sábado, 22 de junio de 2019

Seguro Integral de Salud aprueba transferencia de 15 millones de soles para pago de sepelio de asegurados



El desembolso favorecerá a 15,863 personas acreditadas para cubrir los gastos de sepelio. Esta es la segunda transferencia que se realiza en el presente año.

A nivel nacional 15,863 personas que se encuentran debidamente acreditadas y cuyos familiares estuvieron afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) podrán acceder al fondo de 15 millones 324 mil soles para cubrir los gastos por sepelio en distintas regiones del país.

La Resolución Jefatural N° 096-2019/SIS publicada en el Diario Oficial El Peruano dispone que 15 millones 324 mil soles sean destinados al pago por este concepto.

Lima registra la mayor cantidad de personas acreditadas para el pago: 3,127 beneficiarios. Le siguen La Libertad (1,336), Piura (1,022), Áncash (1,021), Cajamarca (1,003), Cusco (977), Junín (862), Loreto (825), Lambayeque (669), Huánuco (647), Arequipa (600), entre otros.


“Venimos cumpliendo con todos nuestros compromisos a favor de nuestros asegurados y, en este caso, con los familiares de las personas que en vida contaron con la cobertura que brinda el SIS”, expresó la jefa del SIS, Dra. Doris Lituma Aguirre.

Beneficio

El pago individual por concepto de sepelio puede llegar a S/ 1,000. El monto varía según la edad del fallecido y es para contribuir a cubrir los gastos de ataúd, capilla ardiente, mortaja y nicho.



Organizaciones de comunidades nativas del norte de VRAEM realizan pasantía en Amazonas


Dirigentes y líderes productivos fortalecen conocimientos en actividades comunales y productivas para mejorar la competitividad comercial

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) organizó una pasantía que permitirá a 15 dirigentes y líderes productivos en cacao y café de seis organizaciones de comunidades nativas de la zona norte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) conocer experiencias de negocio de cacao nativo de las comunidades Awajun en la región Amazonas con el objetivo de mejorar la competitividad comercial, fortalecer su cultura organizacional y comunal.

La pasantía se desarrolla a través de una visita a las instalaciones de la Asociación de Productores Cacaoteros y Cafetaleros del Amazonas (Aprocam), que congrega a agricultores de las comunidades nativas Awajun del distrito de Imaza, provincia de Bagua (Amazonas). Este evento sirve de ejemplo de negocio inclusivo porque brinda servicios de capacitación y asistencia técnica; así mismo, cumple con requisitos de Buenas Prácticas Agrícolas, experiencias exitosas en producción, estándares de calidad en cacao nativo, articulación comercial, asociatividad y valor agregado.

Igualmente, los pasantes vienen intercambiando experiencias directamente en la mini planta de chocolate, jardín clonal de plantas élites y parcelas de los productores en Lluhuana y el caserío La Palma. También recibieron información sobre el trabajo en las áreas de poscosecha, almacenamiento y procesamiento de cacao y café para fines de comercio local y de exportación.

Debora Huarancca Chimanca, productora líder de la organización Unión Ashaninka Nomatsigenga del Valle de Pangoa - KANUJA, resaltó la importancia de este tipo de pasantías porque, según dijo, les permitirá surgir como cooperativa y pidió que esta experiencia se repita con frecuencia.

Luego de la experiencia aprendida, los líderes pondrán en práctica los conocimientos técnicos en sus respectivas organizaciones: Central Asháninka del Río Ene, Central Ashaninka de Río Tambo, Federación Ashaninka del Río Ene, Organización de Comunidades Ashaninka del Río Ene, Unión Ashaninka Nomatsigenga del Valle de Pangoa y Organización de Comunidades Ashaninkas de Mazamari.

A través de estas jornadas se busca mejorar las capacidades productivas de los agricultores cacaoteros y cafetaleros.

Dato:

Aprocam fue constituida legalmente en 2013 y agrupa a pequeños productores de café y cacao en el ámbito de la provincia de Bagua, de la región de Amazonas. El 59.96% de sus integrantes pertenecen a la etnia Awajun del distrito de Imaza. Del total de socios, el 17.40% son mujeres, además todos los socios tiene participación activa en la toma de decisiones para la buena marcha de la institución que cuenta con certificación orgánica y promueve el comercio justo.