lunes, 30 de julio de 2018

Universitarios pueden postular a 2 mil becas hasta el 20 de agosto


Convocatoria está dirigida a estudiantes de universidades públicas de alto rendimiento académico.
La postulación es online, a través de la página web www.pronabec.gob.pe

Hasta el 20 de agosto de 2018, estudiantes de pregrado de universidades públicas podrán postular a las 2 mil becas que otorga el Estado peruano para que puedan continuar y culminar sus estudios satisfactoriamente, al cubrirles los gastos de alimentación, movilidad local y útiles de escritorio.

Diana Marchena, jefa de la Oficina de Gestión de Becas del Pronabec, informó que esta beca, llamada Beca Permanencia de Estudios Nacional, se dirige a estudiantes peruanos que tengan como máximo 27 años de edad y poseen un alto rendimiento académico en las universidades públicas peruanas elegibles para el concurso, y que no cuentan con los recursos económicos suficientes para asegurar su permanencia en los estudios.

Los estudiantes interesados en postular deben pertenecer como mínimo al tercio superior de su facultad o carrera y acreditar estar matriculados en una carrera elegible entre el tercero y octavo ciclo académico del periodo lectivo 2018-I.

Ver relación de universidades públicas y carreras elegibles para esta beca en: http://www.pronabec.gob.pe/2017_bp.php


La postulación es online, a través de la página web www.pronabec.gob.pe
. Los interesados deben ingresar la siguiente documentación:
Copia escaneada de la constancia de matrícula para el período lectivo 2018-I.
Copia escaneada de la constancia, récord académico, historial académico o documento oficial emitido por la universidad elegible donde el postulante realiza estudios. Se debe indicar el número de créditos cursados, aprobados y totales de la carrera.
Copia escaneada de la constancia o certificado de pertenecer a uno de los grupos de alto rendimiento académico (tercio, quinto o décimo superior o primer o segundo puesto de la facultad o carrera).

Mayor información en la web del Pronabec. Se atienden consultas mediante las redes sociales (facebook.com/PRONABEC y @Pronabec en Twitter), la central telefónica 612-8230, la línea gratuita 0800-00018 o al WhatsApp 966-429-596, caso contrario en las oficinas regionales, en horario de oficina de lunes a viernes.


Fiscalía promueve campaña contra la trata de personas en Huancayo


Impartieron información en terminal de buses a Lima, parque infantil y sede del Ministerio Público
Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la trata de personas, la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público de Junín, emprendió la campaña “El Perú unido contra la trata de personas” en la ciudad de Huancayo, al conmemorarse el Día mundial contra la trata de personas.

Los profesionales de la Udavit se trasladaron hasta el terminal terrestre de nuestra ciudad, donde entregaron cartillas informativas a los expendedores de boletos de las diversas empresas de buses con destino a Lima, indicándoles que obligatoriamente deben exigir el DNI de las personas menores y mayores al momento de venderles pasajes.

Luego, se dirigieron a la sala de embarque y entregaron material educativo a los pasajeros a quienes orientaron sobre la importancia de combatir la trata de personas; además, instaron que de conocer estos delitos los denuncien ante las autoridades del Ministerio Público a la línea gratuita 0-800-00-205 o la Policía Nacional más cercana.

Posteriormente, con apoyo del personal de dicho terminal y la Sutran brindaron información a los viajeros en el interior de los buses que partían a la ciudad de Lima. 

La campaña se extendió a la sede central del Ministerio Público y contó con la participación del presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Marco Antonio Gutiérrez Quintana, fiscales, personal administrativo y público usuario.

El evento de sensibilización prosiguió en el parque infantil del distrito de El Tambo - Huancayo.

Cabe precisar que en la región Junín los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual y explotación laboral son investigados por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada.

Red de Salud de Churcampa atiende cerca de tres mil personas en campaña de prevención ante heladas y bajas temperaturas


Los profesionales de la Red de Salud de Churcampa atendieron cerca de tres mil personas de los centros poblados de esa provincia en la campaña de Atención Integral en Salud a favor de los pobladores afectados por heladas y bajas temperaturas, que inició el pasado 16 de julio, y se extenderá hasta que dure el fenómeno climatológico, refirieron desde la Dirección Regional de Salud de Huancavelica.

