domingo, 13 de noviembre de 2011

Nacionalistas Huancas piden revocatoria de congresistas de Gana Perú



El grupo del Comité Democrático, se rebeló contra la coordinación regional de Raúl Barreto y desconoció a los nuevos gobernadores, acusando corrupción en el seno de la agrupación que llevó a la presidencia de la república a Ollanta Humala Tasso.

Después de varias horas de debate, denunciaron a Raúl Barreto y al congresista Johnny Cárdenas de estar acaparando con sus allegados todos los cargos, dejando de lado a los que trabajaron en la campaña electoral.


Desconocer a los nuevos gobernadores, exigir el reconocimiento del Comité Democrático, reafirmar el juramento de defender a Ollanta Humala, exigir derechos (todas las OPDs), revocatoria de los actuales congresistas por Junín de Gana Perú y declarar persona no grata a Víctor Villafuerte nuevo administrador de EsSalud, fueron las conclusiones de la reunión que sostuvieron.

Este 15 de noviembre se inicia Marcha de Cáceres



La 31ª Brigada de Infantería del Ejecito del Perú acantonada en Huancayo desde el 15 de noviembre iniciara la "II edición de la Marcha de Cáceres" uniendo la ciudades de La Oroya, Jauja, Concepción, Sicaya, Pilcomayo el distrito del Tambo y llegando a la Plaza constitución en Huancayo el jueves 17 de noviembre.

La ceremonia en la Oroya está prevista para las 9:00 de la mañana donde se espera la presencia de principales autoridades políticas, ediles, religioso policiales educativas y militares de la provincia.

El recorrido se iniciará frente al busto de Cáceres en el parque de los héroes, en total en tres días de marcha se caminaran 132 kilómetros en cuatro tramos; el primer y segundo tramo el 15 de noviembre de La Oroya a San Francisco (36km) el segundo tramo de San Francisco a Jauja (36Km) el 16 de noviembre se cubrirá 25 kilómetros de Jauja a Concepción y el ultimo día el 17 de noviembre en el custro tramo se cubrirá de Concepción a Huancayo.

Jugadores del León de Huánuco salvan de morir en carretera central



Aprovechando que el técnico Gerardo Carrillo, les dio el domingo día libre, el sábado al medio día varios jugadores del equipo de reserva del León de Huánuco, salieron de Húanuco para ir a visitar a sus familiares en la capital.

Lamentablemente en el trayecto un grupo de ellos que viajaba a Lima, sufrió un aparatoso accidente de tránsito en el kilómetro 72 de la Carretera Central (Matucana), que dejó heridos a Nelson Casavalente, Renzo Honores y Dennis Castillo, además Carlos Romero, quien dijo ser integrante del comando técnico.

Mediante comunicación telefónica Carlos Loncharich gerente deportivo del León, refirió que los jugadores están fuera de peligro y que solo presentan contusiones, por lo que fueron dados de alta.

"Gracias a Dios el accidente no paso a mayores, los chicos ya están en sus casa y mañana deben retornar a Huánuco, para que el médico del club los diagnostique", refirió el directivo crema. 

Asimo, el robot que puede correr, saltar, servir y hasta pensar


Asimo fue presentado esta semana presumiendo las nuevas mejorías que los técnicos de Honda han hecho sobre él.
Esquivar personas, reconocer la voz de diferentes interlocutores a la vez, abrir un recipiente para servir un líquido, brincar con una sola pata y correr hasta 9 kilómetros por hora, son algunas de las nuevas características de Asimo, el robot humanoide de Honda.

Tras haber estado fuera de los escenarios por un tiempo, Asimo fue presentado esta semana presumiendo las nuevas mejorías que los técnicos de Honda han hecho sobre él.

En su presentación podemos ver como Asimo ya podría cumplir con el papel de un recepcionista, señalando a sus invitados el camino dentro de una oficina, o sirviéndoles algún snack mientras esperan.

