miércoles, 7 de marzo de 2018

Unchupaico y Yauri una vez más se burlan del Santa Isabel, seguiran en aulas prefabricadas

foto Juanse Guevara

El director de la institución educativa Santa Isabel de Huancayo, Carlos Huamán, confirmó que los más de tres mil estudiantes del nivel secundario continuarán hasta fines de marzo en las aulas prefabricadas ubicadas en el sector de Palian.

El directivo explicó que el Gobierno Regional de Junín programó para el 15 de febrero la entrega de los ambientes educativos, fecha que se postergó hasta este sábado 10 de marzo.

Huamán indicó que a partir de esa fecha, una comisión de especialistas se internará en el centro educativo realizar las observaciones a toda la infraestructura, proceso que durará en promedio una semana.

El director del colegio Santa Isabel agregó que durante ese tiempo, se conformará los municipios escolares y las comisiones de cuidado de la nueva infraestructura, además, los padres de familia firmarán compromisos para que sus hijos cuiden el nuevo mobiliario.

Por ello, Carlos Huamán estimó que el traslado de los escolares a la nueva infraestructura se realizará a fines del mes de marzo, argumentando que por la magnitud de la obra no se puede utilizar sin la capacitación respectiva.

R. Mendoza

Vecinos de Chilca capturan a policía entre presuntos extorsionadores


Vecinos del distrito de Chilca, provincia de Huancayo capturaron a tres hombres con implementos de policías a quienes acusaron de extorsionar a un poblador.

El hecho se produjo en el sector de Auquimarca, cuando Edgar Meza Silvestre se dirigía a su domicilio siendo interceptado por unos hombres quienes le solicitaron sus documentos y lo intentaron conducir a un auto estacionado en el lugar.

Meza Silvestre al percatarse de que uno de ellos portaba un chaleco de policía y los otros dos gorras de la misma entidad, comenzó a pedir ayuda a los vecinos del lugar, quienes salieron de sus domicilios y lograron atrapar a los tres hombres.

Los detenidos fueron identificados como Guillermo Vilcahuaman Canto (36) y Alonso Lidio Moscoso Poma (20), además de Miguel Ángel González Raymundo (31) quien es suboficial de segunda de la Policía Nacional del Perú.

Al registrar a los detenidos se halló dentro de una mochila dos gorras policiales y un chaleco con el logo de la Policía Nacional, un par de guantes quirúrgicos y unos paquetes compactados precintados con embalaje amarillo, los cuales podrían haber sido sembrados al denunciante.

Los tres hombres se encuentran en la Comisaría del distrito de Chilca mientras se realiza la denuncia correspondiente.
R. Mendoza

    Un muerto dejo choque entre taxi y camión en San Jerónimo

    foto Anamelba villar

    Un accidente de tránsito se produjo en la Carretera Central, a la altura de la Avenida Túpac Amaru en el distrito de San Jerónimo de Tunán provincia de Huancayo el cual dejo una persona fallecida.

    Según fuentes policiales, el accidente se produjo entre el vehículo placa WZC-187, conducido por Olga Roberta Suazo, quien antes habría colisionado con el camión de placa Y1M-785 que era conducido por Wilfredo Vargas Villegas.

    Según refieren, el auto que impactó con el camión habría perdido el control y al despistarse atropello al transeúnte, identificado como Mario Vásquez Huamán de 54 años quien falleció en el acto.

    Luego de las pericias correspondientes y el levantamiento del cadáver, la policía de San Jerónimo inició las investigaciones del caso.


    Cisterna ocasiona choque con bus de la empresa Molina, sector Morococha


    Este accidente de transito fue en el sector de Morococha  aproximadamente las 14:30 horas del día de hoy miércoles 07 de marzo.

    Según averiguaciones el camión cisterna  le cerro el pase al bus de la empresa Molina que salio del terminal de Lima con destino a la La Merced.

    Sólo fue daños materiales en ambos vehículos y sin heridos que lamentar, los pasajeros tuvieron que esperar a otro bus que los lleva su destino ya que los vehículos quedaron detenidos para esclarecer lso hechos.

    Da el siguiente paso, estudia un Posgrado Seguimos apostando por ti, examen de admisión 11 de marzo en la UPLA


    La Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), ha desarrollado una metodología aplicativa que privilegia el análisis de casos reales y experiencias, adquiriendo con ello competencias profesionales para la gestión, la dirección de equipos y la toma de decisiones. Asimismo, cuenta con todos los estándares de calidad que este mundo competitivo exige, ya que su finalidad es formar profesionales con visión estratégica, innovadora e integral en el área de conocimiento. Los interesados podrán participar del examen de admisión este domingo 11 de marzo.

