lunes, 17 de abril de 2017

Ex Comandante PNP lideraría mafia de traficantes de tierras en Huancayo.



Como resultado de un megaoperativo en el que confluyeron el trabajo de inteligencia y el acopio de pruebas con informantes y agraviados, esta madrugada fue desarticulada en Huancayo la organización criminal “Moshe y La Gran Familia del Centro”, quien seria liderado el comandante en retiro de la PNP Moises Artezano Lavado quien fugó, esta mafia estaba dedicada a perpetrar delitos como la asociación ilícita para delinquir, extorsión, hurto agravado, usurpación agravada, falsificación de documentos, falsedad ideológica y estelionato.

La Policía Nacional capturó a un total de 17 de sus integrantes, entre los que destacan sus dos principales cabecillas: Cergio Lavado Joaquín y Gladys Suasnabar Surichaqui. Asimismo, fueron allanados 17 inmuebles.

Los agentes del orden también intervinieron a dos agentes policiales que pertenecían a la estructura criminal de la banda. Ellos son el suboficial PNP (r) Marcelino Castañeda Rodríguez y el suboficial de tercera PNP Luis Francisco Cóndor Rosas.

Con este golpe al crimen organizado, ya suman 57 los megaoperativos realizados desde que empezó la actual gestión, de los cuales seis se han ejecutado en la región Junín.



MODUS OPERANDI

Los hampones venían cometiendo sus ilícitos desde el 2010, de acuerdo con la información policial. Las víctimas de la organización criminal “Moshe y La Gran Familia del Centro” eran personas naturales y jurídicas en la región Junín, sobre todo en Huancayo, Chilca, El Tambo y Chupaca. La PNP tiene registro de que uno de los agraviados sería la Asociación de Bienestar Social “6 de agosto”.

Mediante argucias legales y el empleo de documentos y certificados de posesión falsos, usurpaban diferentes inmuebles y terrenos, desalojando a los verdaderos dueños por la fuerza y apoyados con gran cantidad de gente. Para lograr su cometido fueron incorporando a diversos funcionarios y servidores públicos, tales como abogados, notarios, policías, entre otros.

Hasta el momento, siempre según la Policía Nacional, han acumulado un provecho ilícito que bordea los S/12 millones.

El megaoperativo estuvo a cargo personal de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), junto con la División de Investigación contra el crimen organizado (Divincco) de Huancayo. Además, participaron 100 policías de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), 20 de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT), 185 de la Región Policial Junín y 25 fiscales especializados contra el crimen organizado.

Dentro de las especies incautadas figuran S/ 12.310, un revólver con ocho municiones, 10 celulares, dos laptops y documentos de interés para las investigaciones.

"El Moshe y la gran familia del centro fueron detenidos por la policía nacional y fiscalía en Huancayo.

foto Juanse Guevara

En conferencia de prensa presidida por el ministro del Interior Basombriosta madrugada en un megaoperativo el Ministerio Publico y Policía Nacional desarticularon la organización criminal ‘Los Moshe y la gran familia del centro’, al capturar a 19 de sus presuntos integrantes que serian 42, entre ellos un oficial de la policía retirado y dos abogados, tras un operativo, se informó.

Según el Ministerio Público, los presuntos miembros de la organización delictiva se dedicarían a cometer delitos como usurpación de terrenos, falsificación de documentos, fraude y extorsión principalmente en el centro del país.

La desarticulación de dicha organización mafiosa y criminal fue posible en un megaoperativo desplegado en varios puntos de Huancayo y Lima, dirigido por el fiscal Elver Cerrón Valverde, de la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada de Junín, quien contó con el apoyo de las fiscalías de Chiclayo, Trujillo, Santa, Huancavelica, Ica y Lima, así como de  policías de la Use y Servicios Especiales.

La intervención se desarrolló en diversos inmuebles de los distritos de El Tambo, Pilcomayo Chilca y Huancayo; y de la provincia de Chupaca, así como de la ciudad de Lima, donde las autoridades incautaron gran cantidad de documentos, contratos, sellos, además de laptops, celulares y dinero efectivo.

La organización criminal ‘El Moshe y la gran familia del centro’ tendría como principal actividad la usurpación de terrenos, mediante la falsificación de documentos, sellos y firmas de autoridades.

Entre los detenidos se encuentran los presuntos cabecillas Gladys Suasnabar Suricachi y Sergio Lavado Joaquín; los abogados Eleonoro Rojas Carhuallanqui y Luz Esther Pérez Suasnabar; así como el agente de la Policía Nacional, Luis Franco Cander Rosas.

