lunes, 26 de octubre de 2015

Narcoterroristas derriban torre de telefonía en el Vraem


El Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas informó que el último sábado aproximadamente 40 terroristas del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) derribaron una torre de telefonía en el centro poblado Puerto San Antonio, ubicado en el distrito de Tintaypunci, en la provincia huanvavelicana de Tayacaja.

De acuerdo a lo comunicado por los militares, aparte de la incomunicación vivió tras el atentado contra la antena de telefonía, no hubo daños personales que lamentar.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas también indicó que se dispuso el despliegue de medios aéreos y patrullas militares para efectuar operaciones de control territorial, encontrándose la situación bajo control.

imfregion

Unchupaico pretende construir un segundo “puente Comuneros”, y sigue mintiendo

foto Juan Guevara
Seria más de 181 millones de soles costaría el segundo puente que el Gobierno Regional Junín (GRJ) prevé construir sobre el río Mantaro para unir las provincias de Huancayo y Chupaca.

Así esta el perfil del proyecto aprobado por la Oficina de Programación e Inversiones (OPI) del GRJ, el pasado 6 de octubre. 

Dos días después de la segunda faena realizada por pobladores de los distritos de Tres de Diciembre, Chongos Bajo, San Juan de Iscos, Chicche y Chilca para construir los accesos provisionales del puente Comuneros.

El proyecto fue registrado ante el Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP) con el nombre de “Creación del puente Comuneros entre la avenida Daniel Alcides Carrión y jirón Comuneros”, entre la provincia de Huancayo y el distrito de Huamancaca Chico (Chupaca). La elaboración de este perfil le costó 15 mil soles al GRJ.

En este documento, el puente tendría una longitud de 500 metros por 21 metros de ancho. Su valor referencial asciende a 181 millones 450 mil 238 soles.

Actualmente el puente Comuneros, ubicado entre los distritos de Chilca y Tres de Diciembre, se halla paralizado debido a una controversia entre el GRJ y los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) -ejecutora del proyecto sobre la resistencia del concreto de las losas del piso.

El GRJ encargó un peritaje a un equipo de profesionales liderados por Guillermo Martínez Gabaldoni, el cual concluyó que la resistencia estaba por debajo de lo especificado en el expediente técnico, además de otras irregularidades.

Anteriormente, SIMA encargó similar estudio a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con resultados diferentes. Ambas instituciones acordaron realizar un tercer peritaje, tras el cual se determinará la continuidad de la obra.
 
El GRJ también ha inscrito en el SNIP otros dos proyectos de puentes. Estos son: “Creación del puente La Cantuta” entre los distritos de El Tambo y Pilcomayo y la “Creación del puente San Fernando sobre el río Sullcas” en Huancayo. El valor del primero es de 108 millones 237 mil y del otro 16 millones 82 mil.
Ambos estudios también costaron 15 mil soles cada uno, y lo que

Ejecutan plan piloto de cambio de doble vía en jirones cercanos a Mercados de Huancayo


Conocedores del problema de la congestión vehicular que a diario afecta a transportistas y público en general, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) a través de la Gerencia de Tránsito y Transporte, en trabajo conjunto con la División de Tránsito de la Policía Nacional, inició con el cambio a doble vía de jirones cercanos a los principales mercados de Huancayo.

Las calles que a partir de la fecha serán de doble vía son: prolongación Piura tramo comprendido desde la avenida Ferrocarril hasta la avenida José Olaya. Así mismo prolongación Ica tramo comprendido desde la avenida ferrocarril hasta la avenida José Olaya. Finalmente el jirón Huancas tramo comprendido desde la avenida Manchego Muñoz hasta prolongación Tarapacá.

Desde tempranas horas del día, el gerente de Tránsito de la municipalidad de Huancayo, Manuel Ortega Aliaga, estuvo supervisando el recorrido de los vehículos quienes transitaron de manera fluida por las mencionadas calles.

“Los cambios siempre generan molestias, pero eso se superará con rapidez, esperamos la comprensión de transportistas y usuarios. El cambio a doble vía de estas calles descongestionará el tránsito en horas punta y es parte del proyecto que emprende la Municipalidad para dar solución al problema del tráfico en Huancayo”, indicó el funcionario.

Finalmente, los inspectores de tránsito, junto a los miembros de la Policía Nacional estuvieron informando a la ciudadanía y controlando el tránsito para que los vehículos puedan ingresar de manera correcta a estas calles.

DETALLES: 

Este cambio del sentido de vías, es el inicio del plan piloto de la movilidad local de Huancayo, que comprenderá en los futuros meses de otros cambios de vías paralelas y el inicio de la construcción de nuevos puentes entre Huancayo y El Tambo.

Congregación evangélica, crea nuevo hogar para orates en Chilca


Sus corazones abiertos a la solidaridad, pudo más para que un grupo de hermanos de la Iglesia Evangélica "El Monte de Sinaí", inicien una abnegada labor de recuperación de orates que circulaban por las calles del distrito de Chilca, exponiéndose a todo peligro.

