miércoles, 18 de mayo de 2011

Pasamos del “come pollo” al “come chifa”


En las últimas elecciones el abogado Vicente Zeballos postuló al Parlamento Nacional con el número 3 de Solidaridad Nacional y ahora está a punto de juramentar como nuevo congresista de la República. Sin embargo, antes de recoger su credencial de parlamentario deberá pasar primero por la Corte Superior de Moquegua en donde tiene pendiente que se reanude el juicio oral que se le sigue por peculado.

La historia de este proceso se inicia en el 2003, cuando Zeballos se desempeñaba como alcalde de Moquegua, y en esa condición también tenía el cargo de Presidente de la Junta General de Accionistas de la Empresa de Agua y Desagüe EPS Moquegua. En esas circunstancias el funcionario realizó una serie de viajes, que ahora son materia del juicio que el Estado le sigue.

El primer viaje lo ‘realizó’ a Lima para asistir los días 16 y 17 de diciembre de 2003 a un taller convocado por SUNASS. En esa ocasión Zevallos cobró viáticos por un monto de 395 nuevos soles. Para ello se presentó una liquidación de gastos adjuntando los siguientes documentos: Boleta Nº 001-0008579, Restaurant Chifa “Tan Wu” SRL (16 de diciembre), por S/. 90.00, boleta Nº 001- 0008585, Restaurant Chifa “Tan Wu” SRL (17 de diciembre), por S/. 110.00, boleta Nº 009-2397, Comité Nº 1 Moquegua Express (17 de diciembre), por S/. 30.00, boleta Nº 002-012409, Hostal Henessy (17 de diciembre), por S/. 110.00. Se coloca además otros gastos varios.
 Lo extraño del tema es que, en esas fechas, Zeballos, en su condición de alcalde de Moquegua presidió la sesión extraordinaria de Concejo Nº 146, en dicha localidad.
 Consultado por las autoridades, el ex alcalde respondió que viajó a Lima recién el 18 de diciembre. ¿Si él se encontraba en Moquegua, quién se comió los wantanes, chaufas y toda la opípara comida oriental los días 16 y 17, en el chifa Tan Wu de Lima?
En su condición de presidente de EPS Moquegua, Zeballos realizó otros viajes. Los hechos denunciados fueron similares al primero. En la acusación se subraya, además, que se suscitaron inclusive otros viajes que no fueron autorizados. El gerente de EPS Moquegua tuvo que conminarlo a devolver el dinero.

EL PROCESO
El procurador público lo denunció ante la fiscalía, y esta lo acusó del presunto delito de peculado. Tras las investigaciones y proceso ordinario, la Sala Mixta de Moquegua lo absolvió. Sin embargo, el fallo fue apelado ante la Corte Suprema, la cual revocó dicha sentencia y la devolvió a Moquegua.
 La máxima instancia judicial solicitó además que sean otros magistrados los que vieran el caso. “Es evidente que el Superior Colegiado (Sala de Moquegua) no hizo una debida valoración de los hechos materia de acusación…”, señala parte del fallo de la Corte Suprema. En el reinicio del proceso el acusado fue notificado en setiembre del año pasado, pero la convocatoria a las audiencias fueron frustradas, una tras otra, por inasistencias.
 La nueva citación está programada para el 20 de mayo. Zeballos dice que aún no ha recibido la notificación. Indica, además, que devolvió el dinero y que las boletas y facturas él no las presentó y desconoce quién lo haya hecho.
 Así, el caso se viene dilatando y es probable que se extienda hasta después de que jure, crucifijo de por medio, como nuevo congresista de la República. ¿Será una nueva versión del caso del ex legislador José Anaya, conocido tras una experiencia similar como el ‘come pollo’? El tiempo lo dirá.
ROBERTO RAMÍREZ    rramirez@diario16.com.pe

Doe Run logra apoyo de Estados Unidos para chantajear al Perú

Chantajista Ira Rennert, dueño de Doe Run (Imagen de Perú 21)

Si antes el chantaje era mediante paros y protestas y bloqueo de la carretera central (con muertes de por medio), ahora Doe Run Perú se propone chantajear al Perú desde el Congreso de los Estados Unidos. Compartimos el texto íntegro de la presente nota informativa producida por CooperAcción (contactos: prensa@cooperaccion.org.pe)

Doe Run Perú y el Grupo Renco iniciaron hace varios meses una ofensiva en el Congreso de los Estados Unidos. El objetivo era conseguir el apoyo de un grupo de congresistas norteamericanos y así iniciar en mejores condiciones el proceso de arbitraje internacional en contra del Estado peruano.

Lo cierto es que esta estrategia les viene dando resultados. Ocho congresistas han dirigido una comunicación escrita al Departamento de Estado de los Estados Unidos, apoyando la posición de Doe Run Perú y del Grupo Renco (adjuntamos copia de la carta).