Además, fueron detenidos Amílcar León Reyes, Héctor Suasnabar Surichaqui, Maryliz Salvador Rodríguez, Raúl Nolberto Pantoja Pascual, Rocía Erlinda Pizarro Romero, Katty Muera Enrique y Marcelino Castañeda Rodríguez, quienes fueron trasladados a la División de Investigación Criminal de Huancayo junto a Romero Rínger Gonzalo Lavado, Michael Balvín Vila, Jacinto Américo Quinte, Jaime Eliodoro Churampi Cárdenas, Luz Sotelo Pérez y Antonia Hilario Lizana, ésta última detenida en Lima.

El fiscal superior coordinador de las fiscalías especializadas contra la criminalidad organizada, Jorge Chávez Cotrina, resaltó el éxito de la intervención y afirmó que el Ministerio Público continuará con las investigaciones a fin de identificar al resto de miembros de dicha organización criminal, así como de otras bandas que operan en nuestro país.

Por su parte, el fiscal Cerrón Valverde informó que en los próximos días se solicitará ante el Poder Judicial el requerimiento de prisión preventiva contra los detenidos, la misma que permitirá asegurar su presencia en la investigación que se les sigue por los presuntos delitos de usurpación, falsificación de documentos, estelionato y extorsión.

Quien fugó es el ex Comandante de la policía nacional Moises Artezano quien seria el cabecilla esta mafia de traficantes de terreno y si no se entrega de forma voluntaria será incluido en la lista de mos más buscados por la justicia peruana.

UNCP presenta libro " Encrucijada y Futuro del ser Humano"


Ciudad Universitaria 17 de abril.- Con el objetivo de concientizar a los estudiantes sobre la igualdad de los hombres y reconocer la diversidad cultural. Las autoridades de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) y el Movimiento Mundial Humanista, organizan la presentación del libro: “Encrucijada y Futuro del Ser Humano”.

El autor del libro Guillermo Sullings, reconocido economista y pensador humanista argentino explicará su aporte a la sociedad con alternativas para el sistema internacional en lo social, económico y ambiental, al proponer que podemos vivir de utopías y no de la realidad, comenta el coordinador del Movimiento Humanista, José Rivadeneira Orihuela.

La actividad se desarrolló a las 10 de la mañana en el Paraninfo Nº 2 de la UNCP, con la participación del rector Moisés Vásquez Caicedo Ayras que en representación de la comunidad universitaria reconocerá la trayectoria del autor argentino, al mismo tiempo de destacar la contribución que hace a la sociedad.

Detalles:

Guillermo Sullings, en el 2000 publicó el libro “Más Allá del Capitalismo, Economía Mixta”, propuesta de un sistema económico alternativo al capitalismo. La obra traducida en varios idiomas ha sido presentada en diversos países de América Latina y Europa. En 2001 publicó el ensayo “El Derecho a la Rebelión y la Lucha No Violenta”, editado en Argentina, Chile y Perú.

Diresa Pasco asumió compromiso con pobladores de Goyllarisquizga , con neuvos puestos en salud.


El Gobierno Regional Pasco a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) asumió compromiso con pobladores de Goyllarisguizga para contratar personal técnico en el centro de salud, luego de la movilización que realizo las autoridades y población al Gobierno Regional.

El Director Adjunto de la Dirección Regional de Salud Pasco, Joel Pimentel Marín, acompañando al Gobernador Regional, Teódulo Quispe Huertas refirió que el distrito de Goyllarisguizga se beneficiará con un técnico en enfermería el próximo mes para mejorar la salud de los pacientes.

A la vez destaco que la región Pasco entregara una de las ambulancias de tipo III a Goyllarisguizga para beneficiar a los traslados de emergencia de pacientes. Las autoridades se comprometieron a la sostenibilidad para contratar un conductor, y a la vez realizar el mantenimiento cada cierto tiempo.

Finalmente, Joel Pimentel menciono que para poder fortalecer muchas debilidades en el sector salud se debe aunar esfuerzos con los gobiernos locales, lo cual se viene obteniendo buenos resultados en otras localidades.

Nuevos funcionarios en el gobierno regional de Junín



· Gobernador Unchupaico los insta a colaborar en la capacidad de gasto
 

El gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani, designó a dos nuevos funcionarios en diversas sub gerencias del Gobierno Regional de Junín, para oxigenar la gestión.



Los nuevos profesionales son Cristian Lagos Villavicencio en la sub gerencia de supervisión y liquidación de obras; y Yeyson Cahuana Eulogio en la oficina Proyectos e Inversiones (OPI); ambas dependientes de la Gerencia Regional de Infraestructura que lidera el Ing. William Bejarano Rivera.


