jueves, 18 de febrero de 2016

Megaproyectos de riego para Acoria y Yauli por S/. 200 mllns


Con una inversión superior a los 200 millones de soles, más de 4 mil familias de los distritos de, Ascensión, Yauli y Acoria, contarán con el sistema de riego a través del proyecto “Instalación del servicio de agua del sistema de riego Cachimayo, en los centros poblados de la margen izquierda del río Ichu, provincia y departamento de Huancavelica”.

El mega proyecto que busca implementar la cosecha y siembra de agua a través del plan regional Yaku Tarpuy, contempla la construcción de una presa con capacidad de 25 millones metros cúbicos en el sector de Cachimayo, además de la instalación de 100 kilómetros de línea de conducción y distribución entubada para el riego de 6 mil hectáreas de cultivo en más de 24 comunidades.

Luego de varios años de espera, el Gobierno Regional de Huancavelica a través de la Oficina Regional de Estudios de Pre Inversión, viene culminando la formulación de estudio de factibilidad del mega proyecto que será financiado por el programa “Mi Riego”, una vez aprobado el expediente técnico que se prevé para julio de este año.

Cabe señalar, que así mismo el Gobierno Regional tiene considerado más de 10 proyectos y mega proyectos en la cartera estratégica que son técnicamente técnicamente viables.

Aprueban convenio para mantenimiento de vías por 550 mil soles en Huancayo.


El mantenimiento de los caminos rurales de la provincia de Huancayo se encuentra asegurado, gracias a la aprobación del Concejo Municipal que otorgó facultades al alcalde Alcides Chamorro Balvín, para suscribir convenios con Provías Descentralizado.

Este convenio permitirá la trasferencia inicial de un presupuesto de 550 mil soles, con los cuales se iniciarán los trabajos de mantenimiento rutinario de los caminos rurales ubicados en la zona del Canipaco, Pucará, Quilcas, entre otros.

Al respecto, la responsable del Instituto Vial Provincial (IVP) de Huancayo, María Soto Quispe, señaló que gracias a este acuerdo del Concejo Municipal se podrán acceder a presupuestos adicionales o créditos suplementarios, para continuar con el trabajo del mejoramiento de los caminos vecinales y rurales de toda la provincia.

TRABAJOS BENEFICIAN A POBLADORES

María Soto señaló que los trabajos beneficiarán directamente a los pobladores de los diferentes anexos y centros poblados de Huancayo, quienes serán contratados como mano de obra para el mantenimiento rutinario que se espera supere los 400 kilómetros este año.

Además, a diferencia de años pasados los trabajos que realiza el IVP de Huancayo se han extendido al mantenimiento con maquinaria pesada, para lograr alcanzar un mayor porcentaje de caminos en buen estado que permitan a los agricultores sacar sus productos de forma rápida a la ciudad y así mejoren su calidad de vida.

En otro momento, la responsable del IVP Huancayo, señaló que para este año se ampliarán más frentes de trabajo como Pariahuanca y Santo Domingo de Acobamba, donde se realizaran los trabajos de mantenimiento, por lo que se espera que se generen mayores fuentes de trabajo para los pobladores de la zona rural de Huancayo

DETALLES:
El 2015 el IVP de Huancayo, logró el mantenimiento de más de 300 Kilómetros en trabajos con obraros de las zonas beneficiadas, mientras que logró más de 200 Kilómetros de mantenimiento con maquinaria pesada.

Últimas semanas para postular a la UPLA


A sólo dos semanas para el 6 de marzo, día del examen de admisión 2016-I a la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), cientos de estudiantes vienen registrando su inscripción en las Oficinas de Admisión en Huancayo, Lima, La Merced y Satipo; para cubrir una de las vacantes en las escuelas profesionales de esta prestigiosa casa superior de estudios.

“Una vez más agradecemos la confianza de los padres de familia y la juventud estudiosa por elegir a la UPLA como la primera opción para su formación profesional, nuestra institución superior ha logrado el reconocimiento a nivel nacional por la calidad de sus egresados quienes hoy se desempeñan con éxito en organizaciones públicas y privadas”, expresó el jefe de la Oficina de Admisión, Ing. Javier Navarro Véliz.

