lunes, 23 de septiembre de 2013

Comisión del Congreso postergó debate de ley de unión civil hasta marzo próximo


El proyecto de ley de unión civil entre personas de un mismo sexo que desató la polémica entre diversos sectores no será debatido en el Congreso de la República hasta marzo del próximo año, según dijo el presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren.

A pesar de la postergación del debate de la norma, Eguren reconoció que el tema “es una realidad que no podemos dejar de atender”.

Eguren sostuvo que se dará prioridad a los proyectos de seguridad y que luego se discutirála propuesta que fue presentada por el parlamentario Carlos Bruce la semana pasada.

En el debate, se tomará en cuenta “la opinión especializada del ámbito civil, contractual y patrimonial”, y de representantes del Poder Judicial, de la Defensoría del Pueblo y de expertos en Derecho Comparado, señaló.

El proyecto de ley de unión civil debe ser aprobado por la Comisión de Justicia antes de que vaya al pleno del Congreso.

"Juntos", realizó un taller de capacitación dirigido al personal de los Establecimientos de Salud en Paucartambo


Con la finalidad de ofrecer una atención de calidad a los hogares usuarios, el Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – JUNTOS, realizó un taller de capacitación dirigido al personal de los Establecimientos de Salud pertenecientes a la Microred de Salud del distrito de Paucartambo.

Durante el taller se explicó el correcto llenado de los formatos de salud que permiten monitorear si los hogares cumplen con llevar a sus hijos a los controles en los establecimientos de salud y, en el caso de gestantes, verificar si cumplieron con asistir a sus controles pre natales.
“Este taller ha permitido aclarar algunas dudas y fortalecer el trabajo articulado con salud para beneficio de la población usuaria” refirió la Dra. Cinthia Trigos Sotelo, Directora (e) de la MicroRed del Distrito de Paucartambo.
Estas acciones se encuentran enmarcadas dentro del proceso de Verificación del Cumplimiento de Corresponsabilidad en salud y educación que realizan los gestores locales del Programa cada dos meses cuando visitan los establecimientos de salud y las Instituciones Educativas.
JUNTOS otorga un incentivo monetario cada dos meses a los hogares usuarios que cumplan con llevar a sus hijas e hijos al colegio todos los días y asistir oportunamente a los establecimientos de salud para sus controles.

El Banco Interamericano de Desarrollo otorga préstamo por US$ 25 millones para programas de cambio climático

foto Juan Guevara
Hoy ell Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 25 millones de dólares que serán destinados a consolidar el programa de cambio climático y las políticas gubernamentales para la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y la reducción de las vulnerabilidades.

Se prevé que el programa consolidará el marco institucional y normativo, a fin de incorporar la temática del cambio climático a la planificación del desarrollo y las inversiones en éste, formar capacidad en las instituciones rectoras y desarrollar instrumentos de gestión estandarizados.

Un ejemplo es el plan de gestión de riesgos y adaptación al cambio climático en el sector agrícola, 2012-2021 (PLANGRACC-A), que canalizará 704 millones de dólares hacia proyectos de investigación y compilación de información sobre el cambio climático.

Se implementarán respuestas en casos de emergencia, reducción de riesgos, planificación y formación de capacidad que se llevarán a cabo en todo el país.

Según el BID, Perú contribuye en grado mínimo a las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, pero la diversidad de ecosistemas y el predominio en su economía de sectores sensibles al cambio climático, como la agricultura, energía y pesca, la coloca como la más vulnerable frente al cambio climático.

Alrededor de 15 % del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú y la actividad económica de aproximadamente un tercio de su población, son sensibles al cambio climático.

Chanchamayo desde hoy tiene moderno Tomógrafo


La Selva Central cuenta desde hoy con un moderno tomógrafo que estará al servicio de 100 mil pobladores, quienes en adelante no tendrán que viajar a Lima o Huancayo para sus respectivos tratamientos, aseguró el presidente del Gobierno Regional Junín Dr. Vladimir Cerrón Rojas, durante la inauguración del equipo de última tecnología en las instalaciones del Hospital La Merced.
En un ambiente festivo, autoridades y vecinos se congregaron a dicho nosocomio, donde el mandatario regional precisó que “las obras en el sector Salud son un esfuerzo de la actual gestión y sobre todo la firme decisión trabajar a favor de los pueblos más alejados y fortalecer la salud de manera descentralizada, en las nueves provincias de la región”.
La entrega de este tomógrafo computarizado multicorte valorizado en 1 millón y medio de nuevos soles, es el mejor regalo que le podemos dar a los pobladores de la Selva Central, por los 144 años de Fundación de La Merced y 36 años de Elevación a la Categoría de Provincia, sostuvo.
CALIDAD Y PRONTITUD

