jueves, 17 de diciembre de 2015

Operativos a servicios higiénicos de mercados y centros comerciales


Con el fin de velar por el cumplimiento de las normas higiénicas (baños y lava manos), la Municipalidad de Huancayo inició los operativos de inspección en establecimientos comerciales y centros de abastos del casco urbano de la ciudad, que reciben gran afluencia de ciudadanos por estas fiestas navideñas.

Estas acciones se realizan en estrecha coordinación, entre el personal de Bromatología y la Policía Municipal, en los mercados Malteria, Modelo y Raez Patiño, en esta último se aplicaron las sanciones al no contar con personal de limpieza y los waters estaban con heces y papeles regados en el piso. Se le aplicó una sanción de S/. 385, correspondiente al 10% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

CIERRE TEMPORAL

Asimismo, se intervino el Centro Comercial “Gamarra” (jirón Cajamarca y Ancash), “Astoria” y “Real Plaza” (ubicados en la calle Real), donde se dejaron las recomendaciones del caso a fin de tener limpios los servicios y no almacenar bebidas en los servicios higiénicos. De no cumplir en las 48 horas siguientes serán cerrados temporalmente.

El encargado de la oficina de bromatología, Jesús Vila Retamozo, recomendó a la ciudadanía que asiste a los Mercados y Centros Comerciales, hacer uso de los baños que brinden un servicio adecuado pues en su mayoría cubran entre 30 y 50 céntimos, monto que debe servir para un mantenimiento constante y de calidad.

Manifestó que hace unos días se realizó un conjunto de acciones preventivas en diferentes establecimientos que incluyó locales de venta de carnes y dulces, medidas que se intensificarán a otros mercados, restaurantes y demás comercios de atención al público.

DETALLE: 
La Municipalidad de Huancayo advirtió que se viene el control también a los servicios higiénicos de los parques y plazas de la ciudad, de no reunir las condiciones serán clausurados.

Accion Popular elige candidatos a la presidencia y congresistas de la república


Con la participación de la ONPE y el JNE, este domingo 20 a partir de las 8 am y a nivel nacional, Acción Popular, partido fundado por el Arq. Fernando Belaunde Terry, realizará elecciones internas para elegir a sus candidatos a la Presidencia y Congreso de la República, con la modalidad de un militante un voto; Informó el Presidente del Comité Electoral Departamental de Junín del partido de la lampa Carlos Cavero Pacheco.

“En Acción Popular, a diferencia de otras colectividades políticas, desarrollamos una auténtica democracia interna con elecciones reales y transparentes, en estricto cumplimiento de las leyes y respeto por la ciudadanía, como una demostración que sí se puede hacer política decente”; señaló.

“A nivel departamental en coordinación con al ONPE, se han establecido cuatro centros de votación que se instalarán en Satipo, Chanchamayo, Jauja que recibirá a los militantes de Tarma, La Oroya y Junín; y Huancayo, a los de Concepción y Chupaca”, informó Carlos Cavero.

“Todos los correligionarios están convocados e invitados a participar en esta fiesta electoral acciopopulista, a fin de que los que resulten elegidos como nuestros candidatos, tengan la legitimidad de haber sido elegidos por los votos de la militancia y no designados ni impuestos en función a consideraciones antidemocráticas.” resaltó.

“El proceso se vienen desarrollando con normalidad como puede confirmar la ONPE, que nos acompaña desde la convocatoria, todos los militantes han tenido la oportunidad de presentarse a las elecciones dentro de las normas y cumplimiento de los requisitos de ley, estatuto y reglamentos, a todos se les reconoce sus derechos por igual, todos son militantes”, Acotó.

Menor con extraño sindrome requiere apoyo urgente en Huancayo



Patología es conocida como síndrome Guillain Barre y su incidencia es de 1 en 200 mil
Un menor procedente de la provincia de Junín afectado con el síndrome Guillain Barre, cuya causa es de tipo viral y su incidencia es de 1 en 200 mil, requiere la ayuda urgente de personas solidarias.

Se conoció que Maykol Huanuqueño Arredondo (9) jugaba y estudiaba como cualquier niño normal de pronto presentó dolores a nivel de la pantorrilla y malestar general. Según refiere la familia el pasado 28 de noviembre al despertarse ya no tenía fuerzas para mantenerse de pie, malestar que fue extendiéndose a los miembros superiores.

