martes, 13 de septiembre de 2016

Incendio forestal en Selva Central deja más de 100 hectáreas de bosque en cenizas


Ley N° 29763 - Ley Forestal y de Fauna Silvestre, sanciona duramente a los infractores respecto a la quema de recursos naturales, en su artículo 207° establece multas severas desde 10 hasta 5,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT)

El congresista de Junín, Israel Lazo Julca (FP), informó de un nuevo incendio forestal en Selva Central, en la Reserva Comunal Ashaninka, en la zona de Otishi, en el sector Pichiquia en el distrito de Rio Tambo en la provincia de Satipo, donde el fuego habría consumido más de 100 hectáreas de bosque y sembríos.

Las llamas que alcanzaron más de 2 metros de altura, consumieron grandes extensiones de pastizales y árboles de más de 30 años de antigüedad. El congresista de Junín, Israel Lazo Julca (FP), alertado por la llamada del señor Lyndon Pishagua, Coordinador de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPISC), puso en conocimiento del incendio, al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), para que puedan actuar inmediatamente y poder sofocar el incendio que viene causando pánico en la población y daños ambientales. “Hago un llamado a todas las instituciones involucradas con en medio ambiente, para una rápida actuación y se pueda sofocar este incendio, ya que además de destruir la flora y la fauna con pérdidas de especies nativas que no se pueden recuperar, causan un prejuicio permanente en el suelo, ya que el terreno donde se produce el incendio forestal demora mucho tiempo para poder utilizarlo nuevamente”, afirmó Israel Lazo (FP).

Como se recuerda, un total de 3 911 incendios forestales se registraron en Junín durante el 2015, mucho de ellos provocados por grupos de inescrupulosos taladores ilegales. En ese sentido el legislador dijo que estos incendios se deben investigar, y recordó que existe la Ley N° 29763 - Ley Forestal y de Fauna Silvestre, medida que sanciona duramente a los infractores respecto a la quema de recursos naturales. “La ley en su artículo 207° establece multas severas desde 10 hasta 5,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), así mismo, pena privativa de la libertad si el daño ambiental se produce dentro de un área natural protegida. Este incendio se encuentra dentro del Parque Nacional Otishi, que colinda con la Reserva Comunal Ashaninka y la Reserva Comunal Nomatshigenga. Por esta razón debe ser investigado, el Serfor y la Fiscalía Ambiental deben poner toda su atención en estos temas que afectan al medio ambiente”, puntualizo Israel Lazo.

Mototaxitas protestan por incremento de unidades en Tarma.


Esta mañana cerca de 600 mototaxistas de la provincia de Tarma (región Junín) salieron a las calles para protestar contra el alcalde Luis Palomino, por haber permitido el ingreso de más de 60 unidades, considerando que el mercado ya se encuentra saturado.

Durante la protesta se generaron grescas con policías municipales y la Policía Nacional, en el afán de solicitar un diálogo directo con el burgomaestre, fue así que tras la mediación del capitán PNP Fellman se conformó una comisión representando a los mototaxistas, logrando ingresar a la municipalidad a dialogar con el alcalde y funcionarios.


El alcalde Luis Palomino señaló que solo acata la media cautelar emitida por Indecopi quienes inicialmente sugirieron a la comuna permitir el ingreso de más unidades de lo contrario serán multados y sancionados hasta con 50 unidades impositivas tributarios, señalando que al no existir un plan regulador de tránsito no se puede determinar un número de circulación de mototaxis, por ello la justificación de permitir más unidades.

Asimismo, los mototaxistas piden retirar de la presidencia de la comisión de tránsito al regidor Hugo Zavala, por desconocer las normas de tránsito en cuanto al servicio de transporte de mototaxis. Hasta el cierre de este informe los mototaxistas continúan dialogando con el alcalde y funcionarios.

Robertho Chuquin

Tres regiones se unen para hacer realidad carretera Hvca-Tipicocha-Lima


-Gobiernos regionales de Huancavelica, Junín, Lima, Municipalidad de Huancayo y la del Canipaco suscriben convenio tripartito para cristalizar anhelado proyecto.