¿Qué argumentos han sido presentados por este grupo de congresistas? Los mismos que maneja Doe Run. Señalan que Doe Run ha recibido un trato injusto e inequitativo por parte del gobierno peruano y que pueden ser víctimas, nada menos, que de una expropiación. Indican que Doe Run ha invertido más de US$ 315 millones en el programa de inversiones ambientales (PAMA), mientras que el gobierno peruano, a través de Activos Mineros, no ha cumplido con sus obligaciones.

Los congresistas norteamericanos agregan que Doe Run ha tratado de llegar a un acuerdo con el gobierno peruano utilizando todos los medios posibles pero que nuestras autoridades se han negado rotundamente.

Lo más grave es que en el último párrafo de la carta, los congresistas piden que se ponga en evaluación el apoyo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le da al Perú. También plantean que el apoyo que le viene dando el gobierno de los Estados Unidos al BID y a su trabajo en Perú, debería estar condicionado a una solución favorable del caso Doe Run. Cabe agregar que la carta también ha sido entregada al presidente del BID y al embajador peruano en Washington.

Queda claro que Doe Run y Renco están logrando influir en un grupo de congresistas de los Estados Unidos y que ésta situación no sólo significa el riesgo que el Perú tenga que pagar una costosa indemnización (US$ 800 millones), sino que el apoyo del BID a nuestro país se vea afectado.

Corte de Junín Firmó convenio con ong centro de la mujer peruana



Preocupado por lograr alianzas y trabajar sobre temas de Derechos Humanos en las Comunidades Nativas a fin de establecer lineamientos, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín Dr. Alcibiades Pimentel Zegarra, firmó un convenio interinstitucional con el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, representado por su Directora Ejecutiva Gaby Cevasco Farfán.

El principal objetivo del convenio es establecer niveles y mecanismos de coordinación para alcanzar las metas y actividades relacionadas con la promoción de los Derechos Humanos de las comunidades Nativas y
campesinas a fin de fortalecer la aplicación y exigibilidad de los derechos de las personas que la conforman, reconocidos en el marco normativo legal peruano y en los tratados internacionales, desde los
enfoques de género e interculturalidad.

“Con la firma de este convenio con la ONG Centro Mujer Peruana Flora Tristán queremos contribuir al desarrollo de la interculturalidad; nuestro aporte es mejorar el servicio de Justicia, llevaremos adelante actividades académicas, talleres cursos, seminarios sobre DD.HH en
Comunidades Nativas que posibilitará el mejor conocimiento de la realidad nativa y buscar alternativas para aplicar de manera efectiva en el tema de la interculturalidad; tenemos programado capacitar a los
magistrados de la selva central sobre todo a los jueces de Paz, quienes están involucrados en los problemas de esta índole” manifestó el Dr. Alcibiades Pimentel Zegarra, luego de rubricar el convenio.

Por su parte, Gaby Cevasco Farfán, Directora Ejecutiva de la ONG Centrode la Mujer Peruana Flora Tristán, refirió que ha establecido alianzas con instituciones de la sociedad civil, especialmente con organizaciones
de mujeres e instituciones gubernamentales, a través de este convenio con la Corte de Junín, nuestro compromiso es planificar y ejecutar las actividades, porque para nosotros dentro de nuestra visión institucional es que se cumpla esta alianza y todos los objetivos planteados en el convenio; existe la voluntad de ambas instituciones, hay tanto por hacer por las comunidades porque la violencia habita en todos los sectores” expresó.

ESCUELA INTERCULTURALPara fortalecer el convenio, la Corte Superior de Justicia de Junín, mediante Resolución y bajo el lema “Armonizando la Paz Social, creó la Escuela de Formación Intercultural denominada “Yachay Wasi” (casa del saber), que permitirá el desarrollo de diversas actividades con la participación de ponentes nacionales e internacionales.

Saif al-Adel es el sucesor de Bin Laden y nuevo líder de Al Qaeda

La organización terrorista Al Qaeda nombró como líder interino al egipcio Saif al-Adel, de 50 años, y que estaba al frente de la facción egipcia de la red terrorista fundada por Osama bin Laden, según informó hoy CNN.
Saif al-Adel, que también es conocido como Muhamad Ibrahim Makkawi, fue escogido temporalmente ante el nerviosismo de la comunidad "yihadista" por la falta de anuncio formal de un nuevo jefe, de acuerdo con el canal de noticias.

CNN cita como fuente a Noman Benotman, miembro de Al Qaeda durante más de dos décadas y que recientemente renunció a la ideología de la red fundada por Bin Laden.