La patología le fue detectada en el Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen a donde ingresó el 1 de diciembre y se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con una parálisis general incluyendo el músculo que le ayuda a respirar por lo que se encuentra conectado al ventilador mecánico.

En el nosocomio se le está brindando un tratamiento con inmunoglobulina a través del Seguro Integral de Salud (SIS) que va a permitir su recuperación pero de manera progresiva y lenta, es decir entre seis y nueve meses, refiere el Dr. Ismael Tacuri, jefe del departamento de pediatría del hospital. “Su condición es estable. No puede moverse pero puede sentir”, refirió el galeno.

Por su condición el niño es alimentado por sonda y requiere una lata de Ensure al día, producto que no está incluido en el petitorio de medicamentos del SIS. Asimismo se necesita pañales y otra ayuda que pueda permitir solventar los gastos a la familia que proviene de Junín y es de condición humilde. Por su pronóstico el menor deberá estar en cama varios meses, por ello hay la posibilidad que haga escaras, requiriendo además un colchón anti escaras y cremas humectantes.

Policia Nacional de Ayacucho en sensibilización por las calles del centro histórico de la ciudad.



Hoy a las 10:00 am, previa concentración en la comisaria de Huamanga , dio la bienvenida el Comandante PNP Darcy Escobar Rodriguez a los niños de la IEP Los Licenciados nivel primarío, personal para médico de la Sanidad de Policía de Ayacucho, las sub gerencias de Seguridad Ciudadana de la Provincia de Huamanga, distritos de San Juan, Mariscal Cáceres, Nazarenas y personal policial del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Región Policial Ayacuxho organizadores del evento se dirigieron en marcha de sensibilización por las calles del centro histórico de la ciudad de Ayacucho.

A su paso todos arengaban de lo nocivo que es el uso de pirotécnicos para el medio ambiente, contra la salud y lo mal que pasan las mascotas ante tanto cuete sonando discrinadamente los días de Navidad.y Año Nuevo.

Culminando con una demostración en vivo de una explosión controlada en un maniquí emulando a un niño de 10 años que termina con los réditos destrozados. Culminando dicha actividad a las 11 y 09am Siendo seguido de cerca por los hombres de prensa . Población Ayacuchana que presencio dicha movilización felicito a la PNP de Ayacucho por la labor tutelar preventiva en bien de la Sociedad.

Centro de Salud de Chilca en crisis, más en este gobierno regional de Unchupaico.

foto Juan Guevara
Desde hace mucho tiempo nuestro equipo de prensa a denunciado que los usuarios que hacen largas colas que realizan desde tempranas horas de la madrugada, de los pacientes del centro de salud de Chilca, aumentaron.

Al entrevistada por Correo, la jefa del centro de salud, Silvia Pariona minimizó los hechos y dijo que todo equipo tiene una vida útil, por lo tanto está en mantenimiento. 

Además negó cualquier queja que se haya hecho ante la dirección. “No hay ningún retraso a todos se les atendió. 

Pronto inauguraremos una nueva construcción con nuevos equipos”, agregó.las demoras en la emisión de sus historias clínicas. 

Esto debido a que la computadora que utilizan, la cual data del siglo pasado, se malogró, perjudicando así el trabajo que realizan en el área de Admisión. “Este problema está desde hace dos días, porque se dañó el sistema del equipo, porque llego a su límite. Estamos haciendo los arreglos. 

No contamos con mucho personal en este área y ahora los trabajos lo están haciendo manualmente, por lo que recibimos quejas de los pacientes”, indicó Rubén Calcina, jefe de Estadística e Informática.

Interesante ¿En qué casos puede condenarse a solo horas de cometido el delito?


Un novedoso mecanismo de administración de justicia ha empezado a aplicarse en el país. Se trata del proceso inmediato en casos de flagrancia, un sistema que, como ya lo han reseñado los medios, permite condenar en tan solo horas a una persona detenida en pleno acto delictivo.

