viernes, 5 de agosto de 2016

Concierto de rock para conseguir fondos que permitan mantener refugio de perros


Como una forma creativa de conseguir fondos para el funcionamiento del refugio para perros abandonados de Huancayo, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), coordina la organización de un encuentro de bandas de rock en nuestra ciudad que tendrá como objetivo la recaudación de fondos.

Este evento se realizará el próximo sábado 6 de agosto, en el Jr. Puno N° 228, a partir de las 6 de la tarde y participarán bandas de rock de la ciudad de Lima, Chimbote y Huancayo, el valor de la entrada el día del evento será de 20 soles.

Entre las bandas que estarán presentes en este evento se encuentran Gaia, Recarga, Camaro, Undersong, Los Andariel, Metacordium, Jichay, Nokonforme, Makunafay, Backbone, Dominik, Mas Síntomas, Arkham, Orbes, entre otros.

SE CONSEGUIRÁN RECURSOS

Según Elizabeth García Chumpitazi, responsable del Centro Veterinario Municipal indicó que con el dinero recaudado, se logrará tener recursos para la mantención, alimentos, medicamentos y demás requerimientos que necesita el refugio de perros de Huancayo para su normal funcionamiento.

En otro momento, García Chumpitazi indicó que a diario los grupos animalistas y el equipo de Serenazgo de Huancayo, rescatan a cachorros en deplorables condiciones, por lo que se requiere de espacios adecuados para su recuperación y restablecimiento.

Este evento se realiza, en el marco del I Festival animalista que organiza la MPH en conjunto con grupos animalistas este 6 y 7 de agosto, para buscar concientizar a la población sobre la tenencia responsable de mascotas en nuestra ciudad.

DETALLES: 
Las preventas para este evento se encuentran a un precio de 15 soles en el Centro Comercial Constitución (skateshop B-07; El Grito S-20) y en la tienda D’Onofrio del patio de comidas de Real Plaza.


Chofer de grúa es herido en cierre de local informal “Los Cipreses”


Durante la clausura del local “Los Cipreses”, ubicado en la Avenida Circunvalación N° 718 el chofer de la grúa Marco Exaltación Huanca Villavicencio (47) fue herido en la oreja izquierda con una piedra por dos sujetos conocidos como “los Chacchados”. La Gerencia de Promoción Económica y Turismo (MPH), personal de fiscalización y Área de Ejecución Coactiva y Serenazgo fueron tomados por sorpresa cuando intervenían el bar clandestino.

El operativo encabezado por el gerente de Desarrollo Económico y de Turismo, (MPH) Mauro Gamarra Ramos, inició el descerraje de las dos puertas del mencionado local, luego se procedió al decomiso de los parlantes, consolas de sonido, cajas de cerveza, gaseosa y tachones de luces, cuando bajaron de un taxi tres sujetos dos varones y una mujer para atacar a los servidores municipales.

El chofer de la Grúa intentó escapar pero fue inútil porque en cuestión de segundos fue rodeado por los malhechores, “Identifiqué al que me propinó los golpes”, comentó herido el infortunado hombre del volante cuando era trasladado a la dependencia policial para la denuncia respectiva y luego conducido a la “Clínica Santo Domingo”.

Por su parte el gerente de Desarrollo Económico y Turismo, comentó que el local pertenece al Sr. Alfredo Molina Mendoza y que fue notificado en diversas oportunidades por funcionar al margen de la ley y la queja constante de los vecinos por albergar a personas de mal vivir. En esta oportunidad se programó decomisar sus equipos y colocar las bloquetas para impedir el pase.

Tras varios minutos de espera los galenos informaron a los funcionarios de la MPH que a Marco Huanca Villavicencio le arrancaron la piel de la oreja izquierda por lo que fue necesario suturar su herida con 10 puntos además de atender los diversos hematomas en la cabeza. El trabajador fue internado en el Área de Cirugía Varones.

DETALLES: 
La MPH iniciará acciones legales en contra de quienes resulten responsables en esta acción de violencia que terminó con un trabajador herido en esta diligencia.

Estudiantes de COAR Junín ganaron medalla en competencia de Corea

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) destacó que la delegación peruana conformada por tres estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento de Junín, logró ganar la medalla de bronce en la 11° Olimpiada Internacional de Normalización de Corea.