Según esta misma fuente, la decisión fue tomada recientemente entre seis y ocho líderes de Al Qaeda en la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán, ante la imposibilidad de una reunión formal del consejo de jefes de la banda terrorista.

Benotman indicó al canal de noticias que este nombramiento puede generar tensiones en el seno de Al Qaeda, especialmente entre los miembros saudíes y yemeníes de la red, ya que consideran que el sucesor de Bin Laden debe proceder de la península arábiga.

Saif al-Adel, que ya era uno de los líderes de la red terrorista, luchó contra el ejército soviético en Afganistán durante la década de 1980.

fuente periodismoenlinea.com

Cocina Peruana Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Con el objetivo de lograr que nuestra cocina peruana sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el Instituto Continental como socio de APEGA, vienen promoviendo en la región central, la cruzada para logar ubicar este reconocimiento mundial.

Esta campaña viene siendo promovida a nivel nacional, para no solo salvaguardar nuestros productos emblemáticos como ingredientes, sino además, de difundir los potajes tradicionales que hacen posible que la comida peruana sea reconocida a nivel internacional. Es así, que el Instituto Continental y la Carrera de Gastronomía viene impulsando en la población para que apoye con su voto.
Este jueves 19 en horas de la mañana se ubicarán módulos en el patio de comida de Real Plaza para que los presentes emitan su voto, de igual manera podrán degustar de los deliciosos potajes nacionales que serán preparados por los chefs de Continental.

Las votaciones las pueden realizar hasta fines del mes de mayo a través de la página web http://www.cocinaperuanaparaelmundo.pe/

Implementan “FONO LIMPIEZA” en el Distrito Metropolitano de Chilca


Usuarios llamarán a los teléfonos 799206 y 799203

La Municipalidad Distrital de Chilca, a través de la Sub Gerencia de Servicios Comunales, implementó el programa “Fono Limpieza”, que permitirá a los usuarios de la jurisdicción llamar a los números telefónicos 799206 y 799203, a fin de presentar sus quejas, con el objetivo que los carros recolectores de basura, incidan en el recojo de residuos sólidos en los lugares más vulnerables.
Al respecto, el alcalde del distrito de Chilca, Abraham Carrasco Talavera, manifestó que el objetivo de este programa es mejorar el servicio de limpieza pública con participación activa de la población y puedan comunicar en el momento oportuno los lugares donde existe basura acumulada, producto del arrojo de personas inescrupulosas.
Por su parte el sub gerente de Servicios Comunales, Percy Manturano Matos, indicó que los números telefónicos antes mencionados estarán habilitados desde las cuatro de la mañana hasta las diez de la noche, donde se atenderá este tipo de quejas para que los carros recolectores pasen por los lugares indicados y eliminar estos focos infecciosos.
Asimismo señaló que se viene realizando una campaña de sensibilización para que la población pueda disponer de los residuos sólidos de la mejor manera (tachos de basura o en los carros recolectores).

Declaran improcedente pedido de cierre de Clínica Minsa Daniel A. Carrión


Huancayo (18 de mayo).- El Primer Juzgado Civil de Huancayo mediante la Resolución Nº 01 declaró improcedente la medida cautelar Nº605-2011 que pedía el cierre y la suspensión de las actividades en la Clínica Minsa Daniel Alcides Carrión.

Esta medida cautelar que fue declarada improcedente por carecer de sustento, fue interpuesta por el señor José Gerardo Aliaga Arteaga en contra del Gobierno Regional Junín (GRJ).

Al respecto, la directora regional de Asesoría Jurídica del GRJ, Mercedes Carrión Romero, dejó entrever que la Municipalidad de El Tambo, en su afán de dejar sin efecto la especialización de hospitales habría emitido una medida cautelar a través de los pobladores del distrito. No obstante, no tuvo éxito ya que fue declarada improcedente por carecer de fundamentación.

Cabe precisar que esta acción ha sido concebida para atender requerimientos de urgencia que tiene que ver con la afectación de derechos directamente comprendidos dentro de la calificación de fundamentales por la Constitución Política del Estado, constituyendo el proceso en mecanismo extraordinario y excepcional. Por ello no proceden las demandas constitucionales cuando existen vías procedimentales específicas.

“La gestión del Dr. Vladimir Cerrón tiene un compromiso con la salud del pueblo, por ello seguiremos con la especialización de los hospitales ya que es un proceso irreversible”, refirió el abogado de Asesoría Jurídica del GRJ, Víctor Tapia. Asimismo, aseguró que se iniciará un proceso judicial contra José Gerardo Aliaga.