Este nuevo proceso ya se había anunciado meses atrás mediante el Decreto Legislativo Nº 1194, el cual se publicó el 30 de agosto de 2015 en el diario oficial y que precisaba de 90 días para su puesta en vigencia, plazo que ya se cumplió durante este mes.

La norma modificó los artículos 446, 447 y 448 del Código Procesal Penal respecto de los casos en los que se aplica el proceso inmediato, así como la conformación de la audiencia única y el juicio inmediato, respectivamente.

1. ¿Cómo se lleva a cabo un proceso inmediato?

Se inicia con la detención de una persona en estado de flagrancia delictiva por parte de la policía. El fiscal, informado de esto, solicita al juez de investigación preparatoria la realización del proceso inmediato junto con las medidas de coerción que considere necesarias. La procedencia de esta solicitud se determina en una audiencia invocada precisamente por este juez dentro de las 48 horas, tiempo en el cual se mantendrá la detención.

En esta audiencia, el juez tendrá que decidir todos los temas solicitados por el fiscal. Por ello, primero resolverá todo lo referente a las medidas coercitivas requeridas, como lo puede ser la prisión preventiva o la comparecencia. Luego, determinará si es procedente el principio de oportunidad o el acuerdo reparatorio al que se haya llegado, o la terminación anticipada solicitada por las partes. Y, finalmente, se decidirá la procedencia del proceso inmediato.

En caso de ser aceptado, el fiscal acusará dentro de las 24 horas de emitida la resolución. Esta acusación es remitida al juez penal por parte del juez de investigación preparatoria, quien dictará auto de enjuiciamiento y de citación a juicio. A partir de este punto, el proceso sigue el curso normal y se llevará a cabo la audiencia de juicio oral para emitir sentencia.

Si, por el contrario, es rechazado, el fiscal dispondrá la formalización de la investigación preparatoria y el proceso continúa normalmente siguiéndose las etapas previstas en el Código Procesal Penal de 2004.

2. ¿Existe un nuevo proceso para la apelación?

No. Luego que el juez penal emita una sentencia producto de la realización de la audiencia de proceso inmediato, las partes podrán presentar recurso de apelación conforme al trámite normal previsto en el Código Procesal Penal de 2004.

Esto significa que la resolución del juez penal será elevada a una Sala Superior de Apelaciones en donde se emitirá un nuevo pronunciamiento que confirme o revoque la resolución.

3. Supuestos para el proceso inmediato

Para que proceda un proceso inmediato correspondiente a un juzgado de flagrancia debe configurarse al menos una de estas tres situaciones: i) que el imputado haya sido sorprendido en pleno acto delictivo; ii) que haya confesado la comisión del delito; o, iii) que los elementos de convicción acumulados –esto es, las pruebas generadas tras la investigación preliminar – sean evidentes.

Sin embargo, algo importante: cuando se necesiten más actos de investigación debido a la complejidad del caso, no podrá recurrirse a esta vía.

Un punto relevante es que ahora el fiscal está obligado a solicitar la realización del proceso inmediato en casos de omisión de asistencia familiar y de conducción en estado de ebriedad o drogadicción.

4. No se aplica en todos los casos de flagrancia

Si bien el proceso inmediato se aplica, como regla general, a todos los casos de flagrancia delictiva, existen excepciones. Así, cuando en un caso existan varios imputados, solo se les podrá procesar colectivamente si es que califican dentro de alguno de los tres supuestos previstos en el punto anterior.

Asimismo, no podrá solicitarse el proceso inmediato si por la naturaleza del delito cometido se requiere una investigación posterior y más compleja, que puede ser determinada por el número de diligencias que se debe realizar, el propio número de detenidos y su individualización, etc.

laley.com

Cuestionado alcalde de Pilcomayo Richard Bendezu, fue detenido por no tener permiso para uso de lunas polarizadas


El alcalde del distrito de Pilcomayo, Richard Bendezu Mendoza (39), fue intervenido por policías de patrullaje a pie por no tener permiso para el uso de lunas polarizadas. 

A las 22:25 horas del martes, en las calles Huancavelica y Daniel Alcides Carrión, retuvieron el vehículo azul de placa AOL-232 que era conducido por el cuestionado alcalde Richard Bendezu quien no tenía permiso para el uso de lunas polarizadas.