En la cruzada de prevención, los profesionales y especialistas de la Red de Salud y el Centro de Salud Churcampa, en coordinación con las autoridades integrantes de la Plataforma Provincial de Defensa Civil, realizaron un arduo trabajo en el tratamiento y prevención de enfermedades respiratorias, principalmente en niños y adultos mayores, detalló el director de la Red de Salud Churcampa, Obst. Roberto León Segovia.

El funcionario, puntualizó que durante la cruzada, fueron atendidos un total de 2 mil 753 personas, recibiendo atención medica y ampollas para prevenir las infecciones respiratorias agudas (IRAS) y neumonía en niños menores de 5 años y personas mayores de 60 años, a ellos se les brindó atención médica especial, así como entrega de abrigo y de frazadas.

Los profesionales realizaron inmunizaciones contra la influenza, inmunizaciones contra neumococo en niños menores de un año e inmunizaciones de influenza en niños menores de 2 años; además brindaron atención en odontología, salud ambiental, detección del cáncer y promoción de la salud, entre otros.

La Red de Salud, a través de brigadas de salud con profesionales especializados en escenarios de riesgo atendió a 1 543 personas en el distrito de Churcampa, 339 en Llacua, 588 en Huaribambilla y 281 en San Juan de Occopampa, situados

a más de 3,000 msnm., lugares donde se instalaron carpas para una adecuada atención a los habitantes.

Mediante el plan de atención a la población vulnerable que se ha visto afectada por este fenómeno natural, se busca evitar los índices de mortalidad de niños y adultos mayores a consecuencia de neumonía.

El titular de la Red de Salud Churcampa, indicó que a la fecha no se registró ningún caso de muerte por neumonía a nivel de la provincia de Churcampa y todos los establecimientos de salud cuentan con suficiente cantidad de medicamentos y vacunas para atender a la población afectada por las bajas temperaturas y heladas.

En la campaña también participaron Defensa Civil, Ugel, Agencia Agraria, Sub Prefectura, Parroquia provincial, Gerencia Sub Regional Churcampa y todas las instituciones involucradas en prevención y gestión de riesgos, con la entrega de frazadas y ropa de abrigo con el lema “Un abrigo ante el frio”

El Valle del Sondondo: Refugio de Cóndores, ubicado en el cañón de Mayobamba a 3595 metros de altitud.




Hace unas semanas enrumbé hacia el valle del Sondondo, en Ayacucho. Me fui por trabajo a este interesante lugar, el cual conocía solo por referencias. Salí de Lima y en cerca de 10 horas llegué a la capital de la provincia ayacuchana de Lucanas: Puquio, previa parada en Ica para almorzar, en Nazca para estirar las piernas y en una garita de control en plena Reserva Nacional Pampa Galeras - Barbara D’Achille. Al día siguiente salí a las 5.00 am y en algo menos de dos horas llegué a Andamarca. Y tras una pequeña parada técnica, en 45 minutos más de viaje llegué al mirador de cóndores, ubicado en el cañón de Mayobamba a 3595 metros de altitud.

Tras esperar casi media hora e ir calentándome con los primeros rayos solares, empezó la fiesta. Aparecieron en escena varios ejemplares de cóndor andino (Vultur gryphus). De ellos, los más jóvenes planeaban buscando las corrientes térmicas para ascender y asegurar su vuelo. Los adultos y los más experimentados, volaban directamente hacia el mirador, para luego pasar muy cerca de él y dejarse apreciar, camino hacia unos cerros contiguos donde existe un bebedero en la parte alta del poblado de Mayobamba. Lamentablemente, la fantástica experiencia se ve algo opacada por la presencia de unos cables de media tensión que atraviesan el valle y que ya han causado la muerte de algunos cóndores. Incluso, si uno afina el ojo puede ver como algunos cóndores deben hacer piruetas para evitarlos.