De otro lado el titular de la Diresa, Edgar Aranda Huincho, indicó que no lograrán entorpecer el proceso de especialización de los hospitales. Asimismo, adelantó que en las siguientes semanas se instalarán más equipos  en los hospitales como tomógrafos, ventiladores, resonancia, entre otros, también se contratará a 15 médicos de la región que realizaron su especialización en la ciudad de Lima.

Instalan Comité de Movilización de la Región Junín para atención de emergencias


Huancayo (18 de mayo).- Con el propósito de enfrentar situaciones de emergencia que atenten contra la Seguridad Nacional, este miércoles se instaló en ceremonia especial el Comité de Movilización de la Región Junín para el ejercicio fiscal 2011, que preside el Presidente Regional, Dr. Vladimir Cerrón Rojas.

Este acto se cumplió en el auditorio del Gobierno Regional Junín con participación de las principales autoridades regionales, como el Vicepresidente Regional, Ing. Américo Mercado Méndez; Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, Dr. Alcibiades Pimentel Zegarra, así como el Gobernador Regional, Antonio Llerena Gil Arroyo, y el Gral. Brig. EP Leonardo Longa López, Comandante General de la 31° Brigada de Infantería.

La instalación de este Comité de Movilización Regional se realiza en cumplimiento a la Ley N° 28101 “Ley de Movilización Nacional”, y tiene por función disponer y asignar oportunamente los recursos necesarios a los organismos responsables, para hacer frente a situaciones de emergencia que pongan en riesgo la seguridad nacional, cuando éstos superen las previsiones de personal, bienes y servicios, así como las posibilidades económicas y financieras del Estado.

Al respecto, el Vicepresidente Regional, Américo Mercado, señaló que este comité permitirá trabajar de manera coordinada para estar preparados y enfrentar cualquier tipo de amenaza en un determinado momento, movilizando los recursos disponibles que se cuenta en cada una de las instituciones públicas y privadas.

Cabe señalar que integran este Comité de Movilización, entre otras instituciones, los titulares del Ejército Peruano, Direcciones Regionales de Salud, Educación, Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas, así como INDECI Junín, Municipalidad Provincial de Huancayo, Cámara de Comercio de Huancayo, Oficina Zonal de Telefónica y Electrocentro S.A.

Municipalidad de Huancayo entrega materiales de construcción a I.E. VIRGEN DEL CARMEN

El alcalde Dimas Aliaga Castro, en representación de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), entregó materiales de construcción a la Institución Educativa Virgen del Carmen (Cerrito de la Libertad), a fin que los docentes y padres de familia concreten el mejoramiento de la infraestructura educativa, en beneficio de más de mil estudiantes, del nivel primario.
La entrega, canalizada a través de la Oficina de Participación Vecinal, consistió en bolsas de cementos y adoquines, los cuales serán utilizados en la construcción de graderías del campo deportivo del mencionado local educativo, así como el mejoramiento del cafetín escolar.
Durante su alocución, la primera autoridad edil de la provincia saludó la iniciativa de los padres de familia por gestionar apoyo para mejorar la calidad educativa de los niños que viven por inmediaciones del Cerrito de la Libertad, a la vez los instó a seguir trabajando coordinadamente con el municipio de Huancayo.
De otro lado, el alcalde Dimas Aliaga Castro se comprometió a visitar, en los próximos días, los barrios de Pultuquia y Los Libertadores, a fin de conocer sus necesidades y hacer posible la ejecución de obras que demandan los vecinos.

Pez con dientes humanos en el Paraná


El pacú es un pez que se caracteriza por su forma oval, ceñida contextura y cola chica y es conocido como “el tigre de los ríos”.

Según
Contexto.com.ar, este pez posee una poderosa mandíbula y una fuerte dentadura con molares muy parecidos a los de un ser humano.
Su curiosa dentadura junto a la musculatura que la acciona son de un fuerza singular, a tal punto que una mordida de un pacú puede doblar un anzuelo con un grosor superior al milímetro.
El pacú o chancho de río como lo denominan los lugareños, es de color grisáceo, con algunos tonos dorados, tornándose más oscuro cuando se encuentran en aguas muy claras. Se lo encuentra desde el Paraná medio hasta el Paraná superior, así como en el río Paraguay y el Bermejo.

Antauro Humala denuncio a Jaime Bayli


El líder etnocacerista, Antauro Humala, decidió interponer una demanda constitucional de amparo contra Jaime Bayly por haberlo sindicado como autor del asesinato de cuatro policías en una comisaría de Andahuaylas en enero de 2005.
Rosario Montero, abogada del hermano de Ollanta Humala, informó que su defendido reclama al conductor del programa dominical “Bayly”, la reparación de sus derechos violados, así como una rectificación de forma inmediata, gratuita y proporcional por las “declaraciones inexactas y agraviantes” vertidas en su espacio.
“El señor Bayly viene violando reiterada el derecho de presunción de inocencia”, señaló Montero, quien recordó que la culpabilidad del líder etnocacerista se determinará el próximo miércoles 18 de mayo, día en que la Corte Suprema verá su causa en audiencia pública.

