martes, 9 de enero de 2018

Parlamento Nacional aprobó el proyecto que impide postular a sentenciados por terrorismo


El Pleno del Congreso de la República aprobó este martes el proyecto que impide a los sentenciados por terrorismo, corrupción, narcotráfico y violación sexual, postular a cargos de elección popular. La ley fue aprobada con 93 votos a favor, pero tuvo 9 en contra.

La ley fue aprobada el 2 de noviembre de 2017, pero tras observaciones hechas por el Poder Ejecutivo requiere de una nueva votación en el Congreso y la fecha límite para hacerlo fue este 9 de enero. La iniciativa legislativa modifica la Ley Orgánica de Elecciones, la Ley de Elecciones Regionales y la Ley de Elecciones Municipales. La sesión fue presidida por el titular del Parlamento, Luis Galarreta Velarde.
Otras actividades

De acuerdo con la agenda de Legislativo, las comisiones de Ciencia, de Transportes, de Inteligencia y de Inclusión Social han programado reuniones de trabajo a partir de las 08:00 horas. A las 09:00 a.m. sesionará la Comisión de Transportes y Comunicaciones para debatir y votar la propuesta de ley que plantea crear la Autoridad del Transporte y Tránsito Urbano para Lima y Callao.

En la sala Martha Hildebrandt se reunirán la Comisión de Inteligencia y en la sala Fabiola Salazar harán lo propio la Comisión de Inclusión Social para aprobar un cambio legal referido a excluir la renovación periódica de certificado de discapacidad en los casos de discapacidad severa y permanente. La Comisión de Trabajo y programó reunirse a las 5:00 p.m. para debatir y votar siete propuestas de ley, entre ellas la que erradica la discriminación en los regímenes laborales del sector estatal 


(Con información de Andina).

Realizan curso gratuito de obediencia para canes en Huancayo


Realizan curso gratuito de obediencia para canes

Nuestras mascotas son parte importante de nuestras familias; sin embargo suelen cometer muchas travesuras debido a la falta de adestramiento y obediencia; es por ello que la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) realizará un curso gratuito de adiestramiento canino para mascotas de todas las razas y edades.

Este taller es promovido por el Centro Veterinario Municipal y se realizará desde el próximo 22 de enero durante 4 semanas; cabe señalar que al término del curso se entregarán certificados a todos los inscritos.

HORARIO DE ENTRENAMIENTO

El lugar de entrenamiento para los canes será en la zona de parqueo del Parque de la Identidad, y contará con el apoyo y asistencia técnica del experto en adiestramiento canino Miguel Silva Quispe.

“Este tipo de actividades se realizan con el objetivo de crear conciencia para el buen trato a los canes; la obediencia es importante ya que nos permite controlar a nuestras mascotas y evitar abandonarlos en las calles”, señaló Elizabeth García Chumpitasi, encargada del Centro Veterinario Municipal.

Los interesados pueden inscribirse en el Centro Veterinario Municipal, que se ubica al costado del Parque de la Identidad en horario de oficina, desde el día de mañana hasta el 19 de enero próximo.

Para la inscripción de las mascotas los dueños deben traer los siguientes requisitos: copia simple del DNI del propietario, copia de recibo de agua o luz, 2 fotos de la mascota y la tarjeta del control sanitario.

García Chumpitasi indicó que el centro veterinario ha realizado importantes campañas en favor de nuestras mascotas; tales como la colocación de chips de identificación, entrega de DNIs y campañas de esterilización y vacunación

Sunarp pone a disposición de población de Huancayo servicio de publicidad registral en linea (SPRL)



Ahora pueden obtener copias simples de tus partidas registrales y certificados con firma digital vía internet

Acceder a copias simples de partidas registrales y certificados compendiosos con firma digital desde una casa, oficina o cabina de internet es posible gracias al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), un acceso ágil y directo a los registros vía internet, mediante el cual la población podrá hacer sus consultas sobre propiedades y actos inscritos a nivel nacional, además de obtener copias simples de estas partidas registrales, previa creación de una cuenta y una línea de pago.

¿Cómo me inscribo al SPRL?

Los usuarios que quieran hacer uso de este servicio deberán ingresar a https://enlinea.sunarp.gob.pe/sunarpweb/pages/acceso/ingreso.faces, elegir entre las opciones ‘Suscripción de Personas’ o ‘Suscripción de organizaciones y entidades públicas’, completar el formulario de afiliación, Ingresa todos los datos solicitados y da clic sobre el botón ‘Continuar’ y listo ya estás suscrito al SPRL y cuentas con un saldo de S/. 0.

¿Cómo incremento mi saldo?

Se puede incrementar el saldo para efectuar una búsqueda o visualización de partidas, empleando una tarjeta de crédito VISA e ingresando a la opción ‘Incrementar saldo’, anotar el monto a incrementar en la cuenta y presiona el botón ‘Continuar’. El sistema se conectará con VISA. Una vez allí, deberás ingresar los datos requeridos como Número de Tarjeta, Código de Seguridad, Fecha de Vencimiento. A continuación, presiona el botón ‘Pagar’.