La mencionada casa hogar, funciona en la avenida Arterial, altura de Jacinto Ibarra, donde se encuentran albergados cinco varones y una dama, dentro de ellos Isaac, conocido como "Bob Marley", quien por mucho tiermpo andaba por las calles, con la cabellera enredada tipo rasta, haciendo operaciones matemáticas en el piso y buscando comida dentro de la basura.

Ahora, luce una presentación diferente, con nuevo peinado, debidamente aseado y ropa limpia, dejando atrás, el traje andrajoso y pestilente con el que caminaba durante el día, poniendo en zozobra a los niños y transeúntes en general y lo peor que dormía donde le llegaba la noche, poniendo en riesgo su vida y salud.

Frente a esta triste realidad, como la de los otros orates, personas caritativas sin escrúpulo alguno, tomaron la firme decisión de juntarlos y ofrecerles una mejor calidad de vida, dándoles alimentación diaria y aprestamiento para el cambio de actitudes, en vista que se trata de una reintegración a la sociedad, departe de los orates.

Sin embargo, esta tarea requiere el compromiso social de las autoridades y por ello, los hermanos que prefieren el anonimato, recurrieron ante el alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui Cosme, a fin de solicitarle apoyo para el sostenimiento de este proyecto.

Inmediatamente, el burgomaestre de Chilca, se constituyó al mencionado lugar, constatando la situación actual, donde se evidenció una serie de necesidades, tales como la falta de infraestructura y utensilios para una adecuada atención de cocina, comprometiéndose a brindar el apoyo con algunos bienes que será otorgado en los siguientes días, en beneficio de los seis orates albergados.

En otro instante, José Auqui, tomó la iniciativa de organizar una "Teletón Chilca 2015", con la finalidad de recaudar fondos económicos, para fortalecer la labor social del grupo de evangélicos de la Iglesia "El Monte Sinaí", quedando fijada la fecha para el próximo domingo 15 de noviembre, desde las 9 de la mañana, en el parque Abel Martínez, bajo el lema ¡Tu apoyo es el primer paso para cambiar su vidas!.

Jóvenes en situación vulnerable, inician clases de “Beca Doble Oportunidad”


Jóvenes que se encuentran en situación vulnerable, iniciaron sus clases de Formación Técnica Profesional además de retomar sus estudios secundarios, gracias a la “Beca Doble Oportunidad”, que les brinda el MINEDU a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo - PRONABEC.

Este grupo de jóvenes, se caracteriza por tener entre sus beneficiarios, madres adolescentes, licenciados de las fuerzas armadas, jóvenes con carga familiar o trabajadores independientes, quienes vieron interrumpidos sus estudios secundarios por problemas económicos, familiares, etc.

En breve ceremonia de apertura, la Unidad Regional del Pronabec , dio por inaugurado el inicio de clases de 67 alumnos que estudiaran su formación profesional en TECSUP – Huancayo, en especialidades como: Mecánica Automotriz, Mantenimiento de Mecánico Industrial, Administración Industrial en Operaciones Agroindustriales. De igual manera 20 alumnos en SENATI sede Yauli - la Oroya, en la especialidad de Confeccionista de prendas de vestir.

El evento de apertura e inicio de clases en Huancayo contó con la presencia de distintas autoridades, entre ellos representantes de la 31ra. Brigada de Infantería del Ejército Peruano (Tec. Victor Ticona Flores) la directora del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación del Tambo – Huancayo a cargo del Poder Judicial ( Ana Cecilia Gago Gonzales), el director del CEBA Politécnico Regional del Centro (Carlos Arauco Merlo), La Municipalidad Distrital del Tambo a través de Gerencia Desarrollo Social (Bertoni Macha) y la coordinadora Académica de TESCUP – Huancayo (Damaris Chamorro Pablo).

Silvia Torres (22) becaria de la especialidad de mecánica automotriz, entre lágrimas y sentimientos encontrados dijo estar muy contenta con esta oportunidad, que le ayudará a culminar su estudios y ser una profesional exitosa, para sacar adelante a su menor hijo y a su familia.

La metodología a aplicar para los estudios secundarios de este grupo especial de jóvenes se realizarán de manera virtual, para ello cuentan con la asistencia de tutores virtuales quienes estarán a cargo del seguimiento académico de los becarios; supervisados por la dirección del C.E.B.A. Politécnico Regional del Centro.

Beneficios que cubre la BDO:

La Beca cubre, matrícula, pensión de enseñanza, material de estudios, certificación, así como el seguro de salud, alimentación, movilidad local y laptop.

Dato:

La región Junín cuenta en la actualidad con 97 beneficiarios de Beca Doble Oportunidad

Sunarp inaugura Registro de Propiedad Vehicular en Tarma

foto Juan Guevara
La Sunarp, siguiendo con su política de acercamiento de los servicios registrales a la ciudadanía, y debido al crecimiento de la demanda, este viernes 30 de octubre pondrá en funcionamiento el Registro de Propiedad Vehicular en la Oficina Registral de Tarma.