La autoridad regional subrayó que los esfuerzos que hace la gestión regional en equipos, infraestructura, especialización, residentado médico y otros, es para que en un tiempo no muy lejano el sistema público de salud no tenga nada que envidiarle a la mejor clínica privada de la región, y los pobladores de menos recursos tengan la calidad y prontitud en la atención.
El equipo de última tecnología se encuentra instalado en el primer piso del Hospital La Merced, en dos ambientes con paredes de placas de acero y otros sistemas de seguridad, donde el presidente regional realizó primera tomografía a Inés Pérez de Santos de 70 años, pobladora de la Comunidad Nativa de Mariankari, a quien le diagnosticó lesiones en el hombro derecho.
La tomografía, que costará a S/.150 nuevos soles, beneficiará a pobladores de Chanchamayo, Oxapampa y Satipo y poblaciones del VRAEM. En caso los pacientes tengan SIS, el servicio será gratuito. Ahora, los pacientes ya no tendrán que viajar hasta Huancayo o Lima. El equipo diagnostica traumatismos, tumores, lesiones internas, coágulos, alzheimer, esclerosis múltiple; entre otros. Los estudios se entregarán en placa radiográfica y en grabación de CD y DVD.

Paralelamente, en el auditorio del hospital La Merced, Cerrón Rojas hizo entrega de 55 resoluciones de nombramiento a empleados de la Red de Salud de Chanchamayo, luego de 15 años de lucha mediante resolución 226-2013/GRJ, así como se realizó una campaña médica gratuita en todas las especialidades para la población más necesitada. El mandatario regional participó en los actos conmemorativos por el aniversario de esta provincia.

(R)EVOLUCIÓN. ¿PERÚ PAÍS MINERO?


Por: Paul Maquet

La semana que pasó se desarrolló la 31 Convención Minera en la ciudad de Arequipa. Durante su participación en esta importante reunión, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, señaló que el Perú es un país minero y que esta es la actividad central de la economía peruana.

Este es el tipo de razonamiento que ya es tiempo de poner en cuestión. Sin desconocer que las actividades extractivas son, hoy por hoy, una importante fuente de divisas en nuestro país, para construir un futuro sostenible económica, ambiental y socialmente es necesario diversificar nuestra estructura productiva, dándole un importante impulso a otros rubros tales como la agricultura, el turismo y el ecoturismo, la industria y el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

La propia editorial de “Portafolio” -el suplemento económico de El Comercio- cuestionaba este domingo nuestro modelo de desarrollo que consiste en “vender cerros en barco”. Y es que la anunciada crisis económica relacionada con la reducción del precio de las materias primas, que tanta alarma ha causado en el sector empresarial y entre los políticos, debería hacernos ver que no podemos depender de la exportación de minerales, una actividad inestable a mediano plazo. Además, la degradación ambiental -más aún en un contexto de cambio climático que pone en riesgo nuestras delicadas fuentes de agua- nos debería obligar a planificar el futuro de nuestro país considerando la necesidad de una transición hacia nuevos modelos de desarrollo o convivencia que permitan una mayor armonía entre la economía, la naturaleza y los seres humanos.

Para ello es necesario romper el mito de la centralidad de la actividad minera en nuestra economía. Este rubro da trabajo a menos del 2% de la Población Económicamente Activa (PEA); comparación, el 23% de los peruanos trabaja en agricultura, el 16% en comercio, y casi el 10% en manufacturas. Tampoco es una fuente de recursos tributarios mucho más importante que otras: en promedio, la minería aporta tantos impuestos como la manufactura y el comercio, pues cada una de estas actividades genera en torno a un 15% de los ingresos tributarios del Estado. Y no vemos a ningún ministro decir que el Perú es un “país manufacturero”.
Perú: ¿país minero? Perú ¿futuro sostenible? / Foto: Gestión
Perú: ¿país minero? Perú ¿futuro sostenible? / Foto: Gestión
Por supuesto que no podemos negar que la minería es el principal rubro de nuestras exportaciones, y en ese sentido es la principal fuente de divisas en el Perú. Pero eso es precisamente lo que necesitamos cuestionar: no podemos depender de esa manera de una actividad tan inestable, con tantos impactos ambientales y tan pocos impactos directos en la economía local. Diversificar nuestro modelo productivo es la única manera de construir un futuro sostenible.