“El señor Antauro no está siendo procesado en calidad de cómplice de Ollanta Humala. Miremos y analicemos la distorsión a la opinión pública del señor Jaime Bayly”, dijo la abogada del líder etnocacerista.

Antauro Humala denuncio a Jime Bayli

El líder etnocacerista, Antauro Humala, decidió interponer una demanda constitucional de amparo contra Jaime Bayly por haberlo sindicado como autor del asesinato de cuatro policías en una comisaría de Andahuaylas en enero de 2005.
Rosario Montero, abogada del hermano de Ollanta Humala, informó que su defendido reclama al conductor del programa dominical “Bayly”, la reparación de sus derechos violados, así como una rectificación de forma inmediata, gratuita y proporcional por las “declaraciones inexactas y agraviantes” vertidas en su espacio.
“El señor Bayly viene violando reiterada el derecho de presunción de inocencia”, señaló Montero, quien recordó que la culpabilidad del líder etnocacerista se determinará el próximo miércoles 18 de mayo, día en que la Corte Suprema verá su causa en audiencia pública.
“El señor Antauro no está siendo procesado en calidad de cómplice de Ollanta Humala. Miremos y analicemos la distorsión a la opinión pública del señor Jaime Bayly”, dijo la abogada del líder etnocacerista.

Confirman que narcotraficantes usan sal de cocina y lejía para acelerar producción de droga

El especialista en insumos químicos de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Juan Malca, confirmó que los narcotraficantes ahora emplean en los laboratorios rústicos la sal de cocina, la lejía y otros elementos no fiscalizados para acelerar la producción de la droga.
Como se recuerda, el 15 de mayo, los agentes especializados del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (DEPOTAD) de Tingo María destruyeron dos laboratorios clandestinos de fabricación de estupefacientes y se encontró gran cantidad de sal que suplía al ácido sulfúrico.
Al respecto, Juan Malca explicó que según la ley existen 27 insumos químicos que están sujetos a control. Por eso, para evitar ser detenidos emplean otro tipo de elementos y así eludir a las autoridades.
De acuerdo a la norma, para que las personas naturales y jurídicas puedan utilizar los insumos químicos, deberán obtener primero un certificado de usuario expedido por la Policía Nacional del Perú (PNP).
Antes se deberá realizar un proceso de verificación de la ubicación física del establecimiento donde se desarrollará la actividad o el negocio. La policía, en coordinación con el Ministerio Público, deberá supervisar las medidas de seguridad para el adecuado manejo de los elementos.
Además de los insumos no fiscalizados como la lejía y la sal, los productores de droga utilizan elementos como la gasolina y derivados del petróleo, que reemplazan el kerosene, cuyo uso está restringido.

