lunes, 20 de febrero de 2012

Humilde madre con cáncer, joven impedido de caminar y mujer atropellada reciben apoyo para tratamiento médico



La salud no es un privilegio sino un derecho, especialmente en personas de bajos recursos económicos, es el sentido de la actual política regional del presidente Dr. Vladimir Cerrón, por ello, la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín), a solicitud de la autoridad regional, extendió su mano solidaria a tres familias para el tratamiento médico de sus parientes que se encuentran en delicado estado de salud en el Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico “Daniel A. Carrión”.

”Continuando con el apoyo de nuestros hermanos de condiciones humildes, que muchas veces no tienen dinero para atenderse en un hospital, y por encargo del Presidente Regional, estamos brindando el apoyo y todas las facilidades a tres familias cuyos parientes padecen de serios problemas de salud, brindándoles  un oportuno tratamiento médico y suministro de medicamentos”; señaló el director adjunto de la DIRESA-Junín, Dr. Fernando Orihuela.

El primer caso, es de una humilde madre de familia, Libia Maribel García Ramírez (65) quien luego de una mastectomía, ahora no puede ingerir alimentos y se encuentra postrada en una cama de su vivienda ubicada en el cercado de Huancayo. Su único hijo, Carlos Solórzano García, se entrevistó con el director adjunto de la DIRESA-Junín, quien inmediatamente, en coordinación con el director del hospital Clínico Quirúrgico “Daniel A. Carrión”, Dr. Percy García, quien dispuso su rápida atención para su tratamiento. Para el traslado de la paciente se ordenó el envío de la ambulancia del nosocomio

“Estoy muy agradecido por la actitud solidaria de la DIRESA y de los trabajadores del hospital Daniel A. Carrión” para la atención de mi señora madre que se encuentra muy delicada de salud y confío en que se recuperará por la buena predisposición que me están demostrando”, señaló su joven hijo.

El segundo caso es de una joven, Marlene Solano Espinoza (27), que desde agosto del año pasado no puede recuperarse de una grave fractura que mantiene en la pierna izquierda por culpa de un chofer irresponsable que la atropelló a plena luz del día en las intersecciones de Leoncio Prado y Humbolt, en Chilca.

Su madre, Pelaya Limache Espinoza (50) quien es vendedora ambulante, acudió hasta la sede regional de salud a fin de solicitar apoyo para costear los medicamentos que requiere su hija para su recuperación. Sin dudar, el director adjunto, como en el primer caso, ordenó al director del hospital Carrión, que se le brinden todas las facilidades para que la joven continúe con el tratamiento médico. Asimismo, pidió que la asistenta social del nosocomio asesore a la humilde ciudadana para que pueda exigir a la aseguradora de accidentes cumplir con su responsabilidad.

Finalmente, Fernando Orihuela, dispuso a Percy García para que el hijo de Sebastián Ponce Monge (58) de iniciales S.P.A. (17) reciba una rehabilitación física en dicho nosocomio para que pueda caminar, toda vez que desde los 12 años de edad quedó imposibilitado del mismo, luego de sufrir una aparatosa caída desde un árbol de aproximadamente 8 metros. En los tres casos, los gastos de tratamiento y medicamentos serán exonerados.  

DIRESA-Junín refuerza medidas de prevención contra Dengue y Malaria en 150 EE.SS. de la Selva Central



La Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) en coordinación con las Redes de Salud de Chanchamayo y Satipo, viene reforzando las medidas de prevención contra los casos de Dengue y Malaria en 150 establecimientos de salud de la selva central, dotándolos de lotes de medicamentos, realizando campañas de fumigación y efectuando visitas casa por casa.

”Hasta el momento los casos de Dengue y Malaria detectados vienen siendo controlados a tiempo en los 150 establecimientos de salud de la Selva Central. Pese a ello, estamos enviando más lotes de medicamentos y reforzando las acciones de prevención” señaló el director adjunto de la DIRESA-Junín, Dr. Fernando Orihuela, quien, además agregó que desde enero, del presente, se viene realizando campañas de fumigación, para eliminar el mosquito transmisor, en zonas como La Merced, San Ramón, Perené y Pichanaki (Chanchamayo), así como, Río Negro, Mazamari, Pangoa y Puerto Ocopa. (Satipo) 

Recordó, que entre noviembre y diciembre del año pasado, su despacho dispuso el envío de 60 toneladas de medicamentos para Chanchamayo y Satipo, precisamente para combatir casos de Dengue y Malaria. Asimismo, manifestó que se capacitó a un promedio de 590 profesionales entre personal médico y asistencial que labora en dichas provincias sobre mecanismos y oportuna atención de enfermedades tropicales.

También, mencionó que se viene reforzando las campañas de prevención mediante cruzadas de sensibilización que realiza el personal asistencial casa por casa. En estas visitas se exige a las familias a desechar aquellos recipientes inservibles que suelen atraer el mosquito vector. ”Hacemos un llamado a la población para que reciba al personal asistencial.  Y ante cualquier síntoma como fiebre alta, dolor muscular y escalofríos, acudir inmediatamente al establecimiento de salud de su sector para que reciban un tratamiento oportuno” recomendó Orihuela Rojas

Ponen en funcionamiento moderno ecógrafo que atenderá a más de 50 personas por día en el Mini Hospital ”Ernesto Guevara De La Serna“,



El Mini Hospital ”Ernesto Guevara De La Serna“, puso en funcionamiento un moderno ecógrafo valorizado en 75 mil dólares, el cual permitirá evaluar problemas ginecoobstétricos, patologías intraabdominales, vasculares; entre otros, a más de 50  pacientes por día pertenecientes al Asentamiento Humano Justicia Paz y Vida del distrito de El Tambo.

Según dio a conocer el jefe de este establecimiento de salud, Dr. Paul Martínez Arroyo, los usuarios podrán acceder a una muestra ecográfica pagando la módica suma de 15 nuevos soles. ”La meta que tenemos, es atender a toda la población que lo requiera. Por ello, se ha determinado un costo accesible para la población”.

”Con la adquisición de este equipo, el Mini Hospital de JPV se coloca a la vanguardia de la tecnología, permitiendo al médico observar imágenes nítidas en 4D, que enseguida podrá imprimir; todo esto gracias a la pantalla LCD de 15” que permite realizar un mejor diagnóstico a los pacientes”, agregó.

El equipo fue puesto en funcionamiento la semana pasada, cuenta con un sistema de ultrasonido delgado y compacto, último en el diseño ergonómico con un panel de control con altura regulable, además con asas delanteras y traseras para un fácil transporte, un ligero sistema que facilita la movilidad del aparato en cualquier situación.

Para mañana -martes 21-, se ha programado la realización de la campaña ecográfica, dirigida a la población de escasos recursos económicos, quienes pagando 10 nuevos soles podrán acceder a una muestra ecográfica.

