miércoles, 20 de febrero de 2019

Contraloría verifica situación de 113 centros educativos.



Operativo de control “Buen Inicio del Año Escolar 2019” se pone en marcha en 9 provincias

La Contraloría General de la República realiza el Operativo de Control “Buen inicio del año escolar 2019” en Junín, donde se supervisan 113 colegios ubicados en las 9 provincias de la región para verificar que el servicio de las instituciones educativas de los niveles primaria y secundaria se brinde de acuerdo a la normativa educativa vigente.

En el operativo de control, que estará en marcha hasta el próximo viernes 22 de febrero, 42 inspectores de la Gerencia Regional de Control de Junín verificarán:

 Proceso de matrícula (cronograma de matrícula, alumnos matriculados).

 Documentos de gestión institucional (Documentos de planificación y dirección, plan lector, gestión del riesgo de desastres, tutoría, orientación educativa y convivencia escolar, personal docente, medidas de prevención y protección de los estudiantes contra la violencia ejercida por personal de la institución educativa, libros y materiales)

·         Infraestructura, equipamiento y servicios (servicios básicos, mantenimiento o acondicionamiento del mobiliario e infraestructura educativa, de los equipos de cómputo, ciencias, música, entre otros).

Entre los riesgos que se podrían registrar durante el operativo figuran: cobros indebidos en el proceso de matrícula, carente cobertura de plazas docentes, falta de entrega de libros y materiales educativos, deficientes servicios básicos (agua, luz y desagüe), mala infraestructura educativa, falta de documentación de gestión institucional, insuficiente protección contra la radiación solar, entre otros.

El Gerente Regional de Control de Junín, Percy Gutiérrez Enciso, visitó la I. E. 30026, del anexo La Punta, distrito de Sapallanga, en Huancayo, donde estudian  120  alumnos del nivel primario.

Gutiérrez expresó la preocupación del organismo de control por las condiciones meteorológicas, ya que la infraestructura de las instituciones educativas corre peligro por las constantes precipitaciones en la zona central del país.

Las instituciones educativas que se supervisarán en el operativo se ubican en las zonas urbanas y rurales de la región Junín, y están bajo el ámbito del Ministerio de Educación (Minedu) y de la Gerencia Regional de Educación del Gobierno Regional.



Estas visitas preventivas permitirán emitir alertas tempranas sobre hechos que contravengan la norma “Orientaciones del Año Escolar 2019 en las Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica” y negligencia o inconducta por parte de servidores públicos, las que serán comunicadas a las direcciones regionales de Educación, gobiernos regionales y el Minedu para que subsanen o mitiguen los riesgos identificados.

El Minedu es el órgano del Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la política de educación, cultura, ciencia y tecnología, recreación y deporte en concordancia con la política general del Estado, mientras que el Gobierno Regional es el responsable de asegurar la capacidad de operación y calidad en la prestación del servicio educativo sobre la base de sus competencias.

Como resultado del operativo de control se emitirá un informe consolidado sobre el estado de los colegios en la región Junín, así como los riesgos y deficiencias identificadas, el cual será enviado a las instancias correspondientes y a la entidad sujeta a control.

A NIVEL NACIONAL

El operativo de control “Buen Inicio del Año Escolar 2019” se  desarrolla a nivel nacional con la participación de 860 auditores, quienes supervisan 2 968 instituciones educativas en las 25 regiones del país.

Cabe resaltar que las instituciones educativas públicas del país iniciarán el año escolar 2019 el próximo lunes 11 de marzo, aunque esto dependerá de las características geográficas, climatológicas, económica-productivas y socioculturales de la región.

Ministerio Público de Junín convoca voluntariado universitario 2019.




*Inscripciones son hasta este domingo 24

Por tercer año consecutivo los estudiantes y egresados de Derecho podran realizar  Voluntariado Universitario en el sistema fiscal del Ministerio Público de Junín, así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Boris Erasmo Olivera Espejo.

La máxima autoridad fiscal de Junín acotó que este año 2019, los estudiantes de Ciencias de la Comunicación, Educación, Antropología, Sociología, Trabajo Social y Psicología,  también podrán integrarse al Programa de Voluntariado, en el sistema de prevención estrategica del delito.

En ambos casos el voluntariado durará de marzo a diciembre del presente año.

“El Ministerio Público, ejecuta estas acciones estratégicas innovadoras y creativas que buscan impulsar la participación e inclusión de los estudiantes para contribuir al fortalecimiento de las políticas institucionales frente a la criminalidad y violencia en el país”, remarcó el magistrado Boris Olivera Espejo.

Los interesados deberan enviar un correo electrónico a: voluntariadofiscal.junin@gmail.com consignando en el asunto “VOLUNTARIADO FISCAL 2019” (sistema fiscal) y “VOLUNTARIADO PPED 2019” (sistema prevención del delito), debiendo considerar sus apellidos y nombres, edad, DNI, universidad, carrera profesional, ciclo académico o año de egreso, teléfono fijo o celular, documentos que acrediten buenas calificaciones, ficha de seguro de salud (SIS, privado u otros) y expectativas de participación.

