miércoles, 15 de agosto de 2018

Cada segundo viernes de diciembre se celebrará Día del Plantamonte Regional Huancavelica


A fin de sensibilizar a la población respecto a la importancia de la reforestación y la consecuencia de hábitos que van en contra de la protección del medio ambiente, el Consejo Regional de Huancavelica emitió la Ordenanza Regional N° 403, que institucionaliza el segundo viernes del mes de diciembre de todos los años como el Día del Plantamonte Regional Huancavelica.

La iniciativa fue por encargo del gobernador, Glodoaldo Álvarez Oré, a la Dirección Regional Agraria de Huancavelica (DRA), ente que mediante el informe N° 237-2018, presentó la propuesta de creación, que además pretende crear un sistema de sensibilización regional que promueva una mejor adaptación y mitigación al fenómeno del cambio climático en la población.

Sunarp organiza charla gratuita sobre publicidad registral en linea en Huancayo.


Con el objetivo de ampliar los conocimientos en materia registral de la población huancaina, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos a través de la Oficina Registral de Huancayo, organiza la charla gratuita “Publicidad Registral en Línea”, el cual se llevará a cabo este 16 de agosto del presente, a las 5:00 p.m. en la Oficina Registral de Huancayo sito Jr. Atalaya N° 1250 – El Tambo.
El evento estará a cargo del abogado certificador Carlos Francia Ayarza y está dirigido a notarios, abogados, estudiantes universitarios, usuarios del sistema registral y población en general.
Para mayor información e inscripciones, los interesados pueden acercarse a la Oficina Registral de Huancayo o comunicarse al teléfono (064) 247724 – 241714.
Dato: Se emitirá constancias a los asistentes.

Henry López recorre con gran éxito los principales mercados de Huancayo


Candidato al sillón provincial Henry López acudió a los Mercados Modelo, Malterilla y Mayorista en horas de la mañana. Allí saludó y departió algunos minutos con los vendedores para conocer sus necesidades.

La visita y el recorrido del candidato por Perú Libre, fue recibida con calidez por partes de los comerciantes de estos populosos mercados de la provincia de Huancayo.

Los mercantes pudieron dialogar con el candidato al que le dieron a conocer sus necesidades y expectativas. Los negociantes dijeron que la informalización es uno de los problemas que más los aqueja.

El candidato a la alcaldía de Huancayo concluyó señalando que, dentro de su plan de gobierno, se tiene proyectado la ejecución del Mercado de Productos Repotenciados Malvinas Wanka. “Huancayo cuenta con un gran número de comerciantes formales e informales que ofrecen sus productos en lugares que no cuentan con seguridad, orden y limpieza. Además de estar expuestos a factores climáticos adversos, que afectan su integridad” manifestó Henry.

Ciudadanos reportan 42 alertas sobre uso de recursos públicos a favor de candidatos en POSTULA CON LA TUYA


En primera semana de lanzado el programa de prevención a nivel nacional de la Contraloría

En Junín, ya se han reportado dos denuncias ciudadanas

Un total de 42 alertas sobre el presunto uso indebido de bienes y recursos públicos en beneficio de candidatos que postulan a las Elecciones Regionales y Municipales 2018, fue reportado por ciudadanos a nivel nacional, en la primera semana del lanzamiento del programa de prevención POSTULA CON LA TUYA de la Contraloría General de la República.

Las alertas, registradas por ciudadanos a través de www.postulaconlatuya.pe , provienen de Lima Metropolitana (15), así como de los departamentos de La Libertad (5), Arequipa (3), Tumbes (3), Callao (2), Amazonas (2), Junín (2), Lima Provincias (2), Tacna (2), Ayacucho (2), Cusco (1), Huancavelica (1), Ica (1) y San Martín (1).

La mayoría de alertas ciudadanas electorales presentadas, de acuerdo a las conductas que se establecen en el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Contraloría, están relacionadas al uso de oficinas, bienes y recursos de propiedad del Estado para actividades políticas y difusión de propaganda electoral (29% de casos); así como disponer que servidores públicos o terceros contratados por una entidad del Estado realicen proselitismo político o propaganda electoral en horario de oficina (19%)

De igual manera, disponer el uso de vehículos, máquinas, equipos u otros bienes de la entidad pública con fines electorales (14%); y disponer o utilizar dinero de caja chica, recursos directamente recaudados u otros fondos públicos para financiar actividades con fines electorales (14%)

Otras alertas están referidas a permitir que terceros utilicen los bienes inmuebles y otros recursos del Estado para hacer proselitismo político o propaganda electoral; distribuir con fines electorales materiales adquiridos con recursos públicos, donaciones o fondos provenientes de la cooperación internacional; y el uso de materiales de propiedad de la entidad pública para elaborar propaganda electoral. 

Tras una primera evaluación de estas 42 alertas, la Sugerencia de Integridad de la Contraloría, encargada de la evaluación de las mismas, derivó 34 a las Gerencias Regionales de Control correspondientes, así como a la Subgerencia de Control de Lima y Callao, a fin de activar el servicio de control que amerite.

Sanciones

La Contraloría tiene la facultad de aplicar directamente sanciones por la comisión de las infracciones que hubieran cometido las entidades sujetas a control, sus funcionarios o servidores públicos, las cuales incluyen desde la suspensión temporal hasta la inhabilitación para ejercer la función pública. R. C N° 100 Reglamento de Infracciones y Sanciones de la CGR.

La infracción grave se sanciona con suspensión temporal en el ejercicio de las funciones no menor de 30 días calendario y hasta 360 días calendario o inhabilitación para el ejercicio de la función pública, no menor de un ni mayor de dos años. La infracción muy grave se sanciona con inhabilitación para el ejercicio de la función pública, no menor de dos 2 años ni mayor de 5 años. Los ciudadanos vienen reportando su alerta a través de www.postulaconlatuya.pe, el portal web www.contraloria.gob.pe o el nuestro Facebook Contraloría Perú.