La autoridad regional pidió a los nuevos funcionarios redoblar esfuerzos para el cumplimiento de las metas trazadas, exigiendo transparencia, celeridad y mucha imaginación para fortalecer la gestión.


“Tenemos que liderar la ejecución del gasto a fin de año, somos la región que más presupuesto le ha sacado al Ejecutivo, al pasar de 133 a 488 millones de soles para obras y debemos llegar a bordear el 100% de ese total”, instó a los designados profesionales.


Los funcionarios fueron presentados durante una reunión de trabajo que tuvo lugar en la sala de sesiones del GORE y en el que estuvo presente el gerente general Javier Yauri Salomé, quien agradeció, el trabajo que han venido haciendo los funcionarios salientes y dio la bienvenida a los nuevos funcionarios.

Desde hoy, 40 inspectores de tránsito fiscalizan a conductores en toda la ciudad

 Con las instrucciones de realizar un servicio acorde a la normativa municipal, 40 inspectores de tránsito desde hoy se encuentran realizando trabajos de fiscalización a los hombres del volante en nuestra ciudad.

Como se recuerda, hasta hace poco, solo eran 20 los inspectores quienes tenían que realizar grandes esfuerzos para hacer cumplir las Ordenanzas Municipales con respecto al tránsito en Huancayo, hecho que de forma evidente era insuficiente.

Por ello se realizó el proceso CAS N° 002-MPH donde se logró la contratación de 20 nuevos inspectores de tránsito, quienes iniciaron con su trabajo de inducción desde este lunes 17 de abril.

Jaime Landa Chacón, gerente de Tránsito y Transporte de la MPH, señaló que los nuevos inspectores son capacitados para realizar su actividad fiscalizadora con responsabilidad y buen trato a los transportistas.

TRABAJO CON LA PNP

En otro momento, el Gerente de Tránsito de la MPH señaló que para evitar los paraderos informales de parte de los vehículos del servicio de taxi se ha implementado barandas desde Paseo La Breña hasta el Jirón Loreto.

Esta medida además busca evitar que los peatones crucen por zonas prohibidas que pueden constituir en un riesgo para sus vidas, por lo que ahora deberán realizar este paso por el crucero peatonal.

“Este es un proyecto piloto que hemos emprendido entre la División de Tránsito de la Policía Nacional y nuestra Gerencia para reducir el tiempo del flujo vehicular por la zona monumental de Huancayo y evitar los accidentes por imprudencia de los peatones”, indicó Jaime Landa.

DETALLES: Al momento de las intervenciones de los inspectores de tránsito los conductores deben mostrar la Tarjeta Única de Circulación (TUC), la habilitación del conductor, SOAT, Licencia de conducir y tarjeta de propiedad del vehículo.

PPK “Vamos a hacer una reconstrucción con cambios en las ciudades carreteras y viviendas ”


 Pedro Pablo Kuczynski entregó cocinas, balones de gas y otros utensilios a 250 madres de comedores populares de región La Libertad.

El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró hoy que la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones, incluirá cambios en las ciudades, las vías de comunicación y las viviendas, para no cometer los errores del pasado y hacer frente a los desastres naturales.

“Haremos una reconstrucción con cambio, porque no podemos mantener las cosas como estaban: las quebradas donde la gente vive con peligro para sus vidas, las calles con huecos, las casas apiñadas, los pueblos sin agua, todo eso lo tenemos que cambiar”, indicó en el marco de una visita de trabajo a la región La Libertad.

El mandatario sostuvo que es necesario “aprovechar este esfuerzo de reconstrucción que se inicia ahora para que esté acompañado de los cambios que tenemos que hacer”, con obras de calidad y más duraderas.

Refirió que el Estado ha trabajado con el “chip del ahorro”, donde se ejecutaban obras buscando gastar el menor monto de inversión, sin embargo, “lo más barato no es necesariamente lo mejor”.

“Tenemos que tener puentes que estén bien anclados, pistas que tengan suficiente concreto y asfalto para que no se tengan que volver a hacer, tubos que pasen el agua por cien años, no por cinco. Tenemos que construir bien”, recalcó.

El presidente Kuczynski formuló estas declaraciones durante su visita al terminal terrestre de Trujillo, centro de acopio de ayuda humanitaria para la región La Libertad, donde entregó las donaciones en cocinas, balones de gas y otros utensilios a 250 madres de los comedores populares de dicha región.

Estas donaciones serán utilizadas en los comedores populares donde se brinda almuerzos gratuitos a los damnificados de las zonas de emergencia. En la región La Libertad se tiene previsto distribuir más de 9 mil balones de gas a un total de 286 comedores populares, los cuales permitirán la atención de 30 mil personas.

