miércoles, 29 de marzo de 2017

Amplían campaña de entrega gratuita de DNI de mascotas para tenencia responsable


Debido al éxito de la campaña de identificación de mascotas que impulsa el Centro Veterinario Municipal de Huancayo en diferentes sectores de la ciudad, esta área municipal amplía el proceso de obtención de DNI para canes desde el 1 hasta el 4 de abril.

Esta campaña se realiza de forma gratuita, para lograr identificar a las mascotas en Huancayo e incentivar la tenencia responsable de mascotas en nuestra ciudad. Para ello, los dueños deben portar una copia de su DNI, 2 fotos tamaño carné de la mascota y una copia del recibo de agua o luz de su domicilio.

La entrega del DNI de las mascotas se hace de forma inmediata, para los interesados en esta campaña se pueden acercar al frente del parque de la Identidad Wanka, donde se encuentra el Centro Veterinario Municipal o se puede llamar al 942847067.

Elizabeth García Chumpitazi, responsable del Centro Veterinario Municipal indicó que además se está realizando la inserción de microchips a las mascotas para mejorar la identificación ante un hecho de pérdida o robo y se coordina constantemente con clínicas veterinarias para realizar campañas de esterilización en diversos sectores de Huancayo.

Esta campaña se prevé que se repita en varias oportunidades, pues el objetivo es lograr identificar a más del 70 % de mascotas en Huancayo, en diversos sectores donde la proliferación de perros vagos se está convirtiendo en un serio problema.

DETALLES: 
Las zonas donde se ha detectado el mayor número de perros callejeros es el sector de Cooperativa Santa Isabel, Cerrito de la Libertad, Ocopilla, Cajas Chico, Yanama y cerca a los mercados Mayorista, Modelo y Ráez Patiño. Además estas campañas se realizan tanto para perros como para gatos.

Presidente de la Corte de Junín visitó Juzgados de Paz Letrado.


Solución inmediata a problemas en los órganos jurisdiccionales

Continuando con el diagnóstico de los diferentes órganos jurisdiccionales, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín Dr. Nick Olivera Guerra, acompañado del equipo de profesionales, visitó los despachos judiciales y del personal jurisdiccional de los juzgados de Paz Letrado de Huancayo, El Tambo y San Agustín de Cajas

En cada lugar conoció la falta de mobiliario, equipos informáticos, materiales, personal y otros, implementando alternativas de solución de manera inmediata, con el fin de brindar mayor comodidad a los jueces y personal judicial.

A primera hora se reunió con jueces y personal del 1°, 2° y 3° Juzgado de Paz Letrado del Distrito de El Tambo, escuchando las carencias, necesidades, falta de materiales y otros, expresado por los servidores judiciales; por lo que implementó alternativas de solución inmediata.

De igual manera, la máxima autoridad judicial de Junín dialogó con los señores jueces y personal del 1°, 2° y 3° Juzgado de Paz Letrado de Huancayo, conociendo la falta de una sala de audiencias y mayor comodidad de los ambientes, así como equipos informáticos, materiales, entre otros.

Al finalizar la jornada, se constituyó al distrito de San Agustín de Cajas, para dialogar con el Juez de Paz Letrado y personal; verificando la falta de ambientes adecuados para el juzgado, el Juez de Paz, señaló que el ambiente cedido por la municipalidad fue recortado para adecuar una oficina municipal; al tener conocimiento de ello el Presidente de la Corte dialogará con el Alcalde a fin de solucionar este impase.

“A la fecha se ha visitado (109) órganos jurisdiccionales del Distrito Judicial de Junín que incluye a once provincias, sólo falta visitar el Juzgado de Paz Letrado de Surcubamba; es una tarea titánica que sirve para conocer las condiciones en que trabajan jueces y personal; muchos juzgados carecen de ambientes, mobiliarios y otras necesidades, para efecto se viene trabajando a fin de brindarles comodidad”, indicó el Presidente de la Corte.

Asimismo, refirió que en breve realizará una nueva visita a los despachos judiciales para conocer el avance de las medidas adoptadas.




Presentan libro que recoge la experiencia del desarrollo alternativo en Satipo.


· “La experiencia DAS” narra la intervención del Programa DAS.

