sábado, 28 de febrero de 2015

Zósimo Cárdenas y la nueva directiva de Asociación de Alcaldes de Junín

foto Juan Guevara
Con la presencia de cuatro alcaldes provinciales y alcaldes distritales y como también de regidores se dieron cita en las instalaciones del Centro Cívico de la Provincia de Chanchamayo, se eligió la nueva Junta directiva de la Asociación de Municipalidades de la región Junín (AMREJ).

El economista Zósimo Cárdenas Muje, alcalde del distrito de Pichanaki, fue elegido presidente; el alcalde de Molinos -Jauja, Ángel Moisés Huamán Mucha, como Vicepresidente; el alcalde de Tarma Luis Palomino Cerrón es el nuevo Tesorero; el alcalde de Yauli La Oroya, Carlos Aredondo Mayta como secretario; y los alcaldes de San Pedro de Saño - Huancayo, Río Tambo, Satipo y Yauyos - Jauja, de vocales.

En su alocución el presidente del AMREJ, Zósimo Cárdenas Muje, se refirió al problema social en Pichanaki y manifestó que se produjo por la presencia de la Pluspetrol que puso en tela de juicio la contaminación ambiental y la gobernabilidad de su municipio.


Y la juramentación estuvo cargo del exalcalde de Chilca Abraham Carrasco

¿Una televisión miope y sesgada?



Por María Mendoza Michilot


Hace casi veinte años, el sociólogo Pierre Bourdieu escribió en su libro Sobre la televisión algo que sigue teniendo vigencia: todo aquello de lo cual hay que hablar al día siguiente está definido por la televisión; es más, en caso el tema sea propuesto desde un periódico solo será determinante o central en la discusión pública si la televisión lo menciona, “lo orquesta y lo dota, al mismo tiempo, de una eficacia política”.

La atingencia es pertinente frente a los resultados del reciente estudio del CONCORTV sobre los noticiarios de señal abierta en Lima Metropolitana, de los cuales me permito resaltar tres, porque abren una serie de interrogantes respecto al papel de la TV en la agenda pública, es decir, en el debate de lo que nos interesa como colectividad.

El estudio señala que el 77,7% de las noticias transmitidas versan sobre el acontecer nacional y 22,3% del internacional. Pero también indica que en la mayor parte de sus emisiones (60%) abordan asuntos de alcance metropolitano, seguidos por los de trascendencia regional (25,1%) y local regional (14,9%). Asimismo puntualiza que se concentran en la política (27,4%), los policiales (21,4%), las tragedias y accidentes (7,5%), los deportes (7,4%), los espectáculos (6,3%) y el resto de las áreas temáticas (4%).

La preferencia por lo nacional ‘podría’ expresar la preocupación del medio en atender la agenda interna antes que lo sucedido en el exterior, aunque en un mundo cada vez más globalizado, donde la información no tiene fronteras, sorprende el bajo porcentaje concedido a lo internacional. Como sostiene el sociólogo Silvio Waisbord, la debilidad en la divulgación de los sucesos mundiales se refleja en el reducido número de notas; habría que añadir la falta de profundidad en el tratamiento de esos acontecimientos.

Sin embargo, el hecho de que el foco no esté afuera sino adentro, no implica que los canales limeños sean el mejor vehículo para dar a conocer el acontecer en el país. Por el contrario, siguen mirándose el ombligo, a Lima; en otras palabras, hay un desinterés manifiesto en la mayoría de ellos hacia el resto del Perú. Nos preguntamos si esta mirada centralista (algunos la explicarán en la atención al target primario) de estos espacios periodísticos contribuye a la desconexión entre Lima y otras ciudades. Hace poco el directivo de un periódico de Pucallpa me comentó que se duda de la cobertura mediática limeña sobre los problemas regionales. “La realidad no siempre es como la pintan los medios citadinos”, dijo. Si eso piensa un periodista, qué sentimientos puede albergar el ciudadano de a pie.

Una interrogante adicional se refiere a la temática de los noticiarios que sigue enfocada, parafraseando a Bourdieu, en asuntos que solo suscitan un interés de mera curiosidad (es el caso de la política y los policiales), debido a su presentación dramatizada, anecdótica y descontextualizada.