Recuerda que antes de efectuar la búsqueda o visualización de partidas, espera a que aparezca el comprobante de pago como respuesta a la transacción efectuada.

¿Qué servicios ofrece el SPRL?

A través de este servicio la población podrá realizar consulta de título por número de título (gratuito), búsqueda directa de partida por ficha, búsqueda directa de partida por tomo folio, búsqueda de partidas Registro de Personas Naturales búsqueda de partidas Registro de Persona Jurídicas, búsqueda de partidas Registro de Bienes Muebles, búsqueda de partidas Registro de Propiedad Inmueble-Predios y visualización de partidas.

Si no estás suscrito al SPRL, puedes acceder a la misma información registral desde cualquiera de las más de 70 oficinas de la Sunarp a nivel nacional.

Certificados con firma digital


Desde el pasado 25 de noviembre los usuarios también pueden solicitar publicidad certificada con firma electrónica a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL). Estos certificados tienen el mismo valor y eficacia que los certificados con firma manuscrita y pueden ser presentados ante cualquier entidad pública o privada que la solicite.

La publicidad formal certificada con firma electrónica se aplicará para los siguientes trámites:

· Certificado Positivo y Negativo de los Registros de Sucesión Intestada, Personas Jurídicas, Predios y Propiedad Vehicular.

· Certificado Positivo y Negativo de Unión de Hecho.

· Certificado Negativo del Registro Personal.

· Certificado de Cargas y Gravámenes del Registro de Predios.

· Certificado de Cargas y Gravámenes del Registro Público de Aeronaves.

· Certificado de Cargas y Gravámenes del Registro de Embarcaciones Pesqueras.

· Certificado Registral Vehicular - CRV.

· Certificado de Vigencia de Persona Jurídica.

· Certificado de Vigencia de Poder de la Persona Jurídica.

· Certificado de Vigencia de órgano directivo de la Persona Jurídica.

· Certificado de Vigencia de Poder de Personas Naturales.

· Otros que se puedan implementar mediante resolución del Superintendente Nacional.





Grupos de agricultores bloquean varios sectores en Ayacucho



Desde tempranas horas personal policial brinda la debida garantías, seguridad , ley y orden, preservando siempre el principio de autoridad , en el primer día de paro agrario. 

Los organizadores en pequeños grupos se encuentran realizando plantones en la zona de Jasaorcco, Av. Arenales salida Huatatas del distrito de Andrés Avelino Cáceres Ayacucho. 

Otro pequeño grupo se encuentra cerca al estadio Cholo Sotil - planta de SEDA por la zona de vista Alegre del distrito de Carmen Alto Ayacucho.
En la provincia de Huanta, más de 80 personas están en el Óvalo salida Ayacucho.

Hasta el momento se desarrolla todo sin novedad . En horas de la mañana los manifestantes colocaron piedras y quemaron llantas dañando la Ecología y medio ambiente por la vía los Libertadores altura Chamanapata, pero al instante fue retirado por la PNP
Se le sugiere a los señores transportistas y Público que va a viajar utilizando esas vías, lo haga por las alternas, para no tener inconvenientes .
El paro de nuestros hermanos agricultores es de tres días, 72 horas , se inicia hoy 09,10 y 11 de Enero. Tome sus medidas de prevención.
Se seguirá informando.

Implementarán cámaras Gesell en el distrito Fiscal de Junín.



Con apoyo de ONG Voz y Acción ciudadana

Con el objetivo de cautelar las declaraciones de las víctimas de abuso sexual, actos contra el pudor, tocamientos indebidos, trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, así como violencia familiar, el Ministerio Público de Junín y la Organización No Gubernamental de Desarrollo “Voz y acción ciudadana” suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional.

El documento fue suscrito por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Marco Antonio Gutiérrez Quintana y el presidente del Directorio de la ONG, Víctor Pérez Amasifuen.

Mediante el acuerdo, la ONG promoverá el fortalecimiento de logística operativa en la implementación, equipamiento y mantenimiento de 10 cámaras gessell, de la División Médico Legal III de Huancayo, sede central del Ministerio Público en Huancayo, Tarma, Jauja, Yauli, Tayacaja, Chanchamayo, Satipo, Oxapampa y Pichanaki; además, de la donación de 10 cámaras fotográficas para dichas sedes.

Asimismo, donaran 2 unidades vehiculares que contribuirán en los turnos fiscales.

Cabe precisar que las declaraciones obtenidas en cámara gessell protege los derechos de las niñas, niños, adolescentes que fueron agraviados por los delitos contra la libertad sexual, trata de personas y violencia familiar, evitando su revictimización.

Dichos ambientes serán utilizados por los representantes del Ministerio Público de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas, Fiscalías Provinciales de Familia y Fiscalías Especializadas de Crimen Organizado de Junín.