    En maestrías la UPLA ofrece Derecho y Ciencias Políticas (Derecho Procesal,Ciencias Penales, Derecho Civil y Comercial); Administración (Gestión Empresarial, Gestión del Talento Humano, Gestión de Proyectos, Marketing y Negocios Internacionales); Auditoría (Auditoría Gubernamental y Auditoría en la Gestión Empresarial); Ciencias de la Salud (Salud Pública y Gestión en Servicios de Salud);Medicina (Epidemiología y Gerencia Hospitalaria); Contabilidad y Finanzas (Auditoría y Control de Gestión); Medicina Humana; Tributación y Política Fiscal; Educación (Docencia en Educación Superior, Gerencia Educativa, Docencia Médica e Investigación, Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible); Ingeniería (Ingeniería de Transportes); Psicología (Prevención e Intervención en Niños y Adolescentes);Estomatología; Banca y Finanzas.

    Si ya cuentas con una maestría da el siguiente paso, la UPLA brinda doctorados en Ciencias de la Salud, Derecho, Medicina, Ciencias Contables y Educación. Asimismo, puedes acceder a programas de segunda especialización como Obstetricia (Alto Riesgo Obstétrico, Monitoreo Electrónico Fetal y Estimulación Pre Natal); Enfermería (Emergencias y Desastres); Odontología (Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, Endodoncia, Rehabilitación Oral y Careología). Por otro lado, también tienes la opción de didáctica universitaria en Derecho, Ciencias de la salud, Educación, Medicina Humana, Ciencias Administrativas y Contables.

    DATOS. Para mayor información ingrese a la página www.upla.edu.pe

    Causo ingrata sorpresa detención de alcalde Quichuas José Quispe Pérez



    Para los regidores de la Municipalidad Distrital de Quichuas, de la provincia de Tayacaja fue una ingrata sorpresa, que su alcalde, José Quispe Pérez, fuera arrestado en la ciudad de Lima por un presunto caso de corrupción. 

    Los regidores, Elías Romero Pino y Alfredo Ramos Rivas, expresaron que no sabían y que fue como un “baldazo de agua fría” la noticia.

    “Fue como un baldazo de agua fría. No sabíamos lo que había pasado hasta que ayer nos informarán del hecho. Lo que sabíamos es que el alcalde había viajado a Lima para gestionar proyectos”, dijo Elías Romero. 

    El segundo regidor dijo que antes había investigado presuntas irregularidades que habrían suscitado en la comuna distrital.

    “Incluso me denunciaron porque anteriormente alerté posibles irregularidades en la gestión del alcalde. 

    Es indignante que una autoridad sea detenida por casos de corrupción”, expresó Alfredo Ramos. 

    Ambos afirmaron que el caso será evaluado en sesión de concejo de la municipalidad.

    Se sigue en investigación al sub gerente y al alcalde por este lamentable delito

    Terrorista "Artemio" fue absuelto por el Poder Judicial por atentados en el Alto Huallaga


    El Colegiado A de la Sala Penal Nacional basó su decisión debido a que los testigos presentados por el Ministerio Público durante el juicio oral no pudieron acreditar la acusación contra el terrorista Florindo Flores Hala


    Poder Judicial del Perú absolvió por mayoría al terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala , alias 'Artemio', en el marco del proceso que afrontaba por los atentados ocurridos en la zona del Alto Huallaga en 1996, en los cuales policías y militares murieron a causa de las emboscadas.

    El Colegiado A de la Sala Penal Nacional basó su decisión debido a que los testigos presentados por el Ministerio Público durante el juicio oral no pudieron acreditar la acusación.

    El Tribunal halló insuficiencia probatoria y duda razonable contra la imputación a 'Artemio', a quien la Dircote atribuyó la responsabilidad por más de 500 acciones terroristas y casi mil muertos, entre ellos policías, militares y civiles.

    La acusación había sido presentada por la fiscal superior penal nacional María Carrasco había solicitado en agosto del 2017. La magistrada solicitó que se le imponga cadena perpetua al terrorista, así como el pago de S/20 mil.