El burgomaestre y más de 15 conductores, fueron llevados a la comisaria de Huancayo

Inspeccionan cementerio general y hallan tumbas clandestinas




Esto tras verificar documentos de familiares que pretendían cobrar una herencia

Increíble… funcionarios de la Beneficencia Pública de Pasco tras una inspección en el cementerio general, hallaron 4 tumbas de difuntos enterrados que se dieron en forma clandestina y no figuran en el registro señaló María Arias Osorio presidenta.


La titular de la BPP en diálogo con los medios de comunicación dijo que en las gestiones anteriores, se han encontrado una serie de irregularidades, es así que en los documentos del 2000 al 2008 se han enterrado clandestinamente aparentemente dando solo propina a los vigilantes de turno; familiares de uno de los difuntos pretenden cobrar una herencia por ellos solicitaron una constancia de entierro al revisar en los registros el occiso no figura, el cuerpo está enterrado pero no sabemos cómo lo hicieron; es más los deudos separaron nichos y como no era de su agrado lo llevaron a tierra y los nichos están tapados vacíos, hecho que se habría generado en complicidad con el vigilante y por el mal manejo administrativo del cementerio, acotó Arias Osorio.


Por ellos en cumplimiento al reglamento interno del cementerio, para el 2016 se tienen que recuperar espacios porque a la fecha no tenemos que ofrecer, “son cinco personas enterradas de esa manera en forma ilegal, se han encontrado cruces y lápidas de mármol que lo hemos sacado a la luz, la población que lo ha perdido que lo recojan en el portón” aseveró la funcionaria.

agendapascom

Universitaria denuncia extorsion de sujeto que conocio en Facebook.


El pasado 14 de diciembre aproximadamente a las 22:00, la señorita de iniciales B.N.R.L. (19) años de edad se presentó a la comisaria de Yanacancha, denunciando que el mismo día a las 07:30 a.m., fue víctima de la apropiación ilícita de una laptop valorizado en dos mil quinientos nuevo soles, así como dos celulares marca HUAWEI y BITEL valorizado en la suma de quinientos nuevos soles; por parte de Jesús R.R.B. (27), el cual bajo engaños hizo que la recurrente le diera dichos bienes, informaron fuentes de todo crédito.

Según la joven universitaria, en el frontis de un hospedaje ubicado en el Jr. San Martín – Yanacancha, se encontró con su enamorado Jesús a quien conoció por Facebook, el cual bajo engaños hizo que le diera su laptop y sus dos celulares, “supuestamente era para realizar una conexión de internet a los mismos y que le iba a devolver dichos bienes, horas después en el frontis del portón de ingreso a la Undac, pasaron las horas, la chica le llamó al celular de dicho sujeto, pero su móvil y los celulares de la recurrente que le había encargado estaban apagados, recién a las 16:00 horas del mismo día éste le contestó su celular, en cual falsamente le dijo que estaba yendo a la Undac, pidiéndole la suma de trescientos nuevos soles para que le devolviera sus cosas, ella siguió llamándolo para que le devuelva sus pertenencias, pero el cual le siguió requiriendo dinero para que lo haga, desconociendo donde pueda hallarse éste” informó el SO PNP Inga quien lleva el caso.

Cansada de las paseadas del sujeto, la estudiante se presentó ayer (miércoles) una Declaración Jurada Legalizada del 15 diciembre, acreditando de tal manera la prexistencia del bien materia de extorsión en su agravio, “a pesar de haber sido notificado vía celular y con la debida anticipación, el sujeto no se ha presentado a rendir su declaración, el cual habría incurrido en la presunta comisión del delito Contra el Patrimonio (extorsión) y apropiación de bienes, señaló el efectivo policial.

El denunciado a la fecha se encuentra no habido, se puso de conocimiento del caso a la Dra. Rocío Dávila Callupe Fiscal de la I Fiscalía Provincial Penal de Pasco, para las diligencias.

Nuestro medio de comunicación tuvo acceso al acta de declaración de la denunciante que ratifica que conoció a Jesús a través de una red social (Facebook) desde el mes de octubre del presente año, “tenemos una relación de enamorados virtualmente hace un mes aproximadamente” expresó.

agendapasco.com