Presentado en el 2000, Asimo ha visto reducido su peso a tan solo 48 kg siendo más ligero que sus antecesores.

Esquivar personas es algo que realiza con una buena destreza, algo que puede realizar en forma autónoma.

También es un buen conversador y tiene ahora un don que a veces a los humanos se nos va que es escuchar. Asimo puede distinguir diferentes tonos de voz en una conversación y saber qué persona la originó.

Sus dedos tienen mejoras que le permiten hacer tareas más complejas, por ejemplo abrir un recipiente con tapa de rosca y servir el líquido sin derramarlo.

Pero la sensación ha sido su posibilidad de correr a una velocidad de 9 kilómetros por hora y saltar con una sola pata, sin caerse (o al menos en el video no ocurre eso).

Con estas características, Asimo se va acercando poco a poco a ser un robot como de las historias de ciencia ficción. Un asistente ejecutivo en las grandes corporaciones o un ayudante en casa para esas tareas a las que los humanos preferimos eludir.

Paulino Canchaya ganó maratón internacional "Meseta del Bombón"



Más de 20 mil soles ganó el huancaíno Paulino Canchaya, tras logar el primer puesto en la XXX maratón internacional Meseta del Bombón "Valentín y Rolando López Espíritu", la más alta del mundo logrando un tiempo de 2 horas 34 minutos 22 segundos . Mientras que la pasqueña Hortencia Arzapalo Ramos obtuvo el primer lugar en la categoría calificados damas

El evento deportivo se desarrolló hoy, en el marco del 67 Aniversario de creación política del Departamento de Pasco; y contó con la participación de más de 400 atletas, entre niños, jóvenes y adultos.
Los fondistas calificados recorrieron 42 Km. 195 metros del circuito comprendido entre Carhuamayo – Cerro de Pasco. Competencia deportiva que año tras año, pone a prueba la resistencia del organismo humano por el esfuerzo que significa correr a una gran altitud (4380 m.s.n.m.).

Ministro del Ambiente Ricardo Giesecke fortalece manejo de residuos sólidos en Junín y Huancavelica



Ricardo Giesecke, titular del sector, firmó hoy un convenio con el alcalde de El Tambo, Ángel Unchupaico, para apoyar el saneamiento de botaderos informales en una zona que genera 110 toneladas diarias de residuos provenientes de casas y comercios.
El distrito posee abundantes recursos turísticos y forestales pero carece de instrumentos para mejorar sus procesos de gestión ambiental, por lo que el ministerio brindará  asistencia técnica en aspectos ambientales.
La idea es promover la formación de grupos técnicos ambientales, comisiones ambientales municipales, comisión ambiental regional, planes de desarrollo   concertado, entre otras iniciativas.
Entre los botaderos de la ciudad figura el de “Agua de las Vírgenes”, que funciona por más de 35 años y que actualmente se encuentra controlado; otro es “La Mejorada”, ubicado a orillas del río Mantaro.
Esta situación hace urgente la necesidad de un mejor tratamiento a los residuos, por lo que el Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección de Calidad Ambiental, dirigirá acciones para el saneamiento de los centros de acopio informales.
El ministro visitó el sábado Huancavelica, donde firmó un convenio similar con el alcalde provincial, Leoncio Huayllani Taype, quien se comprometió a que en ocho meses su jurisdicción contará con una planta de tratamiento de residuos sólidos.
Mediante este acuerdo, que beneficiará a más de 454 mil habitantes, el ministerio destinará equipos técnicos especializados en manejo de residuos sólidos a  Huancavelica, zona con los más altos índices de pobreza del país.
De esta manera, se mejorará de manera eficiente la gestión y reuso de las 27 toneladas de basura que genera la población.
Según el alcalde, más de la mitad de los residuos sólidos es material reciclable, por lo que la basura de la ciudad se puede convertir en una oportunidad de negocio; sin embargo, hoy toda la basura va al botadero de Pampachacra.

