sábado, 21 de junio de 2014

Muy pronto regresa el "Tren Macho"

foto Juan Guevara
Ya son más de cinco meses del desastre ocurrido en la zona de Cuenca, donde por el deslizamiento de un cerro se interrumpió el tránsito ferroviario entre Huancayo y Huancavelica, al caer cerca de 5 kilométros de vía férrea.

La reconstrucción. Pese a las demoras por el mal tiempo e intensas lluvias, los trabajos para la reconstrucción del ferrocarril dañado están por concluir. Según fuentes oficiales de la empresa Ferrovías Central Andina, el servicio se restablecería dentro de 12 a 15 días, lo que sería en la primera de julio.

"Estamos laborando día y noche, usando maquinaria pesada como excavadoras, cargadores frontales, tractores de oruga para remover toda la tierra para reconstruir todo el terraplén y realizar el tendido de rieles. Los kilómetros trabajados son del 52 al 57 por el paradero de Cuenca. En total, se está colocando kilómetro y medio de vía", refirió la fuente.

Actualmente, el servicio ferroviario funciona con autovagones que salen desde el distrito de Chilca hasta Cuenca, pasando por Telleria, Pilchaca. Los pasajes cuentan S/.5 y unas 40 personas viajan a diario. Hasta el momento la empresa ha dejado de percibir unos S/. 540 mil 800, pues la afluencia de pasajeros era de 320 por día, mientras que los fines de semana 500, siendo el pasaje S/.9.

"Los precios en la carretera se han disparado, en bus está S/.20 y en colectivo S/. 30, siendo el viaje de 3 a 5 horas, en tren se hace el mismo tiempo y el costo es S/.13", añadió la fuente.

Entre los trabajos de rehabilitación, está la limpieza del lodo y se construye un nuevo terraplén. Además, se revisa la base del ferrocarril, porque las aguas del río Mantaro remojaron y debilitaron la plataforma.

En Jauja fue capturado el "camarada José" intentaba reclutar menores de edad

foto Jhon Cardenas

La Policia Nacional de Jauja y el servicio de Inteligencia, al mando del Cdte. Oscar Oyarce Alvarado capturaron a  Avencio Marino Mucha Beltran (58), quien atribuyéndose el apelativo de camarada “José” visitaba los domicilios de varias familias para exigir bajo amenazas la entrega de sus hijos mayores de 12 años para ser enrolados a las filas de sendero luminoso. 
Entre sus víctimas se encuentran algunas autoridades municipales de los distritos de Huertas, Pancán, Molinos, Yauli y San Pedro de Chunán, a quienes les pedía cupos de 500 y mil soles, viveres y medicinas. 
Al momento de su captura, el sujeto portaba un cuchillo de acero de aprox 25cms, dos armas de fuego (réplica de ametralladora), pasamontaña y cinco hojas de papel con inscripciones alusivas a Sendero luminoso. 
De acuerdo a las investigaciones, el sujeto que se encuentra procesado por los delitos de extorsion y apología al terrorismo, salió del penal Castro Castro en setiembre del año pasado por el mismo delito. El detenido fue conducido bajo estrictas medidas de seguridad a la DICOTE-Hyo.