En este marco, una importante diversidad de organizaciones, instituciones y redes de la sociedad civil organizan la semana “Perú: ¿futuro sostenible?”: Diálogos sobre inversión, ambiente y transiciones”. Las actividades inician este martes 24 de setiembre en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, con una serie de talleres y foros públicos que abordarán distintos ángulos de la problemática social y ambiental relacionada con la inversión extractiva: desde la minería ilegal hasta la megaminería en cabeceras de cuenca, desde la matriz energética hasta las diversas amenazas generadas por las inversiones en la Amazonía, incluyendo los retos para el desarrollo de la agricultura, la industria y la diversificación productiva. Esta semana tendrá un fuerte énfasis en la generación de propuestas y búsqueda de alternativas.

Será esta una importante oportunidad para debatir las alternativas al modelo de desarrollo de nuestro país, más allá de los mitos del crecimiento basado en las actividades extractivas. El Perú NO es un país minero: es un país MEGADIVERSO, y un futuro sostenible dependerá de nuestra capacidad de generar diversas alternativas basadas en las igualmente diversas oportunidades que nos brindan nuestra maravillosa naturaleza, nuestra maravillosa historia y nuestra extraordinaria creatividad e inventiva.

En Sapallanga recibirán 263 cocinas de GLP del programa "Cocina Perú"


En el marco del Programa Nacional de Cocinas Familiares “Cocina Perú” que lleva a cabo el Gobierno, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en una gestión conjunta con los responsables del Sistema de Focalización de Hogares SISFOH Provincial de Huancayo y Distrital de Sapallanga, este viernes 27 de Setiembre en la Plaza Huamanmarca a partir de las 9:00 a.m. entregará 263 cocinas a Gas Licuado de Petróleo (GLP) a igual número de familias rurales de escasos recursos económicos del distrito de Sapallanga.
En la distribución que se llevará a cabo en la Plaza Huamanmarca, estarán presentes los beneficiarios 263 sapallanguino del Programa “Cocina Perú”, las autoridades de la provincia de Huancayo, asimismo las autoridades y funcionarios de la Municipalidad Distrital de Sapallanga que gestionaron dicha acción ante el MEM.

Cada adjudicatario será beneficiado con la entrega de una cocina de dos hornillas, un balón cargado de GLP de 10 kilos e implementos (válvula, manguera y abrazaderas).
El burgomaestre de Sapallanga Miguel Ángel Rivera Porras recordó que en una reunión sostenida en reuniones pasada en la sede del MEM, en Lima, el ministerio de Energía y Minas, se comprometió ante las autoridades del distrito, a acelerar el proceso de sustitución de las contaminantes cocinas a leña, de uso mayoritario en la población rural, por cocinas a GLP.
DATO: 
El programa “Cocina Perú”, entregará en la provincia de Huancayo 3583 cocina a igual de beneficiarios, en diversos días, siendo el distrito de Sapallanga el tres distrito con mayor beneficiarios, los antecede Acobamba y Pariahuanca.

105 años de historia del ferrocarril central del Perú


Solo visionarios harían realidad una vía a través de los Andes, capaz de unir la costa con el interior del Perú. En 1825, Simón Bolívar había hablado sobre el tema. Con el transcurso del tiempo muchos políticos, científicos y militares reafirmaban las palabras del Libertador.
Y el 23 de diciembre de 1869, se firma un contrato entre el empresario norteamericano Henry Meiggs y el Gobierno peruano para la construcción de un ferrocarril entre Lima y el 'Valle de Jauja'. Contenía 33 cláusulas, que estipulaba que la obra se sujetaría a los planos y trazos hechos por el ingeniero polaco Ernesto Malinowski, a un costo de 27 millones 600 mil soles.

La construcción del ferrocarril llegó a Cocachacra el 9 de febrero y a San Bartolomé en setiembre de 1871. Los problemas empezaron en la montaña, donde había que taladrar la roca para colocar las rieles. Trabajaron aproximadamente 10 mil hombres, entre chinos, peruanos y chilenos.

