lunes, 16 de julio de 2018

En Junín sólo logró su licenciamiento la Universidad de la Selva Central, que recién funciona.

foto Juanse Guevara

En la región Junín, hasta el momento,la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central, Juan Santos Atahualpa, que recien comenzó a funcionar consiguió su licenciamiento; lo cual resulta preocupante, sobretodo tras el ultimátum lanzado por la Sunedu de cinco meses para culminar este proceso, o de lo contrario procedería a cerrar las universidades.

Hay cinco universidades en la región Junín que se encuentran en proceso de adecuación para conseguir su licenciamiento. 

La Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) fue una de las primeras en enviar la solicitud de licenciamiento; no obstante, hasta el momento no lo obtiene.

Sobre este tema, el superintendente de la Sunedu, Carlos Benavides Abanto, señaló que si una universidad no logra su licenciamiento en el plazo previsto, que vence en un año, entrará en un proceso de cierre de la misma. 

Resulta alarmante ya que, como lo indicamos, solamente una universidad cumplió con su licenciamiento en Junín.

El funcionario también ha detallado que en el caso de las universidades estatales de las regiones del país los obstáculos más comunes para conseguir el licenciamiento son, principalmente, la inadecuada infraestructura, la falta de presupuesto y la escasa contratación de docentes. 

Mencionó también que el licenciamiento institucional beneficiará fundamentalmente a los estudiantes universitarios y mejorará la calidad educativa.

En la región Junín

Las universidades en Junín están en las siguientes estatus del licenciamiento:

- Universidad Franklin Roosevelt: aparece en la primera etapa, recién en la fase de elaboración de su plan de adecuación, al igual que la Universidad Peruana del Centro, que está en el mismo estatus.

- La Universidad Peruana los Andes (UPLA) se encuentra en un estatus posterior, denominado "Plan de Adecuación Requerido".

- En la situación de "Informe de observaciones enviado", se hallan tres universidades: la Universidad Continental, la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) y la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma.

En el ámbito nacional

En el país, sólo 42 universidades han recibido su Licencia de Funcionamiento para brindar el servicio educativo superior universitario, después de que la SUNEDU verificara el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad exigidas por la Ley Universitaria.

Es importante resaltar que el licenciamiento verifica el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad que han sido establecidas por la Sunedu. En tanto, la acreditación verifica estándares especializados de calidad.

Para muchos entendidos es extraño que una Universidad que recien comienza tenga el licenciamiento y otros que tienen años funcionando hasta el momento no lo obtengan.

Wilson Chamorro 

Docentes de la UNCP acataran paro de 48 horas, 17 y 18 de Julio en Huancayo

foto Juanse Guevara

Mañana se realizará el paro de 48 horas programado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios de Perú (FENDUP). Los docentes de la UNCP acataran la medida.

Mediante un aviso que colocaron en la puerta de ingreso a laUniversidad Nacional del Perú (UNCP) los docentes de esta casa superior de estudios dieron a conocer que acataran el paro de 48 horas desde las 9 de la mañana.

El pliego de reclamos de los docentes universitarios exigen mayor presupuesto para la universidad pública, asimismo la autonomía universitaria, la restitución de los beneficios sociales y de sepelio, quinquenios, así como la continuación del proceso de homologación, y el nuevo sistema previsional del docente

Sin embargo, se mencionó que el paro no será acatado por la totalidad de docentes universitarios que suman alrededor de 600 nombrados y mas de 100 contratados.

Alrededor de 10 mil estudiantes de las distintas carreras profesionales de esta Universidad, se verán perjudicados por el paro que acataran los docentes a solo 2 semanas de terminar el semestre académico.

Esta medida de protesta será acatada a nivel nacional manifestarón los dirigentes.

Midis y Municipalidad de Lima implementan Ventanilla Única Social en el centro de la ciudad capital


Usuarios encontrarán información de cómo acceder a los programas sociales

A fin de articular esfuerzos y descentralizar la atención en favor de las personas en situación de pobreza y pobreza extrema, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y la Municipalidad Metropolitana de Lima atenderán de manera conjunta en la primera Ventanilla Única de Servicios (VUS) en el Cercado de Lima.

Esta plataforma de atención, inaugurada por la titular del Midis, Liliana La Rosa y el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, permitirá que los usuarios de los programas sociales encuentren la información necesaria en un lugar céntrico y no tengan que hacer largos trayectos.