Método de negocios en Business Track


Nuevos audios obtenidos por IDL-Reporteros muestran los métodos para hacer negocios en la primera parte del gobierno aprista. Destaca, por supuesto, el pintoresco Rómulo León, cuyo manejo de influencias, puesta en evidencia en su cercanía a altos funcionarios del gobierno aprista, incluía no solo repetidas menciones al presidente Alan García, sino presentar a su hija, la reelecta congresista Luciana León, como una suerte de intermediaria en el Congreso.
Estos audios forman parte del material incautado a los procesados por el caso Business Track (Manuel Ponce Feijóo, Carlos Tomasio, Giselle Giannotti, entre otros) que a partir de hoy enfrentan la última etapa del proceso abierto en su contra por los delitos de interceptación telefónica y asociación ilícita para delinquir.
El primer audio, de junio de 2008, corresponde a una conversación entre Rómulo León y el entonces viceministro de Energía, Pedro Gamio. El diálogo tuvo lugar después de que el propio Gamio recibiera en el ministerio de Energía y Minas a Rómulo León y a los representantes de la empresa noruega Discover Petroleum, que estaban interesados en la explotación de cinco áreas de energía geotérmica ubicadas en Tacna.
Con su peculiar lenguaje de negociador criollo, León le agradece a su “hermano” Gamio por la “atención tan positiva” que tuvo con los noruegos y también le comenta que el entonces premier Jorge del Castillo estaba enterado de los “acuerdos” a los que habían llegado.
Pedro Gamio
Pedro Gamio, ex viceministro de Energía y Minas (Foto: Perú 21).
-Rómulo: Querido Pedro, ¿cómo estás?
-Pedro Gamio: ¿Cómo estás, Rómulo? Gusto en saludarte.
-RL: El gusto es mío hermano. En primer lugar quería agradecerte por la atención tan positiva que tuvimos en tu despacho la otra noche. Los noruegos se fueron sumamente satisfechos, muy contentos. Al día siguiente estuvimos con Jorge del Castillo, le informamos los acuerdos que habíamos arreglado, las posibilidades de trabajar conjuntamente esto. ¿Cómo ves la cosa tú?
-PG: Bueno, estamos a la espera de que de acuerdo a lo que se defina en dos niveles: el primer nivel es si no hay recursos pasaran unos días, que se necesita esperar la fecha. Lo otro es que vamos a tener una reunión con los japoneses para informarles pues que si no hay decisión de financiar el estudio de factibilidad, nos queda más que ofrecerlo a inversionistas privados.
-RL: Acuérdate hermano que estos no solo te van a hacer el estudio de factibilidad, sino te van a hacer la planta.
-PG: Claro, que es una cosa muy buena.
-RL: Claro, y además la van a hacer en forma conjunta con el ministerio o con INGEMET, según ustedes lo decidan.
-PG: Sí. Tenemos que ser muy pragmáticos.
-RL: En esto hermano ya es una decisión tomada por ellos, incluso ellos se lo ofrecieron al presidente García en su despacho, y ellos me han dicho que no quieren fallar con este acuerdo porque es su puerta de entrada al Perú.
(…)
RL: (…) Otra cosa, le estoy haciendo una notita, un informe cuasi informal a Juan (Valdivia) porque hablé con él por teléfono y quiero resaltar el apoyo de la gente  que ha estado presente, bueno naturalmente hablando de tu decisiva participación. ¿Cómo se llama el ingeniero de lentes que estaba al frente, el que tenía el informe de los japoneses?
-PG: Olazábal.
-RL: Olazábal. Su nombre, ¿te acuerdas?
-PG: El ingeniero Jorge Olazábal.
-RL: ¿Qué cargo tiene?
-PG: Es un miembro del equipo.
-RL: ¿Y la doctora?
-PG: Es la doctora, me parece que era la doctora Rojas. Verónica y también el ingeniero Marlon Mendoza.
-RL: A ellos sí los tengo. Solamente me faltaban los nombres de la doctora Rojas y del ingeniero Olazábal, que nunca supe quien era pero que siempre fue una persona muy positiva (…) hermano tú eres el que has capitaneado el equipo.
-PG: Muchas gracias.
-RL: Yo se lo estoy poniendo así a Juan (Valdivia). Al César lo que es del César. Y a Jorge (del Castillo) en la reunión que tuvimos al día siguiente le dije puntualmente de ti, porque como Jorge recibió el encargo directo del presidente de apoyar a esta gente tenía que informarle.
-PG: Vale, vale.
-RL: Es bueno que todo el mundo sepa las cosas que se hacen bien.
Entrevistado por IDL-R, Jorge del Castillo negó que se hubiera dado la reunión que León menciona. Eso sí, recuerda que en julio de ese año tuvo una cena con los noruegos de Discover en el Club Nacional, pero afirma que solo fue una “formalidad”. También sostiene que el presidente García tuvo dos encuentros con los representantes de la empresa. “El primero fue en 2007, me pidieron que lo gestionara pero no se concretó y, entonces, lo pidió Peggy Cabral. El segundo tuvo otro intermediario, pero ahora no me acuerdo quien fue”, afirma.
Gamio, por su parte, reconoce que conversó con León y admite que sí sostuvo una reunión con los representantes de Discover en el ministerio de Energía y Minas. “Hubo dos reuniones. Las dos fueron a pedido de la empresa. Recuerdo que León mencionó que antes hubo otra en Palacio”.
Ante los pedidos de Rómulo, el ex viceministro Gamio tampoco se quedó atrás. De hecho, le pidió que su hija Luciana lo ayude con un proyecto entrampado en el Congreso, para dotar de depreciación acelerada a las energías renovables. León respondió con sus habituales modales de negociador y le prometió una reunión con Luciana. “Vas a tener un puntal que 100% cuentas tú”, le prometió.
-PG: Y luego, el otro tema es ayúdame con Luciana, que nos apoye en el proyecto este de dotar de depreciación acelerada a las energías renovables porque en la delegación de facultades no pasó el tema tributario. Entonces nos hemos quedado en el tintero con la depreciación acelerada que tiene hidrocarburos y minería. Entonces ese asunto ha sido ya dictaminado por Energía y Minas, pero con error.
-RL: Ajá.
-PG: Porque solamente han puesto depreciación acelerada para equipo y maquinaria, que es absurdo porque equipo y maquinaria es lo que más rápido se deprecia. Lo que hay que depreciar y en menos tiempo es la infraestructura. Obra civil. Ahí necesito tu ayuda. Yo no sé si te puedo alcanzar una ayuda memoria.
-RL: Claro. Házmela llegar, yo se la entrego a Luciana y luego hacemos una reunión con Luciana y contigo para que tú le expliques bien lo que ella necesite.
-PG: Ella ayudó al comienzo, pero un poco que anda en otros temas porque yo entiendo también tiene una agenda en varias áreas.
-RL: Sí hermano, pero tranquilo porque ella se mete en estas cosas importantes, y sobretodo yo le puedo pedir pues en forma especial.
-PG: Muchas gracias.
-RL: Adicionalmente ella va a entrar a la comisión de Energía y Minas como titular, entonces ahí vas a tener un puntal que 100% cuentas tú.
-PG: Vale, vale.
-RL: Ella tiene ascendencia. Ella puede conseguir también ayuda de otros grupos políticos para que apoyen las medidas que tú puedas sacar adelante.
-PG: Vale. Rómulo, eso es importante. No te imaginas. Porque nos falta ayuda en el Congreso.
-RL: Ya hermano, ahí tienes a Lucianita.