Por fuera subsisten temas importantes, según CONCORTV, ubicados en la categoría de “el resto”, con apenas un 4% del total de las noticias e inexplicablemente considerados no relevantes: problemas sociales, derechos humanos, justicia, economía, salud, educación, ambiente, ayuda social, arte y cultura, trabajo y un largo etcétera. Sucesos que al ser difundidos en la televisión podrían ‘rebotar’ y tener una mayor repercusión en beneficio de un país que reclama su atención.

Lástima que dos décadas después la TV siga siendo miope y sesgada.

Este 28 de Febrero examen para Becas Ingles, en Huancayo


Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo una vez más lanza una nueva convocatoria denominada “Beca Inglés” dirigido a jóvenes egresados de universidades públicas y privadas, con alto rendimiento académico y con insuficientes recursos económicos para asumir los costos del programa.

El objetivo de esta beca es elevar la calidad profesional peruano, en número y nivel, con el fin de brindar a los estudiantes, la oportunidad de acceder a estudios de posgrado en las mejores universidades del mundo y generar su propia inserción laboral en el mercado.

La institución elegible a cargo de brindar el estudio del idioma inglés, en nuestra región, es el Instituto Cultural Peruano Norteamericano – ICPNA, quienes aplicarán el examen de admisión este sábado 28 de febrero en sus instalaciones y sedes como son Huancayo (Jr. Guido Nº 754) y en la Merced (Calle Sor Hortencia Muga Nº 177) provincia de Chanchamayo, en ambos casos a partir de las 9:00 am., los postulantes deben llevar principalmente su DNI.

Los beneficios que cubre la beca son: matrícula, pensión de enseñanza, materiales de estudio, movilidad local alojamiento (en casos que provengan de otras provincias) alimentación, seguro de accidentes, costo de certificación etc. El periodo de duración es de 18 meses y una vez culminado tendrá una certificación internacional a nivel C1 (Avanzado) según el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas

Para acceder a la beca, se debe presentar grado académico o título profesional universitario o la constancia de egresado, expedida por una universidad pública o privada, haber rendido examen de ubicación en la institución educativa elegible para determinar el nivel de inglés, tener como máximo 30 años cumplidos a la fecha de postulación y encontrarse en situación de pobreza o pobreza extrema según el reporte oficial del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

Convocatoria

Los interesados para esta beca deben inscribirse y postular en el Sistema Integrado de Becas (SIBEC), ingresando a la página web: www.pronabec.gob.pe, hasta el 20 de marzo. Luego deben presentar su expediente hasta el 27 del mismo mes. La publicación de resultados se dará el 23 de abril y el inicio de clases a partir del 11 de mayo.


Familia de bajos recursos económicos recibe víveres, pañales y ropones


El personal Administrativo y Asistencial de la Red de Salud Valle del Mantaro y las Micro Redes de El Tambo y Chilca se unieron y lograron recaudar víveres no perecibles, pañales, ropones entre otros productos para el cuidado del bebé, como apoyo social a la familia de la joven madre que fue trasladada desde el Centro Poblado de Yuncachaquicocha hasta el Hospital El Carmen.

Conocedores de la precaria situación económica de la joven pareja, el Director de Salud de las Personas, Dr. Leoncio Piñas emprendió una pequeña campaña en beneficio de esta familia, logrando resultados positivos de colaboración e identificación institucional.

El Director de Salud de las Personas resaltó la labor de los profesionales de la Salud que laboran en las zonas alejadas de la ciudad, quienes mostraron su esfuerzo por salvar la vida de la madre adolescente que presento un cuadro de hemorragia post parto, lo cual puso en riesgo su vida. Por esta razón señalo que la Institución quiere proyectar la confianza y la solidaridad con la población, por ello hizo el llamado a las Comunidades para que acudan a los Establecimientos de Salud y así mantener una cultura preventiva y promocional.

El Director Ejecutivo de la Red de Salud Valle del Mantaro, CD. Oscar Enrique Berrios Fuentes, felicitó la iniciativa de los funcionarios y aseguro que se continuara con las campañas sociales en beneficio de la población.