“Nuestro interés es llegar a la gente que más necesita. Hoy inauguramos esta Ventanilla Única Social con el único objetivo de llegar y servir a las personas en situación de pobreza y pobreza extrema”, dijo la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa.

Indicó que el Midis y la Municipalidad de Lima están articulando esfuerzos para hacer que la gente tenga un servicio rápido y no una atención fragmentada. En la VUS encontrará información sobre los programas sociales del Midis y la Unidad de Local de Empadronamiento (ULE).

A su turno el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, consideró que esta iniciativa será de gran importancia para las familias en alta situación de vulnerabilidad que requieren el apoyo del Estado, señalando que se podrán complementar con la labor social que cumple el municipio con el fin de capacitar, atender y mejorar la calidad de vida de estos vecinos.

La Ventanilla Única Social (VUS) está ubicada en el Jr. De la Unión 246 - Cercado de Lima, la población podrá encontrar -gracias a un convenio interinstitucional- a representantes de la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la Municipalidad de Lima, quienes registran la información de las personas que deseen ser atendidas por los programas sociales en una ficha socioeconómica única.

Los datos obtenidos se registran y envían vía web para que la Dirección de Operaciones de Focalización del Midis verifique que la información no tenga errores. De ser así, se dará la conformidad y se procederá a otorgar el beneficio que corresponda ya que el Midis cuenta con programas como Pensión 65, Qali Warma, Juntos, entre otros.

Motociclista fallece al despistar su unidad entre Mazamari Satipo



Un joven identificado como Yoni Urbano Mercado Estrada (32) perdió la vida en un accidente fatal, el hecho ocurrió en la carretera marginal trayecto Mazamari-Pangoa.

El se trasladaba a bordo de su motocicleta de placa 1366-5W a la altura de la hacienda Piñera "IDOÑA" habría perdido el control de su unidad menor despistandose y cayendo a una zanja donde perdió la vida de manera instantánea.

DATO:
el Comandante PNP José Pariona Minaya, Comisarío de la comisaría rural de Mazamari, exhorto a los conductores a manejar con mucho cuidado y llevar el casco de seguridad.
 

Abner Aguirre

Grandes premios para el “Santiago” y “Santiaguito Huanca” 2018


A fin de fomentar y revalorar nuestra danza tradicional del Valle del Mantaro, este 23 y 24 de julio se llevará a cabo el concurso del “Santiago y Santiaguito Huanca 2018”, donde estarán presentes las instituciones culturales, grupos de carácter social, organizaciones de base, comunidades campesinas y empresas particulares.

Este 19 de julio se llevará a cabo la conferencia de prensa en el auditorio del Instituto de la Juventud y Cultura, a partir de las 10:30 de la mañana, para dar a conocer las bases del concurso, requisitos de inscripción y premios del evento.

Este certamen cultural está dirigido para las instituciones educativas del nivel inicial públicas y privadas, entidades estatales y particulares, asimismo como para las organizaciones sociales, quienes se disputarán más de 15 mil soles en premio.

Como se sabe, el 23 de julio, se llevará a cabo el concurso “Santiaguito Huanca”, donde participan los niños del nivel inicial. Para los finalistas de este concurso se premiará con 6 mil soles que serán repartidos para las instituciones públicas y privadas en 1200 soles para el primer puesto, 800 soles para el segundo lugar y 600 y 400 soles para el tercer y cuarto respectivamente.

Mientras, que el 24 de julio, a partir de la 1 de la tarde, los participantes del “Santiago 2018”, realizarán su recorrido, con la tradicional comparsa, por toda la Calle Real hasta el Parque Huamanmarca, donde realizarán su respectiva coreografía; los concursantes se disputarán más de 9 mil soles en premio.

PREMIOS PARA GANADORES

Para los ganadores del primer lugar, se entregará 2 mil soles y una tinya de oro, mientras que para el segundo puesto, 1500 soles y tinya de plata, y para el tercer lugar, mil soles más tinya de bronce.

Asimismo, para las organizaciones sociales y de base tendrán la misma premiación para el primer, segundo y tercer lugar, donde se evaluarán con 10 puntos a la puntualidad, 20 puntos en vestimenta, 20 puntos en coreografía, 25 puntos en mensaje y 20 puntos a la originalidad.