Como parte del convenio, el ministerio cooperará en la formulación del plan de servicio de limpieza pública y en la búsqueda de financiamiento para efectuar el estudio del canal colector y planta de tratamiento de aguas residuales de Huancavelica.

Por deslizamiento de tierra esta restringido el tránsito en carretera Central

foto referencial carretera central

Un deslizamiento de tierra restringe hoy el tránsito vehicular por el kilómetro 44 de la carretera Central, tramo La Oroya – Huancayo, en el departamento de Junín, informó la Dirección de Protección de Carreteras de la Policía Nacional.
La institución indicó al Group 10 que el problema se suscitó pasadas las 14:00 horas y  originó el congestionamiento de autos, buses y camiones que circulan por dicha ruta que une Lima con la sierra central.
Personal policial llegó a la zona para ayudar en el control del pase de las unidades por uno de los carriles. Trabajadores del sector Transportes trabajan en el despeje de la tierra y piedras caídas.
Por el momento, no hay reportes de daños personales a consecuencia del referido deslizamiento; sólo inconvenientes en el tránsito.
Según RPP, parte del cerro Chapopampa fue lo que se deslizó sobre la plataforma de la carretera Central, en una extensión de 50 metros.

Mujeres policías son investigadas por estas fotos publicadas en Facebook


Dos agentes de la Policía son investigadas por inspectoría de la PNP tras hacerse públicas imágenes suyas en las que aparecen besándose con otras mujeres y lucen botellas de cerveza, las cuales habrían sido tomadas mientras se encontraban aparentemente en horario de trabajo.
Según el reportaje difundido en América TV, ambas policías asistieron al cumpleaños de un amigo en común llamado Josué, cuando se encontraban en horario laboral y, portando el uniforme de la Policía, cometieron los actos antes mencionados.
Las imágenes de las policías, ambas suboficiales de tercera que brindaban servicio en Tacna, fueron publicadas en Facebook por la pareja de una de ellas.
De ser encontradas culpables, ambas serían severamente sancionadas.

    Huánuco invertirá unos 300 mil soles en rehabilitación de carreteras

    foto referencial

    La Directora Regional de Defensa Civil, Sonia Alipázaga Galarza informó que se aprobó la rehabilitación de carreteras afectadas por las lluvias y deslizamientos de marzo pasado hasta por un monto de 300,000 nuevos soles.
    Seg{un pudo conocer INFOREGION, Los distritos beneficiados serán de Codo del Pozuso, Singa, Chavín de Pariarca, San Francisco de Chaulán y San Francisco de Cayrán.
    La Oficina Regional de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional Huánuco fue la encargada de elaborar las fichas técnicas para su posterior aprobación por parte del INDECI con la finalidad de afrontar las consecuencias de las lluvias torrenciales que ocasionaron daños en diferentes localidades.
    INDECI aprobó seis fichas y las remitió al Ministerio de Economía y Finanzas para que le otorguen el presupuesto correspondiente. En esta etapa, se está remitiendo la información requerida para el desembolso a cada municipio de tal forma que se puedan ejecutar los trabajos como se indica en cada ficha

    Conductores que se niegen a dosaje etílico pueden ir presos hasta por 4 años


    Los conductores que ocasionen accidentes de tránsito y se nieguen al dosaje etílico, podrían ser sancionados con una pena de seis meses y hasta cuatro años de prisión, bajo el delito de resistencia a la autoridad.


    El fiscal provincial penal de la Primera Fiscalía Provincial Penal del Callao, Carlos Alberto Anglas Lostaunau, explicó que el Código Penal contempla esa figura agravada.


    “El Código Penal precisa figuras agravadas para los delitos de desobediencia a la autoridad y uno de ellos es la negativa a someterse a exámenes de sangre y otros fluidos con la finalidad de establecer la ingesta de alcohol”, precisó.


    De otro lado, detalló que en el caso de los delitos de amenaza a la autoridad las agravantes precisan penas más drásticas, como cuando el hecho es cometido por dos o más personas, o cuando el autor es funcionario público. En estos casos la pena es de ocho años de prisión.