    'Artemio' fue capturado por la División de Investigaciones Especiales de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la PNP el 12 de febrero del 2012 en Tocache, en la región San Martín.

    Detalle:
    Recordar que 'Artemio' cumple una condena a cadena perpetua por terrorismo, narcotráfico y lavado de activos, la cual fue dictada por la Sala Penal Nacional en el 2013.

    Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, es elegido nuevo presidente de la conferencia Episcopal Peruana


    En el marco de la 111ª Asamblea Plenaria de los Obispos del Perú, el Arzobispo de Trujillo, Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., fue elegido como nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, para el período 2018 – 2020. Reemplaza en el cargo a Monseñor Salvador Piñeiro.

    Monseñor Miguel Cabrejos nació el 5 de julio de 1948 en el distrito de Llama, Provincia de Chota, Cajamarca. Fue Ordenado sacerdote el 7 de diciembre de 1974. Fue consagrado Obispo el 7 de agosto de 1988. Nombrado Obispo Castrense del Perú el 6 de febrero de 1996.

    Luego, el 29 de julio de 1999, fue nombrado Arzobispo Metropolitano de Trujillo y tomó posesión de su cargo, el 11 de setiembre de ese mismo año. Ha presidido diversos organismos en la Conferencia Episcopal Peruana. En enero de 2006 los obispos lo eligieron como Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, para un primer período (2006-2009). Luego fue reelegido Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana hasta enero de 2012.

    Durante la preparación para la Visita Apostólica del Papa Francisco al Perú, Monseñor Miguel Cabrejos ocupó el cargo de Coordinador de Medios de la Visita Papal.

    En estas elecciones también se eligió a Monseñor Pedro Barreto Jimeno, Arzobispo de Huancayo, como Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal, y a Monseñor Robert Francis Prevost, Obispo de Chiclayo, como Segundo Vicepresidente del Episcopado Peruano.




    Médicos de EsSalud Junín curan a hombre que no podía dejar de lagrimear


    Un asegurado jubilado de 64 años de edad, natural de Huancayo, que lagrimeaba constantemente por el ojo derecho y le drenaba pus en forma permanente, fue exitosamente intervenido por médicos especialistas de EsSalud Junín, quienes le efectuaron una novedosa técnica para eliminar esta afección que padecía desde hace 4 años.

    El paciente Alejandro Tapia es el primer paciente intervenido con una novedosa técnica denominada dacriocistorrinostomía endoscópica que permite restablecer la comunicación entre las vías lagrimales y la fosa nasal. La compleja cirugía fue realizada por dos médicos especialistas, un oftalmólogo y un otorrinolaringólogo del Hospital Nacional Ramiro Priale Priale de Huancayo.

    El oftalmólogo Fidel Castro Torres, explicó que el paciente sufría crónicamente de lagrimeo del ojo derecho y que hace mucho tiempo no podía controlar este problema, lo que le impedía realizar sus actividades con normalidad. Además, el lagrimeo permanente generaba irritación e infección, lo que producía pus.

    Luego de una evaluación minuciosa, se confirmó la obstrucción de la vía lagrimal en la parte baja y se procedió a la operación, empleando la novedosa técnica que tiene múltiples ventajas en comparación a la cirugía convencional.

    “El tiempo operatorio es corto, no deja cicatriz, la recuperación es rápida, el paciente no requiere de hospitalización y no deja secuelas”, aseveró el especialista.

    En contraparte, la cirugía convencional requiere realizar un corte lateral a la nariz y hacer un drenaje hasta el hueso, como un túnel, para la comunicación desde las vías lagrimales hasta la fosa nasal. Además de ello, el tiempo de recuperación es mucho más largo por lo que no representa la mejor alternativa para el paciente, acotó el doctor Castro Torres.

    En tanto, el otorrinolaringólogo, doctor Rafael Carrera Rojas, destacó que este tipo de cirugía permite restablecer la comunicación entre la vía lagrimal y la fosa nasal por vía endonasal. “Lo natural es que las lágrimas drenen hacia la nariz. Con la intervención quirúrgica se logra una comunicación más permeable”, detalló.

    Por su lado, el paciente Alejandro Tapia, se mostró muy contento por el resultado de la operación y señaló que su ojo no dejaba de lagrimar y producía bastante pus por la infección identificada en esta vía. “todo el día mis lágrimas caían como si estuviera llorando por un ojo y encima el pus que salía era sumamente peligroso”, explicó.