Los estudiantes que clasificaron para participar en este evento fueron: Gonzalo Sebastián Quispe Ordoñez, Hanna Sheyla Paulino Ramos y John Pizarro Arteaga, quienes compitieron en un concurso donde tuvieron que poner en práctica su destreza mental y sus habilidades científicas para solucionar problemas cotidianos a través de la estandarización de procesos. 
Asimismo, se informó que esta competencia contó con la participación de 48 delegaciones de distintas nacionalidades.

Por otro lado, se indicó que el jurado calificador evaluó el entendimiento de normalización, la explicación de los principios aplicados en la ejecución de una norma, así como la lógica y la creatividad empleada para solucionar los problemas cotidianos. Por otro lado, se destacó que los alumnos tuvieron la oportunidad de asistir a un debate sobre “Cómo normalizar las industrias del futuro”.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de Inacal, Rocío Barrios, destacó este logro forma parte de las iniciativas fomentar para promover una cultura de calidad en los centros educativos. Además, señaló que los conocimientos difundidos por esta institución buscan dar solución a las diferentes situaciones cotidianas que se puedan presentar.

“Los estudiantes son un motor de cambio, por ello, empezamos desde el colegio a fomentar el conocimiento de la normalización o estandarización para difundir el conocimiento científico y dar soluciones a problemas cotidianos”, aseveró la funcionaria.

Por otro lado, informó que el proceso de clasificación para el concurso se inició con la organización de la primera 1° Olimpiada Nacional de Normalización que contó con la inscripción de 48 delegaciones de los COAR de 14 regiones del país. Asimismo, indicó que solo 10 equipos lograron clasificar para la etapa semifinal. Del mismo modo, los equipos de Cusco, Piura y Junín compitieron en la final, pero la delegación de COAR Junín obtuvo el primer lugar del concurso.
Cabe señalar que los alumnos que clasificaron recibieron una capacitación especializada brindada por un equipo de profesionales de Inacal. Además, esta sería la segunda oportunidad que la que nuestro país logra participar en la Olimpiada de Normalización de Corea, ya que los alumnos del COAR Cusco ganaron la medalla de oro en el concurso que se realizó el año pasado.

inforegión.com

Cacaoteros del Vraem se gradúan como administradores de fincas


Cerca de 30 cacaoteros líderes de organizaciones y comunidades nativas de la margen derecha del Río Ene, en el ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), se graduaron como administradores de fincas de cacao, gracias al proyecto "Mejoramiento de las cadenas de valor de café y cacao", ejecutado por la Municipalidad Distrital de Río Tambo, con financiamiento de la Unión Europea y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

Los graduados son socios de la Cooperativa Agraria Ecológica Cacaotera Valle Río Ene (COOPAVRE) y de la organización asháninka Asociación de Productores Kemito – Ene, quienes fueron capacitados durante ocho meses en el programa “Escuela de Administradores de Fincas de Cacao”, que impartió la Central Café y Cacao del Perú, con el fin de fortalecer las capacidades de liderazgo y gerencia de los dirigentes y agricultores de la zona.

Los contenidos de la capacitación cuentan con la certificación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Las exposiciones resaltaron los temas de Manejo de Recursos Humanos, Gestión Empresarial de Fincas, Manejo Agronómico y Ambiental, Control, Seguimiento y Evaluación de Costos de Producción, Mercado y Comercialización, Estándares de Calidad y Emprendimientos Económicos Rurales.

Previo a la clausura, los participantes realizaron una jornada de campo en una parcela de cacao ubicada en el Centro Poblado de Selva de Oro, donde hicieron un resumen de los 8 módulos impartidos a través de una metodología vivencial y estudios de casos.

En la entrega de los certificados a los graduados participaron representantes de la Municipalidad Distrital de Río Tambo, del Programa Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS), Central Café y Cacao, Alcaldes de los Centros Poblados de Fe y Alegría y Selva de Oro, directivos de las organizaciones de productores beneficiarias, alumnos y docentes del Instituto Técnico Asháninka – sede Selva de Oro y pobladores de la zona.

Al cierre de la clausura, el Presidente de COOPAVRE, Manuel Aguilar, agradeció la intervención del Programa DAS para mejorar la productividad y calidad del cacao en la zona mediante el proyecto; también reconoció el apoyo cedido para la construcción del centro de acopio de cacao que fue ejecutado con los recursos de la Unión Europea y DEVIDA.

DATOS:

• 300 Familias, comprendidas en 12 CC.NN. de la margen derecha del río Ene del Distrito de Río Tambo, son beneficiarias del proyecto.