    (Con información de Andina)

    Cadáver de Ciro Castillo tenía estómago lleno, revelan

     
    El cadáver de Ciro Castillo arroja nuevas pistas sobre su extraña desaparición y muerte. Se creía que deambuló por días en el nevado Bomboya, Arequipa, sin ingerir alimento alguno, es decir, el hambre habría propiciado su muerte.
     
    Sin embargo, peritos fiscales revelaron que el joven universitario tenía el estómago lleno, que sí consumió alimentos antes de su muerte.
     
    “¿Entonces lo han alimentado en otro lugar, lo han tenido cautivo y luego lo han dejado allí (en el abismo)?”, se preguntó el doctor Ciro Castillo Rojo Salas. “Ha existido homicidio. Lo único que falta saber es quién o quiénes lo mataron y por qué”, indicó, tras afirmar que su hijo fue asesinado por terceras personas..
     
    En un medio local, el guía Zacarías Ocsa manifestó que él y 30 personas más escucharon gritos extraños en el Colca durante el rescate del muchacho. Al respecto el padre manifestó sorprendido: “Si esto se comprueba, estaríamos frente a una monstruosidad o un psicosocial organizado por alguna parte interesada en la desaparición y muerte de mi hijo Ciro”.
    periodismoenlinea

    Entrevista a: Fernando Castañeda Marinovich.


    ¿Cuando  comenzaste   con este talento?
    La verdad desde muy pequeño; siempre estaba dibujando algo me decían que era un talento nato, pero la verdad es que mucho me encantaba practicarlo.
     Pues mi madre comenta que yo estaba  iniciando con lápices de colores haciendo círculos, líneas y algún dibujo de mi entorno y así tomando mas capacidad de este talento, pedía que le dibujara! Pero no me arrepiento de  haber dibujado en las paredes  de mi casa, libros, cuadernos  por que son un gran precedente de mi niñez.

    ¿Cuando ganaste tu primer concurso?
    Esto fue cuando tenia 5 años, realizado por la Municipalidad del Tambo titulado “La no violencia contra el niño”, creo que fue punto importante para seguir  animándome a dibujar y pintar.


    ¿Que te inspira a pintar?
    El querer expresar mi sentir. De poder comunicarme por la pintura, y busco  contrastar y armonizar la gran magnitud de colores, como también llegar  a influir en  los demás por esta parte.

    ¿Cuál cree que debe ser el papel del artista dentro de una sociedad?
    Siempre he creído que un artista  debe influir de la manera más constructiva para su sociedad en decir la verdad y enfocar su realidad, yo intento  ser expresivo en mis pinturas a llevar a una reflexión como a un deleite.

    ¿Encuentras un gran apoyo por parte de tu familia?
    Si, Tengo una familia que le gusta la parte artística,  A mis padres que son mis admiradores,  y que me influenciaron mucho en mi vida  en el lado cultural, que me apoyan y motivan en muchos concursos de pintura como también en ellas, y  a la
    organización de la  exposición, considero que mis padres fueron mi mejor milagro.


    ¿Tu entorno fue muy importante a influir en ser pintor?
    Si, Ellos me motivaron para  ser un  artista, desde mi familia hasta mis amigos y mi  ex colegio., seré un ex alumno pero salesiano siempre(risa),  tengo un profundo agradecimiento al colegio salesiano”santa rosa” que me  brindo facilidades para  desarrollarme,  Y dándome oportunidad de representar a  grandes concursos de pintura, que cuando siempre  desarrollaba una  me encomendaba  a maría auxiliadora (risa).
     Como al igual los profesores y compañeros  que me pedían hacerles una caricatura.
    Y mis amigos que fueron un factor de presión también para exponer lo que ahora se presentan.