Con la presencia de autoridades de entidades públicas, representantes de organizaciones de productores agrarios y de organizaciones indígenas de la provincia de Satipo, en Junín, se desarrolló la presentación del libro “La experiencia DAS”. Este texto narra la intervención del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) y de sus experiencias exitosas

Durante el acto de presentación se destacó al Programa DAS como un esfuerzo global y regional de la lucha contra las drogas, así como de los entes rectores de la política nacional. El programa DAS desarrolló acciones a partir del año 2012, en el marco de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas, con fondos procedentes de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y de la Unión Europea.

El libro está estructurado en cinco capítulos. Uno de ellos detalla las circunstancias en las que el Programa DAS inicia sus acciones, en un contexto local económicamente paradójico, socialmente desestructurado y ambientalmente frágil, presentando acciones que empiezan a revertir las inercias y dinámicas que fragmentaban el tejido social, mermaban la agricultura de calidad y provocaban una débil ciudadanía.

La publicación también detalla cuáles fueron los actores y protagonistas de la intervención y los componentes (formación en gobernabilidad, gestión municipal, promoción de una cultura productiva de calidad, asociatividad, manejo responsable del bosque, entre otros) que contribuyeron al logro de sus objetivos específicos.

Finalmente, la publicación subraya la potencia del Método DAS como “detonador” de un desarrollo integral, inclusivo e intercultural; fortaleciendo derechos, construyendo ciudadanía e inspirando agendas de acción desafiantes.

Para Teódulo Santos Arana, alcalde de la provincia de Satipo, las intervenciones como las del Programa DAS deberían continuar en la provincia porque contribuyen a consolidar la economía lícita y el desarrollo de la zona. Mientras que Walter Escriba Cuba, alcalde del distrito de Mazamari, resaltó la importancia del fortalecimiento de capacidades y el capital humano fomentado como clave para la planificación del desarrollo.

Después de la presentación del libro, el Director Ejecutivo del DAS, Carlos Cueva Sifuentes, realizó un reconocimiento público a las entidades y organizaciones que destacaron en la ejecución de sus proyectos por su intervención eficiente e innovadora que trazan un horizonte auspicioso en favor de las poblaciones vulnerables y que contribuyen a consolidar el Desarrollo Alternativo en Satipo.


NOTA:


• La intervención del DAS comprende 4 distritos de la provincia de Satipo: Mazamari, Pangoa, Río Tambo y Satipo.

• 20 proyectos que fueron ejecutados bajo la modalidad de subvenciones.

Sugerimos seguir el siguiente enlace para acceder al libro:

http://das.gob.pe/wp-content/uploads/2017/03/La-experiencia-DAS.pdf

Damnificados de Huarochiri y Chosica reciben atención Psicologica de Universidad Continental


Equipo de docentes y estudiantes atendieron a hombres, mujeres, niños y adultos mayores afectados por los huaycos

María Lozano tiene 63 años y fue la última persona en escapar del tercer huayco que terminó por sepultar su pueblo, el anexo de Barba Blanca ubicado en la provincia de Huarochirí. Desde esa tarde del 16 de marzo le ha quedado el recuerdo de esa tragedia que le provoca una tristeza permanente y le hace temer que algo parecido puede volver a suceder.


A ella y a sus vecinos le ha llegado desde esa fecha alimentos, agua y ropa, “pero lo que no nos había llegado aún es una ayuda psicológica que necesitábamos con urgencia”, dice Arbildo Lozano, dirigente de la comunidad.

Hasta la localidad de Barba Blanca, así como a los distritos de Chalhuanca y Ricardo Palma, llegó un equipo de docentes y estudiantes de Psicología de la Universidad Continental para realizar un Triaje Psicológico y darle a los damnificados atendidos la posibilidad de reponerse de las situaciones extremas vividas en las últimas semanas.

“Es buena su ayuda, porque lo peor está por venir”, sostuvo Arbildo Lozano. “Dentro de poco se acabará la ayuda material que, gracias a Dios, nos llega a diario. Cuando dejen de venir, allí sí nos quedaremos solos y con nuestros miedos y temores. Por eso es importante la ayuda psicológica que nos traen, porque nos ayudará mucho a superar esta experiencia”, dijo.