“Ustedes en este trabajo tienen un gran responsabilidad ahora, en los meses que vienen para mantener una buena comida para la gente damnificada y yo sé que lo van a hacer”, les manifestó Kuczynski a las madres de familia que lo recibieron.

El mandatario también agradeció a su gabinete ministerial que se ha desplegado en todo el país, haciéndose cargo de cada una de las 11 regiones afectadas por el denominado “Niño Costero”.

“Y ahora a trabajar, no vamos a hacer política, siempre nos dicen: no son políticos. Yo creo que el pueblo peruano no quiere política, quiere desempeño, quiere éxito, quiere ver que se hagan las cosas. Y honradez, no lo duden”, enfatizó.

El jefe de Estado asistió a esta actividad luego de poner en funcionamiento el Puente Modular Virú y supervisar las acciones que el gobierno viene realizando en las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones en la Quebrada San Idelfonso.

Estuvo acompañado por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; y los ministros de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra; y Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín. Asimismo, del gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez.​  

UPLA fortalecerá capacidades investigativas de sus docentes



*Certamen se desarrollará en la ciudad de Lima del 20 al 22 de abril de 2017.




Con el propósito de fortalecer y consolidar las capacidades así como habilidades investigativas de los docentes a cargo de los cursos de Metodología de Investigación, Taller de Investigación I y II, el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Peruana Los Andes, organiza el primer Curso de Capacitación en Investigación formativa, a desarrollarse del 20 al 22 de abril en el auditorio de la Filial Lima - Jr. Los Jazmines 555-Lince.

“En la UPLA impulsamos la investigación científica en todos los niveles, cumpliendo con una función esencial y obligatoria de la Universidad, conforme a la nueva Ley Universitaria Nº 30220, capacitando permanentemente a nuestros docentes para que puedan aplicar las herramientas básicas y específicas de la investigación científica”, sostuvo el vicerrector de Investigación, Dr. Wilber Vásquez Vázquez.


TEMÁTICA. El certamen académico abordará la teoría y práctica de la investigación científica, su epistemología, los paradigmas cuantitativo y cualitativo, formulación del problema, objetivos, justificación, marco teórico, hipótesis, variables, metodología, diseño muestral, técnicas e instrumentos, confiabilidad y validez, procesamiento de datos, discusión de resultados, referencia bibliográficas (APA/VANCOUVER/ISO690),



PONENTE. Es el Dr. Dulio Oseda Gago, reconocido conferencista nacional e internacional de la Organización para la Integración y Calidad Educativa (OIICE). Cuenta con cuatro posdoctorados en administración, investigación, ciencias de la educación, realizados en Estados Unidos, Colombia y Perú. Además posee siete doctorados en educación, psicología, administración, ingeniería de sistemas, neurociencias, medio ambiente; y nueve maestrías.


DATO: En Huancayo, el curso taller se desarrollará del 27 al 29 de abril en el auditorio de la Facultad de Medicina Humana - Ciudad Universitaria, dirigido a docentes de La Merced, Satipo, Tarma, Huánuco, Pasco, Huancavelica y Ayacucho.

ONPE implementa tecnología para el registro y verificación de adherentes a través de la huella digital


Para evitar la inclusión de firmas incorrectas de adherentes en el proceso de constitución de partidos políticos, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha diseñado una solución tecnológica para la recolección y validación de identidad de adherentes a través del uso de la huella digital (registro biométrico) de cada ciudadano.

El prototipo del módulo de registro biométrico recoge tres datos: el DNI, la huella digital y la firma del ciudadano.

La adherencia de un ciudadano a una organización política comienza con la lectura inteligente de su Documento Nacional de Identidad (DNI), prosigue con la captura digital de su firma mediante una tablet (que forma parte del módulo), y finaliza con la captura de su huella digital mediante un lector análogo al que se utiliza en las agencias bancarias.

El equipo contrasta esta huella con la consignada en el propio documento de identidad, procediendo a validar la identidad y registrar la adherencia en caso ambos datos coincidan. En caso contrario, la rechaza. Este proceso se realiza en contados segundos.

El jefe del organismo electoral, Adolfo Castillo Meza, dijo que el uso del registro biométrico – contemplado en su Plan de Trabajo- simplificará y acelerará la depuración de las listas de adherentes.

Explicó que para facilidad de los promotores, el propio módulo lleva un registro de las adherencias válidas acumuladas e incluso pueden transmitir en el momento que lo deseen la información a la ONPE, la que consolidará automáticamente el número de adherentes validados.

