lunes, 7 de septiembre de 2015

Trabajadores de construcción protestan por obra paralizada de centro comercial Open Plaza en Huancayo

foto Juan Guevara

Trabajadores de construcción civil protestaron al frontis de la municipalidad de Huancayo exigiendo que la comuna entregue la licencia de construcción al centro comercial Open Plaza, cuya paralización deja a cientos de obreros sin trabajar y tampoco cobrar sus haberes.

El secretario general de construcción civil, Máximo Rojas, exigé a la municipalidad a regularizar el proceso de entrega de la licencia de construcción debido a que la obra se encuentra paralizada y los obreros no pueden laborar.

Luego de la reunión con el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro, la autoridad se comprometió a regularizar la situación de la obra indicando que el trámite se encuentra en la Gerencia de Desarrollo Urbano de la comuna huanca.

RSVM ratifica Convenio de apoyo con la Municipalidad Distrital de Andamarca

Con el objetivo de brindar una mejor atención en los diversos servicios de Salud, la Red de Salud Valle del Mantaro, bajo la Dirección Ejecutiva del CD. Oscar Enrique Berrios Fuentes en mutuo acuerdo con la Alcaldesa del Distrito de Andamarca, Eliza Rodríguez Palacios, ratificaron el convenio de apoyo interinstitucional en beneficio de la población más necesitada que habitan los Centros Poblados y Anexos del lejano distrito.

El principal compromiso de la Municipalidad Distrital es asumir la responsabilidad del traslado de los pacientes hacia los Hospitales de Huancayo, lo cual incluye un presupuesto especial para la contratación del conductor y el combustible, lo cual garantizará la atención inmediata en casos de emergencias dentro de la jurisdicción de Andamarca.

Por su parte el personal de Salud se comprometió a mejorar la atención con calidad y calidez en los diversos servicios como Medicina General, Obstetricia, Odontología, CRED, Inmunizaciones, Enfermería, entre otros.

El Director Ejecutivo, CD. Oscar Enrique Berrios Fuentes y su equipo de gestión se trasladaron hacia el lejano Distrito y firmaron la ratificación de dicho convenio y también realizó una inspección inopinado a los Centros de Salud donde se visualizó la normal atención a los cientos de usuarios que a diario llegan a los Establecimientos para cumplir con sus consultas o para recibir algún tratamiento médico.

Alcalde de Colcabamba y autoridades viajan a Lima, para instalación de mesa de dialogó

Con la finalidad de establecer una agenda de trabajo definido de siete puntos de la plataforma de lucha a través de una mesa de diálogo propuesto por el representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, para solucionar la problemática del distrito que vienen exigiendo desde muchos años atrás los pobladores a las empresas generadores de energía eléctrica y al gobierno central, mañana (08) se reunirán las autoridades del distrito de Colcabamba y representantes de las diversos ministerios en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Para ello, viajaron a la ciudad de Lima encabezado por el alcalde de la municipalidad distrital de Colcabamba William Bustinza Zuasnabar una delegación de diez autoridades, representantes de las comunidades y centros poblados afectados por las compañías Consorcio Rio Mantaro, Cerro del Águila, Kallpa Generación SAC y Electro Perú, quienes exigirán a los representantes del gobierno central y de las empresas que dicha mesa de diálogo deberá instalarse y desarrollarse en el mismo distrito.

Los siete puntos de la agenda que los pobladores de Colcabamba, encargaron a sus representantes hacer cumplir en la mesa de diálogo, será el asfaltado de la carretera Pacopata - Colcabamba - Villa Azul, distribución equitativa del canon energético, inclusión en el directorio de Electro Perú de un representante del distrito, distribución de las utilidades anuales por el orden de los cinco millones para obras sociales, tarifa a costo social de la energía eléctrica para los colcabambinos y apoyo en la gestión para la provincialización de Colcabamba a través de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Mientras tanto, Hugo Medrano Osorio de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, garantizó a la población de Colcabamba, a través de la mesa de diálogo dar solución a los múltiples problemas que aqueja a dicho distrito, que siendo generadora de energía eléctrica que abastece a más del cincuenta por ciento del país, se encuentra postergado.

La minera IRL reconoce suspensión temporal de operaciones en mina de oro "Corihuarmi"

foto Juan Guevara


Minera IRL Limited reconoció  hoy que el último sábado por la tarde un centenar de pobladores de la Comunidad de Atcas irrumpieron en la mina de oro Corihuarmi en la región Lima, obligando así a la compañía a suspender sus operaciones.