La iniciativa huancavelicana del gobernador regional, Glodoaldo Álvarez Oré, para cristalizar la nueva carretera Qapaq Ñan “Huancavelica-Tipiccocha- Cañete-Lima” que unirá a la Tierra del Mercurio y la capital de la República en tan solo cinco horas y la vez favorecerá a Huancayo (región Junín), va tomando fuerza y se unieron ahora las regiones de Junín, Lima, la Municipalidad Provincial de Huancayo, la Cámara de Comercio de Huancayo y la Mancomunidad Municipal del Canipaco.


La firma de este trascendental acuerdo se suscribió hoy en el Hotel Presidente de la Ciudad Incontrastable, hasta donde llegaron Ángel Unchupaico Canchumani de Junín; Nelson Chui Mejía de Lima; el presidente de la Mancomunidad Municipal del Canipaco, Christian Lozano Chambergo; el gobernador de Lima; el alcalde de Huancayo Alcides Chamorro Balvín; el presidente de la Integración de los Pueblos del Canipaco-IPCA Huancayo, Jorge Chambergo Porta, el Arzobispo Metropolitano de Huancayo, Mons. Pedro Barreto Jimeno, representantes de los colegios profesionales, entre otras autoridades.

“Esta nueva vía será alternativa segura y sostenible a la colapsada Carretera Central, toda vez que no presenta grandes abismos y sobre todo no existe un río como el Mantaro que significa un peligro para todos. Con la firma de este convenio buscamos aliados teniendo en cuenta que el proyecto está en el plan de gobierno de PPK”, sostuvo la autoridad regional.


En esa línea, Álvarez Oré aseguró que esta nueva vía integrará social, comercial, turística, industrial y económicamente a cientos de pueblos de Hvca, Lima y Junín, trayendo el verdadero desarrollo sostenible de los pueblos. Interconectará también a Huancayo y la región Junín a través de los pueblos del Valle del Canipaco.


PERFIL APROBADO. 
En ese entender, informó a la prensa huancaína que el proyecto de inversión pública para la construcción de la carretera Huancavelica-Tipicocha-Lima con código SNIP N° 360210 está declarado viable, con perfil aprobado y a la fecha esta con estudio de factibilidad. Además, dijo que tiene el compromiso del MTC para la elaboración del expediente técnico. Su inversión estimada alcanza los 560 millones de soles.


“La carretera Qapaq Ñan unirá Huancavelica y Huancayo en 5 horas beneficiará a nuestros productores y mejorará el acceso a la salud, educación, reiteró el mandatario regional de Huancavelica.

Maestros Ashaninkas visitan municipalidad distrital de El Tambo, solicitando ayuda en educación.



- Donaciones se están entregando con recursos propios del alcalde.



A pesar de que estaban en la selva se enteraron de que existía una autoridad en la región de Junín que apoyaba a la educación y no dudaron en viajar hasta Huancayo y visitar al alcalde de la Municipalidad Distrital de El Tambo Aldrin Zarate Bernuy.

Defraudados por promesas incumplidas y tratando de conllevar un mejor desarrollo para sus comunidades en especial para los estudiantes de la zona, los directores de los colegios de Perené solicitaron al burgomaestre tambino un apoyo para el desarrollo de sus colegios.

El alcalde reconoció el esfuerzo de los directores quienes tuvieron que llegar a esta comuna luego de siete horas de viaje desde sus comunidades como Cobantia, San Martin y otra localidad alejada. Declaro su entusiasmo de poder ayudar sin usar recursos de la municipalidad sino con sus propios peculios, como la entrega de instrumentos musicales a 4 colegios y apoyo en la refacción de algunas aulas y ambientes de estas escuelas.

Bastante entusiasmados y felices con la respuesta inmediata del alcalde, los viajeros aseguraron para Aldrin un bonito recibimiento y estadía cuando viaje este domingo a las comunidades nativas que solicitaron la ayuda personal del burgomaestre.