Cabe precisar que las inscripciones son mediante correo electrónico hasta este domingo 24 de febrero de 2019.

Ministerio de Cultura dejó olvidado el Obelisco del santuario histórico de Chacamarca en Junín. .


•Monumento histórico a los héroes de Junín se cae a pedazos.
•Pese a los múltiples pedidos, el Ministerio de Cultura no interviene en el sitio histórico.

El Congresista por Junín, Israel Lazo, cumpliendo su semana de representación, llegó hasta la provincia de Junín, donde comprobó in situ el olvido y el estado lamentable del monumento a los Héroes Vencedores de Junín del santuario Histórico de Chacamarca.

El parlamentario informó que las bases del monumento se caen a pedazos, las estructuras de metal se encuentran oxidadas, y la humedad esta debilitando la estructura interna del Obelisco.

"Hemos comprobado el abandono que existe a la provincia de Junín y a este monumento histórico. No es posible que se haya designado 6 mil millones para celebrar el Bicentenario y no exista ninguna propuesta por parte del Ejecutivo para traer inversión a esta provincia histórica, donde se sello la independencia de nuestra patria. Exigimos que el Ministerio de Cultura tome en serio su trabajo e incluya el mantenimiento y mejoramiento del monumento como obra
emblemática para el Bicentenario de la Independencia del Perú", expresó Israel Lazo, congresista de la República.

En ese sentido, el representante por Junín, llamó la atención al Ministerio de Cultura. "No es posible que un monumento que tiene que ser responsabilidad de ellos, no estén presente en el lugar, para proteger y explicar el valor del monumento", dijo al momento de comprometerme a gestionar reuniones con los diferentes ministerios para buscar el financiamiento.

Por su lado, el alcalde de la provincia de Junín, Jorge Tejeda Pucuhuaranga, dijo que la provincia es la cuna de la libertad Latinoamericana y merece atención. "Aquí se consolidó la independencia del Perú, el Gobierno tiene que dar un especial
atención a este lugar histórico. Junto al congresista Israel Lazo, tendremos una reunión con funcionarios de alto nivel y el grupo de trabajo del Bicentenario para exigir los presupuestos", dijo.

Por otro lado, el parlamentario, en el corazón del santuario Histórico de Chacamarca, sostuvo una mesa de trabajo con el alcalde provincial, regidores, funcionarios de Sernanp y representantes de las comunidades, con el objetivo de gestionar e impulsar el mantenimiento y mejoramiento del monumento a los Héroes Vencedores de Junín, construcción de un hospital especializado, ejecución de carreteras y mejoramiento de la infraestructura educativa de la zona.

Candidatas al certamen Miss Sudamérica 2019 en Chanchamayo.


Participantes del certamen Miss Sudamérica 2019  ya se encuentran en la Provincia de Chanchamayo, en horas de la mañana  degustaron un buen café de Chanchamayo. Posterior a la degustación del desayuno chanchamayino se dirigieron a la Conferencia de Prensa desarrollado en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Chanchamayo, donde participó el Alcalde Provincial de Chanchamayo Ing. Eduardo Mariño Arquiñigo y las Candidatas a Miss Sudamérica.
En conferencia de prensa mencionaron que se sienten encantadas de conocer "Chanchamayo la Capital Cafetalera del Perú" y haber probado el delicioso café de nuestra tierra, agradecieron a la prensa por estar presente en este evento tan importante que está promoviendo la municipalidad en bien del desarrollo de la población. Asimismo,  mencionaron que Chanchamayo tiene un hermoso paisaje y su gente es muy amigable ya que tuvieron una recepción inigualable, posterior a este evento estarán recorriendo las diversas cataratas y demás lugares turísticos de la Provincia de Chanchamayo.
Miss Sudamérica 2018:
Srta. Alina Akselrad
Las candidatas a Miss Sudamérica:
Miss Sudamérica Venezuela: Srta. Génesis Nava
Miss Sudamérica Perú: Srta. Larizza Farfán
Miss Sudamérica Colombia: Srta. Estefany Ceballos
Miss Sudamérica Argentina: Srta. Nahir Bozzano

Miss Teen Sudamérica:
Miss Sudamérica Venezuela: Srta. Camila Espejo
Miss Sudamérica Perú: Srta. Adriana Jiménez
Miss Sudamérica Brasil: Srta. Valerie Da Costa
Miss Sudamérica Argentina: Srta. Catalina Wandyk


Las señoritas hicieron la invitación al evento del día de mañana jueves 21, donde estarán participando en un desfile con traje típico de Chanchamayo, Satipo y Oxapampa a partir de las 4:00  p.m., en la plaza principal de La Merced. Una vez concluida el evento estarán partiendo a la ciudad de Lima donde será realizará el certamen a Miss Sudamérica el día 22 de febrero del presente año a partir de las 8:00 p.m. La gala final, en la que Alina Akselrad entregará la corona a una de las bellezas femeninas.