• La infraestructura “Depósito de Almacenamiento de Cacao” de COOPAVRE fue ejecutada por un monto de 248 mil 208 nuevos soles, procedentes de la Unión Europea y DEVIDA.

Intervienen a ladrilleras de Palián por contaminar con el uso de neumáticos y plástico


Como parte de las acciones conjuntas entre las Gerencias de Desarrollo Urbano, Promoción Económica y Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), se intervino a las ladrilleras ubicadas en el sector de Palián cuyas actividades generan contaminación.

Esta intervención se realizó a pedido de los vecinos quienes se quejan de una contaminación constante debido a los insumos que utilizan las ladrilleras, como llantas viejas, vidrios, cartones, entro otros productos que generan contaminación en el sector.

El área de acción de estas ladrilleras abarca casi una hectárea y según la habilitación urbana que maneja la MPH, los 7 hornos ubicados en este lugar afectan una zona destinada para área de protección ambiental.

En tanto, la Fiscalizadora de Desarrollo Urbano de la MPH, Mayumi Roque Lima, indicó que el dueño del predio, Robinson Coz Sedano, no presentó ningún documento que avale el funcionamiento de las 7 ladrilleras que operan en este lugar.

Por su parte, el Área de Fiscalización notificó a los responsables de estos establecimientos que no cuentan con la Licencia de Funcionamiento y que en los próximos días serian clausurados por trabajar al margen de la normativa municipal.

LADRILLERAS SERÁN SANCIONADAS POR CONTAMINAR

La responsable de Gestión Ambiental de la MPH, Criss Ojeda Uchupe, notificó a los dueños de las ladrilleras para evitar el uso de material altamente contaminante en la producción de ladrillos.

De incumplir con esta disposición, estas personas serían sancionadas con el 10% y el 20% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) equivalente a S/ 395 y S/ 790 Soles respectivamente.

DETALLES: 
En esta diligencia también participó la Fiscal adjunta especializada en materia ambiental, Susana Orellana Mosquera quien evalúa este delicado caso para iniciar acciones legales en contra de los ladrilleros de Palian.

Ayuda contra el frio llega a las alturas de Pucará con entrega de ponchos para ancianos


La caravana contra el frío que promueve la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), en coordinación con la Sociedad de Beneficencia (SBH), llegó hasta el distrito de Pucará y sus respectivos Centros Poblados y Anexos para entregar cientos de ponchos que puedan ayudar a sus pobladores a soportar el frío de la temporada.

En total fueron más de 200 adultos mayores de zonas como Asca, Mariscal Cáceres, Marcavalle, Pachachaca, Patalá, entre otros, quienes recibieron estos abrigos de manos del gerente de Desarrollo e Inclusión Social de la MPH, Luis Ortiz Soberanes.

Por su parte, el alcalde de Pucará, Jorge Camborda Huacaichuco, agradeció el gesto de la MPH para ayudar a los ancianos de este distrito que en su mayoría son de condiciones económicas humildes.

En tanto, Luis Ortiz, señaló que esta campaña contra el frío se hace en base a los lineamientos de la política social emprendida por el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín que tiene como prioridad los sectores rurales de la provincia.

Por ello, además de los ponchos, los trabajadores de la SBH y la MPH entregaron ropa a los niños, niñas, jóvenes y madres gestantes de las diferentes zonas hasta donde llegó la caravana contra el frio.

ENTREGA CONTINUARÁ

Hasta el momento, la MPH ya repartió más de 1200 ponchos polares en el distrito de Chongos Alto, Colca, Chacapampa, Carhuacallanga y Pucará y sus respectivos anexos, por lo que el próximo domingo 7 de agosto, la caravana contra el frío llegará hasta el distrito de Huasicancha donde se prevé repartir más de 400 abrigos a los adultos mayores.

Otro de los sectores donde se programará la entrega de ponchos es en el Centro Poblado de Acopalca, Huacrapuquio, entre otros sectores que se encuentran en evaluación de parte de la Gerencia de Desarrollo Social y la SBH.

DETALLES: 
La MPH en coordinación con la SBH, realizan diversas campañas en la zona rural de Huancayo, por lo que después de la entrega de ponchos se alistará la campaña navideña para llevar juguetes a los niños de estos distritos.


Ciclistas nacionales en prueba de cinco días dentro del valle del Mantaro


El Valle del Mantaro se convertirá en una de las rutas más complicadas del ciclismo nacional, del 17 al 21 de agosto, cuando se corra la Sexta Edición de la Competencia Nacional Ciclística “Orgullo Huanca”. La prueba, para ciclistas de alto nivel, está considerada dentro del calendario nacional de ciclismo y sumará puntaje tipo “A”, para la Federación Peruana de Ciclismo (FPC).