    ¿Te sientes orgulloso de ser peruano y de esta tu región?
    Siempre mis padres me  recalcaron de pequeño, que el Perú era un país con una gran riqueza cultural y que se puede encontrar grandes oportunidades en ella como se refleja en esta última década. Y si me siento orgulloso de ser huancaíno, Aparte de su artesanía y comida como la  papa a la huancaína que me gusta (risas), como también este  jugo un rol muy importante en la historia en momentos muy decisivos los huancas como enemigos acérrimos de los incas, en la época de la conquista en la resistencia al castigo de manco inca, la iniciación  independentista, la guerra con chile. Son puntos que todos debemos sentirnos orgullosos de este nuestro Huancayo.

    ¿Y por que a la cultura mochica?
    ¿Piensas presentar otra exposición a futuro?
    Si, basándome en  nuestro Huancayo que estaré realizándolo ni bien termine con la presente exposición.


    ¿Qué expectativas esperas de esta tu exposición?
    Que a toda la población huancaína le agrade el trabajo que hice. Y de hacer conocer una parte de mi vida como al igual seguir haciendo arte.

    ¿Qué otras preferencias tienes aparte de dibujar?
    Escuchar música de todo género, leer historia y otros libros, de tallar y moldear  en materiales, pasar  tiempo con mis amigos  y .familiares, y claro los  de mi entorno caricaturizarlos a todas las personas de relevancia.
    -¿y la enamorada? – (risa) La verdad que   mis enamoradas son las pinturas, por que me he dedicado cada momento en ellas, bueno  me gusta conocer a la persona, que soy un enamorador a la antigua.  Ya  llegara   mi princesita! (risa).

    ¿Qué metas o proyectos  tienes como persona?
    De desear realizarme y  de conseguir  trascender   en mi patria de la manera mas positiva, de llegar a ser un buen profesional  en la carrera de conseguir estar
    satisfecho conmigo mismo y con mis padres. Que de esta exposición para delante espero conseguir  grandes meritos.

    Cayó muro de Plaza Vea en El Tambo


    El crecimiento económico que registra nuestra ciudad es visto con buenos ojos por todos; sin embargo, como todo proceso, también tiene sus aspectos negativos.

    Uno de ellos pudo evidenciarse este jueves 10 de noviembre, cuando una parte del muro que rodea a la obra de construcción de lo que será el nuevo Plaza Vea en El Tambo, cayo hacia la parte exterior.

    La mencionada construcción se viene ejecutando aceleradamente en la intersección de las calles Santiago Norero y Real; es precisamente en la transitada calle donde, en horas de la mañana, cuando un cargador frontal colocaba un contenedor en el interior, este chocó contra el una parte del muro, derribándolo hacia el exterior.

    Gracias a la providencia, ninguna persona transitaba por esa acera, por lo que no se registró mayor percance. Después de algunas horas, el muro derribado fue retirado del lugar para permitir el normal tránsito peatonal. Cabe resaltar que la compañía constructora esta sujetándose a las medidas de seguridad; sin embargo, no todo esta debidamente calculado.

    Especializan a enfermeras en neonatología


    A fin de mejorar las competencias y el nivel de atención del recién nacido por parte de los nuevos profesionales en enfermería, el Hospital Regional Docente Materno Infantil “El Carmen” y la Universidad Nacional Daniel A. Carrión de Cerro de Pasco iniciaron la apertura de la segunda especialización de enfermería en Neonatología.

    Esta segunda especialidad que tiene una duración de dos años, está dirigido a profesionales egresados de enfermería con título profesional, consiste en una constante capacitación en temas de neonatología y atención al recién nacido; desde el momento del parto hasta que cumpla los 29 días y todos los demás procesos de cambios que sufre cada niño. Con esto se garantizará una atención de calidad para los neonatos.

    De esta manera se priorizará en capacitar a profesionales en enfermería toda vez que están en permanente atención con el neonato y ante posibles adversidades que se les pueda presentar durante la atención al neonato es necesario fortalecer los conocimientos mediante la especialización.