    Fiscalía consigue que corte suprema incremente sentencia a abuelo que abusó de nieto


    Subieron pena de 9 a 25 años de prisión

     La Tercera Fiscalía Superior Penal de Junín, a cargo del fiscal superior titular Miguel Angel Villalobos Caballero, logró que la Corte Suprema de Justicia, eleve la pena de 9 a 25 años de prisión impuesta a Pablo Fortunato Damián Paredes (70) por el delito de violación sexual en agravio de su nieto, hecho ocurrido hace 20 años.

    La razón jurídica del fiscal superior vía recurso de nulidad fue que en el expediente judicial obran elementos probatorios suficientes que acreditan la responsabilidad penal del sentenciado, fundamento que fue tomado en cuenta por la máxima instancia judicial para elevar la pena.

    Cabe precisar que la Corte Suprema de Justicia no dio la razón al recurso presentado por la defensa técnica del condenado que pedía la anulación de la sentencia y su absolución.

    El condenado cometió la agresión sexual el 16 de setiembre de 1997, en su vivienda en el anexo de Huayao, distrito de Ahuac y provincia de Chupaca, quien para evitar la condena dijo que la agresión lo realizó su perro llamado “Germán”.

    Dicho proceso penal duró más de 20 años, la Sala Penal de Junín lo absolvió en dos oportunidades, empero, en el año 2017 lo condenó a 9 años de cárcel.

    Los actuados se elevaron en 3 ocasiones a la Corte Suprema que determinó la anulación de los actuados en los años 2000 y 2002; mientras que en el año 2017 declaró que no procede la nulidad.



    Ashaninkas y comedores populares reciben papa comprada por Minagri.


    En región Junín adquieren 219 toneladas de papa a pequeños agricultores y proceso termina el 31 de este mes.

     Continúa la compra. El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Dirección Zonal de Agro Rural Junín, concretó la adquisición de más de 219 mil kilos de papa blanca a pequeños productores de las provincias de Tarma y Concepción en la región Junín, las mismas, que de inmediato, se donaron a diversas instituciones, entre ellas Comedores Populares y la Asociación Aldeas Ashaninkas.

    En cumplimiento al Decreto de Urgencia 002-2018, que a nivel nacional autoriza al MINAGRI adquirir los excedentes de papa blanca hasta por la suma de 50 millones de soles y por un máximo de 7,000 kilogramos por productor, Agro Rural sigue realizando la compra de papa excedente a los productores de diferentes regiones y en simultaneo efectuando su donación a instituciones, y programas sociales de beneficencia.

    En Junín, se realizó la compra por un valor de S/. 219,400.00 soles, para posteriormente ser otorgados en calidad de donación a diferentes programas sociales e instituciones que albergan niños y adultos mayores en escasos recursos, “hasta la fecha ya se han adquirido más de 200 toneladas de papa blanca a los productores de Huasahuasi en Tarma y Comas en Concepción, sin embargo, la compra del tubérculo continúa en los próximos días, con la finalidad de atender a todos los agricultores acreditados”, indicó Justo Huamanchaqui Adauto, Director Zonal de Agro Rural en Junín.

    Al mismo tiempo, el funcionario público informó que en la selva central se donó el producto a la Asociación de Productores Naranjos, al Comedor María Inmaculada, Comedor Las Pioneras, Asociación Juventud Divina Tercera Edad, CC. Nueva esperanza, Asociación Aldeas Ashaninka, Asociación Cuenca Gran Playa, IE 31195 APAFA, Asociación de Caficultores Anexo Marankiari, Asociación de Productores Agropecuarios Rio Amarillo, Comunidad Nativa Bajo Esperanza y a la Asociación de Personas con Discapacidad Mirando al Futuro.

    Esta donación también llegó hasta la ciudad de Lima, donde ya se viene gestionando la entrega para la institución Cáritas Diocesana de Lurín y la Marina de Guerra del Perú.

    “Se han entregado además a la Red de Salud Tarma, Comedor 02, I.E. Juan Pablo II, Red Salud Valle del Mantaro, INABIF, Sociedad de Beneficencia de Huancayo y Aldeas Infantiles SOS. El proceso de compra culminará indefectiblemente el 31 de marzo”, finalizó Huamanchaqui Adauto.