(Conversación entre Rómulo León y Pedro Gamio).
Consultado por IDL-Reporteros, Gamio negó haberse reunido con Luciana León pero afirmó que la congresista presentó un proyecto sobre energías renovables y que acudió al Ministerio de Energía y Minas para ver este tema. “Me gustaría escuchar el audio. Yo no recuerdo eso (…) Ella (Luciana León) presentó un proyecto por separado con técnicos de la Católica”, dijo.
Otro audio, previamente desconocido también, de mayo de 2008, muestra a León tratando de mantener una conversación seductora con una funcionaria municipal, en la que también menciona al presidente García, de quien –dice- recibe encargos directos.
-FM: ¿Aló?
-RL: ¿Cómo estás?
-FM: ¿Cómo estás?
-RL: Bien. ¿Tú?
-FM: (risas) ¿Cómo has estado? ¿Qué tal el verano?
-RL: Pucha, trabajando como un loco, no tienes idea. Todo lo del gobierno es una huevada. Yo digo ya no me voy a meter, ya voy a estar solo, tranquilo, pero al final uno no se puede sustraer a esto.
-FM: ¿Si?
-RL. Sí. Siempre hay que estar haciendo encargos, y vainas y cosas.
-FM: Nunca imaginé que  a  pesar de que estabas casi fuera…
-RL: Estoy fuera. Pero los encargos no los puedo dejar de hacer pues. No acepto cargos, no acepto, pero eso no quiere decir que no cumpla con algunas cosas que me solicita el propio Alan, ¿no?
-FM: Claro.
-RL: Tengo que hacerlas, peor atareadísimo. Viajé también. Me fui a Washington, me fui a México. Me fui a varios sitios. Dos o tres veces estuve ahí.
-FM: También con el proyecto ese que estabas.
-RL: No siempre lo puedo atender como yo quiero. Pero en fin, así es la vida, no hay que quejarse del trabajo (…) después vendrá la recompensa.

(Conversación entre Rómulo León y funcionaria de la Municipalidad de Lima).

 

Programa Juntos y el Banco de la Nación presentan tarjetas de débito en Espinar - Cuzco

* En todo el país 266 mil beneficiarias recibirán tarjetas.
* Usuarias destacan que su uso en cajeros automáticos les ahorra tiempo.

En medio de un clima de fiesta y entusiasta participación de miles de beneficiarias procedentes de diversas comunidades que se congregaron en la Plaza de Armas de Espinar en Cusco, el Presidente del Consejo Directivo de Juntos, Iván Hidalgo y el Presidente del Banco de la Nación, Humberto Meneses Arancibia, presentaron las Tarjetas de Débito Multired que ambas instituciones entregan a las beneficiarias del Programa Juntos.

El Presidente de Juntos Iván Hidalgo, señaló que Juntos promueve la salud, educación y oportunidades para todos los pobladores de Coporaque. También escuchó el pedido de las autoridades y madres lideresas para que el programa se amplíe a todos los distritos de la provincia. “Puedo decirles que por su preocupaciòn, por la preocupación de todas las madres, Coporaque será el primer distrito del país en cumplir las metas para cerrar las brechas sociales”, aseguró Hidalgo Romero.

Mientras que el Presidente del Banco de la Nación, Humberto Meneses Arancibia, señaló que con las tarjetas de débito, las madres usuarias de Juntos podrán retirar el dinero las 24 horas del día, ahorrándose el tiempo que antes pasaban en las largas colas. “A futuro, esa tarjetas les permitirá acceder a pequeños préstamos productivos”, anunció.

Las tarjetas de Débito se entregan dentro de la tercera addenda firmada entre el Programa Juntos y el Banco de la Nación el 6 de enero del 2011, que permite la entrega de tarjetas a las beneficiarias.