En un comunicado, la minera dijo que los hechos ocurrieron cerca de las 5:00 pm del día sábado, 5 de setiembre, en la mina ubicada en la provincia de Yauyos, a unos 160 km al sudeste de Lima.

La minera IRL agregó que “a la fecha ha tenido limitadas conversaciones con el presidente de la Comunidad, Henry Rosales Roque”; pero “se siente comprometida en discutir las preocupaciones de la Comunidad así como el de cumplir los compromisos contraídos”.

La compañía pretende entablar conversaciones con la Comunidad y cree que se podrá llegar a un acuerdo que podrá aliviar las preocupaciones de la población.

“Sin embargo, la resolución y el tiempo de la paralización se mantiene incierto”, anotó la firma, que produjo 23,321 onzas de oro en Corihuarmi el año pasado.

Representantes de la compañía se reunirán hoy con las autoridades de la Comunidad para discutir este asunto.

Población de Concepción participa en la elaboración del plan de regulador de rutas

foto Juan Guevara
El Plan regulador de Rutas de Transporte Urbano de la Municipalidad Provincial de Concepción, cuya elaboración esta a cargo del Área de Transito y Transporte de la Gerencia de Económica y Turismo, a través de la consultora Consorcio Vialcom con su representante legal Percy Rojas; tiene como eje central la participación de un comité consultivo provincial.

Este comité esta integrado por 12 miembros entre ellos el gobernador de la provincia Juan José Ninanya Pando, comandante PNP Iván Alarcón Tapia, el regidor Ing. Edgar Huayanay, 4 representantes de vehículos mayores y menores y 5 representantes de la sociedad civil Concepcionina.

El modelo de transporte se elaborará previa coordinación entre el comité y la consultora, con la finalidad de obtener resultados satisfactorios para todas las partes tanto transportistas como usuarios. Donde se programarán mesas de trabajo para el estudio.

ANA y delegación China inician en Cuenca del Mantaro estudio de evaluación, planificación y gestión Integrada de los recursos hídricos en el sur del Perú

Esta mañana arribaron a la ciudad de Huancayo una delegación de funcionarios del Instituto Chang Jiang Institute of Survey, Planning, Design & Research de la República Popular China que realizarán trabajos de campo para ejecutar el estudio de evaluación, planificación y gestión integrada de los recursos hídricos en el sur del Perú y que tendrá como inicio la Cuenca del Mantaro.

“El estudio se realizan en el marco de un convenio suscrito entre la Autoridad Nacional del Agua del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego y el Instituto Changjiang Institute of Survey, Planning, Design & Research (CISPDR); y permitirá contar con información importante que ayudará a una mejor planificación hídrica asegurando la disponibilidad y calidad de agua para las próximas décadas, señaló Alberto Osorio Valencia, Director de la AAA Mantaro.

La delegación liderada por Liu Zihui, Director de Estudio de CISPDR y compuesta por seis profesionales especialista en recursos hídricos inició los trabajos de campo en Huancayo (Junín) y continuarán en Huancavelica, donde se reunirán con las principales autoridades de la región con el propósito de conocer la situación actual, problemas existentes y planificación sobre desarrollo y aprovechamiento de los recursos hídricos y a la vez recopilar la información existente.
Asimismo, la delegación china se reunirá este 09 de setiembre con autoridades de Ayacucho y visitarán los proyectos ubicados en el río Cachi (Represa Chuchoquesera y el Tunel Ichocruz) y represamiento de Laguna Razuilca (Distrito de Huanta) para conocer la situación de su funcionamiento y gestión.

Liu Zihui, Director de Estudios de CISPDR explicó que el estudio es un proyecto de planificación total de toda la Cuenca, donde se hará un análisis del balance hídrico de la oferta y la demanda en el río Mantaro, y cómo hacemos para su mejor aprovechamiento del recurso.
“Inicialmente estamos recopilando información hidrológica e hidrogeológica, luego vamos a establecer un modelo de calculación del balance hídrico de oferta y demanda. Este modelo de calculación ha sido una metodología muy avanzada internacionalmente y basándonos a esos análisis vamos a recomendar algunos proyectos hidráulicos e informar a la Autoridad Nacional del Agua para su implementación”, agregó.