“Para este evento, las inscripciones se encuentran abiertas en el IJC y son totalmente gratuitas”, expresó José Oregón Morales, director del Instituto de la Juventud y Cultura de la MPH.

Municipalidad de Huancayo deja sin efecto carta de permiso de empresas de transportes informales

foto Juanse Guevara



 En una reunión con representantes de las empresas de transportes que cubren las rutas de las zonas de Sur a Norte y viceversa de nuestra provincia, funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huancayo, dejaron sin efecto la carta presentada por empresas informales para el uso de esta ruta.

Los transportistas, que exigían la erradicación del transporte informal que, bajo el aval de una carta operan generando conflictos entre las empresas formalizadas, se reunieron con el gerente municipal de Huancayo, Amado Gonzales, el Gerente de Asesoría Legal, William Pérez y el gerente de Tránsito y Transportes, Jaime Landa, llegando a dicho acuerdo.


El gerente de Asesoría Legal, aseguró que se debe dejar sin efecto, la carta presentada por estas empresas informales, lo cual no garantiza la operatividad en la cobertura de la ruta cuestionada, por lo que recomendará dejar sin efecto e iniciar con la fiscalización para erradicar a estas empresas.

Los representantes de las empresas de transportes en forma unánime aseguran que la carta emitida por la Gerencia de Tránsito y Transportes brinda la autorización provisional a la empresa Alfa, que bajo este documento cubre rutas en la informalidad, generando caos y conflictos, por lo que no es una demanda de necesidad de la población y requieren su pronta anulación.

FISCALIZACIÓN SIN TOLERANCIA

El gerente municipal, emitió un documento a la gerencia de Tránsito, en la cual reitera dejar sin efecto la autorización provisional y demanda la erradicación de empresas informales bajo una fiscalización sin tolerancia a la informalidad.

Por su parte, Jaime Landa retomará los operativos en la cobertura de rutas y la formalización de las empresas, por lo que destinará un contingente de fiscalizadores en las zonas más caóticas de la ciudad.

DETALLES: Los Transportistas aseguraron que apoyarán en la erradicación del transporte informal.

El Seguro Integral de Salud implementa acciones contra actos de corrupción


 Las denuncias por corrupción podrán ser de manera anónima. El denunciante y/o testigos contarán con protección de identidad.

Las denuncias podrán ser realizadas a través de correo electrónico, llamada telefónica, entre otras formas.


 El Seguro Integral de Salud (SIS) ha implementado importantes medidas en la lucha contra la corrupción en el marco del Decreto Legislativo Nº 1327 que establece que los denunciantes y/o testigos de actos ilícitos gozaran de protección jurídica que permita proteger su identidad y tendrán garantizados sus derechos laborales.

Integridad

Otra de las principales medidas fue la implementación de la Oficina de Integridad Institucional quien está facultada para recibir y administrar las denuncias de cualquier ciudadano o por los mismos trabajadores del SIS de ser el caso.

Por ello se ha dispuesto activar el correo denuncias@sis.gob.pe para recibir denuncias por actos de corrupción que tengan relación con la institución. Las denuncias podrán ser efectuadas por cualquier persona natural o jurídica que haya sido afectado o testigo de un acto de corrupción realizado por algún trabajador o funcionario del SIS en cualquiera de sus oficinas a nivel nacional.

Los ciudadanos también tienen la opción de realizar las denuncias vía telefónica llamando al 514-4555 anexo 1011, por medio de documentos en físico a través de mesa de partes y de manera presencial.

Las denuncias deberán contar con las pruebas que corrobore el acto ilícito y en el caso se detecte denuncias realizadas de mala fe, estas serán derivadas al órgano correspondiente a fin de analizar las responsabilidades civiles, penales o administrativas.

La Jefa Institucional del SIS, MC Doris Lituma Aguirre resaltó la importancia de las medidas contra la corrupción. “La persona denunciante puede solicitar medidas de protección como reserva de su identidad, medidas de protección laboral. Porque no se trata de tomar represalias contra la persona que denuncia, sino acabar con la corrupción que tanto daño hace al país”, puntualizó.

Sunarp Huancayo brindará "Atención Nocturna" el 18 de julio



Dicha atención se realizará el tercer miércoles de cada mes, en el horario de 5:00 p.m. a 7 p.m.

