viernes, 2 de febrero de 2018

Sólo 2 de cada 100 personas con capacidades diferentes de zonas rurales acceden a educación superior en el Perú


· Especialista de la Universidad Continental asegura que, en zonas urbanas, solo 14 de cada cien personas con discapacidad pueden seguir estudios superiores.
En el Perú, solo 2 de cada 100 personas con discapacidad que viven en zonas rurales pueden acceder a estudios superiores, afirmó Emma Barrios Ipenza, directora de la modalidad semipresencial de la Universidad Continental.

Por otro lado, en las zonas urbanas, la cifra aumenta levemente a 14 de cada 100 personas con algún tipo de discapacidad que tienen la oportunidad de seguir estudios superiores, sea en institutos tecnológicos o universidades.

“Si para cualquier persona es complicado trasladarse en la ciudad, para una persona que está en silla de ruedas o que necesita de un bastón que vive en zonas rurales, la situación es mucho más difícil. Eso, sumado a la pobreza que muchos de ellos viven, hace más inaccesible su posibilidad de seguir estudios superiores”, sostuvo Emma Barrios.

Destacó que la Ley General de Educación fue visionaria e inclusiva, pues contempla que, en el Estado peruano, la educación debe brindarse en todos los niveles no solo de manera presencial, sino también semipresencial y a distancia, precisamente para ser más inclusiva.

No obstante, la Ley Universitaria, si bien recoge el mandato de la Ley General de Educación reconociendo las tres modalidades, en otro artículo define que las carreras universitarias a distancia deben realizarse 50% de manera presencial, desvirtuando el espíritu y el sentido de la flexibilidad que ofrece ésta modalidad de estudios; más aún en estos tiempos en los que la tecnología ofrece enormes ventajas para garantizar una educación de calidad.

“Esta es la manera en que todos los países desarrollados han logrado incluir en sus programas de educación superior a todas las personas que, por tener alguna discapacidad, por distancia geográfica, porque trabajan o porque tienen hijos y no pueden dejar el hogar, tienen la posibilidad de seguir estudiando y tener, en el futuro, mayores opciones de empleabilidad”, sostuvo la especialista.

Sobre la empleabilidad, resaltó que las capacidades que desarrolla un estudiante de la modalidad semipresencial son las que buscan los reclutadores en la actualidad. “El mercado laboral está a la pesca de alumnos virtuales, pues en su proceso de formación desarrollan habilidades como el sentido de responsabilidad, organización y manejo del tiempo, autogestión y autoaprendizaje, que son las competencias del siglo XXI y las que actualmente exige el mercado laboral”.

RANKING DE INCLUSIÓN

Cabe destacar que en El Ranking de las Mejores Universidades del Perú 2017 de la revista América Economía, la Universidad Continental destacó como una de las más inclusivas del país.

Libre transito de carretera central, tras acuerdo entre Minagri y Agricultores de papa


Luego de estar bloqueado durante tres dias por manifestantes provenientes de diferentes ciudades, el tránsito fue reabierto en el kilómetro 177 de la Carretera Central en la Oroya.

Luego de culminar el diálogo entre los productores de papa de esta parte de la región y el director nacional de Agricultura, Raúl Condori quienes acordaron levantar la medida y participar de la mesa de diálogo nacional a realizarse en Lima el 23 de febrero.

Si bien el diálogo y la firma del documento se realizaron al interior de la comisaría sectorial, el grupo de manifestante que bloqueaba la vía se resistió a abandonar la carretera pues no aceptaban los acuerdos.

Esta decisión ocasionó un enfrentamiento en el que los efectivos policíales tuvieron que recurrir al uso de las bombas lacrimógenas para liberar la vía y generar el libre tránsito de las unidades.

Qali Warma adjudica proveedores para asegurar servicio alimentario en las de 63 mil I.E.


Hasta la fecha, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma adjudicó proveedores en un 100% para la prestación del servicio alimentario en las instituciones educativas públicas de Lambayeque, Tacna, Pasco, Junín, Apurímac, Arequipa, Puno, Cusco, Ayacucho y Huancavelica.

El proceso terminó también en las provincias de Cajabamba, Cajamarca, Celendín, Hualgayoc, San Marcos, San Miguel y San Pablo, que corresponden a la Unidad Territorial Cajamarca 1 de Qali Warma, así como en Aija, Pomabamba, Bolognesi, Yungay, Fitzcarrald, Huari, Carhuaz, Recuay, Mariscal Luzuriaga, Huaylas, Asunción, Ocros, Antonio Raimondi y Huaraz, que están bajo la jurisdicción de la Unidad Territorial Ancash 1.

La Directora Ejecutiva del PNAEQW, Carla Fajardo, informó que San Martín, Ucayali, Huánuco, Piura, La Libertad, Loreto, Ancash 2 e Ica superaron el 90 % de adjudicación, por lo que el proceso continúa en estas y en las otras zonas pendientes de adjudicación.

En ese sentido, invitó a las empresas a participar en este proceso público que está a cargo de los Comités de Compra y que cuenta con instituciones veedoras como la Mesa para la Lucha contra la Pobreza y el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, que garantizan su transparencia

Qali Warma brindará este año, diariamente, el servicio alimentario a más de 3,7 millones de escolares de 63 983 instituciones educativas públicas.

Chinalco confirmó que la contratista San Martín sera quienes ejecutaran las obras de expansión de Toromocho.

foto Juanse Guevara

Con este anuncio la compañía peruana avanza en su plan de ampliar la mina de cobre de Toromocho. Además, la publicación señala que la empresa contratista desarrollará estas obras en un plazo máximo de 283 días calendario.
proyecto-expansion-toromocho-chinalco


Jueves 01 de Febrero de 2018.- Por medio de un comunicado, minera Chinalco, dio a conocer que la empresa contratista San Martín se adjudicó el contrato a precios unitarios para el movimiento de tierras y concreto del proyecto de Expansión Toromocho, mina de cobre ubicada en la provincia peruana de Yauli, en el distrito de Junín.

La iniciativa incluye la construcción de edificios, estructuras para instalaciones auxiliares y la adquisición de maquinaria. “Esta segunda etapa prevé un aumento en la producción de 120.000 a 170.000 ton/día”, afirmaron desde la minera.

Cabe destacar que el proyecto de ampliación contempla la adquisición de un molino SAG y un molino de bola, así como también equipos eléctricos, entre los que cuentan filtros de armónicos, transformadores de potencia, salas eléctricas adicionales y contenedores.

Asimismo, la compañía peruana ha definido que con este plan de expansión, cuyas obras podrían iniciar en marzo, Toromocho contempla un aumento del 45% de la capacidad instalada de la operación, calculando un incremento en la vida útil de la mina en 26 años.

Hay que destacar que Chinalco cuenta con reservas de 7.3 millones de toneladas de cobre y 290.000 toneladas de molibdeno.

El proyecto de Expansión Toromocho, contempla una inversión de USD1.300 millones y actualmente se encuentra en etapa de construcción y montaje. En tanto, el plazo con el que cuenta la entidad contratista para la finalización de las obras es de 283 días calendario.

Hernan Palacios Véliz