Según la directora de la carrera de Psicología de la Universidad Continental, Karen Pérez, “se hace imprescindible activar de forma inmediata brigadas de este tipo que atiendan con primeros auxilios psicológicos a los damnificados, porque es este tipo de ayuda la que no está llegando a la zona como lo hemos comprobado hoy”.


Barba Blanca está situada en el distrito de Chalhuanca, provincia de Huarochirí. Es conocida por su hidroeléctrica y sus atractivos turísticos, pero hoy, literalmente, está casi destruida.
-- 

Beca Presidente de la República financia estudios de posgrado en el extranjero



El límite de edad para postular es 40 años para estudios de maestría y 50 para doctorado.El Pronabec ofrece 130 becas para estudios de posgrado

Los profesionales que hayan alcanzado la excelencia académica durante su formación universitaria, tienen la gran oportunidad de realizar estudios de posgrado en el extranjero a través de la Beca Presidente de la República que otorga el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Para la convocatoria 2017, el Pronabec ha realizado una importante modificación en los requisitos, en comparación a los concursos anteriores, con el objetivo de beneficiar a un mayor número de postulantes, ampliando el límite de edad a 40 años para estudios de maestría y 50 años para doctorado.

A través de la Beca Presidente de la República, el Pronabec está ofertando 130 vacantes para seguir estudios de posgrado en las universidades extranjeras, ubicadas entre las 400 mejores de los rankings mundiales.

Las inscripciones para postular a esta beca permanecerán abiertas hasta el próximo 02 de mayo del presente año, según las bases del concurso publicadas en nuestro portal institucional: www.pronabec.gob.pe

Atención a los requisitos

Los interesados en estudiar una Maestría o Doctorado en el extranjero deben cumplir los siguientes requisitos: ser peruanos residentes y acreditar el grado académico de bachiller o título profesional o grado de maestro.

Además, haber sido admitido por una universidad elegible a un programa de posgrado perteneciente a un área de conocimiento elegible (carta de aceptación definitiva) y demostrar la insuficiencia de recursos económicos para seguir estudios en el extranjero.

También se exige, haber pertenecido como mínimo al tercio superior, tener un buen perfil de investigador y no registrar antecedentes policiales, judiciales ni penales.

Áreas de conocimiento elegibles

Las áreas de conocimiento para la presente convocatoria son: Biología, biotecnología, nanotecnología, cadenas de suministro, camélidos, ciencias de la salud física y mental, ciencias y tecnologías de materiales, ciencias y tecnologías ambientales, ciencias de la tierra, ciencias forestales, cultivos y tecnologías de alimentos.

Se incluye, además: Tecnologías de información y la comunicación (TIC), ciencias básicas, física, química, matemática, farmacia y bioquímica; arquitectura; educación; administración pública, gestión pública, y economía.

También son elegibles: Ingeniería (en todas sus especialidades) orientada a: acuicultura, agricultura, ambiental, civil, ciencias marinas, eléctrica, electrónica, energía nuclear, ganadería, geología, industrial, informática, industrias alimentarias, mecánica, metalurgia, minas, de los materiales, pesca, química, recursos hídricos, silvicultura, sistemas, tecnología, telecomunicaciones, transporte y zootecnia.

Beneficios de la beca

La beca cubre el cien por ciento de los gastos académicos de la maestría y doctorado a los beneficiarios, así como los pasajes aéreos al país donde realizaran los estudios de posgrado, gastos de alojamiento, alimentación, movilidad local y un seguro integral de salud.

También se cubrirá los gastos por concepto de trabajo de investigación, así como los trámites administrativos que necesiten para obtener el grado de Maestro o Doctor.

A través de la Beca Presidente de la República, el Pronabec busca fortalecer y profundizar los conocimientos, estimulando la investigación e innovación científica de los profesionales que necesita el Perú.

¿Qué es Peruvian Airlines y qué lugar posee en el mercado Peruano?

foto Juanse Guevara

¿Qué es Peruvian Airlines?
La compañia es la segunda aerolínea del mercado doméstico, con el 12,3% del total de pasajeros que se mueven a nivel nacional. Alfonso Núñez, subgerente general de la firma, informó con anterioridad al diario El Comercio que, ante la inminente llegada de nuevos competidores al mercado, se iban a enfocar en potenciar sus vuelos en el centro del país con paquete de pasajes económicos.