Por otro lado, más de 20 profesionales que laboran en el Mini Hospital ”Ernesto Guevara De La Serna“, vienen atendiendo 100 consultas por día en todas las áreas; medicina, enfermería, farmacia, obstetricia, triaje, además el centro está equipado con modernos laboratorios, módulos de estrategia de TBC, sanidad ambiental, tópico, entre otros.

Ministerio de Energía y Minas promoverá construcción de hidroeléctricas



El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, indicó que su cartera se encargará de promover la construcción de nuevas centrales hidroenergéticas para atender la demanda del crecimiento económico del país. Así, anunció la aprobación de una Resolución Suprema firmada por el presidente de la República, el Premier y los titulares de los cuatro sectores que tienen que ver con autorizaciones referidas a energía.
Señaló que para atraer la inversión en energía es preciso garantizar la demanda en el rubro. En este sentido, anunció que a través de Proinversión se convocará a concurso para otorgar un paquete de energía hasta el 2018. Del mismo modo, destacó la importancia de la zona norte del país por su demanda de energía y el potencial hidroeléctrico en Amazonas, en el río Marañón y en el río Utcubamba.
Este año entrarán en servicio 511 megavatios adicionales, lo que representa un incremento del 26%  respecto de años anteriores, y se estima que en el 2013 otros 1,100 megavatios entren en servicio. “Nuestra prioridad es ser muy competitivos no solamente para el tema de la energía eléctrica, sino también para la aprobación de proyectos de hidrocarburos”, aseguró el ministro.
Por otro lado, el titular de Energía y Minas destacó la aprobación de cuatro normas sobre la minería ilegal que buscan poner orden en este campo. Así, quien se dedica a esta actividad tiene la alternativa de pasar a la formalidad con la orientación que le dará el Estado. En caso contrario, se aplicarán penas de 4 a 8 años si se comprueba la ilegal extracción y de hasta 10 años si se financia.
inforegion.com

Denuncian cobros ilegales a dos sujetos por ingreso a Cueva de las Pavas


Las autoridades de la Municipalidad Distrital de Mariano Dámaso Beraún denunciaron ante el Ministerio Público a dos sujetos por realizar cobros ilegales para ingresar a la zona turística de Cueva de las Pavas. A pesar de que la denuncia fue hecha el pasado 25 de noviembre, el ministerio todavía no ha brindado respuestas ni tomado acciones contra los acusados.
Las autoridades identificaron a los hermanos Héctor López Pardavé y a Ronmel López Pérez, quienes poseen puestos de venta de comida a un costado del camino a la Cueva de las Pavas, como los responsables de realizar los ilegales cobros desde noviembre del año pasado. De otro lado, se les acusa de incurrir en actos de violencia, resistencia a la autoridad y estafa.
El 5 de noviembre pasado la municipalidad dispuso el cobro de la suma simbólica de un nuevo sol por concepto de ingreso, para que lo recaudado se invierta en la implementación del servicio de seguridad y mantenimiento. Instaurada la norma, los sindicados amenazaron y expulsaron con machetes y otras armas a los encargados de vigilancia. Después instalaron su lugar de cobranza para beneficio personal.
Las autoridades municipales lamentaron que luego de más de dos meses de presentada la denuncia, la fiscalía no haya actuado hasta hoy, por lo que pidieron a las instancias superiores observar esta situación

Eligen a Gastón Soto Vallenas nuevo presidente del Consejo Nacional de la Magistratura



El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) eligió la tarde de este lunes de manera unánime y en sesión extraordinaria a Gastón Soto Vallenas como nuevo presidente de esa institución, según un comunicado entregado a los medios.
También se designó a Pablo Talavera Elguera como vicepresidente, a propuesta del presidente saliente Gonzalo García Núñez.
Gastón Soto es abogado de profesión, cuenta con una Maestría y Doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Fue elegido por las universidades privadas para el periodo 2010-2015 ante el Consejo Nacional de la Magistratura y es actual presidente de la Comisión Permanente de Selección y Nombramiento del CNM.
Soto Vallenas fue miembro titular del Jurado Nacional de Elecciones en representación del Colegio de Abogados de Lima, durante los períodos 2000-2004 y 2004-2008.

Gobierno Regional Inauguró Centro de Interpretación Waldemar Espinoza Soriano


Presidente Regional condecoró como Hijo Predilecto a insigne historiador




Con una emotiva ceremonia, el presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, inauguró el Centro de Interpretación “Dr. Waldemar Espinoza Soriano”, en el distrito de Tunanmarca, provincia de Jauja.

El centro de Interpretación presenta una Muestra Museográfica dividida en tres componentes : Sala Paisaje Natural referido a la biodiversidad con fotografías y dioramas, la segunda Sala denominada Arqueológica con muestra de jarrones, prendedores de metal, rompeterrones de piedra pertenecientes a las ruinas Tunanmarca y Auquimalca, y la tercera Sala Etnográfica que expone el Patrimonio Cultural Inmaterial con más de 12 vestuarios típicos del Valle de Yanamarca valorizados en más de cuatro mil soles cada uno.


Tardó siete meses su construcción y demandó una inversión de 14 mil nuevos soles y ahora forma parte del Proyecto “Puesta en Valor de la Red Turística Arqueológica y Cultural de Marco, Pomacancha, Umpamalca y Janjaillo”, obra con el que el Gobierno Regional de Junín busca impulsar el desarrollo de la cultura y turismo.

Durante la ceremonia de inauguración, el Dr. Waldemar Espinoza Soriano, fue condecorado por el presidente Cerrón Rojas como “Hijo Predilecto de la región Junín”, en agradecimiento a sus aportes en la historia de la Nación Wanka, como buen discípulo del historiador Raúl Porras Barrenechea en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El destacado historiador ofreció al público una clase magistral de la Nación Wanka, donde reveló que el pueblo Wanka debe despojarse del complejo de traición al Imperio Incaico con la llegada de los españoles, como señalan algunos historiadores, “no somos traidores, lo que pasó sólo fue una coyuntura histórica, los wankas por el sometimiento del Imperio Inca, aprovechamos la captura de Atahualpa. Como consecuencia fuimos privilegiados por la corona española con trece clausulas, la más importante que no se establecieron haciendas y latifundios por lo que fuimos tratados como campesinos libres”, expresó Espinoza Soriano.


A su turno, el presidente Vladimir Cerrón, refirió que los centros de interpretación y museos son la memoria del pueblo, la sociedad que desconoce sus raíces está condenado a vivir una fantasía fuera de la realidad y no proyectarse a un desarrollo con identidad.
A este importante evento acudieron diferentes autoridades y personas representativas, como los alcaldes de Tunan Marca, Pomacancha, Janjaillo, Acolla y Marco. Asimismo, estuvo presente la directora del Instituto Nacional de Cultura, María Dianderas y Sergio Castillo Falconí.