 Como parte de la mejora continua de los servicios registrales, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), a través de la Oficina Registral Huancayo, implementará desde este 18 de julio, la jornada de “Atención Nocturna” en el horario de 5:00 p.m. a 7:00 p.m., en sus instalaciones ubicado en el Jr. Atalaya N° 1250 - El Tambo.

Durante esta jornada extraordinaria, que se repetirá el tercer miércoles de cada mes se brindará atención en las áreas de Orientación al Usuario, Búsquedas , Mesa de Partes, Publicidad y mesa de partes, de manera que los usuarios puedan efectuar sus trámites registrales con mayor tranquilidad, teniendo en cuenta que buena parte de la población labora hasta pasadas las 5:00 p.m.

Los servicios que se prestarán durante la jornada de ‘Atención Nocturna’ son:

1. Orientación al Usuario

2. Búsquedas en todos los registros jurídicos.

· Recepción y entrega de búsquedas de los Registros de Propiedad Inmueble, personas Jurídicas y Naturales y Vehicular.

3. Publicidad:

· Expedición de Copias Informativas de partidas, fichas y tomos menores a 30 páginas.

· Expedición de Certificados Literales de partidas, fichas y tomos menores a 10 páginas.

· Cobro y emisión de boleta informativa.

· Cobro y emisión de Certificados Literales menores a 10 páginas.

· Cobro y emisión de copias informativas menores a 30 páginas.

· Cobro de todas las solicitudes de publicidad

· Atención de solicitudes de visualización de partidas, fichas y tomos.

4. Mesa de Partes:

· Entrega de Certificados, esquela de observación y liquidación de publicidad.

· Entrega de anotaciones de inscripción, esquela de observación y liquidación de títulos.

· Entrega de solicitudes de Publicidad Registral en Línea – SPRL

Juramentaron los integrantes de la Policía Escolar en Pampas


La oficina de Participacion Ciudadana de la Comisaria Sectorial PNP Pampas Tyacaja del Frente Policial VRAEM, en una ceremonia apoteosica.

El dia de hoy juramento a los integrantes de la Policia Escolar de la diferentes Instituciones educativas de los distritos de Daniel Hernandez, Acraquia, Ahuaycha y Pampas Tayacaja Huancavelica.

La ceremonia fue presidida por Capitan PNP (F) Ledit N. Herrera Campos, Comisario (e) de la Comisaria de Pampas quien hizo el juramento de ley a los integran de PP.EE, asi mismo tambien la Lic. Milka Mueras, representante de la UGEL - Tayacaja, la Subprefecta del Distrito de Daniel Hernandez. 

La actividad se desarrollo en la plaza de Pampas; toda vez que al termino de la juramentacion la escolta de la PNP e integrantes de los estamentos educativos se lucieron en un gran desfile siendo del agrado del publico presente y autoridades.

Temperaturas descienden hasta -12 grados en zonas andinas en Perú



Ademas, se informó que las nevadas seguirán afectando a la sierra del país
Según Jorge Chávez, el jefe del Indeci, son 177 distritos en todo el país que sienten el impacto de heladas, nevadas y friajes, es por ellos que mediantes un Decreto Supremo se ha declarado en zona de emergencia. En la costa, prevalecerán los fuertes vientos y se incrementarán durante estos días. En Tacna, por ejemplo, esta condición aumentará.

En la sierra, Tacna, Moquegua, Puno, Cusco, Apurímac y Huancavelica son los más afectados, debido a que las temperaturas descienden en hasta -12 grados. Mientras que la selva está entrando a la quinta ola de friaje, y los lugares más afectados serán Madre de Dios, Ucayali y parte de Loreto.

Otros distritos sureños que también reportaron bajas temperaturas son Paratía (estación Pampahuta, Puno) con -11 grados Celsius; San Antonio de Chuca (estación Imata, Arequipa) con -9.4 grados; Cojata (estación del mismo nombre, Puno) con -9.1° y Espinar (estación Yauri, Cusco) con -8.8.


En el centro del país, el distrito de Acostambo (estación del mismo nombre, en Huancavelica) reportó -4.6 grados Celsius. Le siguen las localidades de Marcapomacocha, Junín y Yanacancha, situadas en la región Junín, con valores de -3.4, -2.4 y -2 grados Celsius; y Chaupimarca (estación Cerro de Pasco) con -2 grados Cesius