lunes, 6 de agosto de 2012

Dirección Regional de Agricultura Junín con 55% de ejecución presupuestal



La Dirección Regional de Agricultura Junín (DRA-J) cerró el primer semestre del presente ejercicio fiscal con un 55.2% de ejecución de su presupuesto institucional, que asciende a 15 millones 044 mil 578 nuevos soles, avance que lo ubica como una de las mejores unidades ejecutoras del Gobierno Regional Junín.

Así indica la información publicada en el portal oficial de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), actualizada al 04 de agosto, donde se detalla que la sede regional agraria muestra un considerable avance del gasto público en actividades como Promoción de la Competitividad Agraria; Gestión Administrativa; Planeamiento y Presupuesto; Administración de Recursos Hídricos, así como Titulación de Tierras y Comunidades Campesinas, y Promoción de las Cadenas Productivas.

Sobre este reporte, el titular de la DRA-J, Ing. Erasmo Meza Porta, consideró que es un buen indicador que le asegura ejecutar todo el presupuesto recibido antes de finalizar el año. “La idea es gastar el 100% de los recursos a fines de noviembre o a más tardar la primera semana de diciembre, vamos por el camino correcto”, subrayó.

Tras conocer estos indicadores, el jefe sectorial se reunió hoy por la mañana con sus directores de Línea y jefes de Oficina, después de presidir la tradicional ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional en la sede institucional, a quienes les pidió mayor dinamismo y empeño en sus funciones, además recogió algunos aportes que ayudarán a fortalecer su gestión.


“Alcalde Dimas Aliaga responsabiliza a DIRESA de su incapacidad”



Con documentos y los cargos de recepción, la directora ejecutiva de salud ambiental de la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín), Dra. Patricia Munive Sanchez; desmintió categóricamente al alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga Castro; quien afirmó en un medio escrito que el sector salud no había remitido el proyecto de declaratoria de emergencia a la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).

La DIRESA-Junín remitió los documentos mediante el Oficio Nº797-2012-GRJ-DRSJ-DG, firmado por el director regional de salud, Dr. Luis Orihuela Lazo, siendo recepcionado por el área de trámite documentario de la DIGESA el martes 3 de julio, mediante el expediente 11517, dirigido a la directora general de saneamiento ambiental del Ministerio de Salud, Mba. Mónica Patricia Saavedra Chumbe.

“El alcalde Dimas Aliaga culpa a la DIRESA de su incapacidad en el tema de la basura, es lamentable su actitud sobre todo cuando el sector salud lo convocó para apoyarlo en resolver la disposición final de residuos sólidos. Sin duda, está mal asesorado o busca sacudirse de una responsabilidad que le compete como autoridad provincial. En la última reunión acordamos no buscar enfrentamientos. Sin embargo esta autoridad no tiene palabra y no respeta sus compromisos”, precisó Munive Sánchez.

Asimismo, la funcionaria señaló que el plan para la declaratoria de emergencia sanitaria presentado por la Municipalidad de Huancayo, es antitécnico desde todo punto de vista, precisando que su propuesta se reduce a reabrir antiguos botaderos, ampliar una plataforma más en el botadero del Edén o seguir botando la basura en Chilcatingo, lugar que carece de autorización. Aun así este documento se envió a la DIGESA.

También la directora de salud ambiental reveló que el 20 de julio el alcalde junto al gerente de servicios públicos locales, Edgar Paucar Tazza, viajaron Lima y presentaron directamente a la DIGESA un nuevo expediente, negando el que habían enviado a la DIRESA-Junín semanas atrás. “Esto es el resultado de una gestión deficiente, carente de profesionales técnicos, que solo buscan protagonismo político lejos del bienestar de la ciudadanía”, concluyó.

DIRESA-Junín practicará unas 838 muestras ecográficas para descartar hidatidosis en las personas


Unas 838 personas entre población escolar y adulta de las zonas de Canchayllo, Óndores, Carhuamayo y Chaquicocha serán tamizadas por los especialistas de la estrategia regional de zoonosis para descartar quistes hidatídicos en su organismo, gracias a la ayuda de un moderno ecógrafo portátil de última generación.