Combi cae al abismo en Pampas y deja 5 muertos y 8 heridos



foto referencial

Hoy aproximadamente  a las 1 pm  en el kilometro 16 en la carretera que une Pampas y Huancayo, el combi cayo a un abismo de más de 100 metros de profundidad cerca al cruce de Acostambo ,dejando, cinco pasajeros muertos y 8 heridos es el resultado, hasta el momento.
Las  causas aún no son determinadas, el vehículo de placa W1V-711 conducido por Rodolfo Capcha Flores .
Miembros de la Policía de Carreteras de Pampas-Tayacaja evacúan a los heridos al hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo.

Dos personas llegaron sin vida, mientras que los cuerpos de otros 3 ocupantes del vehículo permanecen en el lugar a la espera del fiscal provincial.


 

Se inauguró puente carrozable en el Dstrito de Chupuro



En un ambiente festivo, el alcalde de la provincia de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, el último fin de semana al mediodía, entregó a la población de Carhuapaccha, el puente carrozable, construido en dos meses y medio por la comuna huanca, con el apoyo financiero de la Municipalidad Distrital de Chupuro.

Durante la ceremonia de inauguración, el burgomaestre Dimas Aliaga, señaló que se trata de una obra vial de suma importancia, porque integra a las regiones de Junín y Huancavelica; es el acceso principal de los anexos de Carhuapaccha, Socos, Chanca, Centro (Junín), Vilca, Moya , Tellería e Izcuchaca (Huancavelica).

El puente carrozable, tiene 12.70 metros de luz, loza de un carril, veredas de 1.70 metros, para tránsito peatonal; además se instalaron barandas metálicas en ambos lados de la vía, inicialmente se han construido estribos, vigas y un muro de contención de concreto armado

El proyecto, se ejecutó por administración directa, mediante convenio de cooperación mutua, tiene un costo total ascendente a la suma de 210 mil 428.39 soles. La Municipalidad Distrital de Chupuro, aportó 73 mil 653.40 nuevos soles y la comuna huanca, 136 mil 774.99 nuevo soles, invertida exclusivamente en la adquisición de materiales, mano de obra y equipo; conforme al expediente técnico.

Pobladores, vecinos de los anexos, centros poblados y caseríos, agradecieron al alcalde Aliaga Castro, por la obra, que permite a los beneficiarios trasladar hortalizas, frutas y otros alimentos que producen, hacia los mercados de Huancayo y Huancavelica, dinamizando su economía y ahorro de tiempo.

Médicos de ESSALUD de Huancayo realizan con éxito cirugia reconstructiva de codo

foto  juan guevara


Tras una operación que duró cuatro horas, los médicos traumatólogos de EsSalud lograron con éxito la Reconstrucción Compleja de Codo Izquierdo del paciente Jonatan Quispe Taipe de 25 años de edad, quien tras sufrir un accidente de trabajo fue derivado al hospital Alberto Hurtado Abadía de La Oroya, con diagnóstico de artrodesis, lo cual significa eliminar la articulación del brazo, imposibilitándolo de realizar ningún movimiento con aquella extremidad.

Por la complejidad del caso fue derivado al Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de EsSalud con el diagnóstico de Fractura Expuesta de Tercer Grado de Codo Izquierdo con Pérdida Extensa de Hueso, donde los médicos traumatólogos Yarhan Tupiño y Mirko Miranda decidieron realizar la operación haciendo uso de un bio - compuesto tipo Injerto Hostio Integrado, que tiene la capacidad de coberturar defectos óseos extensos, adoptando la forma y consistencia del hueso en un periodo corto de tiempo (15 mín.) permitiendo tener la estructura ósea adecuada para colocar los implantes.

Jonatan Quispe, muy emocionado agradeció a los médicos de EsSalud por darle esa luz de esperanza de no perder la movilidad del brazo, ya que, lo habría limitado en el desarrollo normal de las funciones que desempeñaba.

Por su parte, el gerente de la Red Asistencial Junín Dr. Aristóteles Huamaní Janampa, felicitó a los médicos a cargo de esta importante cirugía, e instó a todo el personal asistencial a seguir trabajando de forma conjunta salvando vidas, pero, sobretodo, a sobre salvar la integridad física de los asegurados. Así también agradeció a la Compañía Minera Volcan por las coordinaciones que se hicieran para apoyar en todo momento al paciente Jonatan Quispe Taipe.

Alcalde Dimas Aliaga se compromete ayudar a trillizas



Ante el llamado de ayuda de la joven madre Melchora Poma (27), quien hace cinco meses dio a luz a tres hermosas niñas. El alcalde de Huancayo Dimas Aliga Castro, se aproximó a la vivienda del Psje. Julian Huanay (AA.HH Justicia Paz y Vida), donde verificó la precariedad y la inmediata atención a sus necesidades.

Katy, Kety y Karen son las pequeñas trillizas, que esperan la ayuda urgente de las autoridades; pese a su corta edad a diario salen a tempranas horas juntamente con su madre para vender turrones y así poder comprar leche, pañales, ropa, alimentos, etc.

Luzmila tía de las pequeñas agradeció el interés del alcalde Dimas Aliaga “mi familia, atraviesa por una situación difícil ya que tiene en total 6 hijos, me da gusto que usted como alcalde la apoye” dijo.

Conmovido el burgomaestre, Dimas Aliaga, prometió darle el apoyo necesario, a la familia e hizo un llamado a las personas solidarias “no es fácil lo que viven las niñas, seria importante que otras instituciones se sumen a este apoyo incondicional” acotó.




Congresista Casio Huayre "Doe Run Perú podrá operar sin contaminar"



Frente a las declaraciones del presidente del Congreso, Daniel Abugattás, respecto a que el Legislativo podría aprobar la ampliación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental de Doe Run Perú, el congresista de Perú Posible y representante de la región Junín, Casio Huayre, asegura que con este proyecto de ley el Complejo Metalúrgico podría reiniciar sus operaciones, sin generar riesgo para la salud y con ello no solo se beneficiarán las localidades aledañas y los trabajadores, sino todo el Perú que desde hace tres años ha dejado de percibir millones de dólares en impuestos.