Este año, la competencia llega con dos novedades, la primera, la integración de una etapa más al recorrido total de cinco días y la creación de una categoría exclusiva para damas. Según el director general de la prueba, Jhony Romero, la ruta es la más complicada y diversa geográficamente a nivel nacional.

“La geografía es exigente, complicada, técnica. No todas las ciudades la tienen. En Arequipa es pura bajada o pura subida, la costa es ondulada, pero no tienen subidas largas. En nuestra ruta demostrarán su verdaderas garra”, dijo tras explicar que el “Orgullo huanca”, tiene en sus etapas subidas de hasta ochenta kilómetros.

ETAPAS DE LA COMPETENCIA

La primera etapa de la prueba iniciará en el distrito de Chilca. Un recorrido plano de 60 kilómetros, para evaluar la rapidez. La segunda etapa, iniciará en Huancayo, con destino al abra de Negro Bueno en el distrito de San José de Quero (Concepción), ubicada a 4800 m.s.n.m. Esta etapa demandará de los ciclistas, recorrer 110 kilómetros de alta montaña.

La tercera etapa, el 18 de agosto, partirá de Huancayo a Huancavelica, pasando por las localidades de Acostambo e Izcuchaca, con 110 kilómetros de recorrido. La cuarta etapa será la más larga de la competencia, con rumbo a la provincia de Chupaca, los ciclistas harán 150 kilómetros en una ruta mixta por Tres de diciembre, Iscos y Chongos Bajo. Esta durará entre cuatro y cinco horas. Mientras tanto la quinta y última etapa, se correrá en Huancayo el domingo 21 de agosto.

Por su parte el jefe del Área de Deportes de la MPH, Lorenzo Vergara, indicó que la municipalidad correrá con los gastos de alimentos y alojamiento de los participantes, que llegarán desde las ciudades de Arequipa, Ayacucho, Huaraz, Cusco, Lima, Huancayo, Huancavelica, Pasco y Bolivia, También dispondrá de auxilio médico y seguridad.

DETALLES: 
Huancayo será representada por los clubes Team Romero, Team Antarkis y Team América.

Mibanco presenta su propuesta de valor para los emprendedores de Junín

foto Juanse Guevara


- Mibanco cuenta con más de 27,500 clientes en Junín y tiene 11 oficinas en el departamento.

- Mibanco presentó campaña de comunicación “Cholos de Oro” que recuerda los motivos que tienen los emprendedores para enorgullecerse.

- MIbanco lanzó también el concurso para buscar a los “Cholos de Oro” en la región Junín. Se pueden presentar candidatos hasta el 12 de setiembre.

Mibanco, institución de microfinanzas líder del Perú y América Latina, presentó hoy la propuesta de valor que ofrece al mercado de la región Junín, en la cual comentó sobre el avance de las microfinanzas locales. Asimismo, lanzó una campaña de comunicación que busca destacar la contribución de los emprendedores al desarrollo de este departamento.

Ana Zavala, gerente Regional de Mibanco, refirió que en Junín existen más de 200 mil empresarios de la micro y pequeña empresa que tienen una relación con el sistema financiero formal. En esta región, Mibanco cuenta con una participación de mercado en su segmento CORE de S/ 0 a S/ 150 mil soles de 17.9%, cuenta con más de 27,500 clientes y con 11 agencias ubicadas en las principales ciudades: Chanchamayo, Pichanaki, La Merced, Chupaca, Satipo, Tarma, Acobamba, El Tambo, Chilca y Huancayo.

Destacó que el departamento de Junín cuenta con grandes oportunidades de desarrollo empresarial, especialmente en los sectores de comercio y producción, que están realizando importantes inversiones.

“Mibanco cuenta con la mejor propuesta de valor para los emprendedores de Junín, pues promovemos la bancarización responsable y, por ello, queremos acompañarlos durante su crecimiento, mientras asumen retos y se adaptan a las situaciones que se les presente. Somos testigos del coraje de la población de Junín y creemos que hay muchas historias de éxito que se han escrito y muchas más que están por escribirse”, comentó.