    Autoridades intervienen giros especiales que atendían a pesar de haber sido clausurados


     A pesar de estar clausurados y sancionados, la marisquería “Altomar” y el night club “Bahía”, seguían atendiendo con toda normalidad desacatando la sanción municipal. El área de Ejecución Coactiva de la Municipalidad Provincial de Huancayo, realizó la soldadura de las puertas y las multas respectivas.


    Personal de Ejecución Coactiva, soldó las puertas de la marisquería “Altomar” ubicado en el jirón Tacna y Breña, que seguía atendiendo con toda normalidad, y se procedió en soldar las puertas y sancionar al propietario con la multa del 200% de UIT.

    Por otro lado, se inspeccionó el night club “Bahía” situado en la cuadra 14 de la calle Real, que fue clausurado anteriormente, en el interior del local se observó vasos y jarras con licor, cajas de ron ubicados en un almacén y personal que realizaban la limpieza, se procedió con la clausura soldando las puertas.

    “No respetan a la autoridad, estos locales fueron clausurados y aun así seguían atendiendo con normalidad, se procedió con las multas y soldadura de las puertas, si continúan desacatando a la autoridad, procedemos a la incautación de los bienes”, indicó María Castro Vila, ejecutora coactiva.

    LOCALES SANCIONADOS

    También se clausuró la tienda comercial ubicada en el jirón San Jorge N° 639, que cambió su giro de bodega a bar, siendo clausurado y multado con 1 UIT. Igual se procedió con el establecimiento situado en avenida Ferrocarril N° 1373, que utilizaba las veredas para vender sus productos.

    Los operativos continuarán para ordenar a los propietarios de los diferentes negocios, que deben respetar las normas municipales, resaltó la funcionaria.

    DETALLES. Los locales clausurados fueron notificados para que regularizasen su trámite y además se continúan funcionando serán clausurados definitivamente.

    Mujeres continuan en serios problemas para acceder a puestos de trabajo, servicios de salud y justicía.


    La brecha más amplia se registra en el acceso al derecho a la salud.
    El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, expresó su preocupación por el escenario actual en que las mujeres en nuestro país continúan siendo la población con más problemas para acceder a servicios básicos de salud, puestos de trabajo y justicia. En ese sentido demandó a las autoridades municipales, regionales y al gobierno central a adoptar acciones efectivas y coordinadas para superar esta situación.

    Gutiérrez Camacho informó que el acceso de las mujeres al derecho a la salud continúa siendo la brecha más amplia. Según el informe de Thomson Reuters del 2017, la ciudad de Lima ocupa el primer lugar entre las metrópolis con más de 10 millones de habitantes en la que las mujeres tienen un precario o nulo acceso a seguros de salud, incluyendo el cuidado de su salud sexual y reproductiva. Esta situación se agudiza en el interior del país por la falta de servicios especializados y de calidad, especialmente para las mujeres andinas y amazónicas. Estas carencias las exponen a situaciones de muerte materna, las que en el año 2017 ascendieron a 377 casos.

    En el ámbito laboral, a pesar de que el 57% del total de egresados de las universidades son mujeres, estas son remuneradas por debajo del promedio nacional. No menos preocupante resulta el hecho que el 57% de mujeres que trabajan se encuentran en situación de subempleo, manifestó el Defensor del Pueblo.

    Asimismo, refirió que el 59% de las mujeres que no se encuentran contabilizadas dentro de la población económicamente activa se dedica al trabajo del hogar no remunerado. El 72% del total de horas dedicadas a estas labores son aportadas por mujeres. En el año 2010, el valor del trabajo doméstico no remunerado en el Perú hubiese equivalido al 20,4% del Producto Bruto Interno (PBI). Además, no existe una corresponsabilidad al distribuir el trabajo del hogar entre los integrantes de la familia.

    En cuanto a la participación política, si bien aumentó de 28 a 36 parlamentarias, su presencia en cargos de elección popular sigue siendo significativamente menor frente a la de sus pares masculinos. Solo una mujer ha sido electa como gobernadora regional. Igualmente sólo el 3% de municipalidades provinciales tiene a una mujer como alcaldesa. Esta limitación tiene entre sus causas el acoso político del cual son víctimas 4 de cada 10 candidatas. Y si logran ser elegidas, 2 de cada 5 sufren este vejamen (JNE, 2017).

    Para la Defensoría del Pueblo resulta muy preocupante la información del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en el sentido que el número de casos denunciados por violencia familiar, atendidos a nivel nacional el año 2017, aumentó en 33% frente al año anterior. La violencia contra las mujeres le genera al Perú costos equivalentes al 4% de su PBI.

    Para superar las referidas diferencias es fundamental el rol que cumplen los medios de comunicación. Gutiérrez refirió que estos permiten a las autoridades tomar nota de los casos que más afectan el desarrollo personal y profesional de las mujeres, especialmente de aquellas que habitan en el interior del país.

    Dijo que el Estado peruano debe “alentar a los medios de comunicación a elaborar directrices adecuadas de difusión que contribuyan a erradicar la violencia contra la mujer en todas sus formas y a realzar el respeto a la dignidad de la mujer”, según la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la Mujer (Convención de Belém Do Pará, 1996).

    Recordó que en las Estrategias de Nairobi (1990) se reconoce la influencia de los medios de comunicación en el fortalecimiento de roles y estereotipos de género que justifican la violencia de la que son víctimas las mujeres” y frente a los cuales se debe continuar luchando, como se hace en el Perú, desde un responsable ejercicio informativo y generador de opinión pública.

    Oferta agroindustrial ingresó a 99 mercados en Enero


    ADEX informó que ese sector no tradicional creció 25.4%

    Algunos nuevos y recuperados fueron Argelia, Rumania, Eslovenia, Sierra Leona, Filipinas y Ghana.

    Los despachos agrarios totales (Tradicionales y no tradicionales) sumaron US$ 627 millones 975 mil y se incrementaron en 21.9%.



    Las agroexportaciones no tradicionales (US$ 580 millones 984 mil) crecieron 25.4%, en enero pasado y llegaron a 99 países, algunos recuperados y otros nuevos y lejanos como Argelia, Rumania, Eslovenia, Sierra Leona, Filipinas, Ghana Mauritania, Bangladesh, Mauricio y Tokelau, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

    Argelia demandó únicamente cacao en grano, Rumania chía negra, Eslovenia quinua y harina de maca, Sierra Leona y Ghana leche evaporada; y Filipinas, tara, uva y quinua. De la misma forma a Cuba se le despachó aceite de palma y carne de pavo y a Bangladesh barbasco en polvo y leche evaporada.

    En total fueron 354 las partidas del sector agroindustrial (no tradicional), las exportadas en enero pasado, algunas nuevas o relativamente nuevas como aceite de almendra, hongos y trufas, tabaco rubio sin desnervar, duraznos en almíbar, levadura, pistachos y avellanas sin cáscara.

    La gerente de Agroexportaciones de ADEX, Paula Carrión, indicó que las más importantes de ese sector con valor agregado fueron la uva (US$ 222 millones 431 mil), mango (US$ 70 millones 407 mil), espárrago y arándanos. "Se observa el resultado del trabajo de las empresas para diversificar los destinos. En enero ingresaron a 99, número superior a los 91 de enero del 2017”, refirió.

    Lideran el ranking EE.UU. (US$ 242 millones 644 mil) y Países Bajos (más de US$ 91 millones) que tuvieron una participación conjunta de 57.4%. Otros fueron España, Hong Kong, Ecuador, China, Reino Unido, Corea del Sur y Colombia.

    Carrión resaltó la importancia de seguir diversificando y promocionando los productos con potencial, y fomentar la participación de los actores de la cadena en ferias y eventos con el objetivo de aumentar sus conocimientos y su red de contactos.

    También destacó la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto entre el sector público-privado. Mencionó que en alianza con el Minagri, ADEX organizará el XIX Almuerzo Agroexportador y con el Minagri, Mincetur, RR.EE. y Promperú, realizará la feria Expoalimentaria.

    ADEX detalló que las agroexportaciones totales (tradicionales y no tradicionales) sumaron en enero pasado un poco más de US$ 627 millones 975 mil lo que significó un crecimiento de 21.9% respecto al año previo (US$ 514 millones 919 mil).

    Los envíos agro tradicional (US$ 46 millones 991 mil) cayeron -9.3%, su principal partida fue el café (US$ 41 millones 148 mil) con una contracción de -3.2%. Otros fueron lana sin cardar ni peinar (crecimiento 146.9%) y la alpaca o llama (523.3%). Ambos concentraron el 7.6% y 1.2%, respectivamente.

    Llegó a 32 mercados, los que lideraron el ranking, según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, fueron Alemania (US$ 11 millones 709 mil) y EE.UU. (US$ 7 millones 394 mil) que de manera conjunta representaron el 40.6%. Les siguieron Bélgica, Reino Unido, Canadá, Uruguay y China. Resaltó República Dominicana por su crecimiento (304.3%).

    Las principales empresas del sector agro tradicional fueron la Compañía Internacional del Café, Olam Agro Perú, Comercio & Cia, Perales Huancaruna, y Cooperativa de Servicios Múltiples Cenfrocafé Perú. Las del sector agroindustrial-agropecuario (no tradicional), El Pedregal, Vitapro, Agrícola Don Ricardo, Complejo Agroindustrial Beta, Virú, Exportadora Safco Perú y Sociedad Agrícola Drokasa.



    Policía decomisa más de 4.7 toneladas de hoja de coca ilegal en Ayna Ayacucho


    Al interior de un camión que transitaba por el centro poblado Trisolini, en el distrito Ayna (Ayacucho)
    Durante un operativo de interdicción terrestre, personal del Grupo Operativo Antidrogas Machente del Frente Policial Vraem intervino un camión cargado con 115 costales que contenían hoja de coca ilegal.

    Luego del pesaje correspondiente, con presencia del fiscal especializado en tráfico ilícito de drogas de Kimbiri, se determinó que se trataba de 4714 kilos de hoja de coca. El operativo se realizó en el centro poblado Trisolini, distrito de Ayna, provincia de La Mar, en Ayacucho, gracias a información proporcionada por agentes de inteligencia del Vraem.

    Fueron detenidas seis personas que iban a bordo del vehículo. Se trata de Yuver Carrasco Ramos (34), chofer; Hilda Acha Ruiz (35) y Alfredo Rimachi Urbano (35), quien viajaban en la cabina del vehículo; y Grimaldina Aponte Ricse, María Gutierrez Rojas y Clementina Gonzales Munayres, quienes iban en la parte posterior.

    Los detenidos fueron puestos a disposición del Departamento de Investigación Criminal del Frente Policial Vraem para la investigación correspondiente por el supuesto delito de tráfico ilícito de drogas. El producto decomisado fue internado en la Empresa Nacional de la Coca (Enaco), se informó a INFOREGIÓN y al Group 10.

    Comunicadores comunitarios de Constitución y Puerto Bermúdez, aprenden a hacer radio comunal


    DEVIDA capacitó a 40 comunicadores de 19 comunidades nativas de Puerto Bermúdez y Constitución.

    Se desarrolló dos días de intensos talleres de capacitación dirigidos a promotores de comunicación comunitaria de los distritos de Constitución y Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa (Región Pasco), con la finalidad de ampliar sus conocimientos en la elaboración de programas de radio.

    En el evento, denominado “Elaboración de Programas Radio Comunales”, participaron 40 promotores de comunicación de 19 comunidades nativas, quienes recibieron capacitación en locución, entrevistas, spot radiales, cortinas musicales, comunicados radiales, sociodramas y estructuras de un programa radial, además de herramientas para una comunicación con enfoque de género e interculturalidad.

    Asimismo, se retomaron temas desarrollados en talleres anteriores sobre la importancia del Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (DAIS) y de una vida lícita. El objetivo del taller fue que los participantes produzcan información, difundan mensajes sobre el cuidado del medio ambiente y los estilos de vida saludable e informen sobre los acontecimientos locales, utilizando las radiobocinas comunitarias.

    Los promotores de comunicación son personas elegidas por la población en asamblea comunal y trabajan de manera voluntaria con la finalidad de ser agentes de cambio para el desarrollo de sus comunidades.

    Mariano Domingo Villar, promotor de la comunidad nativa San Pedro, contó que decidió ser promotor de comunicación para contribuir con el desarrollo de su comunidad. Informó que desde su programa logra un buen contacto con la población, a quienes les informa sobre lo que ocurre en su localidad.

    Durante el presente año los promotores realizarán campañas en sus comunidades para fortalecer la decisión de cambio de sus vecinos de insertarse en una economía lícita, adoptar estilos de vida saludables, prevenir enfermedades y mejorar su calidad de vida.

    Al finalizar la jornada, los promotores de comunicación asumieron el compromiso de realizar campañas de sensibilización en sus comunidades, las que comenzarán el jueves 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Ese día, desde las 6 de la mañana, todas las comunidades serán concientizadas sobre esta importante efeméride a través de las radio bocinas.