- ¿Cuál es su primera reacción ante este anuncio, en vista que usted ha presentado la iniciativa legislativa que propone ampliar el PAMA a Doe Run Perú? -Yo saludo la decisión del presidente del Congreso, ya que realmente es una opinión que permite el reinicio de las operaciones y de las actividades laborales que durante casi tres años se han paralizado, dejando a esta empresa prácticamente vacía; en el sentido de movimiento económico y laboral. Esta situación se ha convertido en el mayor problema de la región. Con la solución de este conflicto no solo se benefician los trabajadores de la empresa, sino también toda una provincia. Por ello saludo al gobierno central, porque a través de Indecopi han tomado una decisión para que esta empresa empiece a trabajar y por ello he presentado este proyecto para que, de una vez por todas, se amplíe este proyecto del PAMA, que es muy importante.
-Cada vez más personas entienden sobre la importancia del reinicio de actividades del Complejo Metalúrgico para el desarrollo del país. ¿Usted, qué opinión tiene al respecto?-Creo que es muy importante para La Oroya, para la región, pero es mucho más importante para el Perú, porque ahora dejamos de percibir unos 40 millones de dólares y, hasta el momento, no se ha revelado cuántos millones de soles hemos dejado de percibir como Estado desde que se paralizaron las actividades del Complejo Metalúrgico.
Además, toda una población está reclamando que esta empresa empiece a funcionar.
-Sin embargo, hay quienes sostienen que el reinicio de operaciones podría generar contaminación ambiental. -Con este proyecto de ley se darán las pautas para que el Complejo Metalúrgico pueda operar sin contaminar. Además, la empresa está siguiendo el proceso para reparar el medio ambiente el cual va a ser un ejemplo para todas las empresas mineras, para que puedan continuar con este mecanismo. También quiero hacer hincapié al respecto de este caso, para que las empresas no contaminen el país, sobre todo porque esta provincia sí acepta completamente la minería y Doe Run ha demostrado interés en remediarlo. Me pregunto por qué no investigan sobre las otras empresas que incluso operan en la cabecera de cuenca y es momento que intervengamos en ellos para que sea más eficaz su labor.
- Sabemos que en La Oroya se ha iniciado la recolección de firmas en apoyo al proyecto de ley que permita a Doe Run Perú reiniciar las operaciones. -Ellos están apoyando y me siento muy respaldado, pero ellos lo hacen por el bien de su localidad y de los trabajadores, principalmente, luego de estar tres años sin trabajar
(La Primera 20/02/2012)

SNMPE Destaca voluntad politica del gobierno para erradicar la mineria ilegal en el Perú

Esta ilícita actividad causa graves daños ecológicos y económicos al país

Como una medida eficaz que contribuirá a erradicar la minería ilegal, calificó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) la decisión del gobierno de modificar el Código Penal para tipificar como delito la extracción ilegal de minerales en el país.   

Así lo afirmó el presidente de la SNMPE, Pedro Martínez, tras señalar que el gremio mineroenergético respalda las medidas y acciones que viene realizando el gobierno para hacer frente a la minería ilegal que peligrosamente se ha extendido por todo el territorio nacional, ocasionando graves problemas ambientales, sociales y económicos.

“Estamos observando que el gobierno ha tomado la decisión política de combatir y erradicar a la minería ilegal que mueve más de 1,000 millones de dólares al año que no pagan impuestos, regalías y menos aún genera canon minero en beneficio del Perú y sus regiones”, expresó.

En ese sentido, manifestó que resultará una medida adecuada penalizar hasta con 10 años de cárcel a las personas que están involucradas en la extracción ilegal de minerales, actividad ilícita que explota a mujeres y niños; e inclusive alienta la esclavitud.

“Las organizaciones ilícitas que financian las actividades de la minería ilegal que a su paso sólo deja destrucción, pues arrasa bosques y contamina ríos; deberán ser combatidas decididamente, en la medida en que el gobierno también ha emitido un decreto legislativo que facultad a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas a decomisar y destruir dragas, maquinarias e insumos que utilizan los mineros ilegales, así como otras acciones tendientes a la interdicción y a la pérdida de dominio de dichos bienes”, comentó Martínez.

La lucha contra la ilegalidad en el Perú tiene que ser frontal, dijo el presidente de la SNMPE, al indicar que en el caso de la minería ilegal, ya se están tomando las medidas necesarias para controlar y/o cortar las fuentes de abastecimiento de insumos, como el mercurio y los combustibles; identificar y sancionar a los acopiadores y compradores de la producción ilícita, así como a  los financistas.   

En la actualidad -precisó- se realizan actividades de extracción ilegal de minerales en 13 regiones del país, entre las cuales figuran Madre de Dios, Piura, La Libertad, Puno, Ica, Ancash, Cusco, Apurímac, Lima y Arequipa. 

El presidente de la SNMPE, indicó que las normas que viene aprobando el gobierno contra la minería ilegal tienen como fin proteger la biodiversidad, el ambiente y la salud de los peruanos.

De otro lado, destacó que no solo se están dictando normas referidas a la interdicción de la minería ilegal, dado que también se buscará alentar la formalización de los mineros informales. 

EsSalud invertirá este año S/.500 millones en construcción y equipamiento hospitalario en regiones del Perú



Una inversión de casi 500 millones de nuevos soles ejecutará este año EsSalud en la construcción de infraestructura hospitalaria y también destinará 600 millones a la compra de medicamentos, informó el gerente general de la institución, Pedro Francke.
Gerente general de EsSalud, Pedro Francke. Foto: ANDINA/Archivo
Gerente general de EsSalud, Pedro Francke. Foto: ANDINA/Archivo
Detalló que, según el plan de inversiones 2012 del seguro social, en Lima se culminará la construcción del pabellón de consultorios externos y la nueva unidad de emergencias del hospital Guillermo Almenara.
En provincias, se inaugurará en marzo el hospital de La Merced (Junín) y se terminará en los siguientes meses la edificación del hospital de Abancay.
Del mismo modo, se empezará la construcción del hospital de Tarapoto (San Martín), el de Huacho (Lima Provincias) y de la Libertad.
Francke refirió que la construcción de un hospital de nivel 3 o mediano, como el de Abancay o Huacho, demanda una inversión que fluctúa entre 100 y 150 millones de nuevos soles.
A su vez, un nosocomio de nivel IV o de alcance regional, como el de La Libertad, representa una inversión que bordea los 250 millones de nuevos soles, añadió.
En cuanto al equipamiento médico, el funcionario indicó que se tiene previsto la instalación de tomógrafos en los hospitales de Ayacucho, Cajamarca y Huancavelica
“En compra de equipos se tiene previsto invertir alrededor de 130 millones de nuevos soles”, anotó en diálogo con Andina.
Francke dijo que la inversión sería mayor si se contara con los más de 700 millones de nuevos soles que EsSalud deja de percibir en julio y diciembre debido a la norma que dispone la entrega directa a los trabajadores del aporte que realizan las empresas al seguro social en ambos meses.
“Tenemos aún un déficit de 1,400 camas, mientras que el número de asegurados aumenta en 500 mil cada año. Eso significa que debemos tener al menos dos hospitales nuevos y 500 camas adicionales cada año”, reveló.
El gerente general de EsSalud precisó también que para este año se incrementó la partida para la adquisición de medicinas de 400 a 600 millones de nuevos soles.
“Estamos revisando el petitorio de medicinas para la compra conjunta que haremos con el Ministerio de Salud, dado que queremos incorporar medicamentos para enfermedades especiales como la hemofilia y otras”, acotó.

Presidente Regional exige a Contratista del Centro cumplir con pago de trabajadores




El sub gerente de Supervisión, Roger Gonzáles Jurado, por encargo del presidente regional, Vladimir Cerrón Rojas, exigió a la empresa Contratista del Centro hacer efectivo, en el menor tiempo posible los pagos correspondientes de los trabajadores de la obra: “Mejoramiento de las condiciones de salubridad del Canal de Irrigación de la Margen Izquierda del Río Mantaro” (CIMIRM).