Con este nuevo servicio, los usuarios podrán realizar directamente la inscripción de sus vehículos de diferentes categorías. Asimismo,
podrán tramitar los segundos actos como: transferencias, gravámenes, modificaciones de color, motor, conversión de gasolina a GLP o GNV, entre otros.

Al respecto, el jefe zonal de la Zona Registral N° VIII – Sede
Huancayo, Elías Vilcahuamán Ninanya, refirió que con la apertura de dicho servicio los usuarios de la provincia de Tarma ya no tendrán la necesidad de viajar a las Oficias Registrales de La Merced o Huancayo para realizar sus trámites, ahora tendrán la facilidad de hacerlo en su misma provincia.

La apertura y puesta en funcionamiento del servicio de propiedad
vehicular, se desarrollará con una breve ceremonia, el próximo viernes 30 de octubre, a las 11:00 a.m. en la Oficina Registral de Tarma, ubicado en el Jr. Lima N°183, a donde acudirán diferentes autoridades de dicha provincia.

Estan advertidos,Fiscales que abandonen su despacho por más de cinco días serían destituidos

foto Juan Guevara
Con 75 votos a favor y ninguno en contra fue aprobado en el Congreso el proyecto de Ley de la Carrera Fiscal. A través de esta norma, que deberá ser promulgada por el Ejecutivo en los próximos 15 días, se regula el ingreso, la permanencia, el ascenso y la terminación en el cargo de fiscal, las obligaciones y derechos de estos funcionarios, así como su régimen disciplinario (infracciones y sanciones).

De esta manera, los integrantes del Ministerio Público por fin contarán con una herramienta normativa valiosa, similar a la que ya cuentan los magistrados del Poder Judicial desde el 2008 (Ley de la Carrera Judicial, Ley N° 29277).

En el dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, que fue finalmente avalado por mayoría en el Pleno, se proponen 106 artículos, entre los cuales, destacan las incompatibilidades para ejercer el cargo. Así, por ejemplo, se señala que los fiscales se encuentran prohibidos de participar en política, sindicalizarse o declararse en huelga, así como contratar con el Estado en cualquier modalidad.

Otro aspecto importante que regula la norma es el de las faltas muy graves. Entre estas inconductas, que pueden ser motivo de suspensión de cuatro a seis meses e incluso la destitución definitiva del cargo, se encuentra la ausencia injustificada del despacho fiscal por un espacio mayor a los cinco días consecutivos dentro del mes. Igual sanción corresponderá en caso que la ausencia sea por más de 15 días dentro de seis meses de labores.

Por otro lado, se establece que quien ostente un cargo público solo podrá postular al Ministerio Público pasados seis meses desde su cese como autoridad. En esta categoría están considerados el presidente de la República, los congresistas, gobernadores y vicegobernadores regionales, alcaldes y regidores, ministros y viceministros del Estado, así como los directores generales de esos sectores.

El impedimento también se extiende a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, del Tribunal Constitucional, del Jurado Nacional de Elecciones y el Defensor del Pueblo. Se incluye a otras autoridades como el Contralor y Vicecontralor General de la República, así como las altas autoridades del Reniec y de ONPE.
laley.com

XXXI edición de la maratón de Los Andes , tiene que ser exitosa


“La Municipalidad de Huancayo, instituciones y ciudadanía, más la acertada participación de Perú Runners con Gonzalo Rodríguez Larraín, deben ponerse la “camiseta” de Huancayo para que los veedores especializados internacionales verifiquen la eficiencia organizativa, niveles técnicos en tiempos y nivel de los participantes en la carrera de los 42. 195 km, sobre los tres mil doscientos metros del nivel del mar”, manifestó el ex Alcalde de Huancayo.

“Si se puede, con cariño, capacidad y entrega, recuperar el protagonismo nacional de nuestra maratón, ante tantas otras que han aparecido en diferentes lugares del país. Lo hicimos ante la incredulidad y críticas de algunos detractores en 1993, a inicios de nuestra segunda gestión edil, recuperando la emblemática competencia que años no se realizaba, le dimos niveles de calidad internacional en todo el proceso de la prueba hasta ubicarla entre las cinco más importantes del mundo y en proceso de ser considerada como prueba puntuable para los Juegos Olímpicos. Estamos a tiempo para afinar la organización”, detalló Pedro Morales.

Dijo que la experiencia de las primeras pruebas hizo que la llamaran “Desafío para valientes” y la declararan como Patrimonio del Pueblo Huancayo en reconocimiento a su tradición de “Tierra de Fondistas. “Hugo Gavino, Francisco Vega, Gonzalo Rodríguez entre otros, fueron grandes artífices para el crecimiento internacional de la Maratón, que inclusive nos motivó a fundar la “Academia Municipal de Fondismo”, dirigida por los maratonistas vencedores de las pruebas y financiada por la Municipalidad. Lamentablemente la han desparecido después que dejamos la gestión”; recordó finalmente Pedro Morales.