VENTAJAS.
 Al ser una Universidad sin fines de lucro, mantiene un nivel de pensiones acorde a la economía familiar, el costo de inscripción sólo es de S/. 150.00 Nuevos Soles que incluye el prospecto de admisión. Cuenta con un amplio campus universitario, moderna infraestructura y equipamiento de última tecnología, así como una plana docente acreditada con grados académicos de magíster y doctor.

CARRERAS.
 Las carreras que brinda la UPLA son: Administración y Sistemas, Contabilidad y Finanzas, Derecho, Educación, Medicina Humana, Odontología, Obstetricia, Optometría, Enfermería, Farmacia y Bioquímica, Psicología, Nutrición Humana, Tecnología Médica: Radiología, Terapia Física y Rehabilitación, Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica; Medicina Veterinaria y Zootecnia, Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas y Computación e Ingeniería Industrial.

DATO.
 Para postular a la U. Los Andes, sólo se requiere presentar el D.N.I. y el pago de los derechos correspondientes. Las inscripciones en Huancayo se realizan en la Av. Giráldez 231-Huancayo. En Lima: Av. Cuba 579-Jesús María. La Merced: Jr. Fray Dionisio Ortiz 2da cdra-Pampa del Carmen y Satipo en Jr. Colonos Fundadores S/N 4ta. Cuadra.

“Estamos controlando labor de efectivos municipales y no permitiremos abuso” en Huancayo


Con el objetivo de mejorar el servicio que brindan los efectivos de la Policía Municipal de Huancayo. Ayda Salvador Quispe, responsable de esta área, señaló que constantemente realizan charlas de sensibilización para todo el personal en buenos hábitos de conducta y trato interpersonal.

“El trabajo de la Policía Municipal es muy arduo y sensible debido al principio de autoridad que se debe imponer sobre los comerciantes informales”, resaltó Ayda Salvador, quien reconoció que muchas veces han existido conflictos con este sector de la población.

Por ello, la responsable de la Policía Municipal de Huancayo, mencionó que existe un control exhaustivo sobre el comportamiento del personal de esta área para evitar excesos y abusos como sucedieron en anteriores años.

SANCIONES PARA MALOS EFECTIVOS

Según Salvador Quispe, las faltas cometidas por el personal a su cargo se castigan según la gravedad del caso, por lo que pueden ir desde amonestaciones verbales o por escrito, suspensiones de 1 a 3 días en perjuicio de sus ingresos mensuales, hasta el retiro parcial o definitivo del cargo.

Frente a ello, Ayda Salvador recomendó a todo el personal a realizar sus funciones sin cometer abusos ni excesos, así como también exhortó a este sector de la población a trabajar respetando la normativa municipal, que busca el reordenamiento del comercio informal.

DETALLES:
 Actualmente la Policía Municipal tiene 60 efectivos que se dividen en 3 turnos, sin embargo, en las próximas semanas se convocarán más plazas para poder realizar un mejor trabajo en el control de la normativa municipal.

El 4 de abril se otorga la buena pro de obra y en Mayo se inicia,asfaltado de Justicia, Paz y Vida

foto Juan Guevara
El alcalde de la Municipalidad de El Tambo, Aldrin Zarate dijo que recibió con satisfacción el oficio N ° 859 – 2016/VIVIENDA – VMVU-PMIB, emitido por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento donde se le informa que el 16 de febrero se lanzó la convocatoria de la licitación de la obra denominada “Construcción de pistas y veredas en el AAHH Justicia, Paz y Vida, distrito de El Tambo – Huancayo – Junín”obra que se realiza con código snip N° 48871 y que está a cargo de la Oficina General de administración – OGA y del Programa Mejoramiento Integral de Barrios – PMIB.

Según EL cronograma el registro de participantes, presentación y absolución de consultas y observaciones e integración de las bases es del 17 al 22 de marzo, día en que se hará la presentación de propuestas. La calificación de dichas propuestas será del 23 de marzo al 1 de abril y el 4 de abril se otorgará la buena pro de la obra.