Denuncian a comisario de Madre Mía, por golpear a humilde agricultor

Se trata del mayor PNP Alan Rossi Ticona, comisario de Madre Mía, centro poblado ubicado en el distrito de Nuevo Progreso, provincia de Tocache, San Martín, fue denunciado por la agresión a un agricultor cuyo perro se estaba peleando con otro de raza Rottweiler. La razón de los golpes que recibió Gaudencio Ortiz, afirma, fue la intervención que hizo en la bronca de los canes.

Según la denuncia a la que accedió INFOREGIÓN, el agricultor intervino con un machete para defender a su mascota haciéndole un corte al Rottweiler pero el policía Rossi intervino y lo trasladó a la comisaría donde comenzó a golpearlo dejándolo inconsciente por casi media hora.

Al recobrar el conocimiento, dice Ortiz, nuevamente comenzó la golpiza y además un intento de ahorcamiento. Además, el comisario acusó al hombre del campo de ser narcotraficante por lo que lo llevaron con otros policías a su domicilio y realizaron una revisión para hallar la supuesta droga, lo que no ocurrió.

Tras lo sucedido y con el apoyo de las autoridades comunales, Gaudencio Ortiz presentó su denuncia en la comisaría de Aucayacu por lo que se presume que fueron los efectivos de dicha instalación policial quienes avisaron del proceder del denunciante contra el comisario de Madre Mía, ya que poco después buscó al agresor y le ofreció 200 soles al para que desista de su denuncia, petición que fue aceptada.

Ante esta situación, las autoridades comunales de Madre Mía hicieron una asamblea de emergencia en la que también participó el comisario quien aceptó haber actuado mal y prometió no volver a hacer problemas. Sin embargo, luego no quiso firmar el acta de la reunión.

En la asamblea se denunció que no es la primera vez que este oficial comete este tipo de actos, sino que su conducta es repetitiva. Asimismo, se informó que se reúne con chicas adolescentes en la comisaría. Rossi dijo que esto ocurre para “ayudarlas” en sus tareas.

Finalmente, las autoridades comunales de Madre Mía pusieron en conocimiento de la Defensoría del Pueblo y de Inspectoría del Frente Policial Huallaga estas irregularidades.

El examen "Selección de Talentos" se rendirá este Jueves 9 de Setiembre.en la Uncp.

foto:Milagros Prado
Después de la recalificación que se hizo del examen de la Fase1 del proceso de admisión "Selección de Talentos" UNCP, donde se explicó el proceso al que se rigieron para la calificación y se tomó la decisión de seguir con la evaluación, se procedió al quemado de todos los exámenes que se iban a entregar para el examen de la Fase2, esto se dio con la presencia de un fiscal, el Rector y la Comisión de Admisión. Así también se informó que el examen se rendirá este Jueves 9 se Setiembre.

Milagros Prado

Irresponsables provocan incendio forestal en Huasahuasi


Tristeza y dolor  ver como se consumé gran cantidad de arboles de pino eucalipto en el distrito de Huasahuasi todo por la irresponsabilidad de algunos agricultores que con el fin de quemar desechos y algunos con el fin de generar humareda con el fin de provocar las lluvias generaron estos desastres y perjuicios como se produjo en las alturas de la zona de Malambo.

Donde centenares de arboles y pastizales y todo lo se encontraba a su paso  fueron consumidos sin que nadie pueda hacer nada mientras que las autoridades solo atinaron a mirar desde la distancia lamentando esta salvaje actitud de algunos agricultores.

Robertho Chuquin

Policia Nacional destruyo dos laboratorios de cocaína en el Vraem


El coronel Jhonel Castillo, jefe de la base antidroga de Palmapampa, en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), lideró un operativo que destruyó dos laboratorios de pasta básica de cocaína y dos toneladas de hoja de coca en el distrito de Santa Rosa, provincia de La Mar, en Ayacucho.

Fuentes de INFOREGIÓN indicaron que el operativo se realizó en el centro poblado de Chamayruchayoc donde se encontraban los laboratorios macerando 200 arrobas de coca que iban a arrojas una producción de 30 kilos de PBC.

Además, en el lugar también hubo 1,600 kilos de gasolina, ácido muriático e hidróxido de calcio, todos insumos químicos fiscalizados (IQF) y dos toneladas de hoja de coca ilegal.

Por disposición del Ministerio Público, todo este material usado en la fabricación de droga fue destruido con dinamita y
 anfo.