Mibanco presentó la campaña de comunicación “Cholos de Oro” que muestra la historia de un emprendedor que sale adelante gracias a su talento y su esfuerzo. “Con esta iniciativa buscamos consolidarnos como la institución microfinanciera que acompaña a los emprendedores de Junín a lo largo de su espiral de progreso, que se inicia con un pequeño emprendimiento y puede llegar a ser una gran empresa y seguir creciendo sin ningún límite”, comentó.

Asimismo, para reafirmar este compromiso con el crecimiento de los emprendedores de Junín, Mibanco lanzó el concurso del mismo nombre “Cholos de Oro”, con la cual busca identificar y reconocer a los representantes más destacados de los micro y pequeños empresarios del departamento. Aquellos empresarios que hayan generado bienestar para ellos, su familia y la comunidad serán reconocidos como los Cholos de Oro. Los candidatos a este reconocimiento pueden ser propuestos por personas naturales, asociaciones e instituciones hasta el lunes 12 de setiembre. Los requisitos están en las bases del concurso, que pueden descargarse de la siguiente página web: www.cholosdeoro.pe. Habrá tres ganadores, el primer puesto recibirá 20 mil soles, el segundo puesto 10 mil soles y el tercer puesto 5 mil soles. 

Ana Zavala, gerente Regional de Mibanco, refirió que en el segmento CORE que reúne a sus clientes de la micro y pequeña empresa con créditos de hasta 150 mil soles, Mibanco con una participación de mercado de 25.8%, con más de 900 mil clientes en el país y con más de 300 agencias a nivel nacional para atenderlos donde está su negocio.

Autoridades colocan bloques de concreto en avícola clandestina de San Carlos


Ante el desacato de los dueños de una avícola clandestina ubicada en la Avenida San Carlos N° 1595, el Área de Ejecución Coactiva de la Gerencia de Promoción Económica de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) clausuró de forma definitiva este establecimiento.

Este proceso de clausura se inició este viernes a las 9 de la mañana cuando se procedió a la colocación de 2 bloques de concreto de 2 toneladas cada uno en los ingresos de este establecimiento.

Según Efraín Remuzgo Romero, Ejecutor Coactivo de la MPH, la semana pasada se había clausurado este local con el colocado de afiches, sin embargo, los dueños de este lugar seguían ateniendo en claro desacato a la autoridad municipal.

En este lugar se beneficiaban pollos generando un mal olor y ambiente con moscas, por lo que los vecinos saludaron la decisión de clausura de parte de la MPH en este sector.

IMPONEN PAPELETA DE 10% DE UIT


Además, como parte del trabajo coordinado entre las Gerencias de la MPH, los inspectores de tránsito impusieron papeletas del 10 % de una UIT a los vehículos de placas, W5B-745 y F2N-872, que se encontraban estacionadas en la puerta de este establecimiento tratando de impedir la diligencia.

Finalmente, Remuzgo Romero, señaló que en lo que va del año ya se han procedido a más de 160 clausuras a establecimientos por no contar con la Licencia de Funcionamiento o por distorsionar su giro de negocio.

De este número de clausuras más del 40% son correspondientes a giros especiales que albergan a establecimientos como bares, videos pubs, night clubs, discotecas, recreos, entre otros.

DETALLES
De persistir en tratar de atender los dueños de esta avícola clandestina serían denunciados penalmente por desacato y resistencia a la autoridad municipal

UNCP ya cuenta con nuevos becarios 97 jóvenes ganadores de Beca permanencia.


Luego de un proceso de selección rigurosa, esta semana el Ministerio de Educación a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo- PRONABEC, dio a conocer los resultados de los ganadores de “Beca Permanencia 2016 – II”.

Esta nueva beca, implementada en la Universidad Nacional del Centro del Perú - Huancayo, se caracteriza por estar dirigido a estudiantes universitarios que se encuentren ya estudiando en universidades púbicas, en especialidades de ciencia y tecnología.

Resultado de ello, 97 estudiantes de distintas carreras, recibirán el apoyo económico para la permanencia y culminación de estudios superiores de los estudiantes beneficiarios de la beca con buen rendimiento académico en condición de pobreza o pobreza extrema de las universidades públicas peruanas.

Los jóvenes ganadores pertenecen a carreras y/o especialidades de ciencia y tecnología como: Agronomía, Ciencias Forestales y del ambiente, Ingeniería civil, , Ingeniería de minas, , Ingeniería de Sistemas, , Ingeniería eléctrica y electrónica, , Ingeniería de Industrias alimentarias, , Ingeniería mecánica, , Ingeniería química, , Zootecnia.

