jueves, 5 de junio de 2014

Maximo Rojas denuncia que obreros de Construcción Civil sufren de explotación laboral en Orcotuna

foto Juan Guevara

El día de hoy el secretario general de Construcción Civil en Junín, Máximo Rojas denunció que 60 trabajadores del gremio en mención son explotados laboralmente en la obra de saneamiento que ejecuta la Municipalidad Distrital de Orcotuna.

El dirigente reclamó que los derechos laborales son vulnerados ya que no les pagan los días trabajados y laboran más de ocho horas al día, además que no gozan de ningún beneficio social hasta el momento.

Denunció que algunos trabajadores sufrieron accidentes mientras realizan sus labores, cuyas atenciones no han sido reconocidas por la municipalidad distrital.

Máximo Rojas agregó que unos 30 trabajadores en Marcavalle estarían siendo víctimas de los mismos maltratos.

El miércoles esta candente, votan ley que impide reelección en regiones

foto Juan Guevara
Hoy el pleno del Congreso dejó al voto el dictamen del proyecto de ley que prohíbe la reelección de los presidente regionales y restringe a un solo periodo consecutivo la reelección para los alcaldes provinciales y distritales en el Perú.

Este proyecto de ley será puesto a votación el miércoles 11 de junio, señaló el titular del Poder Legislativo, Fredy Otárola.

El texto final aprobado tras dos días de debate propone, entre sus alcances, variar la denominación de presidente regional por el de gobernadores regionales para las autoridades de estos niveles de gobierno.

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso Omar Chehade (GP), precisó también que, en virtud de los aportes realizados al dictamen, se plantea incrementar el mandato de los gobierno regionales de cuatro a cinco años.

Ademas se prohíbe la reelección inmediata de los mismos, resaltó Chehade.

En el caso de los alcaldes y regidores de municipios provinciales y distritales, se mantiene el periodo de gestión de cuatro años y se restringe a un solo periodo consecutivo su reelección inmediata.

Actualmente los alcaldes y regidores pueden postular repetidas veces a reelecciones consecutivas, sin restricción temporal alguna.

Chehade precisó que los alcances de esta iniciativa legislativa tendrán efecto recién a partir de los comicios del año 2018, ya que el actual proceso electoral regional y municipal está en marcha.

De igual manera, el texto aprobado indica que “los gobernadores regionales están obligados a concurrir al Congreso cuando se les requiera”, dijo Chehade, tras precisar que con ello se busca evitar que estas autoridades se resistan a acudir a las comisiones investigadoras, como ocurrió con el presidente regional de Tumbes, hoy con orden de detención.

Las modificaciones afectan a los artículo 191 y 194 de la Constitución y serán votadas de manera separada, explicó Chehade. La votación necesaria, por tratarse de modificaciones constitucionales, es de 87 votos durante dos legislaturas ordinarias.

Por ese motivo, el presidente del Congreso pidió que todos los legisladores asistir a la sesión plenaria de la próxima semana, en la que se pondrá a voto este tema. Los invocó a no pedir licencias.

Se cerrará el pase en la vía Huancayo - Ayacucho, por trabajos

foto Juan Guevara
En un comunicado el Consorcio Vial Acobamba y la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Ayacucho, realizan trabajos de mantenimiento de la carretera, restringirán el tránsito vehicular en la vía Ayacucho-Huancayo a partir del 7 de junio en el lapso de 12 horas.

Desde las 05:00 a las 17:00 horas, en los sectores de Alccomachay-Acobamba y posteriormente Acobamba-La Mejorada, se realizarán trabajos de reciclado, imprimación y colocación de micropavimento.

El group 10 recomienda a los conductores y pasajeros tomar las medidas del caso a fin de evitar contratiempos.

Instalan módulos de viviendas en el distrito de Cuenca en Huancavelica



Las gestiones realizadas por el Director Regional de Defensa Nacional, Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, Lic. Raúl Pinedo; y del Director Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodney Cerrón, permitieron que se empiece con la instalación de los módulos de vivienda temporales para favorecer a los pobladores damnificados del distrito de Cuenca.

El establecimiento de los módulos sobre el área definida para el reasentamiento temporal de las poblaciones de Huayllapampa y Cuenca, se realiza en el marco de los D.S. Nº 006-2014-VIVIENDA y de las Declaratorias de Estado de Emergencia de los D.S.(s) 011-2014-PCM y 022-2014-PCM.

Para el armado de los módulos de vivienda prefabricados se realizó el pasado 25 de marzo una capacitación en las instalaciones del Servicio Nacional de Normalización e Investigación para la Industria de la Construcción (Sencico), en la ciudad de Huancayo, con la que se instruyó a pobladores de las localidades afectadas, así como a personal de defensa civil regional.

Maciste Diaz dejo de ser presidente regional de Huancavelica

El Consejo Regional de Huancavelica (CRH) aprobó por unanimidad el pedido de licencia por cuatro meses sin goce de haber, al presidente regional Maciste Diaz Abad, quien dejará sus funciones durante este tiempo.

La licencia tendrá efecto desde el 7 de junio de 2014 hasta un día después de las elecciones, mientras tanto el actual vicepresidente regional, Augusto Olivares Huamán asumirá las funciones de presidente regional de Huancavelica según manda la ley.

Como se sabe, el numeral 4 del Artículo 14 de la Ley N° 27683 de Elecciones Regionales (LER), establece solicitar 120 días antes de las elecciones programadas las licencias de autoridades y funcionarios para postular a algún cargo público.


foto Juan Guevara
 DETALLE.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocó a elecciones regionales y municipales para el domingo 5 de octubre de 2014.