Pese a todo, la parada en el mirador tuvo su recompensa. Pude ver, por primera vez en mis casi 46 añitos, no menos de 35 cóndores de un tirón. Me llamó la atención la gran cantidad de individuos juveniles. Y tras casi una hora, tuve que salir disparado a Mayobamba (un anexo del distrito de Chipao que tiene cerca de 500 habitantes), ubicado a unos 20 minutos del mirador. Ambas localidades pertenecen a la provincia de Lucanas y están a casi 100 kilómetros de Puquio.



El mirador.

Pero mi misión no era exclusivamente ir a ver cóndores. Debía realizar, junto a Rosa Elena Zegarra, un taller en Mayobamba sobre la conservación del cóndor andino con pobladores de los diferentes poblados de la parte baja y media del valle del Sondondo. Fui como funcionario del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), donde trabajo (con Rosa Elena), en coordinación con el Programa de Desarrollo Económico Sostenible y Gestión Estratégica de los Recursos Naturales en las regiones de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Junín y Pasco (PRODERN), programa de cooperación bilateral directa entre el gobierno peruano y el Reino de Bélgica que es financiado por la Cooperación Belga y coejecutado por el Ministerio del Ambiente y la Agencia Belga de Desarrollo (CTB).

Nuestra misión era, por un lado, recoger impresiones sobre la presencia, estado de conservación y oportunidades de aprovechamiento en torno al cóndor andino en el valle de Sondondo; y por el otro, identificar el escenario para implementar una campaña de sensibilización destinada a promover la conservación de esta majestuosa ave. 

En otras palabras, fuimos con Rosa Elena a implementar algunas acciones del Plan Nacional para la Conservación del Cóndor Andino 2015 – 2025.


De cóndores y otros demonios


Nos llamó la atención que en Mayobamba no hubiese ninguna representación ni iconografía sobre esta especie. A diferencia de otros lugares, en ningún mural, tejido o representación artística o cultural aparece el cóndor andino, hasta donde pudimos ver. Sin duda, este es un tema a tomar en cuenta para cualquier estrategia de conservación. Y es que todos o casi todos los pobladores saben que los cóndores están ahí (arriba) y lo más probable es que los deben haber visto de lejos o de cerca, pero estas aves no estarían formando parte de su idiosincrasia o por lo menos, ese aspecto no salta a la vista.




Los benditos cables que perturban el paisaje y a los cóndores.

Faustino Quispe Llamocca, presidente de la Comunidad Campesina de Mayobamba, asegura haber visto en su chacra (que a su vez queda cerca del bebedero) 150 cóndores en un solo día, hace diez años y en los siguientes años. Según Quispe, en ese lugar de difícil acceso, estas aves estarían protegidas. También afirma haber visto recientemente a un ejemplar adulto macho atacar becerros y subirse sobre ellos para picotear los ojos y otras partes blandas, como el ano, para acceder a las tripas y causarles la muerte. Esta conducta no es usual ni está documentada, por lo menos, no en el Perú. No obstante, no se descarta que esté dándose este comportamiento ante la falta de alimento.

Faustino no se estaba quejando, pues nos contó lo sucedido con sus becerros con algo de resignación y comprensión. Sabemos que los cóndores no siempre son bien vistos, pues algunos pobladores altoandinos los consideran “enemigos” porque atacarían directamente a sus animales. La fortaleza del cóndor radica en su pico, más que en sus garras, las mismas que se asemejan más a las patas de una gallina, por lo que no puede atrapar ni aprensar animales como las aves rapaces. Además, es un ave carroñera, pero, ante el apuro podría obrar distinto.




Un cóndor andino juvenil inicia su vuelo diario.

Recordemos que en el país existe una ordenanza del 2007 dictada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) que indica que los cadáveres de animales domésticos (ganado vacuno, caprino u otro, alpacas y otras especies) deben ser enterrados o incinerados inmediatamente para evitar contagios de enfermedades infecto-contagiosas (por ejemplo, ántrax). A eso se le puede sumar la presunta disminución de animales silvestres, lo que estaría obligando a los cóndores a “tomar otras medidas” para parar la olla, una de ellas, sería la de —eventualmente— atacar a animales recién nacidos o juveniles.