“Es imprescindible tomar en cuenta, escuchar lo que los visitantes nos puedan decir, es importante lograr un acuerdo con estos maestros, quienes solo vienen a pedir que se les dé una mano porque lamentablemente otras autoridades solo prometen y no cumplen nada, no lo digo yo lo demuestran estos docentes con los hechos, al apersonarse a mi despacho destaco el burgomaestre.

Comerciantes que engañen con el peso de sus productos pagarán hasta 1, 975. 00 soles en Huancayo.



Para regular y controlar la actividad de los comerciantes formales e informales que expenden productos en los principales mercados y centros comerciales de Huancayo, la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), emprendió la campaña “Demuestra Honestidad, no sorprendas a tus clientes” que defenderá al consumidor y sancionará al mal comerciante.

“Clientes satisfechos – clientes seguros” es el lema que utiliza esta campaña a fin de que los comerciantes brinden un buen servicio con el peso y medida exactos, que correspondan al precio ofrecido a los consumidores.

Sin embargo la campaña no solo busca la honestidad en el peso de los productos, sino que además que el servicio brindado sea el óptimo desde la exposición de los precios. De este modo, la MPH ha establecido diversas multas.

De este modo se multará a los comerciantes, que no exhiban la lista de precios de los productos o servicios en lugares visibles del establecimiento con s/. 197.50. Por utilizar balanzas descalabradas sin peso oficial con s/. 395.00. Por adulterar productos con s/. 1,975.00 y por disminuir el peso oficial de los productos con s/. 197.

ABUSOS SERÁN DENUNCIADOS

Según el gerente de Promoción Económica y Turismo de la MPH, Mauro Gamarra Ramos, la campaña se emprende constantemente, debido a la costumbre que algunos malos comerciantes tienen, para engañar a los consumidores. Hasta el momento, se ha decomisado una veintena de balanzas en mal estado, en los últimos 45 días.

Por su parte la Unidad de Pesas y Medidas, de la MPH, dispuso de una central telefónica para atender las quejas y denuncias de los usuarios. La línea de Protección al consumidor es la, 064 -223623. De esta manera el consumidor que sea objeto de engaño en el peso de sus productos podrá denunciar de manera inmediata.

DETALLES:
 Actualmente la MPH cuenta con una ordenanza Municipal N° 548 – MPH/CM de “Protección al Consumidor”.

Ya se construyen los accesos al futuro Puente Incontrastable en Huancayo.


La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), inició los trabajos de pavimentación de los accesos viales del futuro Puente Incontrastable, el mismo que se construirá en el sector de La Ribera sobre el rio Shullcas. Los accesos comprenden el jirón Colon, en Huancayo y el jirón Los Diamantes, en El Tambo.

En este sector del puente se realizarán trabajos de pavimentación flexible y construcción de veredas sobre las dos cuadras, que van desde el río Shullcas hasta la salida a la avenida Daniel Alcides Carrión.

“La calle va a mejorar en todo sentido ya que antes era muy difícil pasar a nuestras casas por el barro que se generaba en épocas de lluvia. Quiero agradecer a la MPH por la obra”, indicó Jorge Jaime Sanchez (75), quien vive en el sector hace 30 años.

Los trabajos en este sector de El Tambo consistirán en la pavimentación rígida de más de tres cuadras. Esta incluirá trabajos de veredas y cunetas con muros de contención desde el río Shullcas hasta el pasaje Santa Rosa.

“Esta obra es muy importante ya que es para el progreso de la ciudad porque la congestión en horas punta es terrible y gracias a este puente este problema mejorará” indicó Edgar Rodríguez, vecino de esta parte del sector.

Cabe precisar que en este jirón la MPH realizará trabajos de alcantarillado pluvial para beneficio de más de 50 familias con un presupuesto de 466 mil soles. Así mismo se harán trabajos de cableado subterráneo que reemplazarán los postes actuales para dar mayor fluidez al acceso vial del futuro puente.

Finalmente, se indicó que ambas obras son ejecutadas bajo la modalidad de administración directa y se culminarán en los primeros días del mes de diciembre.

Detalles:
 Paralelamente, en este sector, la MPH viene ejecutando obras de pavimentación en los jirones Sucre, Los Ángeles y el pasaje Travesán.