Según comentó el coordinador de la estrategia, Med. Vet. Román Bances Santamaría, las labores de tamizaje se iniciarán el 27 de agosto en la zona de Canchayllo (Jauja) con 311 pruebas. “Ya hicimos las reuniones previas de sensibilización con las autoridades y la población, así que inmediatamente realizaremos el tamizaje”.

Como se conoce, unas 70 personas son las que acudieron al Hospital Docente Clínico Quirúrgico Daniel A. Carrión para descartar los quistes, de las cuales 30 fueron tratadas con fármacos y otras intervenidas quirúrgicamente, “estamos captando cada vez más pacientes en el nosocomio”, reiteró el coordinador.

Es preciso indicar que el responsable de zoonosis de la micro red Chupaca, Josué Mendizábal dio a conocer que se reunieron con las autoridades comunales y personal del Centro de Salud de Chaquicocha para sensibilizarlos y prevenir la enfermedad. Aquí se practicarán 190 pruebas.

En tanto, la responsable de zoonosis de la provincia de Junín, Dra. Ángela de la Cruz Gavilán afirmó que vienen trabajando incansablemente a lo largo del presente año para eliminar la enfermedad, “hemos trabajado en el tema preventivo promocional con la población escolar y adulta, sin embargo tenemos un incremento de casos”. Manifestó. En esta zona se harán 337 pruebas.

DATO: 
Cabe señalar que el segundo día de la reunión de coordinación donde se elaboraron estrategias para el Plan Integral de Prevención y Control de Zoonosis y Fasciolosis se desarrolló en la sede de la Universidad Roosevelt

El jefe de la 31° Brigada de Infantería del Ejército del Perú Marco Antonio Jaime Rebosio dio discurso en Junín






En la ceremonia en honor a la Gloriosa Batalla de Junín, el jefe de la 31° Brigada de Infantería del Ejército del Perú - Huancayo, Marco Antonio Jaime Rebosio, destacó las cualidades de esta provincia que sirvió de escenario al enfrentamiento de nuestro ejército contra las huestes españolas,

"Fue aquí donde se dio el triunfo de la justicia sobre la opresión...propiciando el fin del yugo español en América" señaló, "Junín es la obra magnifica de Bolívar, la victoria en Junín es el más preciado galardón de nuestra historia", dijo.

A su turno el alcalde de la mencionada provincia Luis Solorzano Talaverano luego de darle la bienvenida al presidente Humala, pidió que la celebración de la batalla de Junín sea institucionalizada a fin de que el Estado destine recursos para ello.

Muchos pasajeros varados en el terminal de buses de Huancayo

foto Juan Guevara

Turistas nacionales y extranjeros que llegaron a nuestra ciudad con motivo de las celebraciones de Fiestas Patrias y para participar del tradicional Santiago, pasan via crucis en el Terminal Terrestre de  Huancayo, pues no pueden regresar a sus hogares en la ciudad de Lima y demás destinos  debido al alza excesiva de los pasajes.


Se trata de personas que viajaron en familia y que contaban con que el precio del pasaje se mantendría en 10 o 15 soles como se encuentra usualmente, "Esperamos incluso que subiera a 20 o 25 soles, pero nos quieren cobrar hasta 50 y 60 soles, es un abuso", señalaron.

Según informaron, la noche de ayer domingo el pasaje subió hasta 80 soles, suma exagerada que obligó a los usuarios quedarse a dormir en el Ter Huancayo, a la espera de que los precios bajen, los pasajeros denunciaron que las empresas estaban concertando precios por lo que exigieron la presencia de Indecopi.
y hasta el cierer de esta edición los pasaje están entre 50 y 60 nuevos soles

Es un caos la atención en el banco de la nación de Huancayo

foto Juan Guevara

Mayoría de los usuarios que por algún motivo deben hacer sus pagos en esta entidad bancaria pasan penurias por la falta de atención de parte de funcionarios y empleados.
Hacen su cola desde las 5 de la mañana y sobre todo los ancianos y madres con sus hijos hacen largas colas y los de seguridad refieren que no hay sistema.
La población de Huancayo exige una pronta reorganización de esta entidad bancaria estatal