Nérida M. Paquiyauri Illanes, obtuvo uno de los mejores puntajes, alumna de la facultad de Zootecniacon un promedio ponderado de 14.16 ubicándola dentro del quinto superior del V semestre.

Los beneficios que gozarán los estudiantes de la UNCP es una subvención económica para cubrir gastos por: alimentación, movilidad local y materiales de estudio, mejorando así las condiciones económicas del estudiante beneficiario, favoreciendo la dedicación exclusiva a sus estudios y desarrollo académicohasta que culmine la carrera universitaria.

Adquieren 56 kits electorales para buscar revocatoria de 21 alcaldes y gobernadores


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reportó hoy la adquisición, hasta la fecha, de 56 kits electorales por parte de ciudadanos que buscan promover la revocatoria de 21 alcaldes de Lima Metropolitana y de 18 autoridades de distritos de algunas provincias limeñas.

Estos kits fueron adquiridos entre el primero de junio y el 27 de julio del presente año, con miras a la consulta popular de revocatoria que se desarrollará el 11 de junio de 2017. Hay casos en los se han adquirido más de un kit para revocar una misma autoridad.

A nivel de la Municipalidad Provincial de Lima se adquirieron dos formatos de adherentes, uno el 9 de junio y el otro el 2 de julio. A su vez, en el ámbito distrital se han adquirido kits para intentar que se lleven a cabo consultas populares de revocatoria de alcaldes – y en algunos casos también regidores - de Ate, Breña, Chorrillos, Independencia, Los Olivos, La Molina, Pachacamac, Puente Piedra y Punta Negra.

También en Pueblo Libre, Rímac, San Juan de Miraflores, San Luis, San Isidro, San Miguel, San Juan de Lurigancho, Surquillo, Santiago de Surco, San Martín de Porres y Villa El Salvador.

De todos estos distritos capitalinos, Punta Negra, Punta Piedra, Los Olivos, Rímac, San Juan de Lurigancho y Ate registran más de un promotor de revocatoria.

Entre las autoridades que se quiere revocar también figuran alcaldes distritales de algunas provincia de Lima, tales como: Santa Eulalia y Ricardo Palma (Huarochirí); Zúñiga, Cayllo, Cerro Azul, Asia, Pacarán, Chilca e Imperial (Cañete); Viñac, Tupe, Azángaro, Lincha, Chocos, Madean, Omas, San Joaquín y Vitis (Yauyos).

La consulta se llevará adelante si la solicitud correspondiente está acompañada del 25% de las firmas de los electores de cada circunscripción y es finalmente admitida por ONPE . Solo se puede realizar una vez durante el periodo del mandato de la autoridad, y se realizará en el tercer año.

Además, si una autoridad es revocada será reemplazada y no será necesario convocar a nuevos comicios. Si un gobernador regional es revocado será reemplazado por el vice gobernador regional; pero si éste fuera revocado será sustituido por quien resulte elegido por el Consejo Regional entre sus miembros hábiles, integrantes de la lista a la que pertenece la autoridad revocada, con votación simple.

Si resultaran revocados el gobernador y vice gobernador regional, serán reemplazados por quienes elija el Consejo Regional entre sus miembros hábiles integrantes de la lista a la que pertenecen las autoridades revocadas, con el voto favorable de la mitad más uno del número legal de los consejeros. De ser revocado un consejero regional su reemplazo será el correspondiente accesitario.

En el caso de las autoridades municipales, si un alcalde es revocado será reemplazado por el primer regidor accesitario en su misma lista; y si un regidor es revocado, completará su mandato el correspondiente accesitario de su lista.

La norma establece, además, que los promotores así como la autoridad sometida a consulta deben rendir cuenta de los recursos que utilicen para promover u oponerse a la revocatoria.

Para conocer en detalle cuáles son los requisitos para adquirir un kit de revocatoria así como las normas que la regulan, puede ingresar a la página web de la ONPE en el siguiente enlace https://www.web.onpe.gob.pe/servicios/venta-kits/consulta-popular-revocatoria-autoridades/

Más datos

No todos los kits de revocatoria que se adquieren terminan en una consulta popular de revocatoria de una autoridad municipal, provincial o distrital.

De los 4,505 kits vendidos a nivel distrital, entre 1995 y el 2014, solo 1,146 (25.4%) derivaron en la consulta popular efectiva de autoridades.

En el mismo periodo, de los 839 kits vendidos para revocar a autoridades provinciales, solo 11 terminaron en la consulta popular, es decir, solo el 1.3%.