Desde el 12 de abril cuando empezaron a entregarse hasta el 8 de Mayo se han entregado 124 mil 34 tarjetas, aunque se prevé que sean 266 mil 952 beneficiarias de Juntos que reciban una tarjeta de ahorros a nivel nacional. Por el momento, estas tarjetas se entregarán solo a las beneficiarias de Juntos que cobran en Agencias Bancarias.

Simbólicamente, en la ceremonia de hoy, la beneficiaria Fidela Ancco, madre líder del distrito de Coporaque representó a miles de beneficiarias que ya tienen su tarjeta de ahorro y pueden realizar retiros y otras operaciones con rapidez, seguridad y comodidad. Acompañada por los Presidentes de Juntos y del Banco de la Nación, Iván Hidalgo y Humberto Meneses, respectivamente, así como del alcalde de Espinar, Oscar Mollohuanca Cruz, Fidela se dirigió al cajero, insertó su tarjeta, puso su clave y retiró parte del dinero que depositó el Programa Juntos en su cuentas que ya tiene en el Banco de la Nación, como parte de la segunda transferencia monetaria condicionada.

“Con mi transferencia y las tarjetas que tenemos, podemos ahorrar para educar a nuestros hijos, para comprarles comida y para cuidar su salud”, señaló Fidela a nombre miles de usuarias mujeres que la apoyaron.

La entrega de las tarjetas es el punto culminante de un experiencia inusual para promover la inclusión económica de las familias pobres y pobres extremas. En octubre del 2009, Juntos inició en los distritos Coporaque en Puno y en San Jerónimo de Apurímac, el Plan Piloto de Ahorros para beneficiarias del

Desde este lunes una nueva red social

 
Branddy es un nuevo sitio de red social está siendo desarrollado por los estudiantes universitarios con talento. Branddy ofrecerá una mejor interacción y exclusivo entre las celebridades, las marcas y sus seguidores

Lanzan en Argentina un sitio de citas para infieles

Se llama The Ohhtel, pero sus creadores lo publicitan como “el secreto de un matrimonio duradero”. Ideado en los Estados Unidos, ya funciona en la Argentina y está destinado a atender las necesidades de aquellas parejas que no tienen una vida sexual satisfactoria.

El objetivo del sitio es conectar a personas casadas que viven un “matrimonio sin sexo”, es decir, que mantienen relaciones con sus cónyuges no más de una vez por mes.

“Esas personas tienen tres caminos por recorrer. El primero es el divorcio, aunque hay quienes por diferentes situaciones, como el distanciamiento de sus hijos, prefieren no hacerlo. La segunda variante es el celibato, y la tercera es salir a buscar por afuera lo que no tienen en sus casas”, explica Marga Bosanac, la vicepresidenta de The Ohhtel.

En Estados Unidos y Canadá el sitio ya tiene más de 1,3 millones de usuarios.

El servicio está disponible tanto para hombres como para mujeres, aunque habrá algunas diferencias entre ambos. Los primeros abonan $ 129 (sólo a través de tarjeta de crédito), con lo que acceden a 1.000 créditos que podrán ser utilizados para chatear, enviar mails o realizar videollamadas. En cambio, para las mujeres, el servicio es gratuito.

La aparición de The Ohhtel en la Argentina, el primer país que el sitio pisa fuera de Estados Unidos y Canadá, no es casual: la participación de los argentinos era grande en la versión estadounidense.

Según Bosanac, encuestas revelaron que, de las 16 millones de personas que están casadas en nuestro país, dos millones no tienen sexo en su matrimonio.

Por supuesto, el sitio no les pide a los infieles sus datos personales, sino solamente características físicas y edad. Además, en el resumen de la tarjeta de crédito, el gasto aparecerá “camuflado”.

Fito Páez en Lima 2011



El gran músico argentino Fito Páez vuelve a Lima para presentarse el jueves 30 de junio del 2011 en el C.C. Scencia de La Molina. Él estará presentando su más reciente producción titulada Confiá y todas esas canciones esperadas por todos sus seguidores.

La última vez que lo pudimos ver fue en el 2008, concierto en el que el mismo Fito, sorprendido por el público, no dudó en alargar su repertorio cuando el concierto ya había terminado (volvió 15 minutos después del final para cantarle a los pocos seguidores que no se habían retirado aún). Así, este ícono del rock argentino volverá a Lima para un concierto sumamente íntimo en el C.C. Scencia a capacidad limitada.
Las entradas se pondrán a la venta mañana, jueves 12, (según flyer del evento) en los módulos de Tu Entrada. Pronto confirmaremos los precios.
Los dejamos con un video de la grabación de su último disco en vivo: