sábado, 13 de octubre de 2012

Locutor profesional



El Primer Congreso Nacional de Locutores congregó a un buen número de colegas interesados en ese viejo anhelo de profesionalizar la actividad. Locución profesional no es otra cosa que la formalización de una ocupación que en nuestro medio data desde 1925 con la OAX de la Peruvian Broadcasting Company, hoy en día Radio Nacional. Una actividad profesional que se inició con todas las de la ley; con libreto en mano, con saco y corbata de muy respetados hombres de radio. Sería injusto nombrar a algunos de ellos porque nos olvidaríamos de otros, de tantos buenos comunicadores que decidieron coger un micro y emprender lo que aparentemente es una tarea fácil y divertida pero que en verdad es una labor desconsiderada para un buen grupo de estos profesionales.
“La radio está más cerca de la gente” decía el viejo spot publicitario reconociendo la cobertura de una señal de radio. La tecnología nos trajo la fidelidad de los sonidos y la sofisticación de los aparatos receptores. Los tiempos cambiaron y lo que comenzó con todas las de la ley está sometida ahora a la ley de la calle llamada rating, dejando de lado el uso correcto del lenguaje y la cordura, imperando el grito, chabacanería, chantaje y procacidad, además de megalomanías y narcisismos. Resaltamos el espíritu auto crítico de los locutores reunidos en el evento y el interés por formalizar su actividad para, de una vez por todas, sean ellos parte importante de la autocensura que los medios de comunicación deben de establecer antes de emitir cualquiera programa. El DL 19020 de 1971, derogado en 1993, es el antecedente que intentó por primera vez ordenar todas las funciones de las telecomunicaciones, dando títulos o certificados por cada especialidad. El objetivo hoy es lograr una ley que declare a los locutores profesionales y con un reglamento ordenar la actividad para después colegiarse y participar institucionalmente dentro de la sociedad. 
¡Imagínese usted un congreso de locutores! Ahora se morderán la lengua antes de opinar sobre las largas, tediosas y repetitivas sesiones del Congreso de la República. Aún así, dejaron claro el deseo de mejorar su profesión, de cambiar sus modos y modales que reconocen son perniciosos para la salud de la sociedad. La Asociación de Locutores deberá enfrentar el IV Congreso Hispanoamericano a realizarse en Lima en Julio del 2013. Eventos internacionales anteriores han demostrado mucha capacidad profesional, de organización y de anfitriones de los países sede. El Perú, además de sus cifras económicas envidiables, tendrá la oportunidad de mostrarle al mundo la competencia y profesionalidad de sus locutores. No es tarea fácil. En eso deberán estar comprometidos todos quienes de alguna manera nos comunicamos. 


Manuel A. Gago                            

Emboscada narcoterrorista en Kepashiato



foto referencia

Narcoterroristas emboscaron a camioneta 4x4 que llevaba a efectivos de la policía nacional encubiertos  dejando el saldo de dos sub oficiales muertos y tres desaparecidos.
Uno de ellos el conocido capitan  Pablo  quien  fue el artífice de muchas capturas y operativos anti narcoterroristas.