El alcalde Aldrin Zarate mostró su preocupación pues antes de iniciar la obra Sedam Huancayo debería cumplir con cambiar las tuberías de agua y desagüe que por el paso del tiempo han colapsado y hasta el momento dijo que no ha tenido una respuesta afirmativa de la entidad.

Gerente GRJ, presupuesto para el Carmen esta inalterable.

foto Juan Guevara
El gerente regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional Junín, Abog. Jean Díaz Alvarado, ayer aseguró que el presupuesto para iniciar la construcción del nuevo local del Hospital “El Carmen”, sigue inalterable.

Tales aseveraciones las formuló luego de conocer las increpancias que realizó un grupo de dirigentes médicos, quienes acataron un paro médico parcial de 24 horas en algunos nosocomios de nuestra ciudad.

Aclaró que el expediente del referido nosocomio, desde un inicio (en la anterior gestión) presentó una serie de observaciones tanto en el terreno como en las transferencias, sin embargo la actual gestión de Angel Unchupaico, reformuló el expediente y ahora ya se tiene un nuevo terreno para edificarlo.

Aseveró que en marzo empezarán los trabajos en un área de 36 mil metros cuadrados, la misma que está ubicada en los terrenos adjuntos a la Aldea Infantil “El Rosario”, con un presupuesto que superará los 150 millones de soles.

Enfatizó que ya se tiene como adelanto más de 18 millones de soles, y en ningún momento se han manejado 40 millones y menos malversado esa cantidad, como algunos pretenden hacer notar.

Respecto al Hospital “Daniel A. Carrión”, puntualizó que en mayo se inaugurará, luego de haberse levantado más de 30 adicionales que dejó la anterior gestión, y los cuales se refieren –increíblemente- a trabajos en desagüe pluvial, drenajes entre otros de gran importancia.

Finalmente refiriéndose a los cuestionamientos sobre la contrata de especialistas en los hospitales, aseguró que esta gestión hace todo lo posible por captar a esos profesionales, empero muchos cobran sumas elevadas y eso no permite incorporarlos a los hospitales.

“Estamos buscando los mecanismos para traer médicos incluso de Lima, y sus honorarios se paguen a través de unidades ejecutoras, como una forma de fortalecer la atención de los hospitales con profesionales de primer nivel”, añadió.

Hoy a las 11:00 am. se realizará una reunión entre la Federación Médica y la primera autoridad regional, donde debatirán sus principales reclamos


Archivan denuncia de gobernador regional contra su vicegobernador por presunto atentado contra su vida



La Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito de Huancayo archivó la denuncia contra el vicegobernador regional de Junín, Peter Candiotti, por el presunto delito de atentado contra la vida del gobernador Ángel Unchupaico.

El 5 de enero, el gobernador acusó a Candiotti de amenazarlo de muerte, y como prueba presentó un audio, que según dijo, llegó a su casa de forma anónima. Candiotti reconoció su voz, pero descartó cualquier atentado.

Según la resolución de la Segunda Fiscalía, emitida el 8 de febrero, el audio no evidencia ninguna amenaza de muerte y en ese sentido resuelve “dar por concluida la acción preventiva socilitada por Ángel Unchupaico”.

Asimismo, hace tres semanas, la Gobernación del distrito de El Tambo desestimó la solicitud de garantías personales del gobernador, al considerar insuficiente este medio probatorio.

Al respecto, Peter Candiotti señaló que sus abogados tomarán “las acciones pertinentes para continuar limpiando su nombre”."Lo que han hecho es manchar mi reputación a nivel regional y nacional. Yo solo estaba a la espera del pronunciamiento de la Fiscalía para accionar. La mano negra no triunfó en este caso"”,manifestó.

La Fiscalía también recomienda al jefe del Departamento de Seguridad del Estado de Huancayo brindar el personal de seguridad al gobernador y al vicegobernador.


fuente correo

Presupuesto para enfrentar fenómeno El Niño se habría perdido por desidia de autoridades y funcionarios del Gorepa


Señaló Presidente del consejo regional de Pasco

Por desidia de funcionarios de defensa civil y de la autoridad regional de Pasco, el presupuesto que se iba destinar para afrontar el fenómeno El Niño se habría perdido, señaló Janios Gora Medrano presidente del consejo regional.