Demuna Huancayo tiene ya 298 expedientes por casos de división familiar



Desde setiembre, los Hijos de parejas divididas que acudan a la Demuna gozan de un espacio lúdico y evaluación psicológica gratuita.

 La responsable del área de Psicología de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna) de Huancayo, Karina Palomino Aguirre, informó que de enero a la fecha, la Demuna ha brindado orientación psicológica gratuita a los hijos de 298 familias cuyos padres decidieron separarse.



Según la profesional, la división familiar, puede causar altos niveles de estrés en los menores, pues a menudo, son testigos y parte de todo el proceso de separación. “Esto ocasiona conflictos en los niños, porque ellos deberían de vivir la etapa que les toca y no ser partícipes de los problemas de sus padres”, indicó.



Debido a las cifras, y en cumplimiento a la Meta Número 29, que el Ministerio de Economía y Finanzas incentiva en los gobiernos locales, la Demuna de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), implementó recientemente un espacio lúdico en su local, para entretener y observar psicológicamente a los niños que viven un proceso de separación



ESPACIO LÚDICO



La psicóloga Karina Palomino, explicó que por el momento, el espacio lúdico cuenta con instrumentos musicales, juegos didácticos adecuados a la edad de los niños, títeres, muñecos, rompecabezas, cartulinas, útiles escolares y otros juguetes que desarrollen la imaginación y creatividad de los niños.



“Los niños, necesitan un lugar para imaginar, desarrollarse, de acuerdo a sus etapas. Y sobre todo, en estos casos, necesitan no estar presentes en el proceso de separación de sus padres, no ser parte del conflicto”, explicó Palomino Aguirre.



El gerente de Desarrollo e Inclusión Social, de la MPH, Luis Ortiz Soberanes, por su parte, aseguró que el espacio lúdico será de uso exclusivo para los menores de 3 a 12 años, cuyos padres sean atendidos en la Demuna de Huancayo. “Luego los niños serán entregados a sus papás con un diagnóstico preliminar de su estado emocional”, dijo.


Detalle: 
El espacio lúdico continuará con su implementación de forma constante. Mientras tanto, el cumplimiento de la Meta 29 conseguirá incentivos económicos para la MPH.



Parchan con material de concreto la Av. Arterial en Chilca.



Con la finalidad de facilitar el acceso vehicular y evitar accidentes de tránsito, producto de la existencia de baches en las pistas; personal de mantenimiento de vías de la Municipalidad Distrital de Chilca, efectúa labores de parchado con material de concreto, en la avenida Arterial, a inmediaciones de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín.

La mencionada tarea se realiza desde la avenida 9 de Diciembre, hasta la avenida Huancavelica, donde los obreros, provistos de picos, lampas y la respectiva mezcla de concreto cumplen la dura faena, con la finalidad de facilitar el tránsito, cuyos conductores y vecinos del lugar resultarán beneficiados.

Por ello, se exhorta la comprensión a los señores transportistas y moradores por la incomodidad que genera este tipo de trabajos, en vista que parcialmente se cierran las calles, para cumplir con el objetivo y de este modo permitir más adelante la fluidez vehicular, toda vez que en la actualidad hay varias zonas deterioradas, por los años transcurridos y que progresivamente serán atendidos.


Al lugar acudió el alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui Cosme, quien señaló que esta labor se cumplirá en varios sectores, como medida de prevención, por lo que exhortó a los vecinos que soliciten la participación de la comuna distrital, a fin de que disponga similar jornada con los respectivos materiales y dirección técnica, en cada una de las zonas que requieran su mantenimiento con cemento.

PPK en China promovemos el desarrollo comercial y crecimiento económico para el Perú.



El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó hoy que su presencia en Beijing, como parte de su primera visita de Estado, es una señal de respeto y admiración por China, a la vez que busca la cooperación técnica y la promoción de inversiones del país asiático para propiciar el desarrollo comercial y el crecimiento económico del Perú.

“Este viaje, el primero que hago como jefe de Estado, es a la China, no es a Europa o a otro país, porque estamos aquí en una señal de respeto y admiración, para buscar colaboración y solucionar los problemas que mi país (Perú) tiene”, expresó durante su discurso en el Foro de Cooperación Financiera y de Capacidad Industrial entre China y Perú, organizado por el Banco de China.