Según nos contaba Nimer Vega, poblador de Chipao, él mismo ha visto los nidos y dormideros de cóndores en la zona e incluso reporta que los individuos juveniles son los que llevan alimento a los pichones y a los ejemplares adultos que ya no pueden volar. Por ello, esta parte del valle puede ser considerada como una “fuente” de cóndores. Es decir, de allí “salen” cóndores a conquistar nuevos territorios; y desde allí, algunos vuelan cientos de kilómetros a diversos lugares (ida y vuelta), incluso tal vez hasta el litoral iqueño para alimentarse de lobos marinos (crías muertas, placentas), de aves guaneras muertas y de otros manjares similares.





Al fondo, Chipao y Mayobamba.

Vega afirma también que en la zona ha logrado ver entre 100 y 150 cóndores casi todos los años, sobre todo entre los meses de setiembre y noviembre. 

Y nos cuenta que llegan cóndores de otros territorios a quedarse unos días en la parte baja del valle para luego irse a sus lugares de origen. Asimismo, nos comenta que la población se mantiene estable porque muchos juveniles de 10 o 12 años son expulsados. De esta manera, no hay una sobrepoblación y esta se va renovando con los ejemplares lugareños que se quedan o con los que vienen de otros lugares a quedarse. Esto es saludable, pues habría un “refrescamiento” genético que fortalece a la población de cóndores de Sondondo.

Es decir, esta zona es un lugar “productor” de cóndores con una población (a la fecha) bastante sana y numerosa que no es muy conocida en el país. Por lo tanto, existe mucho por hacer en este valle ayacuchano. Lo que me llamó también la atención es que los pobladores reunidos en el taller estaban bien informados sobre el potencial que tienen y sobre los aspectos que deben impulsar. El trabajo realizado por PRODERN en la zona es bueno; y es evidente que han dejado buenos cimentos. Sin embargo, urge complementar lo realizado.

Y aunque parezca inverosímil, los poblados de esta parte del valle, tales como: Chipao, Mayobamba, Andamarca, Cabana, Sondondo, Aucará y otros menores, se disputan por la “pertenencia” de los cóndores y sobre todo por lo que a su parecer se debe hacer. Incluso nos comentaron que había “peleas” en las redes sociales por promocionar de manera desarticulada y aislada este gran potencial natural. Eso debe cambiar. Es menester informar esto para ver que todavía hay mucho por hacer y que si no estamos unidos en esto, la cosa no pinta bien.

P.D. En los días en que empecé a escribir este texto, nos informaron que un cóndor hembra subadulto fue encontrado aturdido a orillas del río, cerca del mirador; y que fue rescatado por pobladores locales. Al inicio todo indicaba que habría sido envenenado, pero al parecer, se habría chocado con los cables de electricidad arriba mencionados. Parte de su historia la contaré en la siguiente entrega.

Julio 2018

Publicado por Enrique Angulo Pratolongo en 6:37



Etiquetas: diversidad biológica, Extinción, observación de aves, Problemática socioambiental.

Ver el artículo completo en: https://mitambordehojalata.blogspot.com/2018/07/el-valle-del-sondondo-refugio-de.html

Premier Villanueva: Tenemos la firme determinación de hacer el referendúm


• Jefe del Gabinete afirmó que “el mejor momento para reforzar la democracia es hoy” mediante este mecanismo.

El Gobierno tiene la firme determinación de realizar el referéndum para la reforma política y del sistema de justicia que requiere el país, afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, al subrayar que “el mejor momento para reforzar la democracia es hoy” mediante este mecanismo.

En declaraciones a una radioemisora local, el jefe del Gabinete Ministerial sostuvo que el Poder Ejecutivo tiene casi lista la propuesta referida a la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Esta institución requiere ser reformada de raíz, remarcó para indicar que el Gobierno también está trabajando las otras tres propuestas relacionadas con la reforma política: reelección de congresistas, retorno a la bicameralidad y financiamiento privado de partidos políticos.