Ante el reclamo del comité de trabajadores impagos de la obra del CIMIR, Roger Gonzáles precisó que el Gobierno Regional de Junín (GRJ) cumple puntualmente con los pagos de las valorizaciones de la obra, a la empresa Contratista del Centro, quien a la vez tiene la obligación de solventar el pago de sus obreros en los plazos establecidos.  

“Técnica y legalmente la empresa Contratista del Centro tiene responsabilidades de carácter laboral, como el pago de aportaciones sociales al personal vinculado a la obra. Sin embargo, al percibir que ello no se está cumpliendo, el gobierno regional exigirá hasta que se haga efectivo todos los pagos”, aseguró el sub gerente de Supervisión.

El gobierno destina 16.5 millones de soles para crear y equipar grupos especializados antidrogas



Un convenio de cooperación interinstitucional que busca desarrollar un ataque más frontal y efectivo contra el tráfico de drogas firmaron el Ministerio del Interior (Mininter) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), representados por sus titulares Daniel Lozada Casapía y Carmen Masías Claux, respectivamente.
El convenio, por un monto de 16,5 millones de soles, tiene como objetivo central el fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico y comprende la puesta en marcha y el monitoreo de programas concretos para dicho fin.
“Tenemos que lograr que los agricultores campesinos pobres no sigan siendo esclavizados en el cultivo de coca”, indicó el ministro Lozada al referirse a la importancia de este acuerdo firmado esta mañana en la sede del Ministerio del Interior.
Agrego que, por ello, con DEVIDA no solamente están abocados en tareas de interdicción y erradicación sino también en el impulso del desarrollo alternativo. “Queremos ver nuestros campos verdes pero no de coca sino de otros cultivos”.
Por su parte, la titular de DEVIDA reafirmó el compromiso del Gobierno de una lucha frontal contra el narcotráfico. En el caso del monto destinado para crear y equipar grupos especializados antidrogas, Masías se consideró solo una facilitadora que viene a servir a la causa contra el narcotráfico.
Los recursos también permitirán la implementación y equipamiento de grupo especiales de inteligencia con capacidad para operar a nivel nacional, con la finalidad de apoyar las operaciones de interdicción de drogas e insumos químicos y productos fiscalizados. Para este rubro se destinará un presupuesto de más de trece millones de soles.
Dicho monto servirá igualmente para el equipamiento de control postal y la implementación de la Oficina de Criminalística (Oficri) que tiene como misión realizar exámenes, estudios y análisis científicos en apoyo a la investigación policial de las unidades operativas.
Otra de las actividades que espera realizar el Mininter, con apoyo de DEVIDA es el fortalecimiento de capacidades para el control de ofertas de drogas por algo más de 2,3 millones de soles y la elaboración de perfiles de inversión pública por un monto superior a los 200 mil soles.
Los recursos serán destinados directamente a la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú y a la Procuraduría Pública Especializada en Delito de Tráfico Ilícito de drogas, Lavado de Activos y Pérdida de dominio.

Otorgan partida de nacimiento a terneros del proyecto de ganadería lechera




Para asegurar un mejor control y manejo adecuado del ganado, el Proyecto de Mejoramiento Genético y Asistencia Técnica para la Ganadería Lechera en la Margen Izquierda del Valle del Mantaro (PROGALE) de la Dirección Regional de Agricultura Junín, a partir del presente año ha establecido el otorgamiento gratuito de partidas de nacimiento a los terneros que son resultado de la intervención  del proyecto.


Este nuevo documento de identidad, que fue entregado en los últimos días a los propietarios de cinco primeros terneros nacidos en varios distritos de la margen izquierda del valle del Mantaro, contiene datos como: lugar, fecha y hora del nacimiento, nombre de los padres, raza, sexo, peso, nombre del ternero y número de registro de arete.

Al respecto, el titular de la Dirección de Agricultura, Ing. Erasmo Meza Porta, informó que para las próximas semanas se espera el nacimiento de unos 70 terneros de las razas Brown Swiss y Holstein, producto de inseminación artificial. Recordó que hasta diciembre del año pasado fueron inseminadas casi 1,000 vacas, por lo que las crías nacerán gradualmente, después que cumplan los 9 meses de gestación.  

El funcionario manifestó también que los técnicos de campo continúan desarrollando trabajos de asistencia técnica a los ganaderos beneficiarios del proyecto y capacitaciones en temas de alimentación, manejo y sanidad del ganado vacuno, además de las inseminaciones a las vacas. 

El proyecto PROGALE tiene un avance físico del 80%, por lo que se espera superar el 100% de las metas hasta julio del presente año, en que concluirá el período de ejecución del proyecto.

La región asfaltará circuito turístico Ahuac - Chongos Bajo

foto juan guevara

Con el propósito de impulsar el turismo y proporcionar mejores condiciones de acceso a los numerosos visitantes, el Gobierno Regional de Junín (GRJ), asfaltará el circuito turístico Ahuac – Chongos Bajo.
Aunque aún no se formaliza la ejecución de este importante proyecto, existe la voluntad del presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, quien viene realizando coordinaciones con los alcaldes y pobladores de dichos distritos.
Esta mañana, Cerrón Rojas se reunió con el alcalde distrital de Ahuac, Abog. Efraín Cerrón Luján y pobladores de la zona, con quienes determinó el plazo para la entrega del expediente técnico, para la pavimentación de 20 calles que formarán parte de este nuevo circuito. En el distrito de Chongos Bajo también se asfaltará una cantidad similar de cuadras.

Al respecto, el burgomaestre de Ahuac, Efraín Cerrón Luján, precisó que su expediente técnico cuenta con un 95% de avance, y que será culminado el 30 de febrero de este año.

Cabe resaltar que el asfaltado del circuito turístico Ahuac – Chongos Bajo beneficiará en gran medida a los pobladores de la zona, ya que potencializarán su economía, además servirá para el traslado de vehículos, personas y ganado en el menor tiempo posible. 
--

66 formas de decir "Te Quiero" muy interesante

Que mejor forma de sorprender a la persona que tanto te importa con una palabra que encierra tantos sentimientos.
Te brindamos 66 formas de decir “Te Quiero”, utilízalas sabiamente.