Canales de atención

Para mayor orientación e información, los ciudadanos pueden escribir al número de WhatsApp 969 682 389, llamando a la línea gratuita 0800 22 227 y al correo electrónico postulaconlatuya@contraloria.gob.pe.

Invitan a participar en la tercera Edición del Premio Nacional de Cultura del Agua 2018 en Huancavelica


El Ministerio de Agricultura (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua invita a las instituciones públicas y privadas a participar de la Tercera Edición del Premio Nacional Cultura del Agua 2018, cuya finalidad es reconocer y valorar las experiencias exitosas que promuevan el uso suficiente, ahorro, conservación, protección de la calidad o incremento de la disponibilidad de recursos hídricos.

Está edición que además busca fomentar una cultura del agua que promueva la valoración al recurso hídrico, presenta 5 categorías: Buenas prácticas en gestión de recursos hídricos, que incluye proyectos de infraestructura gris y verde, orientados a promover el cuidado responsable del agua; Proyectos educativos, exclusivo para docentes de instituciones educativas; Investigaciones relacionados al desarrollo y uso de tecnologías, Medios de comunicación y publicaciones periodísticas, finalmente la clase, Especial: certificado azul.


Por gestión consiguen 300 mil soles para proyectos en favor de víctimas de la violencia



 El alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín firmó un convenio interinstitucional con Katia Martel Trujillo, representante del Programa de Reparaciones Colectivas y la Reconciliación Nacional (CMAN) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para financiar proyectos de cientos de pobladores desplazados por la violencia política a la ciudad de Huancayo por un monto mayor a los 300 mil soles.

Los pobladores beneficiarios pertenecen a la Asociación de Desplazados por la Violencia Política “Juñuy Llakctas” con el proyecto “Fortalecimiento de capacidades en la fabricación y servicio de bordados textiles computarizados” por 100 mil soles y la Asociación de Familias Desplazadas “Jatari Huamanguilla-AFADEIH” con el proyecto “Mejoramiento de capacidades productivas en la actividad de confección textil” por otros 100 mil soles.

También la Asociación Intercomunal Migrantes de Huancavelica en Huancayo y Comercializadora de Camélidos y Derivados (AIMIHCADE) con los proyectos “Afianzamiento de capacidades en la actividad de comercialización de carnes” por 50 mil soles y “Afianzamiento de capacidades en la actividad de confección textil” por otros 50 mil soles más.

“Es muy importante ayudar a la población víctimas de esta violencia política, donde miles de personas tuvieron que abandonar sus tierras para proteger a su familia, muchos de ellos están ubicados en la provincia de Huancayo, donde buscan mejor su calidad de vida; es por ello que contribuiremos con la firma de este convenio para impulsar sus proyectos”, afirmó Alcides Chamorro Balvín, alcalde de Huancayo.

De esta forma se busca promover el desarrollo de las capacidades y el acceso a oportunidades económicas y materiales de los pobladores que sufrieron la violencia política de los años 1980 y 2000. “El desembolso económico será en los próximos días, para poder llevar a cabo estos proyectos, donde las familias podrán trabajar y obtener un nuevo ingreso económico con la ejecución de estos proyectos”, ratificó Alcides Chamorro.

DETALLES: Este es el inicio de varios proyectos que las asociaciones tienen planificado, donde también la MPH buscará la ayuda requerida para su ejecución.

Contraloría advierte riesgos en expediente técnico de obra contra inundaciones en Huancavelica


La Contraloría General de la República advirtió situaciones adversas que afectarían el inicio y ejecución de la obra de creación y mejoramiento del servicio de protección contra inundaciones en las localidades de Anchacclla, Lircay y Ocopa del distrito de Lircay, provincia de Angaraes, región Huancavelica. Este proyecto, que cuenta con una inversión de más S/ 44 millones, tiene el objetivo proteger a las poblaciones vulnerables, ubicada en ambos márgenes del río Sicra.

Las situaciones adversas se encuentran detalladas en el Informe de Control Concurrente
N° 004-2018-OCI/5338-CC
, el cual fue notificado al Gobierno Regional de Huancavelica para que valore los riesgos advertidos y disponga las medidas correctivas pertinentes.

El informe de control concurrente, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Huancavelica, dentro del plan de Reconstrucción con Cambios, está publicado en el Buscador de Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.

Riesgos identificados:


· Se advirtió que la entidad a través de la Comisión Regional de Evaluación de Expedientes Técnicos (CREET), aprobó el expediente técnico del proyecto con deficiencias técnicas y administrativas, situación que generaría el incumplimiento del objetivo del proyecto.

Estos hechos limitan el inicio de la ejecución del proyecto y propicia que durante esta etapa se pueda dar el sobredimensionamiento de costos, solicitudes y aprobaciones de adicionales, ampliaciones de plazo o paralizaciones, así como deficiencias constructivas.

· Falta de saneamiento físico legal del terreno para la ejecución de la obra, lo que afectaría el inicio oportuno del procedimiento de selección y el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

Además al incluir un presupuesto para el pago de áreas expropiadas, se presume que se trasladará la responsabilidad del saneamiento de los terrenos al ejecutor, a pesar que la normativa de contrataciones indica que es función de la entidad, que por las características del proyecto no sería factible.

Una de las principales metas del proyecto es la construcción de una defensa ribereña a lo largo de la franja marginal del río Sicra, que tendrá una longitud de más 15 kilómetros en promedio para proteger a los habitantes del distrito de Lircay frente a cualquier peligro de inundación, producto de las precipitaciones.