    Por su parte, el rector de la universidad “Daniel A. Carrión”, Ricardo Guardián Chávez, resaltó esta segunda especialidad porque permite que muchos enfermeros puedan seguir estudios donde de especialización en beneficio de la población de la región.

    Esto se desarrolló en el auditorio del hospital “El Carmen” y estuvieron presentes el titular de la DIRESA, el director del Hospital, el Rector de la Universidad Nacional “Daniel A. Carrión” de Cerro de Pasco, así como el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de dicha universidad, la jefa de Departamento de Enfermería del nosocomio.

    Huancavelicanos “Hace 50 años Ica se lleva nuestras aguas”




    Durante la sesión ordinaria de la Comisión Agraria llevada a cabo recientemente, discutieron el proyecto de ley Nº250-2011 que pretende modificar la ley 29777, la cual declara de necesidad pública y preferente interés nacional la construcción de diversos proyectos de irrigación.
    La mencionada ley fue promulgada durante los últimos días del gobierno aprista con la clara intención de beneficiar a un grupo de empresarios de Ica. Tal como ha declarado el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Ing. Hugo Jara, esta ley no ha sido concertada entre los actores de la cuenca ni las comunidades afectadas.

    En este caso, nunca se le consultó a Huancavelica si es que estaba o no de acuerdo con entregarle el agua de sus cuencas a Ica. Hace más de 50 años que Ica se riega con el agua de Huancavelica, sin recibir ningún beneficio o pago por servicios ambientales a cambio; por el contrario los bofedales y pastos de varias comunidades de Huaytará y Castrovirreyna han disminuido, perjudicando así a los pequeños alpaqueros de las zonas altas.

    En defensa de Huancavelica y la agricultura en la sierra peruana, el congresista Hugo Carrillo señaló: “Debemos de atender el tema del agua de forma integral, por ejemplo en toda la sierra peruana no hay ni una sola infraestructura de riego seria, mientras que en la costa peruana hay inversiones en riego de miles de millones de soles. Para cualquier proyecto que beneficie y/o perjudique a una región es necesario dialogar y concertar, más aún en el marco de la Ley de Consulta Previa.”

    Finalmente, la mayoría de congresistas miembros de la Comisión Agraria respaldaron al congresista Hugo Carrillo, manifestando que efectivamente el destino del agua debe de pasar por un Concejo de Recursos Hídricos de Cuenca, habiéndose decidido que la Autoridad Nacional del Agua entregue un informe al respecto en 60 días, plazo solicitado para consultar a las autoridades y concejos competentes.
    Respalda pedidoEl congresista Hugo Carrillo, de otro lado saludó la iniciativa de la presidencia del Congreso de la República de buscar que la población participe en la elección del próximo pleno descentralizado.

    Sin embargo, realizar la votación por internet es una limitante para las regiones más pobres, ya que el acceso a internet en las zonas rurales es sumamente menor en comparación con las zonas urbanas. Por ello, es necesario que las demás regiones, incluida Lima, apoyen la oportunidad de realizar el próximo pleno descentralizado en la región más olvidada del Perú: Huancavelica.

    Para votar por Huancavelica es necesario entrar al blog del Congreso de la República: www.congresodescentralizado.blogspot.com o a la página de Facebook del Congreso de la República; ingresar su número de DNI y el nombre de la región donde le gustaría que sea el próximo pleno descentralizado.

    Al respecto, el congresista Carrillo manifestó que: “Los 95 distritos de Huancavelica ya están esperando a los 130 congresistas de todo el Perú; no solamente a los de su región.