AfricanoEk is lief vir jou!
AlbanésTe dua!
AmháricoAfekrishalehou!
ÁrabeOhiboke (m to f), Nohiboka (f to m, or m to m)
ArmenioYes kez si'rumem!
AzerbaiyánMjan sjan sevirirjam
VascoMaite zaitut!
BengalíAmi tomake bahlobashi!
BosanskiVolim te!
BúlgaroObicham te!
CatalánT'estimo!
CreoleMi aime jou!
CroataVolim te!
ChecoMiluji tev!
DanésJeg elsker dig!
AlemánIk hou van je!
InglésI love you!
EsperantoMi amas vin!
EstonioMina armastan sind!
PersaTora dost daram!
FilipinoIniibig kita!
Finés(Mä) rakastan sua!
FrancésJe t'aime!
FrisiaIk hald fan dei!
GallegoQuerote!
GermanIch liebe dich!
GriegoS'ayapo!
GujaratiHoon tane pyar karoochhoon! tane chaahuN chhuN!
HawaianoAloha wau ia 'oe!
HebreoAnee ohev otakh (m to f), Anee ohevet otkha (f to m), Anee ohev otkha (m to m), Anee ohevet otakh (f to f)
HindúMai tumase pyar karata hun (m to f), Mai tumase pyar karati hun (f to m)
Húngaro Szeretlek!
IslandésEg elska thig!
IndonesioSaya cinta padamu!
Irlandést'a gr'a agam dhuit!
ItalianoTi amo!
JaponésKimi o ai shiteru!
CoreanoDangsinul saranghee yo!
LatínTe amo!
LatvianEs tevi milu!
LituanoAs tave myliu!
MalayoSaya cintamu!
MandarínWo ai ni!
MarshalleseYokwe Yuk!
Noruego Jeg elsker deg!
PolacoKocham ciebie!
PortuguésEu te amo!
RumanoTe iubesc!
RusoYa tyebya lyublyu!
Sánscritotwayi snihyaami
SerbioVolim te!
SesothoKiyahurata!
EslovacoLubim ta!
EslovenoLjubim te!
EspañolTe quiero!
SuajiliNakupenda!
SuecoJag älskar dig!
TagaloMahal kita!
ThaiPhom rug khun (Male speaker) Chan rug khun (Female speaker)
TurcoSeni seviyorum!
UcranianoYa tebe kokhayu!
UrduMain tumse muhabbat karta hoon!
VietnamitaAnh yeu em (m to f), Em yeu an (f to m)
GalésRwy'n dy garu di!
Yidish/ judíoKh'hob dikh lib!
ZulúNgiyakuthanda!

Gaseosa peruana "Chola de Oro" conquista Argentina


Buenos Aires. Una bebida gaseosa 100% peruana llamada Chola de Oro se sigue expandiendo en Argentina, principalmente entre nuestros miles de compatriotas residentes en el país de Messi y Maradona, aunque también ha cautivado los paladares gauchos.
La bebida de sabor nacional y color amarillo, parecido a la Inca Kola, es fabricada en Argentina por Carlos Echevarría, un peruano residente en Buenos Aires.
Nuestro compatriota creó la bebida en el 2006 y actualmente el éxito de la gaseosa es tal que ya se distribuye un millón y medio de litros al mes en la capital argentina, Córdova y La Plata, principalmente en bodegas, supermercados y restaurantes peruanos, según un reportaje de ‘Panorama’.
La “Chola de Oro” nació por la inventiva y emprendimiento característico de todos los peruanos que, donde ven un problema, también visualizan una gran oportunidad para salir adelante.

Retiran a Nancy Obregón del programa de gestores


Algunos excongresistas, entre ellas la nacionalista Nancy Rufina Obregón Peralta, habrían sido retiradas del Programa de Gestores para el Desarrollo del Congreso de la República, por decisión del Presidente del Legislativo, para iniciar una nueva visión de despolitización.
Según una fuente parlamentaria tomada por el diario El Comercio, la medida habría surgido por los recientes rumores donde se indica que la excongresista mantendría alguna comunicación con el cabecilla senderista, camarada ‘Artemio’.

Entre los exparlamentarios retirados también se encontrarían los nacionalistas Juana Huancahuari Paucar (ayacuchana), María Cleofé Sumire López (cusqueña)  y Miró Ruiz Delgado (natural de Huancavelica, más conocido por el apelativo de ‘mataperro’).

Sin embargo la hija de la Obregón Peralta, continúa laborando y hasta se especula que la excongresista también podría laborar en otra área del Parlamento.

Efecto 'Artemio'


Mientras tanto, trascendió que  para tomar esta decisión, el presidente del Parlamento habría tomado los primeros reportes del análisis de las pertenencias incautadas al llamado camarada ‘Artemio’, quien tenía como centro de operaciones la zona de Santa Rosa de Mishollo, tierra de la nacionalista Obregón Peralta y familiares.

Mientras semanas antes el presidente del Congreso Daniel Abugattas, cuando se le consultó por el caso de Nancy Obregón dijo que  “Ella (Obregón) me ha asegurado que nunca ha tenido una comunicación ni telefónica ni personal con ‘Artemio’”, dijo.

Sin embargo, en una entrevista con el mismo diario El Comercio, el general (r) Miguel Hidalgo, exdirector de la Policía, señala que es posible que ‘Artemio’ haya coordinado paros cocaleros con Obregón y la exparlamentaria andina Elsa Malpartida

(PY).

Huancaino Lucho Quequezana “Yo vivo de la música en el Perú, aunque suene surrealista”



El músico huancaino domina cerca de 25 instrumentos y tiene más de 20 años de trayectoria, a pesar de su juventud. Es el creador del proyecto ‘Sonidos Vivos’, que unió a músicos de distintos países como Vietnam, Turquía, China, Canadá, Venezuela y Colombia, a los que enseñó a tocar melodías peruanas, y que ha llegado a ser catalogado como la mejor performance jamás lograda en toda la historia de la Residencia UNESCO-Aschberg MMM. Lucho ha demostrado ser un artista que está lejos de la ambición económica pues su deseo es ser embajador del Perú en el mundo. Toca, se ríe, brinda charlas a los niños y jóvenes del país sobre la música y sus raíces. Respira felicidad, promueve identidad.

Tu disco Kuntur ha arrasado en ventas en el 2011
Creo que es una bonita sorpresa, más allá de que me siento feliz como compositor. Es una buena señal que un disco de música peruana instrumental, sin ningún cover conocido, sea el más vendido del año. Eso significa que los peruanos estamos buscando cosas nuevas.

En un país en el que abunda la piratería, donde se escucha poca música peruana y menos aún la instrumental, ¿cómo has conseguido que Kuntur sea el más vendido?
Lo que me ha ayudado es el ‘boca a boca’. Ha sido tan fuerte que la gente se haya identificado. No me quiero imaginar cuántos discos piratas míos hay. Sabemos y somos conscientes de que vivimos en el Perú, donde la piratería está por todos lados. Me parece un punto más a favor del disco.