Señaló que después de hacer las consultas respectivas con los especialistas, los proyectos serán presentados al Congreso de la República.

Respecto a la bicameralidad, anotó que es un elemento que ayudaría a mejorar la calidad de las leyes.

En cuanto a la no reelección de congresistas, manifestó que no debería haber temor de someter el tema a referéndum, ya que la población tiene derecho a opinar.

“Lo importante es que el referéndum ponga en marcha la reforma política y del sistema de justicia. Tenemos la urgencia de hacer estas reformas”, enfatizó.

FIRME DECISIÓN

“Nuestra decisión es firme en hacer el referéndum, para llevar a cabo las reformas fundamentales que necesita el país”, aseveró.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló que si el Congreso de la República convoca a un referéndum, eso será positivo para el país, pues se ahorrará tiempo y tensiones.

Al remarcar que el referéndum ahorrará tiempo, sostuvo que "queremos que la población participe en estas decisiones, pues no se puede hacer una auto reforma política con los mismos actores de siempre".

“Necesitamos el refresco de una opinión clara, transparente y decidida de la población”, puntualizó Villanueva, quien reiteró que “sería ideal” que el referéndum se sumara a las elecciones regionales y municipales programadas para el 7 de octubre próximo.

Gore Huancavelica y Municipalidad de San Isidro firman convenio para evaluación y aprobación de expediente técnico de obras de sistema de riego


Con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los agricultores a través de la dotación de infraestructura moderna que les permita mejorar la siembra de sus productos, el Gobierno Regional de Huancavelica y la Municipalidad Distrital de San Isidro de Huirpacancha, provincia de Huaytará, firmaron un convenio para la evaluación y aprobación de los expedientes técnicos de dos proyectos de mejoramiento del sistema de riego en los sectores de Orccopata, Chocoyo y Canchapata.

Dentro del convenio estipula que el Gobierno Regional se compromete asumir los costos de la evaluación y aprobación de los expedientes técnicos de los proyectos de mejoramiento del sistema de riego en los sectores de Orccopata y Chocoyo y el segundo proyecto en el sector de Canchapata, las tres localidades ubicadas en San Isidro de Huirpacancha.

Por otro lado, la Municipalidad Distrital de San Isidro se compromete con realizar las coordinaciones, el control y seguimiento correspondiente a los aspectos técnicos durante la evaluación de los expedientes técnicos, a fin de garantizar la calidad de los mismos, así mismo precisa que la evaluación será de 04 meses y se ejecutará dentro del ejercicio presupuestal del presente año.

SUNASS caracteriza ámbito de prestación rural en Huamanga y Huanta en Ayacucho


Además, se coordinan acciones estratégicas con entidades públicas y privadas de la región.

La oficina de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) en Ayacucho viene caracterizando el ámbito de prestación del servicio de agua potable en distritos rurales de las provincias de Huamanga y Huanta.

Las actividades comprenden coordinaciones con los gobiernos locales, visitas en campo, junto a responsables del Área Técnica Municipal, reuniones con los directivos de las Juntas Administradores de Servicios de Saneamiento (JASS) y recabar información técnica de la infraestructura operativa de las plantas de tratamiento para agua potable y sistemas de alcantarillado. Asimismo, se solicita información a la población usuaria sobre la calidad del servicio.

En ese sentido, a la fecha, SUNASS desarrolló dichas labores en comunidades y centros poblados de los distritos de Chiara, Iguaín, Huanta y Luricocha, en donde recabó información sobre la prestación del agua para consumo humano y los aspectos sociales y ambientales para, así, estructurar mecanismos de fortalecimiento de los actores ligados a la prestación del agua en zonas rurales.

Cabe indicar que el Regulador del Agua Potable viene coordinando acciones estratégicas con entidades públicas y privadas de la región, a través de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, el Comité Regional de Saneamiento y otros espacios interinstitucionales, a fin de contribuir en la mejora de los servicios de saneamiento destinados a la población en situación de vulnerabilidad.

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.