Las cosas movidas en la Universidad del Centro del Perú

fotos Milagros Prado
Alumnos de la Facultad de Agronomía de la UNCP vienen realizando un plantón y protestando dentro del campus universitario exigiendo un pliego de reclamos, entre ellos el que se implementen buses para que puedan ser trasladados hasta su facultad que se ubica en la Sede UNCP-Mantaro.

Y el personal de vigilancia y efectivos de la PNP, restringen el pase a padres de familia de alumnos perjudicados por la suspensión del examen de la Fase2 del proceso de admisión "Selección de Talentos" UNCP, con la justificación de que fueron órdenes del Rector, Jesus Pomachagua, pese a que ayer el presidente de la Comisión de Admisión informó que la recalificación sería pública.

Milagros Prado

Quinua contaminada y transgénicos


“Todo cultivo puede hacerse transgénico y éste manejarse como cultivo orgánico”, dice César Paredes Piana, experto en agronomía, después de que importadores norteamericanos devolvieran 200 toneladas del grano de oro procedentes de Perú “por no cumplir los estándares internacionales, uso de pesticidas y no ser aptos para el consumo humano”. Nadine Heredia, embajadora de la quinua, debe responder por este grave daño al país.

Estadísticas aseguran que un 50% de los alimentos en el mundo entero acaban en la basura por diversas circunstancias en la cadena de recolección, elaboración, transporte, almacenamiento, venta y consumo. Al porcentaje alto de alimentos desperdiciados hay que agregarle los inmensos plantíos de canola destinados a biocombustibles y territorios agrícolas convertidos en expansiones urbanas en desmedro de sembríos de frutas y verduras.

La preocupación mayor acá es el recrudecimiento de la anemia. La hemoglobina baja de gran parte de la población es una muestra de la insuficiente y baja calidad de los alimentos. Urge, entonces, la idea de nuevas posibilidades de alimentación si sólo un 18% del territorio nacional está disponible para actividades agropecuarias.

Bill Gates y Carlos Slim, junto a la Fundación Rockefeller, tienen concesionados territorios en México donde estarían desarrollando nuevos transgénicos. Desde Seattle, WA, la Fundación Gates promueve ayudas y políticas agrarias para contrarrestar el hambre en las zonas más deprimidas del mundo. La Tierra literalmente morirá de hambre en algún momento. Los desplazados del medio ambiente sería un acontecimiento como consecuencia de sequías y de la desaparición total de algunas ciudades de las riberas oceánicas.

Con un panorama apocalíptico alentado por la progresía medioambiental, habrá poca tierra cultivable disponible. Entonces, hay que sacarle el jugo a las semillas y a las tierras, hacer que parcelas de papas mejoradas produzcan toneladas del tubérculo; que semillas modificadas genéticamente, resistentes a todo tipo de plagas sin necesidad de insecticidas, puedan cultivarse sin temores.

Se asegura que la biodiversidad no sería afectada. El argumento de que la polinización cambiaría la diversidad es desconocer el orden de las especies; es creer que gato y perro pueden aparearse. India es el país con mayor diversidad biológica en el mundo y hace rato siembra transgénicos. Un millón trescientas mil personas por alimentar no dan opción a las especulaciones. Golden Rice, enriquecido con vitamina A, es su producto bandera en todos los mercados del mundo. Hay transgénicos en el frejol de Brasil, maíz de Cuba y madera fina que Colombia usa para reforestar sus bosques
La moratoria de los cultivos transgénicos hasta 2021 pone a Perú en desventaja. Nuevas semillas exploradas por la Universidad La Molina tal vez ya tengan patente y estén siendo cultivadas en otros países. La moratoria aprobada apresuradamente no nos libra de los transgénicos que, dicen, sin constatación científica, producen cáncer. Perú no es una isla. Alimentos de consumo masivo enlatados y pre elaborados utilizan insumos transgénicos.

El huancaíno Paredes, ex presidente de la Región Andrés Avelino Cáceres y ex jefe del INIA, dice que “la quinua es cultivo de sierra y su mejoramiento tiene que hacerse en su hábitat natural. Nunca, por cuestiones políticas, se debió promover su cultivo en la costa donde se abusa de pesticidas. Las plantas necesitan de horas de luz y frío. Nunca se le debió quitar al agricultor de sierra una de las pocas posibilidades de mejorar su economía”.


Por: Manuel Gago