Para algunos artistas la piratería es un halago, para otros es un robo, como en el caso de Gian Marco. ¿Qué es para ti?
La piratería es consecuencia de la falta de industria musical en el Perú. Yo no puedo ir a Pisac, en el Cusco, o a otra ciudad, y decirle a la gente: ¡oye, compra original!, porque no existe la forma de hacerlo. En ese sentido, si alguien se las ingenia para escucharme, lo tomo como un halago. Sin embargo, respecto a las personas que tienen la posibilidad de comprar un disco original y no lo hacen, ahí sí me parece que están jugando sucio. También hay que ver si el artista lo quiere compartir, que es mi caso; tengo un canal en Youtube, donde he subido un montón de videos. Es mi opción personal. Y están los artistas que no son muy conocidos y de pronto ven que su disco aparece en Polvos Azules; los vas a ver saltando de felicidad, porque sienten que existen.

En una entrevista dijiste: "Creo que conocer a alguien que tiene mi disco y no sabe cómo es mi cara, es el mejor halago que puedo recibir".
Es la mejor señal de saber que mi música está de boca en boca, mis composiciones son las que te hacen decir “escucha a este pata”. Como creador es realmente un halago, tu obra es la que vale por ti mismo, no porque sea mediático. Yo camino por la calle y camino feliz, y en algún momento puedo escuchar que hablan de mis canciones o dicen mi nombre, pero no saben quién soy. Como artista me agrada que la obra en sí misma tenga vida.

Sospecho que en algún momento llegarás a ser masivo, entonces, ¿cómo lo manejarás?
Va a ser una consecuencia. De hecho, ya hay gente que me reconoce porque es normal, porque finalmente el Youtube también se ha movido bastante. Creo que lo voy a tomar como he venido haciendo toda mi carrera, compartir mi música es lo que me mueve. Los premios y lo demás son consecuencias de mi trabajo.

Estudiaste Administración de Empresas y Ciencias de la Comunicación. ¿Tienes formación académica en la música?
Nunca pude estudiar música. Recuerdo que de adolescente miraba con envidia sana entrar a los jóvenes con sus partituras. A mí no me dejaban estudiar música, mi familia era muy tradicional. La teoría es una herramienta, mi formación autodidacta me ha hecho crear otro tipo de herramienta. Me reconozco como una persona muy exigente en mi formación y en las cosas que hago. Por ejemplo, aprendí a orquestar; cuando iba al cine escuchaba el soundtrack de la película, llegaba a mi casa y trataba de hacerlo igual. Me pasaba horas de horas, era como estudiar y lo hacía a mi manera, me divertía muchísimo. En la adolescencia comencé una cinefilia muy fuerte, hice cine, algunos cortos, la música pudo más. Ya más o menos grandecito me puse a aprender un poco de teoría para poder comunicarme con otros músicos en lo básico e indispensable. Para mí, todos los instrumentos eran como juguetes. Si al costado hay un instrumento que no conozco, te voy a decir: ¡préstamelo una semana! Y no voy a estar tranquilo hasta que aprenda a tocarlo. También innovo con los sonidos, para mi disco he usado cajitas de fósforo. Aprendí a tocar batería con tenedores.

¿Has tenido la oportunidad de comprarte instrumentos en el exterior?
Tengo un instrumento chino en mi casa, me lo regaló Shu Han Rhao, cuando estuvimos haciendo ‘Sonidos Vivos’. Para él este objeto era muy especial, lo entregó como agradecimiento porque sentía que tenía una deuda conmigo y sabe que me gustan los instrumentos. Cuesta miles de dólares. La mayoría de instrumentos que tengo son regalados, pero es cierto que soy adicto a ellos. Yo no podría comprarme tantos.

De todos los sonidos que has escuchado, ¿con cuál te quedas?
Con el sonido peruano. El charango me encanta, pero la quena me parece que es el hilo conductor de este viaje sonoro que hago siempre por el mundo. Es como mi traductor.

¿En algún momento has pensado en el canto y la composición con letras?
He compuesto algunas cosas con letras para teatro y esas cosas. En mis proyectos personales no uso las letras; de por sí, el idioma pierde universalidad, puede limitar a mucha gente. La música instrumental es lo que he tocado durante mi niñez y adolescencia. Me gusta la narratividad de la música, mis composiciones son como pequeños cuentos en donde tú puedes recrear tu propia historia. Las letras a veces te encansillan, la música solita es libre y puedes volar por todos lados.

¿Se puede vivir de la música en el Perú? ¿Tú lo haces?
Yo vivo de la música en el Perú, aunque suene surrealista. Si quieres hacerlo, tienes que trabajar como un loco. Soy partidario de que el artista no solo es un creador sino tiene que ser un autogestor de su carrera. Dejé la esperanza de que iba a recibir apoyo o de que una disquera se iba a interesar por mí. Lo intenté por años, toqué muchas puertas, decidí hacerlo yo mismo con mi hermano Alfredo. Yo soy un pata de barrio.

En el extranjero también has tenido éxito
Nos ha ido espectacular. Hace dos años tuve la oportunidad de encontrarme con el Cirque du Soleil y pudimos incluir en su espectáculo y en su disco sonidos peruanos como el del charango y las quenas.

Iván Thays decía qué la comida peruana indigesta. ¿La música peruana qué produce?
La música peruana es la más viva del mundo, es el acompañamiento perfecto para la comida peruana. Ambas tienen gran diversidad. Todavía hay mucha gente que no se da la oportunidad de escuchar música de otras regiones, olvidamos que existe. Como lo hemos hecho con la comida, también con la música podemos conquistar el mundo.

¿Has vuelto a las festividades de Huancayo como cuando tenías once años?
No he podido regresar mucho a Huancayo. Voy a hacer una gira por todo el Perú, todavía no sé cómo. Esa música es la que he consumido durante toda mi vida. Voy a regresar a Huancayo y lo voy a hacer en todas las provincias, solo y autogestionado. Gracias a Dios hay una empresa privada que está interesada en mi proyecto, que tiene como objetivo unir a los peruanos y recorrer las ciudades.

EL OTRO LADO
Estás a puertas de estrenar un documental
Sí, lo he filmado hace 6 años. Ha sido dirigido y grabado por nosotros. Cuenta las historias de los músicos de ‘Sonidos vivos’. Este documental me ha costado la vida entera. No me parece bien ponerlo solo en un cineclub especializado para intelectuales; si la gente no tiene la oportunidad de verlo, nunca te va a decir qué le gusta. Quiero ponerlo en cines comerciales y a nivel nacional. Estoy viendo la manera, no es fácil. Además, tengo unas giras por Europa.

¿Sigues dando charlas en los colegios?
Por supuesto, para los chicos de secundaria. Son charlas de innovación, creatividad y emprendimiento. Las doy porque sentía que tenía una deuda con mi colegio. Son completamente gratis y a nivel nacional. Me escriben y voy. Me parece interesante que los chicos de ahora quieren consumir lo peruano, existe la Marca Perú. Es hora de trabajar con estos chicos el significado de la identidad. Un día puedo estar en Pachacútec, en Ventanilla, y otro en el colegio La Inmaculada. Yo no pienso si es un colegio público o privado, me agrada cuando me dicen que antes solo escuchaban música electrónica y ahora escuchan la nuestra o se han comprado un charango.