La Casa de la Literatura Peruana no podía faltar en la FELIZH.

La Casa de la Literatura Peruana no podía faltar en las actividades de la FELIZH. En esta ocasión Milagros Saldarriaga, directora de la CASLIT nos hablará esta noche sobre el nuevo proyecto integral de esta institución literaria.

Asimismo,se presento el programa ‘Abuelos cuenta cuentos’ que consiste en la narración de cuentos por personas de la tercera edad. “La idea surgió el 2013 y después se logró atender a más de 2 500 niños” expresó Rony Puchuri, responsable del proyecto.

Cabe señalar que como actividades de la feria se inauguró la exposición ‘Edgardo Rivera Martínez: una literatura andina de amarus, unicornios y ángeles’ y los interesados pueden visitarla en la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín.

HUMOR GRÁFICO EN FELIZH

Mañana viernes el humorista gráfico Carlos Lavida presentará su libro ‘Vallejito, versos y humor’. La obra poética del gran César Vallejo se ve plasmada en frescas ilustraciones y viñetas hechas por Lavida.

La cita es a las 8 de la noche en el auditorio Gabriel García Márquez (auditorio municipal). Asimismo por la mañana dictará un taller de humor gráfico a 15 personas interesadas en ilustrar.

Programa viernes 06 de junio

· Auditorio Aquilino Castro Vásquez

o 11:00 hrs. Taller de humor gráfico con Carlos Lavida (15 vacantes, previa inscripción)

o 15:05 hrs. Presentación del libro Huellas en el tiempo de Jonathan Yaranga

o 16:05 hrs. Conversatorio “Periodismo y literatura” por Jaime Cabrera Junco de “Lee por gusto” y Jorge Salcedo de “Cita a Ciegas”.

o 17:05 hrs. Presentación del libro “La falsa despedida” de Aldo Pancorbo.

o 18:05 hrs. Conversatorio “Literatura y música” por Ulises Gutiérrez.

o 19:05 hrs. Presentación de libro País combi de Pedro Morillas.

o 20:05 hrs. Presentación de libro Cementerio general de Tulio Mora. Participa Sergio Castillo.



· Auditorio Gabriel García Márquez

o 16:05 hrs. Presentación de libro Agonía y éxodo de Morococha de Apolanario Mayta Inga. Participa: Dimas Aliaga Castro, alcalde de Huancayo.

o 17:05 hrs. Presentación del libro Asikunapaq willakuykuna, cuentos pícaros para quechuah hablantes de Orlando Santillán Romero.

o 18:05 hrs. Presentación de libro Despedesencuntros y Esperencuentros de Rigoberto Zúñiga. Participa Tulio Mora, Sandro Bossio, Sergio Castillo.

o 19:05 hrs. Presentación del nuevo proyecto integral de la Casa de la Literatura Peruana” por Milagros Saldarriaga, Directora de la CASLIT.

o 20:05 hrs Presentación del libro Vallejito. Versos y humor de Carlos Lavida. Participa Carlo Gonzáles Ocampo.

Solicitán al MEF congelar cuentas bancarias de municipios con indicios de corrupción

foto Juan Guevara
La Contraloría General de la República ha solicitado ayer al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) bloquear las cuentas bancarias de diversas municipalidades con indicios de corrupción y para proteger los recursos públicos, anunció hoy el contralor Fuad Khoury.

“Ayer hemos solicitado al MEF cerrar las cuentas de San Marcos en Ancash, Chavín de Huantar al otro lado del Callejón de Conchucos, sabemos que hay problemas muy serios de corrupción y nos vamos para el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), ya estamos en municipalidades distritales”, declaró en RPP Noticias.

Indicó que también se solicitó cerrar las cuentas de la municipalidad de Vilcabamba, donde “casi el 80% de lo que hemos visto está lleno de vicios de corrupción”.

Agregó que también la Municipalidad de San Román de Puno también tendrá cerrada sus cuentas bancarias.

El contralor recordó que en el 2009 había 14 Oficinas de Control en todo el Perú y en diez regiones no había control.

“Ahora tenemos (oficinas) en todas las regiones, excepto en Madre de Dios donde se abrirá una oficina en el mes de julio”, comentó.

Las operadoras de telefonía devolveran casi S/.13,5 millones a usuarios

foto Juan Guevara
Ayer el Organismo Supervisor de la Inversión en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que entre 2011 y 2013 ordenó a las empresas operadoras a que devuelvan un total de S/.13,5 millones a sus usuarios, luego que se comprobase que éstos fueron afectados por interrupciones en los servicios de telefonía fija, móvil e Internet; así como también por haber realizado cobros indebidos, entre otros problemas, como los relacionados a la calidad de los servicios contratados o de facturación.

El ente regulador, indicó que en total fueron indemnizados 7,1 millones de usuarios de diferentes zonas del país, en tanto que el mayor volumen de reintegros a los usuarios se concentra en 2013: S/,7.06 millones, un 52% del total acumulado en los tres años analizados.

En lo que se refiere a interrupciones del servicio de telefonía móvil e Internet, la empresa que hizo las mayores devoluciones fue Telefónica Móviles (Movistar), con S/.4,4 millones entregados a favor de sus usuarios, le sigue América Móvil (Claro) con S/ 1.2 millones, y Americatel Perú con S/ 183 mil.

Se recuerda a los usuarios que las devoluciones proceden una vez que el ente regulador confirma que la interrupción de los servicios es responsabilidad de la empresa y no debido a causas externas justificadas. En el caso de los cobros indebidos o problemas de calidad o facturación, las devoluciones se ejecutan siempre que el organismo regulador haya comprobado la plena responsabilidad de la empresa.