Castillo agregó que la solución tecnológica permitirá reducir la cantidad de información incorrecta (firmas mal hechas o falsas) y facilitará el trabajo a las propias organizaciones políticas ya que podrán conocer diariamente la cantidad de adhesiones válidas acumuladas, por ubicación geográfica, género, rango de edades, etc., pudiendo de esta manera planificar de manera más eficiente su campaña de recolección de firmas.

Así, este modelo permitirá que se utilice una característica intrínseca y personal de la persona, su huella dactilar, como medio para la identificación del adherente complementado por su firma.

El actual proceso de verificación de firmas de adherentes para la constitución de partidos políticos, iniciado por la ONPE en el año 2004, cuenta con una norma ISO 9001:2015, y se ha desarrollado con resultados satisfactorios al no haber recibido ninguna observación de las organizaciones políticas que presentaron sus lotes de firmas para verificación.

En cifras, el organismo electoral ha procesado 20 millones de registros y ha verificado 11 millones de firmas de 69 organizaciones políticas de ámbito nacional sin reclamo alguno.

El proyecto de reglamento de identificación de adherentes ha incorporado el binomio firma y dactilograma para dar paso al el uso de registros biométricos en los procesos de verificación que desarrolle la ONPE.

La verificación de firmas de adherentes para la inscripción de los partidos políticos la realiza la ONPE por disposición de la Ley de Organizaciones Políticas. También verifica las firmas de los candidatos al Consejo Nacional de la Magistratura y las firmas necesarias para la convocatoria a un referéndum de demarcación e integración de regiones.

Contraloría Regional de Pasco detecta almacenamiento de equipos médicos que están inoperativos y en proceso de deterioro



Contraloría Regional detecta almacenamiento de equipos médicos que están inoperativos y en proceso de deterioro 

• Auditores detectan que bienes adquiridos para el proyecto de Equipamiento de Servicios Materno Infantiles, Atención de Emergencia y Cadena de Frío, no cumplen con su objetivo. 

 Hallazgo se produjo en plena visita de verificación de almacenamiento de bienes de ayuda humanitaria. La Contraloría Regional de Pasco, en el ejercicio de sus funciones, ha detectado que el Gobierno Regional de Pasco viene almacenando mobiliario y equipos médicos, adquiridos por más de cuatro millones de Soles, que se encuentran inoperativos, expuestos a la intemperie y en proceso de deterioro en un almacén ubicado en el Centro Poblado Villa de Pasco. 

Como resultado de una visita de supervisión y monitoreo en almacenes de bienes y ayuda humanitaria regional, los auditores de la Contraloría detectaron sorpresivamente que las unidades adquiridas para el proyecto “Equipamiento de los Servicios Materno Infantiles, Atención de Emergencia y Cadena de Frío de Establecimiento de Categorías I-1, I-2 y I-3 de la Red Salud de Pasco, Daniel A. Carrión y Oxapampa”, no están cumpliendo con los objetivos que justificaron su compra. 

La adquisición corresponde a los periodos 2009, 2010 y 2011, fecha desde que, equipos como: tallímetros, refrigeradoras, escritorios de metal, balones de oxígeno y taburetes doble paso, estarían almacenados, generando el riesgo de que queden en desuso y se deterioren por el inadecuado estado de almacenaje. 

OTRAS DEFICIENCIAS Cabe precisar que el objetivo de dicha visita, responde al proceso de fiscalización que efectúan los auditores a nivel nacional como parte del Operativo denominado “Tus Ojos en la Emergencia”, por las precipitaciones pluviales. En ese propósito, se pudo verificar además que, la infraestructura del local destinado para el almacenamiento de bienes de ayuda humanitaria, presenta deficiencias por el inadecuado acopio, control y custodia de los bienes. 

Entre los hechos observados, destaca que algunas paredes del local de almacenamiento de colchones, presenta aberturas. Asimismo, la custodia de los bienes destinados a emergencia, como frazadas, se encuentran expuestas al polvo, filtraciones de agua y humedad, producto de las lluvias. 

El local carece de energía eléctrica y tampoco existe un registro y control de bienes, mediante kardex, generando el riesgo de no responder adecuada y oportunamente, ante una situación de emergencia. 

PLAZOS: En ambos casos, el máximo Órgano de Control recomendó al Gobierno Regional de Cerro de Pasco, implementar las medidas correctivas pertinentes y para ello, otorgó un plazo no mayor de 10 días hábiles. 

De esta forma la Contraloría General de la República, continúa impulsando su rol fiscalizador y supervisor para verificar la correcta aplicación de las políticas públicas y el uso de los recursos y bienes del Estado.