Los materiales y alimentos, solo se podían transportar por tren hasta donde estaban instalados los rieles, a partir de ahí se hacían a lomo de mula. En agosto de 1875 la línea llegó a Chicla, a 142 km del Callao. Es aquí donde se interrumpe la obra, a causa de que el gobierno no pudo continuar haciendo los pagos. Además estalló la Guerra con Chile.

En 1890, se reinician los trabajos a cargo de la Peruvian Corporation. El 12 de julio de 1892 llega a Casapalca y luego el 10 de enero de 1893 a La Oroya.
Fue también la Peruvian Corporation, la que se hizo cargo en 1907 de la construcción del tramo entre La Oroya y Huancayo. El tráfico a la Incontratable se abrió el 8 de setiembre de 1908, dándose fin así a una historia que había durado 38 años.

Al mediodía del 24 de setiembre de 1908, la locomotora 'Rogers' Nº 34, arribó por primera vez a Huancayo. "Desde esa fecha se marca el progreso siempre ascendente", escribió en su obra 'Huancayo', el historiador Oscar O. Chávez.

Festival Claro 2013 realizó audiciones en vivo en Huancayo


Continuando con la búsqueda de la nueva estrella musical del Perú, el Festival Claro llevó a cabo su etapa de audiciones en la Plaza Huamanmarca de Huancayo.
Los concursantes representantes de los departamentos de Junín, Pasco, Ica, Huánuco, Huancavelica y Ayacucho, participaron de audiciones individuales frente a un jurado de lujo conformado por Guillemo Mazorra, Director del Departamento de Artistas y Repertorio de Sony Music Zona Andina, y Lalo Ponce, representante de Sony Music Perú, junto a Mito Ramos, cantautor y compositor de música andina peruana, como jurado invitado.

“Como jurados nos sentimos bastante felices de haber encontrado gran talento en Huancayo. Nos satisface que esta búsqueda del mejor intérprete (o intérpretes) iniciada junto con Claro haya obtenido tan buenos resultados en la región. Realmente nos espera un arduo trabajo de ahora en adelante”, señaló Guillermo Mazorra, Director del Departamento de Artistas y Repertorio de Sony Music Zona Andina.

Luego de realizadas las audiciones en cada una de las cinco regiones participantes, que finalizarán el próximo 11 de octubre en Lima, el jurado elegirá a los 30 concursantes semifinalistas y se subirá sus respectivos videoclips a la web www.festivalclaro.com.pe.

De entre los semifinalistas Sony Music seleccionará a 10 finalistas y luego de ello el público podrá salvar a 2 participantes, de los 20 restantes, a través de un sistema de votación electrónica. Los 12 concursantes que clasifiquen a esta etapa participarán del Show Final del Festival Claro para elegir al ganador de este año.

Como se recuerda, el Festival Claro ofrece en esta edición un premio de gran valor para sus participantes: hacer de su ganador una auténtica estrella musical que represente al Perú a nivel internacional gracias a su alianza con Sony Music.

El ganador firmará un contrato con Sony Music para la grabación de un disco y un videoclip, así como el compromiso de una gira promocional al menos en 3 ciudades del Perú y al menos en un país de Latinoamérica. Además de ello, recibirá una subvención económica mensual de US$ 1,000 durante un año para que pueda dedicar gran parte de su tiempo a preparase y convertirse en la nueva estrella musical del Perú.

La CCH ya la reserva paisajistica Nor Yauyos promueven el dialogo con entes de turismo


La Cámara de Comercio de Huancayo en coordinación con la Reserva Paisajística Nor Yauyos, vienen organizando foros  por la Semana Mundial de Turismo, bajo el lema “Turismo y agua, proteger nuestro futuro común”, cuyo objetivo espromover y articular un diálogo con entidades reguladoras del gremio como: SUNAT, INDECI y ADPDAY.
Estos eventos académicos se realizarán del 25 al 27 de setiembre en el auditorio de nuestra institución, a cargo de reconocidos expositores con amplia experiencia en el tema.
Además los empresarios y participantes en general que asistan, tendrán la oportunidad de conocer cuáles son sus derechos frente a las arbitrariedades que cometen de ciertas instituciones.


PROGRAMA DE LA SEMANA MUNDIAL DEL TURISMO:

FECHA
HORA
ACTIVIDAD
25 /09

07:00 pm.
  09:00 pm.