Asimismo, fue enfático en señalar que China es el principal socio comercial del Perú, debido a que el país asiático es el principal destino de las exportaciones peruanas y de inversionistas en el sector minero.

“¿Por qué mi primera visita como recién inaugurado jefe de Estado del Perú es a China?: Porque China es nuestro principal socio comercial hoy”, aseguró el mandatario.

Manifestó, además, que su principal propósito es captar capitales chinos para promover la infraestructura básica en temas importantes como el agua potable, saneamiento y la salud pública.

En ese sentido, dijo que en el Perú se necesita construir puertos, ferrocarriles, y un tren de cercanías, que es mucho más modesto que el Interoceánico porque el área metropolitana de Lima tendrá dentro de poco 20 millones de habitantes. “Necesitamos integrarla y eso se va a hacer con transporte rápido que unirá la ciudad de norte a sur. Este es un proyecto interesantísimo”, aseveró.

El mandatario destacó la importancia de darle un valor agregado a la exportación de minerales, es decir, que los concentrados se procesen e industrialicen. “Lo que estamos buscando es industria, el Perú exporta minerales, somos el primero en zinc y plata, por ello podemos empezar a industrializarlos porque tenemos el gas y los minerales", indicó.

Con relación a la explotación y masificación del gas en el país, manifestó que no solo se debe masificar para el consumo domiciliario, sino que se debe industrializar para la petroquímica, los fertilizantes, que hoy se importan con alto valor económico.

Pedro Pablo Kuczynski señaló que los empresarios peruanos que lo acompañan en esta visita no solo están interesados en la construcción de puertos y el desarrollo industrial, sino en la competitividad agroindustrial, así como en la producción y exportación de arándanos o blueberry y espárragos.

Finalmente, indicó que una de sus políticas de Gobierno es alentar e incrementar el turismo al Perú de ciudadanos chinos, por lo que se ha optado por eliminar la visa peruana a los ciudadanos chinos que tengan la visa Schengen o visas con una vigencia mínima de seis meses en los Estados Unidos, Australia, Reino Unido o Canadá. “Podemos duplicar el turismo en los próximos cinco años, para eso queremos atraer a turistas de China”, puntualizó.


Convocatoria a la l asamblea general ordinaria de la Orden de la Legión Cáceres en Huancayo.


La junta directiva de la Orden de la Legión Mariscal Cáceres Filial Zonal Región Junín – Huancayo Convoca a la 1 Asamblea General Ordinaria de conformidad al Art.69° del Reglamento de la OLMC.

Día: Viernes, 16 de setiembre de 2016

Hora: Primera citación: 17:00 horas

Segunda citación: 17:15 horas

Lugar: Casino de la Comandancia del Ejército del Perú

(13 de nov – El Tambo)

Agenda:

1.- Informe sobre la marcha funcional de la OLMC

2.- Formación del Comité Electoral

3.- Otros

Es un honor ser Asociado de la Orden de la Legión Mariscal Cáceres Filial Zonal Región Junín – Huancayo.

Nota: 
En caso de renuncia a la OLMC o inasistencia a la Asamblea General Ordinaria, se le solicita comunicar por escrito a la Junta Directiva, conforme al reglamento de la OLMC, antes de a la I Asamblea General Ordinaria.

Ex líder Jaime Castillo del MRTA será expulsado a Chile en Octubre



El procurador público especializado en delitos de terrorismo, Milko Ruiz Espinoza, se pronunció para informar que el ciudadano chileno condenado por terrorismo, Jaime Castillo Petruzzi, será enviado a su país cuando salga de prisión el próximo 14 de octubre.

