), quien se reunió con el Director Ejecutivo del (PRONIED), para obtener información de la situación de los colegios emblemáticos de la región Junín.

“El PRONIED dentro del colegio San José de Jauja está instalando talleres; de electricidad, mecánica de producción y un taller interactivo. Así mismo, este mes se instalará los laboratorios de física, química y biología, que beneficiará a más de 2 mil 600 alumnos en los niveles de educación primaria y secundaria. Este colegio ha recibido mantenimiento preventivo en el 2016, con un monto de 28,098 nuevos soles”, informó el congresista por Junín, Israel Lazo (FP).

Como se recuerda, el 12 de agosto el PRONIED firmó el contrato para la construcción del saldo de obra, con la empresa Consorcio Los Agustinos por un monto de S/ 2, 655, 207.32, para culminar el mejoramiento del colegio emblemático San José en Jauja. “El emblemático colegio en Junín, contará con una mejor infraestructura educativa para fines de este año, actualmente los trabajos tienen un avance del 24 %. El Ministerio de Educación no debe descuidarse, debe supervisar constantemente todas las obras de mejoramiento en las instituciones educativas, para evitar vicios en la construcción. Estaré en alerta para denunciar cualquier anomalia”, sentenció el legislador.

En ese sentido, el ingeniero Nil Alberto Bancallan Verona, residente de Obra, del Consorcio Los Agustinos, informó que se viene trabajando en la instalación de las redes eléctricas, construcción de lozas de concreto, pintado de ventanas, etc. “ Estamos dentro del plazo establecido. No se paralizará la obra pese a las constantes lluvias”, afirmó el especialista.

Datos

·
La obra con dos etapas de construcción. La primera se culminó al 100% en el 2012

· La segunda etapa, se resolvió el contrato en agosto del 2015 al 80.62% por causas imputables al contratista.

· Actualmente se ha iniciado la construcción de la segunda etapa del saldo de obra, desde el 01 de setiembre de 2016.

· El saldo de la obra de la segunda etapa se comenzó a construir el 01 de setiembre de 2016   

Siembran más de 500 plantones de pino en barrio Mantaro reutilizando pañales descartables



Comuneros, universitarios y autoridades participaron de actividad
Provistos de picos, palas, y lampas, comuneros, universitarios y autoridades del barrio Mantaro en el distrito de Huancán en Huancayo, sembraron más de 500 plantones de pino reutilizando pañales descartables que permiten retener el agua y hacer que las especies forestadas puedan tener mayor probabilidad de sobrevivencia.

La siembra de plantones se inició con una charla técnica donde profesionales del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) explicaron a los participantes que uno de los factores que determina la mortandad de la planta es la falta de agua y el prologado periodo de sequía, por lo que utilizando un pañal descartable se puede reservar 1.5 litros de agua y lograr una reserva hídrica para unos dos años.

Posteriormente, la instalación de los 500 plantones de pino donados por la Dirección Regional de Agricultura de Junín se realizó aproximadamente a lo largo de un kilómetro de la faja marginal del río margen izquierda, altura del barrio Mantaro.

El representante de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Ing. Pedro Saravia Baltazar señaló que esta actividad forma parte de la Campaña Mes del Río Mantaro que lidera la Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego y busca que la población tome conciencia que sembrando un árbol podemos contribuir a proteger nuestro ecosistema y conservar el medio ambiente.

“Lo que hoy estamos realizando es el mejor ejemplo de lo que significa el desarrollo para nuestro país, nuestra participación nos compromete a tomar conciencia y ser voceros y efectos multiplicadores para que en otro lugares se siga llevando estos ejemplos y cultivando estas prácticas culturales que a la larga nos dará muy buenos resultados”, agregó.

Por su parte el alcalde de la Municipalidad Distrital de Huancán, Alipio Tovar Bernaola, indicó que era un día historio para su distrito porque se puso los ojos en un sector que fue vulnerado y degradado por varios años, pero que hoy se está recuperando gracias al trabajo conjunto con las instituciones del Estado y los vecinos del sector.

El representante de la Dirección Regional de Agricultura de Junín, Abilio Tovar encomendó a la comunidad conservar las áreas reforestadas e invocó a seguir trabajando unidos para conservar uno de los principales recursos hídricos de la cuenca como es el río Mantaro.

Durante la siembra de plantones participaron comuneros del Barrio Mantaro, estudiantes de la Universidad Alas Peruanas, Universidad Nacional del Centro del Perú, la Red de Jóvenes Voluntarios Ambientalistas, la ONG Creciendo Perú, y autoridades del sector Agricultura y Riego como el Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre, Instituto Nacional de Innovación Agraria y la Autoridad Nacional del Agua.

Gobierno Regional promueve los atractivos del valle del Mantaro

foto Juanse Guevara.


· Programa oficial de actividades será difundida en Lima la próxima semana.

El Gobierno Regional Junín (GRJ), impulsará la riqueza gastronómica y el potencial turístico, del valle del Mantaro por lo que promocionará un programa general que va del 12 al 20 de noviembre con diversas actividades a desarrollarse en cuatro provincias.

De acuerdo a los funcionarios de la Dirección Regional de Turismo de Junín, lo que se busca es promover el turismo cultural y gastronómico, como parte de una ruta turística trabajada con integración de los distritos o provincias asentadas en el valle como son Huancayo, Concepción, Chupaca y Jauja.

Esto teniendo en cuenta que estas ciudades que anteceden, estarán de aniversario como es el caso de Huancayo y El Tambo, quienes han programado la realización de diversas ferias y actividades culturales que será de deleite para los miles de visitantes.

LAZAMIENTO EN LIMA. 
El director de turismo, Michele Antignani, el programa será lanzando a nivel nacional en Lima, para eso se prepara una conferencia este 26 de octubre con la presencia de los alcaldes y direcciones regionales comprometidas en este importante actividad.

De acuerdo a los organizadores el programa contendrá visitas guiadas a lugares turísticos, pesca deportiva en lagunas naturales, equitación en caballo, visita a la casa de Flor Pucarina, entre otros eventos de carácter gratuito y masivo.

Michele Antignani, además pidió a los operadores turísticos colaborar con una cultura de servicio y cordialidad a los visitantes y convertir esta fecha, del 17 al 19 de noviembre (feriado largo en Lima y el Callao), en una nueva alternativa de aumento de visitantes al valle del Mantaro.

Estos acuerdos, y otros como seguridad y garantías en temas de salud, fueron acordados durante la tercera reunión del Comité Multisectorial “Semana turística del valle del Mantaro”, del cual forma parte el ente regional sus direcciones regionales, gobiernos locales y otras entidades locales.