Gora Medrano en entrevista señaló que a ciencia cierta no hay 22 millones de soles para defensa civil, “el gobernador regional a decir del informe se ha comprometido tres millones para este año, pero pese que ha ordenado se programado, en ese sentido, los funcionarios solo para cumplir han devuelto el plan el pasado 12 de febrero, no hay un solo sol para defensa civil, si se produce una seria emergencia estaríamos en serios problemas” señaló.


Dijo que el presupuesto debería haber pasado por un canal administrativo y los tres millones separarse para el fenómeno El Niño, “descuido de los funcionarios hasta del mismo gobernador ya que era un presupuesto del gobierno regional y de gestión que debería haberse utilizado en los distritos declarados en emergencia” resaltó.

Finalmente dijo, los funcionarios tienen un plazo de diez para que remitan la documentación al consejo regional y el miércoles se verá en una sesión extraordinaria.

agendapasco.com

Nativos de Puerto Bermúdez capturan murciélagos para evitar rabia silvestre


Con el fin de evitar la propagación de la rabia silvestre en el distrito de Puerto Bermúdez en la provincia de Oxapampa en Pasco, un grupo de nativos emprendieron una campaña de captura de murciélagos.

En entrevista telefónica con Jorge Chauca Presidente de la Asociación Nacional de Ashaninkas del Perú (ANAP), dijo que los pobladores de la comunidad de Santa Isabel han logrado capturar más de tres murciélagos que son los responsables de la muerte de tres nativos por la rabia silvestre, “estos animales no son tan grandes, son de color amarillos, generalmente viven en los árboles, pero como han personas que están depredando los árboles se vienen a la población, muerden a la persona y a los animales ganados, cuando se reparte su carne se contaminan al consumir” expresó.

De otra parte dijo que en coordinación con el Obstetra Alberto Pimentel del centro de salud de Puerto Bermúdez se ha iniciado la vacunación en el distrito de un aproximado de 30 mil personas de las comunidades de Santa Isabel, San Pablo, la cuenca Apurucayali, cuenca Anacayali y centros poblados, “esperemos que estos insumos no falten y que todos sean inmunizados” subrayó.

Se supo que los murciélagos hacen viajes largos y que para hacerle frente se han preparado mallas y puedan ser eliminados.

Antes de culminar la entrevista el representante del ANAP hizo un llamado al gobernador regional de Pasco que en otra oportunidad cuando lleguen a Pasco non hagan oídos sordos, “que no nos tengan esperando tantas horas para atendernos cuando nosotros hacemos viajes desde nuestras comunidades por más de 18 horas reclamando las obras en nuestra provincia” acotó.

agendapasco.com

Policías son agredidos cuando trasladaban RQ por presunto delito de lesiones graves


Familiares salieron en su defensa, señalaron las fuentes.

Efectivos policiales del departamento de investigación criminalística de Pasco, el día de ayer (miércoles) en horas de la tarde realizaron un operativo de inteligencia para poder capturar a una persona que presentaba una requisitoria por el Juzgado Penal de Pasco.

Los agentes se apersonaron a la Av. Daniel Alcides Carrión (Yanacancha antigua) para detener a la persona de Jhonatan J.C.P (22) años de edad quien tenía una orden de captura por delito contra la vida cuerpo y la salud “lesiones graves” de fecha diciembre del 2015, “instantes que los efectivos sacaban a la persona de su vivienda que está cerca al comedor popular en un pasado, sus familiares salieron en su defensa con la intención que no se lo lleven, produciéndose la agresión a los efectivos que se vieron reducidos, seguidamente llegaron sus refuerzos y lo trasladaron a la Deincri” señalaron las fuentes.

Cumpliendo los mandatos irrestrictos de los derechos humanos el imputado fue entregado a las autoridades solicitantes, expresó Guillermo Villar jefe de la Deincri.

De otra parte personal policial de la comisaria La Quinua intervino a Patrick D.F. (20) años de edad, quien se encuentra con requisitoria vigente por el delito de deserción, solicitado por el Juzgado de Loreto de conformidad al documento de fecha 20 enero del presente año.
agendapasco.com