La empresa opera desde el 29 de octubre del 2009, lo que le ha permitido trasladar a más de cinco millones de peruanos. Desde el principio han buscado destacarse por productos de bajo costo y aseguran que no cobra penalidades por cambios de fecha de vuelo ni diferencian entre viajeros nacionales o extranjeros, como si ocurre en otras aerolíneas. En la actualidad estaban promocionando viajes por US$59 como tarifa promedio.

Su flota está conformada por aviones de la fábrica Boeing de los Estados Unidos. Tienen los tres Boeing 737-200 con que iniciaron operaciones, a los que han ido sumado cinco Boeing 737-300, un 737-400 y dos 737-500, ideales para operaciones de rango medio.

Por ahora atienden vuelos a las ciudades de Arequipa, Iquitos, Cusco, Lima, Tacna, Pucallpa, Piura, Tarapoto y desde el jueves de la semana pasada habían iniciado sus viajes a Jauja, donde fue el accidente de esta tarde.

Los planes de la aerolínea incluyen realizar pronto viajes internacionales. El primero en la agenda es La Paz, en Bolivia. Luego vendrían Guayaquil, en Ecuador, y La Habana, en Cuba.

ORÍGENES CUESTIONADOS
Su llegada al mercado, ocho años atrás, no estuvo exenta de algún escándalo político. La empresa es del grupo Kanagawa, propiedad de César Cataño Flores, quien en ese entonces estaba siendo procesado por presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico. La presidenta del directorio de la nueva aerolínea era la lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano, quien aseguró que estaba convencida de la corrección de Cataño y el origen lícito de sus negocios.

Cataño ya había tenido una investigación antes por lavado, en 1983, pero salió absuelto. Se supo que en aquel entonces cambio su nombre original (Adolfo Carhuallanqui Porras).

El año pasado una jueza de investigación preparatoria de Tacna dispuso la incautación de los bienes muebles e inmuebles, entre los cuales también se quería incluir a la aerolínea. La empresa consiguió seguir funcionando sin verse desprovista de sus activos.

En febrero de este año se inició el juicio oral a Cataño, en medio del cual se abrieron las puertas para la búsqueda de nuevas pruebas incriminatorias. Se habló de desbalance patrimonial, pero la defensa de Cataño asegura que se trata de medidas incitadas por sus competidores para sacarlos del mercado.

SOLIDARIDAD
Tal como ha venido ocurriendo con el resto de empresas del sector, la aerolínea también entró en el programa de ayuda en el traslado de pasajeros víctimas de los estragos del Fenómeno de El Niño.

Según informaron, Peruvian decidió apoyar en el traslado gratuito de damnificados en la ruta Lima-Chiclayo-Lima en vuelos de apoyo a la Fuerza Aérea del Perú. Desde la mañana del 22 de marzo en el Grupo Aéreo N°8, la aerolínea realizó vuelos gratuitos llevando y trayendo a personas de escasos recursos a la ciudad de Chiclayo. Se informó que habían trasladado 240 pasajeros gratis por día, los cuales fueron designados por las autoridades.

fuente El Comercio

Contraloría recomendó a la PCM simplificar procedimientos para la entrega de donaciones a damnificados


Con la finalidad de dar celeridad a la distribución y entrega de donaciones a la población afectada y damnificada en las zonas de emergencia del país, se hace de conocimiento público lo siguiente:

1. La Contraloría facilita la distribución de asistencia humanitaria. Se recomendó a la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM simplificar los procedimientos para la estimación de la cantidad de damnificados y afectados por el desastre natural, de tal manera que la asistencia humanitaria y donaciones se distribuya de forma ágil, efectiva y oportuna.

Nuestros auditores en las zonas de emergencia identificaron que las
autoridades utilizan formatos denominados “Evaluación de Daños y
Análisis de Necesidades-EDAN” establecidos por la PCM para la
distribución de las donaciones, los cuales retrasan la asistencia
humanitaria requerida.

2. La Contraloría cautela que la ayuda llegue a los damnificados. Los 500 auditores en las zonas de emergencia verifican la llegada de la ayuda humanitaria en los puntos de acopio que administra el INDECI y en los Centros de Operaciones de Emergencia Regional o Local. 

El objetivo es verificar que las donaciones lleguen a los verdaderos damnificados y afectados.