Cabe señalar que este sujeto fue recluido en la cárcel tras ser capturado, el 15 de octubre del año 1993, durante un operativo que realizó la policía para rescatar al empresario Raúl Hiraoka Torres. Además, se destacó la alta peligrosidad que este individuo representa para nuestra sociedad por haber sido uno de los líderes del grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

En este sentido, se informó que Milko Ruiz presentó cargos por el secuestro de doce empresarios y el asesinato de dos de ellos. Además, fue involucrado en el homicidio que se cometió contra ocho soldados y policías. Por otro lado, el procurador indicó que el Estado dispuso que tras cumplir con su condena, el ciudadano chileno tendrá que ser expulsado fuera del país.

Sin embargo, señaló que a diferencia de la emerretista Lori Berenson, este sujeto no tendrá la oportunidad de tener una estadía en la ciudad de Lima, ya que será trasladado hacia el avión desde el momento en el que realice su salida del penal. Asimismo, informó que en unos días se recordará al Poder Judicial las medidas que se implementarán para propiciar la expulsión de este sujeto con el fin de lograr que sea enviado al aeropuerto tras cumplir con su sentencia.

“Él no va a tener la fortuna de Berenson, porque ella estuvo libre en Lima. Acá, de la cárcel se le pone en el avión. Directamente y hasta nunca. La idea es que ni siquiera pise la calle, que no vea la luz y se vaya de frente al avión”, enfatizó el procurador público.

Estudiante brinda clases de robotica a escolares en JUNÍN.




Becaria enseña a escolares de tercer grado de primaria de la IE 31425 en Chupaca como parte de sus prácticas pre profesionales.

Su vocación de servicio y el volcar todos sus conocimientos aprendidos hasta el momento, hizo que Betzabhé Vega Aliaga (18), natural de Junín, alumna del III semestre de la carrera de Computación e Informática del Instituto Wernher von Braun, impartiera clases de robótica a alumnos de Educación Primaria de la IE 31425 “La Libertad” de la provincia de Chupaca, región Junín, como parte de sus prácticas pre profesionales.


Betzabhé Vega, aprovechó el retorno a su provincia y enseñó durante dos semanas a estudiantes de tercer grado de primaria. “Las clases fueron de intenso trabajo y dedicación, hoy retorno a mi centro de estudios, llena de satisfacción entregar mis conocimientos a los niños y aportar en mi provincia”, señaló la estudiante.

Por su parte, el director de la escuela, Javier Vilcapoma, manifestó su gratitud a la becaria de Beca 18. “Dentro del curso de Ciencias se dictó las clases donde nuestros estudiantes pudieron ingresar al mundo de la Robótica y la manipulación del Kid WEDO que les permitió dar movimiento a juguetes de Lego educativo y recibir órdenes; fue tanta la acogida, que no quería ni salir al recreo”, ironizó la autoridad.

La becaria, mostró su satisfacción con los resultados obtenidos durante sus clases con alumnos de 3ero, 4to, 5to y 6to grado de primaria. “Los niños son inquietos pero muy inteligentes y nuestro deber como beneficiarios de un programa del Estado es apoyar con nuestros conocimientos a quienes más lo necesitan”, manifestó.






Unchupaico no termina "El Comuneros" y quiere hacer otro

foto Juanse Guevara



El pueblo de Chilca y Tres de Diciembre claman y reclaman a gritos al señor gobernador de Junín, Angel Unchupaico Canchumani, que termine la obra del "Puente Comuneros" que une Chilca con Tres de Diciembre y toda la zona sur.


Empero, es sorprendente que exista un contrato para formular los estudios para la construcción de un nuevo puente Comuneros que unirá la Av. Daniel Alcides Carrión (Huancayo) y Jr. Comuneros(Huamancaca Chico).
El contrato de la consultoria por un monto mayor a 4 millones que ya cuenta con una primera ampliación de plazo; y como era de esperarse el Gerente de Infraestructura Tedy Bejarano no vino solo de la Región Ancash, luego de dejarlo en ruinas durante la gestión del conocido Cesar Alvarez (preso).
La Consultora denominada "San Pedrito", está nada más conformada por 4 ingenieros que no tiene nada de malo, salvo por un detalle qué todos son de Ancash. Acaso no hay Ingenieros en Lima o Huancayo???

Habria qye revisar los TDR y las bases!!!!!
La documentación ya es conocida por todos para muestra algunos de ellos.

Marcial Castro.