Foro - conversatorio SUNAT: Derechos de los contribuyentes frente a la Administración Tributaria.
MBA ESTEBAN OCAMPO OLIVERA
26/09
06:30 p.m.
 08:00 pm.


Foro-conversatorio:  " El Derecho de Autor y Compositor , El derecho del usuario y  el Apdayc”
Abog. JESUS ROBERTO AMES LOPEZ
  08:00 p.m.
  09:30 pm
Foro – conversatorio INDECI “Condiciones de seguridad en operadores turísticos”
Ing. MARIA DEL ROSARIO MACARLUPO ESCOLASTICO
27/09
06:30 p.m.
08:15 p.m.

“Calidad total en empresas de servicio.”
Lic PAOLA FALCON MEZA.

Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas - Nacientes de agua que se cuidan, que se comparten.
Blgo. FERNANDO GONZALO QUIROZ JIMÉNEZ

Informes e inscripciones: Área de turismo de la CCH en Av. Giráldez N° 634 – Teléfono: 064 – 231432 anexo 29, emaillcangalaya@camarahuancayo.org.pe.

Otra denuncia a congresista Urtecho, escandaliza al país


Teresa Chávez Céspedes, denunció que fue contratada por el legislador, Michael Urtecho, como asesora con un sueldo de 4 mil 627 soles, pero solo cobraba S/,800 y solo acudió al Congreso en tres oportunidades, con lo que era otra de las “empleadas fantasmas”.
Esta denuncia, difundida en el programa televisivo “Cuarto Poder”, se suma las formuladas por otros dos trabajadores que acusaron al cuestionado legislador de Solidaridad Nacional, de recortarles el sueldo utilizando la misma modalidad.

“Al inicio estaba como técnico. Ellos (Urtecho y su esposa Claudia Gonzales Valvidia) me hicieron firmar una carta poder y yo le daba la potestad para que recoja mis boletas”, dijo Chávez Céspedes.

“Yo trabajaba en Trujillo (…) lo representaba y coordinaba sus actividades como congresista. También veía sus temas personales. Veía a su cachorrito, Iba a darle de comer al animalito todos los días ”, agregó.


De acuerdo a la planilla del Congreso, ella fue contratada como técnico con un sueldo de 1800 soles, luego fue ascendida a asesora con un salario de 4 mil 627 soles.

“Yo seguía percibiendo 800 soles. La señora Gonzales, la esposa del señor Urtecho, me guió para sacar mi cuenta. Me dijo que por teléfono le dictara la clave. Le di mi cuenta privada. Ahí empezó a depositarme 800 soles. Ella cobraba mi sueldo”, aseguró.

El informe de Cuarto Poder menciona que Urtecho es uno de los congresistas que ha contratado a la mayor cantidad de personal. Por su despacho han desfilado 43 empleados. Cuando fue vicepresidente, solicitó contratar a 20 personas, entre ellos a los excongresistas de Solidaridad Nacional Walter Menchola y Fabiola Morales.


Costó al Estado

Las contrataciones que realizó Michel Urtecho le costaron al Estado un millón 46 mil soles. Además, entre el 2006 y el 2007, se le entregó 196 mil 780 soles por viáticos y otros conceptos de la función congresal.

Entre el 2009 y el 2010, mientras ocupó la segunda vicepresidencia de la mesa directiva presidida en aquel entonces por Luis Alva Castro, gastó casi medio millón de soles en viajes a su natal Trujillo y otras ciudades del país.

En el perìodo del 2011 y el 2012, cuando integró la mesa directiva del Congreso presidida por el nacionalista Daniel Abugattás, gastó 123 mil 801 soles por conceptos de representación y 113 mil 897 soles por viáticos.
¿Donaciones fantasmas?

Mientras el congresista Urtecho presidió la Comisión Especial de Discapacidad del Congreso a través del programa “Mi Silla”, fue el responsable de administrar y entregar un lote de 1310 sillas de ruedas a personas discapacitadas con bajos recursos.

De ese total, Urtecho gestionó la entrega de 1 014, pero solo entregó constancia de 393. No dio cuenta del destino de las 621 sillas de ruedas restantes, hasta que la Presidencia del Consejo de Ministros y la Contraloría intervinieron.

“Recogimos al azar un lote de 10 actas de entrega y grande fue nuestra sorpresa al descubrir que al menos tres de las personas aseguran no haber recibido ninguna silla de ruedas y lo peor, que sus firmas han sido falsificadas”, denunció Abugattás