Samantha Aguilar:

Cobarde Artemio a policías: 'Que entren esos conche..les voy a meter una emboscada'





Un audio que registra las comunicaciones radiales del terrorista Florindo Flores Hala, camarada “Artemio”, revela no sólo su lado sanguinario sino la amplia red de informantes que le revelaban la ubicación exacta de las fuerzas del orden que lo buscaban.
En una comunicación interceptada el año pasado, “Artemio” fue advertido del ingreso de las fuerzas policiales por la zona de “La Piñal” en el Alto Huallaga.  “Hotel, ¿cómo es?”, repetía Artemio y el infiltrado le respondía, “es por punto uno, por La Piñal”.
El líder terrorista, notoriamente molesto advertía: “Que entren esos conch..., ahorita les voy a meter una emboscada, que entren. Los estamos esperando, van a morir esta noche”.
Otro audio demuestra como “Artemio” insistía con estar siempre informado del movimiento policial. “Tienes que estar en línea abierta para yo confirmarte”, precisa el informante en un pasaje del audio.
Fuentes policiales informaron que “Artemio” habría tenido hasta diez informantes dentro de su red de apoyo, quienes utilizaban frecuencias radiales encriptadas y hasta teléfonos satelitales, impidiendo inicialmente su captura.

Cae burrier que trasladaba clorhidrato de cocaína por 500 soles



La División Antidrogas de Huánuco, interroga a Víctor Herrera Retis (35), quien fue ampayado trasladando 27 kilos de clorhidrato de cocaína en el bus de la empresa de transportes Turismo Central que se dirigía de Pucallpa a Lima. La intervención de Herrera Retis, fue en la comisaría de Rancho.
Según diligencias, el detenido declaró ante la Policía que llevaba la droga desde el Km. 86 de la carretera Federico Basadre hasta Lima por 500 soles, pero no quiso identificar al dueño de la ilegal mercancía.

Metro subterráneo de Humala preocupa a la municipalidad de Lima



El Municipio de Lima respecto al proyecto del gobierno de construir el metro causa preocupación ya que es que la ruta del proyecto del presidente Ollanta Humala coincide en más del 85% con la ruta del Metropolitano 2 , cuya construcción fue anunciada recientemente por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.
Si bien el gobierno ha señalado que el metro es un proyecto concordado con los municipios de Lima y el Callao, desde la posición de la comuna capitalina esto no sería cierto.
El equipo de Susana Villarán habría tratado de persuadir a los técnicos del gobierno para que se priorice otra ruta –por ejemplo la que une Ate con el Callao a través de la Av. Javier Prado y La Marina, pero no habría rendido sus frutos. Por ello, a modo de protesta, la alcaldesa no habría asistido a la presentación de Humala.
La preocupación del municipio de Lima se justifica porque si se ejecuta el metro, le restará la sostenibilidad a largo plazo al proyecto Metropolitano 2, pues competirán por los mismos pasajeros.
¿El metro cambiará de ruta? No. “Lo que dijo el presidente -que es la máxima autoridad- se hará”, afirmó Oswaldo Plascencia, director Ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico.
De otro lado, Luis Quispe, director de Luz Ambar, opinó que esta controversia demuestra la descoordinación que hay en el tema de transporte entre el gobierno central y el municipio de Lima.
Fuente: Gestión

Aparecen pintas de la hoz y el martillo en comunidad del VRAE



Pintas de la hoz y el martillo, así como frases de amenaza de muerte aparecieron en cuatro columnas de una vivienda en la localidad de Pichari Alta, en el distrito de Pichari, ubicado en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Las pintas, según indicaron los moradores, aparecieron en las inmediaciones de los sectores de Monquerenshi y Paraíso. El hecho fue denunciado por el propietario de la vivienda ante la municipalidad y la comisaría de Pichari.
Tras la aparición de las pintas de la hoz y el martillo, símbolos similares a los que usan los remanentes de Sendero Luminoso, personal militar, policial y los serenazgos del distrito se aproximaron a la zona para corroborar la veracidad de las pintas.
Después de algunas averiguaciones, los efectivos manifestaron que los pobladores del sector aseguraron que se trataría de un problema entre vecinos de chacras contiguas, lo que habría motivado la realización de las pintas y las frases de amenaza, lo cual fue confirmado por el propietario de apellido Izarra.
“Hace dos días atrás los vecinos de las chacras se han puesto a discutir porque uno de ellos le impide al otro ingresar y salir hacia la carretera. Por ese problema, yo creo que han aparecido las pintas. Querían asustarlo”, comentó un poblador.
Otras personas, quienes prefirieron evitar dar sus nombres, indicaron que el color de la pintura con la que realizaron los dibujos y escritos eran de color anaranjado y la frase que acompañaba decía: “vas a morir como perro”.

inforegion.com

Con armas de fuego fue perseguido administrador de Interbank



Un hombre armado y realizando disparos al aire, intentó agredir al administrador del banco Interbank, el pasado viernes (en horas de la madrugada) por inmediaciones de la Av. 6 de diciembre en el distrito de Yanacancha, por donde se producía una gresca.

Según el jefe de los serenos Héctor Chaca Chaves dijo, “al percatarnos de esta información nos hemos acercado al punto, donde testigos mencionan, que los ocupantes de una camioneta, han sido quienes han estado agrediendo, persiguiendo con arma de fuego en mano, a un trabajador de una entidad bancaria.

El presunto agredido fue identificado como Román Bustamante Zúñiga quien sería administrador del banco Interbank, según el reporte de los serenos, “al ser interrogado sus colegas de trabajo refieren que al interior de uno de los locales nocturnos se produjo una gresca, fue ahí que uno de los ocupantes de la camioneta sacó su arma de fuego y persiguió a Bustamante Zúñiga realizando disparos al aire”, dijo el sereno.

Chaca Chávez agregó que después de unas horas de producido el incidente (5 de la madrugada) los ocupantes volvieron al lugar tratando de retirar el vehículo, al percatarse de la presencia de los serenos y efectivos policiales, estos señores han fugado con rumbo desconocido, la policía tendrá que iniciar las investigaciones y ubicar el paradero de estos facinerosos, refirió

Según las versiones recabadas, serían tres a cuatro personas que huyeron a bordo de la camioneta marca Toyota Hillux color gris oscuro de placa de rodaje OP-233 cuyos propietarios son Honorio Félix Cipriano Camacuari y Elena Rojas Gutiérrez, con sede en Huancayo, (esta información de la placa fue recogida por personal de seguridad ciudadana que avistaron el vehículo antes de su huida).

Finalmente hasta las primeras horas del día viernes no se sabia nada del paradero del administrador, “nos hemos comunicado con uno de sus colegas y refiere que él está bien de salud, pero si esta bastante asustado por lo que sucedió, ya en las próximas horas se estará acercando a la dependencia policial, para presentar la denuncia respectiva”, argumentó el jefe de los serenos.

regionpasco.com