    La tabla de posiciones tras la 3ra fecha de las eliminatorias Brasil 2014


    Este viernes se jugó la tercera fecha de las Clasificatorias Sudamericanas, en la que Perú descansó y Bolivia obtuvo un empate (1-1) histórico ante Argentina en el estadio Monumental de Buenos Aires.
    Otro resultado que interesa, particularmente a los peruanos, es el triunfo (2-1) de Paraguay sobre Ecuador, próximo rival de Perú en el campeonato clasificatorio al Mundial Brasil 2014.
    A continuación lo dejamos con todos los resultados de la tercera fecha y tabla general:
    = Partidos jugados:
    - Tercera jornada (11.11.2011):
    Argentina, 1 – Bolivia, 1
    Uruguay, 4 – Chile, 0
    Paraguay, 2 – Ecuador, 1
    Colombia, 1 – Venezuela, 1
    . Descansó: Perú

    - Segunda jornada (11.10.2011):
    Venezuela, 1 – Argentina, 0
    Chile, 4 – Perú, 2
    Paraguay, 1 – Uruguay, 1
    Bolivia, 1 – Colombia, 2
    . Descansó: Ecuador

    - Primera jornada (07.10.2011):
    Perú, 2 – Paraguay, 0
    Argentina, 4 – Chile, 1
    Ecuador, 2 – Venezuela, 0
    Uruguay, 4 – Bolivia, 2
    . Descansó: Colombia

    = Clasificación
    .1. Uruguay 7 puntos
    .2. Argentina 4
    .3. Colombia 4
    .4. Paraguay 4
    .5. Venezuela 4
    .6. Ecuador 3
    .7. Perú 3
    .8. Chile 3
    .9. Bolivia 1

    = Partidos pendientes:
    - Cuarta jornada (15.11.2011):
    Colombia – Argentina
    Venezuela – Bolivia
    Chile – Paraguay
    Ecuador – Perú
    . Descanso: Uruguay

    La ciudad de Huancavelica será sede del III Encuentro Nacional de Municipalidades 2011


    Huancavelica, será la sede del III Encuentro Nacional de Municipalidades del Perú 2011: “Desafíos y Alianzas del Gobierno Local en la Inversión e Inclusión Social”.
    Este es el tercer y último encuentro nacional de autoridades municipales del 2011 organizado por la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), que preside el alcalde provincial de Trujillo, César Acuña Peralta.
    El cónclave edil cuenta con el auspicio de la municipalidad provincial de Huancavelica y se realizará el viernes 02 y sábado 03 de diciembre en el Auditorio Rimanacuy “Celestino Manchego Muñoz”, ubicado en la Av. Sebastián Barranca Nº 375, Cercado de la ciudad.
    El alcalde provincial de Huancavelica, Leoncio Huayllani Taype, informó que entregó una invitación alpresidente de la República, Ollanta Humala Tasso, para que participe en el encuentro nacional de la AMPE.
    Refirió que entre las necesidades más apremiantes de la Región, está la falta de servicios básicos y saneamiento en todos los distritos, electrificación en las zonas rurales, pese a que la región produce la energía eléctrica que abastece medio país y solo el 5% de carreteras están asfaltadas, hecho que dificulta la comunicación entre distritos y provincias.
    Indicó que requieren atención en lo que respecta a educación, salud y fortalecimiento de las capacidades para un desarrollo sostenido.
    La puesta en funcionamiento del Tren Macho, paralizado hace cinco años, es uno de los principales pedidos realizados al gobierno central, así como, la construcción de reservorios y canales de irrigación para mejorar la ganadería y agricultura de la Región, expresó.
    El encuentro edil, al igual que los anteriores, es totalmente gratuito y se espera la participación de más de mil quinientas autoridades municipales, entre alcaldes, regidores y funcionarios acreditados por sus respectivas municipalidades distritales y provinciales de todo el país.
    El programa a desarrollarse contempla exposiciones sobre: “Gestión del Territorio y Proyectos de Integración Interregional”, “Pymes y Desarrollo Productivo Inclusivo”, “Programas de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral”, “Concurso del FONIPREL y medidas del Decreto de Urgencia Nº 054-2011”, “Incentivos a la Mancomunidad Municipal y Descentralización”, “Nueva Recaudación Minera y Presupuesto Público 2012”, “Revocatoria, Gobernabilidad y Remuneraciones de Autoridades”, entre otros.